Hija de don José de Burgos y Nicasia Seguí, nació en Rodalquilar (Almería) el 10 de diciembre de 1867, alrededor de diez años antes de la fecha afirmada por






descargar 28.69 Kb.
títuloHija de don José de Burgos y Nicasia Seguí, nació en Rodalquilar (Almería) el 10 de diciembre de 1867, alrededor de diez años antes de la fecha afirmada por
fecha de publicación27.11.2015
tamaño28.69 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Ley > Documentos
CARMEN DE BURGOS

DATOS BIOGRÁFICOS:
Hija de don José de Burgos y Nicasia Seguí, nació en Rodalquilar (Almería) el 10 de diciembre de 1867, alrededor de diez años antes de la fecha afirmada por muchas fuentes bibliográficas. Fue Carmen la inductora del error y nunca lo corrigió.

A continuación tenemos una descripción, de la autobiografía escrita en 1909 por autora que nos ocupa, acerca de la tierra que la vio crecer:

Me crié en un lindo valle andaluz, oculto en las estribaciones de la cordillera de Sierra Nevada, a la orilla del mar, frente a la costa africana. En esta tierra mora, mi inolvidable Rodalquilar, se formó libremente mi espíritu y se desarrolló mi cuerpo. Nadie me habló de Dios ni de leyes, y yo me hice mis leyes y me pasé sin Dios. Allí sentí la adoración al panteísmo, el ansia ruda de los efectos nobles, la repugnancia a los convencionalismos. Pasé a la adolescencia como hija de la natura, soñando con un libro en la mano a la orilla del mar o cruzando a galope las montañas.




Como vemos en este fragmento, a través de su tierra va a declarar las bases de su ideología, del estilo de su obra, una personalidad dada por sus orígenes.

A los dieciséis años se casó con un periodista de veintiocho años llamado Arturo Álvarez Bustos que la había fascinado por completo dedicándole versos. Pero era hijo de un cacique que había estado implicado en la muerte del abuelo de Carmen y su familia se intentó oponer al enlace. Resultó ser un señorito juerguista que sumió a su mujer en la desgracia durante largos años sin salida. Algunos historiadores aluden que tuvieron cinco hijos, no confirmados por la ausencia de datos oficiales, pero la autora sólo alude a dos. Uno de ellos murió, y la otra fue María, que la acompañará durante toda su vida.

Comenzó a trabajar en la imprenta de su suegro y con paciencia, estudió para obtener el título de maestra, acudiendo a Granada para realizar las pruebas como alumna libre.

Obtiene en 1895 la titulación de Maestra de Primera Enseñanza Elemental y en 1898 la de Enseñanza Superior.

A los treinta y un años obtiene plaza en la Escuela Normal de Maestras. Ya comenzaba a escribir breves relatos y reflexiones moralistas y los publicó en 1900 bajo el nombre de Ensayos Literarios. Es importante destacar que escribió algunas de sus ideas sobre la educación de la mujer, en un ensayo que dedicó a su hermana Catalina.


“El que desee hombres grandes y virtuosos que eduque a las mujeres en la grandeza y en la virtud”

En estos años, Carmen va adquiriendo una concepción del mundo, y ante él, una actitud crítica, de espíritu regeneracionista, laico, pedagógico y progresista.

En 1901 obtiene plaza en la Escuela Normal de Maestras de Guadalajara, donde tomó posesión como profesora numeraria en la Sección de Letras. Alcanza así la independencia económica y un destino que la aleja de la angustia de su matrimonio. Ese verano sale de Almería con su hija para no volver. Todo ello gracias a su experiencia autodidacta, su conciencia del dolor y la injusticia, y su propia resistencia.
Hacia 1902 aparecen las primeras colaboraciones en periódicos madrileños como El Globo y La Correspondencia de España, que le abrieron las puertas del periodismo. Tanto es así, que en Enero de 1903 ya es la primera mujer redactora en el periódico Diario Universal, cuyo director, Augusto Figueroa le otorga la columna “Lecturas para la mujer”. Fue rebautizada entonces con el seudónimo de “Colombine” y allí quedaron planteadas casi todas sus líneas de batalla.

También colaboró con el entonces naciente periódico ABC hasta 1905. En estos años lanzó artículos de interés social y de defensa de la mujer, preocupándose en primera instancia por las mujeres obreras de modista y sus condiciones de trabajo. Comienza a acudir a reuniones de centros obreros para alentarlas a defender sus derechos laborales.

