PRÁctica bolonia V: la protección penal de los derechos personalísimos




descargar 34.5 Kb.
títuloPRÁctica bolonia V: la protección penal de los derechos personalísimos
fecha de publicación08.03.2016
tamaño34.5 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Ley > Documentos
Alumna: Natalia María Santos Raposo

DNI: 35.472.505-L

Curso: 1º Ciencias de la Comunicación (Maio 2014)

PRÁCTICA BOLONIA V: LA PROTECCIÓN PENAL DE LOS DERECHOS PERSONALÍSIMOS


  1. Qué clase de juez (civil, penal, constitucional…) es competente para iniciar los trámites por unos posibles delitos de injurias y calumnias causados por la publicación de una noticia sobre Urgulanius en un medio de comunicación.


La STS de 23 de marzo de 1987, confirma que, -salvo que se trate de actos contra un funcionario público-, la injuria y la calumnia pertenecen a la clase de delitos perseguibles a instancia de parte, lo que en principio permite al ofendido elegir la acción (civil o penal) que ejercita.

La doctrina y la jurisprudencia mayoritarias han interpretado que el perjudicado puede optar por ambas vías; puesto que son normas cuya naturaleza es tanto penal (delitos de injuria, actual art. 205 CP, y calumnia, art. 208 CP) como civil (art. 1902 CC y L.O. 1/1982), y posteriormente también constitucional (art. 18 CE de 1978)1.

Qué ocurre si Urgulanius, fallece antes de interponer la querella criminal. Podría hacer algo la familia del mencionado en los juzgados o frente al medio de comunicación.
En el caso de que la lesión tuviera lugar antes del fallecimiento sin que el titular del derecho lesionado ejerciera las acciones reconocidas en la ley, sólo subsistirán éstas si no hubieran podido ser ejercitadas por aquél o por su representante legal, pues si se pudo ejercitarlas y no se hizo existe una fundada presunción de que los actos que objetivamente pudieran constituir lesiones no merecieron esa consideración a los ojos del perjudicado o su representante legal.
En caso de no haber podido ejercitar tales acciones, se podrían llevar a cabo en el ámbito civil: La ley Orgánica 1/1982, tutela el honor de las personas ya fallecidas dentro de ciertos límites temporales (arts. 4 y 6). La Exposición de Motivos de esa Ley Orgánica lo justifica: “Aunque la muerte del sujeto de derecho extingue los derechos de la personalidad, la memoria de aquél constituye una prolongación de esta última que debe ser también tutelada por el Derecho”… Aunque la muerte del sujeto de derecho extingue los derechos de la personalidad, la memoria de aquél constituye una prolongación de esta última que debe también ser tutelada por el Derecho, por ello se atribuye la protección en el caso de que la lesión se hubiera producido después del fallecimiento de una persona a quien ésta hubiera designado en su testamento; en defecto de ella a los parientes supervivientes, y, en último término, al Ministerio Fiscal con una limitación temporal (80 años desde el fallecimiento).
Y si la noticia versara sobre las posibles actividades ilícitas se tratase de un menor, que transcurridos quince días alcanzará la mayor edad. que sufre la publicación en los medios.

Los medios de comunicación no pueden publicar informaciones sobre menores intrometiéndose de forma ilegítima en su honra o reputación, o aportando informaciones contrarias a sus intereses. Ello determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará inmediatamente las oportunas medidas cautelares y de protección previstas en la ley, solicitando las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados.
En el  procedimiento de menores "no cabe la querella", sí la denuncia; podrían denunciar los tutores o el propio perjudicado pasados esos quince días.



  1. Sestius publica que Anullinus ha infligido violencias reiteradas sobre su mujer tal y como le han confesado varios vecinos. Las violencias podrían ser constitutivos de delito de coacciones y lesiones como consecuencia de la violencia doméstica ejercida. Sestius actuó imprudentemente, ya que se dejó llevar por la situación de revuelo que vivía el barrio en el que Sempronia apareció acuchillada, y rodeada de sangre…. ¿Qué delito habrá cometido Sestius en el caso de que se demuestre que Anullinus nada ha tenido que ver en los hechos que se le imputaban?


