Resumen: Esta historia trata de un chico el cual tiene una vida al parecer normal. Su madre es amante a las plantas y hasta él se ha aprendido el nombre de algunas de ellas,






descargar 92.51 Kb.
títuloResumen: Esta historia trata de un chico el cual tiene una vida al parecer normal. Su madre es amante a las plantas y hasta él se ha aprendido el nombre de algunas de ellas,
fecha de publicación26.11.2015
tamaño92.51 Kb.
tipoResumen
p.se-todo.com > Historia > Resumen
PROYECTO DE LECTURA 2014.

TABLA #1. LIBROS A LEER EN EL 2014 TECNOLOGIA E INFORMATICA.

MES

LIBRO

AUTOR

enero

Los ojos del perro siberiano

Antonio santa Ana

febrero

La Ilíada

Homero

marzo

La odisea

Homero

abril

Edipo rey

Sófocles

mayo

Antígona

Sófocles















































BIBLIOGRAFIA: (hesse, 2002)

hesse, h. (2002). El lobo estepario. BOGOTA: Litopool.

ENERO.

BIBLIOGRAFIA: (Santa A na, 1998).

Santa A na, A. (1998). Los ojos del perro siberiano. Buenos aires argentina: norma.




RESUMEN:

Esta historia trata de un chico el cual tiene una vida al parecer normal. Su madre es amante a las plantas y hasta él se ha aprendido el nombre de algunas de ellas, la relación con su padre es más allegada, puesto que su hermano se ha ido de la casa y por lo tanto, de alguna manera, hay más atención para él. Además cada uno se ocupa de sus asuntos.

Su único y mejor amigo se llama mariano y es como un hermano para él. Se conocían desde el jardín y sus padres eran colegas. Cuando este volvía de la casa de su amigo a la propia después de ir al colegio y al club, al tener sus zapatillas sucias entro por la puerta de la cocina, de pronto escucho la voz de Ezequiel en el despacho de su padre y en el mismo se encontraba su madre llorando con la cual lo mandaron a que se encerrara su cuarto, por este motivo llama a Mariano de quien le explica que su hermano cometió un error.

Mariano le comento que su hermana le había contado algo acerca de esto: que Ezequiel salía con una chica llamada Virginia que luego quedo embarazada y este mismo fue interrumpido en la cual quieren obligarlo a casarlo.

Ezequiel decide huir de la casa, dejando sus estudios.

Así que el chico junto con su amigo mariano, decide investigar lo que sucedió concretamente.

Pero cuando este consigue la dirección huye solo .Cuando logra llegar a la casa se encuentra con un perro siberiano, llamado Sacha. Tras la investigación su hermano le pregunta por qué sus padres estaban molestos con el mismo y este le contesta porque tenía sida.

Cuando va de regreso a casa ensucia la ropa para no levantar ninguna sospecha y decide mentirle a su amigo para guardar el secreto de la enfermedad de su hermano.

Al llegar a su casa, se dispone a ver una película y dada la casualidad, se asemeja con su realidad, haciendo que esta repita en su mente las palabras de su hermano:” porqué tengo sida”.

Noches después, el chico  Comienza a tener una pesadilla que lo atormenta por años. “Un viajero en el desierto que solo ve la sombra de una ave rapiña, pero no al ave, mira el cielo con lo cual el cielo lo ciega y solo ve la sombra amenazante haciendo círculos cerca de él. Intentaba interpretarlo pero le daba temor.

En un fin de semana su abuela los visita en lo que no era común y al hacerle un interrogatorio por parte del padre la abuela le contesta y de esta forma la empieza a querer más el chico. Su abuela sabia en especial él había ido a visitar a Ezequiel porque el mismo le comento a ella. Para sus padres todo esto era anormal y no podían evitar la incomodidad, pero para su abuela era normal. Luego la abuela le comenta e le todo lo que hizo su hermano por él y este le contesta que lo único en común que tienen son sus padres y los que lo separaba era un abismo.

Después de hablar con su abuela, decide buscar un libro y entre ellos descubre la canción que de niño le cantaba su hermano para dormir.se dio cuenta que este libro tiene el nombre del sueño que había tenido hace ya varias noches.

Sale corriendo hacia el rio. Al llegar allí sienta en una piedra cerca del agua. Con la vista en el río pareciera no haber nada más que él y el extenso marrón. Piensa que el destino está escrito y las acciones fruto de azar y que nada se podrá modificar. Quiere que todo sea tranquilo como el río y sentirse mal por obligaciones y deberes que no sabe si es correcto o incorrecto.

Días después el chico cumple años e invita a su hermano Ezequiel, quien le regala un compact disc de Dire Sraits.

Luego los dos hermano logran tener un pequeño dialogo en el cual Ezequiel lo invita a la cancha, pero su padre no quiere que asita porque va cualquier tipo de gente. Luego logra convencerlo y lo deja ir diciéndole una frase “los hombres son como el vino, la juventud es una virtud y otros un pecado”

Ante la emoción de ir por primera vez a una cancha se le llenaron los ojos de lágrimas y se dan el primer abrazo. Al salir de la cancha Ezequiel dice que se va a morir sin ver a Racing campeón. La muerte otra vez el ave rapiña volando en círculo en la cual a este la tarde se le deshizo. Al llegar su padre lo espera para dialogar, se sorprende por la pasión de su hijo por el fútbol y promete llevar a hijo a la cancha cuantas veces quiera siempre y cuando se ha la popular. Luego le dice que su relación con Ezequiel termina ahí porque no es sano un niño de 11 años andar con alguien mayor.
La familia ese año no se iba a ir de vacaciones por asuntos de negocio del padre. Ese domingo llego Ezequiel con la razón de que quería pasar las fiestas con su familia (fin de año), en la que l pequeño hermano se da cuenta de la hipocresía de la familia, en la cual dice porque nunca lo nombran, Ezequiel solo quiere verlos porque les agrada verlos en vez en cuando ya que el mismo vivió 18 años con ellos. Cada vez que este fue a pedirle explicación a la casa de Ezequiel hablan cosas simple ya que para este menor significaba la verdad revelada así lo vivió hasta que llego mariano a su casa. Al llegar Mariano a la casa de este empiezan a escuchar música y al finalizar la jornada Mariano le confiesa que estaba enamorado de una compañera, esto le da coraje y le dice que sus padres estaban enojados con su hermano porque tenía sida en la cual mariano le dice que no lo vea más y muy indignado por esto se retira de la casa y toda la magia se pierde.
Al terminar el verano y comenzar las clases estaba contento ya que se iba a ver con Mariano pero este lo ignoraba, hasta que se da cuenta de su culpabilidad (hermano del sidoso) En el entrenamiento no quería tocarse (rugby). Mariano había sido su único amigo y darle la espalda significaba sentirse solo. La enfermedad impacto sobre el pero agradeció el gesto de no revelar su distanciamiento. Este mismo luego tomo la mejor decisión de su vida, cambiarse de colegio (Nacional de Bs. As). A causa del estudio debería abandonar rugby y así no vería más a Mariano .. Al comienzo del invierno Ezequiel se enferma de neumonía. El mismo trabaja en un estudio de diseño gráfico, en el que se enteran de su enfermedad y lo echan y su padre dice que no hace falta que trabaje por que puede ir a vivir a la casa como antes, sin rencores.

