James Gordon Bennet y el Penny Press




descargar 15.32 Kb.
títuloJames Gordon Bennet y el Penny Press
fecha de publicación26.12.2015
tamaño15.32 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Historia > Documentos

Mauricio Salazar

Historia del Periodismo

Maria Angélica Bulnes


James Gordon Bennet y el Penny Press

James Gordon Bennet es conocido como el iniciador del periodismo moderno y padre de la prensa amarillista. Nace en 1795 en Escocia, Gran Bretaña. Junto a su padre emigran a Nueva Escocia, Estados Unidos, donde comienza enseñando contabilidad para luego emigrar a Pórtland. En 1820 viaja a Boston donde es contratado como corrector de pruebas y librero del Charleston Courier para traducir las noticias que llegaban a español. Tras este paso se traslada una vez más, pero esta vez para quedarse… en Nueva York. En esta ciudad trabajó como escritor independiente y asistente editorial.

En 1835 crea el “Morning Herald”, más tarde conocido como “New York Herald”. La información tomaba un carácter mediático para todos, con temas sensacionalistas (escándalos, crímenes y sexualidad como ingredientes básicos de su información1), los cuales abarcaban con gran matiz “Bennet” y su periódico. La disputa por las noticias más relevantes y que causaran conmoción, hicieron al periódico y a su creador muy popular, su perfecta forma de transformar historias en verdaderos tramas sin acabar, hacía estremecer a sus lectores. Tuvo un excelente olfato para atraer a las masas con el morbo, el cual sacaba desde los oscuros rincones de la sociedad. Sin embargo, no todo fue color de rosa para Bennett, tuvo sus detractores debido a esta nueva modalidad de hacer noticia, lo cual lo conllevó a una “guerra moral” que no le trajo ninguna consecuencia, si no por el contrario, tuvo una gran respuesta del público que cada día se hacía más amigo de este nuevo periodismo.
Penny Press

Tras la Guerra de Secesión, las noticias comenzaron a tener una mayor importancia para sectores sociales bajos, más aún, con las nuevas leyes impuestas por el recién asumido presidente A. Jackson (1828), en las cuales se aplicaba el sufragio universal y la educación obligatoria, haciendo que la prensa reaccionara

hacia la equidad social y naciera esta nueva información, conocida como el Penny Press.

El Penny Press (Prensa del Penique) comenzó a tener una gran relevancia ya que era de bajo costo y sólo contenía noticias de carácter local (puesto que era mas barato conseguir noticias locales que de otros lugares). Al concentrarse sólo en información y venderse a un precio económico hizo que comenzaran a publicarse, aparte de noticias, publicidad, la cual trajo grandes dividendos a estos paper. Como los estratos más humildes eran los consumidores de estos periódicos tomaron gran fuerza y respeto.

Bennet con su nuevo estilo de hacer periodismo y lo barato que era informar en Penny Press, hizo la mejor combinación posible. Con su diario, alcanzo a vender las 40.000 tiras en 15 meses y a los 100.000 en 15 años.

Transcurrido el tiempo, Bennet no sólo hizo nuevo periodismo de carácter político-social sino que lo transformó en una empresa, transportando su periódico en barcos a Europa, así mismo mandando corresponsales al viejo continente. Su relevancia en la historia del periodismo es sin duda la más destacada, actualizando la información gracias al Telégrafo Morse y tirando 10 artículos en cada ejemplar editado. Terminó con el monopolio que había creado la prensa de la capital en el senado y aportó a las técnicas del periodismo con la primera entrevista dialogada (16 de abril de 1836, New York Herald)

Una de sus ideas mas difundidas fue: «Un periódico puede enviar más almas al cielo y salvar más del infierno que todas las iglesias de Nueva York, al mismo tiempo que gana dinero».2

Bibliografía:





1 http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=1413&cat=biografiasuelta




similar:

James Gordon Bennet y el Penny Press iconLucy Gordon Otoño italiano

James Gordon Bennet y el Penny Press iconEua – Associated Press (e The Washington Post) 5

James Gordon Bennet y el Penny Press iconInforme World Press Photo 2013

James Gordon Bennet y el Penny Press iconGordon meyer ¿escritor fuera de su tiempo, o continuidad literaria?

James Gordon Bennet y el Penny Press iconDel libro Sophistication: Rhetoric and the rise of self consciousness,...

James Gordon Bennet y el Penny Press iconBiografía de James (Jaime) Clifford

James Gordon Bennet y el Penny Press iconEl joven de saint james park

James Gordon Bennet y el Penny Press iconAcerca de la astrología – James Hillman

James Gordon Bennet y el Penny Press iconTexas Intercollegiate Press Association (Asociación Interuniversitaria de Prensa de Texas)

James Gordon Bennet y el Penny Press iconDimensiones postmodernas de ulises de james joyce




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com