Fotoperiodismo, fotografía de guerra y pintura de guerra






descargar 47.37 Kb.
títuloFotoperiodismo, fotografía de guerra y pintura de guerra
fecha de publicación24.10.2015
tamaño47.37 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Historia > Documentos
Fotoperiodismo, fotografía de guerra y pintura de guerra
macintosh hd:users:nayaraloras:downloads:marc-riroud.jpg

Nayara Loras Vázquez

Grado Bellas Artes

Febrero 2014
Índice




Introducción 3

Fotoperiodismo 5

Primeros fotoperiodistas 7

Fotoperiodistas a partir de la IIGM 10

Fotógrafos de guerra 13

Pintura de guerra 16

Conclusiones 19

Biblioografía 20
Introducción
Se dice que los antecedentes de la fotografía fueron “la cámara oscura” y de ahí una serie de descubrimientos a lo largo de la historia hicieron que al final naciera la cámara fotográfica y con ello la propia fotografía.
Ésta nació en un momento de evolución social en el que la sociedad pre – industrial se convertía en una sociedad industrializada favorecida por los avances técnicos que había en la época.
Dado que estos avances provocaron que la sociedad cambiara y con ello la mentalidad de las personas, las revueltas por la insatisfacción social y las guerras hicieron que la fotografía de guerra y el fotoperiodismo nacieran a mediados del siglo XIX.
La primera guerra que fue fotografiada fue “La Guerra de Crimea” (1853 – 1856). Fue un sangriento enfrentamiento entre el Imperio Zarista y el Imperio Turco (apoyado por Inglaterra y Francia) y que frenó a Rusia su ansia de expansión.
Los enfrentamientos y diferencias entre el norte y el sur americano agravaron la situación social que había dado paso a una guerra civil que duraría cuatro años (1861 – 1865). Ello provocó la necesidad por contar qué estaba sucediendo en el campo de batalla y sobre todo de querer mostrar al mundo la realidad y la dureza de una guerra. Por esta época, los primeros fotógrafos de guerra se mostraban muy fieles a sus ideales mostrando así como era la manera de trabajar de Lincoln o como luchaban los soldados americanos.
En 1871 un movimiento social dio paso a La Comuna de París. Tras la derrota en la Guerra Franco – Prusiana. En un principio las fotografías que aparecieron sobre este hecho social parecieron ser reales pero muchos años después se descubrió que eran montajes protagonizados por actores que simulaban ser las victimas de lo que se denominó la “semana sangrienta”.
Comenzando el siglo XX y tal y como había acabado el siglo XIX, una guerra se abrió paso a este nuevo siglo. Con comienzo en 1914 y no finalizó hasta que Alemania fue derrotada en 1918. Durante esta guerra hubo una gran censura que llevó a los propios soldados a hacer las fotos hasta que en 1916 los periodistas pudieron tener oportunidad de captar algunas instantáneas de la guerra.
Tras este acontecimiento llegarían a su paso la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial que tuvieron gran difusión. El gobierno suprime las imágenes negativas y las usa para glorificar al ejército. Durante los años sesenta la guerra sería un tema tabú intentando ocultar lo que vendría después: las guerras de Argelia, Vietnam y Sarajevo.
Aún en nuestros días, y por desgracia, las guerras continúan de manera muy y los periodistas gráficos continúan su arduo trabajo a pesar de que volvemos a vivir en una época de mucha manipulación e intereses políticos.

