Controversias de la nueva ley marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien






descargar 206.39 Kb.
títuloControversias de la nueva ley marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien
página1/9
fecha de publicación24.12.2015
tamaño206.39 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
CONTROVERSIAS DE LA NUEVA LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN

Ricardo Rojas Quiroga

La “Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral  para Vivir Bien” fue aprobada en grande y detalle por la Cámara de Senadores y de este modo presentada por el presidente Evo Morales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible – Rio +20, sin embargo es importante mencionar que hasta la fecha no fue sancionada por la Cámara de Diputados. En este escenario se realizó un balance general y comparativo entre el Anteproyecto de Ley No. 037, arriba mencionado y la propuesta de Ley No. 028, denominada Ley Marco de la Madre Tierra, trabajada y consensuada por las organizaciones que conformaban el Pacto de Unidad, el cual aglutinaba a las cinco organizaciones sociales indígenas originarias, campesinas e interculturales de Bolivia, documento que fue entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional el año 2010

Haciendo un análisis entre el Anteproyecto de Ley No. 037 y la propuesta de Ley No. 028 se identifican una serie de diferencias y cambios de orden sustantivo que muestran contundentemente dos leyes con espíritus diferentes. En el articulado se identificaron diferencias muy importantes en cuanto al objeto y los fines de las dos leyes.  La Ley 037  busca sustentar las bases de un desarrollo integral, mientras que la segunda se basa en los derechos de la Madre Tierra. Estas diferencias se ejemplifican claramente en dos aspectos, el primero referido a cómo entendemos los Derechos de la Madre Tierra y en ese contexto  cómo se plantea el modelo de desarrollo; y un segundo aspecto referido a lo que implica contemplar los Derechos de la Madre Tierra implica considerar el Derecho de los Pueblos Indígenas a la Consulta.

Respecto al primer aspecto, en el Anteproyecto No. 037 se vuelven a reducir los componentes de la Madre Tierra desde la cosmovisión y concepción de los pueblos indígenas por la conceptualización de recursos naturales, por lo que nuevamente se comprende a la naturaleza como un bien a ser aprovechado en función de las necesidades económicas de la sociedad. Por otro lado, este Anteproyecto parte del concepto de desarrollo como eje normativo y  considera los derechos de la naturaleza simplemente en términos enunciativos e instrumentales. En este sentido la Ley No. 037, antes que ser una ley Marco de la Madre Tierra es una ley de Desarrollo Integral. 

En relación al segundo aspecto, el Anteproyecto de Ley No. 037 formula el derecho a la consulta previa que tienen los pueblos indígenas en un contexto de participación ciudadana que no goza de ningún alcance.  La consulta previa en esta Ley se diluye en una concepción de participación y opinión ciudadana que no tiene acceso a ninguna decisión; sus resultados, por tanto, son sugerencias que el gobierno puede o no considerar y no así resultados que gozan del  factor vinculante que permite considerar la obligatoriedad que tienen los gobiernos a respetar los acuerdos alcanzados en un procedimiento de Consulta Previa; condición ampliamente garantizada y protegida en la propuesta de Ley No. 028.

Para finalizar, estos dos aspectos ejemplifican contundentemente que la Ley No. 037 a diferencia del Anteproyecto de Ley No. 028 plantea un modelo de desarrollo antropocéntrico supuestamente en armonía con la Madre Tierra pero no subsumido a ésta. Diferencia central si se toma en cuenta que el Anteproyecto No. 028 se lo planteaba como una ley marco del conjunto de leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de continuar con el proceso de transformaciones hacia el Vivir Bien, que es el paradigma alternativo al modelo de desarrollo basado en el extractivismo el cual es el causante de la actual crisis socio-ambiental.

En este sentido, los desafíos normativos del Estado Plurinacional requieren de transformaciones estructurales e institucionales que no se las ha hecho hasta la fecha, optando más bien por continuar con una normativa de gestión liberal.  Dichas acciones no hacen otra cosa que conculcar los derechos de las naciones y pueblos indígenas, como el derecho a una consulta previa, con consentimiento, de buena fe, libre e informada. Y ahora queda claro que se vulneran también los derechos de la Madre Tierra.

(*) Ricardo Rojas es miembro de la Unidad de Acción Política de CIPCA

Boletín Virtual No 458 , Año 11. Agosto de 2012.
RED de comunicación del personal de CIPCA-Bolivia

15.ago.2012

LA CIDOB POR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO INDÍGENA


http://www.aininoticias.org/wp-content/uploads/2012/08/image00211.jpg

AINI, Santa Cruz.- La Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) realizará su Quinta Comisión Nacional este 15 y 16 de agosto en la comunidad La Brecha, de Izozog, donde la mayoría de las 13 regionales intentarán fortalecer y unificar a la organización matriz de las tierras bajas, afectada por los golpes del Gobierno nacional destinados a dividirla, disolverla. En estos días, funcionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) efectúan una consulta ilegal para construir una carretera dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Mientras, fiscales también del MAS aseguran tener órdenes de aprehensión contra una decena de indígenas cuyo mayor delito constituye oponerse a las políticas de destrucción de la naturaleza del presidente Evo Morales. Y al magistrado Gualberto Cusi, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quieren destituirlo sus colegas masistas sea como sea, porque dijo en público lo evidente: que el Órgano Judicial está para atender los caprichos del Presidente.

