Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”






descargar 310.84 Kb.
títuloLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”
página1/9
fecha de publicación26.10.2015
tamaño310.84 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9




"LA UNION ES FUERZA Y LA FUERZA ES LIBERTAD"

"LO UNICO QUE SE NECESITA PARA QUE EL MAL TRIUNFE ES QUE LOS HOMBRES BUENOS NO HAGAN NADA”

Del Che Guevara:

"Hay que llevar la guerra hasta la casa del enemigo, a sus lugares de diversión, hay que hacerla total.”

“Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles y aun dentro de los mismos, atacarlo donde quiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acorralada por cada lugar que transite".

"…el odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano, y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".

“El camino de Vietnam es el camino que deben seguir los pueblos, es el camino que seguirá América... por encima de todo, debemos mantener vivo nuestro odio y realzarlo hasta el paroxismo.

Situación de la violencia política. Los 1.000 días de Allende.

Año 1971.- Desde enero hasta junio de 1971.

Destacamos (en fuente “Verdada”) algunas partes del libro ANATOMÍA DE UN FRACASO, (LA EXPERIENCIA SOCIALISTA CHILENA), de Emilio Filippi y Hernán Millas. (grandes reportajes Zigzag)











Armas usadas en Corea y Vietnam eran utilizadas por los militantes de los sectores extremistas que asomaban por las calles e imponían el terror.

Al otro extremo, surgían grupos creados para combatirlos.






Brigadas comunistas pintaban murales, pero estaban armadas para agredir a los adversarios

Uno de los primeros decretos presidenciales fue destinado a indultar a 43 jóvenes de extrema izquierda, que se encontraban prófugos o procesados. Gracias a ese indulto presidencial, quedaron en libertad y dejaron la clandestinidad los dirigentes del MIR, entre los que se contaba un sobrino del Presidente Allende.

Fue igualmente indultado Arturo Rivera Calderón, cabecilla del grupo ultra VOP (Vanguardia Organizada del Pueblo), quien cinco meses después asesinaría al ex Vicepresidente de la República Edmundo Pérez Zujovic, del Partido Demócrata Cristiano.

Todos los indultados habían participado en asaltos a Bancos, supermercados y bombas de gasolina. Ellos denominaban "expropiación" el producto de sus robos, diciendo que era para adquirir armas y mantener su movimiento. El MIR, hasta la llegada de Allende, era sólo un grupúsculo sin mayor Influencia.

Allende, al firmar el decreto, explicitó que se trataba de "jóvenes idealistas, con los cuales teníamos una apreciación táctica distinta y diferente, que actuaron erradamente, pero impulsados por un anhelo superior de transformación social".

Agregó que con su decisión había "un fondo y un contenido destinado precisamente a eliminar y erradicar la violencia en forma definitiva".



El MIR desfiló por el centro de Santiago con sus banderas rojinegras entonando su grito de batalla: "Pueblo, conciencia y fusil, MIR, MIR". Radiopatrullas policiales los iban resguardando. Singular paradoja, porque hasta pocos días antes quienes desfilaban se hallaban fuera de la Ley.







La preparación armada partía del propio Allende y de su guardia personal, que tenía entrenamiento guerrillero y paramilitar. Esta guardia - GAP - fue célebre por el desenfado (y prepotencia) con que actuaba. Carros destrozados demostraban su acción.


Allende rodeado de su GAP, entra ellos, '*Bruno", implicado más tarde en el asesinato del Edecán Naval del Presidente, Capitán de Fragata Arturo Araya. El crimen del Edecán estuvo rodeado de una tenebrosa intriga palaciega.



Max Joel Marambio, (“a” Ariel Fontana, “a” Ariel Fontanarosa) jefe de GAP de Allende.

Hhabía organizado la guardia personal, Integrado por militantes del MIR y del Partido Socialista, muchos de ellos con antecedentes penales.

Una novedad exhibieron los miristas: portaban las banderas en largas varas de coligüe, con una acerada punta. Estas varas, denominadas linchakos, sirvieron como arma a los guerrilleros coreanos en la guerra de 1950.

Posteriormente, los miristas llevarían dos pequeñas varas unidas por un extremo y que también a los guerrilleros les servía para estrangular al enemigo.

Asimismo, los miristas Introdujeron una novedad en los desfiles políticos al marchar premunidos de cascos.
Los que vieron esa primera presentación de los extremistas tuvieron dudas acerca de que se fuera a erradicar la violencia, como sostuviera el, Presidente, Allende. Y él, al llamarlos “jóvenes idealistas”, pasaba a otorgarles una visa a los apóstoles de la violencia.
Pronto se agregarían a los miristas los efectivos de la Brigada Ramona Parra, formada por jóvenes comunistas, y que recordaba a una joven muerta en una refriega veinticinco años atrás.

Los socialistas formarían la Brigada Elmo Catalán, en recuerdo de un ex secretario de Carlos Altamirano (su dirigente máximo) y que muriese trágicamente en Bolivia, a donde había ido para incorporarse a las guerrillas.

