Al pueblo lo que es del pueblo






descargar 82.1 Kb.
títuloAl pueblo lo que es del pueblo
fecha de publicación24.10.2015
tamaño82.1 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Ley > Documentos





AL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO...



EL PUEBLO SE LO GANÒ !
Celebración del

Día del Periodista

1º de marzo de 2007

Palabras de Rosario:

Buenas tardes periodistas, muchas felicidades, un abrazo lleno de cariño, de esperanza, en este su Día. Nos alegra muchísimos podernos reunir aquí para celebrar este día firmando Acuerdos con el Colegio de Periodistas de Nicaragua y celebrar este día, además, afirmando la política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de estrechar lazos, de afirmar lazos con los trabajadores de la comunicación y de empezar el proceso de solución de los problemas que todos sabemos las aquejan.
Queremos también aprovechar este día para reconocer la labor de periodistas que se han destacado a lo largo de los años en el ejercicio de la profesión, entregándoles el máximo reconocimiento de nuestra cultura y de la defensa de nuestra cultura, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.
Hoy leía a un colega periodista diciendo que las explicaciones que habíamos dado en nuestro Encuentro, aunque buenas, no resultaban totalmente convincentes. Yo expliqué ese día que a mí me correspondía recoger las inquietudes, llevarlas al Presidente y presentar luego, con el Presidente, sus decisiones alrededor de estas inquietudes, para iniciar el proceso de solución de los problemas del gremio periodístico.
Estamos cumpliéndoles; creo que lo que hoy se va a suscribir aquí, es más que convincente; afirma, reafirma la voluntad política de este Gobierno de trabajar juntos, de promover la participación y promover el poder de as personas, en este caso, el poder de los periodistas, de l@s trabajador@s de la comunicación.
Voy a saludar de manera especial a l@s herman@s que nos acompañan, los periodistas que van a recibir hoy la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío: nuestra hermana Ada Luz Monterrey, el Licenciado Rodolfo Tapia Molina; el compañero Chuno Blandón; doña María Elsa García Prieto de Suárez, quien la recibirá a nombre de su esposo, el recordado periodista Emigdio Suárez Sobal-varro.
Saludar también, de manera muy especial, a nuestros hermanos directivos del Colegio de Periodistas, a Merceditas, su Presidenta, y, a los hermanos Ministros que nos acompañan en este Día; al Director de Radio Nicaragua; el compañero Presidente de la Lotería Nacional; el Presidente de Telcor; nuestro hermano el Ministro de Hacienda, Alberto; nuestro hermano Walter Porras, Director de la DGI, y están con nosotros, además, otros compañeros, que van a participar y a explicar los distintos acuerdos.
En primer lugar, el Comandante Daniel va a presentar ante ustedes los Acuerdos, explicarlos y luego, procederíamos a la firma entre Merceditas y el Comandante Daniel, como Presidente de tod@s l@s nicaragüenses.
Palabras de Daniel
Buenos días hermanas y hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, que nos están siguiendo en directo a través de algunos medios de comunicación. En este día, estamos reunidos con los hermanos y hermanas del Colegio de Periodistas de Nicaragua, en un homenaje que le hace este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Gobierno del Pueblo, el Pueblo Presidente, a l@s periodistas nicaragüenses, en su día.

Previo a esta fecha, siguiendo nuestra práctica de ejercer lo que llamamos la Democracia Directa, es decir, para el pueblo, lo que es del pueblo una dice canción de Piero, porque el pueblo se lo ganó; la compañera Rosario, se reunió con los hermanos del Colegio de Periodistas de Nicaragua e intercambiaron sobre las inquietudes, críticas, observaciones, propuestas, demandas, que tienen, a fin de que vayamos juntos, trabajando para que se dignifique la labor del periodista en nuestro país.
¡Dignificarla en todos los aspectos! y como resultado de esa reunión, de ese Consejo, yo diría que ahí se estableció otro Consejo, el Consejo del pueblo, donde está la compañera Rosario como Responsable de Comunicación, reunida con los periodistas.

