Instituto tecnologico de santo domingo






descargar 111.73 Kb.
títuloInstituto tecnologico de santo domingo
página1/2
fecha de publicación15.02.2016
tamaño111.73 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SANTO DOMINGO

INTEC

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
FORO PERMANENTE DE CIENCIAS SOCIALES

Análisis de Coyuntura
ELECCIONES MAYO 2006:
MENTIRAS, VERDAD, HIPOCRESIA Y ASTUCIA:

CHACUMBELES SE EVIDENCIAN


Dr. José Antinoe Fiallo Billini

Profesor de la Universidad Autónoma

de Santo Domingo (UASD) y del Área de

Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico

de Santo Domingo - INTEC

Ponencia presentada en el Panel

con el tema “Elecciones 2006, Políticas

y Propuestas de Transformación.”
Auditorio “Osvaldo García de La Concha”

14 de junio 2006

  • Recordando a los combatientes del 14 y 21 de junio de 1959 que murieron por nosotros y nosotras, a los cuales no podemos olvidar ni traicionar ahora.




  • “El que quiera luchar contra la mentira y la ignorancia y escribir la verdad tendrá que vencer por lo menos cinco dificultades. Tendrá que tener el valor de escribir la verdad aunque se la desfigure por doquier; la inteligencia necesaria para descubrirla; el arte de hacerla manejable como un arma; el discernimiento indispensable para difundirla… En resumen: importa emplear la astucia para difundir la verdad” (Berthold Brecht, en su texto “Las cinco dificultades para decir la verdad”, escrito en 1934, tomado de la página digital “La Insignia”).




  • “No hacen más que engañar a su prójimo, son labios mentirosos y corazones hipócritas” (Salmo 12 (11), Biblia de Jerusalén, pág. 1112, Artes Gráficas Carasa, 1993).


1. PALABRAS BREVES INTRODUCTORIAS
Leí el texto de Berthald Brecht que antecede estas palabras introductorias, y él me sirve para insinuar mi intención: buscar verdad, evidenciar mentiras e hipocresías, así como estrategias veladas para garantizar el orden de la “gobernabilidad” (la dominación) burguesa.
Y como el dice hacer cierta “astucia” para evidenciar mentiras y construir verdades, por lo que me parecía interesante urgar en los discursos y mensajes de las últimas semanas, cronológicamente, sobre todo de sujetos (as) dentro del orden y que a partir de ellos y ellas se evidencia un proceso, un resultado y una “cultura” o modalidad de hacer la política. Pero no sólo eso, sino como desde el interior de esos discursos prima la hipocresía y la búsqueda de “soluciones” que no podrían ir nunca al “meollo”, “estructura” o “cancón” de una problemática que al final de su lectura da asco, náuseas, y por qué nó, produce “decalentamiento”, “piques”, “Kiyes”, según la perspectiva generacional y de género que se asume (ello incluye el “encojonamiento”, pero además el espíritu rebelde de superación). Ello sirve también para vulnerar un poco el discurso académico suave y “culebro” que no asume, muchas veces, o casi siempre, responsabilidades críticas.


  1. ASTUCIA DESDE LAS PALABRAS CRONOLOGIZADAS A PARTIR DEL 16 DE MAYO HASTA EL 9 DE JUNIO 2006.


Veamos pues esta cronología de palabras y discursos que pongo intencionalmente ante oídos y ojos, para ver y oír, y desde donde surge la sutil astucia que insinúa sin comentar a fondo (esto solo al final), pues mientras nos desplazamos y vamos articulando residuos, se nos van dando elementos de realidades y juicios implícitos y explícitos, descarados, sutiles, hipócritas o justificadores, de lo que son procesos de dominación política como el que abordamos.
Veamos:


    1. ¿Impresionados en el Imperio?


Todos hemos quedado favorablemente impresionados de la organización de las elecciones, el entusiasmo de los partidos y la cantidad de gente joven envuelta”, dijo el Embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell (Diario “Hoy”, “observadores elogian elecciones”, 17 de mayo 2006, Pág.4, sección El País).


    1. No están conectados


“La Junta Central Electoral (JCE) informó que 31 municipios no están conectados a la red de data del computo electoral y no podrían emitir sus boletines directamente… existen unos 120 municipios que si están conectados a la red de data…” (Listín Diario”, 17 de mayo 2006, Pág.16, “Unos 31 municipios fuera de la red de datos de la JCE).


    1. Votos en “Cadenitas”


“En Pedernales, el candidato a senador del PLD, Dionis Suarez denunció la emisión de votos en cadenitas, que consiste en otorgarle una boleta firmada y sellada a un votante quien introduce a la urna y se llevaría la entregada por los miembros del colegio electoral, por una determinada cantidad de dinero… En Pedernales observadores internacionales Gonzalo Mansilla (Chile) e Inés Guardia (México)… se mostraron asombrados por la cantidad de vehículos que fueron a Pedernales cargados de votantes” (El Caribe, 17 de mayo 2006, Pág. 9, votos se multiplicaron en Pedernales).


    1. Comprando Cédulas Todos


“El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) denunció esta madrugada que sus observadores comprobaron la compra de cédulas por parte de representantes de partidos políticos durante el proceso de votación en el Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo y en Moca” (El Caribe, 17 de mayo 2006, Pág. 16, PC denuncia compra de votos y proselitismo).


    1. Violencia


Violencia Ensombrece el Clima Electoral (Pág.1), más violencia electoral (Pág.4), dos muertos durante conteo en Pedro Brand (Pág.9) (Diario Libre, 17 de mayo 2006.