Por su parte, en el bando contrario, los nacionales (de Derecha) crearon la Brigada Rolando Matus, en memoria de un joven agricultor asesinado por extremistas marxistas.

Y en la extrema derecha, surgió el Movimiento Patria y Libertad, destinado a combatir al marxismo.
El propio Presidente Allende pasó a contar con un cuerpo armado.

Este había nacido en los días siguientes a las elecciones del cuatro de septiembre. A donde él se dirigía lo hacía acompañado de una veintena de individuos de gran corpulencia y que no disimulaban que estaban armados.

Estos tipos, en forma ruda, impedían que alguien se acercase a Allende. Los que Intentaban hacerlo, eran repelidos a empellones y codazos junto a expresiones soeces.
Había sido tradición de que los mandatarios, e Incluso los ex Presidentes de la República, tuviesen protección de parte de Investigaciones (policía civil) y de Carabineros. Por eso, ese extraño dispositivo de seguridad, formado por individuos con apariencias de pistoleros, motivó comentarios.

Allende se encargó de explicar quiénes eran: "Se trata de un grupo de amigos personales míos, de cuya lealtad y valentía estoy plenamente confiado".

Desde ese día fueron conocidos como el GAP (Grupo de Amigos Personales).
La mayoría de sus componentes eran miristas y socialistas. Su jefe, Max Joel Marambio, que había sido entrenado en Cuba, utilizaba el falso nombre de Ariel Fontanarosa
Marambio precisó los deberes del GAP: "La bala que pudiera ir dirigida al compañero Presidente, debe ser recibida por nosotros, y nada más que por nosotros".
El GAP fue dotado de vehículos FIAT 125 y sus hombres provistos de pistolas, fusiles automáticos con silenciador y metralletas. Como instructores se trajo a cubanos, norcoreanos y norvietnamitas, expertos en la lucha guerrillera. Constantemente entrenaban en faldeos cordilleranos.




En El Cañaveral, casamatas de tiro. Tanto aquí como en la residencia de Tomás Moro, asistían jóvenes socialistas y miristas a recibir instrucción.



Varias residencias tenía Allende. Una de ellas, en El Cañaveral, tenía un campo de entrenamiento guerrillero, provisto de innumerables armas de procedencia soviética y checoslovaco. Incluso, había allí un sector minado.




Pese a que Allende decía contar con gran apoyo popular, nunca dejó de rodearse de su guardia personal. Los GAP estaban dispuestos "a matar y morir, para defender el Compañero Presidente", según decían.
En Tomás Moro 200, la residencia presidencial, y en El Cañaveral, la residencia de descanso de Allende, se construyeron pabellones para el GAP, que llegó a contar con doscientos hombres.

Pero aparte de cuidar la seguridad personal de Allende, los miembros del GAP pasaron a convertirse en maestros de las escuelas de guerrillas que proliferaron en el país.
La expresión “con licencia para matar” que se le atribuye a James Bond, él personaje de ficción de lan Fleming, pareció adquirir realidad con los GAP.

Al saberse protegidos y que podían pasar casi impunes, hacían alarde de su prepotencia, en especial cuando se hallaban fuera de servicio y salían de francachela.

Alfonso Cortés Soto, militante de la Juventud Socialista, y que se alejó decepcionado del GAP, refirió: "A mí me dijeron que se trataba de un grupo de jóvenes que había decidido prácticamente vivir cerca del compañero Allende, pero fui descubriendo que los reclutados eran groseros y que se comportaban como una banda de bajos pistoleros".
El propio Allende tuvo que decidirse a reorganizar la jefatura del GAP luego que la Justicia tuviera que Intervenir debido al asesinato de un adolescente de 17 años que trabajaba como jardinero en El Cañaveral y que fue victimado por uno de ellos.

Asimismo, era frecuente que se produjesen batallas campales entre los dos bandos en que se había dividido ese cuerpo paramilitar.
Marambio y sus miristas abandonaron el GAP, siendo reemplazados por socialistas y ex pugilistas y cracks de fútbol.

Ello no alteró la conducta del GAP, hacia afuera.

Cuando un magistrado efectuó la reconstitución de la escena del crimen del jardinero en la residencia presidencia], el GAP disparó al cuerpo de los periodistas que se acercaron.
Todo indicaba que el propósito anunciado por Allende en su primera conferencia de prensa, de que su revolución sería "con empanadas y vino tinto" (o sea como la alegre merienda de los chilenos en días campestres), se esfumaba...
No pasó mucho tiempo para que los Indultados por Allende renovasen la violencia.

La VOP inició una escalada de crímenes de una ferocidad extrema: asaltaron una confitería, asesinaron a su propietario y luego ultrajaron su cadáver; asaltaron un supermercado y mataron a un carabinero.

Todos esos crímenes quedarían impunes, hasta que cometerían el más atroz crimen político.