Esa es la Democracia Directa, ¡no hay que temerle! La democracia Directa es poder conversar, poder escuchar y tomar decisiones, no quedarnos nada más en la consulta, porque ¿de qué sirve la consulta? escuchar y después, sencillamente, olvidarse de lo que la gente plantea.
En este caso estamos hablando de los comunicadores, que tienen sus justas demandas y que han sido víctimas también de estas políticas neoliberales en los últimos 16 años; son parte de la inmensa mayoría de las y los periodistas, de esas familias, de ese pueblo empobrecido, desempleado, hambreado, humillado y que ahora tiene que dignificarse.
Como resultado de esa reunión, hoy damos a conocer esta Acta de Compromiso, entre el Gobierno de Reconciliación Nacional y el Colegio de Periodista de Nicaragua y dice así:
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, desde su compromiso de trabajar para asegurar los compromisos, para asegurar los derechos de ciudadanía a todas y todos los nicaragüenses, suscribe los siguientes puntos de compromisos con el Colegio de Periodistas:


  1. El cumplimiento de la ley 372, Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, particularmente el Capítulo IV referido al ejercicio profesional.


Para esto indiscutiblemente, tendrá que llevarse a cabo una reunión con ustedes, con la Directiva o con los que se designen, para que ustedes puedan presentar, entre otras cosas, un listado de las compañeras y compañeros que están colegiados, que cumplan con los requisitos, para que puedan ser ubicados en los cargos correspondientes, en el Gobierno de Nicaragua.


  1. Distribución justa de la publicidad estatal para los pequeños y medianos empresarios de radios, prensa escrita, programas de televisión y medios electrónicos a nivel nacional.


Distribución justa, estamos utilizando la palabra justa, es decir, aquí tenemos que trabajar con el concepto de asimetrías. Favorecer más a los pequeños, luego a los medianos y, por último, a los que tienen y gozan de una posición privilegiada. Para implementar esto, en su momento, se llevará a cabo una reunión con ustedes y de esa forma, cuando se vaya a ejecutar el presupuesto que está asignado para comunicarle al pueblo, lo que está haciendo el Gobierno; en comunicación directa con la población ahí, se realizará esta reunión para establecer las cuotas, partiendo desde los más pequeños, medianos, y en último lugar, los que están en mejores condiciones. Esa es la distribución equitativa, justa.


  1. Conocer y discutir la política de comunicación del Gobierno.




  1. Crear vínculos directos entre las y los periodistas y el Gobierno de la República, a fin de dinamizar la comunicación entre las partes.


Porque ha habido muchas inquietudes, acerca de que falta más comunicación; unas inquietudes, no bien intencionadas, otras sí bien intencionadas, pero es importante que en esto se pueda establecer una sana comunicación, entre las instituciones, los funcionarios del Gobierno y los medios de comunicación, y directamente con la población.


  1. Calendarizar con la Lotería Nacional, dos sorteos ordinarios anuales, como corresponde por la ley, artículo 35, del capítulo 2, este año 2007. Los sorteos para los periodistas, se realizaran 2 de mayo y 11 de septiembre.




  1. Apoyar la iniciativa del Colegio de Periodistas de Nicaragua, en cuanto a la revisión y reforma a la Ley 372.




  1. Promover políticas públicas que generen beneficios y estabilidad laboral a los y las periodistas. Porque ahí hay un gran vacío, en este sentido.




  1. Asegurar que la Dirección General de Ingresos (DGI) mantenga a las y los periodistas colegiados, el régimen de cuota fija, para pequeños contribuyentes que se fijó, en 600 córdobas anuales, más el 2% del IR, por cada pago que se recibe en concepto de publicidad, conforme a la Ley Tributaria vigente.


Aquí, ya tenemos la carta del Director General de Ingresos, que ya está procediendo a cumplir con esta decisión, que de previo había sido tratada por ustedes, con la compañera Rosario.


  1. Otorgar espacios en la emisora del pueblo, Radio Nicaragua, para garantizar al Colegio de Periodistas, medios de comunicación para todos sus afiliados y para la sociedad en general.


