Derecho de la comunicacióN






descargar 12.69 Kb.
títuloDerecho de la comunicacióN
fecha de publicación24.10.2015
tamaño12.69 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Ley > Documentos
DERECHO DE LA COMUNICACIÓN 21-09-2010

Profesor: José María Vidal

-Le encontraremos en el despacho de derecho. Las tutorías se intentarán que sean en nuestra facultad para facilitarnos la asistencia. En la M04 o en la 204.

Tenemos un correo en el aula virtual con la guía de la asignatura. Una guía que han trabajado conjuntamente con el departamento de periodismo. Ajustar el programa para que sea el mismo programa en comunicación audiovisual y periodismo, pero ello no significa que demos lo mismo. La diferencia es el profesor y el idioma (allí en valenciano y aquí en castellano). En principio la clase será en castellano. Habrá diferencias con periodismo en cuestión de un tema o dos. Esto a la asignatura en cuanto a términos generales. El enfoque será bastante práctico, ya que lleva muchos años dedicado al campo de la información. En ese aspecto intentará darnos una visión práctica de la realidad de los medios de comunicación.

Es una asignatura, que a pesar de ser derecho, lo que vamos a dar es como están organizados los medios audiovisuales en España. ¿Cómo puede hacerse la programación? ¿Qué contenidos? ¿Cuántos cortes publicitarios? Aterrizar en la realidad de los medios de comunicación, de la programación, de los contenidos… y sepamos manejarnos en todo eso. Será necesario que sepamos movernos en esos contenidos y tener una idea general de la legislatura.

Ejemplo 1:

¿Cuántas televisiones pueden operar en España en estos momentos?

Esta pregunta la contestaremos perfectamente a final de curso.

Ejemplo 2:

¿Hay radios digitales y radios analógicas?

La ley nos resolverá esto.

Ejemplo 3:

¿Cuántos cortes de publicidad puede tener una película de 110 minutos?

Todo eso quiere que a final de curso se lo sepamos contestar. Por nuestra propia imagen en comunicación audiovisual debemos saberlo. Ver una película y saber cuantos cortes van a hacer. Nos interesa saber en términos generales todas estas cuestiones. Conociendo derecho podremos responder a todas estas preguntas que no es otra cosa que la aplicación de la ley. Tiene una importancia capital, ya que esta entroncada en lo que va a ser nuestra actividad de futura. Asignatura muy condensada, que vamos a tener que trabajar mucho y se suspende mucho. No es una asignatura de mucho codo, tiene una estructura lógica. Es difícil porque tiene mucho contenido. Muchas de las asignaturas que tenemos en la carrera son cuatro ideas básicas. El problema de esta es que tenemos 50.000 ideas que se recogen en una estructura. Vamos a empezar con la constitución para ir enlazando con los años sucesivos para acabar con programación, con publicidad o con la propiedad intelectual. Tienes en 6 créditos una cantidad de materia que no sueles tener en otras asignaturas.

Parte formal de la asignatura:

-Dos días de clase a la semana. Los miércoles empezaremos a las 3 y media y acabaremos a las cinco. Mañana será una clase teórica. Hoy Martes, daremos siempre teoría y los Miércoles haremos la clase práctica, siempre no. Todas las semanas seguiremos el mismo esquema. Mañana recibiremos un correo electrónico con las prácticas. Hay que ir con la práctica hecha y en clase debatiremos sobre los resultados. La primera práctica será sobre la constitución española, en la cual deberemos leernos la constitución española (solo los 53 primeros artículos). Los 53 tienen que ver con derechos y deberes fundamentales, que debemos saber y conocer. Hay que meterse en una perspectiva general de la constitución. Después las prácticas serán sobre sentencias del tribunal constitucional y del supremo, sobre libertad de expresión, derecho a la información, límites… Sentencias que tienen personaje público importante (Isabel Presley, la Pantoja, Sara Montiel, Carmina Ordóñez…). Y después entraremos en prácticas de televisiones, tipos de televisiones…

-Las prácticas, y algún trabajan, valgan como máximo hasta un 40 % de la asignatura y el examen un 60% de la asignatura. Las practicas un 20% o un 30 si no hacemos trabajos. Si vemos que vale la pena hacer algún trabajo, vamos a ir viendo el destinar un 20/20. Lo cerraremos de aquí a uno o dos meses. Se puede faltar a dos clases máximo. En principio las prácticas serán individuales. Cada semana entregaremos la práctica y que firmemos la asistencia. En cuanta a teoría seguiremos los temas del programa; para seguirlos tenemos una bibliografía. El libro que vamos a utilizar todavía no está disponible. En España recientemente se ha aprobado una ley general de comunicación audiovisual, que deroga 18 leyes. Esto se aprobó el mes de Mayo. Necesita desarrollarse en algunos aspectos que todavía no se ha hecho. No tenemos una bibliografía actualizada. La está preparando ahora, ya que esto empieza a partir del tema 5 o 6. Se podrá seguir a nivel teórico tanto con las clases como con un manual para saber que hay ahí. Este año no tenemos todavía el manual por el cambio de legislatura.

