I. E. S. Rey Pelayo Dpto de Lengua Castellana y Literatura Cangas de Onís lengua castellana y literatura objetivos generales del área






descargar 36.95 Kb.
títuloI. E. S. Rey Pelayo Dpto de Lengua Castellana y Literatura Cangas de Onís lengua castellana y literatura objetivos generales del área
fecha de publicación04.02.2016
tamaño36.95 Kb.
tipoLiteratura
p.se-todo.com > Literatura > Literatura

I.E.S. Rey Pelayo


Dpto. de Lengua Castellana y Literatura

Cangas de Onís

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA

SEGUNDO DE BACHILLERATO

CURSO 2007/2008




La enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura en segundo curso de Bachillerato tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las siguientes capacidades:
1. Comprender textos orales y escritos de diverso tipo, reconociendo sus diferentes estructuras y finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen, con especial atención a los textos de contenido histórico, filosófico, literario, periodístico y publicitario.
2. Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito con coherencia y corrección de la forma más adecuada a cada situación de comunicación, de acuerdo con las diferentes finalidades de cada intercambio comunicativo.
3. Valorar la realidad plurilingüe del mundo y de España, conociendo el origen y desarrollo de las lenguas de España y de sus variedades; superar prejuicios y estereotipos sociolingüísticos y considerar las diferentes situaciones que plantean las lenguas en contacto, tanto en España como en América, con especial atención a la situación sociolingüística de Asturias.
4. Conocer y usar las normas lingüísticas y los conceptos de la gramática castellana y reflexionar sobre el uso de la lengua en sus diferentes contextos de comunicación haciendo visibles los mecanismos de manipulación que encierran algunos usos sexistas o socialmente discriminatorios.
5. Conocer y analizar los lenguajes y las características del periodismo, la publicidad y las nuevas redes de comunicación, con el fin de ampliar las destrezas comunicativas del alumnado y desarrollar actitudes críticas ante los mensajes que incluyan estrategias de manipulación y de discriminación de las personas.

6. Utilizar la lectura y la escritura como formas de acceso al saber cultural y de placer personal.
7. Conocer y comprender las principales formas y géneros literarios a lo largo de las distintas etapas de la historia de la literatura de los siglos XVIII, XIX y XX, así como las autoras y autores destacados, representativos de cada uno de esos géneros y etapas en el periodo estudiado, mediante la lectura y el comentario de algunas obras completas y fragmentos.
8. Interpretar y producir textos orales y escritos de diverso tipo, con una actitud crítica, y con conocimiento de las estructuras formales básicas, de forma que sea posible adecuarse a ellas o utilizarlas para procurar la innovación, la creatividad y la construcción de un estilo propio.
9. Analizar y juzgar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas, evitando los estereotipos sociolingüísticos que reflejan prejuicios (clasistas, racistas, sexistas, etc.) sobre las lenguas y quienes las usan mediante el reconocimiento del contenido ideológico del lenguaje.
10. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos e incorporar técnicas y destrezas de manejo de la información con ayuda de los medios tradicionales y de las nuevas tecnologías.


CONTENIDOS:



LA COMUNICACIÓN

  • Los medios de comunicación de masas: textos periodísticos y publicitarios. Los lenguajes periodístico y publicitario: usos lingüísticos y visuales; información y persuasión.

  • Comunicación escrita: Los textos administrativos, jurídicos y científicos. Los textos históricos, filosóficos o literarios.

  • La construcción del comentario de texto: comentario lingüístico y literario.

  • Recursos y técnicas para la producción de textos orales y escritos de diverso tipo propios del ámbito académico: repertorios, bibliografías y sitios electrónicos con información específica de los ámbitos lingüístico, histórico, literario y periodístico, referida a la lengua castellana.

  • Análisis de textos orales y escritos de diverso tipo, reconociendo la situación de comunicación a la que responden, la intención comunicativa de cada uno y las características principales del género al que pertenece. Reconocimiento en ellos de los usos, estereotipos o estructuras que denotan cualquier tipo de discriminación.

  • Análisis de textos periodísticos y publicitarios, reconociendo sus diferentes finalidades, identificando sus estrategias de comunicación y valorando críticamente sus mensajes y su función social.

  • Producción de textos orales y escritos de diferentes géneros, de modo correcto y coherente y adecuado a las diferentes situaciones e intenciones comunicativas, aplicando o modificando las convenciones de género propias de cada tipo de texto y utilizando convenciones estilísticas y recursos léxicos propios de los diferentes tipos de textos (científicos, jurídicos, administrativos, periodísticos, lingüísticos, históricos, filosóficos o literarios.)