Esto significa... aquí tenemos ya la decisión que está ejecutando el Director de Radio Nicaragua nuestro hermano y amigo Alberto Carballo, Director General de Radio Nicaragua, donde nos dice:
“Hemos detallado el tiempo aire, pensando en los diferentes formatos de programas que pueden desarrollar, en función de la reestructuración de la programación para este nuevo momento de atención de Radio Nicaragua, así como también, el total de horas que la emisora permanece al aire.”
La emisora permanece al aire desde las 4 de la mañana hasta las 11 de la noche. Lps espacios que estarían disponibles, serían, un espacio de 45 minutos de 7:15 a 8 de la mañana; luego, tiempos para secciones de 9 a 9:10, diez minutos; de 10:30 a 10:40, diez minutos; de 11:20 a 11:30 diez minutos; ahí tendríamos en total, 75 minutos.
En la horas vespertinas, entre la 1 y 6 de la tarde: de 1:15 a 2 de la tarde, 45 minutos; luego, de 3 a 3:10, diez minutos; de 4:10 a 4:20, diez minutos; 5:30 a 6 de la tarde, 30 minutos; estamos hablando de 95 minutos.
Tiempo nocturno: habría de 9 a 11 de la noche, 120 minutos. Estamos hablando de un total de 6 horas diarias, disponibles para el Colegio de Periodistas. Ustedes decidirán cómo se coordinan para desarrollar los programas, cómo buscan pautas, lógicamente, para que tengan algunos ingresos.
A la vez, los periodistas aportaran el 10% de sus ingresos por publicidad para gastos de energía y operaciones de Radio Nicaragua. Si no tienen anuncios, sencillamente no aportan nada; consiguieron un anuncio de 100 córdobas, aportan 10 córdobas; consiguieron uno de 500, aportan 50 córdobas; por mil córdobas, aportan 100 córdobas... cuando tengan anuncios, aportan, porque queremos partir de ese principio, que no se regale nada, sino que todo sea una participación, una colaboración.


  1. Hemos girado instrucciones a nuestro compañero, hermano Orlando Castillo, Director de TELCOR, para la suspensión, a los pequeños, ¡algunos se van a asustar con esta palabra suspensión! van a decir, ya nos van a quitar las frecuencias... para la suspensión a los pequeños medios y a los comunitarios de la aplicación de la garantía de 40 mil córdobas para la renovación de licencias, establecida en el artículo 34 del Decreto 131, impuesto en el año 2004. ¡No hay garantía! No tienen porqué poner esos 40 mil córdobas, quedan liberados de ellos.




  1. Realizar una reunión mensual con el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, para dar seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos e informar sobre la situación de hombres y mujeres profesionales de la comunicación, afiliados al Colegio de Periodistas.


Tendríamos que agregar un 12, que es el siguiente... hoy me comuniqué con el compañero Edwin que es el Jefe de Bancada y le dije que: Como los Diputados y las Diputadas en la Asamblea Nacional, tienen disponible un fondo social, para becas, para diferentes obras sociales, esa es una decisión de la Asamblea. Pero, la Bancada Sandinista, y de la Unidad Nicaragua Triunfa, va a entregar el 20% de ese fondo, para crear, a la vez, un fondo de pensión para ayudar a los periodistas que están saliendo, que ya no pueden trabajar, que están de avanzada edad. Ustedes mismos dirán quienes son ellos; o que están pasando una necesidad muy grande o enfermedades.
Este fondo lo va a administrar el Colegio; este fondo, de 38 Diputados que tenemos en la Asamblea, de la Unidad Nicaragua Triunfa con el Frente y sus aliados, esto significa que este fondo es de 3 millones 200 mil córdobas. Tendrán disponibles esta cantidad anual para que puedan cubrir ese tipo de situaciones. Esperamos que nuestro hermanos Diputados del ALN, PLC, también se sumen, ¡imagínense! esto haría un fondo de 7 millones y medio de córdobas.
Lo que le podemos asegurar es lo que está aportando este día la Bancada del Frente Sandinistas y sus aliados, que es el 20%, equivalente a 3 millones, 200 mil córdobas. Este es el punto número 12, que vamos a proceder a firmar.
Palabras de
Comandante, traigo una propuesta adicional para ver si es posible agregar a estos acuerdos. Es que durante estos 16 años transcurridos, a los periodistas de medios y pequeños espacios noticiosos, escritos, televisivos, radiales, y electrónicos, se nos ha marginado con esa parte de las exoneraciones.
Como usted en un discurso hace días, dijo que se suspendían totalmente las exoneraciones, excepto para actividades sociales, considerando que la labor periodística, es labor social, estamos mocionando un acuerdo más, de ser posible: Que se nos exonere en los utensilios que usamos los periodistas, papelería, equipos y accesorios de oficina, grabadoras, cámaras fotográficas y de videos, y una serie de recursos que se nos ha marginado totalmente. Queríamos ver si se puede contemplar o no, porque es parte de esa labor social.

