Periodismo de investigacióN






descargar 25.23 Kb.
títuloPeriodismo de investigacióN
fecha de publicación24.10.2015
tamaño25.23 Kb.
tipoInvestigación
p.se-todo.com > Literatura > Investigación
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

ESPAÑA AÑOS 80

Marina Peñalver Asins Claudia Iglesias Vivas 2º Periodismo Grupo 1


Contexto



Varios historiadores sostienen que la llegada del PSOE al poder no estuvo precedida precisamente por un auge de los medios de comunicación en ese período: Más bien experimentaron un cierto declive.


En la década de los setenta la circulación de los periódicos disminuyó por encima del 10 por ciento y llama la atención la paulatina desaparición de los títulos denominados

de prensa ideológica.
En 1976 nace El País y pronto asumió el ideario progresista de numerosos españoles que querían un cambio sin rupturas: la clave del éxito de la transición española. Cuando el Partido Socialista ganó las elecciones, El País era ya el primer periódico de España por tirada, con más de 300.000 ejemplares puestos en la calle diariamente.
La España política y económica en los años previos a la victoria del PSOE tenía todos los ingredientes para propiciar un cambio. UCD, el partido que había realizado la transición se estaba rompiendo en mil pedazos y las divisiones y dimisiones en sus filas eran cada día más numerosas. En estas condiciones, los políticos eran incapaces de enfrentase con una crisis de magnitud considerable.
Como consecuencia de las dos grandes subidas del precio del petróleo en 1973 y 1979 y la falta de reflejos para atajar los problemas derivados de tal situación, los años de 1980 y 1981 fueron pésimos, ya que el crecimiento económico fue negativo, mientras que la inflación permanecía estancada en torno al 14-15 por ciento; y el déficit acumulado en la balanza de pagos durante dicho período superaba los 14.000 millones de dólares.
No es de extrañar que, ante esta dramática situación económica, la clase empresarial tomase partido. En principio lo hizo en contra del partido gobernante, UCD, y más tarde, ya sin tapujos, a favor de un partido socialista que había sabido moderar su lenguaje.

Un simple lema, "Por el cambio", que significaba simplemente que España funcionase, caló tan hondo en el electorado que más de diez millones de españoles depositaron su confianza en la izquierda moderada. Cuando el líder del PSOE, Felipe González, accedió al poder tenía un nivel de aceptación popular en las encuestas de 7,5 sobre 10.
Democratización en España también significó europeización y equiparación con el resto del mundo occidental, que cobró plena magnitud en 1986 con la definitiva integración de España en la Comunidad Europea el primer día de ese año, fruto del consenso de todos los partidos durante los años de la transición. Justo seis meses antes, el 12 de junio de 1985, España firmaba el trato de adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE) y se hacía realidad la famosa frase «por fin somos europeos» después de muchos años de aislamiento.
El período que abarca los once primeros años de mandato socialista dibuja el marco donde se dan significativos casos de investigación en España, entendiendo estos como los realizados por profesionales a los que sus medios dedicaron expresamente a este tipo de actividad. Es un período donde la prensa y sus propietarios creen al principio haber cumplido su función de traer la democracia a España y ahora deben ejercer su verdadero papel de garantes de las libertades públicas, de denunciadores de los criminales y de que los abusos del poder no queden impunes.1

Periodistas a destacar en la profesión



1.- Rafael Cid
Nacido en Madrid en 1958 es licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de La Laguna (Tenerife).
Recorrido profesional: Redactor de Cuadernos para el Diálogo. Desde 1977 hasta 1989 redactor jefe de Cambio 16 y jefe del Equipo de Investigación durante los años 1986 al 2001.
En 1989 formó parte del Equipo de Investigación de El País. Ocupó el cargo de adjunto de dirección general del Grupo Hersant en España. También ha sido profesor invitado en la Universidad Carlos III de Madrid y ponente en los cursos de verano de la Universidad Complutense, así como conferenciante en el Ateneo de Madrid.
Casos: Uno de sus trabajos de investigación más destacable fue cuando estuvo durante tres años investigando periodísticamente todo lo relacionado con el síndrome tóxico, enfermedad que es consecuencia de una sobredosis de drogas. En los tres años que duró la investigación este periodista tuvo acceso a toda la información referente al caso, recibió testimonios confidenciales y recopiló valiosa documentación sobre su trabajo.
Por su gran labor, Cid, ha sido premiado en varias ocasiones en 1985 por Adelpha (Asociación para la Defensa del Patrimonio Artístico Español)  y en 1987 con el premio Ortega y Gasset de periodismo de investigación.

