Entrevista a Juan José Úbeda






descargar 51.02 Kb.
títuloEntrevista a Juan José Úbeda
fecha de publicación20.02.2016
tamaño51.02 Kb.
tipoEntrevista
p.se-todo.com > Ley > Entrevista





Entrevista a Juan José Úbeda

Comandante Guerrillero

Revista En Vivo con Alberto Mora

22 de Agosto del 2012

Introducción de Alberto Mora
Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy miércoles 22 de Agos-to del año 2012. Le damos la bienvenida al Co-mandante Guerrillero Juan José Úbeda, gracias por acompañarnos esta mañana. Queríamos hablar a propósito de esta Efeméride para el Pueblo de Nicaragua, cuando ocurre la Toma del Palacio Nacional. 34 años han pasado, fue el 22 de Agosto de 1978, cuando los Diputados fueron tomados por sorpresa por un Comando del Frente Sandinista, jóvenes que pusieron al dictador en una situación tan compleja, que terminó cediendo. Yo digo que por segunda vez, porque ya en 1974 le había tocado ceder ante una acción parecida a esta, nada más que en una residencia par-ticular. Esta era en el Palacio Nacional, donde funcionaban varias dependencias del Gobierno, y también el Congreso... “La Chanchera,” donde estaban los Senadores.
Juan José, a usted le tocó ser uno de los li-berados que estaban en la cárcel, ¿cuál era la expectativa ahí? Algunos dicen que Dirigentes como el desaparecido Comandante Tomás Borge, tenía alguna información. Se dijo también que iba a haber una acción parecida por parte de la otra gente que se movía alrededor de la lucha, los GPP, y decían que los otros se habían adelantado, pero algo había ya en la cárcel. ¿Había ruido o no, Juan José?
Palabras de Juan José Úbeda
Buenos días, gracias por invitarme a tu Pro-grama. Había una situación entre los prisio-neros... vos sabés que nosotros éramos un grupo de luchadores, y nuestra principal motivación era estar en una trinchera de lucha. De por sí la cárcel lo era, pero queríamos otro ambiente para luchar; sin embargo, los Compañeros del Frente Sandinista, en las comunicaciones que nos llegaban siempre, nos prohibieron elaborar cualquier plan fuga.
En las comunicaciones nos mandaban a decir los Compañeros, que tuviéramos confianza en el Fren- te Sandinista, que nos iban a sacar de ahí. Du-rante los años que estuvimos ahí, esa fue una constante, nunca se nos autorizó elaborar nin-gún plan fuga; el Plan Rescate está aquí afuera, espérense, tengan calma, paciencia, confianza, lo cual efectivamente siempre existió entre nosotros. Siempre tuvimos fe y confianza abso-luta que estábamos en el pensamiento de los Compañeros afuera; que éramos una de las prin-cipales preocupaciones en el proceso de lucha del Frente Sandinista, y del Pueblo, que había hecho grandes movilizaciones por las condicio-nes carcelarias nuestras.