Después de 3 meses de cuidados de Ezequiel, este mismo va a buscar a su hermano al instituto con Sacha. El empieza a notarse asustado. Ezequiel sabía muchas cosas de perros del ártico. Una vez Ezequiel le dijo a su hermano el motivo por el cual quería a ese perro era por sus ojos.” Desde que estaba enfermo la gente lo mira de distintas maneras. Su abuela con lastima, su padre con enojo y vergüenza, su madre miedo y reproche y los de su hermano curiosidad y misterio. Los únicos ojos que lo miran igual, y lo ve como era Ezequiel, importando o no si está enfermo o sano los ojos de mi perro. Los ojos de Sacha”.1
Ezequiel le pide a su hermano que le cuide a Sacha ya que era su internación definitiva. Trato de cuidar el perro pero en su familia todos estaban nerviosos y a Sacha lo mandaron al campo, en el cual el mismo no cumple con la última voluntad de Ezequiel. En un momento oportuno Ezequiel pregunta por su perro y le mienten diciéndole que estaba bien y su hermano se siente mal por mentirle a su hermano moribundo.
La primera vez que fue Ezequiel al departamento de su hermano acompañado por el mismo descubre que él tiene una biblioteca. A Ezequiel le gustaba el diseño gráfico, las fotos, y la ciencia ficción. También Ezequiel tocaba el Chelo. El creo que lo cierto es que se va morir y lo incierto es el momento, en el que se propone no morir hasta poder tocar la Suite Nº 1. Su hermano queda sorprendido ya que Ezequiel sacaba fotos y tocaba el chelo sin que él lo supiera. “uno nunca conoce a las personas en todo porque siempre hay una zona nuestra que permanece oscura y alejada”). Al todo.
Ezequiel va a buscar a su hermano al instituto por última vez, en el que aprovecharon el viaje para hablar de libros, autores, etc. Este mismo sorprendió a Ezequiel gracias a los libros que le ofreció clara y en la cual Ezequiel le aconseja que mirara Blade Runner. Luego en ese momento se levantó una tormenta, en el cual corrieron para resguardarse hasta que encontraron un techo. Las calles ante de la tormenta eran bastante transitadas por las personas y después de la tormenta no había nadie, todas las casa estaban con las ventanas cerradas en el cual Ezequiel dice: “ el sida es como una tormenta nadie quiere sacar la cabeza para ver que hay afuera.
Es fin de año todos la pasaron juntos. Uno de los motivos de la fiesta era el egreso del mismo del Nacional de Bs As. Este mismo al ver a Ezequiel se da cuenta que las cosas no se pueden prever y lo ve muy débil. Toda transcurrió en silencio, en la cual no solo él siente el ave rapiña en la mesa familiar. En el momento del brindis se abrasaron y le dijo un te quiero a Ezequiel lo cual a este le hacía mucha falta.
En marzo tras el comienzo de las clases le era posible estar cerca de la capital para poder ver a Ezequiel. Cuando fue después de un largo periodo a la casa de Ezequiel él se encontraba trabajando después del primer despido y ayudado económicamente por la abuela. Lo encontró con una salud muy deteriorada. Ezequiel lo estaba esperando con un regalo en el que era una foto blanco y negro en el que el centro había una vela que ilumina un pentagrama. En este pentagrama estaba la clave Fa (con la que se toca el Chelo).

Una mañana fueron al shopping a comprar un libro para leer en el que se encontraron con unos colegas de su padre en los que los mismos pregunta por Ezequiel y sus padres miente, diciéndole que tenía leucemia dando a conocer como si fuera digno morir de leucemia que morir de sida o ser sidoso.

“Todos los muertos parecen solos” en el cual Ezequiel parecía más solo todavía en el cajón. Esta era la solead negada por la familia. Ezequiel no tuvo suerte ya que los únicos que acompañaron hasta el final fueran la abuela y su hermano porque su padre estaba de viaje por asuntos de negocios.

Este mismo hermano de Ezequiel relata que una de las tantas tardes que paso en la casa de Ezequiel el último año le comento sobre una compañera del taller de periodismo llamada Natalia. No solo era bella si no inteligente, el mismo no sabe qué hacer porque tiene miedo que ella lo rechacé.

Una semana antes de cumplir sus 13 años Ezequiel llamo a su hermano para que fuera a su casa por cualquier circunstancia, en el cual este mismo asistió. De repente este se paró y empezó a tocar la Suite Nº1 en sol mayor Bach. no tenía calidad como las versiones que su hermano había escuchado pero esta tenia amor y sentimiento. La versión de Ezequiel era puro Sentimiento. A La semana siguiente internan a Ezequiel.
El día del entierro este mismo comprendió por que las películas los funerales son con lluvia. En el cementerio donde enteraron a Ezequiel los pájaros cantaban, había flores y el césped brillaba. Comprendió ahí que la luz del sol es despiadada con la sombra que nos protege. Tanta luz y claridad era más dramática en la idea de la Muerte.
El último día antes de morir Ezequiel tenía lucidez y momentos de delirio. Cuando su hermano llego a su habitación le tomo la mano, se despertó y le dijo.- Sabias que yo te enseñe a caminar. Ezequiel le contesta que él le enseño a andar en sus 1º pasos y él lo acompaña en sus últimos. Cerro sus ojos y cuando los abrió dice que vio naves de ataque en el hombreo de Orión. Le apretó la mano y cerró los ojos y quedo dormido para siempre o simplemente murió.
Tras la muerte de Ezequiel la familia queda como una familia fantasma sus integrantes no se miraba, no se hablaba hasta llegar todo a la normalidad. Su madre a las plantas, su padre a los negocios y el chico al colegio. Cuando termino el colegio (no logro medalla de oro) y se iba a ir a estudiar a la Universidad de EE.UU ya que no tiene otra forma de irse y no sabe si va a volver. Siente que son menos las cosas que los atan a su lugar natal.
“ninguna enfermedad te enseña a morir, te enseña a vivir. Amar la vida con fuerzas. A él, el sida no le quita le da ganas de vivir“

(Antes de irse afina y limpia el Chelo).
Vuelve al río después de un par de años, el agua, las rocas, los árboles y el viento son el mismo, pero este chico ha cambiado.

