Nº 2 acta de la sesión ordinaria del pleno dia 30 de marzo de 2012






descargar 58.96 Kb.
títuloNº 2 acta de la sesión ordinaria del pleno dia 30 de marzo de 2012
fecha de publicación25.12.2015
tamaño58.96 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Ley > Documentos


Ayuntamiento de Valle de la Serena



Nº 2




ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO
DIA 30 DE MARZO DE 2012



ASISTENTES




ALCALDE – PRESIDENTE


Don Martín Caballero Horrillo

CONCEJALES


Doña Dolores Martín Mateos

Don Juan José Salamanca Carabantes

Doña Antonia Cerrato Caballero

Don David Mateos Carrillo

Doña Manuela Fernández Carrasco

Don Adolfo Díaz Minaya

Doña Nieves Tena Mateos

Don Miguel Tamayo Gallego

SECRETARIO - INTERVENTOR


Manuel Caballero Muñoz





En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Valle de la Serena, a las 11 horas del día 30 de marzo de 2012, se reúnen los señores Concejales y las señoras Concejalas relacionados al margen, que componen el Pleno de esta Corporación, al objeto de celebrar sesión ordinaria con arreglo al Orden del día previamente establecido, bajo la presidencia del Señor Alcalde – Presidente, don Martín Caballero Horrillo. Da fe del acto el Secretario – Interventor del Ayuntamiento, Manuel Caballero Muñoz.


Primero. Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior.

Antes de entrar a debatir el punto referido, la portavoz del Grupo Popular, señora Fernández Carrasco, solicita que las sesiones del Pleno se celebren en horario de tarde, para que todos los concejales puedan asistir en igualdad de condiciones, de lo que toma nota el señor Presidente.

Acto seguido, el Grupo Popular entrega un escrito firmado por su portavoz, y del siguiente tenor:

PARA HACER CONSTAR antes de la celebración de este Pleno Ordinario de 30/03/2012 la disconformidad de su grupo con el proceder del equipo de Gobierno Municipal y concretamente del Sr. Alcalde a la hora de convocar las sesiones ordinarias de pleno. Sesiones que hasta la fecha no han respetado el acuerdo adoptado por unanimidad en la primera sesión celebrada en esta legislatura.

Llamamos al Equipo de Gobierno a respetar en acuerdo aprobado por unanimidad en la sesión plenaria del 22 de Junio de 2011 en el que se regulaba la periodicidad de las sesiones y cuyo literal dice: A propuesta del Señor Alcalde, por unanimidad de los asistentes se acuerda que los Plenos Ordinarios se celebren cada dos meses el miércoles de la primera semana del mes correspondiente (salvo que coincida con día festivo, y a salvo de circunstancias sobrevenidas que serán comunicadas con antelación a los portavoces de los Grupos Políticos, en cuyo caso se celebrará en otra fecha anterior o posterior), y los extraordinarios en los casos que marque la ley.

Destacar que hasta la fecha no se ha respetado este acuerdo, tomado en unanimidad y de manera democrática. Solicitamos que el equipo de gobierno sea consecuente e intente realizar las convocatorias a lo acordado por unanimidad.”

Se aprueba por 5 votos a favor (del señor Alcalde y del resto de concejales del Grupo Socialista), y 4 en contra (de los miembros del Grupo Popular y del concejal de IU). El Grupo Popular vota en contra de la aprobación del acta de la sesión anterior, y según refleja el último párrafo del escrito ya citado, “…por parecernos que NO refleja la realidad de lo sucedido durante el desarrollo de la misma.”

Segundo. Resoluciones de Alcaldía.

Se da cuenta del Decreto de Alcaldía de 23 de febrero de 2012, cuya parte dispositiva dice lo siguiente:

Primero. Delegar en la Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento, además de las competencias objeto de delegación en mi Decreto de 15 de junio de 2011, las que se atribuyen a la Alcaldía en materia de contratación administrativa y gestión patrimonial por la Disposición Adicional Segunda, apartado 1, del TRLCSP.

Segundo. Dar cuenta del presente Decreto al Pleno, en la próxima sesión que se celebre, y proceder a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y tablón de anuncios de este Ayuntamiento”.

