Universidad nacional autónoma






descargar 396.75 Kb.
títuloUniversidad nacional autónoma
página1/9
fecha de publicación16.02.2016
tamaño396.75 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

El Modelo educativo

de la reforma universitaria

Mayo de 2008





UNIVERSIDAD NACIONAL AUTóNOMA

DE HONDURAS




MODELO EDUCATIVO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA


MAYO 2008
Índice


  1. INTRODUCCIÓN

  2. MARCO LEGAL

  3. MARCO CONCEPTUAL Y REFERENCIAL DEL DESARROLLO DE LA UNAH

Desarrollo histórico de la UNAH

Visión de País, Visión y Misión de la UNAH


  1. EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNAH

4.1 Concepto de Modelo Educativo

4. 2 Fundamentos del modelo educativo para la reforma universitaria

4. 2.1 Elementos conceptuales básicos

4. 3 Principios que sustentan el Modelo Educativo de la UNAH

4. 3.1 Calidad

4. 3.2 Pertinencia

4. 3.3 Equidad

4. 3.4 Interdisciplinaridad

4. 3.5 Internacionalización


  1. LA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA DEL MODELO EDUCATIVO DE LA UNAH




  1. PROYECTO CURRICULAR DE LA UNAH

6. 1 Conceptualización y Características

6. 2 Ejes curriculares integradores

6.2.1. Eje Objetivos del Milenio y Estrategia de Reducción de la Pobreza

6.2.2. Eje Violencia, Vulnerabilidad y Riesgo

6.2.3. Eje Ética y Bioética

6.2.4. Eje Condiciones y Calidad de Vida

6.2.5. Ejes integradores y sus relaciones con las funciones esenciales de la UNAH

6.3. Dimensiones del Proyecto curricular

6.4. Etapas de Planificación del Diseño curricular

6.5 Diseños curriculares


  1. MODELO DIDÁCTICO DE LA UNAH

7.1 Programas didácticos y sus elementos

7.1.1 Formulación de Objetivos

7.1.2. Selección de contenidos

7.1.3. Selección de Actividades y Estrategias de Aprendizaje

7.1.4. La Evaluación de los aprendizajes

7.1.5 Las relaciones de los sujetos del proceso educativo

7.1.6 La Gestión académico administrativa


  1. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL CURRÍCULO.




  1. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL MODELO EDUCATIVO DE LA UNAH




  1. ESTRATEGIAS E IMPLICACIONES PARA EL LOGRO DE LA VISIÓN AL AÑO 2015

10.1 Legales

10.2 Curriculares

10.3 Pedagógicas


  1. SITUACIÓN ACTUAL Y SITUACIÓN FUTURA A LA QUE ASPIRA LA UNAH:

11.1 De las y los docentes

11.2 De las y los estudiantes

11.3 De la metodología

11.4 De los aprendizajes

11.5 De la evaluación

11.6 De la gestión

11.7 De los ejes curriculares


  1. ESQUEMA DE FUNDAMENTACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO DE LA UNAH




  1. FUENTES DE APOYO BIBLIOGRÁFICO




Un proyecto académico y educativo integrado e integral que promueva el desarrollo de la ciencia, la cultura y la tecnología para el bien común; incorpore en los sujetos del proceso educativo valores, principios, conocimientos y prácticas científicas y sociales pertinentes; integre las diferentes disciplinas del conocimiento y que potencie la capacidad de crear, analizar, discutir y criticar científicamente; en la perspectiva de contribuir a generar respuestas respuesta a los principales problemas de país y de la región centroamericana.


I. INTRODUCCION
La Reforma Académica es una de las dimensiones centrales del proceso de transformación de la UNAH, ya que determina la pertinencia y calidad de los/las egresados/as y de los conocimientos que en ella se generan, se gestionan y divulgan para que contribuyan a la superación de los principales problemas nacionales y, a enfrentar los desafíos que tenemos como país, para avanzar en un proceso de desarrollo humano sostenible que nos permita alcanzar como colectividad, un nivel de dignidad y de calidad de vida acorde con nuestras aspiraciones, capacidades y potencialidades.
En el proceso de reforma que lleva a cabo la UNAH es fundamental dar respuesta a interrogantes como las siguientes:

  • ¿Qué país queremos construir?

  • ¿Qué sociedad deseamos alcanzar?

  • ¿Qué modelo educativo aspiramos desarrollar?

  • ¿Qué investigación debemos hacer?

  • ¿Qué conocimiento científico deseamos generar y para qué?

  • ¿Qué identidad cultural aspiramos consolidar o recuperar?

  • ¿Qué problemas y por qué metas trabajar?

  • ¿Qué docentes y qué estudiantes se requieren para desarrollar este modelo? ¿Qué profesionales busca desarrollar la UNAH?

  • ¿Qué tipo de ciudadana o ciudadano requiere la sociedad hondureña?.