“Le debo a Ezequiel por haberme enseñado que la vida es: asomar la cabeza para verlo que pasa afuera aunque haya tormenta y una nota de Suite de Bach”.
RESEÑA CRITICA: este es un libro que nos enseña a vivir, qué nos llena de valor y fuerzas sin importar cuán difícil sea transitar por los senderos de la vida, qué nos enseña a mirar con ojos de verdad y amor como lo hacía sacha y que nos invita a pensar si en nuestra monotonía estamos repitiendo los mismos errores sin detenernos a pensar el verdadero sentido a vivir.me impresionan las últimas palabras de este chico a su hermano y por supuesto que me sentí relacionada con él, acerca de los perros siberianos ,sus ojos y su belleza profunda. “ninguna enfermedad te enseña a morir, te enseña a vivir. Amar la vida con fuerzas. A él, el sida no le quita le da ganas de vivir”, esta frase es la mejor forma de enseñar a valorar la vida.

LA ILIADA

(Homero, 800a.c)

RESUMEN:

Es una historia basada en la guerra de Troya.

Libro I

Homero inicia diciendo que su poema se trata del enojo de Aquiles y de cómo el enojo le cuesta la vida a muchos aqueos. Después dice que él que empezó todo el problema fue Apolo. Crises, que es sacerdote de Apolo, le pide a Agamenón que le regrese a su hija. Agamenón le dice que la chava es suya y que no de lata. Crises le reza a Apolo para que castigue a los aqueos por no regresarle a su hija y Apolo les dispara con su arco de plata (lo que en pocas palabras quiere decir que los griegos se empezaron a enfermar.) Esto sucede por nueve días por lo que Aquiles se harta y convoca a una junta para saber que está pasando. Calcante, un adivino (significa que está en contacto con los dioses) les dice que Apolo los está matando porque Agamenón no regresó a la hija del sacerdote. Aquiles se enoja porque cree que no debe regresarla. Agamenón y Aquiles empiezan a discutir. Agamenón dice que deben regresar a la chava, y Aquiles dice, Si la tengo que regresar... me quedo con tu mujer, Briseida. Aquiles se enoja porque lleva 10 años peleando para Agamenón y ya esta harto. Agamenón no se retracta y pide a la mujer de Aquiles. Aquiles casi lo mata pero Atenea (Diosa de la Sabiduría) interviene. Entonces Néstor trata de calmar las cosas pero fracasa. Agamenón libera a la chava, Criseida y así toma a la mujer de Aquiles. Aquiles deja de pelar. Después, Aquiles va a llorarle a su mami, Tetis, que es la diosa del mar. Le pide que interceda ante Zeus para que los Troyanos ganen la guerra mientras que Aquiles no este peleando para que Agamenón le pida que regrese. Tetis va con Zeus y se lo pide. Zeus duda al principio, pero acepta porque su esposa, Hera, apoya a los aqueos y le gusta hacerla enojar.

Libro II

Zeus engaña a Agamenón diciéndole en un sueño que ataque a los troyanos. Agamenón trata de probar a sus hombres diciéndoles que deben regresar a casa. Sus hombres están como que, si claro cómo no. Hera se queja con Atenea que convence a Odiseo para que evite que los hombres se vayan. Odiseo junta a los hombres. Después un tipo horrible, Tersites, se empieza a quejar, gruñe y le falta al respeto a Agamenón. Les dice a todos que ya pelearon lo suficiente. Pero, Néstor y Odiseo tiran al tipo y Odiseo le pega en la espalda con un cetro. Los hombres se emocionan y se preparan para pelear. Los líderes parten y le piden a Zeus que los ayude en la batalla sin saber que Zeus no los va a ayudar. El resto del libro describe al ENORME ejército aqueo. Homero hace una serie de comparaciones entre el ejército aqueo y cosas de la naturaleza como colmenas de abejas y flores salvajes. Después menciona cada barco de los aqueos y dice quien va en ellos. No es muy importante y es muy aburrido. Homero describe después al ejército de los troyanos... Ellos no parecen tener mucha gente.

Libro III

Los troyanos y aqueos se alistan para pelear. Menelao y Alejandro (Paris) se encuentran en el campo de batalla, pero Paris es un cobarde y huye. Su hermano mayor, Héctor lo regaña por huir. A Paris se le ocurre la idea de enfrentarse cara a cara con Menelao y que el ganador se lo lleve todo. Esta parece ser una idea muy brillante porque toda la guerra se ha peleado por Helena... La esposa de Menelao, robada por Paris. Esta idea tiene sentido ya que cuando los dos terminen con el problema ya no va a morir nadie más. Así que se alistan para pelear. Helena observa la lucha desde la muralla de Troya con el rey Prima. Empieza la pelea y Menelao está a punto de ganar cuando Afrodita se lleva a Paris y lo mete a la ciudad de Troya. Afrodita le dice a Helena que se meta con él a la cama. Helena se resiste al principio, pero cede ante Afrodita. Helena se siente mal por Menelao pero se deja llevar por el deseo... ¿entiendes?

Libro IV

La historia cambia de lugar y va con los dioses que están tratando de decidir quien va a ganar la guerra. Entiendes, los dioses deciden que es lo que va a pasar realmente. Zeus piensa que ya que Paris dejo el campo de batalla la guerra debe terminar y los aqueos deben ganar. Esto no les gusta ni a Hera ni Atenea porque quieren ver más sangre troyana. Así que, Atenea hace que un tipo, que se llama Pandaro, le lance una flecha a Menelao. La flecha no lo mata pero reanuda la lucha. Agamenón va a la línea de lucha y habla con los soldados importantes motivándolos para pelear. Después empieza la lucha y Ares, el dios de la guerra, baja al campo de batalla con sus tres cuates, Miedo, Terror y Odio. Apolo baja a ayudar a los troyanos y Atenea ayuda a los aqueos.

Libro V

Este libro tiene todo tipo de detalles sobre la batalla. Diomedes está enfurecido y apaleando a unos cuantos. Atenea va con Diomedes y le dice que ella va a guiar su espada y que evite meterse con otros dioses pero que hiera a Afrodita si la ve. Diomedes le hiere a Eneas, el hijo de Afrodita (el tipo sobre el que escribieron la Eneida.) Afrodita baja a llevarse a su hijo y Diomedes la hiere. Afrodita sube al Olimpo y se queja con Zeus pero él le dice que no se meta en cuestiones de guerra... ¿captas? En la guerra no hay amor... solo existe dolor. Ares se pone del lado de los troyanos y ellos empiezan a ganar. Hera y Atenea se quejan con Zeus, así que él permite que Atenea se involucre de nuevo. Atenea se viste con su traje de guerra y usa su escudo llamado égida. El escudo tiene la cabeza de la Gorgona (Medusa... la dama esa con serpientes en lugar de cabello que era tan fea que convertía a todos los que la veían en piedra) en el centro.

