Boletín nº 11 semana 24-30 de marzo actividades válidas para el pasaporte cultural






descargar 38.72 Kb.
títuloBoletín nº 11 semana 24-30 de marzo actividades válidas para el pasaporte cultural
fecha de publicación19.11.2015
tamaño38.72 Kb.
tipoBoletín
p.se-todo.com > Historia > Boletín
Duke University in Madrid

Boletín nº 11 semana 24-30 de marzo

ACTIVIDADES VÁLIDAS PARA EL PASAPORTE CULTURAL

Se ha autorizado la asistencia por vuestra cuenta a alguna de estas tres películas españolas como válidas para el pasaporte cultural:



Las Maestras de la República (Documental), de Pilar Pérez Solano. Sólo en CINES VERDI http://www.cines-verdi.com/madrid/pelicula/las-maestras-de-la-republica/

Ocho apellidos vascos, de Emilio Martinez Lázaro. Una comedia que en la semana que lleva en cartelera ha batido records de taquilla. Veréis las diferencias y los estereotipos asignados tanto al País Vasco como a Andalucía.

Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba. Ganadora de varios Goya, entre ellos a Javier Cámara por mejor actor. Cuenta la historia de un profesor que enseñaba inglés en Almería en los años 70 a través de las canciones de los Beatles

Para el reembolso, debéis entregarle a Eva la entrada (ticket). Si no tenéis la entrada no se os podrá reembolsar el coste de la película, ni contabilizar para el pasaporte cultural.

Para ver los cines y horarios de las películas podéis consultar la cartelera en http://www.guiadelocio.com/madrid/cine/cartelera

VÁLIDO PARA EL PASAPORTE CULTURAL

AVISOS DEL PROGRAMA

  • Mañana, martes 25 marzo, después de la clase de arte os entregaremos el ITINERARIO, BILLETES Y DINERO para las comidas del viaje al norte de España

  • Miércoles 26-viernes 28 marzo. VIAJE AL NORTE DE ESPAÑA (CANTABRIA-PAÍS VASCO). ¡no olvidéis llevar toda la información que os entregamos y el pasaporte original!

  • IMPORTANTE: CAMBIO DE HORA, DEL SÁBADO 29 AL DOMINGO 30 DE MARZO. “Summer time begins”. Del sábado al domingo hay que adelantar los relojes una hora, a las 2am serán las 3am. Por favor, tened esto en cuenta y cambiad vuestros relojes el sábado antes de iros a dormir para que el domingo no tengáis ningún problema con el cambio de horario y la salida del tren desde San Sebastian.

  • REEMBOLSO DEL COSTE DEL ABONO TRANSPORTES. Os recordamos que desde el día 11 de marzo tenéis preparado para recoger en la oficina el cheque del abono transporte de febrero, marzo y abril. El cheque debéis cobrarlo antes de finalizar el programa en el BBVA de la calle Fuencarral, 113

ACTIVIDADES FUERA DEL PROGRAMA

JAVIER GOMÁ Y MANUEL BORRÁS DIALOGAN SOBRE OCTAVIO PAZ

Lunes, 24 de marzo, 19:30

El filósofo Javier Gomá y el editor Manuel Borrás conversarán esta tarde a partir de las 19.30 h en la sede central del Cervantes en Madrid sobre la obra y figura del escritor Octavio Paz. La charla, que forma parte de las actividades desarrolladas en España para conmemorar el centenario del nacimiento del intelectual mexicano, estará moderada por el poeta Aurelio Major.

También se podrá seguir en directo por internet:

http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/directos_tv/directo1.htm

Instituto Cervantes, Alcalá, 49, 28014 Madrid

LA PRENSA EN AMÉRICA: LIBERTAD Y CENSURA

Martes, 25 de marzo, 19:00

Mesa redonda, 'La prensa en América: libertad y censura', en la que se analizará la situación de los medios de comunicación en Latinoamérica.

La independencia y el pluralismo de los medios de comunicación son todavía dos asignaturas pendientes en América Latina. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, la prensa se ve amenazada por las presiones ejercidas por determinados poderes políticos y económicos, por las redes del narcotráfico o por las bandas violentas organizadas. A ello se suman las elevadas cifras de asesinatos de periodistas ya que, solo en 2013, 29 profesionales de los medios fueron asesinados en la región, según datos de la Federación Latinoamericana de Periodista.