Además, la violencia estaba en las palabras. Y ellas harían mover el gatillo en contra de los considerados "contrarrevolucionarios".
Los diarios y revistas (las que habían proliferado Impresas en los talleres del Estado y financiadas con avisos fiscales), las emisoras y la televisión en manos de la Unidad Popular destilaban una virulencia nunca antes conocida.
Todo aquel que discrepaba, o que tenía alguna actitud que disgustase a la Unidad Popular, era víctima de los peores improperios, de un lenguaje de una ordinariez no usada en ningún otro periódico en el mundo. Lo más "elegante" que se le decía era “agente de la CIA, vendido al imperialismo”.
El Poder Judicial empezó a caer en los mismos anatemas.
Cuando la Corte Suprema denegó el desafuero (queda despojado de su fuero parlamentario y puede ser sometido a proceso) el senador de oposición Raúl Morales Adriasola, el diputado socialista Mario Palestro llamó a los Ministros de la Corte “alcahuetes, celestinos y cabrones”.
El blanco predilecto de la prensa de la UP era Edmundo Pérez Zujovic. Había sido Ministro de Frei y Vicepresidente de la República.

Los democratacristianos lo consideraban una especie de hermano mayor, y admiraban su estampa moral y humana.

El mismo recordaba sus duros comienzos:

"Empecé con cero en 1929. Terminé sexto año de humanidades y quise entrar en la Universidad. No tuve esa oportunidad. Y no por flojo, sino porque no tenía plata. Mi padre había trabajado en una pulpería de las salitreras. Cuando vino la espantosa crisis del salitre y las oficinas fueron cerrando y desmantelándose, se instaló con una fábrica de baldosas. Las cosas cada día iban peores. Mi padre tuvo que vender hasta la casa para pagar las deudas. El pobre murió de pena.

Tuve que pedir plata prestada para poder enterrarlo.

Recurrí a todos los que conocía para que me dieran una pega. Postulaba a un cargo de cobrador de la Compañía de Luz. No me pude conseguir ese puesto. Entonces trabajé de obrero durante tres años. Fui baldosista y concretero. Soy un buen albañil. Y para todo oficio me creo capaz".
Pérez Zujovic ingenió reemplazar los materiales tradicionales de construcción por bloques de cal y escoria, lo que permitiría levantar viviendas más económicas y de igual resistencia. El sistema se impuso y así empezó también a levantar su fortuna.
La extrema izquierda evidenciaba su disgusto por él, y le dio la fama de "duro" cuando fue Ministro del Interior y se mostró intransigente en la defensa de sus principios e hizo aplicar la Ley y la autoridad sin debilidades.



El ex Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Zujovic, fue la primera víctima de la campaña de odios iniciada por la Unidad Popular.
Era Ministro del Interior cuando en Puerto Montt, a mil kilómetros al sur de Santiago, se produjo un trágico enfrentamiento entre carabineros y pobladores, con un saldo de nueve víctimas.

Un centenar de familias instigadas por el diputado socialista Luis Espinoza (que después adquiriese renombre como violentista) ocupó unos terrenos y se negó a abandonarlos.




El diputado socialista marxista, Luis Espinoza, activista de la violencia y el principal instigador de los sucesos ocurridos en Puerto Montt, fue el principal autor de los ataques formulados en contra de Pérez Zujovic, por el hecho de haber sido éste Ministro del Interior cuando ocurrió el enfrentamiento armado que costó la vida de algunos pobladores de esta ciudad austral.
Aunque la orden de desalojo emanó de una autoridad provincial, la que no consultó a Santiago, Pérez Zujovic asumió toda la responsabilidad.

A sus íntimos muchas veces les repitió que le "dolía" Puerto Montt, aunque hubiese sido ajeno a lo que allí ocurrió.

La prensa de la UP diariamente le atribuía a Pérez Zujovic implicancia en algún complot o maniobra en contra del Gobierno de Allende.


Edmundo Pérez Zujovic se había caracterizado enérgico y “duro” porque no permitía el imperio del terror y las violencia en las calles, que propiciaban tanto el MIR como los sectores más extremistas de la Unidad Popular.

Aunque no estaba al tanto de los que sucedía en Puerto Montt, asumió virilmente su responsabilidad de gobernante.

La VOP lo colocó en la lista de sus “fusilables”.
Había recogido las palabras del sonador socialista Adonis Sepúlveda, quien dijese al producirse los hechos de Puerto Montt:

“La única responsabilidad que reconocemos los socialistas es la de no haber sido capaces aún de crear los organismos necesarios para responder bala por bala,- muerto por muerto”.



Pérez Zujovic y el ex Presidente Frei eran amigos y compadres (pues el Vicepresidente fue padrino de unas de las hijas del Mandatario chileno). Frei también estaba en la mira de los asesinos.

En la mira de los asesinos, venían después el ex Presidente Frei y los senadores democratacristianos Patricio Aylwin y Juan de Dios Carmona, como posteriormente lo reconociese una declaración de la Comisión Política del PC, en la que condenaba los hechos.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com