Palabras de Daniel:
Aquí está el Ministro de Hacienda y yo estaría de acuerdo con lo siguiente, acogiendo esta inquietud. Tenemos que hacer un esfuerzo realmente aquí en Nicaragua, para acabar con las exoneraciones, ¡porque se prestan a todo! es una desgracia.
Debemos aplicar también, una política de asimetría, en lo que son los impuestos, es decir... ¿qué podemos hacer Alberto, en este caso? En este caso podemos hacer lo siguiente: si ellos, para comprar una grabadora, tiene que pagar el impuesto, que está establecido, deben pagar el 15% del IVA; entonces, en lugar de pagar el 15%, ¡que paguen el 5%! lo importante es que paguen algo, que todos paguemos algo, eso es lo importante.
Pero, que los que más tienen, más paguen; que los que menos tienen, paguen menos impuestos. Que eso permita que ustedes, si son periodistas que ejercen la labor individualmente, o en un pequeño colectivo, o en una comunidad, son periodistas escritos, que tienen un espacio radial, o tienen un pequeño espacio televisivo; en muchos municipios y departamentos hay muchas iniciativas de este sentido, también televisiva.
A la hora de comprar todo lo que necesitan para trabajar, cámaras fotográficas, cámaras de televisión pequeñas, de las que utilizan en los pueblos, en los municipios, grabadoras, etc., en lugar de aplicarles el 15%, se les aplique el 5%. Hacerlo asimétricamente, cuanto más pequeño, pero, no hay exoneración en el sentido de que no se pague impuesto ¡queremos que todo mundo pague! Y realmente, que sea solamente aquello totalmente social, que tenemos que verlo bien, lo que quede exonerado.
Palabras de periodistas
Todo esto seria, con el aval del Colegio de Periodistas de Nicaragua.
Palabras de Daniel:
¡Claro! todo esto, ustedes tienen que decirnos quiénes, y luego, se ponen de acuerdo con Rosario, para ver cuándo se reúnen con el Ministro de Hacienda, para que él pueda tener una lista y se pueda aplicar esta política.
Palabras de periodista
Quisiera agregar lo siguiente: La Ley 372 creadora del Colegio de Periodistas contempla la previsión social, esto no le quita méritos a la propuesta de los diputados ¡que me parece excelente! Pero existe un proyecto de previsión social para afiliar a los colegiados al Seguro.
Este anteproyecto lo podemos hacer llegar en la brevedad posible, lo elaboró Raúl Arana Selva, que en paz descanse, nosotros proponemos que es más fácil que este bolsón que proponen los Diputados, sea ocupado como fondo, para darle seguridad social a los colegiados.

Palabras de Daniel:
¡Ustedes decídanlo! Como Colegio, tienen ese fondo disponible y son ustedes los que van a decidir qué uso le van a dar. Nosotros no queremos, en ese sentido, tomar la decisión, sino que ustedes, asuman esa propuesta suya, la plantean en el Colegio y allí toman la decisión. Lo que consideren más conveniente. Lo importante es que el fondo está disponible, ustedes verán qué se hace al respecto.
Aquí tengo el comunicado del compañero Orlando Castillo, Presidente Ejecutivo de TELCOR, donde dice: Que se está procediendo, ya después que le dimos las instrucciones al compañero Castillo, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, reforma a partir de este momento, y una ves firmado el Decreto por el compañero Presidente y publicado en La Gaceta... que esto lo vamos a hacer rápido, para que este en la Gaceta a más tardar lunes o martes de la otra semana.
Se reforma el Arto. No. 34 del Decreto Número 131 del 2004, firmado por el ex Presidente Enrique Bolaños, donde se estableció la obligación de una garantía de 40,000 córdobas a los medios de comunicación y con una vigencia igual al período de otorgamiento de dicha licencia.
En este Decreto-Reforma, se excluye de la obligación de prestación de la garantía a la que se refiere la disposición para licencia de otros servicios por 40,000 mil córdobas, a pequeños medios de comunicación, pequeñas radios de transmisión abierta y radios comunitarias. Son ustedes los que van a pasarle la lista después a él, de quienes serian los beneficiados.
Palabras de Rosario:
Vamos a proceder a la firma, ahorita hemos agregado a mano el punto, que acaba de mencionar el Comandante, que queda así: crear un fondo con el 20% de los recursos que la Bancada Sandinista, recibe para apoyo social. Un fondo, para atender casos de salud y emergencias varias de las y los periodistas colegiados; son 3 millones 200 mil córdobas que serán administrados por el Colegio de Periodistas de Nicaragua.


