Objetivo=incentivar a los estudiantes del Manuel j Betancur la competencia en lectura y escritura de textos




descargar 54.14 Kb.
títuloObjetivo=incentivar a los estudiantes del Manuel j Betancur la competencia en lectura y escritura de textos
fecha de publicación31.01.2016
tamaño54.14 Kb.
tipoCompetencia
p.se-todo.com > Historia > Competencia
PROYECTO DE LECTURA 2014

OBJETIVO=incentivar a los estudiantes del Manuel j Betancur la competencia en lectura y escritura de textos

OBJETIVOS ESPECIFICOS=

  • Elevar el nivel de lectura de los estudiantes a 10 libros mínimos en el año

  • Generar hábitos de lectura y escrituras de textos para mejorar habilidades comunicativas

  • Empezar a generar una cultura de análisis critico de las lecturas realizadas

  • Consignar habilidades en la digitación de textos aplicando las normas técnicas para trabajos escritos

  • Reseñar en forma correcta las citas bibliográficas de lo leído

MES

LIBRO

AUTOR

Marzo

Cóndores no entierran todos los días

Gustavo Álvarez

Abril

A sangre fría

Truman capote

Mayo

Amalia

José mármol

Junio

Los renglones torcidos de Dios

Torcuato Luca de Tena

Julio


Lo ojos del perro siberiano

Antonio san Ana

Agosto

Muerte en las nubes

Agatha Christie

Septiembre

El alquimista

Pablo Coelho

Octubre

11 minutos

Pablo Coelho

Noviembre

Pregúntale Alicia

Anónimo

Tabla #1

LISTA DE LOS LIBROS QUE ESCOGI PARA LEER EN EL 2014

RESEÑA CRITICA (extensión máxima 250 palabras)

BIBLIOGRAFIA=

(Vargas Llosa, 2012)

Bibliografia=

(alvarez gardeazabal, 1983)

Libro #1 condores no entierran todos los dias

RESEÑA CRITICA=Esta historia ocurre en Tulia, Valle del Cauca. El país es dirigido por un gobierno liberal, asignando partidarios liberales en los cargos públicos de todo el país, que esta cercanos a las elecciones. León María Lozano, es un militante conservador en un pueblo de liberales, por esta razón es discriminado por la mayoría de los habitantes; con la excepción de sus compañeros en el partido y por Doña Gertrudis Potes, importante militante liberal en el pueblo. 
Durante varios días, León María Lozano cambia de trabajo constantemente, siendo discriminado debido a su condición de conservador. En uno de estos trabajos como vendedor de libros, León María Lozano, padece uno de sus ataques de asma es tras este ataque, que León María Lozano confiesa su mayor miedo: Morir en la calle, solo, rodeado de desconocidos y sin su familia. 
Durante los acontecimientos del bogotazo, cuando se conoce de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, se generan revueltas a nivel nacional en contra del partido conservador. En estos hechos, el cóndor y sus partidarios huyen hacia el directorio municipal del partido conservador, mientras son perseguidos por una multitud iracunda por la muerte de Gaitán; temiendo por su propia vida y lo que la multitud pueda hacer en el pueblo, León María Lozano dispersa a la multitud arrojándoles explosivos , convirtiéndolo en un Héroe local. Al día siguiente, Gertrudis Potes y sus partidarios conversan respecto al tema; impresionados por el hecho de que un conservador pudiese ser un héroe. Tras este reconocimiento, León María Lozano descubre sus oportunidades dentro del pueblo, descubre que lo puede controlar y no ser simplemente un paria, descubre que puede poner al pueblo a manos de los conservadores. 
Lentamente, León María Lozano, aprovecha su ventajosa situación para convertirse en un asesino. Sus simpatizantes conservadores se transforman en sus sicarios, apodados los "pájaros"; quienes comienzan a asesinar a los principales militantes liberales del departamento. 