No sé si te acordás de las huelgas de hambre, las llamadas de los estudiantes universitarios, de los estudiantes de Secundaria, había habido fuertes movilizaciones, se tomaban las Iglesias. Incluso, recuerdo que un sobrino, que cayó en la lucha posteriormente, Donoso Zeledón, se cayó del atrio de la Iglesia. Y lo que es ser un chavalo de 17 años, ¡no se quebró ningún hueso! Y se cayó de una altura enorme de la Iglesia, en esas Jornadas de Lucha.
Pasaron mil cosas en toda Nicaragua, y en ese momento la efervescencia dentro del Pueblo, la confianza que había logrado transmitir el Fren-te Sandinista en el Triunfo, en el fin de la dictadura, ya se hacía sentir en el Pueblo. Creo que la acción del Palacio fue como una especie de detonante de una situación que ya era sentida en todo el Pueblo. Fue como un escape, como una olla de presión cuando estalla. Noso-tros estábamos bastante informados de lo que ocurría en el País, naturalmente, sobre todo de las expresiones públicas de nuestro Pueblo, de respaldo al Frente Sandinista y de rechazo a la dictadura, desde movilizaciones callejeras de los estudiantes. Todas esas noticias nos llegaban a nosotros.
Periodista Alberto Mora
Ya habían matado a Pedro Joaquín Chamorro en 1978, ya había una salida de la gente a la calle.
Palabras de Juan José Úbeda
Ya se había dado también las acciones de Masaya, aquí en Managua también, donde cae Pedro Aráuz y el Comandante Marcos, Eduardo Contreras; las acciones de San Carlos. O sea, había un ambiente de lucha sostenida y permanente en el Pueblo; no obstante, me sorprendió que cuando salimos de La Modelo, detrás del Aeropuerto está el ca-mino a Sabana Grande, había un mar de gente para ver de lejos salir el avión con el Comando y los ex prisioneros en ese momento.
Nosotros siempre en la cárcel esperamos ese mo-mento; a esas alturas del partido a nosotros nos habían dividido en dos galerías. Si te acordás, se había dado una Jornada de Lucha para que cesara el aislamiento de Tomás, a quien lo tenían aislado en una galería, en una celda. Hicimos una huelga de hambre muy dura, y al fin logramos romper el aislamiento de Tomás; lo que nosotros pedíamos era que Tomás pasara a la galería nuestra. La Guardia no cedió a esa petición, pero estuvo de acuerdo en que un grupo de guerrilleros pasáramos a acompañar a Tomás.
Efectivamente, eso mejoró las condiciones psi-cológicas de Tomás, aunque pasamos un grupo de chavalos a la par de Tomás, él nos llevaba 20 años a todos; en ese momento yo era el veterano del grupo. Pero se rompió de esa manera el ais-lamiento de Tomás, y pasó a tener mejores con-diciones, sobre todo psicológicas, porque el problema ahí es que el aislamiento te golpea mucho en términos psicológicos.
O sea, cuando se da la liberación estábamos en dos grupos y un tercero que se había generado; todos los Compañeros que iban cayendo en esos días, ya no los llevaban donde nosotros, los llevaban a otro lado. Nosotros nos enterábamos de eso porque siempre encontrábamos alguna for-ma de comunicación... total, cuando se da la Acción del Asalto al Palacio hay Compañeros que se quedan, porque el Frente no sabe que están prisioneros. Eso fue bien duro, porque recuerdo que cuando nos íbamos, nos gritaban los Compa-ñeros: ¡Acuérdense de nosotros! Naturalmente que sí, no se preocupen; a algunos de ellos los fuimos a sacar el 19 de Julio.
Realmente, para nosotros fue impactante salir libres; para mí personalmente, fue más impac-tante ver aquel desborde popular en la Carre-tera Norte, en los caminos aledaños al Aero-puerto... una expresión de júbilo inmenso y espontáneo, porque nadie les dijo que se les convocaba en la Carretera Norte... ¡no! Sabían que por ahí iba a pasar el bus con el Comando, que venía de La Modelo para el Aeropuerto, y la gente se desbordó espontáneamente.
Periodista Alberto Mora
Después todos a la lucha y desembocar en el 19 de Julio de 1979, con el Triunfo de la Revolu-ción. Ahora, ya pasados estos años, Juan José en situaciones distintas, pero con objetivos parecidos en el tema de priorizar a la gente de cara a un nuevo Proceso Electoral, y haciendo eco de las palabras del Presidente Ortega, el Frente va a continuar con una labor de rescate, por un lado, de los Derechos de la gente, y por otro lado, la mejoría de las personas, pero usando siempre el mismo instrumento... ese instrumento que ustedes conocen desde hace muchos años, que es el Frente Sandinista.
Palabras de Juan José Úbeda
Yo te puedo decir, que en esencia el Programa Histórico del Frente Sandinista es el que es-tamos realizando. ¿Qué nos planteábamos en el Programa Histórico? Emancipación de la Mujer. Vos has visto cómo ha sido la lucha del Frente Sandinista vanguardizando todo este Proceso de lograr la inclusión de la Mujer en todo el que-hacer político, económico, social, de la Nación; en lograr la Igualdad de Género en este País, no como en otras sociedades que dicen: detrás de un gran Hombre existe una gran Mujer. Noso-tros vemos eso como un atraso inmenso en tér-minos políticos y sociales... la Mujer y el Hombre debemos de ir a la par, y eso lo recogió el Frente Sandinista en su Programa Histórico.
Ese Proceso de Autonomía de la Costa Atlántica lo plantea el Programa Histórico del Frente Sandinista, pero sobre todo el mejoramiento de vida del Pueblo nicaragüense. Eso está recogido en el Programa Histórico del Frente Sandinista, el Bien Común; simplemente lo que ha cambiado es el lenguaje de alguna manera, la forma de transmitirlo, la forma en que los Revolucio-narios lo expresamos, pero los Principios que nosotros nos planteamos, de transformación, siguen vigentes, y estamos luchando por ellos.
Lo más importante es que estamos luchando una generación que se forjó en la lucha antiso-mocista, una generación de antisomocistas que se forjó en la lucha por la defensa de la Soberanía en los 80. Una generación que vos la ves cómo ha ido combatiendo a las manifesta-ciones de la derecha en esta Nueva Etapa de la Revolución; cómo esa Juventud Sandinista ha recogido el protagonismo del enfrentamiento y la defensa de la Revolución. Todas estas causas que nosotros abanderamos contra Somoza la tienen ellos como principales protagonistas.
Periodista Alberto Mora
¿Podría decirse que hay un traspaso, un relevo?
Palabras de Juan José Úbeda
¡Y bien bonito! Porque ves tres generaciones de Sandinistas en frecuencia, con la misma lógica de lucha, con el mismo pensamiento y los mismos objetivos. Qué bonito es para nosotros que so-mos la generación que combatimos a la dictadura, saber que esta última generación no es la que combatió la intervención en los 80, que en esa nos sentíamos realizados totalmente, y todavía logramos estar en todos los sentidos a la par.
Pero esta es una generación, y lo he sostenido siempre, mejor armada que nosotros. Creo que esta generación, esta Juventud de hoy, ha te-nido la oportunidad de enseñanzas que nosotros no tuvimos, de educarse en conceptos de Huma-nismo, al que nosotros no tuvimos muchas veces acceso; incluso, a formación seria, académica, a la que nosotros no tuvimos acceso de manera masiva.
La Educación, que en otros países tienen mejo-res condiciones que las nuestras, es un sueño para los jóvenes, con la Revolución, aquí es una realidad, aquí los jóvenes tienen acceso a la universidad, así seás hijo de una afanadora, podés sacar una Carrera universitaria, y esa es una herencia que nos dio la Revolución. Mirá lo que está pasando en Chile, los muchachos están peleando, y se supone que Chile tiene una de las mejores economías latinoamericanas, pero ahí para que un joven acceda a la universidad es una cuestión trágica.
Periodista Alberto Mora
Hasta los chavalos de Secundaria están en la pelea ahorita, porque tampoco los atienden.
Palabras de Juan José Úbeda
Exactamente. Aquí no, aquí la Revolución, y eso también estaba en el Programa Histórico, ha asegurado la Educación. Ya viste cómo en los 16 años de neoliberalismo nos hicieron retroceder en la misma lógica de los chilenos, cobrándole la Educación a la gente pobre. La Revolución en esencia, es una lucha que hoy en día tiene que ver con la protección de la gente más necesi-tada, del tutelaje del Gobierno, pero sobre todo, del tutelaje en términos conceptuales de esta su Vanguardia.
Periodista Alberto Mora
El Comandante dijo el día del Congreso, que las personas pasan, pero el Frente queda, es decir, este es un instrumento que ya lleva bastantes años, décadas desde su Fundación; y desde luego, con esa combinación que usted mencionaba de tres grupos, y con un grupo fuerte adelante, porque son los chavalos los que tienen más vida, la expectativa de vida de ellos es extraordinaria, hay garantías de la continuidad de un Proceso como un instrumento en el Sandinismo, no impor-tando, digamos, si estás aspirando a esto o a lo otro, sino que es el Frente el que va ahí, es el que va a resolver el asunto... este es el Gobierno del Frente, esta es la Alcaldía del Frente, ¿va más allá de los nombres, Juan José?
Palabras de Juan José Úbeda
Totalmente, en el Sandinismo nosotros recibimos una herencia desde siempre... siempre estuvo adelante el Frente, nunca el protagonismo in-dividual. Los más conocidos en el Frente éramos los que estábamos presos, éramos los públicos, pero en el Frente nadie andaba figurando, no había figuraciones personales, y nos educamos así.
Nosotros entramos a la lucha no esperando nin-gún reconocimiento, muchos nos conocimos hasta el 19 de Julio; no había ningún ánimo de estar sacando manteca... yo quiero ser esto y lo otro, o siendo exhibicionistas. Nosotros éramos pro-tagonistas, pero como un Ente Social, como un Ente Político; éramos protagonistas como Frente Sandinista. No recuerdo nunca a ningún Compa-ñero que anduviera pretendiendo promoverse, so-bresalir su imagen... ¡no! Esas cosas no exis-tían en el Frente.