    1. Tardanza Resultados


La Junta Central Electoral volvió a fallarle al país con la tardanza para ofrecer los resultados de las votaciones, creando incertidumbre en la población y viabilizando el camino para la guerra entre partidos y candidatos que se proclaman ganadores a falta de información oficial… (La Junta vuelve a fallar con boletines, El Diario Libre, 18 de mayo 2006, Pág. 14).


    1. Alta Abstención


“Monseñor Francisco Arnaiz… “es muy alta la abstención en todo el territorio nacional, creo que hay que buscar una explicación clara a este asunto” (Arnaiz dice el pueblo aprendió a votar de acuerdo a coyunturas, Diario Libre, 18 de mayo 2006, Pág. 16).


    1. Partidos violan leyes


los partidos políticos – principales actores del proceso – todavía deben “estudiar mucho”, para pasar la materia, pues violaron consecuentemente, casi todas las reglas del juego establecidas en al ley Electoral… Paulo Herrera Maluf, Coordinador de Participación Ciudadana (PC)… se refirió al “exceso de activismo” que hubo en los colegios… constituyó en grave violación a la Ley Electoral” (Diario “Hoy”, Partidos violan las reglas de la Ley Electoral, 18 de mayo 2006, Pág. 1 y 6).


    1. ¿Sistema Ineficaz?


“A pesar de las criticas Rubén Perinas (jefe de la misión de la OEA) destacó el “importante” esfuerzo de la Junta Central Electoral en la administración y organización de los comicios… el sistema electoral dominicano cuenta con eficaces mecanismos de control y seguridad… (Hoy, Observadores minimizan denuncias, 18 de mayo 2006, Pág. 7).


    1. Actas mal cuadradas


Más de 600 actas de colegios electorales del Distrito Nacional que no estaban bien cuadradas causaron la lentitud en la emisión de resultados… representan casi el 32% de los 1,920 colegios del Distrito Nacional” (Hoy, Actas con errores afectaron el conteo, 18 de mayo 2006, Pág.4).


    1. Fallas y Errores 50% Formularios


“El Presidente de la Junta Electoral Municipal de Santiago, Jaime Thomas Frías confirmó ayer la existencia de fallas y errores en el 50% de los formularios de votaciones porque no fueron completados correctamente… Asimismo aseguró “que en esta provincia la abstención electoral podría estar entren el 55% y 60%...” (Hoy, 18 de mayo 2006, Pág. 8, Reconoce hay errores 50% de los formularios votación).



    1. Matan balazos en discusión y 6 muertos


Matan a balazos un comerciante en medio de discusión política (Pág.15 b), Matan un peledeista (Pág.15 b) (Hoy, 17 de mayo 2006, Pág. 15 b).
“Suman seis los muertos por la violencia política”. (EL Caribe, 18 de mayo 2006, Pág.12).


    1. ¿Normal el desarrollo de las elecciones?


La misión de observación de la OEA (Moc-OEA) calificó de normal el desarrollo de las votaciones, pero sostuvo que fueron lentos el escrutinio, transmisión y totalización de los resultados, debido a la complejidad de las mesas, la doble validación de actas y poca preparación de los miembros de las mesas” (Listín Diario, OEA ve normal proceso de votación, 18 de mayo 2006, Pág.4).


    1. El Personal no era calificado


“La mayoría del personal que trabajó en las elecciones en este municipio (Santiago) no estaba calificado para la jornada, informo el Presidente de la Junta Municipal Electoral… Haime Thomas Frías Carela… Eso yo lo sabia y lo sabíamos los jueces, porque este es un proceso muy complejos que demanda un personal, muy calificado que no apareció (Listín Diario, 18 de mayo 2006, Pág. 5).


    1. 1,200 Actas descuadradas Distrito Nacional


“Unas 1,200 actas de las 1,920 levantadas en el Distrito Nacional estaban descuadradas. (Listín Diario, 18 de mayo 2006, Pág. 6).


    1. Reconocen actas sin sellos a pesar de “brutalidad” e “intencionalidad”


“La Junta Electoral de Distrito Nacional (JEDN) acogió reconocer como validas las actas de votación aunque no tengan el sello del colegio, a fin de agilizar el proceso de conteo que se encuentra estancado porque 1,500 relaciones de votos no están llenadas correctamente… De las 1,500 actas 671 no están firmadas o selladas y en algunos casos los votos de los diputados no están registrados… Previo a esta decisión (Resolución 09-2006) el Presidente de la JEDN Mariano Rodríguez denominó como una “brutalidad o intencionalidad colectiva” los errores cometidos por los presidentes y secretarios de mesas de los colegios… Explicó que se preparó un examen para un personal que en su mayoría no responde al nivel académico para el cual fue preparado (Hoy, La JEDN aceptará las actas sin sello, 19 de mayo 2006, Pág. 1 y 6).

    1. Se acusan de fraude los dos


PLD y Alianza se acusan de fraude y agresiones… las dos principales alianzas que compitieron en los comicios del pasado martes difundieron resultados contradictorios, mientras se atribuyeron mutuamente la comisión de maniobras fraudulentas y se acusaron de atentar contra la tranquilidad del país…” (Diario Libre, 19 de mayo 2006, Pág. 12).


    1. Van 7 Muertos


Siete personas fallecieron y 17 resultaron heridas en actos violentos a la espera de los resultados y durante las celebraciones de supuestos ganadores en las pasadas elecciones” (Diario Libre, Fiestas adelantadas dejan siete muertos, 19 de mayo 2006, Pág.15).


