Actividades sobre los géneros periodísticos




descargar 21.56 Kb.
títuloActividades sobre los géneros periodísticos
fecha de publicación26.10.2015
tamaño21.56 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Ley > Documentos
ACTIVIDADES SOBRE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS


  1. Entrad por parejas en la siguiente dirección de Internet:


http://www.elpais.com/articulo/espana/Chacon/sera/primera/mujer/titular/Defensa/elpepiesp/20080412elpepinac_3/Tes
¿El contenido de esta noticia responde a las seis preguntas fundamentales? Razonad vuestra respuesta con ejemplos extraídos del texto.


  1. ¿Concedéis importancia al hecho de que una mujer haya sido nombrada Ministra de Defensa?

  2. ¿Conocéis a mujeres que sean la máxima autoridad de su país? Investigad en Internet y decid sus nombres.

  3. Buscad por parejas en cualquier periódico digital (El País, El Mundo, ABC, Córdoba, Marca, etc.) una noticia que os interese e intentad encontrar las respuestas a las seis preguntas fundamentales.

  4. Puesta en común en la que cada pareja da a conocer al resto de la clase su noticia.

  5. Redacta una noticia, relacionada con tu barrio o el instituto, cuyo contenido responda a las seis preguntas fundamentales.

  6. Entrad en la siguiente dirección de Internet:


http://www.elpais.com/articulo/ultima/practico/sentido/humor/elpepiult/20080928elpepiult_2/Tes
Explicad las partes en las que se estructura esta entrevista y resumid el contenido de cada una de ellas.


  1. ¿Qué ministerio dirige Celestino Corbacho y a qué se declara adicto?

  2. ¿Qué persiguen, según él, los ministros?

  3. ¿Por qué se prestó a una doble lectura el lema “Corbacho cumple” con el que se presentó a alcalde?

  4. ¿A qué se refiere cuando dice “Mi cajón de vanidades está más que cubierto?

  5. Puesta en común.

  6. Haz una entrevista, según el modelo estudiado, a un conocido tuyo (familiar, amigo, compañero...) que destaque por algo: escribir, pintar, cantar, bailar, practicar algún deporte, tener alguna afición original, pertenecer a alguna organización solidaria, etc.

  7. Leed por parejas esta carta al director:


Esa droga llamada tabaco

Durante los tres últimos años de mi vida -ahora tengo 19 años- he estado viviendo en Italia. Los hábitos y costumbres de los italianos son muy similares a los nuestros, como lo es su forma de ver la vida: son alegres, simpáticos, positivos; les gusta la buena mesa, el café, bailar; disfrutan en los restaurantes, bares y discotecas. Como nosotros.

Hace ya casi dos años, el Gobierno italiano implantó una ley que ya había sido previamente aprobada en el Parlamento por consenso de todas las fuerzas políticas, que regulaba el consumo de tabaco en los lugares públicos.

La ley es muy sencilla, simplemente no permite fumar en ningún establecimiento cerrado que esté abierto al público, sin excepción: ni restaurantes, ni bares, ni discotecas, sean cuales sean los metros cuadrados que tengan.

Antes de su entrada en vigor hubo discusiones, como en España, pero a diferencia de lo que aquí está sucediendo, a partir del 1 de enero de 2005 -fecha de su entrada en vigor- se acabó la polémica, se cumplió y basta. Por cierto con total satisfacción de todos los italianos, según puedo testificar con mi experiencia personal y también por encuestas oficiales.

En Italia es estupendo ir a un restaurante, un bar o una discoteca sin humos. Se respira mejor, no te escuecen los ojos, la ropa y el pelo no te huelen cuando llegas a casa después de una noche de fiesta. Se está, desde luego, mucho mejor.

He regresado a vivir a España el pasado mes de agosto y, para mi sorpresa y decepción, observo que la ley sobre el tabaco vigente en nuestro país no sólo se incumple en muchos casos, sobre todo en restaurantes, bares y discotecas, sino que algunas comunidades autónomas intentan hacer una rebaja más permisiva de esa ley.

Posiblemente, los responsables de esas comunidades no se han percatado del grave perjuicio que para los ciudadanos supone autorizar que se fume. Siendo suspicaz, creo que intentan satisfacer intereses privados y/o ganar votos. No han pensado en los trabajadores de esos locales que durante horas deben exponerse al humo ajeno, ni en los niños que frecuentan restaurantes y cafeterías.

Por favor, responsables políticos, piensen que el fumar no tiene color, o mejor dicho sí lo tiene: el negro de los pulmones de las víctimas de esta droga llamada tabaco.

Paula Jiménez Carbó

EL PAÍS  -  Opinión - 20-11-2006


  1. ¿Con qué finalidad está escrita? ¿Estáis de acuerdo con su contenido? Razonad vuestra respuesta.

  2. Puesta en común.

  3. Analiza los elementos del proceso de comunicación que se produce en el texto: emisor, receptor, mensaje, etc.

  4. Entrad en la siguiente dirección de Internet:


http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=283777
Leed el texto e indicad a qué subgénero periodístico pertenece. ¿Con qué finalidad ha sido escrito?