“Una vez más hay que manifestar que el discurso del Gobierno es para amedrentar a los dirigentes, quienes estamos exigiendo respeto a los derechos de los pueblos indígenas y del pueblo boliviano. El Gobierno cree que hay que amedrentar, hay que liberar mandamientos de de apremio. Desde el primer día en que se habla de esto, yo dije que no sabía nada, pero que estaba listo en mi oficina, esperando a que me vengan a detener, pero hasta ahorita nada”, dijo Fernando Vargas Mosúa, quien comía majao sacado de una gran olla en la plaza 24 de Septiembre. Allí, entre una decena de carpas, trabaja la CIDOB oficial, cuyos directivos fueron elegidos en la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (GANPI) de 2010. La sede de siempre, la de ladrillo y cemento, sigue en la Villa Primero de Mayo, invadida por la Policía Nacional, que protege a la directiva paralela creada por el Gobierno nacional y obediente al MAS.

“Si el Gobierno está pensando en meterme al bote, que me meta. Igual en el bote voy a seguir hablando. Y si el Gobierno no quiere que hable, si me quiere arrancar la lengua, como le hicieron a Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1981 ¿por qué no le dicen al pueblo boliviano: ‘Somos unos dictadores, no queremos que nadie se nos ponga enfrente, vamos a hacer lo que nos dé la gana’? Pero no digan: ‘Estamos liberando mandamiento de apremio’, como dicen ahora. Evo Morales es tan hombre como yo. Ninguno de nosotros tiene miedo. Si tengo que entregar mi vida por el pueblo boliviano lo voy a hacer”, dijo Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS.

El presidente Morales ahora dice que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos podría ir por debajo del suelo, para no afectar a la biodiversidad del monte. Pero en la sede precaria de la CIDOB oficial, atravesada por los vientos fuertes de temporada, esa declaración suena muy trasnochada. “El Presidente dice lo de la carretera subterránea para distraer a la población boliviana, porque no quiere reconocer que ha perdido. Si hablara en serio, primero debiera hacer un estudio ambiental que permita conocer los efectos en la capa freática. Pero yo dudo que eso se pudiera hacer. Lo que dice el Presidente pareciera sacado de los dibujos animados. Eso es ser irresponsable. Lamento mucho que tengamos un Presidente que siembra injusticia, odio, amedrentamiento y miedo entre los dirigentes y entre todos los bolivianos”, dijo Vargas, del pueblo Mojeño.

“Invito al pueblo boliviano a ser parte de esta lucha justa, para devolver al país la tranquilidad, el amor, la solidaridad. Eso buscamos y por eso nos están persiguiendo”, evidenció el líder indígena.

Tan fuerte es el viento cruceño, que amenaza llevarse a volar a las carpas que no tienen gente adentro o bolsos, las pertenencias de decenas de indígenas de todo el país que vienen en la medida de sus posibilidades a apoyar a la CIDOB, protagonista de la vida política de Bolivia de las últimas décadas.

La Quinta Comisión Nacional de la CIDOB se realizará en territorio del pueblo Guaraní, al cual pertenece Bonifacio Barrientos Iyambae, fundador de la matriz indígena en los años 80.

“Este Gobierno podría inventarse cualquier cosa con tal de encerrar a los hermanos. De eso no hay duda. Pero hay cosas del Gobierno que no entendemos: el magistrado Cusi ha revelado la injerencia del Gobierno nacional en el Órgano Judicial y ahora le están buscando los cinco pies al gato para destituirlo. Mientras, hay acusaciones a funcionarios de Juan Ramón Quintana (ministro de la Presidencia) por supuestos actos de corrupción en la Empresa Boliviana de Oro (EBO) y en la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), pero a estos sí los van a salvar. Que no extrañe que más adelante nos inicien juicio a todos los cara de indígena, a los morenitos”, dijo Lázaro Tacoó, de la CIDOB.

“Pero ‘el que nada hace nada teme’. Ahora caminamos libremente, buscamos la unidad de los pueblos con la reunión en el Izozog, donde está la tumba del fundador del movimiento indígena. Allí buscaremos la unidad del movimiento indígena y que ya no venga el Gobierno a dividirnos”, dijo Tacoó, del pueblo Chiquitano.

Fuente: Equipo de Comunicación Indígena Originario

MAS aguarda informe de ‘Consulta Post’ en TIPNIS y no descarta ampliarla







ERBOL : 13:45
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, manifestó este sábado que aguardan el informe de la “consulta” en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para analizar su posible ampliación.
“Estamos esperando, que el día lunes o martes, (deriven) un informe de los ministerios correspondientes a cargo de la consulta para que en la Asamblea (Legislativa) hagamos una evaluación, (pero) en caso de que haya posibilidad de ampliar; (la misma) pasará por la Asamblea”, afirmó.
El gobierno de Evo Morales, el 29 de julio, inició con la “consulta post” en el TIPNIS, sobre la intangibilidad de la reserva natural y la construcción de una carretera, sin cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que exige concertar la forma de la consulta con los beneficiarios antes de su aplicación.  
Bonifaz, legislador del partido gubernamental, agregó que ellos siempre han manifestado la necesidad del “diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas”, pero que van a evaluar los avances de la “consulta”; que el mismo es resistido por la dirigencia del TIPNIS y coadyuvado por indígenas afines al MAS.
El 9 de agosto, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, señaló que la “consulta post” del gobierno pasó a ser una consulta violenta porque viola la Constitución Política del Estado (CPE), normas internacionales que reconocen los derechos de los pueblos indígenas  e inició una persecución contra dirigentes que se oponen al proceso que no fue concertado orgánicamente. 