    1. Funcionarios nuevos para “contar”.


“El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) Dr. Nelson Gómez, anunció el nombramiento de 60 funcionarios que viajaran al interior para resolver los problemas que se han presentado con el llenado de las actas de votaciones de los comicios del pasado martes… agrego que cientos de actas revelaron que personal que laboró en las mesas “no sabia ni siquiera sumar”… la Junta contrató 61 mil personas para laborar en colegios electorales” (El Nacional, JCE nombra 60 funcionarios revisar llenado actas, 19 de mayo 2006, Pág. 3).


    1. Decepción por su personal


La gran decepción personal que he tenido (dice Luís Arias, Presidente de la Junta Central Electoral) fue la falta de destreza del personal que trabajó en los colegios electorales, porque no supieron cuadrar las actas” (El Nacional, Abstención podría pasar del 40% de los votantes, 19 de mayo 2006, Pág.3).


    1. Más descuadres


Descuadre de actas afecta 4,403 colegios en 63 juntas municipales, el número es equivalente al 41% de las Juntas Municipales de todo el país” (Diario Libre, 20 de mayo 2006, Pág.5).


    1. Desconocen si fueron elegidos


Incertidumbre entre candidatos a diputados por Distrito Nacional, la mayoría de aspirantes desconoce si resultó electo… el Presidente de la Junta Municipal (DN) Mariano Rodríguez dijo que los diputados nada tienen que buscar en ese tribunal porque el cotejo de voto preferencial… es manejado directamente por la Junta Central Electoral” (Diario Libre, 20 de mayo 2006, Pág.8).


    1. Problemas “normales” para el imperio


“El embajador estadounidense Hans Hertell… confirmo que “hay ciertos problemas con algunas actas” pero estimó que “están dentro de lo que se considera normal” (Diario Libre, Observadores políticos y diplomáticos en la JCE, 20 de mayo 2006, Pág.1).


    1. Tirotean Casa


Tirotean casa senadora; dos muertos y 3 heridos… Un regidor electo del PRD oír este municipio (Galván) y un sargento de la Policía Nacional fueron muertos a tiros anoche cuando hombre armados dispararon contra la residencia de la senadora de esta provincia Melania Salvador” (Hoy, 20 de mayo 2006, Pág.1).
2.25. Suspenden boletines sin que lo sepan
“La crisis de la Junta Central Electoral se agudizó ayer cuando desde ese organismo, y sin conocimiento del pleno de sus miembros, se ordeno la suspensión del envío de los boletines. No se pudo establecer, sin embargo, quien dispuso la suspensión. Esa medida motivó que el presidente de la JCE, Dr. Luís Arias, convocará a una reunión de urgencia con las altas instancias de la Iglesia Católica y varios embajadores… Núñez Collado consideró la situación como “preocupante”… estamos aquí porque lo que uno quiere es que la Junta tome el toro por los cuernos…” (Suspensión envío boletines, lleva a Agripino a la Junta, Hoy, 20 de mayo 2006, Págs.1 y 6).


    1. Cancelan Secretario.


La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral canceló anoche al Secretario de la Junta Municipal de la Junta Municipal de Santo Domingo Norte al detectar ‘serias irregularidades’ en el proceso de cotejo de actas y transmisión de resultados….La Presidenta de la Junta Municipal María de los Ángeles Suero Suero confirmó que 390 actas fueron llenadas de manera irregular y que en muchos casos no fueron sumados al candidato a síndico del PRD Daniel Lois los votos de los partidos aliados. Dijo que en la revisión de algunas actas han constatado ‘descuadres y graves irregularidades’ (JCE cancela secretario Junta Villa Mella, El Nacional, 21 de mayo 2006, pág. 7).


    1. Cuatro intentos reunión fracasan.


“El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) doctor Luís Arias fracasó ayer en un cuarto intento por reunir el pleno del organismo para buscarle solución a las dificultades presentadas después de las votaciones del 16 de mayo. Al igual que en las tres ocasiones anteriores la falta de quórum hizo posponer la convocatoria para mañana lunes” (HOY, El Pleno JCE no se reúne, 21 de mayo 2006, pág. 1)


    1. Dirige Operativo.


“El Director de Inspectores de la Junta Central Electoral (JCE) José de La Rosa Carela dirigió ayer un operativo de verificación de 8 urnas repletas de boletas y materiales electorales que fueron llevadas desde un lugar desconocido al local de la Junta Central Electoral de la Provincia de Santo Domingo por un chofer del secretario de la entidad, pasado cinco días de las elecciones” (Listín Diario, llevan 8 urnas repletas a Santo Domingo Norte, 21 de mayor 2006, pág. 1).


    1. Cancelan al del Operativo.


El Presidente de la Junta Central Electoral solicitó la suspensión del director de inspectoría del organismo Jesús Rosa Carela, a quien le atribuye tomar medidas que trascienden su competencia. Luís Arias alega que Carela ha insistido en dar ‘pasos imprudentes’ que afectan la imagen del Tribunal (Diario Libre, Junta suspende jefe de inspectores, 22 de mayo 2006, pág. 1).


    1. Más Muertos.


Al menos nueve personas han muerto en manifestaciones políticas después de las pasadas elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo “(Diario Libre, 22 de mayo 2006, pág. 18).


    1. Asaltan Junta.


Frustran intento asalto Junta Municipal Electoral de Los Alcarrizos… En el local se laboraba al momento de la acción vandálica”. (El Caribe, 22 de mayo 2006, pág. 6).


    1. ¿Muy bueno el proceso?


