Educación para la formación de personas, hombres y mujeres






descargar 0.55 Mb.
títuloEducación para la formación de personas, hombres y mujeres
página1/15
fecha de publicación15.11.2015
tamaño0.55 Mb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

CUARTOS DE HORA TERESIANO 2º SECUNDARIA




CUARTO DE HORA 2° SECUNDARIA

Educación para la formación de PERSONAS, hombres y mujeres
1. EL TRONO DEL REY




  • ME CONECTO

En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo… hago conciencia de que Jesús está aquí, dentro de mí y le doy gracias por este día…Y nos abrimos a compartir este cuarto de hora diciendo la oración de San Enrique de Ossó.


  • ESCUCHO…

Había un rey sincero y bueno que gobernaba al país con justicia y con bondad. En vez de vivir encerrado en su palacio, solía recorrer los confines de su reino, para observar los problemas y tratar de ayudar a la gente. Si veía que sus súbditos estaban alegres, su corazón saltaba de gozo.

Pero el buen rey se estaba poniendo viejo y tenía que entregar el reinado a uno de sus cuatro hijos. Ellos querían mucho a su padre y el rey los amaba a todos por igual. Por eso, no le era fácil decidir quién sería su heredero. Entonces, se le ocurrió conversar individualmente con cada uno de ellos para detectar cuál tenía las mejores cualidades para ser un buen rey. Los convocó frente a su despacho e hizo pasar primero a Juan, su hijo mayor.

-Me siento ya viejo, hijo mío, y quisiera entregar mi trono a uno de ustedes. Por ello, quiero preguntarte algo: ¿Qué harías tú si mañana fueras el rey del país?

Juan pensó un buen rato su respuesta y, por fin, le dijo: “Trataría de que todos los hombres del reino estuvieran bien entrenados y armados para que así fueran capaces de defenderse de cualquier enemigo. La fortaleza de un país radica en sus ejércitos y en la fuerza de sus hombres”.-Muy bien, hijo –dijo el rey-, analizaré tu respuesta.

Al salir Juan, entró el segundo hijo, un muchacho muy inteligente. El rey le dijo: -José, hijo mío, estoy ya muy viejo y quisiera entregar el reino a uno de ustedes. Pero primero me contestarás una pregunta.

El rey le hizo la misma pregunta que le había hecho antes a Juan y José, después de pensar un rato, respondió: “Buscaría la forma de que todas las personas del reino se instruyeran. Abriría muchas escuelas para que todo el mundo pudiera estudiar pues la fuerza de un país radica en la instrucción”.

-Muy bien –dijo el rey-, analizaré tu respuesta.

El tercer hijo, Francisco, que era muy religioso, respondió la pregunta de su padre diciendo que levantaría muchas iglesias y fomentaría el culto y la oración, pues la grandeza de un país residía en la firmeza de la religión.

Cuando le tocó el turno al hijo menor, no aparecía por ninguna parte. Al cabo de un buen rato, llegó corriendo y agitado, y el rey le preguntó: -¿Qué pasó, hijo? ¿Dónde estabas que no acudiste a conversar conmigo cuando te tocaba? ¿Acaso no estás interesado en ser rey?

Pedro, que así se llamaba el hijo menor, respondió conteniendo los jadeos del cansancio: “Lo que pasó, padre, es que, mientras estaba esperando mi turno, me enteré de que Santiago, el anciano caballerizo, había sido pateado por un caballo y pensé que, en ese momento, lo más importante era correr en su ayuda para ver si podía hacer algo por él”.

El rey lo abrazó emocionado y le dijo: “Ya sé quién será mi sucesor: serás tú, Pedro, porque no sólo sabes lo que la gente necesita para ser feliz, sino que siempre estás dispuesto a hacerlo. Tú sabes servir y eso es lo más importante”.


  • ME COMPROMETO

¿A qué nos invita esta historia, qué nos deja de aprendizaje? La Propuesta Teresiana nos dice que la persona comienza su historia CONDICIONADA por relaciones aprendidas en su familia y en su CULTURA DE ORIGEN.