Concluyó la V Comisión Nacional en Charagua

Chávez recibe respaldo de 10 regionales para continuar al frente de la CIDOB

ERBOL : 08:38
La V Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), efectuada en la comunidad de La Brecha del municipio de Charagua, Santa Cruz, resolvió respaldar al directorio de Adolfo Chávez.
“Las conclusiones de las 10 regionales han apoyado la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (GANPI) del 2010. Todo se resume ahí, lo que es el movimiento indígena y agradecemos al consejo de capitanes que promovieron el análisis de la situación orgánica de la CIDOB”, dijo Nelly Romero.
El encuentro de los representantes indígenas de las tierras bajas del país, inició el miércoles y concluyó la víspera, donde participaron aproximadamente 500 delegados de 10 de las 13 regionales, informó radio Parapetí de Erbol.
Romero agregó que los dirigentes de la nación guaraní serán los encargados de efectuar los trámites para que la sede de la CIDOB, también denominada la “Casa Grande” en Santa Cruz, vuelva a tuición del directorio de Chávez.
“Porque es el gobierno (de Evo Morales) que ha tomado el predio de la CIDOB con la asistencia de los policías donde se ve la ‘mano negra’ del Ejecutivo. Es una tarea grande para el pueblo guaraní (devolver la sede)”, sostuvo la dirigenta.
Antecedentes
El 10 de julio, la indígena moré Melva Hurtado fue elegida como la presidenta de la CIDOB, entidad paralela que surgió de una reunión cuestionada para reemplazar a Adolfo Chávez, quien encabezó la IX marcha indígena.
El 27 de julio, el directorio paralelo de Melva Hurtado, aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) tomó violentamente las oficinas de la sede de la CIDOB, en medio de empujones e insultos a la gente que mantenía una vigilia en contra de la dirigencia afín al Gobierno de Morales.
El 31 de julio, la dirigente paralela de la CIDOB, Melva Urtado, aseguró que su directiva contaba con el apoyo de 10, de las 13, regionales pero no mencionó cuales durante una entrevista con radio Parapetí de la Red Erbol.
La Brecha, Santa Cruz, 17 agosto 2012 – J.C.
Concejal masista de Camiri pide a Evo y a sus asesores políticos no dividir la CIDOB

ERBOL : 12:17
El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de Camiri, Félix Sepúlveda, solicitó al Presidente del Estado, Evo Morales, no dejarse  influenciar por sus asesores políticos que intentan dividir a los pueblos originarios de tierras bajas que tienen su representación en la Confederación de Pueblos Indígenas Del Oriente Boliviano (CIDOB).
El pasado mes dos dirigencias indígenas de la CIDOB se disputaron con enfrentamientos por los ambientes de la institución indígena. La dirigenta Melva Urtado, apoyada políticamente por el MAS, desconoció a Adolfo Chávez, presidente electo democráticamente el 2010. 
En declaraciones a radio Parapetí de la Red Erbol, Sepúlveda culpó a los asesores políticos del actual gobierno de “hacer quedar mal” a  Morales por politizar los  conflictos entre las representaciones indígenas de tierras bajas.    
“Rescato mucho el apoyo que el Primer Mandatario da al sector indígena originario campesino, por eso dudo mucho que el Presidente puede estar detrás de estos conflictos queriendo dividir a los propios hermanos indígenas. Acá estoy viendo que los operadores políticos que están fallando en este ámbito y no están evaluando, no están dando informes exactos”, dijo. 
El concejal masista solicitó a los consejeros políticos no involucrar al MAS en asuntos orgánicos de la CIDOB, porque eso podría provocar enfrentamientos. 
“Hay que sacar la división dentro del interior de la CIDOB. Acá se está buscando la pelea al interior de los hermanos, pero ese no es el pensamiento del presidente del Estado”, resaltó.