Contenido:

Tenemos la guía docente, allí se explica todo; la introducción, metodología, evaluación… Son 13 capítulos que además tienen una extensión bastante diferente unos de otros. En primer lugar un capítulo introductorio que además es necesario. No hemos dado educación a la ciudadanía. Y tampoco nos han hecho estudiar la constitución.

-Primera tema: Introductorio; Estado de derecho y porque la constitución de 1978 es la base de nuestros deberes y derechos fundamentales.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

PRIMERA PARTE:

- Tema 1: Antecedentes históricos de la legislación comunicativa en España. Ver que ha ocurrido desde la imprenta hasta ahora. Evolución de la regulación en cinematografía. Regulación de la radio y la televisión hasta llegar a la constitución.Sistemas normativos internacionales que afectan a los medios de televisión. Saber que existen, para que sirven.

Tema 2: La unión Europa

SEGUNDA PARTE:

-Tema 3: Modelo y regulación de la legislatura: La constitución española, estudiar el artículo 20 de memoria. Ver el concepto de libertad de expresión, libertad de información… Ver el artículo 18 (honor, imagen, intimidad… colisión entre ellos)

-Tema 4: Modelo español de los medios de comunicación. El diseño que puede hacerse a partir de la regulación.

TERCERA PARTE:

-Tema 5: Régimen jurídico de las radios y las televisiones públicas, autonómicas y locales

-Tema 6: Estudio de la televisión privada

-Tema 7: El régimen jurídico de la radio-difusión

-Tema 8: Organización y régimen jurídico

-Estímulo a la producción cinematográfica

-Regulación de la cuota de pantalla

-Tema 9: Régimen jurídico de la prensa

CUARTA PARTE:

-Capítulo 10: Los derechos del público como colectivo

-Capítulo 11: Normas y principios sobre la programación; especialmente televisiva. Procesos electorales

-Capítulo 12: Normas y principios sobre publicidad; que se puede y no se puede hacer en publicidad

-Capítulo 13: Derechos derivados de la actividad comunicativa. Sin estos derechos no podemos emitir

Es una asignatura que tiene mucho contenido, nos tocará comprimirla, pero no hay otra. Se requiere un esfuerzo por parte del alumnado. Dedicación importante.

Para el seguimiento, el manual que coincidirá bastante con el programa, que todavía no podemos comprar, va a ser el libro derecho audiovisual y cuando se saque en imprenta ya nos avisará. Puede que nos cuelgue unos apuntes en valenciano los primero días. Antes de que salga el libro tendremos buena parte del material. Debemos leer el libro y hacer esquemas para estudiar la asignatura. Lógicamente consultar las leyes pertinentes. Después habrá una ley que trataremos mucho en clase que es la ley general de la comunicación audiovisual (Ley 7/2010 BOE) El precio del manual no será barato.

Lo normal será de cara al examen teórico, hacer 4 preguntas obligatorias, que coincidan con el programa. Un enunciado del programa. Se ha planteado alguna vez, hacer un examen tipo test con el libro. Su experiencia ha sido negativa en ese sentido. De momento examen teórico de 4 preguntas. El examen es el 11 de Enero. Lo que intentará es hacer ese acuerdo un mes antes del examen.

Al final de la bibliografía nos añade bases de datos jurídicas. Este año en las prácticas utilizaremos bastante Internet. Deberemos buscar bastante, no nos lo dará todo hecho.

similar:

Derecho de la comunicacióN iconPRÁcticas derecho de la comunicacióN

Derecho de la comunicacióN iconOptativa: La comunicación como un derecho emergente

Derecho de la comunicacióN iconLos medios de comunicación y el derecho a la intimidad

Derecho de la comunicacióN iconDerecho de la comunicación curso 2010-2011

Derecho de la comunicacióN iconSinopsis Política, Derecho y Medios de Comunicación

Derecho de la comunicacióN iconEfectividad y límites del derecho a crear medios de comunicación

Derecho de la comunicacióN iconEfectividad y límites del derecho a crear medios de comunicación

Derecho de la comunicacióN iconEl derecho a la propia imagen frente al derecho a la libertad de expresióN: el pleito

Derecho de la comunicacióN iconNotas diferenciadoras del derecho público y el derecho privado

Derecho de la comunicacióN iconEl derecho constitucional como parte del derecho público






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com