Se definen las prácticas del lenguaje como las diferentes formas de relación social que se llevan a cabo mediante, en interacción, y a partir del lenguaje, es






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fecha de publicación06.02.2016
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Proyecto Áulico

Profesora: Cecilia Bosque.

Curso: Tercero Segunda.

Asignatura: Practicas del lenguaje.

Institución: ESB N° 1 Verónica.

Introducción:

Se definen las prácticas del lenguaje como las diferentes formas de relación social que se llevan a cabo mediante, en interacción, y a partir del lenguaje, es el lenguaje el que nos permite comunicarnos con los demás, dándonos la posibilidad de desarrollar relaciones profundas y complejas con el pensamiento. Es también el instrumento mediador en la construcción de conocimientos.

Cada individuo va construyendo su propio lenguaje a través de la interacción con los otros, con la cultura, con sus modos de pensar, de hacer, de sus creencias y de sus valores. De esta manera su competencia lingüística está condicionada por las practicas y creencias socioculturales de su familia y de las prácticas sociales que tenga, es decir por el valor que adquiere la palabra para comunicarnos.

El desafío de la escuela será formar estudiantes como ciudadanos sujetos de las prácticas sociales del lenguaje, entendiendo que el aprendizaje de la lengua tiene sentido en la medida en que esté incluido en el proceso de apropiación de esas prácticas.

Fundamentación y objetivos:

Al utilizar el lenguaje ponemos en juego no solo una actividad comunicativa, sino reflexiva y cognitiva, por medio de este es que podemos participar de la vida social, y a su vez construir una individualidad expresando ideas, defendiendo nuestros derechos, discutiendo con los demás, estableciendo relaciones afectivas, trabajando, informándonos, organizando nuestros pensamientos, etc. Pero a su vez, lo que llamamos ‘el lenguaje´ no puede ser tomado como una sola cosa homogéneo y estable. En la medida que se trata de un hecho social, todas las complejidades, variaciones, cambio, etc., que enfrenta el hombre como miembro de una sociedad, tienen su correlato en el discurso.

Llamaremos prácticas del lenguaje a las diferentes formas de relación social que se llevan a cabo por medio, en interacción y a partir del leguaje. Es entonces que el objetivo principal será enseñar el dominio de las prácticas del lenguaje en el marco de las situaciones sociales reales, utilizando diversas estrategias que a continuación detallo:

  • Acercar a los alumnos una variedad de textos de distintos géneros, épocas y autores a través de distintas propuestas didácticas;

  • Proponer variadas situaciones de lectura, escritura, e intercambio oral, fomentando la reflexión sobre los contextos de producción y recepción de esas prácticas;

  • Proponer a través de la escritura sus propias miradas e interpretaciones sobre lo leído;

  • Acercarse creativamente a la escritura literaria

  • Conformar una comunidad de lectores y escritores en donde los alumnos puedan participar de las experiencias sociales vinculadas con la literatura;

  • Participar en proyectos de investigación sobre temas de interés, con destinatarios variados (la escuela, la comunidad, otros jóvenes, etc.);

  • Propiciar instancias de reflexión sobre el lenguaje;

  • Desarrollar practicas del lenguaje oral formal con diversos propósitos, para distintos destinatarios, (conocidos y desconocidos) utilizando una variedad de estrategias argumentativas;

  • Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos en donde se les proponga interpretar y producir textos que puedan responder a las distintas demandas de la vida social;

  • Transitar por todas las prácticas del lenguaje de los tres ejes previstos para el año.

Expectativas de logro:

  • Adquirir los instrumentos básicos de la comunicación oral y escrita y reflexionar sobre los mismos.

  • Seleccionar con criterio personal las obras que van a leer de manera individual o compartida con otros.

  • Justificar la elección realizada para la lectura, basándose en conocimientos obtenidos a través del estudio e investigación del autor, el género, el contexto histórico, los movimientos literarios el lenguaje utilizado y la experiencia personal que elaboraron como lectores.

  • Participar en comentarios de las obras seleccionadas por el docente, en los que aporten sus interpretaciones, comparen los autores, los géneros, las temáticas, los contextos, y otras pautas de análisis pautados previamente, experiencia que les permitirá expresarse y escuchar con respeto las interpretaciones y experiencias propias y de los compañeros.