En uno de sus primeros golpes, envía a "los pájaros" a atacar contra el directorio del partido liberal del pueblo, mientras el observa seguro en su auto; durante el tiroteo, el nuevo alcalde del pueblo pasa en frente del auto de León María Lozano, el alcalde le pregunta lo que sucede, cuando cae en cuenta de lo que ocurre, el alcalde se ve atemorizado por aquel hombre; pero León María Lozano no duda en criticarlo, tratándolo como a un débil, que está en su oficina cuando debería estar patrocinando lo que también debía ser su lucha, el alcalde se retira mientras los sicarios de León María Lozano celebran en honor al partido conservador. El Alcalde sabe que, por más que sea un criminal, no puede hacer nada; pues León María Lozano es un conservador, uno de los suyos. 
Mientras ocurrían los constantes homicidios, el partido conservador se entera de las acciones de León María Lozano; tras invitarlo a Bogotá, los conservadores le manifiestan su entero apoyo y protección para que el continúe, su misión patriótica. Los liberales que todavía están en el municipio, se reúnen para manifestar su preocupación ante los pájaros, dirigidos por León María Lozano: 
Pues si la amenaza son los pájaros, a lo que nos enfrentamos es a un cóndor. 
Con esta frase, Gertrudis Potes le da su "alias" a León María Lozano. Durante la ola de homicidios, son ejecutados liberales de todo el departamento son asesinado y dejados en otros municipios
León María Lozano, ahora "el cóndor", se va transformando en un hombre siniestro y maquiavélico; no solo persigue a los liberales, sino a todo aquel que se oponga a su régimen. tras ser criticado por un periodista, uno de "lo pájaros" se dirige a su oficina; antes de encontrarse con el periodista, el pájaro ve una fotografía de Gaitán colgada en la oficina; iracundo contra esa imagen, el pájaro no duda en disparar al periodista, luego, ofende la fotografía y se va. Posteriormente, León María Lozano sufriría otro de sus ataques de asma, y allí muere

GLOSARIO=locomotora1 cilicio2 matinal 3 egregio 4 prorrogable 5 maniático 6 monjil7 tétrica 8 Arrimar9bibliografía= (capote, 1966)

LIBRO #2 A sangre fría

La obra comienza con la descripción del pueblo en el que se va a cometer un crimen. El autor reconstruye desde el día anterior al trágico suceso, las vidas de una familia de granjeros muy respetable en el pueblo: trabajadores, amables, siempre dispuestos a ayudar a todo el mundo, muy religiosos..

Todo el pueblo quedó conmocionado tras la noticia, no existía móvil aparente para este terrible crimen que acabó con la vida de cuatro personas (Herbert, Bonnie, Nancy y Kenyon Clúster).

Todo el país conoció lo sucedido, cientos de reporteros, invadieron el pueblo rompiendo esa tranquilidad que siempre les había rodeado.

La policía de Kansas y también de otros estados se dedicó a la investigación de este caso que por sus características parecía todo un misterio, no tanto por la falta de pruebas como por lo inesperado y absurdo de la masacre.

Paralelamente se relata la vida de los asesinos, como van realizando esos preparativos para ir a Holcomb en busca de una caja fuerte, que ni siquiera habían comprobado que existía.

El crimen hubiera sido casi perfecto si no fuera por un preso, que había sido compañero de la penitenciaría de Dock. Este preso es el que le había contado que existía una familia de granjeros muy ricos en Kansas para los que había estado trabajando.

A partir de ahí, Dock comenzó a interesarse por cómo era la casa en detalle, la distribución de las habitaciones, si tenían caja fuerte, cometiendo el error de relatar al otro preso que cuando saliera iba ir a dar un golpe a la granja de los Clutter, llevándose con él a otro preso que había conocido, Perry, por si se daba el caso de que hubieran testigos, eliminarlos. Este preso fue la clave para que la policía pudiera seguirla pista de estos dos personajes, que ya casi con toda seguridad habían sido los autores del crimen.