“El Presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning calificó ‘muy bueno’ el recién finalizado proceso electoral congresual y municipal, así como el grado de civismo con que el pueblo fue a las urnas a ejercer su derecho al voto. Subrayó sin embargo, que se necesita que más personas ejerzan ese derecho ya que la abstención fue muy alta” (El Caribe, Manning elogia el proceso electoral, 22 de mayo 2006, pág. 14).


    1. Burlan Ley y compran Cédulas


“Participación Ciudadana (PC): se burló la Ley Electoral, Maluf dice que las dos alianzas compraron cédulas ese organismo pudo comprobar que hubo compra del documento de identidad y electoral por parte de las dos alianzas principales..’es decir, que estaban las dos tiradas a la calle tratando de ver quien hacía más…”(El Caribe, 22 de mayo 2006, pág. 17).


    1. No saben cuando darán a conocer resultados.


“El Presidente de la Junta Central Electoral, (JCE) Dr. Luís Arias, declaró ayer que ese organismo no puede precisar cuando se darán a conocer los resultados finales de las elecciones celebradas el 16 de este mes, porque los mismos están supeditados a las Juntas Municipales” (HOY, Arias dice JCE no puede saber cuando dará resultados finales, 22 de mayo 2006, pág. 5).


    1. ¿Un Negocio?.


“…el presidente y el secretario general de esa entidad (PRD) tienen que renunciar por el mal manejo que le dieron a las candidaturas de la entidad política….La consideración fue planteada por Edgar Augusto Féliz Méndez exprecandidato a diputado por esta provincia (Barahona)…manifestó que la gran Alianza Nacional fue un ‘negocio’ de Alburquerque y Jorge Mera para proteger intereses personales de cada uno en lo interno del PRD”. (Pide dirigentes renuncien, HOY, 22 de mayo 2006, pág. 23B).


    1. Ordenó contar Actas.


“El delegado del PLD ante la Dirección de elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) Danilo Díaz, acusó ayer al juez Salvador Ramos de maniobrar para que no se contaran las actas donde alegadamente los opositores aliados perdieron las elecciones recién pasadas. Manifestó que para esos fines utilizó al director de inspectores de la JCE, Dr. José De La Rosa Carela….añadió que De La Rosa Carela es responsable de una serie de tropelías que incluyeron amenazas de muerte a jueces de algunas Juntas Municipales, por parte de personal bajo las órdenes del funcionario” (HOY, dice Ramos trató cortar conteo, 23 de mayo 2006, pág. 5).


    1. “Fraude Colosal”.


“Una comisión designada por la alta dirección de la Gran Alianza Nacional, -GANA- se trasladó a este municipio (Hato Mayor), para fortalecer los reclamos del síndico Cruz Tineo, de que se revisen las actas de la elección, tras denunciar que en su contra se hizo un fraude colosal” (HOY, Comisión Alianza reclama reconteo, 23 de mayo 2006, pág. 15B).


    1. Apagones regresan.


Apagones tras elecciones: sectores reportan interrupciones de hasta 10 horas. Las largas tandas de apagones, que durante el proceso final de las pasadas elecciones habrán disminuido, han regresado y son hasta de diez horas al día” (El Caribe, 23 de mayo 2006, pág. K).


    1. ¿Partidos trancan?.


“El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Nelson Gómez, afirmó ayer que son los partidos los que tienen ‘trancado’ el conteo de los votos emitidos en las pasadas elecciones, argumentando que sus delegados hacen impugnaciones a los resultados y se niegan a firmar y validar las actas” (Listín Diario, Juez JCE culpa a los partidos de ‘trancar’ conteo de votos, 23 de mayo 2006, pág. 6).


    1. Más Errores


Errores en Acta: la Junta de San Pedro de Macorís anula 33 Colegios. Conteo de Votos: Junta San Cristóbal anula 5 Colegios” (Listín Diario, 24 de mayo 2006, pág. 4).


    1. ¿No hay alteración?


“Bertha Santos representante en el país (OEA)…adelantó que la misión considera que las dificultades que han surgido no alteran el proceso, aunque sí hace que se dilate más el conteo de los votos” (El Diario Libre, Representante no ve alteración elecciones, 24 de mayo 2006, pág. 9).


    1. Miedo a contar votos


Llegan urnas: en la tarde de ayer, llegaron las boletas de las Juntas Municipales, de Neiba y Los Alcarrizos que deberán de terminar de contarse en la sede de la Junta Central Electoral (JCE). El presidente de la Junta Municipal de Neiba, Orlando Duval, explicó que decidió trasladar las urnas conteniendo los sufragios de 50 colegios que deberán recontarse por temor a su vida” (El Caribe, Juntas Municipales, 24 de mayo 2006, pág. 4).


    1. Apoyan Junta.


“Representantes del sector empresarial visitaron ayer la Junta Central Electoral (JCE) para ratificar su apoyo a ese organismo y a todo lo que es el actual proceso electivo” (CONEP, AIRC, ANJE, N.A) (HOY, 24 de mayo 2006, p. 6, Empresarios van a JCE).


    1. Graves Fallas Matemáticas y Lectura Compresiva.


“Los inconvenientes que se presentaron a la hora de contar los votos y cuadrar las Actas Electorales ponen en evidencia las gravísimas fallas que tiene el sistema educativo en matemáticas y lectura comprensiva, afirmó ayer Ligia Amada Melo, Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (HOY, Fallas comicios muestran deficiencia educación, 24 de mayo 2006, p. 8).