Fotoperiodismo
El fotoperiodismo o periodismo gráfico es un género del periodismo y tiene sus inicios sobre 1880 cuando los periódicos usaron por primera vez imágenes fotográficas acompañando a las distintas noticias que mostraban.
Da la casualidad que en el mismo momento en el que la fotografía estaba comenzando a tener un papel importante en la sociedad, se desarrollaban una serie de acontecimientos políticos de gran importancia (revueltas, guerras…) que necesitaban un seguimiento. Es aquí donde verdaderamente nació el fotoperiodismo.
En un principio las técnicas fotográficas para tomar instantáneas eran lentas. No sólo el tiempo de exposición para obtener una foto era muy lento sino que las imágenes llegaban con el propio periodista a la redacción y eso a veces era complicado ya que no todos sobrevivían a la guerra.
A través de la wirephoto o telefoto en 1920, las imágenes comenzaron a tener una difusión más rápida. Pero hasta los años treinta con el desarrollo de la cámara comercial y el primer foco de flash no se llegó a lo que se denomina la Edad dorada de la fotografía.
Denominada así por los grandes avances técnicos, se conoce como auge del periodismo, logrando un gran impacto social. Además, tanto los hechos sociales como las dos guerras mundiales, consiguieron que los fotoperiodistas no sólo trabajaran como fotógrafos sino que también fueran soldados y participaran en las batallas. Esto hizo que se tuviera información de primera mano y los periódicos buscaran las historias y fotos más impactantes.
Sobre 1970 la fotografía empezaría a ser reconocida como parte del arte teniendo sus primeros críticos y considerando importante el trabajo de muchos periodistas o fotógrafos profesionales que buscaban conseguir la mejor foto de la historia.
El continuo avance de la tecnología ha hecho que la difusión de imágenes sea mucho más rápida y que ya no tenga mucha importancia la calidad de la imagen si esta llega antes a la redacción de los periódicos e informativos buscando el escándalo, el tener antes la noticia, conseguir morbo etc. Se siguen haciendo fotos muy buenas y los fotoperiodistas siguen arriesgando su vida para conseguir la instantánea perfecta pero ahora se valora más el escándalo y el impacto mediático que el intentar concienciar a la gente o el salvar vidas.
Se puede decir que ahora el fotoperiodismo sufre una crisis por los avances tecnológicos, las fotografías son ambiguas, es decir, muchas de ellas llegan a ser montajes fotográficos o son simples. Buscan la polémica y el impacto social. Además, hoy en día teniendo un buen móvil y estando en el momento exacto cualquiera puede conseguir una foto buena y enviarla a la prensa.

Primeros fotoperiodistas

Cuando Roger Fenton fue destinado a la Guerra de Crimea, tuvo clara una cosa: no haría fotos de los fallecidos de guerra. No quería desanimar a la población con sus imágenes y tampoco quería dar malas noticias a los familiares de los soldados que estaban en la guerra.
Lo que hizo fue bastante complicado porque, al no querer hacer esas fotos, sus opciones eran mínimas. Pero al final consiguió hacer unas de las mejores instantáneas de guerra que hay en la historia. Se dedicó a sacar imágenes de lugares que habían quedado destrozados por la guerra. Una de sus obras más conocidas es un campo desierto y que había quedado bastante mal por la guerra llena de bombas.macintosh hd:users:nayaraloras:downloads:match2-large.jpg
Mathew B. Brady, junto a un gran equipo de fotógrafos y ayudantes que contrató, fue quién cubrió la Guerra de Secesión americana teniendo pases del propio Lincoln para fotografiar el trabajo de éste. A pesar de todo el trabajo que hizo y de las buenas fotos que consiguió, el gobierno americano no quiso sus imágenes y acabó en bancarrota. Él sí que fotografió a los muertos de guerra. Según él “sentía el deber de conservar los rostros que lucharon por su país”.macintosh hd:users:nayaraloras:downloads:guerra-civil.jpg
En 1870 París sufrió una serie de revueltas y comunas que fueron muy seguidas por André Disderis, Bruno Braquehais y Eugène Appert entre otros. Algunas de las fotografías que hicieron los dos primeros fotoperiodistas no sólo se usaron como ilustraciones sino que también fueron confiscadas por la policía para saber quiénes habían sido los creadores de esas revueltas y así poder encarcelarlos y deportarlos. Por otra parte, los trabajos de Eugène Appert llenos de muertos y de bastante impacto eran falsos. Muchos años después se descubrió que él no fotografió cadáveres sino que eran actores que se hicieron pasar por muertos. Se aprovechó de que la gente creía todo lo que veía para así engañar a la población. Usaba esas instantáneas con fines ideológicos y se puede decir que este fue su inicio en la fotografía.macintosh hd:users:nayaraloras:downloads:tumblr_m0p7m8b7te1qjkcuso1_500.jpg

macintosh hd:users:nayaraloras:downloads:1383253810_635141_1383254173_album_normal.jpg


