Excmo. Ayuntamiento de cartagena




descargar 20.01 Kb.
títuloExcmo. Ayuntamiento de cartagena
fecha de publicación06.01.2016
tamaño20.01 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Literatura > Documentos


EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

CONCEJALÍA DE CULTURA




NOTA DE PRENSA
Khaled, la voz rebelde del Magreb, inaugura la XV edición del festival La Mar de Músicas en Cartagena, el año dedicado a la cultura marroquí
Los sonidos electrónicos de U-Cef y el pinchadiscos Dj Key completan la noche
Vuelve Khaled. A Cartagena y a sus raíces. Porque su nuevo disco, ‘Liberté’ (‘Libertad’), con canciones prácticamente acústicas, le redime de excesos anteriores. La periodista Elisabeth Stoudman escribe que regreso a las raíces significa regreso al acordeón de sus inicios, a los instrumentos tradicionales del rai (oud, ney, guellal), al productor de su primer disco (Martín Meissonnier) y a sus primeros amores por la música egipcia de la mano de una orquesta de cuerdas dirigida por Ayman Amboli. Qué alegría cuando un artista que anda perdido musicalmente, atormentado por los rumores y maledicencias que circulan sobre su vida privada, deja de nuevo a sus seguidores sin palabras. Y que alegría que lo haga en la inauguración de La Mar de Músicas mañana sábado 4 de julio a las 23:00 horas en el Auditorio Parque Torres, un año que el festival está dedicado a la cultura marroquí, su país vecino y también amigo. La noche se completará con la figura más destacada de la electrónica en Marruecos, U-Cef, y con el que es considerado el mejor pinchadiscos del país vecino, Dj Key. Las entradas para los tres conciertos, 25 Euros.
Orán, la ciudad más cosmopolita de Argelia, a la que, como explica Rabah Mezouane en la revista ‘Vibrations’, acuden los argelinos de todas partes para consumirse en las pistas de baile con unas voces que cantan con crudeza su miseria sexual o social. Dice que en su cornisa hay tantos cabarés como bancos en Ginebra. Lugares de música en directo, entre una espesa nube de humo y litros de cerveza, de los que los conservadores abominan y que los integristas tienen siempre en el punto de mira. Aunque ni en los años más negros de la violencia –en 1994 asesinaron en pleno día al ídolo de la música rai Cheb Hasni- se decretó el toque de queda en Orán. Hadj-Brahim Khaled nació el 29 de febrero de 1960 en un barrio portuario de Orán, la ciudad en la que todavía se encuentran apellidos españoles como Cano o Torres. En los años cincuenta, Juanito Valderrama actuaba en el Richelieu, Carmen Sevilla en el Casino y el cine Roxy proyectaba ‘La copla de la Dolores’. Khaled, de niño, veía Televisión Española –no había parabólicas, pero en los días despejados, girando la antena de la azotea, se podía captar la señal- y disfrutaba con los programas de variedades del sábado noche. Recuerda que se oía a la gente gritando “gira la antena más a la derecha”...“vale, vale, que ya la hemos pillado". Su madre -tanto ella como el padre de Khaled hablan castellano- le traducía las coplas flamencas y los diálogos de las películas de Joselito.

Pero Khaled también creció con los sonidos de la ‘gasba’ -flauta de caña- y el ‘guellal’ -percusión de tierra cocida cubierta por una piel-, la base instrumental de la música de los ‘cheijs’ y ‘cheijates’, que se escuchaba en las fiestas de las bodas y las circuncisiones. Aunque el joven Khaled prefería a las estrellas del ‘gharbi’ -un tipo de canción del oeste del país- como Ahmed Saber o Ahmed Wahby, a figuras de la región de Argel como Rabah Driasa y Noura, y a tunecinos como Ahmed Hamza o Ali Riahi. Al mismo tiempo, estaban de moda en Orán –allí convivían judíos, musulmanes y cristianos, franceses y españoles- Edith Piaf, Jacques Brel, Johnny Hallyday o Adamo.