  • Adquirir capacidad de presentar listas y resúmenes de textos leídos para dar cuenta del proceso de elaboración de sus escritos sobre la lectura literaria.

  • Colaborar en el desarrollo de proyectos en donde puedan dar a conocer sus producciones literarias (antologías, talleres, cafés literarios, elaboración de videos, concursos, etc.)estar abiertos a los juicios de los otros.

  • Reconocer su propio discurso, el de sus pares y el de los otros mediante la práctica realizada de hablar, leer y escribir.

  • Reconocer y valorar la literatura como un hecho estético.

  • Frecuentar y distinguir diferentes discursos literarios y no literarios.

  • Tener la capacidad de producir una expresión personal y una comunicación social adecuada a los usos y formas.

  • Habilidad para producir textos correctos tanto en su nivel semántico, sintáctico y ortográfico.

  • Alcanzar competencia discursiva, textual y lingüística.

  • Reflexionar sobre los hechos del lenguaje para ampliar y mejorar el repertorio de posibilidades comunicativas.

  • Puedan con criterios propios y compartidos buscar información pertinente para lo que quieren investigar.

  • Seleccionar del material consultado, cada vez más autónomamente, la información relevante para el tema de investigación.

  • Expresar y extraer de manera oral y escrita conclusiones en torno a lo investigado.



  • Emplear distintos recursos lingüísticos para:

      • Definir conceptos,

      • Caracterizar nociones, hechos y problemas planteados,

      • Explicar causas y justificar sucesos o afirmaciones,

      • Dar cuenta de las fuentes utilizadas en el desarrollo de la investigación.

  • Desarrollar las oportunidades de enriquecer y afianzar esquemas conceptuales incrementar el léxico y disfrutar de la literatura, favoreciendo la autonomía y el trabajo en equipo.

  • Aceptar, respetar, y valorar opiniones y juicios diferentes del propio.

  • Comportarse ética y solidariamente en el nivel individual y social.


Unidad I

Eje de la Literatura

Contenidos:
El texto humorístico. Las manifestaciones de lo cómico. Los procedimientos del humor. Modelos sociales en la construcción de ficciones. Intertextualidad y leyes del género. El humor y sus características. Los recursos del humor: de los hechos y personajes. La descripción caracterizadora. La exageración. El absurdo. La parodia.

El policial: orígenes, características y tipología. Secuencia de las acciones en el relato policial. Procedimientos y elementos caracterizadores. Identificación de los elementos característicos del género.

El cuento fantástico. Características. La vacilación en el lector, el narrador y el personaje. Diferencias y semejanzas con el cuento realista, de terror, el extraño y el maravilloso.

El cuento breve o cuenticulo. Definición y características. Las formas de lo breve y su efecto sobre el lector. Antología.

La literatura de non-ficción. Literatura y narración. Los puntos en contacto con la autobiografía. El lugar de la ficción y la literatura.

LECTURAS: ¨El que siempre da la razón¨. Roberto Arlt; ¨Vacaciones de invierno¨ Enrique Pinti; ¨Las memorias de Sherlock Holmes¨ Syr Arthur Conan Doyle; ¨Los crímenes de Londres a la manera de Arthur Conan Doyle¨ Conrado Nalé Roxlo; ¨Atardecer¨Saki; ¨Historia para un tal Gaido¨ Abelardo Castillo.
Eje de estudio
Contenidos:

Textos académicos: las notas marginales. Los textos y sus propiedades. La oración simple, modificadores del sustantivo, modificadores del verbo. Del cuadro sinóptico al texto expositivo. Uso de sinónimos, hiperónimos e hiponimos. Oración simple y oración compuesta. Uso de los signos de puntuación y mayúsculas. Uso de conectores y nominalización, tipo de conectores. Proposiciones coordinadas y yuxtapuestas. Los coordinantes en la oralidad y la escritura. Verbos que narran. Los verbos y su empleo. Correlaciones verbales. Focalización de la información (voz activa, voz pasiva, oración impersonal con se). Verbos regulares e irregulares.


Eje de formación ciudadana
Contenidos:
Debate sobre la figura del hombre y la mujer en los distintos géneros estudiados en la unidad. Lectura crítica de biografías y autobiografías, foros de mensaje, de opinión o de discusión. Reflexión sobre las situaciones sociales de la lectura y la escritura.