América Latina afronta todavía grandes desafíos en la libertad de prensa y aunque han sido varios los países que ya han aprobado mecanismos de protección para la prensa (Colombia, México y Guatemala, entre otros), lo cierto es que el periodismo puede ser todavía una profesión peligrosa en determinadas zonas.

Modera: Estefanía de Antonio, coordinadora de Información Internacional de rtve.es. Participan: Yolanda Vaccaro, corresponsal de El Comercio de Perú, Martín Rodríguez Yebra, corresponsal de La Nación de Argentina, César Campos, periodista y ex secretario de Prensa del expresidente peruano Alan García, Daniel Montero, fundador de Información Sensible.

Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América, Plaza de la Cibeles, s/n | 28014 Madrid

HISTORIAS DE LIMA



Martes 25 de marzo, 19.00

Proyección de la película Historias de Lima, de Miguel Ángel Barroso (Perú), y encuentro con el cineasta. La actividad se enmarca dentro de 'Los martes del documental'. Modera Carlos Barrios, segundo Secretario de la Embajada del Perú en España.

Sinopsis: Lima y Callao (Perú), una gran urbe en la cual se desarrollan 11 historias que nos muestran la cotidianeidad de la vida, el esfuerzo, la superación y las ganas de seguir adelante cueste lo que cueste. Historias que pueden ser las de cualquier ciudadano del mundo. Perú 2013 / 98' (TP)

El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.

No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.

Entrada libre hasta completar aforo. Las entradas para las sesiones gratuitas (2 por persona) se comenzarán a distribuir a partir de las 18.00 del día de la proyección.

FORO SOCIAL MUNDIAL DE MADRID (FSMM)



28 a 30 de marzo

El FSMM es un espacio de intercambio de experiencias y de articulación de entidades y de movimientos sociales (muchos de los cuales estáis viendo en la asignatura de movimientos sociales) de Madrid que rechazan el actual modelo económico neoliberal y de desarrollo, que se encuentran en un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas.

El FSMM pretende estimular la reflexión y la acción colectiva a partir de una democracia realmente participativa, por lo que respecta a las dinámicas políticas, económicas y sociales actuales y proponer alternativas que se centran en la atención de las necesidades del ser humano y de respeto a la naturaleza. El FSMM quiere articular de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos sociales con inquietudes similares, involucrados en acciones locales y/o internacionales.

El programa central de actividades constará de seminarios y talleres autorganizados y autogestionados por las organizaciones inscritas en él y que se adhieren a sus principios.

Podéis consultar el programa y más información aquí: http://fsmmadrid.org/web2/

La Tabacalera, c/ Embajadores, 53

FIESTA DEL CINE

Del 31 de marzo al 2 de abril

Con motivo de la fiesta del cine, el precio de las entradas de cine se reducirá a 2,90€. Tenéis que registraros en http://fiestadelcine.com/ y recibiréis por correo electrónico la acreditación para poder presentarla en los cines.

SELECCIÓN DISFRUTA MADRID MÁS

CONCIERTOS EN EL JUNCO JAZZ CLUB

La sala Junco es un oasis de cultura, guarida de músicos y refugio de noctámbulos. Un club en el que respirar la esencia de los míticos locales de jazz. El Junco rinde cada noche su particular tributo al directo, la improvisación y la frescura de los ritmos del jazz, funk y soul.

Localización: El Junco Jazz Club. Plaza de Santa Bárbara 10 (Metro Alonso Martinez)

GRATUITO para miembros de Disfruta Madrid Mas (Precio normal 8 euros)

Los miembros de DMM tienen entrada gratuita, SIEMPRE, para todos los conciertos que se realizan en El Junco Jazz Club (www.eljunco.com).

Conciertos (23:00):

Martes, 25 de Marzo: Youthess Yam Session

Viernes, 28 de Marzo: Michael Martin + Rubén Watch T.V

Sábado, 29 de Marzo: Youthness + Isaac Peces

Domingo, 30 de Marzo: KINNETIK SESSIONS & INVITADOS

IMPRESCINDIBLE: Se debe presentar la tarjeta de 'Disfruta Madrid Mas' en la puerta de la sala para poder entrar gratis.

TALLER DE FOTOGRAFÍA: GIGANTOGRAFÍAS CON JUAN PORTONES

Sábado, 29 de Marzo, 12,00 h

Punto de encuentro: El Parque del Retiro, en la puerta de la Avenida de Menéndez Pelayo.

Precio: GRATUITO para miembros de 'Disfruta Madrid Más'

Descripción: ¿Quieres aprovechar la tecnología digital para realizar fotografías MUY GRANDES... con una calidad extrema y sin necesidad de cambiar de cámara? Juan Portones, te enseña cómo hacerlo.

