Dirección Juan Pastor






descargar 28.28 Kb.
títuloDirección Juan Pastor
fecha de publicación01.11.2015
tamaño28.28 Kb.
tipoDirección
p.se-todo.com > Literatura > Dirección


SALA MARGARITA XIRGU
EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO

De Joan Didion

Dirección Juan Pastor

Con Jeannine Mestre

Del 6 de mayo al 14 de junio

 De martes a sábado, a las 20:30h. Domingo, 19:30h

A partir del 1 de junio todos los días a las 20:30h


SALA MARGARITA XIRGU

EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO

TEATRO

De Joan Didion

Dirección Juan Pastor

Con Jeannine Mestre
Ficha artística y técnica
Jeannine Mestre interpreta a Joan Didion
Traducción Juan Pastor

Iluminación Sergio Balsera

Espacio escénico Juan Pastor

Vestuario Teresa Valentín-Gamazo

Ayudante de dirección José Bustos

Joyas Chelo Sastre

Telón dibujo Antonio Pastor, digitalizado por David Benito

Fotografía Alicia González / David Benito

Comunicación Raquel Berini / Manuel Benito
Una producción de GUINDALERA TEATRO S.L.

The Year of Magical Thinking. Premio Nacional de Estados Unidos a la “mejor obra de no-ficción” de 2005. Se trata de un libro prodigioso por su sinceridad y pasión conmovedoras, escrito por una de las más emblemáticas escritoras norteamericanas. Más tarde, David Hare, junto a la actriz Vanessa Redgrave y la propia Joan Didion, realizaron una dramaturgia de la obra, conservando el título que estrenaron en Nueva York y Londres y, posteriormente, en numerosas ciudades del mundo...


El Año del Pensamiento Mágico es una historia real de amor y pérdida que la autora Joan Didion vivió, y con la que nos muestra su intento por encontrar un sentido a la muerte, la enfermedad, la memoria, la precariedad de la cordura y la vida misma.
La protagonista nos relata los recuerdos más íntimos de su experiencia vital ante la pérdida de sus seres queridos, colocándonos un espejo encantado, como en un cuento de hadas, para que descubramos la verdad sobre nosotros mismos, lo que probablemente nos sucederá a lo largo de la vida. Y lo hace deslizándose suavemente sobre su pasado y presente, de forma conmovedora, sin sentimentalismos ni dramatismos, con ironía, humor mordaz y un extraordinario sentido musical en el uso de sus palabras, conformando una sonata rica en matices. Una experiencia intensamente personal que, no obstante, se convierte en algo universal.

También provoca múltiples reacciones inesperadas, estableciendo una tensión entre lo que se dice y lo que no se dice, y por momentos lo que ocurre llega a ser gracioso, más gracioso de lo que podríamos esperar. Pero también llega a ser desconcertante, sobre todo si uno se pregunta por qué alguien tan obviamente inteligente aparece actuando de una forma tan estúpida.

Juan Pastor
LA AUTORA

Joan Didion, ensayista, novelista, guionista y periodista, nace en California y se gradúa en la Universidad de Berkeley. Vive entre Nueva York y Los Ángeles. Es autora de numerosos títulos, como Play It as It Lays, Democracy, Slouching Toward Bethlehem, The White Album, Salvador... Con The Year of Magical Thinking ganó el National Book Award en 2005.
Junto a su marido, John Gregory Dunne, ha escrito destacados guiones de cine, como Pánico en el Parque (con Al Pacino), Confesiones verdaderas (con Robert de Niro y Robert Duvall), Ha nacido una estrella (con Barbra Streisand) e Íntimo y Personal (con Robert Redford).
Es miembro de la American Academy of Arts and Letters, que le otorgó en 2005 la Medalla de Oro. También ganó en 1996 la Edward MacDowell Medal, el Columbia Journalism Award en 1999, el George Polk Book Award en 2002, y el National Book for Distinguished Contributions to American Letters en 2007. Actualmente escribe en varios periódicos y revistas, como el The New York Review of Books.




Con la colaboración y dirección escénica de David Hare, Joan Didion convirtió The Year of Magical Thinking en un monólogo dramático interpretado por Vanessa Redgrave y estrenado en Broadway en marzo de 2007.
En 2015 se convirtió en Icono de la marca de diseño de lujo CÉLINE.