Creo que esas cosas tampoco hoy en día se re-cogen, ahorita lo estamos viendo con nuestras Candidaturas... ¡es el Frente el Candidato! ¡Es el Pueblo el Candidato! Estas Elecciones quien las vamos a ganar es el Frente Sandinista, es el Pueblo de Nicaragua; no son individuos. Es un Proyecto, es un Modelo. Por eso estamos lu-chando, por eso vamos a esta Campaña Electoral en función de fortalecer un Modelo.
Periodista Alberto Mora
La Fortaleza del Sandinismo forjada a lo largo de todos estos años, porque es a todas luces notorio que mucha gente se viene sumando, y en este Proceso que inició en el 2007, hemos visto mucho más gente convencida que se viene sumando, hay un crecimiento; y por otro lado, la simpa-tía y la aprobación que van de la mano.
Palabras de Juan José Úbeda
Acordate que el Sandinismo siempre fue estigma-tizado por la derecha, que nos ponían como los demonios, los malos; en cada Campaña Electoral eran las campañas del miedo. Todavía para las Elecciones del 2006 hizo efecto el miedo, pero las últimas Elecciones Presidenciales ya ese factor no lo pudieron usar. Ahí se probó cómo la derecha instrumentalizaba el miedo contra el Frente Sandinista, y nosotros ganamos con el 38%, ahora ganamos con el 62%. ¿Qué quiere decir? En esos 5 años toda esa gente que estaba sometida por una propaganda dañina, por una estigmati-zación hacia el Frente Sandinista, se convenció y miró claramente las cosas... que este es un Gobierno que tiene, como decía el Papa, una opción preferencial por los pobres. Aquí vos ves, efectivamente, que no hay ninguna línea de perjudicar a ningún sector de la sociedad, pero sí una línea de favorecer a determinados sec-tores de la sociedad... los que más necesitan, lo más pobres, los olvidados históricamente. Esos son los privilegiados en este Proyecto.
Periodista Alberto Mora
Estando en este compromiso desde hace muchos años, usted decía que mira el Programa Histó-rico del Frente Sandinista desarrollándose. ¿Está satisfecho?