    1. Método y los que tienen los cuartos son los que van.


“El número de diputados alcanzados por los partidos políticos que participaron en la contienda electoral del pasado día 16, empezará a ser seleccionado a partir de hoy mediante la aplicación del Método D’Hont tal como aprobó en sesión administrativa el pleno de la Junta Central Electoral… el método… consiste en aplicación de reglas en las que no se tiene en cuenta aquellas candidaturas que no hubieren obtenido, al menos, el 3 por ciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción…”(Diario Libre, Desde hoy empiezan a escoger diputados con metodología D’hondt, 25 de mayo 2006, pág. 4).
“No hay que ser un genio para comprender que esas luchas incesantes (por las diputaciones, NA) sólo podrán librarlas los que tengan buena cartera o apoyos otorgados con la riqueza. Nadie deberá extrañarse si muchos de los que ganen sean de los que más han gastado recursos económicos, convirtiendo nuestro sistema en el más representativo del poder económico que se pueda lograr”. (Diario Libre, ¿Representativo?, mayo 2006, pág. 4).


    1. Ocho días después se culpan mutuamente.


JCE concluyó el conteo de votos 8 días después. La Junta y los partidos políticos se culpan mutuamente por el retraso que mantuvo en vilo la población” (Diario Libre, 25 de mayo 2006, pág. 10).


    1. Irregularidades sin fraudes.


“El ex-presidente Hipólito Mejía dijo anoche que en las elecciones del 16 de mayo hubo muchas irregularidades pero descartó que se tratara de un fraude planificado” (HOY, Mejía dice hubo irregularidades comicios, 25 de mayo 2006, pág. 4).


    1. ¿600 alteradas son irregularidades?


“El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció ayer (en Santiago, N. A.) la comisión de irregularidades en 600 actas, supuestamente alteradas, al tiempo que pidió mediante instancias que la Junta Electoral de Santiago disponga la revisión física de las urnas y el conteo individual de los votos” (HOY, PRD dice irregularidades, 25 de mayo 2006, pág. 17B).


    1. Capacitación y Comprensión según la Brinnerman.


“La directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) consideró que debe haber una mayor capacitación en el personal que trabaja en los procesos de elecciones en la República Dominicana…Todavía no ha concluido el conteo para determinar los diputados. Eso es muy complicado, uno puede comprender la razón por la cual se ha tomado su tiempo” (Listín Diario, Elena Binneman aboga se capacite personal electoral, 25 de mayo 2006, pág. 9).


    1. Cúpula débil formación y responsabilidad.


“El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo Francisco José Arnaiz… aseguró que la crisis del sistema político dominicano tiene su origen en la débil formación de la cúpula de los partidos, condición que, cuando ascienden al poder, repercute en la funcionalidad del estado”… “generalmente no son de fuerte preparación, capacidad ni responsabilidad” (El Caribe, Dice se requiere nuevo liderazgo, 25 de mayo 2006, pág. 5).



    1. Abarrotada La Junta.


Abarrotan la JCE de impugnaciones, hasta las 8:00 p.m. se habían recibido unas 170… el Tribunal Electoral recibió una lluvia de impugnaciones por los diversos partidos políticos y candidatos participantes en los comicios” (El Caribe, 26 de mayo, pág. 1).


    1. Eran y no eran candidatos.


“Tres dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano de Azua, Puerto Plata y Santo Domingo Este, denunciaron ayer que fueron destituidos de sus candidaturas a regidores poco antes de las elecciones, aunque sus nombres estuvieron en las boletas confeccionadas por la Junta Central Electoral (JCE) y salieron ganadores. Nieves Altagracia Camilo… (Santo Domingo Este); Daniel Andrés Brito (Puerto Plata); y Freddy Antonio Calderón Fabal (Azua)…” (Sustituidos aparecen ganadores, El Caribe, 26 de mayo 2006, pág. 4).
“La actual política dominicana se ha convertido en un estercolero” (El Caribe, 26 de mayo 2006, Víctor Gómez Bergés, Pág.4).


    1. ¿Progreso?.


“Evalúan proceso electoral: organizaciones dicen hubo progreso democrático. Representantes de distintas organizaciones (FINJUS, Participación Ciudadana, USAID y CONEP entre otros) coincidieron en que resultó plausible el comportamiento de los ciudadanos durante las elecciones, mientras criticaron las instituciones que conforman el sistema de partidos políticos… El Vice-Presidente de la FINJUS Servio Tulio Castaños sostuvo que lo más importante que debemos resultar con relación a este proceso, es la debilidad institucional que demostró el órgano rector, la Junta Central Electoral, no solo en cuanto a la supervisión de los fondos que usaron los partidos en este proceso, sino también en el inicio de la campaña electoral” (El Caribe, 26 de mayo 2006 pág. 6).



    1. Siguen los muertos


Los muertos en campaña: más de 10 muertes recientes solo dos han sido sometidos” (El Caribe, 26 de mayo 2006, pág. 8).


    1. ¿Si no pactan se los lleva El Diablo?


Comentó (Ing. Ramón Alburquerque, N. A.) que si los reformistas hubieran pactado con el oficialismo la historia fuese otra…’No hubiésemos alcanzado ni un senador, muy poco diputados y escasas sindicaturas en todo el país’. aseguró” (Diario Libre, 27 de mayo 20’06, Presidente PRD defiende la Alianza, pág. 10).


    1. PRD y PPH


“La encuesta Penn, Shoen & Berland: tres de cada cinco miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) perciben que su partido ha cambiado por estar controlado por el PPH” (El Caribe, Los Cambios en el PRD, 27 de mayo 2006, pág. 8).


