Hablar de la escuela “ignacio m. Altamirano”, es hablar de la historia del puerto de acapulco y de la historia de la educación en méxico






descargar 45.23 Kb.
títuloHablar de la escuela “ignacio m. Altamirano”, es hablar de la historia del puerto de acapulco y de la historia de la educación en méxico
fecha de publicación27.10.2015
tamaño45.23 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Ley > Documentos
HABLAR DE LA ESCUELA “IGNACIO M. ALTAMIRANO”, ES HABLAR DE LA HISTORIA DEL PUERTO DE ACAPULCO Y DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
6 DE ENERO DE 1906-2010

EDUCANDO PARA LA LIBERTAD
LA VIDA DE LA ESCUELA SE RESUME EN CUATRO ETAPAS

DIRECTORES:

  1. Desde su fundación por la maestra Felicitas V. Jiménez en 1906, Galdina Vega Pérez Fana, Cirenia Leyva, Joaquín Nava, Raúl Vélez Peralta, Vicente Ríos, Miguel Chávelas (1942).




  1. De 1943 hasta 1965 por la maestra Carolina Vélez Vda. de Leyva, en 1946 es construido el edificio por instrucciones del Presidente de la República Lic. Miguel Alemán el cual fue inaugurado por el mismo, en el año de 1947 junto con el Gobernador Baltazar Leyva Mancilla (en esta fecha es colocada en la puerta principal de la escuela una solera de cinco pulgadas por ocho pulgadas por ocho pies, de la antigua casona que tiene grabado en una cara 1662 02 febrero, en la otra cara dice reedificada por Souza enero 20 de 1853). durante el proceso de construcción las clases se impartieron en el Fuerte de San Diego en el edificio que ocupaba la 27 zona militar. en 1955 es inaugurado el turno vespertino con el mismo nombre en 1956 al cumplir las bodas de oro, siendo Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortinez es inaugurada la biblioteca de la escuela por el (maestro rural) Lic. Ángel Ceniceros Andonegui Secretario de Educación Pública. de 1963 a 1965 la maestra Carolina Vélez Vda. de Leyva es comisionada en el Comité Central Ejecutivo del Sindicato en Chilpancingo, etapa en la que participa como encargado de la dirección el maestro Fidencio Tellechea García.




  1. 1966 la escuela matutina queda a cargo de la maestra Petronila Blas Cortina, el turno vespertino queda a cargo del maestro Fidencio Tellechea García. en 1972 la maestra Petronila Blas cortina es nombrada supervisora de la zona escolar número 02. la plaza es boletinada y sometida a concurso a nivel estatal logrando el primer lugar el maestro Juan Benicio Lucero quien ocupa la clave del turno matutino de 1972 hasta su jubilación en el año 2004. En 1988 tras el deceso del maestro Fidencio Tellechea García. le es designada la dirección del turno vespertino al maestro Eladio Hernández Bautista quien se jubila en 1999, y queda en dicho puesto el profesor Ambrosio Delgado Cortes. en 1997 cae un ventilador en el 1° “A” y después en otros dos salones por falta de varilla o porque las varillas estaban muy corroídas por el salitre, en los grupos que dan a la azotea se trasmina el agua, esto motiva, que las autoridades educativas en coordinación con la sociedad de padres de familia de la escuela empiecen a exigir una revisión integral a la escuela. 2001 enero C.A.P.E.C.E. realiza una revisión estructural del edificio de la escuela primaria y de acuerdo a datos de laboratorio informa: el inmueble en estudio “La Escuela Ignacio M. Altamirano” con características descritas anteriormente no cumple con los requerimientos mínimos de seguridad establecidos por las normas y reglamentos vigentes en este ramo “por lo cual se necesita demoler” a la mayor brevedad posible debido a que corren un alto riesgo sus ocupantes al estar ubicado en una zona altamente sísmica. por lo que se inician los trabajos de demolición y construcción del nuevo edificio a cargo de la constructora casa Bahena S.A. de C.V.., dicho trabajo es iniciado el 21 de mayo y entregado el 17 de diciembre del 2001 a CAPECE, para que posteriormente el gobierno del estado en coordinación con el gobierno municipal realicen la entrega oficial el 14 de enero del 2002. durante este periodo las clases se impartieron en unas galeras provisionales construidas de madera y de lamina de cartón ubicadas en el patio de fútbol de la escuela hermana “Manuel Ávila Camacho” (el costo total de la obra es anunciada es anunciada en los medios de comunicación por las autoridades competentes: será de 11 millones de pesos, en la inauguración del nuevo edificio el gobernador dijo que gastaron 7.5 millones de pesos, lo que equivale a una diferencia de 3.5 millones de lo estipulado anteriormente).