Baja y ayuda a Diomedes de nuevo. En esta ocasión, Diomedes le da a Ares en la panza. Ares se retira adolorido y la batalla continua.

Libro VI

La batalla continúa... aburrido. Los aqueos parecen estar ganando de nuevo. Menelao captura a un troyano llamado Adresto. Quiere pedir rescate por él (eso hacían comúnmente) pero Agamenón le dice a su cuate que lo mate. Agamenón apuñala al tipo y lo mata. Buena onda ¿no?. En otro lado del campo de batalla, Diomedes y un troyano que se llama Glauco están a punto de pelearse. Platican antes de empezar y se dan cuenta de que son parientes así que avientan sus espadas e intercambian armaduras. (Si alguna vez has visto un partido de soccer, sabes que algunas veces los jugadores intercambian jerséis después del partido en señal de respeto... ahora ya sabes que no es nada nuevo.) Héctor regresa a la ciudad para hacer una ofrenda a Atenea para calmarla. En el camino se encuentra a su mami y le pide que reúna a todas las mujeres y que les diga que le recen a Atenea. Después va a la casa de su hermano menor y lo regaña por ser tan miedoso. Todos están peleando y él en casita durmiendo con Helena. Hasta la misma Helena lo regaña. Héctor va con su esposa Andrómaca. Ella esta muy preocupada y pasan un momento muy emocional y tierno juntos. Ella no quiere que él regrese a la pelea, pero él le dice que tiene que hacerlo. De regreso se encuentra a Paris y los dos se dirigen hacia la batalla. Héctor le dice a Paris que más le vale pelear de verdad en esta ocasión.

Libro VII

Atenea y Apolo deciden cambiar el ritmo de la pelea en este libro y hacen que Heleno el hermano de Héctor proponga un duelo entre Héctor y uno de los aqueos. Héctor les propone el duelo a los aqueos. Ellos tienen miedo porque Héctor es buenísimo peleando. Nadie se atreve a luchar con él así que se decide quién va a pelear en un volado. La suerte le toca a Áyax (acuérdate que hay dos, Áyax el grande y el otro, al que le tocó fue a Áyax el grande.) Bueno, Áyax también es buenísimo para la pelea y empieza ganado el pleito pero la pelea se tiene que interrumpir porque se hace de noche e intercambian regalos (algo así como lo del jersey que mencionamos antes.) Néstor dice que los aqueos deberían darse un tiempo para construir un fuerte para proteger sus barcos y quemar a los muertos. En Troya, Antenor dice que deben mandar a Helena y todas sus cosas de regreso con los aqueos. Esto suena muy bien pero Paris no quiere soltarla y dice que no, sin embargo, permite que envíen las cosas de Helena y algunas de sus pertenencias. Cuando hacen esto establecen una tregua temporal para que todos se encarguen de sus muertos. Los troyanos tienen una escena muy triste en donde juntan a todos sus muertos pero no lloran. Los aqueos hacen lo mismo, cavan una fosa muy grande y construyen altas paredes alrededor. Mientras tantos Zeus lanza rayos y truenos toda la noche.

Libro VIII

Este libro empieza con Zeus dando órdenes. Les dice a los dioses y diosas que deben mantenerse fuera de la batalla de ahí en adelante o se las van a tener que ver con él, y él puede apalearlos a todos. Zeus utiliza una balanza de oro para definir la suerte de los troyanos y aqueos. La balanza se inclina del lado de los troyanos y Zeus manda unos rayos sobre los aqueos para espantarlos y que huyan. Diomedes tiene miedo de que Héctor se burle de él si corre y quiere quedarse pero Zeus con sus truenos le hace entender que debe irse. La cosa se ve fea para los aqueos hasta que Agamenón convence a sus hombres y la pelea empieza de nuevo. El hermano del gran Áyax, Teukro, empieza a darle a los troyanos con su arco y flechas pero Héctor acaba con el de una pedrada y se lo tienen que llevar. Las cosas se ponen feas para los aqueos otra vez. Hera y Atenea no están conformes planean bajar y pelear un poco. Zeus se da cuenta y les dice que si bajan, se va a arrepentir. Con esto las detiene. Después Zeus le dice a Hera que los troyanos seguirán ganando hasta que llegue Aquiles y peleé de nuevo.

Héctor acampa con sus hombres afuera del campamento aqueo.

Libro IX

Agamenón reúne a su gente y les dice que como están perdiendo lo mejor sería regresar a casa. En esta ocasión no está probando a sus hombres, está hablando en serio. Diomedes se levanta y se enfrenta a Agamenón por cobarde y dice que él se va a quedar. Los demás están de acuerdo. Tienen una gran cena y Néstor le dice a Agamenón que debe disculparse con Aquiles. Agamenón esta de acuerdo y dice que le va a regresar a su mujer junto con todo su oro, caballos y demás. Aquiles está sentado en su tienda recitando un poema. Primero Odiseo trata de convencer a Aquiles que regrese. Aquiles dice que no porque piensa que su honor ha sido ofendido y ninguna cantidad de regalos puede borrar la falta. Después un viejo amigo de Aquiles, Fénix, trata de convencerlo, pero Aquiles se rehúsa. Entonces el gran Áyax le dice a Aquiles que debe regresar a pelear por sus amigos que lo necesitan. Aquiles dice que no lo haría aunque todos murieran. Áyax se da cuenta de que no lo va a convencer y se va.

Libro X

Ni Agamenón ni Menelao pueden dormir porque saben que le van a ganar así que deciden enviar un espía al campamento troyano. Diomedes dice que él va a ir y se lleva a Odiseo con él. Se escurren y son guiados por un ave que les envía Atenea. En el campo troyano, Héctor tampoco puede dormir y tiene el mismo plan que Agamenón. Así que envía a un tipo llamado Dolón para espiar a los aqueos. Como te puedes imaginar Diomedes y Odiseo capturan a Dolón antes de que llegue muy lejos y lo interrogan. Odiseo dice que no lo van a matar y Dolón habla. Les dice que van a llegar refuerzos desde Tracia (una ciudad en Grecia.) Los tracianos son dirigidos por el rey Rezo y él tiene unos caballos blancos impresionantes. Diomedes le corta la cabeza... y eso que no lo iban a matar. Diomedes y Odiseo sorprenden a los Tracianos, matan a su rey y otros tipos, y después se roban los caballos. ¡Anotación!