MORALES PROPONE A LLORENTI Y CHÁVEZ COMO EMBAJADORES ANTE LA ONU E ITALIA

La Cámara de Senadores tratará en los próximos días la nominación de los exministros de Gobierno, Sacha Llorenti y Wilfredo Chávez, como nuevos embajadores de Bolivia ante la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) e Italia, respectivamente, informaron fuentes políticas.
Las fuentes consultadas por Erbol Digital, indicaron que llegó a la Presidencia del Senado una carta de Palacio de Gobierno en la que se solicita la nominación de ambas exautoridades.
De acuerdo, a la información del senador de Convergencia Nacional (CN),  Marcelo Antezana, en la carta enviada por Morales figuran los nombres de Sacha Llorenti y Wilfredo Chávez. Sin embargo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, dijo que sólo está el nombre de Llorenti.
La misiva fue leída esta tarde en la sesión de la Cámara Alta e inmediatamente fue derivada a la Comisión de Política Internacional para que analice el pedido de presidente Evo Morales. De acuerdo a procedimiento, esta instancia legislativa debe emitir un informe para ser considerado en sesión de plenaria reservada.
Un senador del partido gubernamental de la Comisión de Política Internacional, que pidió reserva de su nombre, reconoció haber recibido una llamada la noche del jueves, donde se le instruyó como proceder el caso.
Antecedentes de Llorenti
En agosto de 2011, la comisión de fiscales del caso Caranavi emitió las citaciones para el exministro Llorenti y jefes policiales para que presten declaración informativa ante el Ministerio Público por la muerte de los jóvenes colonizadores Mario Fidel Hernani y David Callizaya, en el desbloqueo violento de los policías en la carretera que une Caranavi con La Paz, el pasado 7 y 8 de mayo de 2010. 
La bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) liberaron de toda culpa a Sacha, por los hechos violentos registrados durante la intervención policial al bloqueo en la carretera que vincula Caranavi con La Paz, con el saldo trágico de dos muertos y casi una veintena de heridos.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, acusó a Llorenti por la “represión a indígenas”, en la localidad beniana de Chaparina. Los integrantes de la VIII Marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure fueron vulnerados en sus derechos por los policías. 
El 26 septiembre, Llorenti justificó la violenta represión policial contra los marchistas indígenas que se disponían a cenar y luego reiniciar la marcha hacia La Paz, pero que fueron sorprendidos por medio millar de policías, provistos de granadas de gas y balines de goma, que tomaron por asalto el campamento sin respetar la existencia de niños y mujeres embarazadas. 
Sin embargo, el Ministerio Público excluyó al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, del caso Chaparina, donde el 25 de septiembre de 2011 se registró la violenta represión policial a la octava marcha indígena, informó la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez. 
La Paz, 17 agosto 2012 - J.C.







TCP ya no enjuiciará a Cusi después de que se retractó de sus declaraciones

Flores dice que no hay elementos suficientes

ERBOL : 12:53
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, informó hoy que ya no se enjuiciará al magistrado Gualberto Cusi, después de que en las pasadas horas se retractó por sus declaraciones sobre una supuesta injerencia del gobierno y legislativo en la institución.
Según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol, Flores indicó que la carta de retracción de Cusi  fue puesto a consideración del pleno de TCP, cuyos integrantes lo aceptaron, por tanto, al ya no haber elementos suficientes para iniciarle alguna acción, no se lo procesará ni en la vía penal ni administrativa.
El pasado 12 de agosto,  Cusi aseguró a través de ERBOL que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, y la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, dieron las bases para la sentencia sobre la consulta en el TIPNIS. 
El Magistrado dijo que ambos, en dos oportunidades, llegaron hasta Sucre para dar sus criterios sobre cómo debería ser una sentencia en relación al conflicto en el TIPNIS y trataron a los magistrados como chiquillos.  Estas afirmaciones fueron negadas por las autoridades aludidas.
El 13 de agosto, el pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió pedir la renuncia del magistrado Cusi y procesarlo por sus afirmaciones.
Ayer, el magistrado Cusi, mediante una carta, se retractó y aseguró que no existe injerencia de otros órganos del Estado en el Tribunal Constitucional.
Viceministro Félix Cárdenas reconoce que el Gobierno ‘se equivocó’ con Gualberto Cusi

Su lengua le ha vencido a su cerebro”, dice

ERBOL : 16:08
El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, reconoció este martes que el gobierno se equivocó con Gualberto Cusi, elegido por voto directo como magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en los comicios de octubre del año pasado.
“Hay que reconocer que nos hemos equivocado con Cusi”, señalo la autoridad al ser consultado sobre el actuar del magistrado en los últimos meses. “Permanentemente ha estado haciendo algunos dislates jurídicos”, aseveró a tiempo de señalar que el jurista opina sobre todo como un “todólogo”.
  

Declaraciones de Félix Cárdenas
Con la misma vehemencia, Cárdenas solicitó la renuncia del magistrado y anticipó la realización de un análisis a la normativa para posibilitar la destitución de la autoridad judicial que recibió la mayoría de votos y que, en su momento, también disputó la presidencia del Tribunal Constitucional. 
“Él debería preocuparse por hacer cumplir la Ley, sino puede cumplir y hacer cumplir la Ley por qué no renuncia (…) Hay que ver los mecanismos, hay que investigar probablemente hasta donde ha sido (su intervención), porque me parece que este no es el único tema en el que su lengua le ha vencido a su cerebro”, aseguró el funcionario. 
  