Se preocupa además por temas como el hambre de las calles, los reos de muerte, nuevas profesiones para la mujer, su educación física y moral, etc. Aquí podemos leer un fragmento de su primer alegato contra la pena de muerte:


“Porque la pena de muerte, que va desapareciendo del código de la mayor parte de las naciones civilizadas, tiene que caer vencida por el progreso, y su empleo hará que nos miren las naciones venideras con el mismo horror que nosotros contemplamos a los atormentadores de las pasadas edades”.


Consciente del rechazo general a sus ideas, adquiere la táctica de la moderación, es decir, va ampliando sus frentes de lucha progresivamente, buscando la confianza y el despertar sin sobresaltar, para que la razón vaya convenciendo lentamente a la sociedad. Finge rechazar los excesos del feminismo y alterna artículos comprometidos con otros sobre temas ambiguos, como las modas.

Con todo, se va lanzando a diferentes reivindicaciones como la petición de un Instituto profesional femenino, la reforma de las Normales de Maestras o la creación del Club de matrimonios mal avenidos; junto con otras ideas como la lucha contra el alcoholismo, la necesidad de colonias infantiles, higiene en las escuelas, protección de los niños, el establecimiento del divorcio, etc.

Estallan la polémica, los escándalos y las presiones contra ella, pero también se va haciendo muy famosa.

En el año 1905 comienza a viajar y recorre Francia, Suiza e Italia interesándose por los sistemas educativos de esos países y se va introduciendo en ambientes de prensa y representaciones diplomáticas españolas, relacionándose además con mujeres se importante labor y grupos feministas. Esta experiencia queda reflejada en las crónicas que va enviando al Heraldo, periódico en el que trabaja.

En 1906 vuelve a Madrid e inicia el curso en la Escuela Superior de Industria. Es ahora cuando Carmen funda su tertulia, los “Miércoles de Colombine”, que se convierte en un foco importante de la vida literaria madrileña. Los literarios son atraídos por el éxito de Colombine y lo buscan a través de ella. No obstante, el triunfo no la aparta de la asamblea de obreras, el mitin feminista, la defensa del oprimido, etc. y sus enemigos reaccionarios lanzan insultos como la Dama roja o la divorciadora.

Además, comienzan a aparecer opiniones en el Heraldo sobre la conveniencia de otorgar el voto a la mujer, una de las grandes batallas de su vida.

Asimismo sale a la luz su primer libro: Cuentos de “Colombine”
Hacia 1909 va a nacer el amor entre Carmen y Ramón Gómez de la Serna, que los prejuicios de sus contemporáneos van a calificar como una desviación amorosa dada la desigualdad de edades entre ambos. Según esto, un Ramón inmaduro buscaría la “protección maternal la bohemia y desordenada Carmen”.

Sin embargo, Ramón y Carmen se amaron al margen de los modelos de la sociedad, en que los hombres buscaban la inocencia de la ignorancia como principal virtud de la mujer, y ésta la fuerza protectora como virtud del hombre.

Ellos compartieron la riqueza de sus vidas sin entorpecerse, ya que Carmen era una mujer libre, mancha para los que intentaban seducirla, pero Ramón la supo ver con lucidez y pureza, y la enseñó a protegerse de la malicia del mundo, empezando por cerrar sus tertulias. Los testimonios de éste son abrumadores:


“Colombine es una mujer inverosímil en esta tierra de mujeres a ultranza, de unilaterales (...) En ella está la iniciación de todos los temperamentos y el primer cuarto de camino de todos los destinos de la mujer. Sabe contenerlos todos, sin resabiarse por ninguno. Ésa sería su equivocación y es demasiado inteligente”

Ramón Gómez de la Serna, “Colombine”, en Prometeo (1909)


“Ella me ha alentado y se ha dado cuenta desde el principio, cuando la incomprensión arreciaba, de que era sencillo y bueno lo que me proponía (...) He podido resistir con paciencia esos quince años de inadmitido en literatura, gracias a ese rato silencioso de comunicación y trabajo en su casa”.

Ramón Gómez de la Serna, La Sagrada Cripta de Pombo (1924)




El libro Pombo reproduce el nombre del café de la calle Carretas, donde Ramón había fundado su tertulia en 1914, y registra la actividad desarrollada allí por los artistas de la Vanguardia. En estas declaraciones vemos cómo Ramón recuerda lo que Carmen ha significado en su obra.