En este caso se le imputa un delito a Anullinus que no ha cometido, por lo que el artículo 205 la define como calumnia, por el temerario desprecio hacia la verdad que muestra el periodista a la hora de informar.


  1. Drusilla, la anunciada subida de impuestos por parte del Alcalde de la localidad de Cachorrilla (Cáceres). Mientras la primera justifica su actuación por la necesidad imperiosa en la que se encuentra el común Ayuntamiento de ambas, la segunda increpa al Alcalde y señala que “no deberían admitirse las facturas que pagan cenas opíparas para el Alcalde y sus amiguetes; que utilice un coche normal y no el cochazo, un A- 8, para más señas, que pagamos todos los contribuyentes; que quite a los cientos de asesores que tiene, si bien no se sabe para qué; que pare de subirse el sueldo a sí mismo y a sus secuaces, es decir, a sus concejales. Que no cobre los enormes gastos de protocolo que van a caer en saco roto. Todo eso como idea inicial, que le lleva a subir de forma permanente los impuestos a los que vivimos en Cachorrilla, que somos los pobres ciudadanos de a pie…”.

Considera Vd. que se trata de un ánimus criticandi. ¿Está dentro de los límites razonables? ¿Está protegido por la libertad de expresión?
Sí que está dentro de los límites razonables y está protegido por la libertad de expresión, así lo confirma la STC 51/89: “El animus criticandi es el propósito de criticar o censurar constructivamente el comportamiento ajeno".

Drusilla plantea opciones que se podrían llevar a cabo para mejorar las cuentas del ayuntamiento, por lo que plantea una crítica constructiva amparada por la libertad de expresión.

En conclusión, se trata de una acción que a primeras podría considerarse injuriosa, pero que tiene una intencionalidad meramente de crítica constructiva, por lo que no constituye delito alguno.


  1. El castigo por la actuación de Viducius, periodista, sería el mismo si lo afirmado por el periodista en el diario Los Gaceteros se lo hubiera dicho directamente a la cara en el bar de la Facultad. Explique las diferencias. Y si se lo dice por una apuesta con un compañeros, por aquello de … a ver si te atreves….por la red social Twitter.



No será el mismo castigo.

La denuncia por injurias y calumnias solamente progresan cuando se trata de un caso grave, no se puede denunciar por un leve insulto, una disputa o una “mentirijilla” dentro de un bar o en el contexto de una apuesta entre amigos.

Según el artículo 206 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal: Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.



Por lo tanto, en el derecho español, las injurias y las calumnias, tipificadas en los artículos 205 a 216 del Código Penal, cuando se realicen con publicidad serán castigadas con mayores penas, por lo que todo delito de injuria y calumnia cometido en las redes sociales se está considerando un tipo agravado.
El artículo 30 CP empieza su literalidad diciendo “en los delitos y faltas que se cometan utilizando medios o soportes de difusión mecánicos…” Por otro lado, el artículo 211 CP afirma que “la calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante”. Si bien una interpretación rigorista del primer precepto puede excluir de su ámbito de aplicación a los delitos cometidos a través de internet o la televisión, el segundo abarcaría de modo amplio cualquier medio de difusión en el que, eso sí, se haya lesionado el honor de la víctima por tener matices injuriosos y/o calumniosos.

La Sala 5.ª del TS en varias sentencias (SSTS de 17 y 25 de mayo de 1999) excluye supuestos susceptibles de discusión —como la manifestación oral ante dos o más personas—. Pero no debe haber traba alguna para entender dentro del tipo cualquier otra fórmula como las derivadas de internet y los nuevos modelos de comunicación.
El hecho de retirar un tuit al poco tiempo de publicarlo, en derecho español se podría considerar como una retractación, y en consecuencia la pena sería la inferior en grado.
Qué pasaría si en el transcurso del procedimiento, el periodista manifiesta su pesadumbre y le gustaría retractarse.

