Escribir columnas no parece algo que pueda hacer cualquiera. Pero según Manuel Jabois Sueiro (Sanxenxo, 1978), hacer buen columnismo no es algo con lo que se nace, sino que se hace. Él empezó haciendo crónicas deportivas de los equipos de su pueblo, como redactor del






descargar 30.3 Kb.
títuloEscribir columnas no parece algo que pueda hacer cualquiera. Pero según Manuel Jabois Sueiro (Sanxenxo, 1978), hacer buen columnismo no es algo con lo que se nace, sino que se hace. Él empezó haciendo crónicas deportivas de los equipos de su pueblo, como redactor del
fecha de publicación24.10.2015
tamaño30.3 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Historia > Documentos
Contar historias es la verdadera aristocracia del periodismo, no escribir opinión”, Manuel Jabois

Author: Brais Cedeira 20/11/2013

http://www.vagon293.es/wp-content/uploads/2013/11/jabois-1024x578.jpg

Escribir columnas no parece algo que pueda hacer cualquiera. Pero según Manuel Jabois Sueiro (Sanxenxo, 1978), hacer buen columnismo no es algo con lo que se nace, sino que se hace. Él empezó haciendo crónicas deportivas de los equipos de su pueblo, como redactor del Diario de Pontevedra. Doce años y muchas aventuras después de empezar su andadura como periodista, se fue a Madrid, probablemente para quedarse. Ahora sale casi a columna diaria en El Mundo, y dos días a la semana  participa como colaborador de Carlos Alsina en Onda Cero, donde se encuentra muy a gusto a pesar de los nervios del novato. Y aunque en su día dijera, medio en broma medio en serio, que siempre había estado de moda pero que nadie se había enterado, sus lectores saben que eso es completamente cierto. Al fin y al cabo, son ellos quienes mejor le conocen.

¿Para qué sirve escribir columnas?
Pueden  escribirse para muchas cosas. Pueden escribirse para hace un rato agradable al lector, para aportar un punto de vista diferente, para conformar una idea propia que cale entre los lectores, aunque no se trata de convencer a nadie. Pero sobre todo creo que su objetivo principal es darle un aire nuevo y diferente  a la actualidad, y  tratar de extraer alguna conclusión o de agitar el debate intelectual acerca de la noticia del día: una propuesta del Gobierno, una propuesta de la oposición…, lo que sea.

¿A ti de qué te gusta escribir? Algún tema concreto…
 No, me gusta todo. Una de las cosas que me gustan de El Mundo es poder visitar todas las secciones, escribir tanto de cultura, como de deporte, también opinión… Me gusta visitar de tapadillo y descalzo cualquier tipo de sección. Esto es una cosa  que aprendí yo en el Diario de Pontevedra, donde hice de todo, y me parece que es positivo que un periodista sepa hacer de todo.

Tus artículos de fútbol, ¿los afrontas igual que los demás?
En los que hablo de fútbol se entrevé un punto mayor de irracionalidad: al ser declaradamente madridista (y por lo tanto imparcial), no pretendo que el lector me tome excesivamente en serio, ya que escribo de una manera bastante más apasionada. Escribir sobre una pasión es algo que me divierte y que me hace feliz pero no, no los enfoco de la misma manera. De todas formas, nunca está de más recordar que el fútbol no es la vida, por más que esas frases grandilocuentes que escribo tengan tanto éxito. 

Para ti, ¿ cómo debe estar escrito un buen artículo?
Hay lecturas un poco más barrocas que se regodean en el estilo, y hay otras bastante más llanas y complejas, que también son de agradecer si se consiguen hacer con ritmo. Yo cuando leo una columna busco que me cuenten algo, que cuando acabe de leerla sepa qué me han dicho aunque sea una estupidez: que me cuenten lo que sea pero que lo hagan con estilo, con buena literatura, y cuando digo buena  literatura hablo de buena prosa. Eso sí, en general siempre te tienes que documentar, tienes que reforzar tus lecturas con otras para poder hacer un artículo más o menos contrastado: si hago un artículo sobre Mussolini, tengo que leer sobre Mussolini, me obligo a saber sobre él. Es un continuo aprender.