El rai, al igual que el flamenco, es un grito de libertad, de sufrimiento. Y un estado de ánimo. Khaled quería hacer este disco hace mucho tiempo, pero no se atrevía por si el público europeo no estaba preparado para una música más fiel a la tradición. Khaled recupera ahora las largas introducciones vocales que tan poco agradaban a las multinacionales. Con el espíritu indomable de canciones como ‘Wahrane Wahrane’. En ‘Liberté’ se restauran viejos éxitos –‘Raykoum’, ‘Yamina’...- que sólo podían escucharse en grabaciones de principios de los ochenta con su voz empotrada entre cajas de ritmos y sintetizadores. Y Khaled rescata una canción guardada en un cajón desde hace cinco años, ‘Papa’, la única en francés, en la que le dice a su querido padre: “Tengo cosas que escribirte / Que no he sabido decirte”. ‘Sahra’ (1997) y ‘Kenza’ (1999) son los nombres de las dos hijas del autor de ‘Didi’ y ‘Aicha’.

Se declara hombre de paz –condena todos los integrismos- y le gustaría que las diferentes comunidades de Argelia se respetaran unas a otras. Sueña grabar con Idir, como símbolo de la unión de un árabe de Orán y un bereber de Cabilia. Ya unió a un musulmán y una judía: con la israelí Noa se atrevió a grabar a dúo una versión en árabe, hebreo e inglés del ‘Imagine’ de John Lennon. En Madrid se envolvió una vez en la bandera verdiblanca con media luna roja de Argelia, que le subió un espectador, y colgó sobre ella una bufanda roja con el nombre de Marruecos. Igual repite ahora. Porque ha vuelto el rey del rai. A sus raíces y a La Mar de Músicas. Risueño y con su voz majestuosa.
U-Cef
U-Cef es uno de esos jóvenes empeñados en llevar el Magreb a la era de la electrónica. Aunque, a pesar de que su mente y sus orejas se abren a todo tipo de sonidos, su música no pierde la identidad marroquí. Siempre están cerca los sonidos con los que creció y a los que él ha puesto el nombre de ‘halal’. La música de Marruecos es su oxígeno, la respira todo el tiempo.

Moulay Youssef Adel –verdadero nombre de U-Cef- nació en Rabat, pero desde 1994 vive en Londres, tras una larga escala en Nueva York. Anda empeñado en situar a su país en el mapa de las músicas del mundo. Al igual que ‘Halalium’, que fue recibido hace ocho años con críticas entusiastas, y en el que estaban Black Tip y Johnny Biz, Dar Gnawa o Justin Adams, su segundo disco, ‘Halalwood’, muestra una lista importante de artistas: Damon Albarn, Rachid Taha, Natacha Atlas, Amina Annabi, Steve Hillage, UK Apache... Y es que U-Cef considera una feliz idea invitar a sus amigos con el fin de fortalecer la osamenta de sus discos. Vivir consiste para él en provocar y aprovechar intercambios, enfrentamientos, confrontaciones... Nada nuevo. Ya escribió el poeta Vinicius de Moraes que la vida es el arte del encuentro.

La música de este compositor, productor y DJ marroquí trasciende géneros. En sus ‘grooves’ se rastrean y reciclan lo oriental, lo electro, el dub, el chaabi –música urbana que influenció al rai-, el hip hop, el flamenco, el drum ‘n’ bass... Asegura que los ritmos marroquíes se pueden colocar en cualquier otra música, y la cosa funciona. “La mayoría de esos ritmos son ‘loops’ (lazos, bucles). Igual que los ‘loops’ digitales que usamos en la música de baile. Se mezclan unos con otros, dando vueltas en redondo, para llevarte al éxtasis”.