ACTIVIDADES PARA LA UNIDAD I:

  • Lectura colectiva de ¨El que siempre da la razón¨ y ¨Vacaciones de invierno¨, actividades en carpeta de comprensión lectora.

  • Investigación sobre biografía de Roberto Arlt. Clase teórico practica de palabras compuestas.

  • Clase teórico practica sobre las características del humor.

  • Taller de escritura: a partir de un texto disparador de Rubén Darío realizamos una parodia.

  • Técnica de estudio: Notas marginales, a partir de un texto académico vemos las técnicas para tomar las mismas y realizamos las propias en un nuevo texto.

  • Clase teórico practica sobre los textos y sus propiedades, actividades en carpeta páginas 19 y 20 del libro de clase.

  • Trabajo práctico de sintaxis, los modificadores del sustantivo y del verbo (paginas 21, 22 y 23 del libro de clase.

  • Clase participativa: lectura de varias publicidades paródicas, opinamos distinguiendo los recursos utilizados.

  • Autoevaluación.

  • Lectura grupal de ¨Las memorias de Sherlock Holmes¨ y ¨Los crímenes de Londres a la manera de Arthur Conan Doyle¨. Actividades en carpeta de comprensión lectora.

  • Clase teórico practica de campo semántico.

  • Clase teórico practica de las características del género de terror, investigación en la web y en el libro de clase.

  • Taller de escritura: los alumnos escribirán un informe de un caso policial utilizando conectores de causa.

  • Técnicas de estudio: el cuadro sinóptico introducción teórica y confección de un cuadro sinóptico.

  • Evaluación escrita.



  • Lectura grupal de ¨Atardecer¨. Actividades de comprensión lectora en carpeta.

  • Clase teórico práctica sobre el marco en los cuentos realistas, las características de los personajes, conflicto y climax, la secuencia narrativa.

  • Taller de escritura: siguiendo algunas pautas aprendidas los alumnos contaran una historia realista.

  • Técnicas de estudio: clase teórico practica sobre cómo hacer una ficha conceptual.

  • Trabajo practico. Reflexión sintáctica; oración compuesta, proposiciones coordinadas y yuxtapuestas, los coordinantes en la oralidad y la escritura (actividades en carpeta del libro de clase pág. 58 y 59.

  • Clase participativa grupal: Lectura colectiva de diferentes textos, análisis de las estructuras de los mismos.

  • Evaluación escrita.

  • Lectura grupal del cuento ¨El caso de Rubens Robado¨. Actividades en carpeta de comprensión lectora.

  • Lectura grupal de ¨Historia para un tal Gaido¨. Actividades en carpeta de comprensión lectora.

  • Clase teórico practica de las características del género de terror.

  • Taller de escritura: leeremos una historia fantástica a partir de un hecho real, realizaremos actividades de identificación de recurso y comparativamente. Luego los alumnos de manera grupal o individual escribirán en formato cuento la historia.

  • Técnicas de estudio: las fichas de síntesis, analizaremos una ficha de síntesis y realizaremos una propia.

  • Trabajo práctico: verbos que narran, verbos que cambian. Actividades en carpeta páginas 75,76 y 77 del libro de clase.

  • Clase participativa grupal: como recomendar un texto, una película, un programa de televisión. Analizamos las diferencias entre punto de vista comentario, valoración personal, información.

  • Autoevaluación escrita.

Tiempo de desarrollo: Marzo-Abril-Mayo

Unidad II

Eje de la Literatura

Contenidos:

La poesía. Definición. El lenguaje poético. Los recursos de la poesía: Figuras de la letra y el sonido, Figuras del contenido y recursos sintácticos. Connotación y denotación en la poesía. Selección de poesías de diversos autores.
El discurso descriptivo. Descripción y poesía. La descripción de objetos y paisajes. La descripción estatice y la descripción dinámica en la poesía. Descripción y poesía.


LECTURAS: ¨Es verdad¨, ¨Canción primaveral¨, y ¨Madrigal¨ de Federico Lorca; ¨La paloma apuñalada y el surtidor¨ de Guillaume Apollinaire; ¨18¨ de Oliverio Girondo

Eje de Estudio

Contenidos:

Connotación y polisemia. Valor connotativo y denotativo. Recursos poéticos. Verboides. Participio, gerundio e infinitivo. La función de los verboides en la oración. Usos del gerundio y el participio.