Declaraciones de Félix Cárdenas
En tono jocoso, el Viceministro llegó a comparar a Cusi con Abdala Bucaram, expresidente de Ecuador, quién fue destituido del cargo de Primer Mandatario al ser declarado desquiciado mental. “Esta situación es similar”, declaró Cárdenas. 
Defendimos la coca y no a Cusi”
Con la misma certeza, la autoridad de gobierno aseguró que nunca se defendió al magistrado Cusi cuando éste reconoció que empleaba la lectura de la hoja de coca como mecanismo para consultar sus fallos judiciales. 
“De lo que se trató en ese momento no era el tema de él, era el tema coca (…) En este caso fue Cusi y yo creo que la defensa en ese momento fue a la coca y no a Cusi”, detalló el Viceministro. 
Arce y Ayllón niegan injerencia, pleno del TCP pide la renuncia de Cusi ERBOL : 21:55
El pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió pedir la renuncia del magistrado Gualberto Cusi por haber asegurado a través de ERBOL que la ministra de Justicia Cecilia Ayllón y el diputado del MAS Héctor Arce ejercieron presión y dieron las bases para el fallo constitucional de la Ley 222 de consulta en el Tipnis, que declara la constitucionalidad de la norma, aunque condicionada a la concertación con los indígenas.
“Esta mañana, el pleno del Tribunal Constitucional ha presentado una propuesta para que le solicite formalmente la renuncia voluntaria del magistrado Cusi a la magistratura (…) por ética, la definición de renunciar o no está en sus manos, esto precautelando la institución y el interés de la sociedad y del país en su conjunto”, señaló Flores en contacto con Erbol.
Flores afirmó que en la reunión sostenida en el pleno del Tribunal se analizó las declaraciones de Cusi y las mismas fueron calificadas de extremistas, falsas y al no corresponder a la realidad, el magistrado no sólo está dañando la imagen de la institución, sino también del país.
“Son declaraciones que permanentemente fueron vertidas por el magistrado Cusi, a partir de que él no alcanzó la presidencia del Tribunal Constitucional, a partir de eso está diciendo una serie de declaraciones”, sostuvo.
Indicó que las aseveraciones de Cusi son calumnias e injurias, por lo que pedirán al Ministerio Público investigar el alcance de las mismas, para que a partir de ello se inicien las acciones penales o en su caso administrativas.
Declaraciones del presidente del TCP, Ruddy Flores

 
Arce y Ayllón llaman mentiroso a Cusi
La ministra Ayllón y el diputado Arce aseguraron que no influyeron de ninguna manera en el fallo del Tribunal sobre la Ley 222 de consulta.
“Rechazo este tipo de declaraciones, en ningún momento, jamás lo haríamos desde nuestra propia formación del derecho constitucional, pretender incidir en algún fallo o resoluciones, eso jamás se nos ha pasado por la mente”, señaló Arce en conferencia de prensa.
La Ministra de Justicia objetó las declaraciones de Cusi y las minimizó señalando que se trata sólo de un comentario. “Para mí es un simple comentario, niego enfáticamente ello, absolutamente. Desconozco el texto total de la sentencia y lo único que conozco son los comentarios que hicieron los medios de comunicación (...) no influí en nada”, remarcó.
La víspera, el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, señaló que la ministra Ayllón y el diputado Arce, ejercieron presión y dieron las bases para el fallo constitucional de la ley 222 de consulta en el Tipnis, que declara la constitucionalidad condicionada de la misma mediante la concertación con los indígenas.
Declaraciones del magistrado Gualberto Cusi

 
Arce admitió que existieron reuniones con el presidente del TCP y que fueron estrictamente para la creación del código procesal constitucional.
“Hemos tenido algunas reuniones tanto con el presidente del Tribunal Constitucional como con los magistrados, para referirnos a los temas estrictamente normativos”, señaló.

El legislador señaló que con esas declaraciones Cusi sólo hace daño a la justicia boliviana como ocurrió cuando dijo que consulta a la hoja de coca. Recomendó al magistrado “expresarse sólo por medio de fallos”.
“(Cusi hace) Una serie de exposición mediática constante y además desatinada, recordemos que este mismo magistrado nos dijo que leía sus fallos en coca, noticia que dio la vuelta al mundo y que hizo ver mal a nuestro Tribunal Constitucional y nuestra justicia (…) quizá esté confundiendo el cargo constitucional con un cargo político”, apuntó.

Denuncian que autoridades del INRA y ABT maltratan a indígenas en Santa Cruz

El diputado Bienvenido Sacu denunció que el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) maltrata a indígenas porque se negó a informar sobre la certificación para desalojar a los colonos de la Tierras Comunitarias de Origen (TCO), en Guarayos.
“Incluso hablando con el director del INRA, Juanito Tapia, me ha dicho que no me puede dar certificación de un predio titulado en Guarayos porque tenemos conflictos serios por el avasallamiento de los colonos. El director del INRA se negó a entregarme información”, afirmó.
El legislador manifestó que las autoridades del actual Gobierno y el Estado boliviano maltratan a los indígenas que lucharon por el cambio en las entidades públicas, informó radio Santa Cruz de Erbol.
De la misma forma, “los funcionarios de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), no nos atienden sino rechazan nuestras propuestas”, argumentó Sacu.

V Comisión de CIDOB pide al Gobierno frenar la consulta por falta de concertación

