Universidad nacional autónoma de honduras facultadad de ciencias sociales escuela de periodismo




descargar 61.11 Kb.
títuloUniversidad nacional autónoma de honduras facultadad de ciencias sociales escuela de periodismo
fecha de publicación03.02.2016
tamaño61.11 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Historia > Documentos
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE HONDURAS


FACULTADAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE PERIODISMO





HISTORIA DE LA CARICATURA, Y CARICATURA EN HONDURAS



MATERIA:
ESPAÑOL IV



LIC.:
SERGIO RIVERA



NOMBRE:
WILMER AGUILERA


SECCION:
0900

CUENTA:
20141011695



Tegucigalpa M.D.C. 28/07/2015

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo principal; brindarnos una idea mas clara de lo que son las caricaturas que diariamente salen en los periódicos, paraqué sirven cual es su función y que nos quiere dar a conocer el caricaturista con ella.

Tocaremos la historia de la caricatura desde sus inicios en Europa a finales del siglo XVI y que representaban en ese momento.

Veremos la caricatura desde el punto de vista político, como funciona y que forma puede ser de ayuda para algunos candidatos que aspiran a algún puesto público, y también estas caricaturas pueden hacer mofa de ellos según sea la caricatura.

analizaremos también el desarrollo que a tenido la caricatura en Honduras y como los caricaturistas conforme pasa el tiempo van cambiando sus intereses ya sea por temas de simpatía, porque su empresa se los exige o por un arreglo económico.

HISTORIA DE LA CARICATURA

La caricatura en su sentido moderno, nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los estudiantes de esta academia se divertían haciendo retratos de los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados, esto llegó a ser compartido por Gianlorenzo Bernini. El grabador Pier Leone Ghezzi, que trabajaba en Roma, continuó esa tradición y, por un módico precio, caricaturizaba a los turistas. Lo que estos artistas italianos hacían eran retratos humorísticos para uso privado y casi nunca resultaban satíricos o maliciosos, en este sentido Giandomenico Tiepolo también incursionó en el género de la caricatura.

En España ciertos trabajos de Goya tienen visos de fuerte caricatura. A pesar de que sus principales iniciadores de la caricatura española no se mostrarían hasta hace más de un siglo. Sus decanos fueron Tomás Padró Pedret, Francisco Ortega Vereda (1833-81) y José Luis Pellicer, el segundo fue un excelente cronista humorístico de los tipos de su época y autor de sátiras políticas en el periódico El Fisgón. Sigue la pléyade de humoristas de las publicaciones del último momento del reinado de Isabel II y de las etapas sucesivas (La Gorda, La Flaca, Gil Blas), en los que la intención política, evidente, priva sobre la entidad artística del dibujo. Ya a comienzos de nuestro siglo, el gran caricaturista madrileño es Ramón Cilla (1859-1937), de indudable estilo. Después se abre en la prensa española, diaria o semanal, toda una rica etapa de caricaturistas, ya que es en la primera mitad del siglo XX en la que se consolida una especie de escuela española de caricatura teniendo entre sus exponentes a Luis Vagaría, quien trabajó junto a Opisso y Junceda en la revista ¡Cu-Cut!.

La caricatura en Europa

Posiblemente el caricaturista político estadounidense más notable del siglo XIX fue Thomas Nash, creador de los símbolos de los partidos Republicano y Demócrata, el elefante y el asno, respectivamente. En ese siglo también destacaron Joseph Keppler, fundador (en 1826) y editor del semanario humorístico "Puck", y su socio Bernhard Gillam, quienes atacaron la corrupción de los dirigentes políticos, así como a los muchos empresarios adinerados de la época, a estos se sumó el también estadounidense Gary Trudeau, en el siglo XX se destacaron David Levine, Sam Viviano.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7f/caricature_gustave_eiffel.png/225px-caricature_gustave_eiffel.png

Sin dudas el máximo exponente de la caricatura ha sido el francés decimonónico Honoré Daumier quien trabajó junto a Achille Devéria, Raffet y Gerard este último más conocido por su seudónimo Grandville en las revistas Le Silhoutte y Le Charivari; la maestría genial de Daumier es alcanzada también por Gustave Doré, siendo dignos de mencionar Gavarnie (Guillaume Sulpice Chevalier), André Gill y sus trabajos en la revista Le Père Duchêne ilustré". Tanto en Toulouse-Lautrec como en Juan Gris, que actuaron en las revistas Le Rire y L'Assiette au Beurre, respectivamente, encontramos también elementos de caricatura, mientras el crítico y escritor Jules Husson Champfleury escribía la primera Historia de la caricatura.