Eje de Formación Ciudadana

Contenidos:

Analizar la información explícita e implícita en, polémicos. Interactuar con las

instituciones.

ACTIVIDADES PARA LA UNIDAD II:

  • Lectura grupal de ¨Es verdad¨, ¨Canción primaveral¨, y ¨Madrigal¨ de Federico Lorca; ¨La paloma apuñalada y el surtidor¨ de Guillaume Apollinaire; ¨18¨ de Oliverio Girondo. Actividades de comprensión lectora en carpeta.

  • Clase teórico practicas sobre recursos poéticos.

  • Técnicas de estudio: la explicación en los textos escolares. A partir de un texto escolar trabajaremos los recursos explicativos.

  • Trabajo práctico: verboides usos del gerundio y del participio (actividades de la pág. 93, 94 y 95 del libro de clase.

  • Clase participativa grupal: analizamos y comparamos la poesía con letras de canciones.

  • Autoevaluación escrita.

Tiempo de desarrollo: Junio-Julio

Unidad III

Eje de la Literatura

Contenidos:

El texto narrativo. Elementos de la narración. El análisis literario estructuralista. Las técnicas de la narración. El conflicto. Secuencias narrativas y no narrativas. La síntesis argumental.
El concepto de género. Los géneros discursivos. La literatura: rasgos identificatorios.
El cuento: origen, características y definición. Tipos de cuentos. El cuento realista: características y recursos.
La ciencia ficción. Definición y características. Los temas de la ciencia ficción.
LECTURAS: ¨La sirena. 1541¨ Manuel Mujica Lainez; ¨Recuerdo perdido¨ Isaac Asimov.
Eje del Estudio

Contenidos:
El discurso explicativo-expositivo: la explicación. La superestructura de los textos explicativos. Procedimientos explicativos verbales, paratextuales y visuales. Emisor y destinatario de la explicación. La objetividad en la explicación. El texto escolar. La explicación y la narración.

El verbo: el modo subjuntivo. El uso del subjuntivo en la narración. Los verboides. La concordancia: concepto y uso. El discurso instruccional: la instrucción. Meta, procedimientos y lista de elementos. Los elementos paratextuales. La secuencia instruccional. Los conectores en la descripción. La superestructura descriptiva y apelativa. Prescribir y recomendar acciones, hábitos o conductas. El verbo: el modo Imperativo: la función y use, en le habla y en la narración. El texto instruccional y los verbos en imperativo.
Eje de formación ciudadana

Contenidos:
Leer críticamente distintos discursos jurídicos: leyes, ordenanzas, acuerdos, convenciones,

políticas públicas.
ACTIVIDADES PARA LA UNIDAD III:

  • Lectura grupal de La sirena. 1541¨ Manuel Mujica Lainez; ¨Recuerdo perdido¨ Isaac Asimov. Actividades de comprensión lectora en carpeta.

  • Clase teórico practica sobre el relato histórico. Realizamos dos cuadros comparativos.

  • Taller de escritura: observamos una foto de un monumento histórico y lo utilizamos como disparador para armar la historia y registrarla en nuestra carpeta.

  • Técnica de estudio: la crónica histórica. Lectura y análisis de una crónica histórica.

  • Trabajo práctico: la subjetividad, los adjetivos calificativos, adverbios y frases adverbiales (actividades del libro de clase pág. 111,112 y 113).

  • Clase participativa grupal: en grupo leemos dos crónicas periodísticas, una antigua y una actual, las analizamos y comparamos. Puesta en común de los distintos análisis realizados.

  • Evaluación escrita.

  • Lectura grupal de ¨Recuerdo perdido¨. Actividades de comprensión lectora en carpeta.

  • Clase teórico practica sobre la ciencia ficción, lo verosímil y lo fantástico.

  • Taller de escritura: A partir de un juego generaran ideas para escribir sus propios cuentos de ciencia ficción.

  • Técnicas de estudio: redes conceptuales. A partir de un texto de estudio analizamos como funciona una red conceptual.

  • Trabajo práctico: los pronombres, la función del sujeto, reglas de acentuación (actividades del libro de clase pag. 128 y 129.