  • ME COMUNICO CON JESÚS

Cerremos los ojos para pedirle a María nuestra Madre que nos enseñe a servir más que a hablar, así como ella lo hizo… DULCE MADRE… TODO POR JESÚS

CUARTO DE HORA 2° SECUNDARIA

Educación para la formación de PERSONAS, hombres y mujeres
2. EL RABINO SANTO




  • ME CONECTO

En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo… hago conciencia de que Jesús está aquí, dentro de mí y le doy gracias por este día…Y nos abrimos a compartir este cuarto de hora diciendo la oración de San Enrique de Ossó.


  • ESCUCHO…

Había una vez un rabino que tenía fama de santo. La gente vivía intrigada porque todos los viernes desaparecía sin que nadie supiera a dónde iba. Dada su bondad y buen nombre, comenzó a correr el rumor de que, en esas ausencias de los viernes, iba a entrevistarse con el Todopoderoso.

Para salir de dudas, encargaron a alguien que siguiera secretamente al rabino y averiguara a dónde iba. El viernes, el “espía” siguió al rabino a las afueras de la ciudad y hora y media después, cuando sus piernas ya flaqueaban de cansancio porque los pasos del rabino eran muy vigorosos, descubrió que éste se disfrazaba de campesino y, así vestido, entraba en un rancho miserable donde se dedicaba a atender a una mujer no creyente que estaba paralítica.

En las horas siguientes, el rabino lavó y planchó la ropa de la enferma, le preparó comida para ese día y para el sábado, limpió la casa, hizo algunos arreglos y cortó leña para alimentar el fuego toda la semana.

Cuando el “espía” regresó a la congregación, todos los miembros de la comunidad le rodearon ansiosos.

-¿A dónde fue el rabino? –le preguntaron-. ¿Le viste subir al cielo? -No –respondió el “espía” -. Le vi subir mucho más arriba.
El AMOR es lo más valioso que tenemos. Si amamos tendremos compasión, solidaridad… colaboraremos a la unidad en nuestros ambientes. El amor instruye y nos da la verdadera sabiduría.


  • COMPARTO

  • ¿Por qué dice que lo vio subir más arriba, qué significa eso?




  • ME COMPROMETO

Con nuestra acción debemos recrear el mundo, humanizarlo, hacer que cada día sea más humano. Un mundo donde no haya personas con hambre, sin vivienda digna, sin escuelas, sin amor. El propio Dios se hizo hombre para insistirnos, con su palabra y con su ejemplo, que lo importante es el servicio. De ahí que su mandamiento principal, el distintivo de sus seguidores es el amor práctico, el que cura las enfermedades, calma el hambre, ofrece corazón... Importante es la fortaleza, la sabiduría, pero de nada valen sin caridad o sin solidaridad


  • ME COMUNICO CON JESÚS

Piensa un momento a qué te compromete esta historia, qué te nace pedirle Jesús para ser más solidario, para más amar y servir….. Díselo a Jesús en silencio, y también dile a María que te siga enseñando a estar siempre atento a las necesidades de los demás…. DIOS TE SALVE MARÍA…
TODO POR JESÚS

CUARTO DE HORA 2° SECUNDARIA

Educación para la formación de PERSONAS, hombres y mujeres
3. ORACIÓN DE LA SABIDURÍA




  • PEDIR QUE TENGAN A LA MANO UN CUADERNO DONDE PUEDAN ESCRIBIR Y SU PLUMA O LÁPIZ…




  • ME CONECTO

En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo… hago conciencia de que Jesús está aquí, dentro de mí y le doy gracias por este día…Y nos abrimos a compartir este cuarto de hora diciendo la oración de San Enrique de Ossó.


  • ESCUCHO…

Vamos a sacar un cuaderno donde apuntaremos la frase de esta oración que sintamos que más nos gusta… cada uno la irá escribiendo conforme la va escuchando…
ORACIÓN pidiendo la Sabiduría. (Sab. 9,1-11)

Dios de los padres y Señor de misericordia,
que con tu palabra hiciste todas las cosas,
y en tu sabiduría formaste al hombre y a la mujer,
para que conviviera con todas tus criaturas,
y para vivir en el mundo con santidad y justicia,
y para relacionarse desde la solidaridad y con sinceridad de corazón.
Dame la sabiduría que siempre te ha acompañado
y no me dejes ir lejos de tu mirada llena de amor y bondad,
porque hijo/a tuyo/a soy,, hombre/mujer débil y de pocos años,
demasiado pequeño para conocer a veces lo que quieres de mi.
Pues, aunque uno sea perfecto entre los hijos de los hombres,
sin tu amor, sin tu presencia en mi vida, seré estimado en nada.
Contigo está la misericordia, conocedora de tu corazón,
que ha estado contigo desde que te imaginaste este mundo Aquella que sabe lo que te gusta, lo que tu deseas y sueñas para todos nosotros.
Mándala desde tus santos cielos, y de tu corazón que tanto nos ama,
para que me asista en mis estudios y venga yo a saber lo que te gusta.
Porque ella conoce y entiende todas las cosas,
y me guiará sabiamente en mis obras, y me guardará cerca de Tí. Amén.