Me gusta coger un suceso de la actualidad y tratar de darle un barniz original y humorístico

¿Piensas que la columna es un género independiente o todo lo contrario?
Tiene que ser independiente, tanto de la línea editorial del periódico, de la opinión de los lectores como de la sección en la que esté: es tu firma, y  no debes hacerla rehén de la opinión de los demás, ni del propio diario en el que trabajas. Debes hacerla propia.

¿Cuando escribes una columna cómo la encaras?
Pues empiezo a escribir, a veces sin ton ni son, hasta que de repente se me enciende una luz. Yo puedo comenzar con alguna tontería que esté viendo en ese momento, solamente para tener las tres o cuatro primeras líneas en el folio, y ya luego si te vas calentando con el teclado, empiezan a surgir algunas ideas. De todas formas no le  presto mucha atención a los inicios, salvo que se trate de una  frase que esté en mi cabeza todo el día y tenga muy claro que la columna va a empezar así. En general, el meollo de la columna me suele aparecer en el texto, y una vez que lo tengo voy adecuando el principio, el final y estas cosas. Pero si tengo que esperar a que se me ocurra algo sin estar escribiendo es bastante complicado, bastante difícil.

Cuando acabas de escribir, ¿seleccionas de entre lo que escribes?
Siempre escribo de más, siempre tengo que cortar o seleccionar… Si hago las cosas bien y con tiempo, me tengo que quitar de encima una cierta cantidad de caracteres. Pero no soy de los que escriben una línea y la meten en el cajón, desde luego. Esa es una de las razones por las que me cuesta escribir una novela, por la urgencia que supone para mí tener que publicar las líneas en cuanto las tengo escritas, por la impaciencia de que los lectores puedan disponer cuanto antes de ellas, porque estoy acostumbrado a la droga de la actualidad, a la necesidad de estar cada día en la calle con una cosa diferente. Luego, tanto antes de publicar como después, releo una y otra vez mis propios artículos, en gran parte por inseguridad, en gran parte para influenciarme, en una especie de ejercicio onanista de barbarie. En cierto modo, soy el tema que más domino, se puede decir que soy mi propia influencia.

http://www.vagon293.es/wp-content/uploads/2013/11/jabois-libros.jpg

Los tres libros publicados por Manuel Jabois, de izquierda a derecha:
Grupo Salvaje
Sobre su pasión por el Real Madrid
Manu
Acerca de la paternidad de su hijo Manu
Irse a Madrid
 Una selección de algunas de sus columnas

¿Se ve reflejada la personalidad de un columnista en sus textos?
Al menos en mi caso, sí: yo soy realmente  el que soy en los artículos, tanto en mi forma de pensar, como en la retranca. De alguna manera, la forma de escribir es parte de mi personalidad: se puede decir que soy lo que escribo, que escribo lo que leo, que  leo lo que como…Todo forma parte de un universo propio en el que, por lo menos, yo no tengo ninguna impostación, en el que no hay ninguna teatralidad. De todas formas, muchas veces no me atrevo a mostrar mi punto de vista sobre algún asunto porque tampoco tengo una gran autoridad como para decirles a los lectores lo que tienen que opinar, aunque en general, como es muy difícil que no lo hagas, sí que casi siempre acabo metiéndome entre argumentos y demás. Y la mayoría de las veces muestro mi opinión en contra, sobre todo contra algo ya establecido o impuesto como dogma, quizás porque escribo más cómodo que a favor de algo, y lo hago confrontando ideas y atacando  posturas.

¿Hay algún personaje en concreto del que te guste escribir?
De Rajoy, por ejemplo, suelo escribir con mucho humor. O sea, mal, pero siempre desde el respeto hacia su persona. Es un personaje del que a mí me gusta mucho escribir, lo afronto con mucha ironía. Al igual que Rubalcaba, es alguien de quien puedes escribir mucho porque tiene muchas aristas, no es un tío plano. E incluso de lo plano que pueda parecer, al final le encuentras muchos ángulos desde los que observarle y diferentes enfoques desde los que poder escribir columnas sobre él. A mí, sinceramente, me viene bien hablar de un tío que va y sale a dar la rueda de prensa desde una pantalla de plasma. A mí, como articulista, el Rajoy presidente del Gobierno me viene bien, me da trabajo. Además, tiene algunas salidas muy irónicas, a veces calificadas de meteduras de pata, como cuando te dice que está lloviendo. Si las columnas que tienes que redactar  suelen ser literarias es bueno conformar a los políticos como personajes: el famoso “dontancredismo” de Rajoy se presta muchos a esos artículos y a muchas ironías que se pueden equiparar a una  forma de estar en la política. La inteligencia maquiavélica de Rubalcaba y ese aire de conspiración general que siempre le rodea también son cosas  por las que el líder de la oposición es un personaje sobre el que me presta mucho articulear.