Palabras de Daniel:
A final de cuenta ustedes lo deciden, si deciden la propuesta del compañero también, porque al final es el mismo objetivo.
Aprovechen con el Ministro de Hacienda para ver cuándo se reúnen, para ver lo de las introducciones de todos los implementos que necesitan.
Palabras de Mercedita:
Comandante, quiero agradecer esta gentileza que ha tenido con el gremio de periodistas; pero quería recalcarle el enlace que debemos tener todos los periodistas con su agenda, para darle cobertura y que todo el pueblo se de cuenta de sus actividades.
Quiero decirle que el 70% de nuestra población escucha radio y, a los dueños de programas radiales, no se nos invita a cubrir; sólo invitan a cubrir, a la televisión, a los periódicos y nosotros, si no leemos la Bolsa de Noticias, ¡no nos damos cuenta! que usted va a hablar en alguna parte.
Palabras de Rosario:
Tienen que hacernos llegar sus nombres, direcciones electrónicas y teléfonos; tenemos una amplia lista y a todos se les invita. El problema es que las direcciones electrónicas sería actualizarlas, y le vamos a pedir a Mercedita que nos apoye, como habíamos hablado, con el listado de los periodistas colegiados y los espacios donde trabajan, para poderlos convocar. A lo mejor la lista que tenemos no está actualizada, porque, es una lista de más de 200 periodistas.
Palabras de periodistas
Buenas tardes, en respuesta a la lista compañera Murillo, nosotros tenemos que revisarla porque si la mandamos tal como está, seria oficializar a muchas personas que por ley no deberían estar todavía. No podemos pasarla en este momento.
Quiero agradecer esta oportunidad y estos acuerdos; queríamos también solicitar a la Presidencia de la República, al Comandante Daniel Ortega y a usted compañera, como Coordinadora del Consejo de Comunicación, que se nos facilite la forma en que se van a cumplir estos acuerdos.
Por ejemplo, la manera en que nosotros debemos establecer, uno por uno estos acuerdos, que haya una manera efectiva. En segundo lugar, que nos de, en buen cristiano, lo que es la política de comunicación, porque necesitamos, más allá del documento, considerar y evaluar la política de comunicación, su estrategia de comunicación, para que el gremio nacional esté enterado.
Quisiera agradecer, no solamente a la Presidencia de la República esta oportunidad, sino también a algunos sectores de la empresa privada que han dicho sí a la iniciativa del Colegio de Periodistas. Quiero agradecer públicamente, a la familia Suárez y a Plinio, que ayer se comprometió a darnos una hora de programa de televisión, completamente gratis, para el Colegio.
También quiero agradecer a la empresa privada que nos ha dado el sí, para celebrar el próximo viernes, una actividad social con el Colegio de Periodistas. Nos merecemos una celebración, es un día conmemorativo y lo vamos a separar de hoy, porque estaba saturado de muchas actividades, y queremos dedicarnos a un día específico.
Esa empresa privada es ENITEL, que nos dio su apoyo, y también don Orlando, que nos va a facilitar su apoyo como TELCOR, porque queremos celebrar con las empresas y las instituciones que trabajan las comunicaciones.
Gracias a esto, gracias al apoyo que nos ofreció Nelson Artola, Presidente Ejecutivo del FISE, que también nos abre sus puertas, para que podamos trabajar en la actualización periodística, esa escuela permanente que es el Colegio, que es una institución académica y vamos a velar por esa actualización profesional de los agremiados.
Permítanme leer este mensaje, que es breve, hoy Día del Periodista: Este 1º de marzo enviamos un mensaje de esperanza y fe a todos los hombres y mujeres de prensa de Nicaragua. El y la periodista escriben la historia todos los días, a través de su incansable y noble trabajo en cada medio de comunicación; ha contribuido con los procesos que vive la sociedad.
Queremos enviar a cada periodista, a cada comunicador y comunicadora social, a que elevemos nuestra autoestima, a que seamos propositivos y que con nuestro trabajo diario, podamos escribir esa página que no se lee en esos espacios, que no se escucha en la radio, porque la dignidad es el mayor orgullo, que un profesional de la comunicación puede tener.
Es una dignidad que se construye cada día, con un periodismo profesional, crítico y ético; una dignidad que debemos elevar en nuestra profesión como el más alto deber que la Patria nos exige.
Un saludo para todas y todos, sepan que las puertas del Colegio, como institución académica están abiertas, para quienes deseen escribir y construir la historia, con profesionalismo y responsabilidad. Muchas gracias.
Palabras de Daniel
Creo que es muy importante aprovechar este encuentro, para hacer un llamado a la empresa privada, a apoyar a los periodistas que tienen radioperiódicos, espacios en radios difusoras tanto en los municipios, o departamentales o nacionales; espacios televisivos, iniciativas de periódicos y revistas que salen quincenalmente, semanalmente, ¡a anunciarse! porque si no se anuncian, entonces los ahogan, los dejan sin trabajo.
Que los anuncios se puedan democratizar, que no se concentren en unos pocos medios. Ese es el llamado que nosotros haríamos a la empresa privada, en la que estamos encontrando una buena disposición, en nuestro llamado a atacar la pobreza, a librar esta lucha social en nuestro país y, parte de esta lucha, es dignificar a la familia de los periodistas.
Vamos a proceder a entregar las órdenes Rubén Darío.
Palabras de Rosario