Con la I Guerra Mundial llegaría oficialmente el uso de la fotografía para fines militares y fotografía aérea. Hubo un período largo de censura. No se les permitía estar en el frente de guerra junto con los soldados o en las trincheras hasta 1916 que fue cuando se les dio cierta libertad para poder realizar su trabajo. Serían los propios soldados los que harían las fotos. Gracias a los avances técnicos se inauguró la fotografía aérea que permitió a los distintos frentes conseguir sus objetivos con más precisión y de una manera más rápida. macintosh hd:users:nayaraloras:downloads:gerda_taro_01.jpg
El ascenso al poder del fascismo volvió a dar trabajo a los fotoperiodistas. El ascenso de Franco al poder dio pie a una nueva guerra, esta vez civil en España. La aparición de la cámara pequeña hizo que los fotógrafos tuvieran mayor movilidad en el campo de batalla y que se pudieran conseguir más instantáneas que anteriormente. Todas las personas que participaron en cubrir esta guerra ofrecieron una visión muy “brutal y realista” de todos los acontecimientos que ocurrieron desde 1936 hasta 1939. Aquí destacaría Robert Capa.
Fotoperiodistas a partir de la Segunda Guerra Mundial

Una guerra daría paso a otra, esta vez con Hitler al frente iniciándose así La Segunda Guerra Mundial. Los fotógrafos trabajaron en todos los frentes consiguiendo que la guerra llegara a la vida de todas las personas. Todas estas fotografías permitieron al ejército alemán estudiar minuciosamente a sus enemigos creando nuevas estrategias. Todas las publicaciones que se hacían en revistas ayudaban a persuadir a la población consiguiendo así un posicionamiento en un frente u otro. Llegados aproximadamente a la mitad de la guerra, el gobierno decidió retirar todo tipo de imágenes negativas usando sólo las que podían glorificar al ejército. Dimitri Baltermants sería uno de los fotógrafos destacados.macintosh hd:users:nayaraloras:downloads:dmitri baltermants guerra.jpg
El ataque por parte de los japoneses a los americanos en Pearl Harbor provocó la entrada de éstos últimos en la guerra creando una campaña para asegurarse el apoyo público donde contrataron a directores de cine, escritores y fotógrafos aunque a pesar de esto, hubo una censura muy estricta hasta 1943 para que la moral de la población americana no decayera debido a la dureza de las imágenes. macintosh hd:users:nayaraloras:downloads:segunda_guerra_mundial.jpg
Una vez finalizada la guerra, la gran mayoría de fotografías que rondaban por los medios de comunicación eran de alegría y paz. La gente salía a las calles a festejar que toda la pesadilla había llegado a su fin. Pero no todo eran imágenes bonitas, pues los ajustes de cuentas también se fotografiaron.
Casi 10 años más tarde comenzaría una guerra en Indochina. Uno de los fotógrafos más importantes de guerra del que hablaré más adelante fue Robert Capa. Tras 20 campañas a sus espaldas y hecho todo un veterano fotografió todo lo que pudo de esta sangrienta guerra volviendo a arriesgar su vida y y falleció finalmente al pisar una mina. Gran parte de las misiones que se hicieron en esta guerra fueron de alto secreto. Algunos fotógrafos y cámaras que cubrieron este acontecimiento y participaron en las misiones secretas fueron lanzados desde aviones y tuvieron que atravesar campos sin ningún tipo de protección para poder tener una instantánea del momento. macintosh hd:users:nayaraloras:downloads:capa-indochina.jpg
Hicieron su trabajo lo mejor que podían. Había días que eran bombardeados a cada minuto por lo que era mucho más complicado poder sacar fotos. Enviaban su trabajo con los heridos de guerra para que la publicación y uso de esas imágenes fuera más rápida.
La guerra de Argelia fue una de las más complicadas de cubrir puesto que no se sabía donde iba a ser el próximo enfrentamiento. La Guerra de Vietnam, una de las más largas e intensas con fotografías mucho más impactantes sobretodo porque eran a color y la realidad se veía más clara.
Muchos de estos fotógrafos ayudaron a cambiar la opinión pública, mentalizando así a la gente de las atrocidades que ocurren en las guerras.
En un principio los fotógrafos se posicionaban en un bando u otro. Al final, y al volverse necesario el cubrir enfrentamientos de este calibre, la mentalidad de éstos cambia dejando sus pensamientos y sentimientos a un lado para intentar conseguir la mejor instantánea en un tiempo determinado y, lo más importante, intentando no perder la vida.
Ahora se preocupan más por la vida de los inocentes intentando salvarles.