Dan plazo para que policías dejen sede indígena

La V Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) resolvió pedir al gobierno del presidente Evo Morales paralizar la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) porque no cumple con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que establece que el proceso debe ser concertado con los pobladores de la zona ecológica, informó radio Alternativa de Erbol.
Además se decidió dar un mes de plazo para que el gobierno instruya el retiro de los efectivos policiales que custodian esa entidad y para que el grupo que lidera Melva Hurtado desaloje esas instalaciones, caso contrario iniciarán medidas de presión para recuperar la sede. Esta posición no fue apoyada por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), hace conocer El Deber.
El encuentro de los representantes indígenas de tierras bajas, donde participaron aproximadamente 500 delegados de 10 de las 13 regionales, inició el miércoles y concluyó la víspera y resolvió respaldar al directorio de Adolfo Chávez y desconocer al directorio paralelo de Melva Hurtado, informó radio Parapetí de Erbol.
Resolución: 
1) Desconocer al falso directorio paralelo de la CIDOB a la cabeza de Melva Hurtado, que obedece a la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS).
2) Se deja establecido que jamás se permitirá la intervención del gobierno de turno que violente los estatutos.
3) Ratificar al directorio electo en la Ganpi 2010 a la cabeza de Adolfo Chávez hasta 2015.
4) Dan un plazo de 30 días para que el Gobierno haga desocupar la CIDOB, caso contrario iniciarán otras medidas de presión.
5) Se pide que no siga la consulta en el TIPNIS por ser violatoria a los derechos de  los pueblos indígenas, a la CPE y a los convenios internacionales.
6) Sugieren al directorio de la CIDOB elaborar una agenda nacional.

INDÍGENAS DICEN QUE EVO PREMIA A UN “MASACRADOR” POR NOMINARLO COMO EMBAJADOR ANTE LA ONU

El presidente de la Subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, señaló que el presidente Evo Morales premia a un “masacrador” al nominarlo como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en alusión al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti.    
“Es un premio a un masacrador y dictador que vulnera los derechos humanos, sólo es eso y nada más”, declaró el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
La vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Miriam Yubánure, en contacto telefónico con Erbol, dijo que el gobierno lo que busca es alejar a Llorenti de las investigaciones de la violenta represión que sufrieron en 2011 los indígenas de la VIII marcha. 
“El caso Chaparina no se ha esclarecido. Las mujeres fueron maltratadas y mi persona especialmente, eso no se esclareció cuando fue él (Llorenti) el que mandó reprimirnos”, indicó. 
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, condenó el pedido de nominación del exministro como embajador ante la ONU. “Nosotros hemos tenido varias evaluaciones y una de ellas dio declarar como persona no grata al señor Sacha Llorenti por su acción de lo que ha ocurrido en Caranavi y Chaparina”, puntualizó.

INDÍGENAS RECUERDAN EL INICIO DE LA OCTAVA MARCHA EN DEFENSA DEL TIPNIS

El 15 de agosto de 2011, la octava marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) partía de Trinidad rumbo a La Paz. Un año después, la fecha encuentra a los indígenas desalentados por el incumplimiento de los acuerdos a los que arribaron con el gobierno tras esa movilización, asegura Miriam Yubanore, vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpem-B). 
Además, este 15 de agosto llega con una amarga noticia para el movimiento indígena beniano: la muerte de Luis Revollo, representante de la Defensoría en ese departamento y conocido defensor de los derechos de los pueblos indígenas.
En relación con el primer punto, la dirigente comenta: “Los acuerdos no prosperaron porque al gobierno no le conviene”. Yubánore reclamó porque la investigación en torno a la intervención policial que sufrieron los indígenas el 25 de septiembre en la población de Chaparina está paralizada. 
“El gobierno trata de esconder los documentos y los papeles. Ellos no quieren ser culpables de nada, no hay voluntad de investigar lo de Chaparina. Sin embargo nos amenazan con mandamientos de aprehensión por defender nuestro territorio [durante la consulta que las autoridades realizan en el TIPNIS desde finales de julio]”.
Los indígenas también están preocupados por la consulta que impulsa el gobierno en el TIPNIS, que alienta la construcción de  una carretera por el centro del área y cuestiona que la Ley 180 (promulgada cuando la movilización llegó a La Paz) corra el riesgo de ser derogada tras este proceso.
Con este panorama, la dirigente también recordó al representante defensorial, a quien conoció varios años atrás cuando éste cumplía tareas en la Fundación TIPNIS y ayudó a las mujeres de ese territorio. “Nos apoyó buscando proyectos para mejorar la calidad de vida de las comunidades”, señaló Yubánore, quien nació en el Isiboro-Sécure.
Yubánore destacó el compromiso de Revollo con los indígenas que participaron en la Octava Marcha. Por ejemplo, cuando trató de evitar el enfrentamiento entre indígenas y colonizadores de Yucumo, días antes de la intervención policial en Chaparina. “Es algo que no olvidaremos. Siempre trabajó imparcialmente”.
Reunión nacional
Debido a la importancia del 15 de agosto, ya que además del inicio de la octava marcha, los indígenas recuerdan el comienzo de la primera marcha de tierras bajas en 1990, los principales dirigentes del sector convocaron a la quinta reunión de la Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
El encuentro comenzó precisamente el 15 de agosto y se realiza en la comunidad guaraní La Brecha, ubicada en la región de Isoso, en el municipio de Charagua, en la provincia Cordillera del Chaco cruceño.
La agenda de la reunión ha previsto el tratamiento de tres temas: el orgánico, para analizar el desconocimiento de la directiva presidida por Melva Hurtado; la coyuntura política y la situación de la consulta en el TIPNIS. (Fundación Tierra)


TCP ACEPTA MEMORIAL QUE PIDE CUMPLIMIENTO DEL FALLO SOBRE LA CONSULTA EN EL TIPNIS

ERBOL :

