Plan de estudios ievs




descargar 2.22 Mb.
títuloPlan de estudios ievs
página1/40
fecha de publicación06.01.2016
tamaño2.22 Mb.
tipoPlan de estudios
p.se-todo.com > Literatura > Plan de estudios
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   40

PLAN DE ESTUDIOS

IEVS




escudo full
Institución Educativa Villa del Socorro


PLAN DE ESTUDIOS

COMPONENTE COMUNICATIVO

ÁREA: ESPAÑOL


SECRETARIA DE EDUCACIÒN



ÀREA HUMANIDADES – ESPAÑOL

INTEGRANTES

GRADO

DOCENTE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

ÁREA

CORREO

Preescolar

Cleopatra Peláez

Villa del Socorro

Español

cleopelaez@hotmail.com



Catalina Ríos

Villa del Socorro

Español

catalinarios81@yahoo.com.ar



Adriana Zapata

Villa del Socorro

Español

Adrianazapata8@msn.com



Natalia Montoya

Villa del Socorro

Español

thalacm@hotmail.com



Margarita Mosquera

Villa del Socorro

Español

margamos55@hotmail.com



Alejandro Cardona

Villa del Socorro

Español

solamentemoreno@hotmail.com



Adriana Londoño

Villa del Socorro

Español

adrianamariadiez@gmail.com



Carmen López

Villa del Socorro

Español

crll1962@gmail.com



Carmen Urrego

Villa del Socorro

Español

carmenurrego@gmail.com



Martha González

Villa del Socorro

Español

martharuthgc@hotmail.com



Anira Muñoz

Villa del Socorro

Español

aniramunoz@gmail.com



Sandra Triviño

Villa del Socorro

Español

trivinosandra@hotmail.com

10º

Paola Andrea Betancur

Villa del Socorro

Español

felipao582@yahoo.com

11º

Marlene Mesa Cartagena

Villa del Socorro

Español

marlenemesacartagena@yahoo.es




  1. INTENSIDAD HORARIA

Primaria: 5 horas semanales

Secundaria: 5 horas semanales

Media Académica: 3 horas semanales
2. FUNDAMENTOS EDUCATIVOS: PEDAGÓGICOS, SICOLÓGICOS, SOCIOLÓGICOS, FILOSÓFICOS, TEÓRICOS Y LEGALES.
El Plan de Área de Lengua Castellana está orientado para posibilitar en el alumno un bagaje cultural que le permita hablar sobre diversos temas, defender ideas y derechos, escuchar con respeto pero críticamente a los otros, comprender los textos que lee y comunicarse exitosamente en forma oral y escrita con plena libertad y diversión, igualmente ayuda a construir una sociedad más justa y democrática a través de actos reales de comunicación mediante la producción de textos significativos, en los que se pone en juego procesos de pensamiento, competencias comunicativas y estrategias textuales que posibilitan el desarrollo pleno de la personalidad.
Además, la política educativa nacional en los últimos años ha orientado sus esfuerzos a mejorar la calidad de la educación colombiana. Diferentes documentos promulgados por el MEN y por otros organismos involucrados con la educación de nuestro país, han dado orientaciones que plantean nuevas concepciones sobre el currículo, los contenidos y la evaluación que se quiere para nuestros estudiantes.

El plan del área de Humanidades está orientado dentro del espíritu de la Constitución Política de Colombia (1991) que consagra la educación como un derecho fundamental y reconoce la Lengua Castellana como un importante elemento de identidad cultural.

De la misma forma, se apoya en la Ley General de Educación o Ley 115 (1994) que establece los fines de la educación y los objetivos para cada nivel y ciclo de educación formal, especifica un conjunto de áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento, así como la autonomía para que las instituciones educativas definan su Proyecto Educativo Institucional PEI; reglamentada ésta, por el decreto 1860/95 en aspectos pedagógicos y organizativos generales.

Es significativa la importancia que tienen las propuestas del Plan Decenal de Educación que considera el conocimiento como una fuerza productiva fundamental para el ser humano y para la sociedad, así como las recomendaciones de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo en su informe “La Educación para un Milenio Nuevo” que constituyen un referente para las políticas educativas, donde se sugiere fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación y realizar la evaluación de competencias básicas para dar una nueva orientación general a los procesos curriculares.
Para reorientar el trabajo pedagógico del área se han tenido en cuenta estas indicaciones y otras normas, decretos reglamentarios y orientaciones oficiales, como es el caso de los Lineamientos Curriculares que destacan, de manera especial, la importancia del contexto como referente no solo para dar sentido y significado a lo que se aprende sino para que el estudiante utilice el conocimiento aprendido en situaciones reales.

