Manual de convivencia






descargar 348.74 Kb.
títuloManual de convivencia
página1/10
fecha de publicación18.02.2016
tamaño348.74 Kb.
tipoManual
p.se-todo.com > Ley > Manual
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Manual de CONVIVENCIA


Resolución Rectoral Nº 01

(Diciembre 3 de 2012)

Por la cual se promulga el Reglamento o Manual de Convivencia del

Colegio El Rosario de San Gil.
LA RECTORA DEL COLEGIO EL ROSARIO DE SAN GIL,
En ejercicio de las facultades legales, en especial las otorgadas en el artículo 68 de la Constitución Política de Colombia, el artículo 193 de la Ley 115 de 1994, y
CONSIDERANDO:
Que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994, todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del Proyecto Educativo Institucional un Reglamento o Manual de Convivencia.
Que el artículo 87 de la Ley 115 de 1994, establece que los padres o tutores y los estudiantes al firmar la Matrícula correspondiente en representación de sus hijos están aceptando el Reglamento o Manual de Convivencia.
Que el artículo 132 de la Ley 115, faculta al Rector o Director del establecimiento educativo para otorgar distinciones e imponer sanciones a los estudiantes según el Reglamento o Manual de Convivencia del Colegio.
Que el artículo 17 del Decreto 1860 de 1994 establece que el Reglamento o Manual de Convivencia debe contener una definición de los derechos y deberes de los estudiantes y de sus relaciones con los demás estamentos de la Comunidad Educativa.
Que de acuerdo a la Corte constitucional en diferentes sentencias a establecido criterio y principios para promover el derecho a la educación como son: (Sentencia t-092 del 3 de marzo de 1994). Sentencia t-316 del 12 de julio de 1994). (Sentencia T-439 del 12 de octubre de 1993).

Que el Consejo Directivo del Colegio El Rosario, mediante Acta Nº 10 de noviembre 29 de 2012, declaró aprobado el Manual de Convivencia de la institución.
Que corresponde a la Rectora cumplir y hacer cumplir las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes,

RESUELVE:

ARTICULO ÚNICO: declarar promulgado y en vigencia a partir de la fecha el siguiente Manual de convivencia del Colegio y deroga todas las normas internas que le sean contrarias.

Hna. Nohora Isabel Vargas Galindo

Rectora

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

San Gil, diciembre 3 de 2012

PROPÓSITO


  1. Determinar las normas que regulan el comportamiento de cada persona de la comunidad educativa, con la intención de integrarla a la sociedad dentro del marco del pluralismo, tolerancia por la opinión ajena y la promoción de los Derechos Humanos.

  2. Mediante el estudio y vivencia de lo aquí pactado, optimizar el desarrollo de la personalidad de los educandos.

  3. Permitir a los diferentes miembros de la comunidad educativa conocer las normas y ajustar su actividad a ellas con el fin de alcanzar el bien común.

JUSTIFICACION

El colegio El Rosario, es una institución cristiana católica, orientada por principios que buscan promover la formación integral del ser humano. Por esta razón el presente documento busca orientar la vida de la comunidad educativa, con miras a mejorar día a día la labor realizada en la institución y crear espacios en donde la convivencia fraterna sea una de las metas prioritarias.

La intención del Manual de convivencia es aprender a cumplir las normas que nos disciplinan en la práctica; establecer pautas de comportamiento, donde la solidaridad, el respeto, la convivencia y la responsabilidad dan como resultado progresos educativos en los estudiantes pertenecientes al Colegio El Rosario, donde prima la formación de valores y su actuación en la sociedad, comprometiéndose así a formar un mundo mejor

MARCO LEGAL


El presente Reglamento Interno y/ o pacto de Convivencia ayuda a construir el orden social al interior de nuestro plantel, promueve la formación integral de sus miembros, garantiza derechos y deberes en el ejercicio de una libertad individual y colectiva, acoge planteamientos deductivos del aporte constitucional el título 2, Cap. I, de la Constitución Nacional y lineamientos establecidos en la ley 115 de 1994 (Ley General de la Educación), aspectos pedagógicos reglamentados en el decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, tratados sobre los derechos de los niños y adolescentes de la Ley de Infancia y Adolescencia: artículos 5 y ss, 73 al igual que los artículos 73 y 18 de la ley 115, donde se establece el reglamento y/o manual de convivencia para todos los centros educativos. El artículo 114 literal C de la misma ley señala como función del Consejo Directivo la adopción del reglamento o manual de convivencia del establecimiento y esto se encuentra reglamentado en el artículo 23 del decreto 1860 de 1994, decreto 1290 y todas las leyes y decretos que tengan estrecha relación con los temas aquí tratados.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

Manual de convivencia iconManual de convivencia

Manual de convivencia iconManual de convivencia escolar y comunitaria

Manual de convivencia iconManual de convivencia y demás formas de

Manual de convivencia icon●Manual de convivencia y Símbolos del colegio

Manual de convivencia iconManual de magia practica samael aun weor edición colombiana prefacio...
«Manual de Magia Práctica» será muy útil para el estudiante que aprenda a conocer su cuerpo físico

Manual de convivencia iconManual de redacción periodística
«El relato en la infografía digital», en Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría (coords.): Manual de redacción periodística, Barcelona,...

Manual de convivencia iconConvivencia escolar y Prevención de la violencia

Manual de convivencia iconPor la convivencia, respetemos la diferencia

Manual de convivencia iconConvivencia para ciclos formativos y bachillerato

Manual de convivencia iconLa interculturalidad, camino hacia la convivencia saludable






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com