Se hace constar que dicho Decreto fue publicado en el BOP número 45, de 7 de marzo de 2012.

En relación con las delegaciones efectuadas, y teniendo en cuenta lo aprobado por la Junta de Gobierno Local en su sesión de 21 de marzo de 2012, sobre procedimiento para enajenación de parcela en polígono 13, a la señora Fernández Carrasco, del Grupo Popular, la finalidad de aquéllas “le huele a quemado”, siendo así que parece pretender quedar al Pleno al margen de cualquier decisión. A esta apreciación el señor Alcalde responde que las competencias que se delegan son las de la Alcaldía, y que no se oculta nada; prueba de ello es que se está dando cuenta del tema en el Pleno, y que las actas de la Junta de Gobierno son enviadas a todos los concejales de la Corporación, tal como contempla la ley.

En cuanto al procedimiento de enajenación citado, esto es, el que pretende la venta de una parcela en el polígono 13 para destinarla a la instalación de un almacén de materiales de construcción, el señor Díaz Minaya, del Grupo Popular, le dice al señor Alcalde que se trata de una subasta que no es tal, sino que está todo montado para venderle la parcela “a Benito”, concluyendo su intervención diciendo que “no somos tontos” y “se la estáis regalando” (la parcela citada).

El señor Alcalde afirma que no se tapa nada, que el pliego es idéntico al que se aprobó para vender la parcela donde está construida la gasolinera, sin que recuerde que entonces se dijera nada al respecto por el Grupo Popular, y que lo que no va a hacer nunca ni él ni su equipo de gobierno es vender parcelas sin condiciones, ya que no va a consentir la especulación con el terreno. Concluye diciendo que todo se ha publicado y no se oculta, que quien reúna las condiciones, sea éste quien sea, puede concurrir, y que el precio de venta es el fijado según tasación pericial, considerando que se trata de un precio razonable en los momentos actuales; en fin, añade, la parcela se venderá, no se regalará, cosa ésta última imposible e ilegal.

Tercero. Informe sobre relación certificada enviada en cumplimiento del Real Decreto – ley 4/2012, de 24 de febrero.

A instancias de la Presidencia, el Secretario – Interventor da cuenta de la relación certificada de obligaciones pendientes de pago que reunían los requisitos fijados en el Real Decreto – ley 4/2012, de 24 de febrero, y que ha sido enviada en plazo al Ministerio de Hacienda y Administración Pública, en cumplimiento de lo dispuesto en dicha norma. Los concejales se dan por enterados, sin que se produjera debate sobre la cuestión, dando así cumplimiento a lo previsto en dicho instrumento legislativo.

Cuarto. Aprobación, si procede, del Plan de Ajuste previsto en el Real Decreto – ley 4/2012, de 24 de febrero.

A petición de la Presidencia, toma la palabra el Secretario – Interventor para abordar el asunto.

Una vez enviada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (en adelante, el Ministerio) la relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago que reunían los requisitos fijados en el artículo 3 del Real Decreto – ley 4/2012, de 24 de febrero, y dado que no se ha efectuado el pago de dichas obligaciones reconocidas, el Secretario – Interventor ha de elevar al Pleno de la Corporación un plan de ajuste, tal como prevé el artículo 7 del citado Real Decreto – ley 4/2012, de 24 de febrero. A ello también se refiere la Disposición adicional tercera, apartado 5, del Real Decreto – ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores.

El plan de ajuste que se trae al Pleno, para su consideración y aprobación, si así lo estima este órgano colegiado, y siempre a juicio de este Interventor, cumple con los requisitos establecidos en el Real Decreto – ley 4/2012 y en la Orden HAP/537/2012, de 9 de marzo. Obra en el expediente el informe favorable de la Intervención, lo que se hace constar a todos los efectos que procedan.