Libro XI

Agamenón se pone su armadura y se alista para la batalla de ese día. Homero se la pasa describiendo esto... aburrido. Agamenón es el héroe del día y mata a muchos troyanos. La cosa se ve fea para ellos, pero Zeus le dice a Héctor que si Agamenón resulta herido los troyanos ganan. Así que Agamenón resulta herido y los troyanos empiezan a ganar. Todos lo aqueos resultan heridos. A Diomedes lo hiere una flecha de Paris. Odiseo también es herido. Aquiles esta observando todo esto pero sigue portándose como bebe, así que envía a Patroclo su mejor amigo para que averigüe que está pasando. Patroclo habla con Néstor que trata de convencerlo para que haga que Aquiles peleé o bien que se ponga la armadura de Aquiles para engañar a los troyanos.

Libro XII

Los troyanos están cerca de la muralla de los aqueos y empiezan el ataque. Hay un augurio en el que aparece un águila que sostiene a una serpiente. Héctor dice que es una buena señal y sigue atacando. Héctor lanza una roca contra la pared y los troyanos entran arrasando con todo.

Libro XIII

Hay más batalla. Muchos detalles sangrientos. Cosas muy aburridas. Héctor sigue ganando. Hay otro augurio con un águila y Héctor dice otra vez que es un buen símbolo. Sin embargo sientes que está equivocado.

Libro XIV

Las cosas se ponen muy feas para los aqueos. Agamenón sugiere de nuevo que se regresen a sus casas. Diomedes y Odiseo dicen que no. Poseidón, el Dios del mar, ayuda a los aqueos. A Hera le parece bien pero no quiere que Zeus intervenga así que se arregla y se pone muy sexy. Va a coquetearle a Zeus y tienen relaciones. Zeus se queda dormido después y Poseidón sigue ayudando a los aqueos. El gran Áyax le pega a Héctor en el pecho con una roca y Héctor sale de la batalla. Los aqueos se recuperan.

Libro XV

Zeus despierta y se enoja. Le grita a Hera y le dice en detalle como va a dejar que los troyanos ganen hasta que Aquiles regrese a la batalla. Se va a preparar sus planes. Le da fuerza a Héctor y los troyanos empiezan a ganar de nuevo. Zeus se asegura que Héctor no resulte herido.

Libro XVI

Patroclo está muy molesto porque los aqueos están perdiendo y se regresa a contarle a Aquiles. Le grita por no involucrarse y le pide permiso para usar su armadura y así ayudar a los aqueos. Aquiles acepta y ayuda a Patroclo a vestirse. Le dice que no intente llegar hasta las murallas de Troya porque eso enojaría a los dioses. Aquiles llama a sus seguidores, los Mirmidiones, y los alista para la batalla. Los troyanos se asustan cuando ven a Patroclo, porque piensan que es Aquiles. Todos empiezan a correr. Patroclo mueve a los aqueos matando un montón de gente. Se acerca demasiado a Troya y enoja a Apolo quien lo golpea por atrás mientras lucha, su armadura se cae y Héctor acaba con él.

Libro XVII

Todos luchan por el cuerpo de Patroclo y la armadura de Aquiles. Los aqueos quieren darle a Patroclo un entierro decoroso y los troyanos quieren la armadura de Aquiles. Héctor toma la armadura y los aqueos siguen peleando por el cuerpo. El hijo de Néstor, Antiloco, le cuenta a Aquiles lo que sucedió. Los troyanos empiezan a ganar de nuevo.

Libro XVIII

Anti loco le cuenta a Aquiles. Aquiles se pone muy triste y llora, se enoja consigo mismo por permitir que sucediera y decide usar su enojo contra Héctor. Su mamá Tetis va a recuperar la armadura de su hijo, pero Hera envía a Iris para decirle a Aquiles que necesita moverse rápido porque Héctor esta a punto de arrastrar el cuerpo de Patroclo dentro de Troya. Aquiles sale desarmado y asusta a los troyanos porque hay muchos rayos y truenos y un círculo de llamas alrededor de su cabeza. Un amigo le dice a Héctor que debe regresar a Troya pero Héctor no lo escucha. Tetis está en la casa de Hefesto, el dios del fuego, que esta haciendo una armadura nueva para Aquiles. Le hace un escudo realmente magnifico que tiene diferentes escenas de las estrellas, ciudades y celebraciones. Homero se pasa un buen rato describiéndolo.

Libro XIX

Al día siguiente Tetis le da a Aquiles su armadura nueva. Aquiles reúne a los aqueos y hace las paces con Agamenón. Agamenón quiere darle a Aquiles los regalos que le prometió. Aquiles quiere apurarse e ir a pelear y saltarse lo de los regalos. Se quiere saltar hasta el desayuno. Odiseo dice que necesitan comer y que deben intercambiar regalos para asegurarse que todo está aclarado. Aquiles recupera sus cosas y su mujer. Su caballo, si su caballo, le dice que morirá si pelea. Aquiles lo sabe y dice que no importa. Va a pelear.

Libro XX

Zeus permite que los dioses se involucren de nuevo porque sabe que Aquiles ya esta en la batalla. Aquiles está matando a medio mundo. Se encuentra a Eneas y lo va a matar también pero Poseidón lo salva porque Eneas debe vivir para fundar Roma (Lee la Eneida.) Apolo esconde a Héctor en la bruma para que Aquiles no lo pueda ver. Aquiles sigue luchando.

Libro XXI

Aquiles hace retroceder a los troyanos matando a todos los que se encuentra en su camino. No tiene piedad de nadie. Todos estos troyanos caen al río Xanto y Aquiles los sigue para matarlos. El dios del río, Xanto, le pide a Aquiles que deje de matar gente porque sus aguas se están poniendo rojas por la sangre. Aquiles acepta pero Xanto le pide a Apolo que ayude a los troyanos. Aquiles se enoja así que ataca al río... imagínate. El río y él se pelean. Hera logra que Hefesto incendie las planicies con lo que las aguas del río hierven y así deja a Aquiles sólo. Todos los dioses empiezan a pelear de nuevo excepto por Zeus. Aquiles se encuentra a un troyano llamado Agenor en las puertas de Troya. Empiezan a pelear, pero Apolo esconde a Agenor en la bruma y le permite escapar. Apoyo toma la forma de Agenor y aleja a Aquiles de las puertas. Todos los troyanos se meten a la ciudad.

Libro XII

Aquiles se da cuenta que ha sido engañado por Apolo y retoma la batalla. El rey Príamo observa y esta triste. Sabe que cosas malas van a pasar en Troya y a su hijo Héctor. El y la mamá de Héctor, Hécuba, tratan de convencerlo para que no peleara con Aquiles. Hécuba le muestra un seno como prueba de maternidad para convencerlo. Héctor discute pero siente que su deber es defender la ciudad. Aquiles ataca a Héctor y este tiene que huir cuando pierde. Aquiles lo persigue alrededor de las murallas de la ciudad. Atenea engaña a Héctor para que se detenga. Héctor le dice a Aquiles que pase lo que pase no pueden destruir sus cuerpos pero Aquiles dice que no es cierto y le corta la garganta. Le quita a Héctor la armadura, hace hoyos en sus tobillos y lo arrastra alrededor de la ciudad amarrado a un carruaje. Muy desagradable. De todos modos los dioses no permiten que su cuerpo se destroce. Todos están tristes en Troya.

