Instituto tecnológico superior de teposcolula




descargar 20.4 Kb.
títuloInstituto tecnológico superior de teposcolula
fecha de publicación14.11.2015
tamaño20.4 Kb.
tipoResumen
p.se-todo.com > Ley > Resumen
Instituto tecnológico superior de teposcolula.logo tec

A s i g n a t u r a:

planificación y modelado

trabajo:

Resumen de la ingeniería de requerimientos

profesor: lic. marco antonio ruiz vicente.

alumna: JANETH ruiz ruiz

SEmestre: vii

ing. en sistemas computacionales.

San pedro y san pablo teposcolula oax.

AGOSTO 2012
INTRODUCCION

El ingeniero de software hace para el cliente es la extracción iterativa y el refinamiento de los requerimientos del producto.

Los requerimientos se deben descubrir antes de empezar a construir un producto, y que puede ser algo que el producto debe hacer o una cualidad que el producto debe tener. Un requerimiento existe ya sea porque el tipo de producto demanda ciertas funciones o cualidades, o porque el cliente quiere que ese requerimiento sea parte del producto final. Así que si no se tienen los requerimientos correctos, no se puede diseñar o construir el producto correcto y, consecuentemente, el producto no permitirá a los usuarios finales realizar su trabajo.

Los requerimientos se pueden dividir en requerimientos funcionales definen qué hace el sistema (describen todas las entradas y salidas), es decir, las funciones del sistema. Los no-funcionales definen los atributos que le indican al sistema cómo realizar su trabajo (eficiencia, hardware, software, interface, usabilidad, etc.)

¿Qué es la Ingeniería de Requerimientos (IR)?

La Ingeniería de Requerimientos se define como un "conjunto de actividades en las cuales, utilizan técnicas y herramientas, se analiza un problema y se concluye con la especificación de una solución (a veces más de una)."

La Ingeniería de Requerimientos se utiliza para definir todas las actividades involucradas en el descubrimiento, documentación y mantenimiento de los requerimientos para un producto determinado. El uso del término "ingeniería" implica que se deben utilizar técnicas sistemáticas y repetibles para asegurar que los requerimientos del sistema estén completos y sean consistentes y relevantes.

Las actividades del proceso incluyen la extracción de requerimientos, el análisis, la negociación y la validación. No existe un proceso único que sea válido de aplicar en todas las organizaciones. Cada organización debe desarrollar su propio proceso de acuerdo al tipo de producto que se esté desarrollando, a la cultura organizacional, y al nivel de experiencia y habilidad de las personas involucradas en la ingeniería de requerimientos.
1.- Modelo de proceso de IR

Un modelo es una simplificación de la realidad que incluye aquellos elementos que tienen una gran influencia y omite aquellos elementos que no son relevantes para el nivel de abstracción dado.

Los modelos son abstracciones simplificadas y estandarizadas de actividades repetitivas, generalmente producidos desde un punto de vista determinado, por lo que pueden existir diferentes modelos para un mismo proceso.

En el caso del proceso de IR y desde una perspectiva "intelectual", podemos decir que todos esos diversos modelos parten de una misma base, un modelo "madre" que llamaremos "modelo-abstracto". Por ejemplo en la sig. Imagen en donde cada uno de los compartimientos cubre una sección particular del proceso.


Las diversas necesidades de las diferentes organizaciones comienzan a surgir a partir de la aplicación de modelos más detallados. Así, tenemos dos modelos básicos que permiten estudiar el proceso de IR y del cual se derivan numerosa variante que dependerán del caso de estudio en cuestión.
a.- Modelo tradicional en cascada

Este modelo sugiere que los resultados de una tarea del proceso llevan a la siguiente, y así sucesivamente. En el ejemplo presentado, la extracción lleva al análisis, el análisis desencadena la documentación, y la documentación inicia la validación.


Este modelo como una descripción general del proceso, es un modelo útil. Sin embargo, debemos entender que la realidad del proceso de IR es mucho más compleja que lo que se vislumbra a partir del modelo en cascada: no existen fases claramente delimitadas ya que hay una retroalimentación constante entre las distintas etapas; los requerimientos del sistema van cambiando por circunstancias ajenas al proceso (como una ley nueva o un cambio de mercado que a su vez cambia las necesidades de la empresa) durante el desarrollo del mismo; se descubren problemas durante la validación que llevan a un cambio de requerimientos, etc.; y todo esto hará que más de una vez tengamos que volver "hacia atrás" en el proceso de IR.
b.- Modelo en espiral
Un modo alternativo de presentar modelos de actividad que toma en cuenta la retroalimentación entre etapas y la repetición de tareas, es el llamado Modelo en Espiral.