Para información de los miembros del Pleno, el Interventor añade que el plan de ajuste, caso de que el Pleno lo apruebe, ha de remitirse por el Ayuntamiento al Ministerio, por vía telemática y con firma electrónica, quien realizará una valoración del plan presentado, y se la comunicará a esta Entidad Local en un plazo de treinta días naturales a contar desde la recepción del plan. Transcurrido dicho plazo sin comunicación de la citada valoración, ésta se considerará desfavorable; y valorado favorablemente el plan de ajuste, se entenderá autorizada la operación de endeudamiento prevista en el artículo 10 (operación que, como es ya conocido, tendrá un plazo de 10 años con dos de carencia y un tipo de interés aplicable del 5 %). En este sentido, el plan de ajuste ha de ceñir su vigencia a dicho plazo, esto es, a 10 años (2012 – 2022). Por último, añade que según prevé el artículo 10 del Real Decreto – ley 7/2012, de 9 de marzo, las Entidades Locales que concierten las operaciones de endeudamiento previstas, deberán presentar anualmente al Ministerio un informe del Interventor sobre la ejecución de los planes de ajuste aprobados, informe del que se dará cuenta al Pleno.

En el plan de ajuste, además de los datos relativos a la situación actual y previsiones presupuestarias para el periodo 2012 – 2022, hay que expresar las medidas tanto de incremento de ingresos como de disminución de gastos que el Pleno se compromete a adoptar, o ha adoptado ya, especificando su soporte legal y el impacto financiero.

Por el lado de los ingresos, se han adoptado las siguientes medidas:

  • B.1. Medida 1 (Subidas tributarias, supresión de exenciones y bonificaciones voluntarias).

      • Modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Soporte legal: Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Fecha de aprobación definitiva: 30 de diciembre de 2011 (BOP número 247, de 30 de diciembre). Contenido de la modificación: subida del tipo impositivo del 0,43 al 0,48, y fijación de la cuota mínima municipal del IBI de rústica en 6 euros.

      • Modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre actividades económicas. Soporte legal: Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Fecha de aprobación definitiva: 30 de diciembre de 2011 (BOP número 247, de 30 de diciembre). Contenido de la modificación: fijación del coeficiente aplicable a las calles de primera categoría en un 3,8 (máximo legalmente previsto), y en las de segunda en 1,1.

      • Aprobación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Soporte legal: Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Fecha de aprobación definitiva: 30 de diciembre de 2011 (BOP número 247, de 30 de diciembre). Corrección de errores BOP número 19, de 30 de enero de 2012. Contenido de la modificación: fijación del coeficiente de incremento general en el 1,13 (anteriormente no estaba fijado ningún coeficiente de incremento general).

      • Se estima un incremento de los ingresos, por estas medidas, de 30.000 euros más al año, que, en el plan de ajuste, se incrementan en un 2 % anual durante toda la vigencia de aquél.

  • B.1.3. Potenciar la inspección tributaria para descubrir hechos imponibles no gravados. Soporte legal. Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, y normativa de desarrollo. Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo. Ley 28/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Se estima un incremento de los ingresos de 500 euros al año, con sus actualizaciones posteriores, teniendo en cuenta que las labores de gestión e inspección tributaria están delegadas en la Diputación Provincial de Badajoz y que, por esta vía, apenas se pueden producir incremento de ingresos, no obstante lo cual se incidirá en ello.

  • B.1.4. Correcta financiación de tasas y precios públicos (se detallará en el apartado B.4).

  • B.4. Detalle de la financiación de servicios públicos. La mayor parte de los servicios públicos locales se prestan, en este municipio, por la Mancomunidad de Municipios “La Serena”, con sede en Castuera y de la que este municipio forma parte. Así, y como servicios públicos dignos de tal nombre y con cierta incidencia presupuestaria, este Ayuntamiento presta los servicios de alcantarillado, residencia de ancianos, guardería rural – de creación con fecha 1 de enero de 2012 - , escuela infantil y ayuda a domicilio (servicios que, ante la falta de concreción en la financiación por parte de subvenciones procedentes de la Junta de Extremadura, cesará en su prestación con fecha 1 de abril de 2012, computándose el ahorro en el gasto de personal en su correspondiente apartado.) En cuanto a la residencia de ancianos, se financia tanto con tasa por prestación del servicio como mediante aportaciones de la Junta de Extremadura en virtud de convenio suscrito. La cuantía de la tasa se incrementará en cuantía suficiente para una mejor financiación del servicio, mediante la aprobación de una ordenanza fiscal de aplicación lo más inmediata posible, y así se refleja en el plan de ajuste. En cuanto al servicio de guardería rural, se financia íntegramente mediante tasa, aprobada por Ordenanza fiscal que entró en vigor el día 1 de enero de 2012, publicada que fue en el BOP número 247, de 30 de diciembre, previéndose una recaudación en 2012 de 36.490 euros, y, en ejercicios sucesivos, con un incremento del 2 % sobre dicha cantidad. El soporte legal de dicha tasa se sustenta en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