La policía siguió investigando y realizando averiguaciones con la información que ya tenían del preso, de la familia de Dock, de la hermana de Perry, y en colaboración con la policía de otros estados consiguieron arrestarlos en Las Vegas.

Los dos asesinos habían confesado su delito, contando paso a paso como lo habían planeado todo, donde habían escondido algunas pruebas, y como lo habían llevado a cabo
GLOSARIO=templanza10 operación 11

Libro#3 amalia
Bibliografía= (marmol, 1851)
Reseña critica=

Primer capítulo= en este primer capítulo nos cuenta la historia de 6 hombres que querían irse al ejercito e Lavalle pero “el restaurador” se dio cuenta de esto y los mando asesinar colocándoles una trampa la cual era llevarlo hacia al ejercito pero con un guiador su nombre era merlo que sería el cual los llevaría hacia las manos asesinas.

Eduardo acompañado de Daniel se escaparon de las manos asesinas, posterior a esto resultaron en la casa de Amalia la prima de Daniel ella los atendió y curo las heridas. Desde el primero momento que Eduardo conoció Amelia se enamoro perdidamente de ella y Daniela aprovechando lo entretenido que estaba Eduardo con Amalia mando cuatro cartas la primera para su novia Florencia la segunda para el señor Felipe Arana la tercera para el coronel salomen y la cuarta con una firma especial, en estas cartas expresándoles lo sucedido y pidiéndoles ayuda

Segundo capitulo=en esta segunda parte se habla de la maña vida que tuvo Amalia ya que desde pequeña le toco sufrir mucho con la muerte de su padre, con su boda a tan temprana edad y la muerte de su madre tiempo después de la muerte de su esposo pero estas desdichas se arreglaran cuando conoció a Eduardo el cual desde el primero momento se enamoro de ella y cuando le toco cambiar de guarida ellos discutieron mucho pero él le declaro su gran amor

Amalia fue invitada a una fiesta que hizo la hija de doña rosa (una amiga de Daniel) ella le tenía mucha envidia Amalia y que ella pensaba que ella estaba comprometida con Daniel, sin saber que ellos dos son primos mientras esto ocurría Daniel y Eduardo estaba reunidos en otro lugar con unos jóvenes intelectuales que le iban ayudar con la situación que Vivian en esos momentos

Tercer capítulo= seguidamente a esto el señor Douglas el destinatario de la cuarta carta que Daniel mando en la casa de Amalia, él fue el que le ayudo a tener una reunión con unos delegados para contarles el problema que se tenía en el ejercito de Lavalle y que la mujer del capitán Juan Manuel rosas, les había descubierto la guardita donde se escondía Daniel y Eduardo en ese mismo momento Amalia estaba viviendo una situación muy incómoda ya que la mujer del capitán les tendió una trampa y fue a la casa de ellos a tomar el té con Amalia y Eduardo aprovechando la situación se recostó en la pierda de Eduardo y la reacción de el fue la de un hombre mal herido y así ella confirmo que eran ellos los sobrevivientes del ataque que su esposo había hecho en el ejercito

Cuarta capitulo=en esta parte nos cuentan que una ocasión que Amalia se encontraba en su casa despierta mariño (el general) siempre le había gustado Amalia ya que era una de las mujeres más bellas de la región y él se intenta filtrar en la casa de ella pero su intento fue fallido ya que Daniel presintió que esto iba a suceder y cambio las cerraduras a la casa y le monto guaria Amalia pero como el tenia tanta insistencia le toco irse de esa casa para otra que Amalia se refugió en una casa abandonada sobre la barraca del río, conocida con el nombre de la “casa sola”, donde de pronto llega Eduardo. 

Mariño sigue a Daniel y logra dar con la localización de Amalia, por desgracias llega al lugar donde todos están reunidos y allí intento matarlos pero la realidad es que el solo quería Amalia el secuestro y los dejo ir a ellos, Eduardo muy dolido por esta situación trata de forcejear con el mariño y lo mato.