Las construcciones al respecto de dichas cuestiones son a la vez elementos constitutivos del nuevo Modelo Educativo de la UNAH, entendido éste como un consolidado de ideas que definen el sentido, contenido y la forma del proceso de educación superior en la UNAH.

El modelo educativo de la reforma universitaria comprende principalmente, una renovación de los paradigmas sobre la ciencia y la técnica, la educación, la gestión del conocimiento y el aprendizaje sobre los sujetos que las generan y las gestionan; es una “puesta al día” de los enfoques y métodos pedagógicos de la Universidad, de las relaciones entre los sujetos del proceso educativo entre sí y de éstos con la sociedad; el modelo educativo orienta para qué y cómo innovar las mediaciones y articulaciones necesarias para un aprendizaje permanente y universal y, cómo gestionar un desarrollo curricular pertinente a las necesidades de la sociedad hondureña y a los desafíos de una Universidad y de una sociedad del Siglo XXI, caracterizada por su complejidad e interdependencia.
Este documento recoge los lineamientos que proporcionarán a las diferentes Unidades Académicas (Facultades, Centros Universitarios y Centros Universitarios Regionales, Escuelas y Departamentos) los elementos fundamentales del MODELO EDUCATIVO Y DEL DESARROLLO CURRICULAR DE LA UNAH, los que guiarán la reorganización e innovación de la docencia universitaria, el desempeño académico de docentes y estudiantes, la labor educativa cotidiana orientada a contribuir desde la UNAH a la transformación de la sociedad.
Es producto de un trabajo colectivo, enriquecido por aportes teóricos y experienciales generados en nuestra propia universidad y en el país, y por aportes teóricos de diferentes autores, debates y reflexiones sostenidas con personas y grupos académicos de América Latina. En un primer momento, con la participación de un grupo multidisciplinario, que contó con una asesoría facilitada por la OPS/OMS, se plantearon las cuestiones básicas sobre el Modelo Educativo, trabajo que fue sistematizado por el equipo de la Unidad Técnica de Apoyo a la Reforma (UTAR), con la colaboración del personal del Instituto de Profesionalización y Superación Docente.
En un segundo momento, se llevó a cabo la socialización y enriquecimiento del documento base, iniciando dicho proceso en el tercer encuentro del Seminario Permanente de Socialización y Construcción de la Reforma Universitaria, espacio creado por la Comisión de Transición Universitaria y que durante 16 meses convocó para la reflexión y la construcción colectiva a autoridades y representantes de las diferentes Unidades Académicas de la UNAH, siendo el Modelo Educativo tema de dos encuentros más del Seminario Permanente. Estos encuentros dieron paso al tercer momento en el cual se organizó un Grupo Técnico Ad-hoc de Desarrollo Curricular cuyo papel fue sistematizar todos los aportes generados en los momentos previos, ampliar y profundizar los conceptos y componentes del Modelo Educativo y elaborar la propuesta de operacionalización del mismo.
El proceso desarrollado hace del Modelo Educativo de la Reforma Universitaria una construcción colectiva, con solidez académica, alta pertinencia y calidad, con raíces profundas en la compleja naturaleza institucional y en la búsqueda de las mejores respuestas académicas a los desafíos que el país y la región le presentan a la UNAH.

II. MARCO LEGAL
El Modelo Educativo de la UNAH se fundamenta en las leyes siguientes:

  • La Constitución de la República

  • La Ley Orgánica de la UNAH y sus Reglamentos

  • La ley de Educación Superior y su Reglamento

  • Las Normas Académicas del Nivel de Educación Superior.


Los principios, fines, objetivos y conceptos que desarrollan estas leyes orientan las líneas de trabajo académico, el fundamento del modelo educativo y de las políticas académicas de la UNAH, que se operativizan a través del proceso de DESARROLLO CURRICULAR, el cual es un proceso de construcción dinámico y permanente, en el que se conjugan diversas relaciones entre actores universitarios, metodologías, estrategias, recursos, medios y contenidos disciplinarios orientados a la promoción de aprendizajes y la formación de profesionales capaces de contribuir a transformar la realidad social hondureña, a través de sus aportes a la superación de los problemas prioritarios que el país enfrenta actualmente en la actualidad y que enfrentará a futuro.
La Constitución de la República.
El artículo 160 de la Constitución de la República, responsabiliza a la UNAH del desarrollo de la Educación Superior en Honduras, expresando que: “La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una institución autónoma del Estado, con personería Jurídica, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. Contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Deberá programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña”.
Esta responsabilidad de dirigir la Educación Superior y de desarrollarse a sí misma, para consolidar la gestión del conocimiento científico contemporáneo y la formación de profesionales que participen en la transformación de la sociedad, podrá ser ejercida únicamente a través de la construcción del proceso académico y del apoyo administrativo planteados en el nuevo Modelo Educativo y en el desarrollo curricular.