De modo similar la Resolución 2343 de 1996 establece los indicadores de logros por conjuntos de grados para la educación formal, los cuales permiten indagar cómo va el proceso y obtener retroalimentación para tomar decisiones adecuadas y oportunas. También cabe mencionar el Decreto 1290 de 2009 el cual reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos.
A partir del 2003 el MEN promulgó los Estándares básicos de calidad para Lenguaje como criterios claros y públicos que permiten conocer cuál es la enseñanza que deben recibir los estudiantes del país. Constituyen así, una oportunidad para reflexionar sobre los contenidos curriculares, los procesos educativos y las formas y objetos de evaluación.
De acuerdo con lo anterior, desde el área de Humanidades se pretende determinar los estándares apropiados para la institución y ofrecer a los(as) estudiantes las mejores oportunidades para desarrollar competencias, profundizar en los contenidos, avanzar en los procesos de cada área, orientando todos los esfuerzos para que la gran mayoría de educandos alcance los estándares básicos que les permitan ser competentes en una sociedad que necesita hombres y mujeres de bien, comprometidos consigo mismos, con su país y con el avance de la ciencia y la tecnología.
Por otra parte, resulta entonces significativo, tener presente que el contexto sociocultural incide en las prácticas y en los desempeños pedagógicos, estas necesidades educativas que surgen de las relaciones con el entorno indican que se debe reorientar el trabajo , tanto en los objetivos y logros como en los métodos, procesos y evaluaciones; como integrar los contenidos básicos de las áreas a situaciones significativas y agradables que desarrollen las competencias básicas: La competencia comunicativa que es una condición esencial para lograr interactuar subjetiva, escolar y socialmente; la competencia interpretativa, fundamentada en la reconstrucción global o local de un texto o gráfico; la competencia argumentativa, donde se expresa el porqué de una proposición y la articulación de conceptos y teorías, además la competencia propositiva que implica la generación de hipótesis, la resolución de problemas y construcción de mundos posibles además de aquellas competencias pragmáticas que le permitan interactuar con su entorno inmediato y con la sociedad en general. Es claro que estas competencias no se enseñan, sino que se construyen y se reconstruyen en contexto.

De acuerdo con esta perspectiva teórica, el desarrollo de las cuatro habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir, se convirtió en el centro de los desarrollos curriculares, con énfasis en los aspectos instrumentales en la primaria –competencia comunicativa- y fortaleciendo la competencia lingüística en la educación secundaria. Por lo tanto desde el área los docentes le deben asignar sentido a las acciones pedagógicas, fortaleciendo aquellas competencias que así lo requieran.
Pensar entonces en una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna, implica entender al ser humano desde su necesidad y posibilidad de comunicación, “ dentro de ésta, el lenguaje – como manifestación que se da en las lenguas naturales y en las prácticas semióticas del discurso- se nos ofrece no sólo como herramienta poderosa que adquiere el hombre para aprehender y conocer la realidad, por la representación simbólica, canalizar la expresión de sus necesidades, afectos y experiencias, establecer relaciones socio-culturales y producir creativamente en el campo científico, tecnológico y artístico” 1. Así, plantear y llevar a cabo una propuesta educativa que tiene como objetivo incrementar las habilidades del pensamiento y de la comunicación, debe reconceptualizar y estudiar la lengua, el lenguaje y la literatura en el contexto de la enseñanza de la lengua materna.

Pueden nombrarse tres principios didácticos que direccionan los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua:

La lógica del lenguaje es su uso.

“La lengua es un instrumento simbólico mediante el cual organizamos nuestro entorno”2. El ser humano, en su relación con el mundo, se ve en la necesidad de crear y transformar una lengua para poder comunicarse con sus semejantes y, a la vez adquirir un sistema homogéneo para configurar su realidad. Mediante la lengua se producen situaciones de aprendizaje que se evidencian en el transcurso de la vida, ya que ésta es una fuente inagotable para adquirir conocimiento.