Fotógrafos de guerra
Hubo muchas personas que trabajaron cubriendo estos hechos históricos y que dieron su vida para poder contar las historias de la guerra. A continuación voy a hablar de los que más destacaron.
Robert Capa

macintosh hd:users:nayaraloras:downloads:robertcapabygerdataro.jpg


Conocido como, probablemente, el mejor periodista gráfico del siglo XX. Nacido en Budapest y llamado Endre Friedman fue criado por un padre adicto al juego y una madre que le enseñó que si quería ser alguien en la vida tenía que aprender que las apariencias eran lo más importante en la vida.
Viviendo en Alemania y después en Francia se decantó por trabajar como fotógrafo. Teniendo en la cabeza la idea de que quería ser alguien importante en la vida decidió no aceptar trabajos pequeños o de menor importancia para abrirse un hueco en el mundo de la fotografía.
Gracias a unos retratos a Trotski y la amistad con Gerda Taro, concibió la idea de inventarse un personaje y eso fue lo que hizo. Se convirtió en Robert Capa, fotógrafo americano.

macintosh hd:users:nayaraloras:downloads:robert_capa,_la_muerte_de_un_miliciano.jpg


Tras muchos esfuerzos consiguió que le enviaran a la Guerra Civil Española donde haría una de las mejores fotografías del siglo XX. El famoso miliciano que está siendo atravesado por una bala dio la vuelta al mundo e hizo que Capa se convirtiera en un fotógrafo de gran importancia.
No sería la guerra sino la muerte de su compañera y fotógrafa Gerda Taro al ser atropellada por un tanque en Brunete lo que hizo que este se comprometiera mucho más con la fotografía y cambiara considerablemente su forma de ver la vida.
Cubrió la Segunda Guerra Mundial. Tiene reportajes en África, Alemania e Italia y estuvo presente en el desembarco de Normandía, en primera línea de guerra porque según él, las fotografías no eran buenas sino estabas lo más cerca posible.
Junto con un grupo de amigos, fundó la agencia Magnum consiguiendo así la independencia, dignidad y reconocimiento de los fotoperiodistas o reporteros gráficos.
Sería ya en 1954 y cuando, tras un acuerdo con la revista LIFE con la que no tuvo una buena relación, fue a la guerra de Indochina donde una vez más volvió a arriesgar su vida, esta vez teniendo la mala suerte de que moriría al estallar una mina.
Robert Capa fue de gran inspiración para muchos de los periodistas gráficos que trabajaron en su época y para los que trabajan ahora en las guerras del siglo XXI.
Margaret Bourke – White

macintosh hd:users:nayaraloras:downloads:margaret-bourke-white-05.jpg


Nacida en New York en 1904 y de padre judío aficionado a la fotografía fue criada con el ideal de igualdad con los hombres y con el afán de superación de su madre se casó en 1924 intentando ser la mujer ideal típica de la época.
Una vez casada, se dio cuenta de que ella no era como las típicas mujeres de la época y dos años más tarde se divorció para poder dedicarse a lo que ella de verdad amaba, la fotografía.
Unos años más tarde Henry Luce se fijó en el trabajo de Margaret y, fascinado, por su talento la ofreció un contrato para la revista FORTUNE.
Tras hacer muchas fotos de las consecuencias de la Gran Depresión, fue enviada a trabajar en la Unión Soviética siendo la primera fotógrafa occidental en conseguirlo. La revista LIFE se interesó en ella contratándola, convirtiéndose así en corresponsal de guerra oficial de Rusia.
Sus mejores obras, al igual que impactantes, llegarían cuando fue enviada a los campos de concentración mostrando así la brutalidad de la guerra y de los humanos permitiendo que se maltratara de esa manera a las personas.
Una vez finalizada la guerra se marchó a la India a trabajar en algunos reportajes y donde tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar a Gandhi poco tiempo antes de ser asesinado. A pesar de acabar impresionada por la campaña de no violencia de Gandhi continuó cubriendo guerras.macintosh hd:users:nayaraloras:downloads:bourke-white_margaret_6_gandhi_india_1946_l.jpg
Tras diagnosticarle parkinson ella siguió luchando y trabajando contra la enfermedad. Se le realizaron varias operaciones de cirugía cerebral de las que salió mal parada. Finalmente moriría unos años más tarde por culpa de una caída.
Junto con Gerda Taro, ambas fueron las pioneras en trabajar como periodistas gráficas en la guerra en el siglo XX.

