Mexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los pueblos indígenas de la Ciudad. Se pronuncian contra el Bicentenario y el Centenario






descargar 85.37 Kb.
títuloMexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los pueblos indígenas de la Ciudad. Se pronuncian contra el Bicentenario y el Centenario
página1/2
fecha de publicación01.01.2016
tamaño85.37 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2
ESPECIALES AIPIN

AGOSTO 26, 2010

http://www.aipin.info
CONTENIDO
MEXICO: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los pueblos indígenas de la Ciudad. Se pronuncian contra el Bicentenario y el Centenario

OAXACA: Alta conflictividad agraria

OAXACA: Han matado a 106 triquis en tres años

Sayra Cruz / Tiempo

YUCATAN: La revolución de la ganadería yucateca: un hecho

Bernardo Caamal Itzá

MEXICO: Congreso Nacional de Representantes de los Fondos Regionales Indígenas

MEXICO: Convocatoria UNAM derecho ambiental-especialización

Marisol Anglés Hernández angles.marisol@gmail.com

MEXICO: Presentación del libro Tomarse la libertad. La dialéctica en cuestión, de Armando Bartra

CEDICAR

GUERRERO: XV Aniversario de la Policía Comunitaria

13, 14, 15 y 16 de octubre de 2010

San Luis Acatlan, Gro.

CHILE: Héctor Llaitul: "Nuestro cuerpo es lo único que nos queda para protestar"

Pedro Cayuqueo / Azkintuwe

PERÚ: Huaraz será sede de Simposio Internacional sobre cambio climático y áreas protegidas

Servindi

CHILE: No nos vengan con cuentos

Pedro Cayuqueo / Azkintuwe

CHILE: "Métanse su bicentenario por la raja y devuelvan los territorios"

Pedro Cayuqueo / Azkintuwe

CHILE: Critican “silencio informativo” sobre huelga de hambre Mapuche

Servindi

SUIZA: Los pueblos indígenas del mundo forjan una nueva agenda con la ayuda de la comunicación

SVD Argentina

MEXICO: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los pueblos indígenas de la Ciudad. Se pronuncian contra el Bicentenario y el Centenario
Nuestro Movimiento se compone como su nombre lo señala, de Pueblos, Comunidades y de organizaciones indígenas, pero también con adherentes individuales. Donde cada organización tiene su propio liderazgo y su autonomía, cada representante se coordina con su organización con su comunidad, con su pueblo, es decir existe una dirección colegiada. En el marco de respeto hacia la autonomía de cada organización ninguna puede involucrarse en los problemas internos de cada una al menos que lo soliciten en la plenaria de algo que se pueda intervenir en colectivo. Ninguna tiene hegemonía sobre otras.
Tenemos por política informar cada 15 días en plenaria el estado que guarda la gestión de cada uno de los asuntos de la agenda del Movimiento y si hay alguna acción por realizar, se consulta a todos los asistentes, en consecuencia decimos que los acuerdos se toman en asamblea.
En este proceso de aglutinación de demandas y organizaciones indígenas actualmente participan en el Movimiento: Triquis, Nahuas, Mazahuas, Tzeltales, Zapotecos, Mazatecos, Otomíes, Purépechas, Mixtecos, Totonacos, Mixes y 16 organizaciones indígenas.
El Movimiento tiene varios objetivos: Exigir al gobierno del DF mayor presupuesto para vivienda indígena, para el beneficio de los solicitantes indígenas del Instituto de Vivienda; la construcción de una Plaza Artesanal Indígena del Centro Histórico, la lucha por el reconocimiento por nuestros derechos en la ciudad de México..
El día 9 de Agosto de 2010, como cada año, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los que nos coordinamos en este Movimiento salimos a la calle a protestar para exigir al Gobierno del Distrito Federal cumplimiento a las demandas de cada una de nuestras organizaciones.
En esta ocasión nuestras demandas giraron en cuatro ejes: 1) Respeto a nuestro derecho a la consulta; 2) En la elaboración de un marco legislativo para el beneficio de los pueblos indígenas de la Ciudad, que se tomaran como referente al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y los acuerdos de San Andrés; 3) Los Pueblos Indígenas No tenemos nada que festejar en el Bicentenario y el Centenario; 4) Cumplimiento del GDF a los 22 compromisos firmados con algunas organizaciones en 2006 y otras demandas firmadas con diferentes dependencias.
No omitimos señalar que al término del mitin las organizaciones trataron de levantar un plantón en la plancha, que fue evitado con una gran fuerza pública del gobierno del DF, contra nuestros compañeros.
Todos los temas tratados son públicos y no tenemos como política ocultar o acordar en privado con los funcionarios de cualquier gobierno mucho menos la confrontación con nuestros hermanos iguales a nosotros, privilegiamos el diálogo y el trabajo comunitario, reivindicamos la solidaridad con nuestros hermanos en desgracia y nos hermana un mismo objetivo: luchar para mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos indígenas como nosotros.
Tenemos como meta luchar, para arrancar al gobierno, proyectos que beneficien a nuestros compañeros y sus familias. Por lo anterior las organizaciones firmantes en ningún momento solicitamos al gobierno del Distrito Federal, el desalojo del plantón del autodenominado Municipio Autónomo de San Juan Copala.
Responsabilizamos a la autodenominada red de dragones de la integridad física de cada uno de los dirigentes se nuestras organizaciones.
¡¡¡Basta De Calumnias De La Red De Los Dragones al MULT!!!