Palabras de Juan José Úbeda
¡Totalmente! Me siento realizado en ese sen-tido, porque siento que el Frente Sandinista no se ha desviado de sus Principios. Vos me pre-guntabas hace poco alrededor de esa existencia del Frente, y te puedo decir que la existencia del Frente se ha fundamentado en determinados pilares, que son los Valores. El Frente Sandi-nista, desde siempre, por ejemplo, ha tenido Lealtad... la Lealtad que el Comandante Daniel mencionaba en el Congreso, como uno de los principales Valores en el seno de nuestra Orga-nización, el Frente Sandinista, y quizás el principal.
Nosotros nos educamos en la mentalidad de nunca dejar un Compañero a su suerte. Ese Compañero es parte integral de un Organismo llamado Fren-te Sandinista, y siempre estuvimos dispuestos a dar la vida por un Compañero, siempre fuimos leales a los Compañeros; pero sobre todo, siem-pre fuimos leales a la Causa, al Frente, siempre fuimos leales a ese Programa Histórico, a nues-tros Principios.
Creo que ese es el gran valor del Frente, y lo que el Pueblo ha reconocido en el Frente San-dinista... la Lealtad a los Principios, el ha-bernos mantenido siempre con un norte desde la Fundación, sin habernos desviado nunca de ese Norte. Habrá habido Compañeros que ese Norte no les gustó, y cogieron hacia el Este o hacia el Oeste; pero el Frente Sandinista, esa Insti-tución, Conciencia del Pueblo de Nicaragua, siempre mantuvo el Norte.