  • B.1.5. Otras medidas por el lado de los ingresos. Soporte legal. Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas. Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio. Para el ejercicio de 2012 se prevé la enajenación de parcelas y solares por importe total de 77.000 euros, habiéndose iniciado ya los expedientes para enajenar una parcela de 4.000 metros cuadrados, segregada de su matriz (la número 1 del polígono 13), por un precio total de 40.000 euros (o mayor, en su caso, puesto que se adjudicará con un solo criterio de adjudicación, oferta económicamente más ventajosa), y para enajenar un solar situado en Calle Ensanche Cuestas, nº 65, por un precio total de 2560 euros (o mayor, en su caso, puesto que se adjudicará con un solo criterio de adjudicación, oferta económicamente más ventajosa). Así mismo, se prevé enajenar en este ejercicio cuatro parcelas, ya segregadas de su matriz 140 – B del polígono 12, con un total de 3.300 metros cuadrados y un precio total de 33.000 euros (o mayor, en su caso, puesto que se adjudicará con un solo criterio de adjudicación, oferta económicamente más ventajosa). Igualmente, para los ejercicios de 2014 y 2015 se prevén enajenar parcelas de suelo urbano con uso industrial por importes de 20.000 euros en cada año.

En lo tocante a los gastos, las medidas son las siguientes:

  • B.2.Medida 1. Reducción de costes de personal. En este punto hay que decir que se procedió, en febrero de 2012, al despido de una empleada pública municipal que prestaba sus servicios, en régimen de personal laboral temporal, en la residencia de mayores. Igualmente, la persona que ocupaba, en régimen según la plantilla de personal de personal laboral fijo, un puesto de limpiadora, ha pasado a la situación de jubilación por incapacidad, y dicho puesto se ha quedado vacante, sin que exista previsión para su cobertura. Además, y como consecuencia del cierre del servicio de Escuela Infantil Municipal a partir del día 1 de abril de 2012, dejarán de prestar sus servicios las dos Maestras de Educación Infantil que trabajaban en dicho servicio, con el consiguiente ahorro en costes de personal. Igualmente, a partir del día 1 de abril terminarán sus contratos un total de siete auxiliares de ayuda a domicilio, cuyos puestos no serán cubiertos. Por último, tres trabajadoras que, en la actualidad, trabajan en régimen de personal laboral temporal en este Ayuntamiento, pasarán a partir del día 1 de abril a desarrollar un 75 % de la jornada. En consecuencia, y en comparación con el ejercicio de 2011, en 2012 se produce un ahorro por estos conceptos señalados de 63.631 euros, que ascenderán a 84.841 en 2013, con la consiguiente actualización conforme al IPC en ejercicios sucesivos. El soporte legal de estas medidas se encuentra en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

  • B.2. Medida 15. Otras medidas por el lado de los gastos.

- Se suprimirá, en un Pleno a celebrar en el mes de abril de 2012, la indemnización a los miembros corporativos por asistencia efectiva a órganos colegiados, con lo que se dejará de gastar, en este ejercicio, 5.610 euros. El soporte jurídico de esta medida se fundamenta en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real

- Se suprimirá la ayuda a la natalidad, con un ahorro de 2.544 euros.

- Por eliminación de suscripciones a revistas y publicaciones, se producirá un ahorro de 2000 euros al año.

- En la celebración de festejos se producirá un ajuste, en 2012, de 10.000 euros al año, suprimiendo o reduciendo la contratación de orquestas, fuegos artificiales, etcétera.