Libro XXIII

Aquiles y sus muchachos, los Mirmidones, celebran un funeral para Patroclo. Patroclo regresa de entre los muertos como fantasma y le pide a Aquiles que lo entierre rápido para que pueda ir a la tierra de los muertos. Aquiles construye una enorme pira funeraria (una pira funeraria es un montón de madera y cosas sobre las que pones un cadáver para quemarlo) y quema a Patroclo. Al día siguiente celebra unos juegos funerarios en honor de Patroclo. Estos juegos eran como boxeo, lucha libre o carreras. El último juego es lanzamiento de lanza y Aquiles permite que Agamenón triunfe porque es el líder y están tratando de ser amigos.

Libro XXIV

Aquiles no se puede sobreponer a la muerte de Patroclo. No puede dormir así que se levanta y arrastra el cuerpo de Héctor alrededor de la pira funeraria. Zeus le dice a Tetis, la mamá de Aquiles, que le diga que ya es suficiente y que regrese el cuerpo. El rey Príamo es dirigido por el dios Hermes hasta la tienda de Aquiles y le ruega que le regrese el cuerpo de Héctor. Aquiles y Príamo lloran juntos por sus pérdidas. Aquiles piensa en matar a Príamo, pero lo deja ir y llevarse el cuerpo de Héctor. La mamá de Héctor, su esposa y Helena lloran la muerte de Héctor y los troyanos construyen una enorme pira funeraria y queman a Héctor.
Reseña critica:

Esta historia me parece muy buena puesto que este libro cuenta detalladamente la guerra de Troya, la muerte de Aquiles y una historia de lucha por recuperar el amor. En esta historia se resaltan mucho los dioses, los cuales cumplen un papel muy importante pues todos los adoraban y a ellos eran a los que se les solicitaba permiso para cualquier movimiento.

(Homero, LA ODISEA, 2009)

Resumen
La Odisea empieza en Grecia años después de la Guerra Troyana. Odiseo (o Ulises, la versión latinizada de su nombre), el rey de Ítaca, no ha logrado volver a casa y muchos creen que está muerto. Sabemos desde el principio del cuento que eso no es verdad. Se lo llevaron preso a la isla de la diosa Calipso. De hecho, es prisionero del amor. Además, Poseidón, el dios del mar, no está contento con Ulises y no está dispuesto a dejarle volver a casa. 

En Ítaca, la esposa de Ulises, Penélope, es asediada de pretendientes que quieren casarse con ella ahora que su esposo no está. La diosa Atenea, quien ha sido siempre una amiga de Ulises, guía a su hijo, Telémaco a que vaya en busca de información sobre su padre. 

Primero, Telémaco va a Pilos para visitar al Rey Néstor, que le da una muy buena acogida, le da de comer y le dice que vaya a ver al Rey Menelao en Esparta. El príncipe itacense lo hace y se entera de que su padre está vivo y de que es prisionero en la isla de Calipso. Oímos muchas veces la historia del hermano de Menelao, el Rey Agamenón, quien fue asesinado por su esposa infiel y su amante. Su hijo, Orestes, se venga de ellos. Esto no es muy importante para el trama sino que es un punto temático importante en el épico en cuanto a la venganza y la lealtad. 

Mientras tanto, en Ítaca, los pretendientes hacen planes de matar a Telémaco cuando vuelva. ¡Mucha tensión! 

En Olimpos, donde los dioses pasan el rato, Atenea le ruega a su padre Zeus, el rey de los dioses, que tenga piedad de Ulises y que haga que Calipso lo deje marcharse. Zeus lo hace y Ulises emprende su viaje pronto, con muchas quejas de Calipso. La balsa de Ulises se choca en la tierra de los feacios, donde lo ayuda Atenea, quien hace que la princesa se enamore de Ulises y que convenza a sus padres que le den comida y refugio. A cambio por su ayuda, los feacios le piden que cuente su historia y aquí se empieza el largo cuento de las aventuras de Ulises durante los años posteriores a la guerra. 

Ulises salió de la Guerra de Troya con una nave llena de itacenses. Primero llegaron a una tierra extranjera y saquearon el pueblo. Unos días de tormentas más tarde, llegaron a la tierra de los lotófagos, donde los hombres comen el loto y se olvidan de sus casas y sus familias. Luego a la isla de los cíclopes, monstruos enormes con un solo ojo. Por desgracia, los itacenses se encuentran en la cueva de uno de estos monstruos, quien bloquea la salida con una piedra grande y se come a algunos de los hombres. Ulises, sin embargo, mantiene la calma y le dice al cíclope que su nombre es "Nadie", lo emborracha y el monstruo se duerme. En la noche, Ulises y sus compañeros afilan un palo grande y ciegan a Polifemo con él. El monstruo llama a los otros, "¡Nadie me ha arruinado!", lo cual los hace pensar que nadie ha lastimado a su compañero. Tal es la inteligencia de Ulises. 

Pues, todavía queda el problema de salir de la cueva. Ulises ata a sus hombres a los estómagos de las ovejas de Polifemo. Cuando el cíclope mueve la piedra para dejar que salga el rebaño, toca los dorsos de las ovejas para asegurar que no hay nadie escapándose y así lo engañan otra vez. Por desgracia, cuando está huyendo en su nave, Ulises revela su nombre mientras se mofa del cíclope. Resulta que Polifemo es el hijo de Poseidón y ora a su padre, el dios del mar, y le pide que Ulises sufra. Y que sufra más y que pierda a sus compañeros y que tal vez muera. Ésta es la razón por la que Poseidón odia a Ulises tanto. 

Ulises sigue con su historia. Él y sus compañeros llegan a la isla de Eolo, el dios de los vientos. Eolo los ayuda y pone todos los vientos menos el poniente en una bolsa, de modo que los marineros vayan directamente a Ítaca. Por desgracia, Ulises no les dice a sus compañeros qué hay en la bolsa. Creen que es un tesoro y la abren durante el viaje de vuelta, y se ven enfrentados a tempestades de nuevo – a ocho a la vez, de hecho. 