Quédate con las frases, las palabras, las ideas que el Espíritu Santo ha suscitado en tu interior. Relee, medita, contempla..


  • COMPARTO

Si alguna frase o palabra te ha llamado la atención, no pases de largo, escucha lo que quiere decirte el Señor… Y compártela en voz alta.


  • ME COMPROMETO

Haz una oración de GRACIAS o PETICIÓN por alguien por quien hoy quieras pedirle también le mande su misericordia, su sabiduría, mencionamos en voz alta el nombre de estas personas…


  • ME COMUNICO CON JESÚS

Pues vamos a ponerle a Jesús, en su corazón a todas estas personas y a nosotros mismos diciendo PADRE NUESTRO…

TODO POR JESÚS

CUARTO DE HORA 2° SECUNDARIA
4. ABRE TU CORAZÓN




  • ME CONECTO

Comenzamos nuestro cuarto de hora en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, vamos a cerrar los ojos todos para concentrarnos en la presencia de Jesús y vamos diciendo juntos la oración para iniciar el cuarto de hora…


  • ESCUCHO…

Un hombre había pintado un lindo cuadro. El día de la presentación al público,
asistieron las autoridades locales, fotógrafos, periodistas, y mucha gente, pues se trataba de un famoso pintor, reconocido artista.

Llegado el momento, se tiró el paño que revelaba el cuadro. Hubo un caluroso aplauso.

Era una impresionante figura de Jesús tocando suavemente la puerta de una casa. Jesús parecía vivo. Con el oído junto a la puerta, parecía querer oír si adentro de la casa alguien le respondía.

Hubo discursos y elogios. Todos admiraban aquella preciosa obra de arte.

Un observador muy curioso, encontró una falla en el cuadro. La puerta no tenía cerradura. Y fue a preguntar al artista: "Su puerta no tiene cerradura, ¿Cómo se hace para abrirla?"

"Así es," respondió el pintor. "Porque esa es la puerta del corazón del hombre.
Sólo se abre por el lado de adentro."

 

  • COMPARTO Y ME COMPROMETO

    • ¿Cómo esta nuestra puerta con Jesús, abierta o cerrada?

    • ¿Cómo le abrimos la puerta a Jesús y cómo se la cerramos?, poner ejemplos




  • ME COMUNICO CON JESÚS


¿Qué podemos expresarle a Jesús desde esta oración?..... Ahora digamos juntos PADRE NUESTRO…
TODO POR JESÚS


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

similar:

Educación para la formación de personas, hombres y mujeres icon02,23 pl de refugiados españoles, pp de rostros de niñOS, de mujeres...

Educación para la formación de personas, hombres y mujeres iconEste libro está dedicado a las personas que no aparecen en él: a...

Educación para la formación de personas, hombres y mujeres iconMorelos: Lanzamiento de la Agenda para la promoción de la salud sexual...

Educación para la formación de personas, hombres y mujeres iconEducacion para el desarrollo humano a partir de la formacion para el trabajo”

Educación para la formación de personas, hombres y mujeres iconC olegio colsubsidio nueva roma ied educación para el Desarrollo...

Educación para la formación de personas, hombres y mujeres icon“programas especiales para mujeres, granjeros y comunidades pesqueras,...

Educación para la formación de personas, hombres y mujeres iconSolicitud de becas y/o ayudas para personas desempleadas participantes...

Educación para la formación de personas, hombres y mujeres iconNecesitamos hombres y mujeres con

Educación para la formación de personas, hombres y mujeres iconControlaron el espacio hombres, mujeres y almas. 1880-1941

Educación para la formación de personas, hombres y mujeres iconRostros de hombres y mujeres se parecen cada vez mas






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com