Habilidades del periodista






descargar 11.87 Kb.
títuloHabilidades del periodista
fecha de publicación24.10.2015
tamaño11.87 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Historia > Documentos
HABILIDADES DEL PERIODISTA

MARIA DEL PILAR DE LA VEGA GALLEGO

Periodismo 1 E

Teoría de la Empresa Informativa

5 de marzo de 2015

Por todos es sabido, que el periodista de hoy, no tiene nada que ver con el de ayer, ni mucho menos con el de mañana, puesto que partimos de una sociedad cada vez más competitiva, en donde cada uno intenta ser el mejor en aquello a lo que se ha propuesto dedicarse, así pues la formación no resulta ya suficiente, es decir, ya no vale, con tener un simple grado en Periodismo o una prestigiosa licenciatura, hace falta mucho más.
Indudablemente, cada vez el Periodismo, tiende a ser una profesión cada vez más demandada y cierto es que cada vez, se encuentra en una situación peor, puesto que no es un trabajo a pesar, de tener que especializarse en muchas temáticas, puesto que los conocimientos nunca llegan a ser suficientes, el trabajo no es bien pagado, y en muchos casos incluso no se llega a hacer un buen papel como periodista porque cada vez la censura está más implantada, como desencadenante de las limitaciones y falta de libertad para informar y expresarse de que dispone un periodista.
Por tanto en el periodista del futuro, debe contar ya hemos dicho no sólo con su graduado, realización de distintos máster o cursos de especialización, idiomas, sino que dado los tiempos en que la era de las nuevas tecnologías se ha visto implantada en el siglo que nos ha tocado vivir, es imprescindible que el periodista cuente con ciertas habilidades para poder desarrollar su labor:

El periodista debe ser una persona, que en definitiva sea polivalente, es decir que sepa de todo y valga para todo.

Tenga un manejo de las nuevas habilidades narrativas, como el story, telling, video, locución.

Tenga capacidad de documentación y selección de información.

Conocimientos web, diseño, SEO, tags, keyword.

Tener un acceso a las redes sociales, o formar parte de alguna de ellas.

Otras como escucha, inteligencia emocional, trabajo en equipo

 Habilidades de narración multimedia. Deben ser capaces de producir presentaciones en diapositivas con sonido, vídeo, fotos, edición de imagen y escribir para la web.

Conocimiento para presentar datos y estadísticas al contar sus historias. Recopilación, edición, análisis e interpretación de datos, para producir mapas interactivos y gráficas.

 Habilidades en el estudio y desarrollo de las audiencias (conocido como mercadotecnia y su circulación), tales como la gestión de las comunidades online, la interpretación de datos sobre el comportamiento del público, crowdsourcing de información, interacción con la audiencia.

Los periodistas deben ayudar a una organización de noticias a generar ingresos sin comprometer su ética. Hoy, esta es una habilidad que importa mucho más que nunca.

En la época de oro de los monopolios de los medios de comunicación, los periodistas sabían poco y con frecuencia cuidaban menos lo que el público pensaba de su trabajo. Hoy en día deben ser interactivos. 

El futuro del periodismo es digital y eso significa que depende de la tecnología. Los nuevos puestos de trabajo se están abriendo para las personas que pueden enlazar a los dos mundos. Algunas descripciones de trabajo en los medios de comunicación actuales son "experto en tecnología de la sala de redacción", "director de optimización en la búsqueda web", "especialista en desarrollo de las plataformas móviles" y "periodista de datos".

Los medios digitales permiten a los periodistas mostrar la información mediante gráficas y mapas interactivos. Pero no deben simplemente producir imágenes bonitas. Tienen que saber cómo verificar y “limpiar” los datos, para presentarlos de una manera en la que estos cuenten una historia. Se trata de una nueva oportunidad. Algunos programas universitarios innovadores están cultivando relaciones con ingenieros en computación y programadores de informática para desarrollar herramientas para los periodistas. Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial para mejorar la recopilación, análisis, visualización y distribución de noticias e información. Por tanto el futuro periodista ya ha dejado de ser el simple profesional que hablaba en los medios tradicionales, en lo que trabajaba con formatos básicos, ahora el actual periodista, se ha pasado al mundo digital y por tanto tiene que estar abierto a un nuevo lenguaje periodístico que no es otro que el lenguaje múltiple, puesto que en él hay cabida para todo tipo de soportes, donde la rapidez, actualización son fundamentales. Donde es imprescindible conocer los soportes hipertexto, hipermedia, moverte por los distintos enlaces para poder desarrollar una mejor labor. El futuro del periodismo es digital y eso significa que depende de la tecnología. Los nuevos puestos de trabajo se están abriendo para las personas que pueden enlazar a los dos mundos. Algunas descripciones de trabajo en los medios de comunicación actuales son "experto en tecnología de la sala de redacción", "director de optimización en la búsqueda web", "especialista en desarrollo de las plataformas móviles" y "periodista de datos".

Los medios digitales permiten a los periodistas mostrar la información mediante gráficas y mapas interactivos. Pero no deben simplemente producir imágenes bonitas. Tienen que saber cómo verificar y “limpiar” los datos, para presentarlos de una manera en la que estos cuenten una historia. Se trata de una nueva oportunidad.

Algunos programas universitarios innovadores están cultivando relaciones con ingenieros en computación y programadores de informática para desarrollar herramientas para los periodistas. Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial para mejorar la recopilación, análisis, visualización y distribución de noticias e información.



similar:

Habilidades del periodista iconEl curso de Español b – Año 1 permite al alumno ampliar sus habilidades...

Habilidades del periodista iconDe habilidades del siglo XXI

Habilidades del periodista iconDe habilidades del siglo XXI

Habilidades del periodista iconDe habilidades del siglo XXI

Habilidades del periodista iconTexto del periodista Joemir Beting,periodista de la Red Bandeirantes,Brasil

Habilidades del periodista iconLa profesión del periodista en la Argentina se encuentra encuadrada...

Habilidades del periodista iconJon Lee Anderson: «El periodista no puede abandonar su condición humana jamás»
«La herencia colonial y otras maldiciones» y reflexiona sobre el papel del periodista en medio de los conflictos

Habilidades del periodista iconCompetencia desarrollo habilidades y destrezas aplicando los procesos...

Habilidades del periodista iconLos docentes debemos promover el desarrollo de las habilidades del...

Habilidades del periodista iconANÁlisis del reconocido periodista acerca del precio del combustible en colombia






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com