Pintura de guerra
La guerra no ha sido sólo fotografiada sino que también ha sido pintada en varias ocasiones siendo, a veces, incluso mucho más impactante pintada que fotografiada.

macintosh hd:users:nayaraloras:downloads:obras_clasicas.jpg


Uno de los pioneros en el “arte de guerra” sería Otto Dix, pintor expresionista alemán que participó en la Primera Guerra Mundial como voluntario. Sus obras son intensas, siendo así despreciadas en varias ocasiones ya que muchos veían cierta atracción por lo brutal (cuando lo único que pretendía era plasmar la realidad que había vivido mientras estaba en la guerra).
Todo lo que vivió marcó su vida y su forma de pintar de forma que en sus obras se podía observar que sólo se mostraban la denuncia social, los personajes marginales como prostitutas, borrachos entre otros, donde se aprecian influencias futuristas, cubistas y del realismo crítico.
macintosh hd:users:nayaraloras:downloads:1280px-el_tres_de_mayo,_by_francisco_de_goya,_from_prado_thin_black_margin.jpg


La subida al poder del fascismo y en concreto de Hitler provocaron un parón en su carrera y la destrucción de gran parte de sus obras. Acabó su carrera como pintor haciendo obras religiosas.

En España nos encontramos con dos grandes artistas como Goya y Picasso que también se encargaron de pintar también la guerra.

Primero fue Goya pintando sobre escenas de la Guerra de Independencia con los fusilamientos y los desastres de la guerra. Muchos años más tarde Picasso haría una de sus mejores obras: El Guernica durante la Guerra Civil española.
macintosh hd:users:nayaraloras:downloads:de00050.jpg


Otros artistas que pintaron algunas batallas y escenas de la Segunda Guerra Mundial entre otras son: Tolkunov, Krasnov, Prisekin, Puzirkov, Marchenko, Blinkov, Königsberg etc. Y algunas de las obras de estos pintores que fueron las siguientes:

macintosh hd:users:nayaraloras:downloads:inmortalidadenbrestporntolkunov.jpgmacintosh hd:users:nayaraloras:downloads:wandbildder10mai1940.gifmacintosh hd:users:nayaraloras:downloads:lacapturadenovilleblgicael15deenerode1945.jpg