“arrancaron nuestros frutos, quebraron nuestras ramas, quemaron nuestros troncos, pero jamás pudieron secar nuestras raíces” Popol Vuh
FRATERNALMENTE

UNION DE PUEBLOS INDIGENAS MAZAHUAS

UNION DE ARTESANOS INDIGENAS Y TRABAJADORES NO ASALARIADOS

UNION DE PUEBLOS Y COMUNIDADES PUREPECHAS

COORDINADORA NACIONAL DE ARTESANOS Y COMERCIANTES, ZEPANIAN TITLATOZKE, A.C

FRATERNIDAD REVOLUCIONARIA, GRUPO ZAPOTECO

COMUNIDAD YALALTECA

MOVIMIENTO DE ARTESANOS DEL CENTRO ARTESANAL LA CIUDADELA

COMUNIDAD TZELTAL

MOVIMIENTO NACIONAL DE DEFENSA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS MEXICANOS, A.C

RENOVACION DE ARTESANOS INDIGENAS ZAPATISTAS

RENACIMIENTO INDIGENA, A.C

MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI (MULT)

ASOCIACION DE ARTESANOS Y COMERCIALIZACION EMILIANO ZAPATA, RAICES VIVAS DE MEXICO, A.C

GRUPO INDEPENDIENTE DE MAZAHUAS Y OTOMIES

INDÍGENAS TOTONACOS Y ZAPOTECOS

MOVIMIENTO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDIGENAS (MPCOI)
OAXACA: Alta conflictividad agraria
La problemática agraria en el estado de Oaxaca se ha agudizado en el último año, dejando un elevado saldo de muertos, heridos y retenidos y sumido a regiones enteras en una situación de violencia, intranquilidad e incertidumbre. Esta situación ha sido originada por la falta de atención a los 420 conflictos agrarios que existen en toda la geografía oaxaqueña, siendo estos una de las causas principales de ingobernabilidad e inseguridad que se viven en el estado.

En estos momentos se mantiene el clima de confrontación en las comunidades zoques de Benito Juarez y San Antonio Chimalapa que sufren el asedio de ejidatarios y gobierno chiapaneco. En la región Huave no ha sido solucionado el conflicto que enfrenta a San Francisco del Mar y la comunidad zapoteca de Ixhuatán y en el último año se han dado graves enfrentamientos qntre comuneros de San Mateo del Mar y sus vecinos de Santa María y Huilotepec.

Muy cerca de Maria Lombardo, en el Bajo Mixe la comunidad de San Juan Jaltepec se encuentra actualmente sitiada ya que desde hace mas de tres meses una banda armada de ganaderos bloqueo el camimo de acceso y corto la energía eléctrica, acciones realizadas con toda impunidad pues cuentan con el respaldo del gobierno estatal, siendo en estos momentos inminente un enfrentamiento violento.