Luego llegan a la tierra de Circe, una hechicera que convierte a muchos de los hombres en cerdos. Con la ayuda de los dioses, Ulises logra convertirlos en hombres de nuevo y hace el amor con Circe. Por un año. Uno de sus compañeros le pregunta, "¿Ya podemos irnos?" y Ulises dice "OK". Con tristeza, Circe le dice que ahora tiene que bajar al infierno para recibir los consejos del profeta Tiresias. Lo hace y Tiresias le profetiza que llegará a casa pero con mucha dificultad. Ulises habla con otras personas famosas que han muerto, como sus amigos de la guerra Aquiles y Agamenón. Encuentra también al espíritu de su madre, que se murió por de la pena que le causó la larga ausencia de su hijo. 

Los itacenses regresan a la tierra de Circe para pedir consejos sobre cómo deberían navegar las aguas peligrosas. Después de desembarcar, se encuentran con las Sirenas, mujeres monstruosas con voces hermosas que pretenden atraer a los marineros hasta su muerte. Ulises será el primer hombre que las oye cantar y que vivirá para contarlo. Ordena que sus compañeros se tapen los oídos y que lo aten al mástil para que pueda oír la canción de las Sirenas. Luego hay dos monstruos aterradores que son, por coincidencia, femeninos: Escila y Caribdis. Como predijo Circe, seis itacenses pierden la vida a causa de Escila, que tiene seis cabezas. Los marineros apenas se escapan de Caribdis, una vorágine enorme que traga el mar y luego lo vomita. 

Los itacenses aterrizan en la isla de Helios, el dios del sol. Allí están sus vacas muy especiales. A pesar de haber recibido varios avisos de no comer las vacas – uno de Tiresias y otra de Circe – lo hacen en lugar de morir de hambre, una muy mala decisión. Todos los hombres mueren en una tormenta, excepto Ulises, quien se encuentra en la isla de Calipso por los siguientes siete años. 

Así termina la historia de Ulises como el narra a los feacios. Están tan conmovidos que le dan muchos tesoros y lo llevan a Ítaca. Una vez ahí, Atenea le pone un disfraz para que pueda enterarse de la situación. Los pretendientes todavía están en su casa, comiendo toda su comida y creando problemas, y piensan que si se quedan bastante tiempo, Penélope tendrá que casarse con uno de ellos. Le pide ayuda al encargado de sus puercos, Eumeo, quien lo recibe y le da una cama para la noche. Atenea vuela a Esparta para encontrar a Telémaco y llevarlo a casa. 

Al volver el príncipe, Ulises se revela a su hijo. Tras una reunión alegre, Ulises viaja al palacio, todavía disfrazado como mendigo. Habla con Penélope y trata de convencerla de que Ulises va a volver pronto. Ella no lo cree. Ulises aprovecha de esta oportunidad para ver cuáles de los sirvientes aún son fieles y cuáles están en el lado de los pretendientes. 

Penélope está cansada de esperar tanto y les ofrece una prueba a los pretendientes. Inventa una competencia de fortaleza física y declara que se casará con el ganador. Los pretendientes tienen que encordar el arco de Ulises y lanzar una flecha por los cabezales de doce hachas. Muchos pretendientes lo intentan y no tienen éxito, hasta que el mendigo (es decir, Ulises disfrazado) pide la oportunidad de intentarlo. Tiene éxito, se quita el disfraz y, con la ayuda de Telémaco, unos sirvientes leales y la protección de Atenea, mata a todos los pretendientes – más de 100 – en una masacre sangrienta.

Ulises y su esposa se reúnen y todo está bien. Pues, todavía queda el detalle de que Ulises acaba de matar a todos los nobles jóvenes de Ítaca y sus padres están furiosos. Ulises sale del palacio, se reúne con su padre Laertes y se esconde mientras los padres buscan la venganza. Parece que habrá más violencia pero Atenea acude y pide que todos dejen de pelearse. Esto les parece una buena idea y la paz vuelve a Ítaca.
Reseña critica:

Esta historia me parece muy agradable puesto que la cantidad de cosas imaginarias y la forma metafórica y personificada para los dioses es bastante interesante y detallada. Sin duda alguna me impresiona este autor porque sus creencias en los dioses eran bastante comprometedoras y poseía una gran capacidad para escribir.

sofocles. (1998). edipo rey. santiago de chile: lom ediciones.
Resumen de Edipo rey
El rey Edipo envía consultar al oráculo de Apolo a Delfos, a su cuñado Creonte, sobre una terrible epidemia que asolaba la ciudad de Tebas.

Le enviado especial llega al poco tiempo con la respuesta de solución y es que: para librase de la calamidad había que buscarse los homicidas del rey anterior, Layo, castigándolos con la muerte o con el destierro.

Edipo, que se había casado con Yocasta, viuda de Layo y hermana de Creonte, no conoció a su antecesor y pide que le faciliten detalles del asesinato de que se trata, averiguando que layo pereció en el camino de Delfos a manos de unos ladrones, cuando de ahí regresaba, según declaro entonces el único sobreviviente de los hombres que formaban la escolta.

Hace luego el rey venir a su presencia al viejo adivinador ciego Tiresias, para que le ayude a descubrir al homicida, pero este se niega tercamente a participar en el asunto y accede solo cuando se ve menospreciado y hasta insultado por el rey, se encara con el, le acusa de ser el asesino de layo y le predice espantosas desaventuras para aquel mismo día.

Luego Edipo interroga a Yocasta sobre el asesinato de su primer marido, y acoplando datos que ella recuerda con los que él conoce y los que añade un mensajero llegado de corinto para anunciar la muerte del rey Polibio.

Luego se viene a integrar la historia siguiente:

Un oráculo predijo que el rey Layo moriría a manos de un hijo que tendría de su mujer, y para evitar que se cumpliera tan funesta predicción, a los tres días de nacer el niño que engendraron, le pusieron en manos de un esclavo fiel para que le atravesara los pies y le abandonara en un bosque intransitado, más el esclavo se lo dio a un compañero suyo que era pastor de de los reyes de corinto, Polibio y merote, quienes Vivian apenados por no tener hijos; y su servidor les llevo al niño y al cual criaron y educaron cual legitimo descendiente.

Siendo ya adulto, le dijo un beodo en su festín que no era verdadero hijo de los que tenia como padres, el mancebo quedo tan preocupado que acabo por abandonar la ciudad secretamente para marchar a delfos y consultar al oráculo.

Este se negó a contestar sus preguntas, sin embargo le vaticino que mataría a su padre y se casaría con su madre.

Enloquecido huyo de corinto y de sus proximidades y anduvo errando lejos de aquella tierra, para evitar e cumplimiento de las atrocidades vaticinadas por el oráculo.

Y un día hallándose cerca del camino de Delfos, estuvo a punto de ser atropellado por el coche en el que viajaba un hombre entrado en años, escoltado por un heraldo y dos servidores.