  • Selección de los recursos necesarios (fichas, bibliografía, esquemas, citas...) para la elaboración de un texto de contenido académico destinado a la comunicación oral, escrita o audiovisual. Actitud rigurosa y autoexigencia en la elaboración de textos orales o escritos relativamente extensos y complejos, que respondan a diferentes fines y situaciones de comunicación.

  • Actitud crítica ante diferentes determinaciones sociales que regulan o condicionan los usos orales y escritos, especialmente en el ámbito de los medios de comunicación de masas, y ante las expresiones o estereotipos que denotan cualquier tipo de discriminación social, sexual, racial, etc.


LENGUA Y SOCIEDAD

  • Origen y desarrollo del castellano y de las demás lenguas españolas y peninsulares.

  • La lengua castellana y las demás lenguas españolas en el mundo. El español de América, variedades y características.

  • Características del castellano actual: tendencias lingüísticas y usos sociales.

  • Análisis y comentario de textos orales y escritos y reconocimiento de las variantes debidas a diferencias geográficas o de origen social, tanto en España como en América, con especial atención al uso de estereotipos o formas que provoquen algún tipo de discriminación..

  • Identificación de la extensión del castellano y las demás lenguas peninsulares en el mundo.

  • Valoración positiva de la diversidad lingüística y reconocimiento del igual valor de las distintas lenguas y de los efectos positivos de las diversidad de lenguas y culturas y de las relaciones entre ellas y quienes las hablan.

  • Utilización y análisis de diccionarios de uso del castellano actual, aplicación al análisis de textos diversos, reconociendo el carácter histórico y socialmente asimétrico de la significación lingüística y actitud crítica ante los usos estereotipados, irreflexivos y acríticos que revelan discriminación entre las personas por razón del sexo, el origen social o geográfico, la raza, la ideología o las creencias.

REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA

  • Procedimientos de cohesión y coherencia textual.

  • Categorías gramaticales (II): La oración compleja. Clases de oraciones subordinadas: sustantivas, adjetivas y adverbiales. Reconocimiento y utilización como recurso expresivo de la lengua.

  • Procedimientos de creación y transformación léxica. Análisis crítico del uso de neologismos.

  • Análisis y producción de textos atendiendo a la precisión, coherencia, cohesión y adecuación tanto en el propio tipo discursivo como en la situación comunicativa.

  • Elaborar y analizar textos utilizando estrategias lingüísticas que pongan de manifiesto, eviten o corrijan las discriminaciones por razón de sexo, origen geográfico y social, edad, etc., que transmite la lengua.

  • Resumen y comentario crítico de textos de diverso tipo.

  • Comentario sintáctico de pasajes de textos leídos en clase.

  • Análisis crítico de la utilización del castellano en los medios y redes de comunicación de masas.

LITERATURA

  • Evolución de los géneros literarios: marco histórico y cultural de las diversas épocas literarias, con especial atención al reflejo de momentos históricos o referencias a la vida material y cotidiana en Asturias.

  • La evolución de la narrativa, el ensayo, la lírica y el teatro:

    • El siglo XVIII: lectura y análisis de fragmentos y textos ensayísticos del siglo XVIII de José Cadalso y Gaspar Melchor de Jovellanos y unas escenas de una obra de Leandro Fernández de Moratín.

    • El siglo XIX: Romanticismo; análisis de poemas de José de Espronceda, Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer; de un artículo de Mariano José de Larra y de unas escenas de una obra de del Duque de Rivas, de Antonio García Gutiérrez o de José Zorrilla. El Realismo: Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas “Clarín”.

    • El siglo XX: la lírica: análisis y comentario de poemas de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez y de un poeta de la generación de 1927; tendencias en la segunda mitad del siglo. La narrativa en el siglo XX. El ensayo: lectura y análisis de textos diversos.

  • Análisis y comentario de una obra de cada época.

  • El canon literario: proceso de formación y revisión del mismo a finales del siglo XX: reconocimiento de otras voces literarias. Análisis de la incidencia de los agentes externos (mundo editorial, mundo académico, publicidad, medios de comunicación, etc.) en la difusión y en el éxito o fracaso de las obras literarias.

