Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor






descargar 136.63 Kb.
títuloElaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor
página1/3
fecha de publicación06.01.2016
tamaño136.63 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Literatura > Documentos
  1   2   3

ELABORACIÓN DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO. MATERIALES DE APOYO PARA EL PROFESOR.







ANEXO 13. ORIENTACIONES PARA PROPONER / ELABORAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

(Material para el alumno y para el profesor.)

Supone una lamentación habitual del profesorado que propone trabajos de indagación o investigación a sus alumnos que éstos no hacen otra cosa que no sea el copia-pega de recursos, generalmente digitales o dictiográficos. Para evitar esto, es necesario trabajar desde dos consignas: debemos, primero, enseñarles a tratar de forma adecuada las fuentes que trabajan –cómo buscar información, cómo citarla, como parafrasearla, evitar el copiado sistemático e irreflexivo…nociones claves para formar a los alumnos en la competencia de búsqueda de información y competencia digital- y, segundo, proponerles trabajos guiados; es decir, que respondan a un proceso programado y secuenciado por el profesor, de modo que la información sobre la que deben documentarse no pueda copiarse enteramente de una fuente, sino que necesiten buscarla, recrearla y adaptarla al guion del profesor.
En este sentido, si proponemos, por ejemplo, un tema tan genérico como “El baloncesto”, “El barroco”, o “La música en el siglo XX”, lo más probable es que el alumno busque en los lugares adecuados de la red, otros realizados por compañeros virtuales; sin embargo, si le ofrecemos un trabajo guiado desde un esquema secuenciado, una webquest o una caza del tesoro, por ejemplo, conforme a una serie de tareas, fuentes bibliográficas precisas y direcciones de correo seleccionadas previamente, es bastante improbable que pueda plagiarlo de fuentes previas.
Por ello ofrecemos aquí estas dos consignas reseñadas: cómo elaborar un trabajo de indagación y una propuesta investigadora del área de lengua.

CÓMO ELABORAR CORRECTAMENTE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (tradicional)1



  1. FINALIDAD. Cuando un profesor te manda un trabajo, no es para que COPIES todo lo encuentres sobre el tema –normalmente es muy fácil para el profesor saber cuándo copias y cuándo escribes algo original-. Se pretende que busques fuentes de información, que la trabajes que seas capaz de elaborar tu propio tema.




  1. ESTRUCTURA de tu trabajo (Partes):

    1. Portada. Debe figurar:

      • Nombre del autor del trabajo

      • Título

      • Profesor/asignatura

      • Fecha de entrega

      • Consejos: aunque debes cuidar la estética de la portada y procurar que resulte vistosa (tamaño de las letra, uso de colores, decoración, dibujos, imágenes…), procura que no sea recargada y que resulte clara y adecuada al tema.




    1. Índice. Debes enumerar las partes de las que consta tu trabajo y la página en la que se encuentra. Puedes escoger entre numeración alfanumérica: mezcla números y letras (la que yo he escogido) o sólo numérica, por ejemplo: (Fíjate que los epígrafes del mismo nivel tienen el mismo tamaño de letra, mayúscula o resaltado iguales)




Cómo elaborar un índice


LA LITERATURA MEDIEVAL: ÍNDICE


  1. POESÍA……………………………………………………………… Pag 1




    1. Poesía tradicional ……………………………………………………Pag. 1

      1. Jarchas …………………………………………………… Pag. 1

      2. Cantigas …………………………………………………. Pag. 2

      3. Villancicos ……………………………………………….. Pag. 3




    1. Mester de juglaría ………………………………………………… Pag. 3

      1. Características …………………………………………… Pag. 4

      2. Obras más importantes …………………………………. Pag. 4

      3. Poema de Mio Cid ………………………………………. Pag. 5

        1. Teoría sobre el autor ………………………………..Pag. 5

        2. Teorías sobre la fecha de composición ………………Pag. 6

        3. (…)




    1. Mester de clerecía (…)…………………………………………… Pag. 7




    1. Poesía culta………………………………………………………… Pag. 8




  1. NARRATIVA ……………………………………………………… Pag. 9

2.1. Orígenes de la prosa

2.2 (…)


  1. TEATRO (…)………………………………………………………….. Pag. 10






    1. Resumen. Debes indicar de manera abreviada los puntos más importantes de tu trabajo, los temas o ideas que vas a trabajar, así cómo el modo en que has organizado el documento.