Saussure plantea que “la lengua es una herencia social, que se constituye en objeto cultural transmisible por la tradición. El individuo la adquiere inconscientemente y se adhiere a ella, en su socialización, entrando a ser parte de un contrato tácito social”. Es decir, la lengua puede entenderse como un medio de constitución, expresión y comunicación entre los individuos y la cultura, a partir de la cual el sujeto potencia sus capacidades de pensar, leer, analizar y establecer relaciones sociales. Desde este punto de vista, la lengua hace parte de nuestro ser que vive, siente, crea, comparte, actúa y se interrelaciona dentro de una realidad social y cultural.

El ser humano para comunicarse ha creado diferentes sistemas (signos, códigos, señas, símbolos, etc.), que le permiten interactuar con sus semejantes de una manera significativa. Entre estos sistemas se encuentra la lengua, la cual le posibilita desplazarse en el tiempo y en el espacio, tener un amplio repertorio para expresar una idea y comunicarse con los otros, mientras hace uso de sus facultades y capacidades creativas.

Luis Ángel Baena3 propone la asimilación de la lengua como un proceso de integración progresiva del niño en la comunidad verbal. Durante dicho proceso, él toma conciencia de sí mismo, de la realidad social y cultural a la que pertenece y a la cual transforma con su existencia. El proceso humano de elaboración de la realidad objetiva, natural y social (proceso de significación) se asume en términos de categorías conceptuales, pragmáticas y socioculturales.

El medio de expresión de la lengua está inscrito en el lenguaje; en cuanto éste se constituye como una herramienta para el ser humano que posibilita la interacción, la construcción y la significación del mundo.

Una orientación de este tipo, supedita el análisis del sistema (de la lengua) al proceso de la significación, a la construcción y búsqueda del sentido a través del uso, a los elementos que intervienen en el proceso de interacción y que tienen que ver con la acción discursiva, y exige a la educación una didáctica en la que el desarrollo del lenguaje y la construcción de saberes aparezcan en una misma dimensión, ya que es con y a través del lenguaje como el estudiante construye y desarrolla conocimiento, como significa sus experiencias y le da sentido a las experiencias de otros. Desde esta línea teórica se le apuesta a una noción en la que el lenguaje es el elemento esencial: estructura y comunica conocimiento.

En la propuesta de Estándares Curriculares del área de Lengua Castellana, “la concepción de lenguaje […] tiene una orientación hacia la construcción de la significación, a través de múltiples códigos y formas de simbolizar; significación que se da en los complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en, y desde el lenguaje” 4

En este contexto, el lenguaje, más que tomarse como un sistema de reglas o un instrumento de la comunicación, se concibe como un hecho social, que constituye al ser humano como sujeto cultural y discursivo. Sujeto que se construye en su experiencia individual y colectiva con el mundo.

En la constitución del sujeto, el lenguaje adquiere una importancia vital, pues un individuo se convierte en parte de la cultura debido al proceso de significación del mundo. Desde esta óptica, el lenguaje no sólo se asume como medio de expresión, sino como constituyente esencial del conocimiento, en cuanto espacio donde ocurre la significación, entendida ésta como una dimensión que tiene que ver con los diferentes procesos a través de los cuales los seres humanos llenan de sentido y significado a los contextos históricos, sociales y culturales en los que se desenvuelven.

En suma, el lenguaje es, entre las facultades, la que tiene que ver con el proceso que va de cualquier actividad perceptiva de hechos o fenómenos sensoriales y emotivos, a la conceptualización, significación y representación del mundo. Es a través de él, que se hace posible crear, generar conceptos y asociarlos, que dan lugar a estructuras complejas que forman un universo de ideas y establecen un estrecho vínculo con el pensamiento, el sentimiento y la acción.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   40

similar:

Plan de estudios ievs iconPlan de estudios ievs

Plan de estudios ievs iconPlan de estudios ievs

Plan de estudios ievs iconEl Plan de Estudios del 2004 en el caso de danza junto al llamado...

Plan de estudios ievs iconPlan de estudios plan de estudios del licenciado en periodismo

Plan de estudios ievs iconPlan de estudios estudios propedéuticos

Plan de estudios ievs iconPlan de estudios estudios propedéuticos

Plan de estudios ievs iconPlan de estudios. A. Plan para 8 horas de conferencia y 8 horas de clase

Plan de estudios ievs icon1. Plan de estudios

Plan de estudios ievs icon1. Plan de estudios

Plan de estudios ievs icon1. Plan de estudios




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com