Lectura de la entrega de la

Orden de la Independencia

Cultural Rubén Darío
Vamos a leer el primer Acuerdo Presidencial numero 132-2007.
El Presidente de la República, considerando que al celebrar este 1º de marzo el Día Nacional del Periodista, entregaremos la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, a la compañera Ada Luz Monterrey Edén, defensora y representante auténtica de los derechos, sueños e ilusiones de las mujeres más humildes de nuestro país, desde la institución del periodismo y la radiodifusión. En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, acuerda:


  1. Otorgar la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, a la compañera Ada Luz Monterrey Edén.




  1. Comunicar el presente acuerdo a la compañera Ada Luz Monterrey Edén.


Surte sus efectos este acuerdo a partir de la fecha, publicándose en La Gaceta, Diario Oficial.

En la ciudad de Managua, Casa de Gobierno. 1º de marzo de 2007. Daniel Ortega Saavedra.


  • Que al celebrar este 1º de marzo el Día Nacional del Periodista, entregaremos la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, al compañero Jesús Miguel Blandón Úbeda, por su destacada labor en la radiodifusión en general, particularmente por sus aportes a la crítica política y la conservación de la memoria histórica de nuestro pueblo.




  • Que al celebrar este 1º de marzo el Día Nacional del Periodista, entregaremos la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, al compañero Rodolfo Tapia Molina, por sus sólidos aportes al periodismo radial, noticioso, que lo consagra como una verdadera institución, ejemplo de generaciones de periodistas.




  • Que al celebrar este 1º de marzo el Día Nacional del Periodista, entregaremos la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, a Don Emigdio Suárez Sobalvarro, in-memorian, por su destacada labor en el ejercicio del periodismo, en la historia del periodismo y en la enseñanza del periodismo, creando y dejando un ejemplo a las generaciones de periodistas.


Lo recibe su viuda Doña María Elsa García Prieto de Suárez, están presentes también toda la familia Suárez, Plinio, María Elsa, Jaime y Paúl, también está Xanti con nosotros; Maryori y Emigdio también, discúlpenme, pero no los veía por aquí, un abrazo a todos y todas.

Vamos a pedirle a nuestra hermana Ada Luz, que diga unas palabras a nombre de las y los periodistas que han recibido este día la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.
Palabras de Ada Luz

Buenas tardes, me agarra por sorpresa mi estimada hermana y amiga, Primera Ciudadana de la Nación, Rosario Murillo; mis respetos al Primer Ciudadano de la Nación, Comandante Daniel Ortega, mi hermano y mi amigo René Núñez Téllez.
Me preguntaban al ingresar aquí, ¿qué significado tiene para usted...? Es la pregunta cajonera que utilizamos los periodistas, cuando nos hacen un reconocimiento.