- Por último, se producirá un ajuste en los demás conceptos de gasto corriente por importe de 2.846 euros.

- En total, por estas medidas se prevé ahorrar un gasto total de 23000 euros en 2012, con actualizaciones anuales conforme al IPC.

En el debate de este punto se produjeron numerosas intervenciones, con réplicas y contrarréplicas constantes y reiteradas, de lo que se deja constancia para conocimiento y efectos.

Por parte del Grupo Popular intervino don Adolfo Díaz Minaya, quien recuerda que ya insistió en la delicada situación económica del Ayuntamiento en ocasiones anteriores, sin que ello fuera tomado en cuenta por el equipo de gobierno, y ahora vemos quien tenía razón. Dice que, de vendernos el equipo de gobierno, y parafraseando a un ex presidente del Gobierno de España, que estábamos en la “Champions League”, el Ayuntamiento ha pasado a tener que entrar en un mecanismo de financiación de pagos a proveedores, lo que, sumado a la deuda ya existente, hacen que la economía del Ayuntamiento esté resentida. Se van a pagar, en consecuencia, los derroches de años anteriores, donde se ha gastado más de lo que se ha ingresado. En su intervención calificó la actuación del equipo de gobierno como “hipócrita y sinvergüenza”, y al señor Alcalde le dijo “Martín, pareces tonto”, a lo cual el aludido le exigió que no insultara y le preguntó si no sabía hablar sin ofender ni insultar. Insiste en que se graben las sesiones Plenarias, tal como, sostiene, ya ha formulado en ocasiones anteriores.

El señor Alcalde contesta que se trata ahora de abordar un plan de ajuste obligado por un Real Decreto – ley estatal, y que entiende que este Ayuntamiento puede superar, con mucho esfuerzo, eso sí, la situación actual y lo que pueda venir en el futuro. Recuerda que ya se han adoptado medidas, tanto de ahorro de gastos como de incremento de ingresos, y que va a luchar por intentar que la situación actual afecte lo menos posible a nuestro pueblo.

Tomó la palabra también la portavoz del Grupo Popular, señora Fernández Carrasco, a cuyo juicio lo presentado no es un Plan de Ajuste serio y profundo, sino algo poco trabajado y con medidas que suponen parches, y cuyo efecto califica de irrisorio. En este sentido, propone la adopción de medidas más importantes desde el punto de vista presupuestario, cual sería el caso de un recorte en los gastos de personal, fundamentalmente en el destinado a la Administración General del Ayuntamiento, lo cual sí redundaría en un ahorro significativo de costes.

Sometido el asunto a votación, y por cinco votos a favor (del señor Alcalde y del resto de concejales del Grupo Socialista, y cuatro en contra (de los concejales del Grupo Popular y del concejal de Izquierda Unida), se adoptan los siguientes acuerdos y declaraciones:

  1. Aprobar el Plan de Ajuste a que se refiere el presente acuerdo, y remitir el mismo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a todos los efectos que procedan en la normativa de aplicación.

  2. Autorizar y facultar al Secretario – Interventor de este Ayuntamiento, Manuel Caballero Muñoz, con DNI número 79305899J, para que envíe el Plan de Ajuste y documentación complementaria al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por vía telemática y con firma electrónica. Se acuerda que la documentación complementaria consista en certificación del presente acuerdo plenario y en las Ordenanzas fiscales a que se ha hecho referencia y por las que se aplicaron subidas tributarias.

  3. Adoptar la declaración expresa del Ayuntamiento de Valle de la Serena comprometiéndose a adoptar las medidas previstas en el plan de ajuste para garantizar la estabilidad presupuestaria, límites de deuda y los plazos de pago a proveedores, por un periodo coincidente con el de amortización de la operación de endeudamiento que se prevea concertar en el marco del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero (que será como máximo de 10 años de duración).