Conclusionesmacintosh hd:users:nayaraloras:downloads:30deabril1945byscheiber.jpg
Como podemos observar, el trabajo que hacen estas personas es realmente duro, difícil y arriesgado. No muchas personas son capaces de arriesgar su vida por hacer bien su trabajo y, sobretodo, por intentar conseguir ser los mejores en algo, en este caso en fotografía.
Es realmente impresionante el trabajo que llegan a hacer estas personas. Soportan la tensión de la guerra, las muertes, el estrés de no saber cuándo ni dónde va a ser la próxima batalla, el intentar sobrevivir a un montón de ataques, la tristeza de ver como compañeros pierden la vida… Y a pesar de todo hacen su trabajo y, en muchas ocasiones, salvan incluso vidas.
Lo que empezó con el trabajo de unos cuantos que sólo sacaban fotos por y para su nación o sus creencias, acabó siendo un trabajo por intentar demostrar al mundo la dureza y realidad que se vive en una guerra intentando ser lo más explícitos posibles (a pesar de la censura y la manipulación que haya habido) y dejando a un lado a quién apoyan.
Esto ha ido evolucionando en una “competición” - por decirlo de alguna manera- por ver quién consigue la mejor instantánea. Y esto es así por el avance de la tecnología. Hoy en día y con un móvil de última generación estés donde estés puedes conseguir un buen vídeo o una buena foto y enviarla directamente a las redacciones de informativos, prensa, etc. haciendo que los periodistas gráficos tengan que intentar conseguir una mejor imagen para que esta sea publicada, o sea lo suficientemente impactante para llamar la atención de la población.
Sí es cierto que, muchos expertos dicen que las imágenes que se toman hoy en día son vacías y simples, pues vemos cosas tan impactantes todos los días que ya es como si “nos hubiéramos acostumbrado” a ello. En parte creo que esto es cierto, pues si cualquiera puede conseguir una buena fotografía es normal que las imágenes sean “simples y vacías”, pero los fotoperiodistas a pesar de ello siguen arriesgando sus vidas por hacer bien su trabajo. También creo que, por un lado, estamos tan acostumbrados a ver cosas de gran impacto que en parte ya es como si no nos afectaran tanto. Pero la sociedad cada día está degenerando más, por lo que siempre habrá nuevas fotos y vídeos que vuelvan a impresionarnos.
A finales del siglo XX fotógrafos de guerra decían al ser entrevistados que para ellos lo más importante era la vida y que si tenían que arriesgar la suya por salvar a la gente que se estaba viendo afectada por el conflicto lo harían. Me parece un hecho de heroicidad que ellos, no sólo arriesguen su vida al estar trabajando sino que también lo hagan para salvar vidas.
Todas estas personas han creado una base en la fotografía que espero que no se pierda nunca puesto que, todos estos hombres trabajaron duro por contar historias y reflejar la verdad. Aunque ahora estamos en una época en la que la manipulación está presente, confío en que llegue el momento que las imágenes sólo reflejen la realidad.Bibliografía

Historia de la fotografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_fotograf%C3%ADa
Historia de la fotografía: Reporteros de guerra (Documental Canal Historia)
http://www.youtube.com/watch?v=C7dBHMzCvxM

http://www.youtube.com/watch?v=LD8Sqdpo1Ks

http://www.youtube.com/watch?v=G1hdT4-aG40
Margaret Bourke – White
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/margaret-bourke-white-la-primera-reportera-gráfica-presente-165138217.html
Pintura de Guerra

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=272&t=11435#
http://elblogdetuico.blogspot.com.es/2013/01/pintores-de-guerra.html
Robert Capa
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/27/actualidad/1390826402_423625.html
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/capa-cara-cara-fotografias-robert-capa-sobre-guerra-civil-espanola-coleccion-museo
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/21/comunicacion/1382352996.html

similar:

Fotoperiodismo, fotografía de guerra y pintura de guerra iconGuerra Fría
«segunda Guerra Fría»: Reagan, Gorbachov y el final de la Guerra Fría (1979-1991)

Fotoperiodismo, fotografía de guerra y pintura de guerra icon14. 6: La guerra civil: la dimensión política e internacional del...

Fotoperiodismo, fotografía de guerra y pintura de guerra iconIdentificar la duración y secuencia de los procesos relacionados...

Fotoperiodismo, fotografía de guerra y pintura de guerra icon“Pensar la guerra”, el primero de los capítulos, descubre por qué...

Fotoperiodismo, fotografía de guerra y pintura de guerra iconLa evolución de los géneros
«película de guerra», a pesar de que se desarrolle durante la Segunda Guerra Mundial y de que ese conflicto afecte profundamente...

Fotoperiodismo, fotografía de guerra y pintura de guerra iconDel teatro de la guerra a la guerra como teatro

Fotoperiodismo, fotografía de guerra y pintura de guerra iconConferencia Internacional Ampliada del mri
«con plena tranquilidad al porvenir» los problemas concretos que va a plantear la guerra popular en el país, es una forma de cretinismo...

Fotoperiodismo, fotografía de guerra y pintura de guerra iconLa guerra perdida

Fotoperiodismo, fotografía de guerra y pintura de guerra iconGuerra de las Malvinas

Fotoperiodismo, fotografía de guerra y pintura de guerra iconEntrevista a ely guerra






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com