 ¿Y de Aznar?
Hice humor con Aznar en el Diario de Pontevedra, y lo sigo haciendo ahora en mis columnas de El Mundo. Son personajes que, de tanto esforzarse por parecer lo que la gente cree de ellos, se acaban caricaturizando a sí mismos… El propio Aznar ha contribuido  a que se escriban determinadas cosas sobre él,  principalmente debido a la exageración de unos rasgos propios… Lo cual, como he dicho, da mucho juego al que escribe.

¿Es necesaria la cultura y la lectura para que tener estilo al escribir  opinión?
La lectura, tanto de periódicos como de libros, agiliza la mente, lo cual es esencial para tener la capacidad de afrontar una noticia y, como decimos en Galicia, buscarle las vueltas. Pero conseguir un estilo propio a la hora de “columnear” no es algo con lo que se nace sino que, como todo, se hace. De todas formas, la ambición de un joven que quiere llegar a ser periodista, por lo menos era la mía, es el gran reporterismo, el de estar en una jungla escribiendo sobre  la tribu de no sé qué. Creo que, en general, ese es el ideal de cualquier periodista. Luego los sueños van menguando, porque no todo el mundo puede estar cubriendo la guerra de Vietnam, sobre todo ahora que ha acabado. Pero, como ya digo, contar historias es la verdadera aristocracia del periodismo, no escribir opinión.

Dices que no eres mucho de leer, aunque supongo que será una frase de las tuyas… ¿Cuáles son tus referentes literarios?
Yo tengo un autor de cabecera que es Francis Scott Fitzgerald. Me gusta mucho como escribe Ramón María del Valle Inclán, me encanta ese barroquismo y modernismo de  las Sonatas,  me gusta mucho y disfruto mucho de sus lecturas. Soy lector y devoto de Mario Vargas Llosa, soy un apasionado de Ernst Hemingway… qué más te puedo decir… Me gusta mucho Camus… Hay autores que he leído mucho. Cuando digo que no soy mucho de leer, quiero decir  que quizás no haya ampliado un gran abanico de autores. El Gran Gatsby quizás lo haya leído siete u ocho veces, lo cual también  tengo que controlar un poco porque en cada columna siempre hago una referencia al libro. También me gusta mucho Javier Marías.

Y entre los hispanoamericanos…
He recuperado hace poco a García Márquez, por una serie de amigos y demás me había ido en brazos de Vargas Llosa, y a García Márquez  lo he redescubierto este verano. Tiene una forma de escribir asombrosa. Juan Rulfo, Ernesto Sávato… 

Rajoy, Aznar o Rubalcaba son personajes que se acaban caricaturizando a sí mismos

Te voy a soltar una serie de nombres relacionados con el periodismo, a ver qué me puedes contar: Elvira Lindo
Una escritora magnífica y una amiga que me ha ayudado muchísimo. A pesar de todo el afecto personal que tengo hacia ella, aun es mayor el afecto intelectual.

Rosa Montero
Me gustaban mucho los trabajos que hacía en El País Semanal: sus reportajes, su labor periodística…. Recuerdo grandes entrevistas de ella en el suplemento de El País.

Arcadi Espada
Una persona fundamental a la hora  de  formarme como periodista. Empecé a leer sus diarios en el año 2004 y desde entonces se han convertido en lecturas de consumo habitual. Aunque muchas veces no comparta su punto de vista, ha sido, en cuanto al impacto que tuvo en mí su trabajo, la persona que más me ha influenciado, sobre todo a la hora de contemplar el periodismo.

David Gistau
David es un gran amigo, y la persona clave para que Pedro J. y El Mundo apostaran por mí. Es una de las referencias, sino la primera, sí de las 3 primeras firmas que hay en España. Tiene un  talento tremendo para observar y analizar la realidad.