Piden informe al Gobierno

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, informó este martes que ese organismo del Estado aceptó un memorial que exige el cumplimiento del fallo constitucional sobre la consulta en el Tipnis, presentado por el representante de la CAOI (Cordinadora Andina de Organizaciones Indígenas), Rafael Quispe.
“Han recibido en el Tribunal Constitucional un memorial del señor Rafael Quispe, el mismo que solicitaba el cumplimiento de la sentencia 0300/2012, ese memorial ha sido proveído por la Comisión de Admisión y se ha solicitado al órgano Ejecutivo se informe sobre los extremos señalados en el memorial”, señaló Flores en contacto telefónico con Erbol.
La sentencia 0300/2012 de TCP determina la constitucionalidad condicionada de la ley de consulta 222 y pide al gobierno concertar los contenidos y procedimientos, antes de llevar la consulta, con los pueblos indígenas afectados.
Flores destacó que el organismo constitucional actúa de acuerdo a la norma, por lo que “la Comisión de Admisión está emitiendo los proveídos correspondientes” a las partes involucradas en el fallo.
Como parte de este proceso, agregó, el gobierno tiene un plazo de cinco días para remitir la información requerida al TCP. “Cumplido el plazo se verificará con la respuesta o no, las acciones que jurídica y legalmente corresponden (…) el plazo está corriendo esta semana”, apuntó.
Verificar el cumplimiento
El magistrado Flores remarcó que el objetivo de esa instancia jurídica es “verificar” el cumplimiento de la sentencia 0300/2012. “La sentencia tiene muchos elementos que desarrollan cómo se debe llevar adelante el proceso de concertación de contenidos y procedimientos, y esos elementos son lo que van a legalmente verificarse si se han cumplido o no se han cumplido”, dijo.
Concertación previa
Flores reiteró que la sentencia del Tribunal Constitucional 0300/2012 establece que “la concertación sobre los contenidos y procedimientos para llevar adelante la consulta, es un elemento importante y previo para el desarrollo de la misma”; en esos términos, subrayó, “corresponde al Estado haber generado las condiciones para tener una situación de concertación y con la misma llevar adelante los procesos de consulta”.
SÁNCHEZ INSISTE EN QUE HAY VEEDORES DE ONU PESE A QUE ORGANISMO DESMINTIÓ

ERBOL :

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, insistió este martes que existen dos veedores de Naciones Unidas en el proceso de consulta del Tipnis, pese a que el organismo internacional desmintió la víspera esta afirmación.
“Cuando el señor Roberto de Rose (representante alterno del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia) hablaba conmigo, se refirió a que eran veedores y nosotros le solicitamos inmediatamente una carta donde nos planteaba que necesitaban todo el apoyo que se requiere para ingresar al área del Tipnis”, sostuvo Sánchez en declaración a los medios de comunicación.
Ayer, mediante un escueto comunicado de prensa, el organismo internacional aclaró que los funcionarios de la ONU ingresaron al Tipnis para realizar un “monitoreo de derechos humanos” y “no en calidad de veedores de la consulta”.
El Ministro explicó que el pasado viernes se comunicó con el representante de la ONU, que reemplaza al titular Denis Racicot, y en esa oportunidad  “me planteó que necesitaba el apoyo para que entren dos funcionarios de las Naciones Unidas a trabajar y hacer el seguimiento al proceso de consulta en el Tipnis”.
“Nosotros le hemos brindado todo el apoyo necesario y han ingresado los funcionarios que están saliendo hoy del lugar”, apuntó.

CIDOB: SÓLO COMUNIDADES DEL POLÍGONO 7 DIJERON SÍ A CARRETERA POR EL TIPNIS

ERBOL :

Sólo las comunidades que están en los predios del polígono 7 dijeron sí a la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TPINIS), porque los pueblos que están en la zona baja del río Ichoa no han sido consultados, afirmó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.

 

Manifestó que debido a la resistencia que hay en la comunidad de Gundonovia y otras poblaciones aledañas, las brigadas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no han podido ingresar al lugar para realizar su trabajo.

 

Chávez afirmó que las comunidades asentadas en el área del polígono 7 del TIPNIS responden a los productores de la hoja coca del trópico de Cochabamba, cuyo principal dirigente es el presidente Evo Morales.

 

A criterio del dirigente, el gobierno fracasado en la realización de su consulta en el TCO (Tierra Comunitario de Origen) del TIPNIS, debido a la resistencia de los habitantes de ese parque natural.

 

Señaló que las autoridades del Órgano Ejecutivo deben entender que los originarios están de acuerdo con la construcción de la vía, pero que la misma se ejecute por un lado de la reserva ecológica.
ANUNCIAN CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE LA CENTRAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL BENI

La presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CIPB), Nazaret Flores, informó que después de la V Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), visitará a las 23 subcentrales y consejos afiliados a su organización con el propósito de convocar a una gran asamblea para reorganizar el directorio de esa regional.

 

Manifestó que ella no se aferra al cargo, sin embargo, adelantó que trabajar para que Pedro Bare nunca más vuelva a ser dirigente de la CIPB, porque a su criterio traicionó a las bases de su organización al “venderse” al gobierno nacional.

 

Señaló que se formará una comisión de dirigentes para visitar a todas las comunidades de la CIPB con el objetivo de hacer conocer la traición del dirigente Pedro Bare.

 

“Se reorganizará el directorio de la CIPB y si no me reeligen me voy, no me aferro al cargo, que venga una nueva dirigencia que trabaje en defensa de los derechos y territorios de mi organización, pero nunca más debe volver Pedro Bare”, enfatizó la dirigente.