Glosario= unitarismo12 delegado 13 cutio14 unitaria15 Montevideo 16 restaurador17

Libro#4 los renglones torcidos de Dios

(de tena, 1979)

Reseña critica=la historia narra las aventuras de Alice Gould dentro de un sanatorio mental, un manicomio. Una casa de locos. Alice es detective privado y por iniciativa propia entra como paciente en el psiquiátrico inventándose una paranoia18 y compinchita con su marido, su médico particular y el director del sanatorio en el que ingresa. Lo hace así para resolver el asesinato del padre de su nuevo cliente, asesinato en el que todas las pistas conducen al manicomio19. Así que Alice decide hacerse pasar por una paranoica para poder investigar sin ser descubierta.


El problema, es que lo que parece ser no lo es tanto. Y poco a poco vamos viendo que la supuesta cordura de Alice se pone en entredicho, cuando el director del centro afirma no saber quién es, cuando se descubre que Alice ha intentado envenenar a su marido o que su supuesto cliente no parece existir. Aún así, Alice argumenta a lo largo de todo el libro su inocencia, su cordura y el estar siendo objeto de un complot contra su persona. Los médicos del centro, el director y deberán juzgar su estado mental y ponerse de acuerdo en una opinión: si Alicia esta loca o no.

Alice Gould, la cuerda loca allí en este lugar conoció muchas personas con las que confió mucho y pasaron muchas situaciones incomodas para ella ya que como la creían loca intentaron abusar de ella, la intentaron matar y como cuanta al principio de la historia ella ingreso al manicomio por un supuesto caso que ella debería resolver pero cuando empiezan a conocer la vida de ella y su marido se dan cuenta de los líos20 tan grandes que habían entre ella y su marido el cual era adicto a el juego y siempre la metía en problemas a ella, cuando empezaron a seguir el caso de ella el director se dio cuenta que ella realmente tenía muchos problemas los cuales no era capaz de manejar sola y por eso realmente se interno en este lugar, al momento de la salida de Alicia del manicomio se involucraron muchos temas y ella no quiso salir de allí se quedo ayudando en el manicomio a las enfermeras con las que tenía tan buena relación y allí conoció una persona la cual pudo limpiar sus heridas del amor

Libro#5 los ojos del perro siberiano

(antonio, 1998)
Reseña crítica: La historia la cuenta un chico que está a punto de viajar hacia otro país y desea desprenderse de toda su historia y la de su hermano muerto. 
Entre su hermano mayor, que es el que ha muerto, se llamaba Ezequiel, el era 13 años mas grande. 
Su padre era un hombre muy rigoroso21 y sus energías estaban enfocadas en sus negocios. Su madre, una mujer que dedicaba todas sus atenciones de su casa. 
Vivían en una muy confortable 22y grande casa en San Isidro cerca del río. 
Ezequiel era el primogénito y por sus características físicas (ojos azules y pelo negro, deportista) y por haber sido durante muchos años hijo único era el preferido de los padres. 
El hermano menor, en cambio, tenía ojos y pelo marrón y no había sido un hijo deseado, por lo tanto permanecía al margen de muchos asuntos que involucraban a la familia, en especial cuando comenzaron los problemas por la rebeldía de Ezequiel. 
La novia de Ezequiel había quedado embarazada y él desafió a sus padres y a los amigos de sus padres, negándose a casar con su novia que interrumpió su embarazo. 
Después Ezequiel enfermó de SIDA23 y sus padres rompieron toda relación con él y evitaron que los dos hermanos se comunicaran. Contaron a sus amistades que Ezequiel estaba enfermo de leucemia, ya que les parecía menos vergonzoso24 para la familia. 
El hermano menor se entera de la verdad a través de su mejor amigo que él se entera extorsionando a su hermana ya que sus padres le habían contado la historia de Ezequiel para que la tome como ejemplo y se cuide, se aleja de él por la enfermedad de Ezequiel y decide, sin decírselo a sus padres, buscar a su hermano para comenzar de nuevo los lazos perdidos aun que sea por el tiempo que le quedara de vida. 
Ezequiel lo recibe feliz y le cuenta la historia de su perro siberiano, que fue rescatado de la muerte por no tener las estrictas características de pedigrí y en cuyos ojos siempre ve amor, no así en las miradas de sus familiares humanos. Comparten largas horas de conversaciones que les permite conocerse y tender cosas en común y compartiendo una salida a una cancha de fútbol (que sus padres no hubieran aprobado), escuchando música o caminando simplemente. 
Cuando Ezequiel fallece él está a su lado, recompensado de alguna manera por la oportunidad de haber compartido los últimos momentos de su hermano.