U-Cef cuenta que cada canción tiene su propio universo y su aproximación. Y que todo funciona por amalgama. Algo muy natural. Está firmemente convencido de que todo lo que hay sobre la tierra es producto de la fusión, de una mezcla. Dice que hay que tener mucho valor para intentar, y crear, un nuevo estilo porque es fácil hablar de ideas, pero llevarlas hasta el éxito es un milagro. En una entrevista a la revista francesa Mondomix U-Cef explica que “al irse de su país descubrió la noción de ‘libre pensamiento’. En Marruecos, respetas a los mayores y asientes a todo lo que ellos dicen. Es la ley del clan y el clan no puede ser neutral. Tienes que tomar partido, exactamente igual que con Bush”.
Dj Key
En verano de 2007 su nombre apareció en la revista Tel Quel en la lista de las 100 personas que estaban meneando Marruecos. A Khalid Douache (alias DJ Key), productor y realizador de video-clips, se le considera el pionero de los platos. Todavía se le recuerda a principios de los años noventa cuando se dejaba ver por los suburbios de Casablanca en las primeras batallas de breakdance. Aquel quinceañero se fijó en el trabajo de los DJ´s y de su fascinación vino el interés por informarse sobre los equipos y estudiar las técnicas. Le costó cinco años poder comprar sus primeros platos y una mesa de mezclas profesional.

DJ Key dispone hoy de su propio programa en Radio 2M: se emite los sábados, entre las 22h y las 00h, y está volcado en el hip hop y el R'n'B con especial atención al rap ‘Made in Marruecos’. También dirige desde hace tres años una empresa, ‘Funky Noise Entertainment’, que ofrece la realización de audiovisuales, producciones de eventos, servicios de comunicación y publicidad... Entre sus clientes, corporaciones como Coca Cola o Maroc Télécom. Cuenta con un estudio de sonido, foto y vídeo, y con la primera y única escuela para DJ´s en Casablanca –para la fiesta de inauguración se trajo al británico DJ Pogo-. Está en el primer piso del número 6 de la calle Baâlabak.

En el 2001, DJ Key creó ‘Original Hip-Hop’, primera asociación marroquí dedicada al movimiento hip hop, que organiza conciertos, talleres y veladas en colaboración con el Instituto Francés. Y, tras un periplo de dos meses por varias ciudades, realizó un documental de 17 minutos sobre el pequeño universo del hip-hop marroquí y las batallas de breakdance titulado ‘Maroc Streetlife’. Su colección de vinilos seleccionados supera los 1500 títulos y se presenta en lugares como los institutos Goethe de Casablanca o Rabat, lo mismo que en festivales como el Mawazine (Rabat) –donde ha impartido distintos talleres-, el Timitar o el de Fez. Y no resulta extraño verle compartir sesiones con H-Kayne. Está acostumbrado a trabajar por toda Europa. En junio del 2008 pinchó en el Sónar de Barcelona y en enero la revista española Hip Hop Nation le dedicó un amplio artículo. DJ Key llega a La Mar de Músicas, después de pasar por el Festival Climats en París y el Rio Loco de Toulouse, y cinco días antes de viajar al de Montreux.


CENTRO CULTURAL “RAMÓN ALONSO LUZZY” - C/ Jacinto Benavente, 7 - 30203 Cartagena, España

Teléfono: 34-968-12 88 13 / Fax: 34-968-12 89 05

http://www.lamardemusicas.com e-mail: mmusicas@ayto-cartagena.es pmusicas@ayto-cartagena.es imusicas@ayto-cartagena.es


similar:

Excmo. Ayuntamiento de cartagena iconAT. area de servicios generales del excmo ayuntamiento de pamplona

Excmo. Ayuntamiento de cartagena iconDel Patronato Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Almería...

Excmo. Ayuntamiento de cartagena icon13/12/2011 Ponente Excmo. Sr. D

Excmo. Ayuntamiento de cartagena icon17/12/2008 Ponente Excmo. Sr. D

Excmo. Ayuntamiento de cartagena iconExcmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Granada

Excmo. Ayuntamiento de cartagena iconAcreditaciones Cartagena VI festival Internacional de Música

Excmo. Ayuntamiento de cartagena iconCentro de Convenciones Hotel Las Américas, Cartagena, Colombia, 18 al 20 de Marzo

Excmo. Ayuntamiento de cartagena iconNació en Sincé (Sucre) en 1899. Estudió medicina en Cartagena. Líder

Excmo. Ayuntamiento de cartagena iconAyuntamiento de

Excmo. Ayuntamiento de cartagena iconAyuntamiento de




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com