  1. 2002. El 14 de enero es inaugurado el nuevo plantel por el gobernador del estado René Juárez Cisneros quien es acompañado por el secretario de educación del estado Daniel Pano Cruz. Este plantel consta de dos edificios con los colores azul rey y blanco. La orientación de los edificios es de norte a sur. El edificio A: Planta baja: bodega + servicios sanitarios + escaleras + 1 aula didáctica + 2 direcciones. – Primer nivel: 4 aulas didácticas. Segundo nivel: 4 aulas didácticas.


Edificio B: 3 aulas didácticas + escaleras. Primer: nivel: 4 aulas didácticas. Segundo nivel: 4 aulas didácticas. Obra exterior superficie construida 784.16 metros cuadrados. (Esta nueva escuela carece de los siguientes anexos con los que contaba la edificación anterior: Biblioteca, cooperativa, videoteca, carpintería, corte y confección, etc. Lo que propiciara que las autoridades educativas en coordinación con los padres de familia de dicha escuela luchen por recuperar los espacios perdidos.
2004 con 49 años de servicio, se jubila el profesor Juan Benicio Lucero director del turno matutino, quedando en dicho cargo el profesor Francisco Orlando Morales Gutiérrez.
2006, 6 de enero, se realiza un desfile que parte del Parque Ignacio Manuel Altamirano (conocido como el Parque Papagayo), hacia la escuela primaria ubicada en calle quebrada número 18, como parte del festejo del centenario de dicha escuela, a las 4 de la tarde el Presidente Municipal de Acapulco Félix Salgado Macedonio hace la entrega de manera oficial el nombramiento de Benemérita y Centenaria a la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, el nombramiento es recibido por el profesor Francisco Orlando Morales Director actual de dicha escuela, en el turno matutino.
Antecedentes
1533. Llega a Acapulco Hernán Cortes y se establece en lo que hoy conocemos como puerto del marqués, en 1550, Fernando Santa Anna pobló a Acapulco en lo que hoy es la sabana con familias españolas y mestizas (en la escuela se aprendía la religión cristiana, la costura, el bordado y los quehaceres propios de mujercitas, esta primer pedagogía se interesaba por el cuidado del cuerpo de aquellos niños o niñas quienes a través de un método disciplinario lograrían un ser integral), de acuerdo a algunos documentos históricos del puerto de Acapulco sabemos que en el siglo XVI nace la escuela de niñas conocida como “Colegio Guadalupano” ubicado en hoy calle progreso exactamente donde funcionaba el rincón chino (en lo que era la huerta del chino en 1841), era financiada por la colonia española, por lo que era gratuita, su directora era la maestra Nicolasa Vizcarra. En el siglo XVIII fue fundada por los franciscanos la escuela “Real”, que posteriormente recibió los siguientes nombres “Colegio Juárez” “Escuela Miguel Hidalgo” ubicada en calle 5 de mayo con hoy calle francisco mina, posteriormente en la esquina galeana y mina. en las escuelas se laboraba los sábados solo medio día, cada escuela contaba con un alumnado aproximado a 150 personas.
En 1821 el maestro es llamado preceptor de primeras letras. La enseñanza era memorista solo existía un libro por grupo, el maestro leía en voz alta.
1822 se instaura la Compañía Lancasteriana, su método de enseñanza es mutua (método de cascada). El maestro no ejerce directamente su función sobre los alumnos, sino que prepara monitores para dar la clase, es decir prepara a los más adelantados para que ellos la den y el se limita a realizar las tareas de tipo disciplinario, este método se convirtió por muchos años en la bandera del partido liberal en materia de instrucción pública (los castigos en la escuela lancasteriana: Estos castigos consistían en enrollarlos y ponerlos en cruz, colocarles maderas pesadas (taragallo) que cargaban los niños sobre el cuello, El castigo “el saco” consistía en meter al niño en un saco y suspenderlo por medio de unas cuerda del techo, el de la caravana se aplicaba a varios niños que habían cometido un una misma falta juntos, este es un yugo que se colocaba a todos que cargaban por toda la escuela, el cepo que se aplicaba a quienes cometían un robo o lastimaban a un compañero.
1825 El preceptor es laico, aun cuando es religioso depende del ayuntamiento su sueldo. Existe la escuela de niños.
1827 Se fijan anuncios en los que se dispone que los padres que no manden a sus hijos a la escuela se les cobrara multa; esta será fijada de acuerdo a sus condiciones económicas y a las razones que los padres tuvieran para no enviarlo (los maestros mandaban la lista de faltistas a las autoridades locales).
1850 Se enseña la historia, la geografía, la literatura y el arte, hoy se enseñan separadas, en esta época se enseñaban en conjunto. la educación cívica se mezcla con la urbanidad, el derecho de los niños hacia los padres y el derecho de los niños hacia la ciudad.
1868 junio. la escuela oficial para niñas denominada “Colegio Guadalupano”. era presidente del Ayuntamiento don Ángel Monada. Dicho establecimiento ocupo la casa de don Alberto Martínez ubicada en calle 5 de mayo, enseguida de la casa Alzuyeta, en calle progreso. Estaba de directora la señora Hipólita Oredain de Medina. a las 11 am, era el recreo, los libros los proporcionaba el gobierno a todos, los exámenes eran realizados por los sinodales que eran los jefes políticos en turno, la escala de calificaciones es de cero al cuatro, 0: mala, 1: regular, 2: buena, 3: muy buena, 4: excelente. las vacaciones eran del 15 de julio al 15 de agosto (dos meses de vacaciones).