Sin embargo los conflictos agrarios más graves se viven actualmente en la región Mixteca, donde pocos meses se agudizaron los conflictos en Mixtepec, Yosoñama, Ixcatlán, Monteverde, Ñumi e incluso decenas de familias de La Nopalera que fueron desplazadas viven con gran precariedad en Tlaxiaco sin que ninguna autoridad les brinde atención. Graves conflictos existen también en el Valle de Etla donde comunidades como Jalapa sufren invasiones por parte de sus vecinos, también en Valles Centrales se han agudizado en tiempos recientes algunos conflictos como el de Cuilapam y Cuatro Venados.

Además de los conflictos que enfrentan a comunidades por indefinición de linderos e invasiones. Se esta agudizando la conflictividad agraria por la imposición de megaproyectos mineros como en el Valle de Ocotlán; por la construcción de represas por parte de la CFE como en la región mixteco-chatina; por la explotación forestal como ocurre en Aloapam o por el despojo legalizado de más de 10,000 hectáreas en la región del Istmo por parte de las empresas trasnacionales que impulsan los parques eoloelectricos.

Es preciso señalar que en buena medida estos conflictos se han agudizado por la intervención de funcionarios estatales y por operadores priistas, quienes han actuado de manera facciosa y corrupta, como ha sido el caso de la comunidad de Tlacoazintepec, la cual ha sufrido todo tipo de presiones y hostigamiento legal ya que enfrenta un conflicto con san Andrés, que se dice es una comunidad priista y que cuenta con el respaldo de la Junta de "Conciliación Agraria".

En los últimos años los funcionarios estatales han sacado jugosas ganancias de los recursos federales aplicados para resolver la problemática agraria; siendo por ello que de manera artificial han agudizado conflictos como fue el caso de San Pedro El Alto en la Sierra Sur o el de la comunidad mixteca de Yosotatu, donde la "solución" al conflicto agrario dejo un saldo de 5 muertos, 6 presos y caciques priistas y funcionarios gubernamentales enriquecidos.

Sin lugar a dudas también existe responsabilidad de las instituciones federales, ya que la Procuraduría Agraria ha cesado casi por completo sus actividades de conciliación, para convertirse en " promotora del desarrollo" es decir en facilitar que empresas e inversionistas privados se apropien de terrenos ejidales o comunales, como ocurre en el Bajo Mixe donde los promotores agrarios tratan de convencer a los ejidatarios de que arrienden por 30 años sus tierras para la siembra de eucaliptos, programa que impulsa una empresa norteamericana.

Ante la gravedad de la conflictividad agraria que se vive en Oaxaca, UCIZONI demanda al gobierno federal instrumente de inmediato un Programa Integral de Atención Agraria y señala que la próxima administración estatal deberá asumir con seriedad esta problemática, la cual es fuente de inseguridad y sufrimiento para miles de familias oaxaqueñas.
Atentamente

UCIZONI-MAIZ. Responsable: Carlos Beas Torres
OAXACA: Han matado a 106 triquis en tres años