  1. Puesta en común.




  1. Leed este artículo de opinión:


El miedo al éxito

La mediocridad es un estadio feliz del alma, especialmente cuando se vive como una identidad colectiva. Ofrece tranquilidad de espíritu y una sólida coartada para huir de la excelencia. Los pueblos con una baja autoestima suelen blindar su mediocridad, atrapados en sus miedos, sus debilidades y sus carencias. A diferencia de otros países, que trabajan para el éxito y lo construyen con tesón, en Catalunya el éxito concita el mayor de los desprecios. No hay nada peor, en nuestra enfermiza sociedad, que triunfar profesionalmente, y si ese triunfo es de carácter internacional, el desprecio se convierte en una forma de exclusión.
Si me permiten la anécdota personal, recuerdo una conversación con Josep Maria Flotats, después de unas conferencias exitosas que tuve el honor de dar por Sudamérica. Le explicaba mis cuitas y el éxito conseguido, y Josep Maria, como gato bien escaldado, fue expeditivo: "¿Te ha ido muy bien?, ¿has recibido aplausos y elogios?, ¿has tenido éxito? Pues, querida mía, en Catalunya no se lo digas a nadie". Si algo provoca un inmediato efecto Pavlov en la bilis catalana, es el éxito profesional, no en vano somos una sociedad tremendamente acomplejada, tanto que basculamos entre un severo complejo de superioridad respecto a otros pueblos - complejo que escondemos bajo el tapete de las comidas de domingo, porque no queda bien mostrar las vergüenzas- y, a la vez, padecemos otro gran complejo de inferioridad, no en vano hemos perdido la batalla del liderazgo prácticamente en todos los campos.

La mediocridad empieza a ser un sello tan identitario de nuestro pueblo como lo es la Moreneta, y en él nos hemos instalado cómodamente, felices de no soñar horizontes lejanos. Nuestra historia está llena de sonoros desprecios, estridentes ataques y vergonzantes exclusiones contra aquellos que han logrado triunfar, desde el propio Josep Maria Flotats hasta Victòria dels Àngels, pasando por un sinfín de creadores que han dado la vuelta al mundo y, sin embargo, en Catalunya han tenido que pedir perdón. Somos así de tortuosos, y estamos así de torturados.

La película Vicky Cristina Barcelona no es, seguramente, un ejemplo de alta creación, aunque sea de buena factura y magnífico resultado. Un buen divertimento, con el sello de calidad que siempre representa Woody Allen. Pero más allá de que no sea su película maestra, lo cierto es que es una película importante, que ha lanzado a Barcelona más allá de los estrechos límites de nuestra capacidad publicitaria. Después de Vicky Cristina…, Barcelona parece más seductora y está mucho mejor situada en el ranking de ciudades atrayentes. Los números del fenómeno son todos ellos espectaculares, desde el éxito que tiene la película en Estados Unidos hasta los turistas ÀLEX GARCIA que genera, o las ganancias millonarias que conseguirá para sus promotores y para la propia ciudad.

Desde cualquier punto de vista, que el prestigioso Woody Allen haya aterrizado en la Ciudad Condal y la haya reconstruido con su peculiar mirada, para lanzarla al mundo desde la catapulta de su prestigio, es un acontecimiento de primera magnitud, cultural, social y económico. Sin embargo, ¿qué ha ocurrido? Y me hago la pregunta desde la autocrítica, culpable confesa de haberme apuntado inicialmente, como la mayoría, al ninguneo de la película. Pues ha ocurrido lo que siempre ocurre en Catalunya, cuando una iniciativa catalana tiene éxito internacional: que hemos practicado, con tesón inaudito, el deporte nacional del tiro al triunfador. Y así, una legión entera de opinadores de todo pelaje se ha dedicado a despotricar contra Woody, contra los promotores, contra los actores, que si no actúan bien, que si Penélope es fea, que si Barcelona es una postal, que si Woody está mayor… De todo, en todos los frentes, con ese aire de tantsemfotisme tan propio de la Catalunya formal. No hemos sacado la piel a la película. Sólo hemos intentado relativizar su éxito, para situarla a la altura precisa de nuestra nariz. Cada día más asustados, cada día menos soñadores, cada día más felices de vivir en el coto cerrado de la mediocridad sin ambiciones.


Pilar Rahola. 28/09/2008. La Vanguardia.



  1. ¿Qué critica Pilar Rahola de Cataluña? ¿Por qué? ¿Se podría aplicar esta crítica a la sociedad andaluza? Razona tu respuesta en un mínimo de 10 líneas.

  2. Puesta en común.

  3. Redacta un artículo de opinión sobre algún problema que tenga el barrio de Fátima: falta de instalaciones deportivas o culturales, inseguridad ciudadana, etc.

  4. Buscad por parejas en Internet un ejemplo de crónica, resumid su contenido y explicad por qué es un género híbrido.

  5. Buscad también un ejemplo de crítica y resumid su contenido.

  6. Analiza morfosintácticamente las frases subrayadas en el texto “Esa droga llamada tabaco”.


ACLARACIÓN IMPORTANTE: todas las actividades se realizan por parejas, excepto las 6, 12, 20 y 21.
...

similar:

Actividades sobre los géneros periodísticos iconGUÌa de contenido y actividades los generos periodisticos y de opinion

Actividades sobre los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional
«el mundo», para racionalizarlo y explicarlo, y la teoría y sus categorías -la de que existen los géneros periodísticos, y la de...

Actividades sobre los géneros periodísticos iconTema 10. Los textos periodísticos: características y rasgos lingüÍsticos....

Actividades sobre los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos se caracterizan en encontrar y buscar información...

Actividades sobre los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos

Actividades sobre los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos

Actividades sobre los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos

Actividades sobre los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos

Actividades sobre los géneros periodísticos iconTema 1: los géneros periodísticos

Actividades sobre los géneros periodísticos iconCaracterísticas de los géneros periodísticos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com