En la Italia de la primera mitad de siglo XX el pintor Ottone Rosai recurrió a formas caricaturescas, y cabe destacar los nombres de Umberto Tirelli, Galantara y Scalarini, así como la sátira de Mario Sironi ya entrado el siglo.

En la Austria de fines de la Belle Époque, sobresalieron los ilustradores de la revista satírica Simplicissimus.

Durante la República de Weimar en Alemania, los integrantes de la Nueva Objetividad (por ejemplo Gros) realizaron obras pictóricas e ilustraciones de fuerte estilo caricaturesco, algo semejante realizó el pintor Expresionista Belga James Enser y también en muchas de sus xilografías el grabador Frans Masereel. En la Alemania actual sobresale el hiperrealista Sebastián Kruger.

La caricatura en América

En México desde el siglo XIX descollaron valiosos caricaturistas: José Guadalupe Posada, Eduardo del Río, Constantino Escalante y los contemporáneos Miguel Covarrubias y Ángel Boligan. En los países centroamericanos, entre los más notables en el siglo XX, destacan en El Salvador, Toño Salazar y en Nicaragua, Roger Sánchez con sus caricaturas de tema político y erótico.

Venezuela actualmente tiene como gran exponente a Herman Mejía y como el más conocido Pedro León Zapata, para sólo mencionar dos.

En Argentina y Uruguay desde fines de siglo XIX se han venido destacando valiosos artistas de la caricatura: José María Cao Luces, Alberto Brescia, Landrú, Oski, Caloi, Hermenegildo Sábat, Andrés Cascioli, Crist, Lucas y Carlos Nine, Jorge Sanzol, Daniel Paz, Rudy, Lang, Napo, Faruk, Langer, Mordillo y Quino entre muchos otros que se han destacado en la caricatura sociopolítica, mientras que Calé, Florencio Molina Campos y Lino Palacio se destacaron por sus entrañables ilustraciones caricaturescas de tipos y costumbres, siendo célebres por sus caricaturas los periódicos El Mosquito y Don Quijote (fines de siglo XIX) y las revistas Caras y Caretas (inicios de s XX), Tía Vicenta (años 1960s) y Humor Registrado (años 1980s).

El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires posee una completa colección de originales de estos autores y publicaciones, además de una amplia cantidad de grabados de los autores europeos y norteamericanos del siglo XIX, que expone habitualmente en sus muestras temáticas.

Caricatura política

La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica.


"El camarada Lenin limpia el mundo de basura" Caricatura de Lenin de 1920

La caricatura en el siglo XX

Desde el siglo XIX la caricatura ha tomado un papel muy importante en la vida cotidiana de las personas debido a que su influencia ha sido global y a su  vez ha permitido a diferentes generaciones de lectores, dibujantes, etc. abrirse a un mundo de opiniones el cual solo estaba abierto para aquellos quienes tuviesen un nivel de influencia mayor al de cualquier otra persona.

 

Durante el siglo XX, la caricatura ganó un mayor campo de acción debido a que los medios de comunicación iban expandiéndose de manera abismal y a su vez, los eventos que marcaron este siglo permitieron a los caricaturistas tomar ventaja de las situaciones, un ejemplo de esto son las caricaturas que empezaron a cruzar de oriente a occidente acerca de la revolución Rusa ocurrida a principios del siglo XX.

 

Durante la primera guerra mundial (1914-1918) diferentes caricaturas políticas comenzaron a emitirse mediante los periódicos locales los cuales mostraban la cruda realidad de la guerra con su toque característico de sátira e ironía.