    1. Trabajo o desarrollo de cada apartado. El trabajo deberá estar estructurado en diversos apartados o epígrafes numerados.




    1. Anexos citados. Si para elaborar tu trabajo has necesitado trabajar o elaborar diversos materiales, debes incluirlos como documentos anexos. Para evitar que interrumpa el orden de la exposición, debes adjuntarlos al final del mismo.


Así por ejemplo, para hacer el Trabajo de campo sobre la modalidad lingüística andaluza has necesitado elaborar un cuestionario para hacer las encuestas, un resumen, un gráfico que recoja estadísticamente las respuestas, una transcripción de las mismas, la grabación de las encuestas… ¿Cómo haríamos esto? Este podría ser un fragmento de tu exposición:


Cómo incluir anexos


El trabajo que he elaborado se ha realizado en la zona de Ventorros de Balerma, por lo que presenta características de la modalidad andaluza y granadina. En la Grabación 1ª (vid.2 Anexo 1 se puede observar un gran uso de ceceo así como…).

El cuestionario se ha realizado a cinco personas (Ver Anexo 2) de edades comprendidas (…)

Si se observa el gráfico de barras (Ver Anexo 3), se puede concluir que las personas de mayor edad presentan unos rasgos (…)


Si acompañas varios anexos, puedes incluir un Índice de anexos, más o menos así:


Cómo elaborar un índice de anexos



ANEXOS CITADOS


  • Anexo 1: Grabación de entrevistas/encuestas

  • Anexo 2: Cuestionario empleado

  • Anexo 3: Gráfico de barras (…)

  • Anexo 4: (…)






    1. Referencias bibliográficas3. Es muy importante que indiques las fuentes de información que has usado para realizar tu trabajo. La cita de un libro debe seguir una serie de rasgos formales que todo el mundo debe cumplir:



Cómo citar una fuente


: APELLIDOS, generalmente todas las letras mayúsculas, detrás el nombre en minúscula. Cada dato se separa por comas o por puntos.

TÍTULO del libro, en cursiva (ordenador) o subrayado (manuscrito).

EDITORIAL

LUGAR donde se publica

AÑO de publicación

7º CAPÍTULO y página.




EJEMPLOS:

  • CARAVIA, Santiago. La biblioteca y su organización. Gijón: Trea, 1995.

  • CARRIÓN GÚTIEZ, Manuel. Manual de bibliotecas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2ª ed.

  • CHARTIER, Roger. El orden de los libros. Barcelona: Gedisa, 1994.



  • Una variante muy usada es poner la fecha de publicación entre paréntesis, detrás del nombre –útil cuando citamos varias obras de un mismo autor-:




  • GARCÍA EJARQUE, Luis (1969). Organización y funcionamiento de la biblioteca. Madrid: Servicio Nacional de Lectura

  • LITTON, Gaston (1973). Arte y ciencia del bibliotecario. Buenos Aires: Bowker Argentina Editores, 2ª ed., 1973



  • El listado de libros debe ordenarse alfabéticamente y separarse con rayas u otros marcadores textuales.




  • Si tu fuente de información es digital –dictiografía-, debes poner los mismos datos de autor, título y fecha y a continuación la dirección de Internet.



  1. DISPOSICIÓN DEL TRABAJO




    1. Papel /Encuadernación. Si el trabajo lo entregas en folios en blanco y empleas algún dossier o forma original de encuadernarlo, resultará mejor valorado por tu profesor. Que esté escrito a mano o a ordenador no es un criterio que en sí mismo obtenga mejor valoración.




    1. Marco de página/recuadrados de información importante. Puedes usarlo en ciertas páginas y de forma discreta, ya que un exceso de ornamentación puede producir un efecto contraproducente.




    1. Numeración de páginas. Inserta un número de página para evitar el desorden en caso de que se traspapele.




    1. Encabezamientos. Inserta un encabezado que indique el título del trabajo (o un resumen) y el nombre del autor. Tiene la misma función que el apartado anterior.