FISCAL FIJA PARA EL 20 DE AGOSTO LA DECLARACIÓN DE DOS INDÍGENAS DEL BENI

ERBOL :
El fiscal de Distrito del Beni, Alejandro Cruz, dijo hoy que dos dirigentes indígenas ya tienen fecha para presentarse a declarar ante el Ministerio Público y se mantiene la orden de aprehensión contra otros seis, por no presentar los descargos correspondientes a la Gobernación después de recibir dinero para ejecutar proyectos en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“Actualmente tengo la noticia de parte del fiscal asignado a las investigaciones del caso, de que han solicitado ayer el señor Adolfo Moye y Oscar Héctor Semo Goitia fecha y hora para prestar sus declaraciones informativas, atendiendo esa solitud, el fiscal ha determinado el lunes 20 a las 09.30”, dijo Cruz.
Ayer, se conoció a través del mismo Fiscal de Distrito que seis dirigentes y exdirigentes indígenas tienen orden de aprehensión por no haber hecho los descargos de recursos económicos que la Gobernación les entregó. 






Concejal masista de Camiri pide a Evo y a sus asesores políticos no dividir la CIDOB

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de Camiri, Félix Sepúlveda, solicitó al Presidente del Estado, Evo Morales, no dejarse  influenciar por sus asesores políticos que intentan dividir a los pueblos originarios de tierras bajas que tienen su representación en la Confederación de Pueblos Indígenas Del Oriente Boliviano (CIDOB).
El pasado mes dos dirigencias indígenas de la CIDOB se disputaron con enfrentamientos por los ambientes de la institución indígena. La dirigenta Melva Urtado, apoyada políticamente por el MAS, desconoció a Adolfo Chávez, presidente electo democráticamente el 2010. 
En declaraciones a radio Parapetí de la Red Erbol, Sepúlveda culpó a los asesores políticos del actual gobierno de “hacer quedar mal” a  Morales por politizar los  conflictos entre las representaciones indígenas de tierras bajas.    
“Rescato mucho el apoyo que el Primer Mandatario da al sector indígena originario campesino, por eso dudo mucho que el Presidente puede estar detrás de estos conflictos queriendo dividir a los propios hermanos indígenas. Acá estoy viendo que los operadores políticos que están fallando en este ámbito y no están evaluando, no están dando informes exactos”, dijo. 
El concejal masista solicitó a los consejeros políticos no involucrar al MAS en asuntos orgánicos de la CIDOB, porque eso podría provocar enfrentamientos. 
“Hay que sacar la división dentro del interior de la CIDOB. Acá se está buscando la pelea al interior de los hermanos, pero ese no es el pensamiento del presidente del Estado”, resaltó.

Suyus del CONAMAQ anuncian que no participarán en el censo

David Crispín del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), informó que los indígenas de los 16 suyus que afilia esa organización anunciaron que no participarán en el censo de población y vivienda de noviembre, porque no fueron incluidos en la boleta censal.
Señaló que las nacionalidades del departamento de Chuquisaca harán conocer sus observaciones al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), porque el gobierno incumplió con el acta de compromiso que firmó en 2011 con el CONAMAQ sobre el reconocimiento de al menos 50 pueblos de tierras altas y bajas del país para la participación en el censo.
“En vez de construir el Estado Plurinacional, el censo de 2012 va construir una república neocolonial que está dejando de lado la existencia de los pueblos indígenas originarios”, señaló Crispín a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Dijo que tras una reunión, entre el CONAMAQ y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, se descartó hacer modificaciones a la paleta. 
“La boleta censal tal cual está, es una boleta totalmente discriminatoria y totalmente excluyente y discriminadora a los pueblos indígenas originarios, entonces en ese marco la señora ministra tiene una posición definida en la que dice que no va retroceder en la corrección de la boleta”, declaró. 

  

De igual forma se expresó Humberto Guarayo, segundo Menor del pueblo  Yampara Suyu. “Entendemos que este censo no va ser como establece la Constitución, no permitirá que se construya un Estado Plurinacional”, aseveró a radio Aclo de Erbol.  

ANP recuerda vigencia de Ley de Imprenta en el país
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Controversias de la nueva ley marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien iconResumen: Lázaro llega de América y quiere que su madre y su hermana...

Controversias de la nueva ley marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien icon¿Qué hacen unas estrellas volando tan bajito? (El galán las sigue...

Controversias de la nueva ley marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien iconInterculturalidad para vivir bien en el tipnis

Controversias de la nueva ley marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien iconColegio Gaudí “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia”

Controversias de la nueva ley marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien iconColegio Gaudí “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia”

Controversias de la nueva ley marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien iconUna Nueva Concepción de maestros y maestras para la vida, para la...

Controversias de la nueva ley marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien iconE&n eventos y Noticias de interés EcoComercial para el desarrollo integral de la Región Andina

Controversias de la nueva ley marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien iconReglamento de la ley para la prevencion y la gestion integral de...

Controversias de la nueva ley marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien iconC olegio colsubsidio nueva roma ied educación para el Desarrollo...

Controversias de la nueva ley marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien iconNueva Legislación. Promulgan ley para regular las guarderías






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com