  • Clase participativa grupal: organizamos un debate. Dividiremos la clase en grupos, unos definirán una postura otros otra, seleccionaremos un moderador imparcial y estableceremos las reglas. Los alumnos tendrán un tiempo para armar la hipótesis, los argumentos y la conclusión. Puesta en común y debate.

  • Autoevaluación.


Tiempo de desarrollo: Agosto-Septiembre
Unidad IV
Eje de la Literatura
Contenidos:
El cuento de aventuras. La narración en el texto histórico. Los hechos y el relato. El autor y el narrador. Los tiempos verbales en el discurso histórico.
La Crónica. La crónica periodística. La narración en la historia. El relato.
La novela. Definición, origen y características. Argumento, tema y tipos de trama. La descripción en la novela. Diferencias y semejanzas con el cuento.

LECTURAS: ¨Don Quijote de la Mancha¨ (fragmento) Miguel de Cervantes Saavedra.
Eje de estudio
Contenidos:
Arcaísmos y etimologías. La primera novela moderna. Clásica y moderna. Novela de aventuras. Personajes. La Historieta. Pronombres relativos, enfáticos e indefinidos. Proposiciones específicas y explicativas. Proposiciones adjetivas. Uso de homónimos. Las cartas. Cartas en los medios. Comprensión de cartas del lector y solicitudes. Registro formal e informal. Búsqueda de argumentos y construcción del enunciador en función del objetivo especifico. Producción de una carta de lector.
Eje de formación ciudadana
Contenidos:
Producir textos escritos y orales para comunicarse con las instituciones con diversos propósitos:

propuestas, reclamos, agradecimientos.

ACTIVIDADES PARA LA UNIDAD IV:

• Lectura grupal del capítulo I y VIII de ¨Don Quijote de la Mancha¨. Actividades de comprensión lectora en carpeta.

• Clase teórico practica de ¨La novela¨; la primera novela moderna, la novela de aventuras, los personajes.

• Taller de escritura: a partir de un superhéroe elegido los alumnos realizaran una ficha personal con las características e inventaran una situación en la que este superhéroe se enfrente contra un ¨villano¨ o ¨archienemigo¨.

• Técnicas de estudio: el resumen. Se presentaran las características para hacer un resumen y luego harán un resumen de un texto dado.

• Trabajo practico: los pronombres, homófonos y homónimos (actividades páginas 146 y 147 del libro).

• Clase participativa grupal: ¨las cartas como medios¨. De manera grupal se leerán distintos tipos de cartas y se evaluaran las ventajas y desventajas de cada una. Confeccion de una carta solicitud.

• Evaluación escrita.

Tiempo de desarrollo: Octubre-Noviembre
Unidad V
Eje de la literatura

Contenidos:

El género dramático: el teatro. El hecho teatral: el texto y su representación. El argumento. El conflicto dramático. Las partes y los participantes del teatro. Técnicas y formas propias del género. Tipología.

LECTURAS: ¨Hamlet, el príncipe de Dinamarca¨ (fragmento) William Shakespeare.

Eje del Estudio

Contenidos:

Lenguaje figurado y texto dramático. Leer informes, hacer informes. La propia voz y las voces de los otros. Discurso referido: estilo directo e indirecto. Proposiciones incluidas sustantivas. Queísmo y dequeísmo. Tv vs. Teatro. El teatro por dentro. Argumentos y contraargumentos.

Formación Ciudadana

Contenidos:



Interactuar críticamente con los medios. Cartas como medios. Cartas en los medios. Comprensión de cartas de lector y solicitudes

Organizar y participar en debates sobre temas de interés general.

ACTIVIDADES PARA LA UNIDAD V:

  • Teatro leído: ¨Hamlet, Príncipe de Dinamarca¨, acto I escena I, escena II. Actividades de comprensión lectora en carpeta.

• Clase teórico practica sobre las características del género dramático.

• Taller de escritura: a partir de una acotación los alumnos deberán escribir una escena teatral con una guía dada como ayuda.

• Técnicas de estudio: ¨El informe¨, el texto expositivo informativo. Explicación sobre cómo elaborar un informe. Los alumnos deberán realizar un informe sobre la actividad teatral en nuestra ciudad.

• Trabajo practico: ¨el estilo directo e indirecto¨ ¨que o de que¨. Actividades del libro de clase paginas 165, 166 y 167.

• Clase participativa grupal: debate ¨Teatro vs. TV¨.