  4. Adoptar la declaración expresa del Ayuntamiento de Valle de la Serena comprometiéndose a aplicar las medidas indicadas en el presente plan de ajuste

  5. Adoptar la declaración expresa del Ayuntamiento de Valle de la Serena comprometiéndose a remitir toda la información que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas considere necesaria para el seguimiento del cumplimiento de este plan de ajuste, así como cualquier otra información adicional que se considere precisa para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, los límites de deuda pública y las obligaciones de pago a proveedores.

Quinto. Informes.

No se produjeron.

Sexto. Ruegos y preguntas.

Por parte del concejal de IU, señor Tamayo Gallego, se formularon las siguientes cuestiones:

- Quiere conocer qué día se celebrará San Isidro, a lo cual el señor Alcalde responde que en el fin de semana anterior al día 15 de mayo, ya que el Pleno acordó fijar como fiestas locales un día para la “Velá” y el martes de carnaval. En este momento se produce un debate sobre la fijación de fiestas locales para 2013, de todo lo cual el señor Alcalde toma nota.

- En otro orden de cosas, afirma haber oído que los trabajadores “del PER” llevan tiempo sin cobrar, a lo que el Alcalde responde que a los últimos que quedaban por cobrar se les ha pagado esta mañana.

La portavoz del Grupo Popular, doña Manuela Fernández Carrasco, aborda las siguientes cuestiones:

- En relación con la Escuela Infantil, presenta escrito que dice lo siguiente:

El partido Popular ruega que NO se CIERRE EL CENTRO INFANTIL sin antes haber visto otras opciones de recortes y por supuesto esperar las subvenciones de la Consejería como en años anteriores durante el gobierno del PSOE se hizo.

Sabemos por conversaciones mantenidas con la Secretaria General de Educación, pues este tema es un tema que nos preocupa, se van a convocar las ayudas en tiempo y forma tal como han venido realizándose las anteriores.

Los tiempos son malos y llaman a recortes, pero hay servicios sobrecargados de personal que sería mas susceptibles de tocar al menos hasta ver en qué líneas se mueve la convocatoria.

Así mismo recordamos que desde el PP se llamó a la cordura durante la construcción del centro infantil en un intento de realizar en menor gasto posible y utilizar recursos de otros servicios e infraestructuras como era el Colegio, a lo cual no se hizo caso.

Para ello recomendamos al Sr. Alcalde las diferentes convocatorias de estos dos últimos años que son las que afectan a nuestro centro, así como recordamos que en ninguna de ellas se especifica cuantía a percibir solo se dispone de un tope máximo”.

A esto contesta el señor Alcalde diciendo, en primer lugar, que en el Colegio no se podía instalar la Escuela Infantil, como ya quedó claro, siendo este tema ya casi irrelevante, por cuanto la inversión se ha realizado y pagado. El problema real radica en la falta de financiación adecuada por parte de la Junta, sin la cual el Centro es simplemente insostenible económicamente (la tasa que habría que imponer sería imposible de pagar por las familias); en la tardanza al sacar las convocatorias, y ello por no hablar de la injustificada demora en abonar subvenciones que se deben al Ayuntamiento en virtud de convenios firmados y vigentes, cosa que antes no ocurría.

Sobre el seguimiento de la reciente huelga general, espera que se aplique el descuento correspondiente en las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento que decidieron secundarla.

Tenía también preparada, afirma, como cuestión para plantear la relativa a las condiciones fijadas para la enajenación de parcela en el polígono 13, y se remite, en este sentido, a lo ya dicho por su Grupo sobre el asunto.

En otro orden de cosas, se refiere a la reciente celebración en el pueblo de la Maratón de la Mancomunidad de la Serena. Es conocedora, sostiene, de que otros Ayuntamientos han rechazado tal evento por no poder afrontar los gastos que ello conlleva, y quiere saber si, por el hecho de ser el Alcalde de este Ayuntamiento también Presidente de la Mancomunidad, nuestra localidad va a albergar todos aquellos acontecimientos organizados por aquélla y que ninguno otro quiera. El señor Alcalde responde que el coste para el Ayuntamiento ha ascendido a 410 euros, en concepto de adquisición de agua y bocadillos, tratándose de una prueba cuya celebración estaba aprobada por la Asamblea de la Mancomunidad, y cuyo celebración en Valle ha supuesto un indudable beneficio para muchos negocios de la localidad, tales como bares y comercios, y así se lo han manifestado algunos industriales recientemente; pensaba, en fin, que el Grupo Popular se iba a felicitar por ello, pero parece que no ha sido así.