  • El androcentrismo en la literatura castellana: las “imágenes de mujeres” y la misoginia. La mirada y la voz de las mujeres en la literatura castellana.

  • Construcción de ficciones utilizando las propias ideas, sentimientos y fantasías para la producción de textos de intención literaria mediante la imitación o ruptura de modelos y técnicas de la creación literaria y preocupación por las características formales de los escritos propios y la búsqueda de un estilo personal.

  • Análisis, comentario e interpretación de textos literarios, orales y escritos, reconocimiento de los aspectos técnicos y temáticos más innovadores e identificación de estereotipos literarios, sociales o sexuales.

  • Análisis y comentario de una obra de cada época y lectura de los fragmentos más representativos de algunas de las literaturas de las lenguas de España y de las literaturas extranjeras.





CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES.





  • Expresar con claridad, precisión y corrección ortográfica los ejercicios y actividades propuestas para el desarrollo de la materia.

  • Presentar los trabajos orales y escritos correspondientes a cada unidad.

  • Demostrar mediante una prueba específica la lectura y comprensión de las obras literarias asignadas a cada trimestre.

  • Comprender un texto oral o escrito de carácter general y esquematizar correctamente su contenido realizando el resumen y el comentario crítico del mismo.

  • Conocer las principales tendencias y corrientes literarias desde el siglo .XVIII hasta la actualidad.

  • Conocer el origen y evolución del castellano y del resto de lenguas peninsulares así como su situación actual.

  • Conocer los diferentes tipos de textos: periodísticos, publicitarios, administrativos, jurídicos y científicos, sus estructuras y características.

  • Producir, reformular, interpretar y valorar textos.

  • Saber analizar situaciones comunicativas diversas.

  • Saber analizar y comentar estructuras sintácticas complejas.

  • Reflexionar sobre los distintos componentes de la lengua (plano morfológico, léxico y sintáctico).

  • Desarrollar una actitud crítica y capacidades reflexivas.

  • Manejar con soltura los diccionarios y comprender todas las posibilidades que ofrecen como instrumentos de trabajo y su importancia en el estudio del componente léxico de la lengua.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN



1. Sintetizar oralmente y por escrito diferentes tipos de texto, señalando las ideas principales y las secundarias y la intención comunicativa, reconociendo posibles incoherencias o ambigüedades y aportando una opinión personal argumentada en forma de comentario al texto leído.

Se trata de valorar la capacidad para percibir la organización de textos de diferente tipo a partir del análisis formal y de contenido, de realizar un resumen oral o escrito de los mismos y de elaborar un comentario que constituya la respuesta crítica personal al texto que se ha leído.

2. Planificar adecuadamente la producción de textos usuales en los procesos de aprendizaje, y elegir la información necesaria para ello, procedente de diferentes soportes.

Se trata de verificar si los alumnos y alumnas planifican previamente sus textos y utilizan esquemas o borradores para la realización de tareas académicas tales como una composición oral de un tema, una redacción o ensayo, un trabajo monográfico, una reseña bibliográfica, etc. y si, en el proceso de documentación, saben localizar, seleccionar y sintetizar información variada y de distintos soportes y manifiestan una actitud favorable hacia la conveniencia de dicho trabajo.

3. Sintetizar por escrito el contenido básico de un texto científico, cultural, técnico, periodístico, etc., reconociendo el tema, enumerando las ideas esenciales, estableciendo las relaciones entre ellas y jerarquizándolas de forma debidamente estructurada.

Con este criterio se intenta evaluar si el alumnado es capaz de captar el significado global de un texto propio de los ámbitos señalados y plasmarlo en un escrito claro y coherente. El texto debe poseer el grado de complejidad característico de los que ha de manejar una persona universitaria en su vida académica o una persona adulta en su tarea profesional o en su vida diaria.

4. Conocer y aplicar técnicas de análisis y comentario de textos, así como de elaboración de trabajos académicos.

Se trata de verificar si los alumnos y alumnas conocen y aplican las técnicas que propician el análisis y comentario de un texto como exponente de la configuración del criterio propio y que ponen en relación los aprendizajes realizados.

5. Conocer las normas de uso del castellano actual y usarlas en distintos contextos de comunicación, de modo adecuado a la situación comunicativa y al grado de formalización que esta requiera.

Se trata de valorar el conocimiento de los alumnos y alumnas sobre las normas de uso del castellano y su capacidad para reconocer las exigencias de la situación de comunicación, eligiendo el registro adecuado para sus propias producciones.