2.- Xavier Vinader
Nacido en Sabadell, en 1947, Vinader se diplomó en periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo en 1973. Antes de acabar su carrera ya participaba en el Diario de Sabadell y de la emisora Radio Juventud.
Recorrido profesional: Desarrolló su actividad periodística dedicada a la labor de investigación y reportaje desde en el año 1978 de mano de la revista Interviú, pionera en este tipo de reportajes en la época.
Casos: Publicó una serie de artículos sobre los movimientos de extrema derecha nacional e internacional, operaciones de los servicios secretos, grupo parapoliciales y "guerra sucia" en Euskadi, el conflicto vasco y la mafia italo-americana, las bandas de crimen organizado y las redes de narcotráfico. Pero quizá los dos trabajos más importantes que realizó fueron dos reportajes acerca de la presencia de grupos de extrema derecha armados en el País Vasco, en los que explicaba claramente, con gran profusión de datos, quiénes formaban parte de estos grupúsculos. Poco después de estos reportajes, la banda terrorista ETA asesinó a dos de las personas nombradas por Vinader en ellos, concretamente el 5 de enero y el 23 de enero de 1980, aunque él siempre se justificó diciendo que ETA conocía de sobra esos nombres.
El periodista fue acusado como autor por inducción de estos asesinatos, tras lo que abandonó España, huyendo de la Justicia. En 1981 volvió a España, y el 7 de noviembre de ese mismo año fue condenado a una pena de 7 años de cárcel. Finalmente en 1984 fue indultado.
Por último decir que Xavier Vinader fue presidente de la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras hasta 1993.

3.-José Díaz Herrera
Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1950 es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de la Laguna y Master de Periodismo de investigación por la Universidad de Missouri-Columbia.
Recorrido profesional: Antes de la muerte del dictador Francisco Franco trabajó en su isla natal, en El Día de Tenerife. También fue corresponsal de Cuadernos para el Diálogo, Gaceta de Derecho Social, Comunicación 2000 entre otros. Durante la Transición, fue contratado por la revista Cambio 16, en cuyo equipo de investigación trabajó hasta 1987. También colaboró en medios como Diario 16, ABC, Tribuna o Tiempo. En 1987 fue becado por la redacción central de la revista Time en Nueva York. Su trabajo de investigación más reseñable le valió el premio Ortega y Gasset, fue un informe sobre la mafia policial realizado en colaboración con dos compañeros.
Ha escrito o coescrito diecisiete libros sobre los grandes casos de investigación, muchos de los cuales figuraron en el ranking de los más vendidos en el momento de su publicación durante cuarenta y dos semanas consecutivas; los más destacables son “La rosa y el bastón y El dinero del poder."
Caso especial a desarrollar en clase: Su trabajo de investigación más reseñable le valió el premio Ortega y Gasset. Se trataba de un informe sobre la mafia policial localizada en Madrid, Asturias y el Pais Vasco realizado en colaboración con dos compañeros. El caso “El Nani” supuso la primera vez que se sentaba a la policía en un banquillo ante la ley en una época en la que el cuerpo de seguridad era un de las máximas autoridades respetadas.

“El Nani” era un ladrón de tercera que es detenido por la policía por llevar a cabo un robo en una joyería. Una vez entra en comisaría, nunca más se le vuelve a ver e incluso hoy en día, sigue sin conocerse el paradero del cuerpo del joven de 29 años.
Explicación “Mirando atrás” de TVE:

https://www.youtube.com/watch?v=ayrgAaUHjUo
Entrevista con José Díaz Herrera acerca del caso y su proceso:

https://www.youtube.com/watch?v=kP8-YIZAaWM

Bibliografía:



Documentación del contexto: Documento en PDF de la Universidad Complutense de Madrid: “Periodismo y periodistas de investigación en España, 1975-2000: contribución al cambio político, jurídico, económico y social”
Enlaces en youtube para la explicación del caso:

TVE “¿Te acuerdas de 'El Nani'?”

(https://www.youtube.com/watch?v=ayrgAaUHjUo)
“1988- Caso desaparición de El Nani”

(https://www.youtube.com/watch?v=kP8-YIZAaWM)
Biografía y casos de los autores: Documento en PDF de la Universidad Complutense de Madrid: “Periodismo y periodistas de investigación en España, 1975-2000: contribución al cambio político, jurídico, económico y social”, Wikipedia y www.periodistadigital.com


1 Información obtenida de Documento en PDF de la Universidad Complutense de Madrid: “Periodismo y periodistas de investigación en España, 1975-2000: contribución al cambio político, jurídico, económico y social”

similar:

Periodismo de investigacióN iconTaller de periodismo de investigacióN

Periodismo de investigacióN iconTaller de periodismo de investigacióN

Periodismo de investigacióN iconTaller de periodismo de investigacióN

Periodismo de investigacióN iconTaller de periodismo de investigacióN

Periodismo de investigacióN iconInvestigación Seminario Periodismo de Riesgo

Periodismo de investigacióN iconTaller de periodismo de investigacióN / Programa 2012

Periodismo de investigacióN iconInvestigación “Los alcances del periodismo digital en México: El Reforma”

Periodismo de investigacióN iconProyecto final de Periodismo, fuentes a través del reportaje y la investigación

Periodismo de investigacióN iconEl año pasado, en Hermosillo, se me acercó uno de los asistentes...

Periodismo de investigacióN icon¿Qué he aprendido? El periodismo de Investigación es uno de los mejores...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com