    1. PLD impugna


El PLD impugnó ayer los resultados finales emitidos por la Junta Central Electoral (JCE) en el Boletín 18, bajo el argumento de que se hizo una errada adjudicación de votos a los candidatos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) (Listín Diario, 28 de mayo 2006, PLD impugna resultados finales, pág. 1) “Se elevaron ayer al mediodía a 289 las impugnaciones que a nivel congresional sometieran candidatos de los partidos contra los resultados de las elecciones del pasado día 16” (El Nacional, impugnaciones se elevan a 289, 28 de mayo 2006, pág. 5).


    1. Jueces y Partidos


“Ahí lo que pasa (en la Junta Central Electoral N. A.) es que el aumento de los jueces obedeció al interés de los partidos políticos. (Listín Diario, El Cardenal López Rodríguez favorece reducir jueces de JCE, 29 de may0 2006, pág. 4).


    1. Gobernador tira una “bola”.


El periodista Pedro Caro negó que fuera declarado erróneamente ganador de una diputación en la Provincia Bahoruco por la Junta Central Electoral y atribuyó la versión al gobernador provincial Manuel Antonio Paula, quien también aspiraba a esa posición por el PLD “(Listín Diario, conflicto interno, 29 de mayo, pág. 10).


    1. Dentro de la misma cuadra.


“Desde hoy se reconocerán en Cámara de Consejo (Junta Central Electoral, N. A.) los recursos a nivel municipal y las pugnas por diputaciones que, por tratarse del voto preferencial, son debates entre candidatos de una misma cuadra política” (Diario Libre, Cámara Contenciosa se reserva fallo 14 recursos, 30 de mayo 2006, pág. 1).


    1. Cállense.


“Ante el enfrentamiento público que mantienen dos candidatos a diputados del PLD, la dirección de ese partido advirtió que no permitirá que las diferencias internas se divulguen en los medios de comunicación… Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del partido…. De ningún modo nosotros podemos aceptar que se vaya a los medios de comunicación a ofrecer espectáculo tan deprimente, que deja mucho que desear…” (PLD censura candidatos lleven quejas a los medios, Diario Libre, 30 de mayo 2006, pág. 29).


    1. Amenazas y asesinatos de vacas


“En la audiencia de ayer, los delegados de las distintas fuerzas políticas tuvieron que escuchar desde amenazas de muerte de candidatos, hasta el presunto asesinato de vacas en la finca del candidato a síndico del Municipio Villas de Los Almácigos, provincia Santiago Rodríguez” (El Caribe, Fuetes denuncias 30 de mayo 2006, p. 4).


    1. ¿No es democracia?


“La diputada y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Licelot Marte de Barrios abogó por el fortalecimiento de las organizaciones políticas a través de crear ‘una democracia de ciudadanía, porque lo que existe en la actualidad es una incipiente democracia electoral …aunque se vaya a las urnas y haya un reemplazo de las autoridades cualquiera que sea el método, aunque este sea extraño, no podemos llamarle a eso democracia” (El Caribe, Aboga por fortalecer los partidos políticos, 30 de mayo 2006, pág. 10).


    1. Gomas quemadas, bombas, barricadas.


Con quemas de neumáticos, detonaciones de bombas de fabricación casera y barricadas en calles y carreteras, continuaron ayer las protestas en contra de los resultados electorales, que dan como ganadores de la senadurías a Jesús Antonio Vásquez …la noche anterior la mayoría de los nagueros no pudo conciliar el sueño debido a la gran cantidad de disparos y detonaciones de bombas que se escucharon principalmente durante la madrugada del lunes y que siguieron en todo el día de ayer” (HOY, Grupos Nagua realizan protestas, 30 de mayo 2006, pág. 13B).


    1. Descubrimiento Tardío


“Dos candidatos a regidores reformistas denunciaron que luego de los comicios descubrieron que habían sido excluidos de las listas de la Junta Central Electoral (JCE) a solicitud del Presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que los acusa de apoyar a otro partido, lo que ambos niegan, David Brito, de Puerto Plata y Freddy Calderon, de Azua, se dieron cuenta de que no eran “regidores electos” como inicialmente pensaban” (Diario Libre, Descubren tarde no eran candidatos, 31 de mayo 2006, Pág.5).


    1. ¿Mayoría?


“El Presidente del PRD, Ramón Alburquerque afirmó ayer que si la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral actúa conforme al derecho, la gran Alianza Nacional obtendría mayoría en el senado de la República, aseguró que el PRD y su aliado, el PRSC, ganaron las senadurías en más de 16 provincias” (Hoy, PRD podría ganar Senado, 31 de mayo 2006, Pág.5).


    1. ¿No existen y no están en el Padrón?


“En el sector de Villa Mella es común encontrar familias completas sin declarar y personas de hasta 90 años que no cuentan con un acta de nacimiento, según denunció el oficial de la Quinta Circunscripción, Braulio Alcántara, quien atribuyó ese fenómeno a las complicaciones del Registro Civil, los retrasos del Ministerio Público y la irresponsabilidad, paterna y materna... Informó además que Sabana Perdida es uno de los sectores con más personas no registradas, ya que se presume que entre un 40% y 45% de la población de allí no tiene acta de nacimiento...” (Hoy, Hay familias sin declarar, 31 de mayo 2006, Págs. 1 y 6).


    1. Partidos Financiados por el Narco


“El asesor antidrogas del Poder Ejecutivo Marino Vinicio Castillo (Vincho) dijo ayer que todos los partidos políticos, incluido el de la Liberación Dominicana (PLD) recibieron recursos del narcotráfico durante la recién pasada campaña electoral”... (Hoy, Afirma todos los partidos recibieron fondos de narco, 31 de mayo 2006, Pág.9).