Sayra Cruz / Tiempo

De 2008 a febrero de 2010 se registraron alrededor de 106 asesinatos de indígenas triquis, sostuvo la diputada Juanita Cruz Cruz, en la presentación de su Primer Informe de Actividades Legislativa
Dijo que en noviembre entregó un punto de acuerdo en la Cámara federal para la conformación de una Comisión Plural de Pacificación y Concordia para la zona triqui. Ya fueron comisionados los diputados, pero la verdad ellos no han hecho nada, indicó.
De acuerdo con sus estadísticas, tan sólo en el 2008 y 2009 había 96 muertos, y de enero a febrero de 2010, ya habían otras diez personas asesinadas. “Son estadísticas preocupantes por lo cual entregué un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados lo tomara en cuenta”.
La comisión que se formó en la primera etapa fue integrada por diputado perredistas, priistas, panistas a fin de que se revise la situación, pero no se ha tocado el asunto, pese a que insiste con documentos, a fin de que se revise la situación de esa zona de la mixteca oaxaqueña. “He pedido que ya se forme la comisión, pero no está de manera formalmente; en el segundo periodo de sesiones voy a solicitar se le dé forma a la comisión y sea de carácter especial para atender el asunto”.
De ahí, dijo, derivaría un plan donde intervengan, además de los diputados, los tres niveles de gobierno para evitar más violencia y muerte. Por otro lado, confió en que el actuar de Gabino Cué como gobernador será diferente al del actual mandatario Ulises Ruiz Ortiz, “porque el pueblo no perdonaría un gobierno insensible, arrogante, como el que tenemos actualmente, por eso el pueblo de Oaxaca castigó al PRI”.
Para el nuevo gobierno será un gran reto gobernar Oaxaca porque se la dejan con mucha violencia, mucha inseguridad, con muchos problemas de tipo social como las cajas de ahorro que no han sido solucionados, mencionó. Acompañaron a la diputada, Héctor Miguel Bautista López, senador de la república, así como Jesús Valencia, secretario general del PRD en el Distrito Federal y Ángel Cedillo Hernández, secretario de organización de Comité Nacional y demás perredistas que llenaron el salón de un conocido hotel de la ciudad.
El informe va de las actividades del 1 de septiembre de 2009 al 25 de agosto del año en curso, y la diputada forma parte de la bancada del PRD.

YUCATAN: La revolución de la ganadería yucateca: un hecho

Bernardo Caamal Itzá
Santa María Kancabchén, Baca. A fuego lento, la leña se fue consumiendo y elevó la temperatura del agua hasta los noventa y cinco grados. En ese momento, los rancheros de la hacienda Kancabchén retiraron la lechera de aluminio y remojaron semillas de Leucaena, conocida en Yucatán como huaxim, sólo que de una variedad mejorada, más elástica y con mayor capacidad de rebrote, en el líquido hirviente.
A tan elevada temperatura, un minuto bastó para completar la escarificación de las semillas, un proceso que permite romper la dura costra de la Leucanena, a fin de acelerar la reproducción de la planta.
“Ahora, a esperar que se refresquen”, explicó el Dr. Francisco Javier Solorio Sánchez, profesor-investigador de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán y quien desde hace una década encabeza al equipo multidisciplinario de ese plantel que desarrolló un nuevo modelo silvo pastoril intensivo, basado en el aprovechamiento de esa planta yucateca.
Como en la cocina, ¿Podemos remojar las semillas en agua fría para ahorrar tiempo? –preguntó María Martha Milpas Contreras, productora de Maxcanú que fomenta la cría de cabras.