En primer lugar, le digo, el significado más importante de este reconocimiento, es que hace 16 años, igual que miles de miles, de mujeres, en Nicaragua, añorábamos el regreso del Frente Sandinista al poder.
No porque esperábamos privilegios, no porque esperábamos prebendas, sino porque hemos tratado de ser honestas con nosotras, y estamos convencidas que desde los 90 para acá, el único Gobierno, el único Partido Político, que podía llenar nuestras esperanzas, era el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Y como mujer nicaragüense, dentro de ese contexto, es que es la relevancia de este reconocimiento; que viene de un Gobierno que acaba de asumir y, en el cual, la mayoría de las y los nicaragüenses tenemos confianza.
Otro aspecto importante, le decía, es que el 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer; este es el primer Gobierno en la historia, desde que somos República, que propone el 50% para las mujeres en los cargos públicos, ¡no hay antecedente! Y esto nos permite a las mujeres, introducirnos en la Asamblea Nacional, y que las reformas constitucionales no sean de corte eminentemente machistas.
Que esta propuesta del Frente Sandinista, si se reforma la Constitución, quede para los futuros Gobiernos, ¡las mujeres tenemos derecho al 50% de los cargos públicos!
Palabras de Rosario:
Gracias Ada Luz, don Rodolfo, quiere decirnos unas palabritas.
Palabras de Rodolfo Tapia:
Muchas gracias Comandante; francamente que no esperábamos esta distinción de parte del Gobierno del Comandante Ortega. En nombre de todos los compañeros periodistas, quiero recibir esta Orden y trasladársela a todos aquellos que nos escuchan fuera del país, para informarles que estamos desempeñando una nueva labor en el periodismo nacional.
Hay muchas opiniones en la actualidad, que dicen que todavía falta una mayor difusión de lo que va a hacer este Gobierno con los periodistas. Hay alguien que dijo, ¡esperemos cien días! y después de esos cien días, critiquemos y hagamos cualquier comentario.
Hoy estábamos en el Holiday Inn, que me daban una placa y siempre preguntaban ¿cómo está lo de la publicidad?
... (cambio cassette)
Palabras de Rosario:
Muchas gracias Don Rodolfo, nuestro hermano Chuno, lo invitamos a dirigirse a nosotros.
Palabras de Chuno:
Gracias. Recibo este gran honor, a nombre de mi esposa, la periodista Miriam Palacios, de mis hijos Thelma, Miguel y Ana Cristian. A nombre de los periodistas que a través de la historia se han sacrificado, desde Manolo Cuadra hasta Pedro Joaquín Chamorro, por conseguir una sociedad más justa, equitativa, democrática y plural, en la que las grandes mayorías no estén marginadas.
El Presidente Daniel Ortega, tiene una oportunidad histórica, de presidir un Gobierno verdaderamente popular, democrático y verdaderamente plural. Espero Comandante, que sus promesas se cumplan. Muchísimas Gracias.