También le hace una propuesta de amor perfeccionador mediante cartas desde París. En la revista Prometeo se deposita la actividad inicial de la pareja y los Diálogos triviales en que Tristán (Ramón) y Colombine conversan con otros escritores.

En otro país hubieran sido una parea legendaria, pero en España, su amor se convirtió en un tabú, maldecido por sus contemporáneos de los que tuvieron que protegerse.
Cabe destacar además que en 1909 Carmen viaja a Marruecos en compañía de su hermana, como corresponsal del Heraldo para seguir de cerca el estallido bélico; y publica su primera novela larga “Los inadaptados” en la que reproduce Rodalquilar, “aquel pedacito de tierra africana”.

Hasta 1910 viaja con Ramón a París, Londres y recorren Italia y después inician una vida estable en Madrid.
Llegamos a 1913, cuando Carmen, pensionada por la Junta de Ampliación de Estudios, viaja a Argentina con su hija. La experiencia es decepcionante porque allí conoce la injusticia social atroz, la explotación sin escrúpulos y la especulación sin límite. Además, María le dio su primer gran disgusto por un escarceo erótico, asombrando a todos anunciando su deseo de ser una cocotte.

Sin embargo, su entrada a España, por el puerto de Almería fue apoteósico: anuncios de su llegada, primeras planas de periódicos, banderas de representaciones obreras, música, cohetes, y una conferencia en el Círculo Mercantil e Industrial sobre su experiencia en Argentina.

Por otra parte, la Gran Guerra la sorprendió viajando por Europa y estuvo a punto de ser fusilada cuando volvía de ver el sol de media noche con su hija y fue confundida con una espía que buscaban los soldados alemanes.

En 1915, Carmen visita Portugal con Ramón y envía al Heraldo sus entrevistas con las primeras figuras políticas del país. Volverá a publicar en 1919 algunas entrevistas para analizar la evolución política de este país.

En 1925, la pareja se instala en Nápoles y también viajó a Cuba y México. Todas estas vivencias quedan reflejadas en sus posteriores novelas como “El Misericordia” (experiencia de Nápoles), “Los anticuarios” o “La misionera de Teotihuacán”(visita a México).
La noche del estreno de la obra de Ramón, Los medios seres (siete de diciembre de 1929), en el Teatro Alcázar, aparece en el reparto Maruja Eguilaz, la hija de Carmen, como “medio ser morado”. Ese día descubre Colombine la momentánea pero íntima relación que ha nacido entre María y Ramón.

En su deseo de huir, pide el traslado como profesora de la Normal en Barcelona, no llegándose a marchar. Perdonó y acogió de nuevo, pero aquí termina Ramón sus veinte años de amor con Carmen, al tiempo que acababa su obra innovadora.
Después de este dramático final, Carmen se aferró a la emergente República como su última lucha. Desde el puesto de Presidente General de la Cruzada de Mujeres Españolas y de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Iberoamericanas, Carmen interviene políticamente para conquistar los derechos de la mujer. Reclama la igualdad ante la ley y el derecho al voto junto con la ley de divorcio y la abolición de la pena de muerte. Ingresa en el Partido Radical Socialista de Azaña y se presenta a diputada.

En el homenaje a su paisano Salmerón, rendido por la República en 1931, acude con una segunda entrada apoteósica en Almería.

“Salmerón desaparecerá, se borrará de la memoria, pero vivirán sus ideas, porque la idea es lo único grande, lo único inmortal”



El ocho de octubre de 1932 Carmen pronuncia una conferencia sobre educación sexual en el Círculo Radical Socialista. Al día siguiente, los periódicos explican:


Se sintió enferma (...)se procedió a su asistencia por los doctores Estellés e Iranzo (...) Doña Carmen pidió que la viera el Doctor Marañón (...)

Una vez reunidos los tres médicos continuaba empeorando (...)

Sin perder la energía pronunció estas palabras: “Muero contenta, porque muero republicana. ¡Viva la República! Les ruego a ustedes que digan conmigo ¡Viva la República!”

Se avisó a una ambulancia que trasladó a Doña Carmen de Burgos a su domicilio, donde falleció a las dos de la madrugada.