Vamos a realizar una fotografía a base de múltiples tomas, para conseguir una imagen de un tamaño superior a muchos respaldos de medio formato digitales. Si quieres puedes traer tu cámara y un trípode, Juan Portones te enseñará a hacerlo.

Iremos al parque de El Retiro que está a escasos metros de EFTI para realizar la toma y después vendremos al aula para tratar la imagen panorámica.

Imprescindible: Confirmar asistencia antes del jueves 27 de Marzo a las 18,00 h mandando un email a actividades@disfrutamadridmas.com. PLAZAS LIMITADAS.

VISITA GUIADA TEATRALIZADA: 'FORTUNAS Y ADVERSIDADES DE LOS PÍCAROS EN LA VILLA Y CORTE DE MADRID'

Sábado, 29 de Marzo, de 20,00 a 22,30 h

Punto de encuentro: Puerta de la entrada del IES San Isidro. Calle Toledo 39 (Metro La Latina)

Precio: 9,00 Euros para miembros de DMM (30% de descuento). Incluye:

• paseo a pie guiado

• documentación

• una consumición

Descripción: Esta semana la visita guiada será teatralizada y todos las personas irán disfrazadas con trajes de la época para contar la historia de forma más realista: Estudiantes, licenciados, clérigos cerbatanas, pícaros de cocina, bandoleros finos, ganapanes, vagamundos, diablillos, bufones...para servir a Dios y a la Buena Gente.

Recorrido: Colegio Imperial (Instituto san Isidro), calle san Bruno, Cava Baja, Puerta Cerrada, pasadizo del panecillo, calle san Miguel, Plaza de la Villa, Plaza de Santiago y Plaza de Ramales.

IMPORTANTE: Para comprar tu ticket para la visita, haz clic en este link antes del jueves, 27 de Marzo a las 18,00 h: www.disfrutamadridmas.com/index.php/es/reserva.html

PARTIDO DE BASKET. LIGA ENDESA ACB: ESTUDIANTES VS. B. FUENLABRADA

Domingo, 30 de marzo, 18,30 h

Localización: Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Avenida Felipe II, s/n

Precio: 8 euros (precio normal es 20 euros)

Descripción: Siente la emoción del baloncesto en tu propia piel en un duelo entre dos pesos pesados de la Liga Endesa: Estudiantes vs. B. Fuenlabrada. Una jornada de emoción, pasión por el deporte y adrenalina que inundará el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. ¿Quieres ser partícipe de ella? Los partidos en el Palacio de los Deportes son, gane o pierda, siempre una fiesta gracias a su particular afición, la más numerosa y divertida del baloncesto español.

IMPRESCINDIBLE: Las entradas las pueden comprar en las Oficinas (Calle Serrano 127) de lunes a jueves de 09:30h a 14:00h y de 16:00h a 19:00, viernes de 09:30h a 15:00h o el mismo día del partido en taquilla del Palacio de Deportes presentando tu tarjeta DMM, desde 2h antes. AFORO LIMITADO.

RECOMENDACIONES MADRID

EL RASTRO




De origen medieval, el Rastro es uno de los mercados más antiguos de Madrid pero también uno de los más modernos. La mezcla de vendedores y compradores, de madrileños y turistas ha hecho de él uno de los lugares más populosos de la ciudad, recomendado en todas las guías. Para empaparse de su esencia, lo mejor es recorrer sus calles, confundirse entre el gentío, dedicarse al arte del regateo y dejarse cautivar por el ambiente.

Es uno de los símbolos más emblemáticos de Madrid. La visita al Rastro es cita ineludible para el primer domingo que uno pasa en la ciudad o paseo habitual en las mañanas festivas de los madrileños. Ubicado en el entorno de la Ribera de Curtidores, el mercado engloba una gran manzana casi triangular delimitada por las calles de Toledo, Embajadores y Ronda de Toledo y se extiende por varias calles de la zona como San Cayetano, Fray Ceferino González, Carlos Arniches, Mira el Río o las plazas de General Vara del Rey y de Campillo del Mundo Nuevo.

Donde tiempo atrás se ubicaba el matadero de cerdos y las cercanas tenerías, donde se curtía la piel de las reses, está hoy el zoco más castizo del planeta. Domingos y festivos, más de 1.000 vendedores ambulantes "abren sus puertas" a eso de las 9 de la mañana para hacer las delicias de propios y extraños ávidos de hacerse con cualquier chollo.