    1. Otra Provincia y más municipios


“La Cámara de Diputados envió ayer una comisión especial para su estudio, el proyecto de ley, de la autoría del senador Tonty Rutinel, por medio del cual se crearía la provincia Matías Ramón Mella, aprobada por el senado el pasado sábado 2 de mayo. También, los diputados enviaron a una comisión especial, la creación de los municipios Guaricano, La Victoria, Sabana Perdida, Hato Nuevo, San José de Mendoza, Los Frailes y San Luís”. (El Caribe, 1 de junio 2006, Pág.6, Envían a Comisión Proyecto de Provincia).

    1. Adentro de .... Infiltrados en…


“El secretario de Estado de Interior y Policía, Franklyn Almeida, dijo ayer que los delincuentes no sólo se encontraban en los barrios sino que, también, están metidos en las instituciones, incluyendo a las Fuerza Armadas y la Policía Nacional” (Denuncia delincuentes se infiltran, El Caribe, 1 de junio 2006, Pág.11).


    1. No Existen y No van…


Poco más de medio millón de dominicanos (521,038) no existen jurídicamente, carecen de identidad y nacionalidad... son muertos en vida. Esta cifra fue obtenida por el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) en 2005 y ofrecida al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales” (Clave, Medio millón de indocumentados, 1 de junio 2006, Pág.20).


    1. JCE Sin Credibilidad


“En esta experiencia comicial de nuevo la institucionalidad electoral se ha visto cuestionada. La JCE perdió en este certamen credibilidad, su manejo de todo el proceso fue ineficiente, la lentitud del conteo generó incertidumbres y dio pie a irregularidades que aun no se aclaran” (Clave, La organización, Wilfredo Lozano, 1 de junio 2006, Pág.13).


    1. Buena “cuota” sin Partidos


Los reformistas disidentes lograron una buena cuota sin tener partido. En los comicios pasados los grupos reformistas que de manera dispersan accionan a favor del PLD lograron obtener tres curules, dos en el Senado y uno en la Cámara Baja, así como una sindicatura, tres vice-sindicaturas y una gran cantidad de regidurías” (Diario Libre, 1 de junio 2006, Pág.8).


    1. Igual que Antes


La JCE ratifica al PLD ganó 22 senadores: Impugnaciones no variaron resultados del Boletín 18 para las provincias... rechazó impugnaciones... por “improcedentes, mal fundadas y carentes de base legal” (El Caribe, 3 de junio 2006, Pág.1).


    1. Todos los Partidos no están de acuerdo con la JCE


Los delegados políticos de los partidos PLD, PRD y PRSC... dijeron que no estaban de acuerdo con la decisión del Tribunal Electoral (rechazo e impugnaciones, NA)” (El Caribe, 3 de junio 2006, Pág.4).


    1. Dejaron Filtrar Decisiones… Todo quedó igual.


En la JCE no hubo sorpresas y todo quedó igual... los fallos divulgados... provocó pocas reacciones de sorpresas, debido a que desde las primeras horas del día, funcionarios del Tribunal dejaron filtrar las decisiones que ya habían adoptado los magistrados” regidurías” (Diario Libre, 3 de junio 2006, Pág.11).


    1. Poder Ejecutivo Padrino


“El representante de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), el argentino Juan A. Mateo, declaró ayer que los ayuntamientos no muestran mayores niveles de recaudación porque tienen el Poder Ejecutivo como padrino político y económico, cuando deben desarrollar capacidad de gestión...” (Hoy, Critica cabildos por no recaudar, 4 de junio 2006, Pág.1)



    1. Bofetadas entre Compañeros después de...


“Dirigentes del PLD se han enfrentado a bofetadas en un conflicto por la dirección de la Oficina de Servicios de Autobuses de esta ciudad (Santiago de los Caballeros)... que amenaza la estabilidad de su servicio aquí” (El Nacional, Peledeistas dirimen diferencias a golpes, 4 de junio 2006, Pág.9).


    1. ¿Designar, seleccionar, proponer?


“Con su decisión de reservarse el derecho de seleccionar a los candidatos a presidir las cámaras legislativas a partir del 16 de Agosto, el Comité Político del PLD busca evitar fricciones en esa organización política, ante la cantidad de aspirantes que han surgido para ocupar esos cargos. Danilo Medina confirmó que el organismo, del cual forma parte, quiso “curarse en salud”... por eso el Comité Político tomó la decisión de designar, o mejor dicho, de proponer a los integrantes de los bufetes directivos, tanto del Senado como de a Cámara de Diputados” (PLD busca evitar fricciones por presidente Cámaras, Diario Libre, 7 de junio 2006, Pág.9).


    1. Gente que sepa Contar y sea “seria”


“Desgraciadamente parece que esta gente de la Junta Central Electoral no conoce el ABC y que uno, dos y tres son cinco, ya que aquí siempre son cinco u ocho, enfatizó López Rodríguez” (El Cardenal aboga por procesos “serios” en JCE, Diario Libre, 7 de junio 2006, Pág.11).
“El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo ayer que la Junta Central Electoral (JCE) debe estar integrada por gente “que sepa contar, que tenga gran seriedad, porque al parecer los actuales miembros no tiene responsabilidad” (Listín Diario, López Rodríguez dice JCE debe ser honesta, 7 de junio 2006, Pág.1).