En ese sentido, el papel protagónico de saber mantener ese Norte, de Tomás, de Daniel y de muchos otros Compañeros, en los momentos más difíciles, más duros... porque el Frente ha pa-sado por muchos momentos duros, cuando nos des-cabezaban, a cada rato nos vivían matando a Miembros de la Dirección, pero siempre tuvimos la capacidad de recomponernos. Nos mataron a Pedro Aráuz, a Ricardo Morales, a Carlos Fon-seca, a Óscar Turcios, y siempre tuvimos la capacidad como Frente Sandinista, porque como íbamos forjando Cuadros siempre había alguien que se podía poner a la cabeza.
Todos esos fueron momentos duros, pero la de-rrota en el 90, porque hay que decirlo con sus palabras, fue un momento muy difícil; si vos recordás, la derecha decía: seis meses le damos al Frente Sandinista. Y toda esa oleada neoli-beral quería acabar con todo lo que oliera a Revolución; quería acabar en Nicaragua con todo lo que pareciera Frente Sandinista, y Daniel se puso a la cabeza, luchando contra una derecha súper agresiva.
Todas las empresas del sector público las des-pedazaron y se las robaron; a todas las Coope-rativas trataron de desmantelarlas masivamente, el Patrimonio de esas Cooperativas lo sabo-tearon; nunca una Cooperativa tuvo un crédito para poder incentivarlas. La consigna era acabar con todo aquello que había forjado la Revolu-ción; y en esos 16 años ahí estuvo Daniel, man-teniendo el timón rumbo Norte.

Periodista Alberto Mora
Le robaron a todos los Diputados, sólo se quedó con ocho, y después recuperó a esos Diputados que nos los tenía ahí.
Palabras de Juan José Úbeda
Si nosotros pudimos darle continuidad a la Re-volución en esta Nueva Etapa, mucho se lo de-bemos a la tenacidad de Daniel, nosotros los Sandinistas, que Daniel nos mantuvo la confian-za, el espíritu de lucha, nos mantuvo siempre organizados, y peleando, en otras condiciones, pero peleando.
Periodista Alberto Mora
Sin olvidar tampoco todo lo que se lograba hacer desde la Asamblea, en beneficio de la gente... la tarifa del bus, el subsidio a la energía, eso también es obra del Frente Sandinista; el Presupuesto para las Alcaldías, que se oponían los otros, el mismo Frente las logró.
Palabras de Juan José Úbeda
Aún desde la oposición, y en minoría, todas las Leyes de Beneficio Social, de Beneficio a las Mayorías, que salieron en esos 16 años, fueron pleitos del Frente, fueron iniciativas del Frente Sandinista, desde la oposición. O sea, seguimos haciendo Revolución desde la oposi-ción; y como dijo Daniel aquel día: Vamos a mandar desde abajo. Y efectivamente el Frente Sandinista mantuvo sus Banderas de Lucha desde abajo, ¡y nunca claudicó! Todo ese terremoto de propaganda contrarrevolucionaria de esos 16 años neoliberales, no fue capaz de doblegarnos, y Daniel es el principal protagonista de esa re-sistencia del Pueblo.
Periodista Alberto Mora
Ahora vamos a la batalla electoral de nuevo, y debemos procurar acabar con la pobreza, que es la batalla de ahora, y es una batalla enorme, y dura.
Palabras de Juan José Úbeda
Ya la Compañera Rosario anunció que vamos a romper Campaña, tod@s nuestr@s Candidat@s están list@s a nivel nacional, llevamos 50% de Can-didatas Mujeres, y 50% de Candidatos Hombres.