A mediodía, la popularmente conocida como Plaza de Cascorro -donde se erige la estatua de Eloy Gonzalo, un soldado madrileño que en 1897 prendió fuego, de manera heroica, a las casas del pueblo cubano de Cascorro- es ya un hervidero de gente. Un reguero de turistas y madrileños cumple con la mayoritaria costumbre de, tras salir del metro en la estación de Tirso de Molina, recorrer el mercadillo desde arriba hacia abajo. Desde Cascorro al Mercado de Puerta de Toledo.

Han cambiado los tiempos desde que el Rastro era terreno donde campaban pícaros y truhanes, también han cambiado los objetos expuestos a la venta pero permanece esa esencia propia de los mercados donde todo puede ser vendido y que recogían los autores decimonónicos Hilario Peñasco y Carlos Cambronero: "Allí, en confuso montón, aparecen revueltos un uniforme de miliciano y una vajilla desportillada, el retrato del duque de la Victoria y un capuchón de carnaval, una mantilla de casco y un espadachín del siglo XVIII; por eso el padre de familia, el comediante casero, la mujer hacendosa y el anticuario encuentran siempre en el Rastro algo que puede remediar sus necesidades de satisfacer sus aficiones".

De Cascorro uno puede irse a casa con cualquier cosa imaginable. Desde ropa de primera y segunda mano, bisutería o cualquier recuerdo típico de Madrid, hasta objetos de almoneda o antigüedades que se muestran en algunas plazuelas y galerías. Pero también con lo que nunca imaginó ver a la venta: un plastiquillo que puesto bajo la lengua reproduce el canto de un pájaro, el mecanismo interno de una cerradura antigua o una pieza para una radio que se dejó de fabricar casi antes de que llegase a España el genial aparato.

En el Rastro también hay calles temáticas, como la de San Cayetano, conocida como la de los Pintores, plagada de óleos, acuarelas o reproducciones de grandes obras de arte.

Tras el bullicioso paseo y, saciadas las ansias de ganga, uno no puede marcharse de Cascorro sin consolidar esa actividad tan madrileña de comprar en el Rastro con un buen aperitivo en los bares y tascas que, abarrotados, se localizan por toda la zona. La castiza costumbre de salir de cañas tiene aquí su paraíso propio. Un vino, una cerveza o un vermú de grifo no serían lo mismo sin la inestimable compañía de una tapa de paella o un bocadillo de calamares que ofrecen los locales de Ribera de Curtidores y las calles próximas.

Hay buen ambiente, mucho griterío, ganas de comprar y muchas más de vender. Es la feria más madrileña de la capital, el mercado de los mercados donde uno puede toparse con el barquillero y la organista que ambienta con su chotis la zona a la vez que con los más modernos del momento ojean tebeos antiguos

similar:

Boletín nº 11 semana 24-30 de marzo actividades válidas para el pasaporte cultural iconBoletín nº 4 semana 23-29 septiembre actividades dim

Boletín nº 11 semana 24-30 de marzo actividades válidas para el pasaporte cultural iconBoletín nº 8 semana 21-27 octubre actividades dim

Boletín nº 11 semana 24-30 de marzo actividades válidas para el pasaporte cultural iconBoletín nº 9 semana 10-16 abril actividades dim
«mano a mano» con las poetas olvido garcía valdés y menchu gutiérrez, festival «ellas crean»

Boletín nº 11 semana 24-30 de marzo actividades válidas para el pasaporte cultural iconMÁs actividades culturales para el fin de semana

Boletín nº 11 semana 24-30 de marzo actividades válidas para el pasaporte cultural iconSemana del 31 marzo al 04 de abril de 2014

Boletín nº 11 semana 24-30 de marzo actividades válidas para el pasaporte cultural iconSemana del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

Boletín nº 11 semana 24-30 de marzo actividades válidas para el pasaporte cultural iconEstamos cumpliendo diez añOS, desde junio de 1999, distribuyendo...

Boletín nº 11 semana 24-30 de marzo actividades válidas para el pasaporte cultural iconAgenda cultural del 19 al 25 de marzo

Boletín nº 11 semana 24-30 de marzo actividades válidas para el pasaporte cultural iconProgramacion de la semana cultural por la paz total del 17 al 24 de agosto

Boletín nº 11 semana 24-30 de marzo actividades válidas para el pasaporte cultural iconCronograma de actividades académicas (Marzo Julio 2015)






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com