“Muerte de una escritora ilustre” El Sol, 9 de octubre de 1932


Según el Heraldo, murió en compañía de su hermana Catalina. Todos los periódicos publican su entierro, el día 9, como una impresionante manifestación de duelo. Su muerte causó honda impresión en los centros literarios y fue enterrada en el cementerio civil de Madrid, lo que era su deseo.

Carmen fue más que una escritora, un impulso histórico. Defendió a la mujer, pero no contra el hombre. No tenía modelo, y corrió la aventura de crear en sí misma una nueva mujer. Sus ideas siempre se basaron en la afirmación positiva de la vida, la libertad, el goce de existir; y fueron independientes de principio a fin. Brilló por su fidelidad a todo y buscó en la zona de la humanidad donde se atesora la bondad.
Muchas de las razones de su lucha se hundieron, también sucumbió poco después la República, pero se libró de verlo, se libró del último castigo de la vida contra sus esperanzas. La muerte de la República se llevó consigo la memoria de Carmen de Burgos.


Carmen de Burgos traspasa las fronteras del localismo, es una figura universal porque su interés en todo y por todo no conoció límites, porque, escritora sensible, se comprometió con su tiempo y con todos los tiempos, porque sembró sus riquezas para el hoy de sus contemporáneos y para el después de los venideros. Porque pensó que la obra de la humanidad se hacía entre todos y que era labor de siglos. Y en definitiva, porque portó incansable la llama de sus esperanzas, y la de todos, en el futuro.
Ana Martínez Marín




“... rendir un homenaje a la vida de esta noble luchadora, que no h conocido un día sin batalla; y en todas se ha puesto invariablemente del lado de la dignidad de la mujer, de la justicia y la libertad...”
Gregorio Marañón

similar:

Hija de don José de Burgos y Nicasia Seguí, nació en Rodalquilar (Almería) el 10 de diciembre de 1867, alrededor de diez años antes de la fecha afirmada por icon1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el...

Hija de don José de Burgos y Nicasia Seguí, nació en Rodalquilar (Almería) el 10 de diciembre de 1867, alrededor de diez años antes de la fecha afirmada por iconLa Sala Segunda del Tribunal Constitucional, compuesta por don José...

Hija de don José de Burgos y Nicasia Seguí, nació en Rodalquilar (Almería) el 10 de diciembre de 1867, alrededor de diez años antes de la fecha afirmada por iconFecha de Nacimiento: 22 de Diciembre de 1976 Edad: 33 años

Hija de don José de Burgos y Nicasia Seguí, nació en Rodalquilar (Almería) el 10 de diciembre de 1867, alrededor de diez años antes de la fecha afirmada por iconLa Sala Segunda del Tribunal Constitucional, compuesta por don Luis...
«Cambio 16», de la que era entonces Director el hoy recurrente, se publicó bajo el título «El prepucio del Marqués», y dando cuenta...

Hija de don José de Burgos y Nicasia Seguí, nació en Rodalquilar (Almería) el 10 de diciembre de 1867, alrededor de diez años antes de la fecha afirmada por iconHan pasado ya diez años desde que esta revista se puso en marcha....

Hija de don José de Burgos y Nicasia Seguí, nació en Rodalquilar (Almería) el 10 de diciembre de 1867, alrededor de diez años antes de la fecha afirmada por iconEl Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por don Manuel Jiménez...

Hija de don José de Burgos y Nicasia Seguí, nació en Rodalquilar (Almería) el 10 de diciembre de 1867, alrededor de diez años antes de la fecha afirmada por iconMariano jose larra nacio en Madrid el 24 de marzo de 1809, hijo de...

Hija de don José de Burgos y Nicasia Seguí, nació en Rodalquilar (Almería) el 10 de diciembre de 1867, alrededor de diez años antes de la fecha afirmada por iconLa Sala Segunda del Tribunal Constitucional, compuesta por don Tomás...

Hija de don José de Burgos y Nicasia Seguí, nació en Rodalquilar (Almería) el 10 de diciembre de 1867, alrededor de diez años antes de la fecha afirmada por iconUn día antes hábil antes de la fecha de cada videoconferencia

Hija de don José de Burgos y Nicasia Seguí, nació en Rodalquilar (Almería) el 10 de diciembre de 1867, alrededor de diez años antes de la fecha afirmada por iconMarta Chávarri V. Jaime Campmany
«Difusora de Información Periódica, sa», representada por el Procurador don Luis P. O. y asistida por el Abogado don Luis R. A.,...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com