En este diagrama, el uso de la espiral implica que las diferentes actividades de la ingeniería de requerimientos son repetidas hasta que se toma la decisión final, que es la aceptación del documento de especificación de requerimientos.

Luego del suscito análisis de los dos modelos básicos antes mencionados, podemos concluir que dado el escenario de trabajo ("el analista se enfrenta a un dominio que desconoce y el cliente presenta un alto grado de incertidumbre) es más válida la aplicación del modelo en espiral para desarrollar el proceso de IR. Y es que el modelo en espiral representa de manera más real cómo se irán desarrollando las actividades del proceso; esto es, debido al desconocimiento del tema, se genera un grado demasiado alto de incertidumbre que sólo puede disminuirse al repetir el ciclo de trabajo una y otra vez, permitiendo así ajustar todos los parámetros, cada vez en mayor detalle, hasta lograr un resultado satisfactorio.

2.- Actividades de la Ingeniería de Requerimientos

Usualmente podemos dividir las prácticas de la IR en 4 actividades, a saber:

a.- Extracción

b.- Análisis

c.- Especificación

d.- Validación

En general la delimitación entre una actividad y la otra no es tan clara, ya que están sumamente interrelacionadas, existiendo un alto grado de iteración y retroalimentación entre una y otra.
a.- Extracción

Esta fase representa el comienzo de cada ciclo. Extracción es el nombre comúnmente dado a las actividades involucradas en el descubrimiento de los requerimientos del sistema. Los analistas deben trabajar junto al cliente para descubrir el problema que el sistema debe resolver, los diferentes servicios que el sistema debe prestar, las restricciones que se pueden presentar, etc. Los requerimientos del sistema no sólo implica preguntar a las personas qué quieren: es un proceso delicado que involucra comprender el domino de aplicación, es decir, obtener un conocimiento del área general de aplicación del sistema; comprender el problema en sí, lo que implica que se debe extender y especializar el conocimiento sobre el dominio general para que se aplique al cliente en particular; comprender el negocio, por tanto, se debe entender en profundidad cómo es que este sistema interactuará afectará a las partes del negocio que estarán involucradas y cómo puede contribuir a lograr las metas de la empresa.
b.- Análisis

Sobre la base de la extracción realizada previamente, comienza esta fase que se presenta sumamente compleja en un proyecto donde el dominio es desconocido en la cual sea apunta a descubrir problemas con los requerimientos del sistema identificados hasta el momento.

c.- Especificación

En la práctica, esta etapa se va realizando conjuntamente con el análisis, pero podríamos decir que la Especificación es el "pasar en limpio" el análisis realizado previamente aplicando técnicas y/o estándares de documentación, como la notación UML.

d.- Validación

La validación de especificaciones realmente significa asegurarse de que el documento de requerimientos represente una descripción clara del sistema, y es una verificación final de que los requerimientos cubren las necesidades de los usuarios.

Esta etapa puede confundirse con la de análisis, pero la diferencia es clara: mientras que en el análisis se trabaja sobre el boceto del documento de requerimientos, en la validación se utiliza el documento final, lo que equivale a decir, los requerimientos "depurados".

similar:

Instituto tecnológico superior de teposcolula icon2011 Instituto Tecnológico Superior de Lerdo [

Instituto tecnológico superior de teposcolula iconInstituto superior tecnológico “beatriz cueva de ayora”

Instituto tecnológico superior de teposcolula iconEl liderazgo en los directivos y su influencia en el clima organizacional...

Instituto tecnológico superior de teposcolula iconEstudios cursados: Tecnicatura Superior en Comunicación Social y...

Instituto tecnológico superior de teposcolula iconInstituto tecnologico de conkal

Instituto tecnológico superior de teposcolula iconInstituto tecnologico de lerma

Instituto tecnológico superior de teposcolula iconIlustre Instituto Tecnológico Veracruzano

Instituto tecnológico superior de teposcolula iconInstituto tecnologico de santo domingo

Instituto tecnológico superior de teposcolula iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto tecnológico superior de teposcolula iconInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com