• Autoevaluación escrita.

Tiempo de desarrollo: Noviembre.
Estrategias de trabajo:
Las estrategias de enseñanza que se pondrán en práctica tienen la finalidad de orientar el aprendizaje de los alumnos, guiándolos en su construcción del conocimiento. Por este motivo, las estrategias citadas no son tomadas como únicas e inamovibles, sino que variaran según las necesidades que se vayan surgiendo a lo largo del curso.


  1. Trabajos prácticos con material grafico, periodístico y textos literarios.

  2. Redacción

  3. Guías de trabajo

  4. Investigación grupal e individual.

  5. Lecturas

  6. Debates.

  7. Exposiciones orales y escritas.


Los contenidos programáticos de la asignatura, están divididos en unidades para favorecer el orden de los mismos, lo cual no implica el orden cronológico estricto de su desarrollo, el cual presupone una revisión permanente durante la marcha de la cursada en función de la aceptación y motivación de los alumnos.

La división en ejes y unidades no presupone soslayar que la practica lingüística requiere una intervención todos los componentes de la lengua, así el texto servirá como eje para abarcar los distintos aspectos, su normativa y su función en el discurso.

La práctica de la gramática normativa se realizara a partir del uso efectivo de la lengua por el alumno, la corrección de usos indebidos de hará sobre la base de los ineludibles fundamentos teóricos que correspondan.

A lo largo del año los alumnos deberán elegir 3 novelas para leer, presentando un trabajo escrito y dar una lección oral de cada obra, dicho trabajo tendrá una nota con carácter de examen.
Criterios de Evaluación

Los alumnos serán evaluados en cada trimestre a través de las siguientes herramientas:
Uso de la lengua: se toma en cuenta como leen, escriben, si comprenden lo leído y en este contexto como integran los conocimientos y aspectos gramaticales, morfosintácticos, fónicos y pragmáticos.
Registro de tareas diarias y presentación de carpeta: se llevara un registro de clase acerca del cumplimiento de las tareas solicitadas y se visaran carpetas completas.
Pruebas escritas: al finalizar cada unidad se tomara un pequeño examen escrito para despejar dudas, se cotejan resultados y se apuntalan dificultades. Al finalizar cada trimestre se tomara el examen trimestral de todos los contenidos trabajados durante el mismo.
Trabajos prácticos: son guías de investigación y análisis literario, aplicadas a las obras literarias que se estén trabajando.
Exposición oral: será evaluada a través de una clase especial a cargo de los alumnos sobre algún tema propuesto por el docente y consensuado con los alumnos.
Comprobación de lectura: pequeña evaluación de carácter escrito u oral de carácter argumental para verificar el ritmo de lectura de los alumnos.
Libro de uso en clase: Lengua III Practicas del lenguaje, edit. Nuevamente Santillana. (Ejemplares a disposición de los alumnos en biblioteca de la escuela)

Sugerencias literarias para el alumno:

Libros y cuentos vinculados con películas:

Otra vuelta de tuerca, de Henry James;

La Máquina del Tiempo,

La guerra de los mundos, de Herbert G. Wells;

Drácula, de Bram Stocker

¿Sueñan androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick

Podemos soñarlo todo por usted, de Philip K. Dick

¿Qué es el hombre?, de Isaac Asimov

El hobbit, de John R. R. Tolkien 2001,

Una odisea espacial, de Arthur Clarke

Frankenstein. El nuevo Prometeo, de Mary Séller

Cuentos de diversos temas y autores:

Historias extraordinarias, de Edgar A. Poe

Cuentos de amor, locura y muerte, de Horacio Quiroga

Las doradas manzanas del sol, de Ray Bradbury

Historias de cronopios y de famas, Final de juego, Bestiario, de Julio Cortázar

Ciberíada, de Stanislaw Lem.

Ficciones, El informe de Brodie, de Jorge L. Borges

Falsificaciones, de Marco Denevi

El llano en llamas, de Juan Rulfo

El trueno entre las hojas, de Augusto Roa Bastos

Filo, contrafilo y punta, de Arturo Jauretche

Seis problemas para don Isidro Parodi, de Bustos Domecq ( J. L. Borges y A. Bioy Casares)

El candor del Padre Brown, de Gilbert Chesterthon.