Paco Umbral
Quizás el gran escritor de columnas de la segunda mitad del siglo XX. Esa forma de afrontar del folio de Umbral, esa desnudez salvaje que él tenía…, y el personaje tremebundo que consiguió crearse. Es algo digno de elogio.

Julio Camba
Para mí, el maestro de columnistas por excelencia. A Camba en cuanto a artículo, en cuanto pieza corta, lo considero imbatible. Yo tengo una gran influencia de él, porque yo quiero y aspiro a escribir de la forma que el escribía, de una forma más o menos llana. Estilísticamente y sobre todo humorísticamente, sí que reconozco en su mirada ciertas cosas que me gustaría tener en la mía.

Javier Marías
Una de los novelistas más importantes españoles  de los últimos cuarenta años. Ha conseguido hacer una cosa muy difícil que es configurarse un mundo propio, un universo absolutamente personal, radicalmente personal. Su forma de escribir consigue embaucar al lector, porque la escritura de Marías no es una escritura que agradezca el lector a primera vista, y sin embargo funciona también como argumento porque, con sus subordinadas y sus comas, te va envolviendo en la historia.

Ignacio Camacho
Un articulista muy prolífico, me parece tremendo poder escribir una columna diaria y hacerlo además como lo hace él, ya no solo por la disciplina, que tiene que ser mucha,  sino por la aportación intelectual que él hace a la actualidad, y por la forma tan bonita y tan elegante  que tiene de escribir. Esta gente que te dice que no sabría cómo escribir día a día debería leer a Camacho porque además no se repite abundantemente, aunque podría hacerlo.

Juan José Millás
Hay una cosa de Millás que me gusta mucho, y es que coge la actualidad por la espalda y te ofrece un argumento disparatado, o una historia con la que consige agitarte y ponerte a pensar. Durante la segunda legislatura de Aznar, Millás era uno de los articulistas imprescindibles. He aprendido mucho de Millás, y admiro el estilo propio y el lugar que se ha buscado en la prensa nacional.

Pérez-Reverte
Valoro y me gustan mucho los históricos, porque leer aprendiendo es uno de los mejores placeres que te puedes encontrar. La serie de Alatriste me parece imprescindible, una obra casi de antología. Me resulta un tío intelectualmente atractivo y a pesar de  que el mensaje pueda a veces  parecer simplista, en el fondo es difícil no darle la razón.

 ¿Crees que la ironía o el sarcasmo que tú empleas en tus artículos son necesarios para que el ciudadano sobrelleve la decepcionante situación actual del país?
Yo prefiero escribir siempre así, con una cierta pátina de ironía, para no endulzar la actualidad. Yo no tengo por qué endulzar nada, es, de algún modo, mi manera de estar en el mundo: con una mirada bastante dejada, desaliñada. Desde luego la situación se presta a tomárselo con cierto cachondeo: ayer o anteayer escribía sobre la gran noticia  que era para todos que Emilio Botín había empezado a ver entrar dinero, y que si Botín estaba viendo ya dinero, qué no estaríamos viendo los demás. Este tipo de giros, este tipo de frases a mí me gusta  mucho escribirlas, y que la gente las lea para no hacerse excesiva mala sangre. Desde el desencanto escribo muy cómodo, porque lo desdramatizas un poco todo. También me gustan los artículos festivos: coger un suceso  de la actualidad y tratar de darle un barniz humorístico y original. Ese es el artículo con el que más cómodo me siento: con el de humor, pero con un humor que te diga algo, que te esté contando cosas.

¿Te has planteado  la posibilidad de trabajar fuera de España?
Sí, alguna vez sí lo he pensado. Cuando estaba en Pontevedra creía que me iba a quedar  allí para siempre y que no iba a vivir en otra parte, ni me planteaba la posibilidad de venirme a Madrid, y mira ahora. Tampoco estoy pensando demasiado, porque tengo una familia y un bebé, y  porque si ya ha sido complicado traérmelos aquí, no quiero ni imaginar si tengo que llevármelos a Hong Kong. No lo sé, me gustaría quedarme en esta ciudad muchos años y que los periódicos sobreviviesen a esta etapa, que lo harán. Quiero estar en El Mundo mucho, mucho tiempo, haciendo lo que estoy  haciendo.