Si el acusado de calumnia o injuria reconociere ante la autoridad judicial la falsedad o falta de certeza de las imputaciones y se retractare de ellas, el Juez o Tribunal impondrá la pena inmediatamente inferior en grado y podrá dejar de imponer la pena de inhabilitación que establece el artículo anterior. (art. 21. 4ª, 70, 71 y 213 CP).

Si como consecuencia de la pesadumbre, Casio, la persona aludida y agraviada se arrepiente y le perdona. ¿Qué pasará?

El párrafo tercero del artículo 467 del CP regula el perdón del ofendido como modo de extinción de la responsabilidad criminal .

  1. ¿Existe alguna responsabilidad del medio informativo? Sí.


Si se trata de un delito, y teniendo en cuenta que el autor sería el periodista ¿es posible que el medio informativo tenga responsabilidad?

El artículo 212 CP afirma que “será responsable civil solidaria la persona propietaria del medio informativo a través del cual se haya propagado la injuria o calumnia”. Por otro lado, también hay que atender a la Ley de Prensa e Imprenta de 18 de marzo de 1966 y más en concreto a su artículo 65.2.
¿De qué clase?

Responsabilidad civil solidaria.

(La responsabilidad civil por actos u omisiones ilícitos, no punibles, será exigible a los autores, directores, editores, impresores e importadores o distribuidores de impresos extranjeros, con carácter solidario).

  1. La Universidad de Santiago de Compostela celebra elecciones el 25 de mayo para ocupar el Rectorado. Los pretendientes son Acacius y Vesnius. Calventius, periodista afín ideológicamente a Vesnius hace campaña en el diario a su favor. Para incrementar su ayuda hace lo contrario respecto de su rival. En uno de las noticias que él firma en el quintillo Elecciones en la USC, habla de Acacius sobre el que afirma: Acacius, conocido catedrático de Química inorgánica, del que nada bueno afirman de él sus viejos y actuales alumnos. Nunca le gustó la docencia y sí mucho la política. Señala que es un pánfilo venido a más. Tuvo en su día un lío con una alumna a la que dejó finalmente por una compañera de la Facultad de Periodismo, con la que se casó o vive en pareja.

Existe responsabilidad de Calventius. ¿De qué clase?
Sí, tendría responsabilidad civil y puede que tenga que indemnizar a Acacius.

Sería una difamación, puesto que se trata de una comunicación a personas (universitarias) con ánimo de dañar, una acusación que se hace a otra persona física o moral de un hecho, que puede causar a ésta un menoscabo en su honor, dignidad o reputación. Como se trata de una declaración dañosa en un medio fijo escrito, sería un libelo.


  1. Redacte una información sobre un hombre de negocios que suponga una calumnia.


La compra de locales de ocio arruinados es una de las mayores actividades del empresario Palomino Gutiérrez, que comenzó a adquirir sus primeros bares de copas y discotecas a principios de la década pasada.

En la actualidad es el dueño de la mayoría de locales nocturnos de Santiago de Compostela, muchos de ellos sin clientela pero que permanecen abiertos durante años. Otros pocos repletos de gente debido a su bajo precio y contra los cuales –al resto de hosteleros y locales de movida- les resulta imposible competir, puesto que los utiliza con el único fin de blanquear capital proveniente del narcotráfico gallego”.
Después explique los elementos contenidos en la información que hagan de tal información el contenido de tal delito.

Si el contenido de este artículo es escrito con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, se trata de un delito tipificado en el artículo 205 del Código Penal. Se le está imputando el hecho de blanquear dinero a Palomino Gutiérrez, sin pruebas al respecto.
Explique a continuación qué acciones y en qué tiempo podría realizar el hombre de negocios de su información.