Enero. Los hermanos Uruñuela, Alfonso Nicolás y Manuel, establecieron una bodega en calle quebrada, compuesta de un gran salón, con dos patios, que se rentaron a la aduana marítima del puerto de Acapulco, pero que se abandono porque se utilizaba poco, por lo retirado que estaba de las playas.
La pobre y humilde escuela que estaba en la casa de teja situada en la calle empedrada conocida hoy como progreso, precisamente donde después se estableció el rincón chino, paso a este local, gracias a las gestiones que hizo Prudencio Aldoz, quien logro rentarlo en veinte pesos mensuales.
1882 El 5 de febrero el maestro Ignacio M. Altamirano como diputado del congreso de la unión legislo el principio de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria (discurso pronunciado ese día en la cámara).
1885 Funcionaban dos escuelas particulares: 1: Dirigida por H. Luz Nambo, y 2: La escuela Felipe Valle Ubicada en el hoy hotel misión en la calle que lleva en su honor su nombre “Felipe Valle”.
1890 El presidente Porfirio Díaz decreta el cese de la intervención de la escuela Lancasteriana en México, por no corresponder este método a los fines de la escuela moderna. El nuevo estilo de dominación se da como el fin de la disciplina moderna es formar hábitos, entendidas como predisposiciones de la acción, es decir se trata de introducir en la práctica el respeto a las mismas, de formar ciudadanos, se pasa de el castigo físico a un castigo es de carácter verbal como la exhibición (las orejas de burro).
1900 Es publicado el Tratado elemental de pedagogía del Dr. E. Luis E. Ruiz, director general de instrucción primaria, misma que fue presentada en el Certamen Internacional de París en ese año como el avance alcanzado de la pedagogía en México.(nombre de algunos pedagogos mexicanos que en ese momento alcanzaron renombre mundial por sus trabajos de investigación educativa: Carlos A. Carrillo Puerto, Rébsamen, Laubchner, Julio S. Hernández, Justo Sierra, R. Manterota, Manuel R. Gutiérrez, Torres Quintero, etc.).

1906 El 6 de enero esta registrado en la crónica de Acapulco, como fecha de renombrada significación, porque generaciones enteras, no olvidan que la institución cambia su nombre por el de Ignacio M. Altamirano, como tampoco olvidan a la que fue su directora maestra Felicitas V. Jiménez (sus primeros fueron Colegio Guadalupano, Escuela de Niños, Colegio Acapulco y actualmente Ignacio Manuel Altamirano, funcionaba en la calle San Juan, luego México, hoy 5 de mayo, en una casona propiedad del señor Alberto Martínez, a un costado de la casa Alzuyeta, cuya estructura de acero había diseñado el arquitecto francés Gustavo Eiffel, el mismo de la torre parisina que lleva su nombre) .El personal completo lo proporciono el gobierno del estado, ubicada en calle Quebrada N° 18.
1906 julio 29 a las 8:00 pm, un grupo de aficionados, organizo una función dramática en beneficio de las obras de nuestra Señora de la Soledad, que se llevo a cabo en el salón del H. Ayuntamiento, ese día se informo que la función anterior se dedico a la escuela Altamirano y se entrego por producto:

Liquido de entradas $140.52

Por cantina $ 32.28

Para hacer un total de $172.80

Se puso en escena el grandioso drama de tres actos y en versos de don Luis Larra, titulada “Los lazos de la familia”, termino la función con la chispeante comedia de un acto y en verso, original de don Miguel Echegaray “Caerse del nido”.
En la primera actuación participaron:

Las señoritas: María Balboa, Jesusa Vejar, María Tovar.

El joven: Roberto Liquidano.

Los señores: José G. García, Juan de Esesarte, Manuel de la Barrera, Antonio Lacunza.

En la segunda función actuaron:

La señorita: Natalia Berdeja, el joven: José G. Tellechea, los señores: Pedro Macías H, Rosendo Batani, Fernando Leyva.

Por los asientos de primera clase el público pagó $1.00 y por los de segunda clase $0.50

1907 La Profra. Felicitas V. Jiménez, estuvo presente durante el maremoto del 14 de abril fecha en la que el mar llegó hasta la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, hasta el tercer escalón de la puerta principal. La profesora de Tixtla fue testigo privilegiada de dicho prodigio. Cuando las aguas marinas retrocedan paulatinamente al empuje de la virgen Dolorosa llevada en procesión por centenares de acapulqueños.

En ese año en una visita del gobernador Damián Flores a este puerto (último gobernador del Porfiriato, 1907-1911) será recordada por los 150 alumnos de la escuela Real, porque el déspota sin lustre, despoje a la institución de sus instalaciones para venderlas – a la empresa Mexican Pacific Company, constructora del ferrocarril México-Acapulco.

La escuela Miguel Hidalgo no contará con la suerte de la escuela Ignacio M. Altamirano: Ni edificio propio ni promesa de tenerlo. Vivirá siempre arrimada y en barrios tan poco recomendables como el del Brinco, cercano al puente del ferrocarril. Luego desaparecerá.

El gran predio arrebatado por el gobernador Flores, nunca fue utilizado por la empresa beneficiaria y será vendido finalmente en fracciones.

1908 No existía Sindicato de Maestros. Le tocaba el turno de esa representación al ministro de educación, como ejemplo esta carta: C. Limantur Ministro de Hacienda. El maestro es el elemento más importante en nuestra sociedad. Si sabe usted de una fabrica que hagan maestros de acero o de palo que no tengan necesidades morales ni físicas mándeme el catalogo de precios para que encarguemos los diez o veinte millares que la república necesita. El principal problema es que hay que repartir poco entre muchos.

C. Justo Sierra.

1909 Habrá una nueva presencia del ingeniero Damián Flores. La del 14 de febrero de para inaugurar el teatro Flores de la calle Independencia, propiedad de su hermano Matías, abierto sin observar ninguna medida de seguridad. El salón arderá apenas lo abandone el gobernador provocando la mayor catástrofe en la historia de Acapulco: 300 muertos.

Ahí estuvo Felicitas V. Jiménez organizando brigadas femeniles para atender a los muchos niños que esperaron inútilmente el retorno de sus padres y para quienes buscaron nuevos hogares. No será menos intensa su actividad durante el terremoto de ese mismo año con la destrucción de la ciudad, aunque sin defunciones. Y es que los acapulqueños habían encontrado en el bajareque y la madera aliados seguros contra los efectos de los temblores.

1909. En uno de esos días es recibida por la escuela Ignacio M. Altamirano, la embajada japonesa quien en respuesta a este recibimiento, en el año de:
1910 El gobierno japonés a través de su embajada, compra en cuatro mil dólares (ocho mil pesos mexicanos) el predio, para que a partir de ese momento se considerara propiedad de la escuela Ignacio Manuel Altamirano (resta versión recogida de los expedientes de la escuela (1948)).
1912 octubre 12, Se inicio un fuerte aguacero en la tarde que posteriormente se convirtió en huracán que casi destruyo el puerto.