6. Valorar la lengua castellana como instrumento que facilita los intercambios comunicativos, es útil para generar acuerdos y permite la regulación de conductas.

Este criterio trata de valorar el aprecio del alumnado por su propia lengua y la asunción del papel que desempeña la lengua en la comunicación humana, en la propia visión del mundo y en los diversos actos de la vida cotidiana.

7. Distinguir las variedades geográficas y sociales del castellano actual y del resto de lenguas de España, identificar los rasgos lingüísticos propios de los diversos usos, su origen y evolución, distinguiendo las situaciones de bilingüismo y adoptando una actitud de aprecio hacia la diversidad lingüística y cultural de España y América.

Este criterio trata de valorar el conocimiento del alumnado sobre los dialectos del castellano en España y América, sí como su actitud de aprecio hacia las diferentes maneras en que se habla la lengua castellana.

8. Reconocer las características y la función social de los medios de comunicación, identificando las aportaciones de los lenguajes verbal y no verbal, valorando sus recursos expresivos, distinguiendo entre la dimensión informativa y la ideológica, y adoptando actitudes críticas ante usos estereotipados, discriminatorios o manipulativos.

Se trata de valorar la consecución de hábitos críticos por parte del alumnado, ante los medios de comunicación y reconocer tanto los recursos propios de esos medios como su uso con fines de persuasión o manipulación, así como la presencia de estereotipos o actitudes discriminatorias por razón de sexo, religión, origen geográfico o cultural, etc.

9. Analizar los aspectos léxicos y morfosintácticos de un texto de modo que se facilite su comprensión, análisis e interpretación.

Se pretende evaluar la capacidad de los alumnos y alumnas para realizar diversas operaciones (conmutación, clasificación, segmentación, etc.) y dar cuenta de ellas con la terminología precisa, además de reconocer el origen y las relaciones léxicas del vocabulario utilizado en el texto, usando para ello con fluidez y de modo habitual diferentes tipos de diccionario.

10. Elaborar y revisar textos exigidos por la actividad académica o por las diferentes relaciones sociales, empleando las estructuras sintácticas y los recursos de organización textual apropiados.

La intención del criterio es verificar si los alumnos y alumnas aplican a la construcción y a la revisión de textos sus conocimientos sobre morfosintaxis (concordancia, variedad de estructuras oracionales, uso adecuado de enlaces y resolución de ambigüedades).

11. Conocer y valorar las obras y los autores y autoras más representativos de la literatura de los siglos XVIII, XIX y XX, en las diversas lenguas de España y en las grandes líneas de la literatura universal, identificar el género al que pertenecen y reconocer sus elementos estructurales básicos, los recursos técnicos y temáticos y los que ponen de manifiesto estereotipos sociales o sexuales. Emitir una valoración crítica sobre los textos.

Se intenta valorar la capacidad de los alumnos y alumnas para relacionar los componentes esenciales de un texto literario: contenido, expresión lingüística, estructura, aparición de tópicos y símbolos frecuentes en la literatura, reconocimiento de estereotipos, e integrar todos esos aspectos en la elaboración de una valoración personal de los textos leídos.

12. Comprender el carácter estético de la obra literaria reconociendo los elementos formales que configuran su naturaleza artística, poniéndolos en relación con otros lenguajes artísticos y observando las transformaciones históricas de su género.

Se pretende observar si los alumnos y alumnas son capaces de identificar y comentar los elementos literarios esenciales de un texto narrativo, lírico, dramático, ensayístico o periodístico, de percibir la función de los mismos y explicar el proceso evolutivo de las formas literarias referidas.

13. Reconocer el marco en el que se generan las obras de distintos autores y autoras analizando, a partir del texto, los rasgos sociales, ideológicos, históricos y culturales de las mismas, así como el proceso de formación y revisión del canon literario y la incidencia de diversos agentes en la difusión y en el éxito o fracaso de las obras literarias.

El criterio pretende comprobar si los alumnos y alumnas son capaces de establecer relaciones entre distintas obras y fragmentos literarios y las características de los contextos en que estas aparecen, reconociendo además los factores que intervienen en la creación y el mantenimiento de los cánones literarios y, en su caso, en su crítica y revisión.

14. Producir textos de intención literaria que reflejen los sentimientos, ideas, vivencias y fantasías propias, mediante la imitación o ruptura de técnicas y modelos literarios.