    1. Notas a pie de página / al final del documento. Cuando necesitamos hacer una aclaración aparte de lo que estamos escribiendo, podemos insertar una nota al pie; ésta consiste en poner un numerito volado sobre la palabra y escribir ese número al final del folio o del documento. De esta manera, podemos leer el título completo de una obra, una cita textual completa, un comentario…




  1. OTROS ASPECTOS




    1. Corrección gramatical y ortográfica. No olvides revisar tu trabajo antes de entregarlo, especialmente en lo referido a la norma ortográfica y gramatical.




    1. Márgenes y sangrías. Procura respetar márgenes superiores, inferiores y a cada lado del folio: un exceso de texto puede provocar una sensación de agobio en el que corrige.




    1. Separación entre párrafos. Entre párrafo y párrafo deja un espaciado mayor que el que dejas entre líneas y sangra la primera línea del renglón.




    1. Cómo destacar títulos, palabras clave o ideas importantes.

      • Tamaños y tipos de letra

      • Subrayado/negrita/cursiva

      • Marcadores textuales: guiones, asteriscos, flechas, llamadas de atención…

      • Recursos tipográficos y espaciales: recuadrar información importante, recapitular sobre lo escrito…




    1. Fotografías, gráficos…Cuando incluyas imágenes que no sean propias, también debes citar el origen, pues tienen propiedad intelectual.


2. Propuesta de trabajo de investigación: Estudio etnolingüístico del léxico andaluz



OBJETIVO. QUÉ PRETENDEMOS TRABAJAR

Nuestro trabajo de investigación se centra en dos grandes objetivos: el primero es intentar acercarnos al estudio de la matanza/cultivo del olivo en la zona del Subbética4 desde una perspectiva etnográfica5 y, en segundo lugar, estudiar esta costumbre desde el punto de vista lingüístico, especialmente lo referido a vocabulario andaluz y a los procesos lexicográficos6 de esas palabras. Nuestra intención por tanto es doble: informarnos sobre una costumbre que se ha convertido prácticamente en una cultura e incluso en un rito y, además, intentar explicar qué mecanismos lingüísticos han funcionado para que exista un léxico propio.

Para poder realizar ese estudio debéis consultar diversas fuentes impresas y digitales que se citan en el informe y debéis realizar varias encuestas a personas de la zona, grabaciones y otros materiales con los que documentarnos. Ofreceréis una primera parte donde figure una exposición de las fases de las que se compone la matanza/cultivo olivo, acompañándola con las costumbres que lleva aparejadas, instrumentos utilizados, personas que participan, etc.

En un segundo apartado indicaréis todas las palabras que han resultado en la fase anterior intentando catalogarlas como propias de la lengua española, propias del habla andaluza o propias del habla de Iznájar. En la última parte hacemos un estudio lexicográfico que, a su vez, se organiza en dos grandes bloques: los campos léxico y asociativo en que se puede agrupar todo el léxico y un segundo bloque que intenta explicar por qué se usan o se llaman así a esas palabras.

Vuestro proyecto de investigación debe acabar con la conclusión en la que se comprueba que el vocabulario andaluz es muy rico y variado y que en la zona cordobesa en la que vivimos hay un buen número de vocablos inventados o usados aquí.



  1. PORTADA.




  1. ÍNDICE (Indicar la página)






    • PORTADA

    • ÍNDICE

    • INTRODUCCIÓN

    • MÉTODO DE TRABAJO

    • TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

  • Estudio lexicológico

  • Estudio onomasiológico

  • Conclusión

  • RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

  • ANEXOS CITADOS






  1. INTRODUCCIÓN. Explicar la finalidad del estudio, lo que se pretende conseguir y cómo vais a estructurar vuestro trabajo.



  1   2   3

similar:

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor iconMateriales de apoyo para periodistas argentina

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor iconPliego de cláusulas administrativas particulares del consejo superior...

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor iconActualización de conocimientos en la especialidad y b metodología...

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor iconComisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor iconProyecto de realización de una página web para Candileja centro de documentación teatral

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor iconResumen el presente proyecto trata sobre la elaboración de un programa...

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor iconElaboración de arequipe a base de stevia para el primer semestre...

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor iconMedio Número de Estudiantes: 125 Fecha de Elaboración Febrero 2010...

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor iconEl viernes 21 de junio de 1985 se presentó en el Centro Cultural...

Elaboración del proyecto lingüÍstico de centro. Materiales de apoyo para el profesor iconApoyo uruguayo a víctimas del temporal en Buenos Aires. Donación,...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com