Palabras de Rosario:
Voy a pedirle a doña Maria Elsa Suárez, que se dirija a las hermanas y hermanos periodistas y al pueblo de Nicaragua.
Palabras de Doña Maria Elsa Suárez
Es un orgullo para mí estar recibiendo, esto que acaban de obsequiar a Emigdio, ¡a pesar de que tiene doce años de no estar físicamente con nosotros! y se hayan acordado de él.
Yo sé que todavía Emigdio pesa, que a pesar que se fue, queda en el corazón de todos los periodistas y en el corazón ahora, de ustedes, que están en el nuevo Gobierno.
En nombre de todos mis hijos, 7 para que no se les olvide, en nombre de todos, aquí presentes, agradezco al Presidente, a su señora; agradezco a todos los aquí presentes, por los aplausos que han dado a Emigdio. Gracias.
Palabras de Daniel:
Bueno hermanas y hermanos periodistas, nos sentimos contentos y honrados con su presencia, en esta Casa del Pueblo, en este día, su Día y... aquí tenés a tu contraparte, aquí tenés a Edwin Castro y a René Núñez para que te cumplan con el fondo, a ellos tenés que buscarlos, ellos son los responsables.
Si no cumplen, ustedes los denuncian... ¿cuándo van a cumplir? Ahí tienen al Ministro de Hacienda, con él se ponen de acuerdo cuando sse reúnen, busquen reunión la próxima semana con él, aprovechen que está aquí ahorita; pónganse de acuerdo qué día los recibe, para que ustedes vayan viendo cómo van a ejecutar, lo que aquí se acordó.
Aquí está, nuestro hermano Orlando de TELCOR... si no se cumple, lo denuncian inmediatamente, y nos avisan, lo que aquí hemos firmado, lo que hemos suscrito. Aquí está Ernesto, que debe cumplir lo que le corresponde en cuanto a la Lotería y también está Walter, que debe garantizar mantener ese tratamiento.
Nuestro hermano Carballo, tiene que garantizarnos ese espacio, son 6 horas en total, distribuidas, buscá cómo darles espacios en las horas de audición, no los vamos a lanzar sólo a la media noche, sino buscar espacio en las horas de audición, en la mañana, al medio día.
Se sientan con nuestro hermano Carballo, cómo van a organizar la programación, a buscar anuncios, para que se puedan ayudar y le dan su contribución a la radio, con el 10%.
Palabras de periodista
Comandante, quería aprovechar la oportunidad. En los medios democráticos, el día de hoy, se decía, que estamos enterrando el Colegio de Periodistas de Nicaragua, que lo estamos entregando en manos del Frente Sandinista.
Quisiera que por favor, usted aclarara que aquí los directivos, tuvimos muy buena voluntad, muy buenas intenciones; que aquí no ha habido amarres de ningún tipo y que no estamos entregando nada, porque la verdad es que no hay ningún tipo de condicionamiento. ¡Para aclarar! Verdad.
Porque la verdad es que el Colegio de Periodistas de Nicaragua, representa a todo el periodismo nacional, hay de izquierdas, hay de derechas, de centro, de todos los colores; entonces, para respetar la institucionalidad del Colegio... cuál es la buena intención.
Siempre le pedimos a la compañera Murillo, que las cosas se hicieran claras, sobre la mesa, que no hubo nada a espaldas de las bases y que, efectivamente, lo que queremos y pretendemos los dirigentes de esta organización es llevar derechos y reivindicaciones a todo nuestro gremio.
Y aprovechar la oportunidad para decirle que si puede interceder usted ante el Alcalde Dionisio Marenco, porque el 1º de marzo del año pasado, nos ofreció el terreno para construir la sede. Yo sé que eso está ya en Asesoría Legal, pero, a ver si nos agiliza eso, a través de sus buenos oficios, y nos den la escritura pronto. Muchas gracias.
Palabras de Daniel:
En esto que manifestabas vos tenés que decir, como decía el Quijote, “déjalos que aúllen, quiere decir que caminamos.” Porque, fíjense, ¿con qué autoridad moral pueden estar hablando de esa manera, si ellos son los primeros en estar pidiendo exoneraciones?
Les voy a contar un secreto, no voy a mencionar al medio, por ética; pero les voy a contar un secreto, en este mismo sitio, recibí, hace unos años, a los dueños de uno de los grandes medios de comunicación. Venían a solicitarnos el apoyo, en temas que tenían que ver con estos asuntos, de pagos de impuestos, y cosas por el estilo.
Es decir, ellos ¡no tienen vergüenza! A pesar que están bañados en millones ¡no tienen vergüenza! Pero, quieren humillar a los pobres y ustedes, deben sentirse seguros, firmes, de que lo que están haciendo es lo correcto.
Simplemente este Gobierno es del pueblo, y por eso les decía, como dice la canción de Piero: “para el pueblo, lo que es del pueblo, porque el pueblo se lo ganó” y esto ¡se lo han ganado ustedes, hermanos periodistas! y tienen que defenderlos ustedes, hermanos periodistas.
Así que felicidades, porque tenemos mucho trabajo ahorita y, gracias por estar aquí con nosotros.



similar:

Al pueblo lo que es del pueblo iconPrograma juramentación de la primera junta directiva de la asociación...

Al pueblo lo que es del pueblo iconA la lucha heroica del pueblo libio

Al pueblo lo que es del pueblo iconA la lucha heroica del pueblo libio

Al pueblo lo que es del pueblo iconPrograma “La Cara del Pueblo”, Americana tv

Al pueblo lo que es del pueblo iconUbicación del pueblo indígena camëNTŠÁ biyá

Al pueblo lo que es del pueblo iconVeinticuatro horas en el corazon del pueblo avileñO

Al pueblo lo que es del pueblo iconLas presiones sobre el diario del pueblo

Al pueblo lo que es del pueblo iconReseña del despojo al pueblo ikojts de san dionisio del mar

Al pueblo lo que es del pueblo iconOaxaca: Invitan a la firma del proyecto para la reconstitución del pueblo zapoteca

Al pueblo lo que es del pueblo iconSemblanza de un pueblo que hizo del heroísmo una forma de vida






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com