Se pretende valorar con este criterio si los alumnos y alumnas son capaces de abordar procesos de creación literaria a partir de sus propias experiencias vitales y de ejemplos tomados de los diferentes fragmentos u obras completas que han sido objeto de lectura, análisis y comentario.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN





    Se establecen los siguientes porcentajes para los tres tipos de contenidos:



CONCEPTOS: Todo tipo de pruebas que impliquen un desarrollo del temario y los comentarios de textos, en la medida que éstos incorporaran necesariamente el desarrollo de los mismos. El porcentaje asignado es el 60% de la calificación final de evaluación.
PROCEDIMIENTOS: Comentarios, producciones y análisis de diferentes tipos de textos, así como una exposición de los mismos con una correcta ortografía, expresión, presentación y léxico. Se incluyen aquí también las lecturas obligatorias. El porcentaje asignado es el 30% de la calificación final de evaluación.
ACTITUDES: Grado de interés por la asignatura; grado de atención y participación en clase; grado de cumplimiento y en los plazos establecidos de las tareas encomendadas; manifestar una actitud de tolerancia y respeto hacia los demás compañeros y al profesor. El porcentaje asignado es el 10%.
En la calificación de exámenes, trabajos, ejercicios, etc. se restará de la nota 0,2 puntos por error en grafías y 0,1 por error en tildes hasta un máximo de 5 puntos.
En la calificación de exámenes, trabajos, etc. La nota mínima obtenida por el alumno debe ser igual a 3, sin redondeos. Si obtuviese una nota inferior, el alumno no superará la evaluación.
El alumno deberá aprobar las tres evaluaciones. En este caso, su nota final será el resultado de hallar la nota media de las mismas.
Los alumnos que no superen una evaluación podrán recuperarla mediante la realización de una prueba escrita que versará sobre los contenidos no superados.
Excepcionalmente, finalizado el período lectivo, aquellos alumnos que no hayan superado los contenidos correspondientes a una evaluación serán calificados negativamente en junio debiendo examinarse en la prueba extraordinaria de septiembre de aquellos contenidos no superados.
La nota final extraordinaria será el resultado de la nota media obtenida a partir de las dos evaluaciones superadas en junio y la calificación de septiembre.
PÉRDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA.
El alumno cuyo número de faltas de asistencia injustificadas sea superior al 20% provocará la imposibilidad de ser evaluado de forma continua. Por este motivo, deberá superar una prueba final global que versará sobre los contenidos establecidos para el curso.

Por este motivo el alumno no podrá ser privado de su derecho de asistencia a clase.

de

similar:

I. E. S. Rey Pelayo Dpto de Lengua Castellana y Literatura Cangas de Onís lengua castellana y literatura objetivos generales del área iconLiteratura canaria (Departamento de Lengua Castellana y Literatura) si

I. E. S. Rey Pelayo Dpto de Lengua Castellana y Literatura Cangas de Onís lengua castellana y literatura objetivos generales del área iconLengua castellana y literatura

I. E. S. Rey Pelayo Dpto de Lengua Castellana y Literatura Cangas de Onís lengua castellana y literatura objetivos generales del área iconLengua castellana y literatura

I. E. S. Rey Pelayo Dpto de Lengua Castellana y Literatura Cangas de Onís lengua castellana y literatura objetivos generales del área iconLengua Castellana y Literatura

I. E. S. Rey Pelayo Dpto de Lengua Castellana y Literatura Cangas de Onís lengua castellana y literatura objetivos generales del área iconLengua castellana y literatura

I. E. S. Rey Pelayo Dpto de Lengua Castellana y Literatura Cangas de Onís lengua castellana y literatura objetivos generales del área iconLengua castellana y literatura

I. E. S. Rey Pelayo Dpto de Lengua Castellana y Literatura Cangas de Onís lengua castellana y literatura objetivos generales del área iconDepartamento de lengua castellana: literatura

I. E. S. Rey Pelayo Dpto de Lengua Castellana y Literatura Cangas de Onís lengua castellana y literatura objetivos generales del área iconDepartamento de lengua castellana: literatura

I. E. S. Rey Pelayo Dpto de Lengua Castellana y Literatura Cangas de Onís lengua castellana y literatura objetivos generales del área icon1º. contenidos de lengua castellana y literatura II

I. E. S. Rey Pelayo Dpto de Lengua Castellana y Literatura Cangas de Onís lengua castellana y literatura objetivos generales del área iconDepartamento de lengua castellana: literatura






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com