 

* Fotografías extraídas de:  falso9.files.wordpress.com,  jotdown.es, spoonful.es, elcultural.es, @manueljabois

Tags: columnas de opinión, columnismo, Diario de Pontevedra, El Mundo, Jabois, Jot Down, Manuel Jabois, periodismo, Real Madrid

similar:

Escribir columnas no parece algo que pueda hacer cualquiera. Pero según Manuel Jabois Sueiro (Sanxenxo, 1978), hacer buen columnismo no es algo con lo que se nace, sino que se hace. Él empezó haciendo crónicas deportivas de los equipos de su pueblo, como redactor del iconComo la edad que va de 15 a 25 años. Sin embargo una definición puramente...
«De Kiruza» perciben que «algo está pasando, algo huele mal», quizás no tengan claro el o los caminos a seguir, las propuestas, pero...

Escribir columnas no parece algo que pueda hacer cualquiera. Pero según Manuel Jabois Sueiro (Sanxenxo, 1978), hacer buen columnismo no es algo con lo que se nace, sino que se hace. Él empezó haciendo crónicas deportivas de los equipos de su pueblo, como redactor del iconMis oídos callaron pero mi corazón alzó la voz. Mis sentidos tomaron...

Escribir columnas no parece algo que pueda hacer cualquiera. Pero según Manuel Jabois Sueiro (Sanxenxo, 1978), hacer buen columnismo no es algo con lo que se nace, sino que se hace. Él empezó haciendo crónicas deportivas de los equipos de su pueblo, como redactor del iconPor un momento, sus ojos se clavaron en las facciones masculinas,...

Escribir columnas no parece algo que pueda hacer cualquiera. Pero según Manuel Jabois Sueiro (Sanxenxo, 1978), hacer buen columnismo no es algo con lo que se nace, sino que se hace. Él empezó haciendo crónicas deportivas de los equipos de su pueblo, como redactor del icon1. tr. Hacer análisis de algo. Investigar

Escribir columnas no parece algo que pueda hacer cualquiera. Pero según Manuel Jabois Sueiro (Sanxenxo, 1978), hacer buen columnismo no es algo con lo que se nace, sino que se hace. Él empezó haciendo crónicas deportivas de los equipos de su pueblo, como redactor del iconLos signos del zodíaco y su carácter linda Goodman Este libro fue...

Escribir columnas no parece algo que pueda hacer cualquiera. Pero según Manuel Jabois Sueiro (Sanxenxo, 1978), hacer buen columnismo no es algo con lo que se nace, sino que se hace. Él empezó haciendo crónicas deportivas de los equipos de su pueblo, como redactor del iconColegio de bachilleres plantel 16 Tláhuac
¿cómo hago para hacer lo que siempre quise hacer pero siempre me veo obligado a posponer?

Escribir columnas no parece algo que pueda hacer cualquiera. Pero según Manuel Jabois Sueiro (Sanxenxo, 1978), hacer buen columnismo no es algo con lo que se nace, sino que se hace. Él empezó haciendo crónicas deportivas de los equipos de su pueblo, como redactor del iconLección © Justo Fernández López
...

Escribir columnas no parece algo que pueda hacer cualquiera. Pero según Manuel Jabois Sueiro (Sanxenxo, 1978), hacer buen columnismo no es algo con lo que se nace, sino que se hace. Él empezó haciendo crónicas deportivas de los equipos de su pueblo, como redactor del iconLas mujeres son nuestras superheroínas, pero en Colombia parece que...

Escribir columnas no parece algo que pueda hacer cualquiera. Pero según Manuel Jabois Sueiro (Sanxenxo, 1978), hacer buen columnismo no es algo con lo que se nace, sino que se hace. Él empezó haciendo crónicas deportivas de los equipos de su pueblo, como redactor del iconEste libro fue pasado a formato digital para facilitar la difusión,...

Escribir columnas no parece algo que pueda hacer cualquiera. Pero según Manuel Jabois Sueiro (Sanxenxo, 1978), hacer buen columnismo no es algo con lo que se nace, sino que se hace. Él empezó haciendo crónicas deportivas de los equipos de su pueblo, como redactor del iconEste libro fue pasado a formato Word para facilitar la difusión,...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com