una casa de madera de la compañía del ferrocarril que media de 12 a 14 varas cuadradas con sus corredores todo el rededor y sobre estacas de fierro, en cuya casa estaban resguardados 200 soldados voluntarios, la levanto el viento como si hubiera sido de paja o de papal y la planto en medio de la calzada del castillo, a pesar de que estaba instalada al otro extremo del “Campo Marte” los soldados una hora antes habían salido llenos de terror y con las aguas hasta las rodillas, se fueron a la calle 5 de mayo a pedir auxilio, primero a la escuela de niños y como el profesor Mendoza les dijo que estaba cayéndose la casa, se fueron a la Alzuyeta (donde nació Juan R. Escudero, hoy tiendas milano y blue jeans) en cuya bodega pasaron la noche con el agua cerca de la rodilla, como estuvo en casi todas las casas del puerto.
1918 a 1955 El turno de la escuela era discontinuo (clases mañana y tarde) la categoría de la escuela era rudimentaria (3 años escolares cubrían hasta el 2° grado) el horario del turno discontinuo de 9 am. a 13 hrs. y de 15 a las 17 horas.
1918 En asamblea realizada en la escuela Ignacio M. Altamirano, Juan R. Escudero inaugura el partido obrero en donde se realizan sus asambleas hasta 1923 (en días y horas que no hay clases).
1919 A la fecha las clases son diurnas.

1920 Durante la revolución armada, La maestra Felicitas V. Jiménez dirigirá el repliegue de los alumnos de la Altamirano cuando Acapulco es bombardeado durante la celebración del desfile del 5 de mayo de 1920, por fortuna sin víctimas. Una demostración más de valor temerario de la profesora tixtleca Felicitas V. Jiménez quien marca el alto con los brazos en cruz cuando soldados de Mariscal pretenden entrar al patio de la Altamirano por agua.

–¡Aquí no pasan! –les grita enérgica. Este es un recinto sagrado y si quieren agua yo y mi hermana Goya se la traemos.

La actitud decidida de aquella mujercita de voz aguda despierta sentimientos de ternura en los fieros alzados. Por eso, una vez satisfechas sus necesidades como ordenaba la maestra, los soldados se cuadrarán ante las dos damas como si se tratara de coronelas.
1921 Se creó la Secretaría de Educación Pública.
1924 se instaura en la escuela Altamirano como en todo el país el método de proyectos, que refiere no solo la enseñanza de la lectura sino también con el cuidado de gallinas, costura etc. El debacle de esta teoría es a partir de la lucha cristera en 1927.
1925 La clave de la escuela es rural, el maestro se involucra con la comunidad. Como dice don Rafael Ramírez la educación se orienta al campo.
1926 Nace la escuela nueva y el doctor Dewey visito el estado de Guerrero y quedo gratamente impresionado de los frutos dados por su teoría educativa. la enseñanza de la lectura, junto a la enseñanza de costura, manualidades etc.
1931 El certificado de instrucción primaria completa comprendía los 6 años, el certificado de instrucción primaria elemental 4 años.
1942 La categoría de la escuela es semiurbana.
1947 El presidente de la república Lic. Miguel Alemán inaugura el nuevo edificio de la escuela Ignacio M. Altamirano, junto con el gobernador Baltazar Leyva Mancilla.
1952 Primaria elemental y superior (hasta el 6° grado).
1955 El turno matutino de 8 am. a 13 horas, el turno vespertino de 14 horas a 19 horas.
1959 Se crea la comisión de libros de texto gratuitos a nivel nacional, después de una negociación de miembros del sindicato de trabajadores de la república mexicana, del movimiento revolucionario magisterial (MRM), con el secretario de educación Jaime Torres Bodet.
1960 El día del maestro (en mayo) en el palacio de bellas artes en la ciudad de México, recibe la profesora Felicitas V. Jiménez una medalla al merito magisterial por más de 50 años en la docencia, de manos del Presidente de la República Adolfo López Mateos. 1960 el escultor y maestro Alberto Chezzal realiza el busto de la maestra Felicitas V. de Jiménez en bronce (cabe aclarar que el proyecto era la escultura de cuerpo completo de la profesora Felicitas, pero el fallecimiento de la maestra en diciembre de ese año trunca ese proyecto y el maestro Chezzal no vuelve a ser llamado para concluir la obra).
1967 A la jornada se le incorpora un recreo de media hora en el turno matutino es a las 12:30 en el vespertino a las 16:30 horas.
1968 El impacto de la represión estudiantil modifica la concepción de la educación y se establece que la educación que exigen nuevas generaciones deben basarse en la confrontación sistemática de la realidad, el conocimiento no se trasmite el alumno lo construye.
1971 El profesor Juan Benicio Lucero, y el profesor Fidencio Tellechea García en coordinación con la sociedad de padres de familia logran la creación de tres aulas más para la escuela (costura, corte y confección y carpintería).
1988 El profesor Juan Benicio y el profesor Eladio Hernández Bautista logran que la escuela sea reforzada de manera total.
1989 El profesor Juan Benicio Lucero en coordinación con la sociedad de padres de familia convencen al muralista profesor Enrique López Nava para que realice en la institución un mural en honor del maestro Ignacio M. Altamirano.
1998 La escuela es beneficiada con equipo de cómputo, modem, decodificador antena parabólica, televisor, videograbadora, por lo que ambos turnos acondicionan el aula de medios educativos.
1999 Se jubila el profesor Eladio Hernández Bautista director del turno vespertino y su lugar lo ocupa el profesor Ambrosio Delgado Cortes.
2001 En el mes de enero C.A.P.E.C.E. Realiza una revisión estructural, de acuerdo a datos de laboratorio informa: el inmueble en estudio “La escuela Ignacio M. Altamirano” con características descritas anteriormente no cumple con los requerimientos mínimos de seguridad establecidos por las normas y reglamentos vigentes en este ramo “por lo cual se necesita demoler” a la mayor brevedad posible debido a que corren un alto riesgo sus ocupantes al estar ubicado en una zona altamente sísmica.