A continuación, pide que el Ayuntamiento colabore con la celebración de las procesiones de Semana Santa ya que, con independencia de las creencias de cada cual, suponen un aliciente turístico del pueblo en esos días, haciendo hincapié en corte de calles a la circulación de vehículos, prohibición puntual de estacionamiento de aquéllos en determinadas zonas, etcétera. El señor Alcalde afirma que se intentará este año, como en ocasiones anteriores, mirar por todos, incluyendo también los negocios situados en la Plaza, y, en todo caso, toma nota del ruego y lo agradece.

Recientemente se ha celebrado una fiesta para los mayores, y pide conocer su coste; el señor Alcalde contesta diciendo que se ha realizado con un coste de 125 euros, habiéndose celebrado este año ese día como ya es tradicional, con ayuda en esta ocasión de voluntariado y con compra de productos para un pequeño aperitivo.

Han comprobado como en el “Hotel Rural” se ha instalado una emisora de un medio de comunicación, y quiere conocer detalles al respecto. El señor Presidente afirma que se trata de un periodista que necesita unas instalaciones para operar de forma temporal y que, dada su vinculación con el pueblo, acudió al Ayuntamiento en busca de ayuda. En este sentido, se le ha facilitado todo cuanto necesita, eso sí, a coste cero para el Ayuntamiento y para un periodo reducido de tiempo. Recuerda el señor Alcalde que, en la medida de nuestras escasas posibilidades, siempre procura ayudar a aquellas personas que necesitan el uso puntual de instalaciones municipales, como ocurrió recientemente con un grupo de jóvenes que organizaron un concierto en el Campo de Fútbol.

Por último, el señor Díaz Minaya se interesa por la tramitación del expediente ante el Consejo Superior de Deportes para la construcción por éste de un pabellón en el Colegio, a lo que el Alcalde contesta afirmando que sigue por sus trámites, hasta donde él conoce.

Y sin más asuntos que tratar, el Señor Alcalde - Presidente levanta la sesión a las 13 horas del día señalado en el encabezamiento. Doy fe.

Vº Bº

EL ALCALDE
Fdo.: Martín Caballero Horrillo

EL SECRETARIO


Fdo.: Manuel Caballero Muñoz

Página de

similar:

Nº 2 acta de la sesión ordinaria del pleno dia 30 de marzo de 2012 iconNº 7 acta de la sesión ordinaria del pleno dia 4 de septiembre de 2013

Nº 2 acta de la sesión ordinaria del pleno dia 30 de marzo de 2012 iconActa de la sesion ordinaria del pleno del ayuntamiento de colmenarejo...

Nº 2 acta de la sesión ordinaria del pleno dia 30 de marzo de 2012 iconActa de la sesión Ordinaria celebrada por la junta de gobierno local...

Nº 2 acta de la sesión ordinaria del pleno dia 30 de marzo de 2012 iconActa de la sesion ordinaria de la mancomunidad de municipios del...

Nº 2 acta de la sesión ordinaria del pleno dia 30 de marzo de 2012 iconActa octava sesion ordinaria

Nº 2 acta de la sesión ordinaria del pleno dia 30 de marzo de 2012 iconActa vigesima sesion ordinaria

Nº 2 acta de la sesión ordinaria del pleno dia 30 de marzo de 2012 icon1º. lectura e aprobacióN, si procede, do borrador da acta da sesión...

Nº 2 acta de la sesión ordinaria del pleno dia 30 de marzo de 2012 iconActa decima novena sesion ordinaria

Nº 2 acta de la sesión ordinaria del pleno dia 30 de marzo de 2012 icon1. aprobación acta 9º sesión ordinaria de fecha 22. 03. 06

Nº 2 acta de la sesión ordinaria del pleno dia 30 de marzo de 2012 iconActa decima octava sesion ordinaria






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com