Este fenómeno también se vio después de la segunda guerra mundial pero en el período histórico donde este fenómeno estuvo sujeto a un auge mucho mayor fue durante la guerra fría debido a que la evolución de los medios en ese momento permitió al mundo conocer las atrocidades del mundo actual y como el conflicto entre dos potencias ponía en peligro la integridad de la población mundial.

LA HISTORIA DE LA CARICATURA EN HONDURAS: UNA HISTORIA POLÍTICA

https://presencia.unah.edu.hn/assets/uploads/_resampled/setwidth750-20141107-historia-caricatura-02.jpg

Los inicios de la caricatura en Honduras se remontan a la segunda y tercera década del siglo XX, de acuerdo con la investigación “La caricatura en la historia e historia de la caricatura, una aproximación a ambos aportes” de Fredy Macías, historiador de profesión y caricaturista de formación y vocación.

“Nace a inicios del siglo veinte, igual que en Europa, con el surgimiento de los periódicos. También ese es el lugar donde los caricaturistas iniciaron y hablo de Tito Monterroso, Salomón Ferrufino, Miguel Ángel Montoya, Hermes Anduray, entre otros”, explica Macías.

Su presentación, realizada en el marco del IV Encuentro de Historiadores “Marcos Carías Zapata”, fue un recorrido cronológico por las obras de los hombres que han opinado sobre Honduras de una forma única: con sus dibujos.

Inicios de la caricatura en Honduras


En Honduras, los primeros registros de caricaturas que Macías encontró son de 1919 y 1921, del caricaturista Tito Monterroso. Luego, a finales de la década de los cuarenta, Miguel Ángel Montoya “critica directamente al gobierno de turno y las injusticias que hace, el alza a los impuestos, la falta de educación y de trabajo, y son los mismos temas que se siguen dando hoy”, explica Macías.

En los siguientes años, los artistas fueron tocando temas como el de la guerra entre Honduras y El Salvador, que sucedió a finales de la década de los sesenta y que dejó una huella en los caricaturistas que cobraron renombre en los setenta. Entre ellos se encuentran Ramón Villeda Bermúdez (RAVIBER), Roberto William (ROWI), Douglas Montes de Oca (DOUMONT), Roberto Ruíz, Napoleón Ham y Marlon Bey.

Luego, Rodolfo Deras, Ángel Darío Vanegas y Allan McDonald aparecieron en los medios impresos durante la década de los ochenta. Fue en ese tiempo que se creó la Asociación de Caricaturistas de Honduras, con Darío Vanegas a la cabeza y Miguel Ángel Montoya como uno de sus fundadores.

Sin embargo, en los noventa desapareció la asociación y después no se ha vuelto a hacer nada más aunque los caricaturistas siguen siendo los mismos, en los mismos periódicos de siempre.

20141107 historia caricatura 03

Política y exageración


El contexto en el que se desarrollan los caricaturistas del país influencia los temas que abordan en sus obras. “La caricatura en Honduras es de tinte político, toda”, asegura Macías.


Así, el golpe de Estado de 2009 tuvo su eco en la producción de estos ilustradores, según explica el historiador, porque “esos fenómenos sociales siempre marcan al caricaturista. El golpe de Estado fraccionó a toda la sociedad y también a los caricaturistas”.


Ejemplos de algunos caricaturistas que han sido famosos en Honduras

Darío Banegas: la prensa, 15 de junio de 1985

En esta caricatura se deja entrever la ineficiencia del gobierno hondureño para hacer valer las leyes, para evitar el monopolio de las empresas ya que le quita la posibilidad a otras empresas de promover sus bienes y servicios.



La prensa, 2 de noviembre de 1996

La caricatura según Banegas nos da entender la forma tan nefasta en la cual se ha dirigido el país a lo largo de la historia por parte de los gobiernos de turno, que según ellos siempre van avanzando de buena manera pero el pueblo sabe que avanzan a paso de tortuga.