por lo que se inician los trabajos de demolición y construcción del nuevo edificio a cargo de la constructora casa Bahena S.A. de C.V., dicho trabajo es iniciado el 21 de mayo y entregado el 17 de diciembre del 2001 a CAPECE, para que posteriormente el gobierno del estado en coordinación con el gobierno municipal realicen la entrega oficial el 14 de enero del 2002.
2002 El nuevo plantel consta de dos edificios con los colores verde amaranto, verde olivo. La orientación de los edificios es de norte a sur (actualmente los edificios tienen los colores que porta en el uniforme de la escuela: blanco y azul rey).
El edificio A: planta baja: bodega + servicios sanitarios + escaleras + 1 aula didáctica + 2 direcciones. – Primer nivel: 4 aulas didácticas. Segundo nivel: 4 aulas didácticas.
Edificio B: 3 aulas didácticas + escaleras. primer: nivel: 4 aulas didácticas. Segundo nivel: 4 aulas didácticas. Obra exterior superficie construida 784.16 metros cuadrados.
2004 Se jubila el profesor Juan Benicio Lucero director del turno matutino y su lugar lo ocupa el profesor francisco Orlando Morales Gutiérrez.
2005 El presidente Municipal de Acapulco Alberto López Rosas a petición de los directivos y padres de familia techa la cancha de usos múltiples de esta escuela.
2005 El 30 de diciembre en sesión de cabildo a petición del profesor Francisco Orlando Morales Gutiérrez, y el presidente de la Sociedad de Padres de Familia el Periodista Ignacio Menesses, es después de revisar las pruebas aportadas por estos como la solera de la institución, que es declarada de manera oficial “Benemérita y Centenaria Escuela Ignacio Manuel Altamirano” .
2006, 6 de enero, en la mañana de este día como parte del festejo del los cien años al servicio de la niñez Acapulqueña se realiza un desfile de conmemoración que parte del Parque Ignacio Manuel Altamirano (conocido como el Parque Papagayo), hacia la escuela primaria ubicada en calle quebrada número18, en la tarde a las 4 de la tarde el Presidente Municipal de Acapulco Félix Salgado Macedonio hace la entrega de manera oficial el nombramiento de Benemérita y Centenaria a la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, dicho nombramiento es recibido por el profesor Francisco Orlando Morales Director de dicha escuela.
2007, el 17 de septiembre es inaugurado con un equipamiento consistente en 10 computadoras con monitor plano el aula de Medios Educativos, el cuál es entregado por el Subcoordinador de Educación a Distancia de la Región Acapulco-Coyuca, el Profesor José Luís Gutiérrez Mayoral, con motivo de la destacada participación de los estudiante y profesores, en los proyectos colaborativos y los cursos de Talleres en línea (Por carecer de un aula grande, se dividió: 5 para el turno matutino y 5 para el vespertino).
A principio del año lectivo 2010-2011 la Asociación de Padres de Familia del turno matutino construyó dos cubículos en la escuela, uno destinado a los profesores encargados de impartir el idioma inglés y el otro para los docentes responsables del programa “Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Ex – estudiantes de la Escuela Primaria