    1. Falta Institucionalidad Partidos Políticos


“El Director Ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, dijo ayer que el proceso electoral pasado puso de manifiesto la falta de institucionalidad de los partidos políticos dominicanos” (Listín Diario, PC dice poca organización originó dificultades en proceso electoral, 7 de junio 2006, Pág.4).


    1. ¿La Liga... Liga?


La Liga Municipal Dominicana (LMD) incumple con la política de la Contraloría General de la República... entre otras irregularidades se detectaron pagos de salarios a empleados que laboran en otros lugares, así como el otorgamiento de ayudas económicas “sin ningún criterio” y sin soporte que las avale...” (Diario Libre, Auditoria LMD pone en evidencia desorden, según investigación de la Cámara de Cuentas, el helicóptero de Amable costó cerca de US$1MM, 8 de junio 2006, Pág.5).


    1. Un misterio: ¿Por qué no firmó?


“El Presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Salvador Ramos no firmó 11 de 32 resoluciones... el juez titular de esa misma instancia José Luis Tavarez dejó sin rubrica ocho... Ramos justificó su decisión de no firmar en esos municipios, tras alegar que la Ley Electoral 275-97 establece que las decisiones tienen validez con tres firmas o con mayoría de consenso...” (Listín Diario, Presidente de contenciosa no firmó 11 de 32 resoluciones, 8 de junio 2006, Pág.6).


    1. Sentencia sin Pie ni Cabeza: Sólo Pecho


“La JCE emite 97 fallos; aún faltan once. Muchas sentencias no tienen “ni pie ni cabeza”, pues rechazan recursos sin indicar la referencia” (Diario Libre, 9 de junio 2006, Pág.4).


    1. Lo mismo del 18 de mayo


Todo igual entre diputados, impugnaciones no varían los diputados... las impugnaciones hechas por partidos y candidatos a diputados... no variaron los resultados de Boletín 18” (El Caribe, 9 de junio 2006, Pág.4).


    1. Descarados, mafiosos, traficantes, avivatos


“El obispo esmerito Fabio Mamerto Rivas definió la clase política dominicana como personas “descaradas” que actúan como mafia organizada y que ni incursionan en los partidos con la única finalidad de seguir acabando con el país... “son unos descarados, incluso yo vengo desde hace mucho tiempo pidiendo que no me les llamen político a esos que son traficantes, comerciantes de la política, avivatos que se meten a la política y yo creo que es una mafia organizada, y si tu coge el Congreso o segundo alcaldes, hay que sentárseles al lado a ver como actúan”. (El Caribe, Dicen políticos actúan como mafias, 9 de junio 2006, Pág.11).
Creo que es suficiente este ejercicio de astucia por la verdad, cada quien puede asumir interpretaciones de variantes de la astucia insinuada al iniciar nuestras palabras.
Quizás y sin pretender resumiendo todo y repitiéndome en algo (porque creo no seria necesario) podemos resaltar “apota” (es decir con cierta maldad de la astucia), lo siguiente: lentitud, actas mal cuadradas, actas sin sello o firmas, personal mal calificado o con intenciones malsanas que producen decepción, cancelaciones de personal, reuniones de plenaria que fracasan, juntas asaltadas o ocupadas, muertos, heridos, compra de cedulas, voto en cadenita, campaña el día de las votaciones, los que tienen fortunas son los que van, políticos negociantes, fraude, partidos trancan juego, miedo contar votos, fallas lecturas y matemáticas, irregularidades sin fraude, actas alteradas, cúpula débil formación y responsabilidad, eran y no eran candidatos, estercolero la política, más muertos, pactos para sacar más, impugnaciones, más jueces por los partidos, problemas dentro de una misma “cuadra”, esto no es democracia, personas que no existen legalmente, narco financia partidos, más provincias, JCE sin credibilidad, buena cuota sin tener partido, todo quedo igual, dejaron filtrar decisiones, bofetadas, JCE formada por gente que sepa contar, partidos sin institucionalidad, nadie sabe porque no firmó, sentencias sin pie ni cabeza, descarados, mafiosos, traficantes y avivatos, abstención alta, etc.
Sin embargo la elite dominante burguesa (de aquí y de allá, es decir de los imperialismos) dijo entre otras cosas: apoyamos, muy bueno, problemas normales, normal el desarrollo, impresionados, algunas fallas, problemas comunes, compresión, etc.
Creo que el balance puede resultar sencillo y breve: mentiras, hipocresías, crisis del sistema político muy profunda y sin perspectivas de superación a fondo, radical, porque los discursos y actitudes muestran una “cultura” de reciclaje, protección, continuidad, es decir de “gobernabilidad” que es hoy la versión dizque moderna para mantener ese mismo orden político burgués con apariencias de cambio, equilibrio y armonía para ciertos intereses, claro está, sin transformaciones de fondo, revolucionaria, democrática y populares.


  1   2

similar:

Instituto tecnologico de santo domingo iconInstituto tecnologico de lerma

Instituto tecnologico de santo domingo iconInstituto tecnologico de conkal

Instituto tecnologico de santo domingo iconIsabella Santo Domingo

Instituto tecnologico de santo domingo iconInstituto tecnológico superior de teposcolula

Instituto tecnologico de santo domingo iconIlustre Instituto Tecnológico Veracruzano

Instituto tecnologico de santo domingo iconUniversidad autónoma de santo domingo

Instituto tecnologico de santo domingo iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto tecnologico de santo domingo iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto tecnologico de santo domingo iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto tecnologico de santo domingo iconInstituto tecnológico de estudios superiores de monterrey






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com