Cuentos, Fábulas y lo demás es Silencio, de Augusto Monterroso.

El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle.

Cuentos con Humor, de Mark Twain.

Cuentos peterburgueses, de Nicolai Gogol
Relatos mitológicos de diversas culturas. Libros sagrados. Clásicos y épicos

La Ilíada, La odisea, Homero

La Eneida, Virgilio

La Metamorfosis, Ovidio

Los trabajos y los días, Hesiodo

Gilgamesh (Mesopotamia, Babilonia)

El libro de la muerte (Egipto)

Rig Veda, (India)

Recopilación de mitos griegos

La leyenda del rey Arturo y los Caballeros de la

Mesa Redonda

Popol Vuh (libro Quiché, Guatemala)

La canción de Rolando (Francia)

El cantar de los cantares (Bíblico, judío)

Las mil y una noches (Persia, Arabia y Egipto)

Las Lusiadas, Camoes (Portugal)

Fábulas de Esopo, Fedro, La Fontaine, Samaniego,

Iriarte
Leyendas autóctonas regionales

Historietas literarias:

El eternauta, de H. G.Oesterheld y Solano

López

Mort Cinder, Oesterheld-Breccia

Adaptaciones de Breccia de los clásicos

Otros autores: Guy de Maupassant, Christian Andersen, Ambrose Bierce, Giovanni Pappini, Macedonio Fernández, Abelardo Castillo, Silvina Ocampo, Manuel Mujica Láinez, Haroldo Conti, Roberto Payró, Rodolfo Walsh, Juan José Saer, Osvaldo Soriano, Ana María Shua, Úrsula Le Guin, Ítalo Calvino, entre otros.
Poemas

Autores: Víctor Hugo, Charles Baudelaire, José Martí, Ruben Darío, Pablo Neruda, Octavio Paz, Nicolás

Guillén, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado, Jacques Prévert, Walt Whitman,

Alfonsina Storni, Oliverio Girondo, Baldomero Fernández Moreno, Alberto Girri, Jorge Luis Borges,

Mario Benedetti, Juan Gelman, Raúl González Tuñón, Vicente Huidobro, César Vallejo, Nicanor Parra,Fernando Pessoa, Homero Manzi, entre otros.
Obras de teatro

Edipo rey, Edipo en Colono, Antígona, Sófocles

Las Bacantes, Las troyanas, Eurípides

Romeo y Julieta, El mercader de Venecia,

Sueño de una noche de verano, de W. Shakespeare

El médico a palos,El enfermo imaginario, Tartufo, de Molière

Cirano de Bergerac, de Edmond Rostand

Seis personajes en busca de un autor, de Luigi Pirandello

La dama del alba, La tercera palabra, La barca sin pescador, Los árboles mueren de pie, de

Alejandro Casona

La zapatera prodigiosa, Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca

M´hijo el dotor, de Florencio Sánchez

Trescientos millones, La isla desierta, de Roberto Arlt

El puente, de Carlos Gorostiza

Decir sí, de Griselda Gambaro.

Otros autores: Lope de Vega, Tennesse Williams, Arthur Miller, Henrik Ibsen, Antón Chejov, Eugene Iones. Otros autores argentinos de teatro como: Gregorio de Laferrère, Armando Discépolo, Roberto Cossa, Juan Carlos Gené, Agustín Cuzzani, Osvaldo Dragún, Eduardo Rovner, Mauricio Kartún, Alejandro Tantanián, Rafael Spregelburd, entre otros.
Ensayos literarios y no literarios

Aguafuertes porteñas, de Roberto Arlt

El laberinto de la soledad, de Octavio Paz

La conquista de América. El problema del otro, de Tzvetan Todorov

Historia de la eternidad, El tiempo circular, de Jorge Luis Borges

Desventuras en el País Jardín-de-Infantes, de María Elena Walsh

Metáforas de la vida cotidiana, de George Lakoff y Mark Johnson

Úselo y tirelo. El mundo visto desde una ecología latinoamericana, Eduardo Galeano

Otros autores: Michel de Montaigne, Leopoldo Alas, Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Jean- Paul Sastre, Roland Barthes, Ezequiel Martínez Estrada, Eduardo Mallea, Juan Pablo Feinman, Marcos Aguinis, Gianni Vatimo, Fernando Savater, entre otros.
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