Ignacio M. Altamirano

1906-2010

Austreberta Muñoz Arciniega, la primera Regidora del sector popular estudio con la maestra de la niñez Felicitas V. Jiménez.
Doña Juanita Quiroz Márquez, Regidora de la comuna, estudio con la maestra Felicitas V. Jiménez.
Leonel Polanco Gálvez, la primera voz del trío los caballeros, quien realizo sus estudios en la escuela primaria Ignacio M. Altamirano (realiza giras por Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos y Europa).
Los Hermanos: Tadeo y Darvelio Arredondo,(compositores y cantantes) (el busto de Tadeo Arredondo se encuentra en la Av. Universidad, sus canciones como “El mudo” se encuentran en los discos de la Sonora Santanera).
El Profesor Juan Gilberto León Berdeja, fue de los primeros egresados, estuvo a cargo de las secundarias Generales, actualmente es un maestro jubilado.
El empresario Luis Walton Aburto.
El Politólogo Emilio Vizarretea.
Notario Público Robespierre Robles Hurtado.
El periodista Enrique Díaz Clavel, cronista de la ciudad y puerto de Acapulco.
La Profesora Enriqueta Nava Cortés, quien a nivel estatal ocupara la secretaría de conflictos primaria en la sección XIV del SNTE, por parte del magisterio democrático.
El fotógrafo Napoleón Mosso (Foto Mosso), es ex alumno, y trabajo de manera interina como docente, de la misma institución, quien escribiera un libro de poemas.
El ex gobernador Alejandro Gómez Maganda
El ex Alcalde municipal de Acapulco Ricardo Morlet Sutter.
El ex Alcalde municipal de Acapulco Jorge Joseph Piedra
El Dr. Martín Heredia Mercley (ex presidente municipal de Acapulco) quien instituyó la medalla al mérito magisterial Felicitas V. Jiménez.

El columnista Anituy Rebolledo Ayerdi, y Carlos Monsiváis el excéntrico y ubicuo escritor mexicano, entre otros muchos.




similar:

Hablar de la escuela “ignacio m. Altamirano”, es hablar de la historia del puerto de acapulco y de la historia de la educación en méxico iconHablar de la escuela “ignacio m. Altamirano”, es hablar de la historia...

Hablar de la escuela “ignacio m. Altamirano”, es hablar de la historia del puerto de acapulco y de la historia de la educación en méxico iconY o sabia que al hablar sobre cuerpo, no era solo hablar sobre el...

Hablar de la escuela “ignacio m. Altamirano”, es hablar de la historia del puerto de acapulco y de la historia de la educación en méxico iconH ablar del ’900 uruguayo es hablar de una ruptura en nuestras letras,...

Hablar de la escuela “ignacio m. Altamirano”, es hablar de la historia del puerto de acapulco y de la historia de la educación en méxico icon¿QUÉ sentido tiene hablar de la historia de reyes y emperadores,...

Hablar de la escuela “ignacio m. Altamirano”, es hablar de la historia del puerto de acapulco y de la historia de la educación en méxico icon¿QUÉ sentido tiene hablar de la historia de reyes y emperadores,...

Hablar de la escuela “ignacio m. Altamirano”, es hablar de la historia del puerto de acapulco y de la historia de la educación en méxico icon¿QUÉ sentido tiene hablar de la historia de reyes y emperadores,...

Hablar de la escuela “ignacio m. Altamirano”, es hablar de la historia del puerto de acapulco y de la historia de la educación en méxico iconHistoria en construcción: inicio del proyecto Puerto Punta Colonet

Hablar de la escuela “ignacio m. Altamirano”, es hablar de la historia del puerto de acapulco y de la historia de la educación en méxico icon31 de marzo vivimos en una torre de babel. Se hablan diferentes idiomas...

Hablar de la escuela “ignacio m. Altamirano”, es hablar de la historia del puerto de acapulco y de la historia de la educación en méxico iconHistoria de las ideas latinoamericanas
«Problemáticas de la Educación en San Juan. Análisis y Propuestas para la Nueva Ley de Educación Provincial» que, desde el año pasado,...

Hablar de la escuela “ignacio m. Altamirano”, es hablar de la historia del puerto de acapulco y de la historia de la educación en méxico iconBuscaré hablar con Obama del espionaje: Peña Nieto






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com