1 Máquina que, montada sobre ruedas y movida de ordinario por vapor, electricidad o motor de combustión interna, arrastra los vagones de un tren.

2 Saco o vestidura áspera que se usaba antiguamente para la penitencia.

3 De la mañana o relativo a ella

4 Insigne, ilustre.

5 Continuar, dilatar, extender algo por un tiempo determinado.

6 Que tiene manías

7 Perteneciente o relativo a las monjas.

8 Triste, demasiadamente serio, grave y melancólico

9 Acercar o poner algo junto a otra cosa.

10 Moderación, sobriedad y continencia.

11 Ejecución de algo.

12 Doctrina cristiana que, admitiendo en parte la Revelación, no reconoce en Dios más que una sola persona.

13  Se dice de la persona en quien se delega una facultad o jurisdicción. 

14 Continuamente, seguidamente

15  Perteneciente o relativo a la unidad.

16 Perteneciente o relativo a esta ciudad, capital del Uruguay

17 Que restaura

18 un término médico que hace referencia a un estado de salud mental denominado trastorno delirante

19 es un establecimiento de salud, dedicado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades psiquiátricas

20 Un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución


21
 Que cumple o hace cumplir las normas establecidas o impuestas de forma excesivamente severa

22
 Cómodo, agradable

23
 Grave enfermedad contagiosa de transición sexual y sanguíneas que destruye las defensas

24
 Que se avergüenza con facilidad

similar:

Objetivo=incentivar a los estudiantes del Manuel j Betancur la competencia en lectura y escritura de textos iconResumen el presente trabajo de investigación tiene como objetivo...

Objetivo=incentivar a los estudiantes del Manuel j Betancur la competencia en lectura y escritura de textos iconLos malos textos se ven más al aflorar escritura que antes permanecía...

Objetivo=incentivar a los estudiantes del Manuel j Betancur la competencia en lectura y escritura de textos iconEl periodico escolar como estrategia pedagogica para el fortalecimiento...

Objetivo=incentivar a los estudiantes del Manuel j Betancur la competencia en lectura y escritura de textos iconEl periodico escolar como estrategia pedagogica para el fortalecimiento...

Objetivo=incentivar a los estudiantes del Manuel j Betancur la competencia en lectura y escritura de textos iconCompetencia: Elabora textos literarios teniendo en cuenta las características...

Objetivo=incentivar a los estudiantes del Manuel j Betancur la competencia en lectura y escritura de textos iconUna escritora y periodista que con el correr de los años sería reconocida...

Objetivo=incentivar a los estudiantes del Manuel j Betancur la competencia en lectura y escritura de textos iconTaller de escritura e interpretación de textos

Objetivo=incentivar a los estudiantes del Manuel j Betancur la competencia en lectura y escritura de textos iconProyecto de lectura y escritura n°

Objetivo=incentivar a los estudiantes del Manuel j Betancur la competencia en lectura y escritura de textos iconProyecto de lectura y escritura n° 1

Objetivo=incentivar a los estudiantes del Manuel j Betancur la competencia en lectura y escritura de textos iconProyecto de lectura y escritura n° 1




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com