Viéndose agredido por el viajero, se defendió lleno de cólera y con el bastón que llevaba mato a sus agresores de los cuales solo escapo uno, el cual había contado que eran varios los asesinos con el fin de aminorar la vergüenza de la derrota.

El rey Edipo al persuadirse de que aquella historia era la suya, queda consternado, puesto que el fue el niño abandonado por layo, con los pies heridos.

Se maldice a si mismo al ver su fatídica suerte, y se considera el más miserable de los hombres.

La desventurada Yocasta enloquecida por el horror, muere estrangulada con sus propias trenzas.

Luego Edipo se hiere en los ojos con los broches de oro que sujetaban el mato de su muerta madre y queda ciego.

Reseña critica:

Esta historia me parece muy trágica puesto que es muy sangrienta pero también es impresionante, como este autor nos logra envolver en todos los tiempos desarrollando una historia tan perfecta(como es calificada) que es resuelta al pasar de los años.se ve como la alegría se convierte en maldición ,incertidumbre y arrepentimiento.

(sofocles, 1998)

Resumen de Antígona:

Antígona era la hija de Edipo y Yocasta y hermana de Isméne, de Eteócles y de Polinices. Antígona acompañó a su padre cuando éste, al descubrir el crimen y el incesto que había cometido, partió hacia el exilio después de arrancarse los ojos. Se refugiaron en Colono, un pueblecillo de Ítaca, donde la muerte trajo finalmente la paz a Edipo. Antígona regresó entonces a Tebas. Eteócles y Polinices, los dos hijos varones del desterrado Edipo, mueren peleando frente a frente en las afueras de Tebas. Eteócles del lado de la ciudad; Polinices del lado de los sitiadores. Creonte, déspota, gobernador y dueño de Tebas, decreta que Eteócles sea enterrado con los honores que correspondían a los héroes que mueren por la patria; y que Polinices, que murió defendiendo el bando de los sitiadores, sea dejado insepulto sobre la tierra, para que, en memoria de su enemistad con los tebanos, se pudra al sol y sea devorado por los buitres. Las tradiciones griegas establecían el deber sagrado de sepultar a los muertos, señalando que en caso contrario el alma del difunto vagaría eternamente sin reposo y nunca podría acceder al reino de las sombras. 
Contradiciendo el dictamen del déspota, Antígona, hija también de Edipo, se propone ir por la noche a enterrar a su hermano. Isméne, su hermana, más cobarde, no se atreve a acompañarla. Antígona es sorprendida por los soldados que Creonte ha colocado en el monte para que vigilen el cumplimiento de su decreto: pena de muerte a quien entierre a Polinices. Es llevada ante la presencia del autócrata quien la increpa por su desobediencia. Entre el tirano y la doncella se produce un diálogo que, tomando altura sobre el mero interrogatorio judicial de lo ocurrido, hace chocar la ley natural, la piedad familiar de Antígona, con la voluntad personal y arbitraria del tirano. Es, sin lugar a dudas, una de las escenas más inmortales de la dramaturgia universal. Creonte sentencia según su poder material y físico. Antígona argumenta según la ley que los dioses tienen escrita en el espíritu del corazón humano. Luego, Creonte decide llevar a Antígona a una cueva y dejar libre a Isméne. Antígona, en una cueva, sin comida, decide quitarse la vida, ahorcándose. Pero el hijo de Creonte, prometido de Antígona también decide quitarse la vida cuando ve a Antígona ahorcada. Por dichos que transcurrían, de lo malo que había hecho Creonte, el mismo decide ir a la cueva, cuando llega, observa s u hijo muerto, lo toma, y en sus brazos lo lleva hacía el palacio. Pero cuando el mismo llega, observa que Polinices, también decidió quitarse la vida y ahí, queda marcado en la vida de Creonte estos hechos.
 

Reseña critica:

Esta historia es la continuación de Edipo rey en la cual comienza otra tragedia, más guerras y desvelos.es impresionante como esta historia es continua y aun así, el autor consigue que el lector se envuelva en su trama.


1 Es la parte que más me llamo la atención y de alguna forma logre identificarme con el libro.


similar:

Resumen: Esta historia trata de un chico el cual tiene una vida al parecer normal. Su madre es amante a las plantas y hasta él se ha aprendido el nombre de algunas de ellas, iconResumen el libro de un hilito de sangre nos habla sobre la historia...

Resumen: Esta historia trata de un chico el cual tiene una vida al parecer normal. Su madre es amante a las plantas y hasta él se ha aprendido el nombre de algunas de ellas, iconResumen: Lázaro llega de América y quiere que su madre y su hermana...

Resumen: Esta historia trata de un chico el cual tiene una vida al parecer normal. Su madre es amante a las plantas y hasta él se ha aprendido el nombre de algunas de ellas, icon¿Qué hacen unas estrellas volando tan bajito? (El galán las sigue...

Resumen: Esta historia trata de un chico el cual tiene una vida al parecer normal. Su madre es amante a las plantas y hasta él se ha aprendido el nombre de algunas de ellas, iconM ontes debuta en la ficción con esta historia de mujeres en guerra...
«Los tacones rojos son un signo de seguridad en las mujeres para saltar los charcos de la vida», dice el autor en relación con el...

Resumen: Esta historia trata de un chico el cual tiene una vida al parecer normal. Su madre es amante a las plantas y hasta él se ha aprendido el nombre de algunas de ellas, iconAlgunas de las afirmaciones que realiza en dicho documento carecen...

Resumen: Esta historia trata de un chico el cual tiene una vida al parecer normal. Su madre es amante a las plantas y hasta él se ha aprendido el nombre de algunas de ellas, iconResumen Debajo del nombre, antes de comenzar el texto, se incluirá...

Resumen: Esta historia trata de un chico el cual tiene una vida al parecer normal. Su madre es amante a las plantas y hasta él se ha aprendido el nombre de algunas de ellas, iconB Resumen: Dichosas las cosas que no tienen vida, porque ésta está llena de de dolor

Resumen: Esta historia trata de un chico el cual tiene una vida al parecer normal. Su madre es amante a las plantas y hasta él se ha aprendido el nombre de algunas de ellas, iconPor esa razón el nombre de la promoción, identifica toda una generación,...

Resumen: Esta historia trata de un chico el cual tiene una vida al parecer normal. Su madre es amante a las plantas y hasta él se ha aprendido el nombre de algunas de ellas, iconDentro de la bola de nieve del escritorio de mi padre había un pingüino...
«No te preocupes, Susie; tiene una vida agradable. Está atrapado en un mundo perfecto»

Resumen: Esta historia trata de un chico el cual tiene una vida al parecer normal. Su madre es amante a las plantas y hasta él se ha aprendido el nombre de algunas de ellas, iconSinopsis del cuento: Un chico llamado tedd está asombrado por todos...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com