Literatura. Al ubicar a Operación Masacre y a ¿Quién mató a Rosendo?






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títuloLiteratura. Al ubicar a Operación Masacre y a ¿Quién mató a Rosendo?
fecha de publicación15.02.2016
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Romina E. Freschi

Cruce genérico en Esa mujer de Rodolfo Walsh. (Usos del discurso literario, periodístico y/o policial en relación a Operación Masacre. y/o ¿Quién mató a Rosendo?.).
Gran parte de la literatura de Rodolfo Walsh se distingue por un increíble juego discursivo que cuestiona los valores de verdad. Este problema de la verdad tiene una larga tradición filosófica, y también un amplio espacio de debate dentro de la literatura. Al ubicar a Operación Masacre. y a ¿Quién mató a Rosendo? dentro de los llamados géneros testimonial o no-ficción, insertamos estos textos en el debate sobre la verdad.

Rodolfo Walsh narra en ambos textos el desarrollo y el resultado de investigaciones realizadas por él mismo. Esta “propia experiencia” que le ha permitido conseguir la voz de los protagonistas de los hechos a esclarecer, además de documentación, es el aval más valedero para su declaración de verdad. Pero esta verdad de Rodolfo Walsh se encuentra prodigiosamente “montada” gracias a una variedad de procedimientos literarios y periodísticos que hacen aquel increíble juego discursivo que cuestiona precisamente los valores de verdad.

Operación Masacre y ¿Quién mató a Rosendo? son textos muy comparables entre sí. El término “comparables” implica muchas diferencias y muchas similitudes. Son textos de un mismo autor, en diferentes etapas de su vida y de la vida política de su país, que reflejan así, sus distintas posiciones frente a la literatura y frente a la sociedad. Son textos de un mismo autor que marcan un estilo literario y una posición frente al problema de la verdad en función de lo social. Ambos textos reconstruyen episodios de la vida real y, como dije anteriormente, su verdad parte de la experiencia propia del escritor. Esta verdad se encuentra hábilmente presentada con una retórica que combina diferentes procedimientos estilísticos de la literatura y del periodismo. Según Roberto Ferro, este procedimiento retórico es, para Operación Masacre. el de la DISPOSITIO, que se constituye con un EXORDIO (prólogo), una NARRATIO (“las personas”, “los hechos” puestos en relación), una CONFIRMATIO (“la evidencia”) y un EPILOGO en el cual se dirige a sus lectores para convencer de su correcta relación entre los hechos. Este mismo procedimiento retórico es trasladable a ¿Quién mató a Rosendo? que encuentra su EXORTIO en la “Noticia preliminar”, su NARRATIO en “las personas y los hechos”, su CONFIRMATIO en “la evidencia” y un largo EPILOGO en la tercera parte “el vandorismo”.

Esta retórica estructura varias historias: la historia de los sucesos relatados, la historia de las investigaciones y la historia del propio acto de la escritura que tienen que ver con distintas inquietudes: saber la verdad, resolver el enigma, proveer de información, escribir de forma correcta para fundamentar una denuncia. Y todo esto tiene que ver con una pluralidad de estilos que resulta de la pluralidad de posiciones de Walsh-testigo, Walsh- investigador (autor-protagonista de policiales) Walsh-periodista, Walsh-conciente y concientizador social.

En Esa mujer es el mismo (los mismos) Walsh quién escribe. Enmarcado por relatos ficcionales, este cuento “se refiere desde luego, a un episodio histórico que todos en la Argentina recuerdan. La conversación que reproduce es, en lo esencial, verdadera”. Esta declaración de Walsh valida entonces el relato como testimonial, y es esta la única verdad que logra el relato: la verdad testimonial de Walsh-testigo. El enigma del investigador queda irresuelto, escapa a sus conjeturas. La información que busca el periodista nunca le es revelada. Pero Walsh conciente y concientizador social puede de igual modo escribir un relato para la historia. Da testimonio de un hecho histórico a través de su experiencia personal y su opinión de las personas y los hechos. En este cuento, que no tiene quizás la fuerza política de Operación Masacre, y ¿Quién mató a Rosendo? encontramos la concepción de historia como discurso, de Walsh, como un componente principal. “¡Yo escribo la historia y usted queda bien, para siempre, coronel!” dice Walsh en Esa mujer. Las respuestas que Walsh buscaba no le fueron dadas, pero Walsh igual da testimonio, aunque sea en un libro de cuentos. Esta oposición verdad-ficción que se disputan el relato mismo se encuentra presente en la escritura: “Aún no es una búsqueda, es apenas una fantasía”, dice Walsh y conforma un relato que oscila entre la transcripción casi exacta de un diálogo (reportaje) a la descripción literaria de sensaciones (“El enorme edificio cuchichea, respira, gorgotea con sus cañerías, sus incineradores, sus cocinas, sus chicos, sus televisores, sus sirvientas”) para volver a emitir su opinión como para una columna en un diario (“Quiero darme cuenta, sumo mujeres desnudas más hombres muertos, pero el resultado no me da, no me da...”). Es la misma oscilación que se da en la ausencia de nombres y otros referentes en “un relato que se refiere, desde luego, a un episodio histórico que todos en la Argentina recuerdan” (“Un coronel de apellido alemán, esa mujer, el Viejo, el profesor R.). Esa mujer. es un relato incompleto desde el punto de vista en que están estructurados Operación Masacre. y ¿Quien mató a Rosendo? . Al no obtener la información, al no resolver el enigma de la investigación solo puede haber una exortio, que es la denuncia de que alguien sabe dónde está esa mujer (“El coronel sabe dónde está.”),y una narratio de una entrevista que relaciona las personas y los hechos (que “todos en la Argentina recuerdan.”). La exortio y la narratio quedan sueltas al no estar la confirmatio (la única evidencia de Walsh es su propia presencia en la entrevista que “...es, en lo esencial, verdadera.” pero no esclarece los hechos.) Así el epílogo sólo puede narrar la no-información: la renuncia del investigador (“Mientras sé que ya no me interesa, y que justamente no moveré un dedo, ni siquiera en un mapa...”)y la negación del testigo (“Es mía-dice simplemente-Esa mujer es mía.”). Así, sin la verdad, Walsh no puede escribir la historia.
El discurso del coronel se niega a sí mismo, pero al menos Walsh puede escribir esa negación y evidenciar el vacío en la historia (una historia que se escribe según le convenga o no hablar a quienes, como el coronel están el poder) . Un increíble juego discursivo que cuestiona los valores de verdad.
Bibliografía :
Gonzalo M. Aguilar. Rodolfo Walsh: Escritura y Estado. En Nuevo texto crítico. Nro 12/13.
Roberto. Ferro. Operación Masacre:investigación y escritura. En Nuevo texto crítico. Nro 12/13. Apuntes tomados de sus clases teóricas para la cátedra de Literatura Latinoamericana II. de la U.B.A. durante el curso 1995.
Aníbal. Ford. Walsh: la reconstrucción de los hechos. en Nueva novela latinoamericana II.

Compilación de Jorge Lafforgue. Ed. Paidós.

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