¡Nooo! Un cambio brusco de temperatura mataría el embrión –aclaró el Dr. Solorio.
Ya con las semillas enfriadas y escarificadas, unos 30 ganaderos de diversos tamaños, de empresarios a pequeños productores, se dirigieron a uno de los potreros de Kancabchén y participaron activamente en el proceso de marcación de las hileras y la siembra de las primeras semillas de huaxim que servirán para establecer en esa hacienda de la familia Ponce el primer rancho escuela de Yucatán para difundir el nuevo modelo de ganadería del futuro.
Viajando en tractor con los demás productores, enlodando el zapato como los demás interesados en el nuevo modelo ganadero, el empresario Ignacio Ponce Manzanilla, se sumó al grupo y fue el primer yucateco en depositar en los surcos las semillas del sistema silvopastoril intensivo, que debe rendir sus primeros frutos en unos seis meses.
Jornada participativa, de aprendizaje, este jueves inició con hechos la incorporación del nuevo modelo de ganadería del futuro, llamada así por sus efectos positivos en el medio ambiente, la economía y el aspecto social. Se trata de un sistema que maneja de forma integral árboles, ganado y pastos.
Justo en ese rancho, la familia Ponce cuenta desde hace dos años con instalaciones y equipos de alta tecnología para industrializar leche fresca. La empresa, Leche Lattia, es piedra angular del proyecto “Inversión cero”, que busca articular los distintos eslabones de la cadena para reactivar la producción de leche en Yucatán.
Lattia aceptó la invitación que le presentó la Fundación Produce Yucatán, A.C., de sumarse a ese proyecto. La empresa yucateca llevará sus tanques móviles refrigerados donde sea necesario, para establecer los centros de acopio de leche yucateca. Con el nuevo sistema silvopastoril intensivo, el lácteo se produciría a costos más bajos y con mayor valor nutritivo, pues será orgánica.
En Santa María Kancabchén se establecerán este año las primeras 20 hectáreas del sistema silvopastoril intensivo. En una segunda etapa, la familia Ponce ampliará ese modelo a 110 hectáreas, para convertir los potreros de ese rancho en el primer rancho escuela local, a fin de difundir, sin costo alguno para los productores interesados, el paquete tecnológico de la llamada ganadería del futuro.
El nuevo sistema surgió como alternativa de solución a limitantes para la producción de leche y carne, a través de una mayor oferta de forraje de mejor calidad nutritiva, la reducción del efecto negativo del calor sobre el consumo y productividad de los animales, la conservación y mejoramiento de suelos y fuentes de agua y el aumento general de índices de producción sostenida.
Gracias al esfuerzo de la presidenta de la Fundación Produce Michoacán, Dra. Martha Xóchitl Flores Estrada, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, conoció y se interesó por ese paquete tecnológico, fruto del conocimiento de los investigadores yucatecos. Como resultado de esa suma entre la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce y la SAGARPA, el modelo se transformó en un proyecto nacional.
Con una inversión de $2.588,000, en Yucatán el proyecto arranca con 200 hectáreas, de unos 30 ranchos de Buctzotz, Baca, Seyé, Dzilam Bravo, Tizimín, Mérida, Panabá, Cansahcab y Tzucacab, entre los principales municipios que se suman a la reconversión de la ganadería, con el objetivo de convertirla en una actividad rentable, competitiva y sustentable.
Luego de plantar semillas de Leucana y convivir con los asistentes, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, agradeció a los productores su interés por participar en una “revolución de la ganadería yucateca, cuyo eje se basa en una máxima: aprender, haciendo”. En particular, agradeció a Ignacio Ponce por brindar la oportunidad de transmitir una nueva tecnología a esa actividad prioritaria para el desarrollo de los productores pecuarios, de todos los niveles, de Yucatán.
  1   2

similar:

Mexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los pueblos indígenas de la Ciudad. Se pronuncian contra el Bicentenario y el Centenario iconMexico: Foro llamado: “Los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México...

Mexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los pueblos indígenas de la Ciudad. Se pronuncian contra el Bicentenario y el Centenario iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...

Mexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los pueblos indígenas de la Ciudad. Se pronuncian contra el Bicentenario y el Centenario iconMexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre...

Mexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los pueblos indígenas de la Ciudad. Se pronuncian contra el Bicentenario y el Centenario iconMexico: Período de inscripción del VII curso en Pueblos Indígenas,...

Mexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los pueblos indígenas de la Ciudad. Se pronuncian contra el Bicentenario y el Centenario iconMexico: Importancia del "Día Internacional de los Pueblos Indígenas". (Fuente: Suite 101)

Mexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los pueblos indígenas de la Ciudad. Se pronuncian contra el Bicentenario y el Centenario iconMÉxico: Mantiene el Gobierno en el olvido a pueblos indígenas. (Fuente: El Sol de México)

Mexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los pueblos indígenas de la Ciudad. Se pronuncian contra el Bicentenario y el Centenario iconMexico: Se compromete Diputado a preservar pueblos indígenas y rurales del df

Mexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los pueblos indígenas de la Ciudad. Se pronuncian contra el Bicentenario y el Centenario iconBolivia: II reunión de la Red Regional de Latinoamérica y el Caribe...

Mexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los pueblos indígenas de la Ciudad. Se pronuncian contra el Bicentenario y el Centenario iconSuiza: “No podemos conformarnos, los pueblos indígenas continúan...

Mexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los pueblos indígenas de la Ciudad. Se pronuncian contra el Bicentenario y el Centenario iconMexico: Alertan agudización de conflictos por obras eólicas Indígenas...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com