La Ley Orgánica de la UNAH
El artículo 2 de esta Ley se refiere a la autonomía y como ésta se ejerce a través del pluralismo ideológico, libertad de cátedra, de estudio, de investigación y de la vinculación de la universidad con la sociedad.
El articulo 3 expresa como objetivos de la UNAH: “Fomentar y promover el desarrollo de la educación superior en beneficio de la sociedad hondureña; la formación de profesionales con alto nivel académico, cívico y ético; desarrollar e innovar y difundir la investigación científica, humanística y tecnológica; fomentar y difundir la identidad nacional, el arte, la ciencia y la cultura; la vinculación con las fuerzas productivas, laborales, empresariales; y contribuir a la transformación de la sociedad hondureña y al desarrollo sostenible de Honduras”.
El artículo 61 Establece que: “Para asegurar la reforma institucional integral de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); la organización de la nueva estructura universitaria; la instalación del nuevo gobierno universitario; la reforma académica, y en general, la pronta y correcta aplicación de esta Ley, créase la Comisión de Transición Universitaria”; siendo la Universidad una institución esencialmente académica, todos los mandatos anteriores deben estar orientados por un Modelo de Universidad y un Modelo Educativo acordes con su naturaleza y misión institucional, premisa asumida por la Comisión de Transición y que motivó la convocatoria a los tres encuentros del seminario permanente ya mencionados, y a la creación del grupo técnico ad-hoc en éste campo.
Estos artículos y la Ley Orgánica en su conjunto orientan a colocar a la UNAH de cara a su responsabilidad de gestionar el conocimiento científico contemporáneo necesario, para que el país y su población avancen hacia mayores niveles de desarrollo humano sostenible, y plantean como necesidad urgente la revisión y puesta al día del Modelo Educativo dominante en la UNAH desde hace más de cinco décadas.

El Reglamento General de la Ley Orgánica
El artículo 2 de este Reglamento General establece objetivos y metas sobre “la finalidad del quehacer académico de la UNAH centrado en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las humanidades, formar profesionales, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad”, desarrolla 19 objetivos y metas que consolidaran cada una de las actividades y metas para convertirlos en programas, proyectos, actividades y procedimientos que al final concretaran la acción académica, administrativa del Modelo Educativo y del desarrollo curricular disciplinar. Asimismo este reglamento, conceptualiza y ratifica los principios rectores que deberán seguir todos (as) los actores universitarios que participan en el proceso académico de la UNAH.
La Ley de Educación Superior
El artículo 3 de dicha ley manifiesta que: “La educación superior tiene como fines la investigación científica, humanística y tecnológica; la difusión general de la cultura; el estudio de los problemas nacionales; la creación y transmisión de la ciencia y el fortalecimiento de la identidad nacional.

La educación superior, deberá promover la transformación de la sociedad hondureña.
Su misión se orientará hacia una formación integral de ciudadanos para el logro de una óptima calidad académica, conjugando el dominio del saber, el conocimiento de la realidad nacional, con el cultivo de las más puras cualidades éticas e incremento del sentido de responsabilidad frente a su misión profesional. Capacitará al educando para promover el desarrollo y fortalecer las condiciones de independencia nacional en el marco de los procesos de la integración regional y las relaciones internacionales”.
El articulo 4 plantea que: “la libertad de investigación, de aprendizaje, de cátedra y de organización; son principios de la educación superior y gozan de protección estatal”.
El artículo 5 menciona que: “La docencia, la investigación y la extensión son elementos esenciales y concurrentes en el proceso educativo del nivel superior.”

El artículo 6 estipula que: “La educación superior tiene como contenido característico el dominio de sus disciplinas, el incremento del saber y la conservación, creación y transformación de la ciencia, la filosofía, las artes, las técnicas y demás manifestaciones de la cultura y la capacidad de proyección en beneficios de la sociedad, en cuya transformación debe participar”.
Todos estos artículos demandan de un Modelo Educativo pertinente con el desarrollo de las ciencias y de las instituciones de educación superior, y con las demandas sociales.
Normas Académicas del Nivel de Educación Superior.
En el capítulo II relativo a la Naturaleza y los Objetivos, el artículo 2 especifica que: “Las Normas Académicas de la Educación Superior constituyen el instrumento que regula el desarrollo de la actividad académica de este nivel de la educación nacional, bajo una concepción dinámica de los procesos formativos”.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Universidad nacional autónoma iconUniversidad iberoamericana benemerita universidad autónoma de puebla...

Universidad nacional autónoma iconUniversidad Nacional Autónoma de México

Universidad nacional autónoma iconUniversidad nacional autónoma de honduras

Universidad nacional autónoma iconUniversidad Nacional Autónoma de México

Universidad nacional autónoma iconUniversidad nacional autonoma de mexico

Universidad nacional autónoma iconUniversidad nacional autónoma de méxico

Universidad nacional autónoma iconUniversidad nacional autónoma de méxico

Universidad nacional autónoma iconUniversidad nacional autónoma de méxico

Universidad nacional autónoma iconUniversidad nacional autonoma de mexico

Universidad nacional autónoma iconUniversidad nacional autonoma de méxico






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com