Periodista Alberto Mora
Que no es nuevo, porque ya antes se había al-canzado también ese logro.
Palabras de Juan José Úbeda
Creo que esa es la concreción de una aspira-ción histórica que como Sandinistas hemos te-nido, y que hoy la vemos concretada. Todavía falta un mayor empoderamiento, porque no es una Ley lo que nos va a dar una verdadera igualdad, una verdadera emancipación de la mujer. El hecho que llevés el 50% de Candidatas no te da esto... es el cambio de mentalidad de Hombres y Mujeres lo que te va a dar realmente el que podamos marchar a la par, Hombres y Mujeres. Hombres que dejen de pensar que ellos llevan la batuta, y Mujeres que dejen de pensar que el Hombre lleva la batuta. En esta sociedad tod@s tenemos que avanzar de la mano.
Yo siempre digo, la emancipación de la Mujer tiene que ver mucho con su libertad económica, con su independencia económica. Por eso es que son tan lindos estos Programas de financia-miento para las Mujeres, para que ellas sean dueñas de su propio Proyecto. Vos ves cuántas Mujeres hoy en día, nunca en la Historia de Nicaragua se había visto a estas Mujeres prota-gonizando pequeños Proyectos económicos, y ya no están como antiguamente, esperanzadas en el salario que el hombre pueda llevar, si lo lleva o si no lo deja en la cantina. Entonces, la in-dependencia económica de la mujer tiene mucho que ver con el empoderamiento de su rol en la sociedad.
Periodista Alberto Mora
Y hasta las mujeres de la oposición se vieron beneficiadas con esta iniciativa sandinista, porque esta Ley obligó a los otros Partidos a darles chance a las Mujeres.
Palabras de Juan José Úbeda
Es que esta ley ha dado un salto para la so-ciedad; aún los Partidos de la derecha no tie-nen más remedio que avanzar socialmente. O sea, los estamos empujando hacia adelante... ¡moder-nizate!

Periodista Alberto Mora
Hoy es 22 de Agosto... ¿para dónde se fue ese día? ¿Cuándo salieron ustedes...?
Palabras de Juan José Úbeda
El 24 salimos nosotros para Panamá. Recuerdo, y es oportuno mencionar en ese hecho, en primer lugar, la valentía del Comando. La vida de no-sotros, y la de ellos mismos dependía de su firmeza, de su valentía, que fue real, y como nosotros la esperábamos, pero también el rol mediador del Cardenal Obando fue vital ahí. Yo creo que sin la presencia del Cardenal Obando las cosas hubieran sido mucho más difíciles. Nosotros los Sandinistas, el Frente Sandinista

debe tener un reconocimiento y un agradecimiento al Cardenal Obando, por su gestión mediadora, que no fue la única, tampoco la primera ni la última.
Eso del Cardenal es un asunto de vocación en él, me parece a mí; y el respeto que todos le teníamos, porque para esa labor de mediación se necesita autoridad moral y que todo mundo lo respete, que lo respeten estos y también los otros. El Frente Sandinista guardaba un gran respeto hacia el Cardenal, como para proponer-
lo como Mediador. Entonces, nuestro agradeci-miento, nuestra gratitud para el Cardenal, por-que por su labor todavía estoy sentado en esta silla.

Periodista Alberto Mora
Y no quiere decir que después no arriesgó su vida, también la siguió arriesgando. Gracias, Comandante Juan José Úbeda, por habernos acom-pañado esta mañana.




similar:

Entrevista a Juan José Úbeda iconEntrevista con Juan José Rendón "Nadie le gana a Uribe la Alcaldía"

Entrevista a Juan José Úbeda iconJuan josé milláS

Entrevista a Juan José Úbeda iconJosé Juan Elizondo #6 13/05/2015

Entrevista a Juan José Úbeda iconDirección juan josé afonso

Entrevista a Juan José Úbeda iconProf: juan josé santibáÑEZ

Entrevista a Juan José Úbeda icon1Nombre del Rey de España. Juan Carlos II de Borbón. Juan Carlos...

Entrevista a Juan José Úbeda iconGorro verde catering juan Jose Artagaveytia

Entrevista a Juan José Úbeda iconEntrevista a Juan Carlos Marin

Entrevista a Juan José Úbeda iconEntrevista de juan serrano [profesor informática

Entrevista a Juan José Úbeda iconMaterias dispuestas Juan Villoro ante la crítica José Ramón Ruisánchez y Oswaldo Zavala (ed)






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com