Gabriel garcía márquez






descargar 15.62 Kb.
títuloGabriel garcía márquez
fecha de publicación31.01.2016
tamaño15.62 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Literatura > Documentos



GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Así al menos lo afirma su hermano, Luis Enrique. Aunque ahí mismo comienza el misterio que rodea a la figura de "Gabo", porque un certificado y hasta él mismo apuntan su venida al mundo en 1928.

Pero si puede haber discusión sobre su fecha de nacimiento, no la hay en torno a su genio literario. García Márquez es reconocido como uno de los grandes escritores del siglo XX. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Entre sus obras más conocidas figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El general en su laberinto y El amor en los tiempos del cólera.

Creció entre fantasmas en un mundo mágico de supersticiones en el que su abuela hablaba con los muertos y una de sus tías cosía su mortaja.

"Yo me acostumbré a vivir dentro de ese mundo y he seguido siempre viviendo en el mismo. Yo soy sumamente supersticioso y hago interpretaciones de mis propios sueños. Lo que pasa es que tengo mis propias supersticiones no la superstición del número 13, o la de no pasar por debajo de la escalera", comentó alguna vez García Márquez.

En Aracataca, García Márquez tuvo su primer acercamiento con las letras cuando encontró por accidente en el baúl de los abuelos un libro descuadernado y viejo. Eran Las mil y una noches. Desde entonces comenzó su intensa relación con la literatura.

Estudió derecho, aunque su reducto favorito eran los cafés. García Marquez no terminó su carrera. Una serie de acontecimientos y la publicación de algunos de sus cuentos en diarios colombianos, lo encaminaron por el mundo del periodismo y la literatura.

En 1955 fue a Europa como corresponsal del diario El Espectador. Estuvo en Ginebra, París, Roma, Checoslovaquia, Polonia, Rusia, Ucrania. En ese tiempo alternaba su trabajo de corresponsal con la preparación de su legendario cuento largo, o novela corta, El coronel no tiene quien le escriba


Se instaló en París y ahí tuvo que vivir de "milagros cotidianos". En la ciudad luz recogió botellas, revistas y periódicos viejos para obtener a cambio unos cuantos francos.

Luego de su paso por Europa, García Márquez se radicó en Caracas, se casó con "su novia de siempre" Mercedes Barcha. En Bogotá fundó la agencia cubana de noticias Prensa Latina. Más tarde, se fue a vivir a Nueva York y luego a México, país en el que concibió lo que muchos consideran su obra maestra: Cien años de soledad.

Algunos de sus amigos destacan que Gabo es vanidoso y que le gusta estar al lado de los poderosos. Otros sostienen que, a pesar de la fama, este "colombiano universal" sigue siendo el mismo caribeño supersticioso de antaño que conserva el gusto por los vallenatos, el cine, la música francesa y el buen vino.

70 AÑOS CON

GABRIEL GARCIA MARQUEZ





Antes de publicar su primer libro, García Márquez era un periodista conocido. Trabajó en "El Universal", "El Heraldo" y "El Espectador".

EN EL BREVE discurso que pronunció con motivo de la entrega del prestigioso premio Rómulo Gallego, por su obra Cien años de soledad, Gabriel García Márquez dijo que siempre había creído que los escritores no estaban en el mundo para ser coronados, que todo premio era peligroso, que toda subvención comprometía y que todo homenaje público era un principio de embalsamiento.

Desde que publicara la mágica historia de Macondo, las estirpes condenadas a 100 años de soledad lo reclamaban como uno de los suyos y lo condenaban, a su vez, a la más dura soledad: la soledad del éxito, la terrible soledad del que se siente y se sabe solo entre una multitud que lo acosa y lo aclama:

"Lo peor que le puede suceder a un hombre que no tiene vocación para el éxito literario, o en un continente que no está acostumbrado a tener escritores de éxito, es publicar una novela que se venda como salchichas. Ese es mi caso. Me he negado a convertirme en un espectáculo, detesto la televisión, los congresos literarios, las conferencias y la vida intelectual".

GARCÍA MÁRQUEZ nunca fue un estalinista ni un sectario, por lo que no tiene nada de qué arrepentirse. Ni siquiera puede considerarse marxista. La prosa farragosa y fría de El Capital no podía deslumbrar a quien estaba llamado a crear con palabras mágicas el mundo mágico de Macondo

http://www.bbc.co.uk/spanish/seriemilenio03.htm

sololiteratura.com/

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_marquez.htm

sololiteratura.com/ggm/marquezprincipal.htm

http://www.el-mundo.es/larevista/num124/textos/quinter1.html

http://www.booksfactory.com/writers/garciamarquez_es.htm

cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/ - 11k -

http://sololiteratura.com/ggm/marquezbiografia.htm

www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm0.htm

http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm1.htm

www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm1.htm

http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm0.htm

www.booksfactory.com/writers/garciamarquez_es.htm

http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm2.htm

www.google.com

http://dftuz.unizar.es/alex/gmarquez/gmarquez.html

http://sololiteratura.com/ggm/marquezarticulos.htm

http://cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/

http://sololiteratura.com/ggm/marquezobras.htm

http://www.el-mundo.es/larevista/num124/textos/quintero.html



RUELAS BARAJAS MARIA DE LA LUZ
I-B NUTRICION
INFORMATICA

similar:

Gabriel garcía márquez iconGabriel García Márquez

Gabriel garcía márquez iconGabriel garcia marquez

Gabriel garcía márquez iconGabriel García Márquez

Gabriel garcía márquez iconBibliografíA : -garcía márquez, Gabriel

Gabriel garcía márquez iconAutor: Gabriel García Márquez

Gabriel garcía márquez iconAutor: Gabriel García Márquez

Gabriel garcía márquez iconGabriel García Márquez (gabo)

Gabriel garcía márquez iconPor Gabriel García Márquez

Gabriel garcía márquez iconJuan Camilo Gabriel Garcia Marquez

Gabriel garcía márquez iconGabriel garcía márquez obra periodística I






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com