Según la Ley de Enjuciamiento Criminal (art 804 y siguientes), para poder enjuiciar los delitos de calumnias es necesario previamente que el hombre de negocios presente ante un Juzgado de lo Civil una demanda de conciliación, que deberá celebrarse y con su resultado deberá adjuntarla a la querella por calumnias, es un requisito de procedibilidad, sin la misma no se le va a adminitir la querella. Según el C.P. los delitos de calumnia e injuria prescriben al año.
Por último, analice la responsabilidad de Vagnius, periodista, y El adelantado de Cabra, medio para el que trabaja.


  • La responsabilidad del periodista es civil y penal.

  • La responsabilidad del medio es civil solidaria, al poder exigírsela al medio por considerarlo como deudor principal. 


El periodista tiene que ser responsable en su trabajo, si comete delitos o provoca daños (materiales, morales o psicológicos), éste debe responsabilizarse personalmente. Si hablamos en lo penal, debe responder por delitos “intuito personae”; si su conducta provoca daños, está en la obligación de repararlos civilmente.

El artículo 87 del Código Penal da una idea general de cualquier conducta delictuosa: “Toda persona responsable penalmente, lo es también civilmente y está obligada a la reparación de los daños materiales y morales, causados por el delito”. En los marcos de la Ley de Imprenta el artículo 2 establece: “son responsables por delitos cometidos por la prensa (...)”. La responsabilidad es en cascada, no admite complicidad ni coautoría por imperio de la misma norma.

Conforme al artículo 19 del Decreto Supremo 20225 de 9 de mayo de 1984, “el periodista está obligado a respaldar la información que divulga, con testimonios fehacientes que avalen su veracidad” . No puede apoyarse en una sola fuente, no puede inventar o imaginar fuentes.



1 La reforma del art. 1.2 de la L.O. 1/1982 por la Disposición final 5ª del Código Penal, supuso la eliminación de la preferencia de la vía penal sobre la civil. Cabe destacar también la SSTC 77/2002 de 8 de abril, 241/1991, de 16 de diciembre.

Art. 215.2 del CP, "nadie podrá deducir acción de calumnia o injurias vertidas en juicio sin previa licencia del juez o tribunal que de él conociere o hubiere conocido".





similar:

PRÁctica bolonia V: la protección penal de los derechos personalísimos iconLa protección penal del derecho al honor en los delitos por injurias y calumnias

PRÁctica bolonia V: la protección penal de los derechos personalísimos iconResumen Este documento es una compilación resumida de propuestas...

PRÁctica bolonia V: la protección penal de los derechos personalísimos iconDerechos personalísimos. Derecho al honor. Derecho a la imagen. Buscadores...

PRÁctica bolonia V: la protección penal de los derechos personalísimos iconManual de magia practica samael aun weor edición colombiana prefacio...
«Manual de Magia Práctica» será muy útil para el estudiante que aprenda a conocer su cuerpo físico

PRÁctica bolonia V: la protección penal de los derechos personalísimos iconLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha prestado especial...

PRÁctica bolonia V: la protección penal de los derechos personalísimos iconCorea: Alta Comisionada Adjunta de la onu para los Derechos Humanos...

PRÁctica bolonia V: la protección penal de los derechos personalísimos icon4 de abril de 2013) El Centro de Documentación de Derechos Humanos...

PRÁctica bolonia V: la protección penal de los derechos personalísimos iconAzafata/intérprete en faac saie 2 (Bolonia, Italia)

PRÁctica bolonia V: la protección penal de los derechos personalísimos iconConferencia sobre celibidache (bolonia – Diciembre 2012)

PRÁctica bolonia V: la protección penal de los derechos personalísimos iconA pesar de los mecanismos que los distintos gobiernos han adelantado...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com