1 de septiembre de 78

Esta caricatura muestra según el caricaturista que el sueldo en esa época era muy poco y los precios de los demás servicios eran muy caros es lo que se ve hoy en día que el sueldo ya no alcanza para nada.

Roberto Williams: L a Prensa 1 de febrero de 1989
La caricatura muestra el desequilibrio que hay entre lo que gana el proletariado con los costos de los vienes que adquiere ya que estos son mayores de lo que gana con el salario mínimo.



5 de diciembre de 1975



Aquí se denota la ineficiencia de las fuerzas de la seguridad y orden publico, en la que el caricaturista muestra que hasta un mono es mas capas que los mismos policías ya que estos no son lo suficientemente capaces para hacer valer la justicia y el orden.


Napoleón: la tribuna, 7 de octubre de 1987
esta caricatura muestra la preocupación de callejas al ver que el partido liberal esta arrasando con el electorado.



10 De octubre de 1987

La caricatura muestra la forma en la que se preparan los liberales para afrontar las elecciones con todo su combo.



20 de julio de 1991

Esta caricatura muestra lo típico de los gobernantes hondureños que para lograr el voto prometen asta lo imposible y cuando llegan al poder se olvidan del pueblo y solo piensan en sus intereses personales así paso con el cerdo de callejas.





La caricatura de la rectora Julieta Castellanos deja entrever la inconformidad de los estudiantes de la universidad nacional autónoma de honduras ante sus imposiciones y sus negativas al dialogo propuesto por los alumnos. Dejándonos una imagen de una mujer frívola que solo piensa en sus intereses y no en el de los estudiantes, podemos decir que no es una rectora es una dictadora, pues quiere que en la UNAH se haga lo que ella dice y engañándose con dialogo con alumnos elegidos de dedo por ella.Conclusiones

La caricatura desde sus inicios ha servido como una forma de crítica para la burguesía, mostrándola de una manera cómica sus ineficiencias en los ámbitos sociales.

Honduras en la actualidad los caricaturistas ya no expresan su verdadero sentir y su repudio o critica al gobierno, sino mas bien siguen los intereses de la empresa para la cual trabajan, muchos de los mas grandes caricaturistas de las ultimas décadas se destacaban por hacer las caricaturas sin “anestesia” y a quien le callera, pero ahora muchos de ellos siguen líneas y asta han cambiado su forma de criticar por medio de su caricatura tal es el caso de Darío Banegas, Allan MacDonal entre otros.

similar:

Universidad nacional autónoma de honduras facultadad de ciencias sociales escuela de periodismo iconUniversidad iberoamericana benemerita universidad autónoma de puebla...

Universidad nacional autónoma de honduras facultadad de ciencias sociales escuela de periodismo iconUniversidad nacional autónoma de méxico facultad de ciencias políticas y sociales

Universidad nacional autónoma de honduras facultadad de ciencias sociales escuela de periodismo iconBuen día somos estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad...

Universidad nacional autónoma de honduras facultadad de ciencias sociales escuela de periodismo iconUniversidad nacional autónoma de honduras

Universidad nacional autónoma de honduras facultadad de ciencias sociales escuela de periodismo iconUniversidad nacional autonoma de honduras en el valle de sula

Universidad nacional autónoma de honduras facultadad de ciencias sociales escuela de periodismo iconUniversidad nacional autonoma de honduras en el valle de sula sub-direccion academica

Universidad nacional autónoma de honduras facultadad de ciencias sociales escuela de periodismo iconX jornadas regionales de investigación en humanidades y ciencias...

Universidad nacional autónoma de honduras facultadad de ciencias sociales escuela de periodismo iconEl Cuerpo Académico “Sociedad y Sistemas Culturales” de la Facultad...

Universidad nacional autónoma de honduras facultadad de ciencias sociales escuela de periodismo iconUniversidad Autónoma De Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad nacional autónoma de honduras facultadad de ciencias sociales escuela de periodismo iconFernando Véliz Montero | Magíster en Comunicación Social, Univ. Autónoma...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com