LA ACTRIZ

Jeannine Mestre trabajó para la televisión alemana durante dos años con Albert Boadella y José Luis Gómez. Con este último participó en el montaje Lysístrata, de Aristófanes (1972), Gaspar, de Peter Handke (1973) y Woyzeck, de Georg Buchner (1976).

Posteriormente intervino, entre otros, en espectáculos como Veraneantes, de Máximo Gorki (dirección de Carlos Gandolfo, 1970); Antígona, de Jean Anouilh (Miguel Narros, 1975); Sueño de una noche de verano, de Shakespeare (David Perry, 1980); El mito de Edipo Rey, de Sófocles (Stravros Doufexis, 1982); Don Álvaro o la fuerza del sino (Francisco Nieva, 1984); Kabaret para tiempos de Krisis, de Karl Valentin (Guillermo Heras, 1984); Savannah Bay, de Marguerite Duras (Hermann Bonnín, 1986); Kvetch, de Steven Berkoff (José Pascual, 1986); Motor, de Álvaro del Amo (Guillermo Heras, 1988); Eclipse total, de Hampton (Roberto Villanueva, 1988); Els gegants de la muntanya, de Luigi Pirandello (Xicu Masó, Teatre Lliure, 1990); A la glorieta, de Jane Bowles (Simone Benmussa, compañía de J. M. Flotats, 1992); Roberto Zucco, de B.‐M. Koltès (Lluís Pasqual, Teatre Lliure, 1993); Lobas y zorras, de Francisco Nieva (Juanjo Granda, 1998); Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de García Lorca (Cristina Magnet, 1998); Los misterios de la ópera, de Javier Tomeo (Carles Alfaro, 2000); Por un sí, por un no, de Nathalie Sarraute (Luis Olmos, 2001); Coriolano, de Shakespeare (Helena Pimenta, 2005); Flor de otoño, de Rodríguez Méndez (Ignacio García, 2005); Trenes que van al mar, de Luis Araujo (Carlos Martín, 2006); Función Beckett: La última cinta de Krapp, Qué palabra, Nana, Fragmento de Teatro II (María Ruiz, 2006); Delirio a dúo, de Eugène Ionesco (Salva Bolta, 2008, CDN); Tórtolas, crepúsculo y telón, de Francisco Nieva (Teatro María Guerrero, 2008, CDN); La maquina de abrazar, de José Sanchis Sinisterra (Juan Pastor, 2010, Teatro Guindalera); La loba, de Lillian Hellman (Gerardo Vera, Teatro María Guerrero, 2011, CDN).

También ha participado en el concierto de Luis de Pablo Viajets i Flors (con textos de Merce Rodoneda); en la ópera Luz de oscura llama, de Eduardo Pérez Maseda, y en el concierto y poesía del siglo XV, dirigido por el maestro Jordi Savall, con la Capella Reial de Catalunya.

Como actriz ha colaborado en numerosas películas de cine y, puntualmente, en algunas películas y series de televisión.

EL DIRECTOR

Juan Pastor es actor y director de teatro. Ha llevado a escena piezas de los grandes autores clásicos y contemporáneos con un estilo propio, que se apuntala en los textos sólidos, la calidad actoral y la complicidad con un espectador dispuesto a la indagación desde su propia experiencia.
Profesor de interpretación en la RESAD hasta su jubilación, ha trabajado, además, como actor de teatro, cine y televisión con los directores William Layton, José Carlos Plaza, Adolfo Marsillach, Jose Luis Gómez y Juan Antonio Bardem, entre otros. Ha llevado a escena obras de contemporáneos españoles como Alfonso Vallejo, José Luis Alonso, Juan Mayorga, José Sanchís Sinisterra e Ignacio Amestoy, o de clásicos como Calderón de la Barca, Shakespeare, Cervantes, Molière, además de Ibsen, Strindberg, Brecht, Chejov, Pinter..., y adaptaciones de obras de Michel Azama, Charlotte Keatley, Brian Friel, Paul Rudnick, Thornton Wilder, William Luce, Tom Kempinski... obras de las que él mismo realiza las traducciones.

Fue finalista de los premios Maite de Teatro en 2006 por su montaje En torno a la gaviota de Chejov, recibió en 2011 el Premio ADE a la Mejor Dirección Escénica por la obra El juego de Yalta, del escritor irlandés Brian Friel, y en 2012 recibió el premio Ciudad de Palencia por su montaje Tres años, a partir de la obra de Chejov. En 2015 ha sido nominado a los Premios Max como actor y director por Duet for one.

Desde 2003 dirige, junto a Teresa Valentín-Gamazo, el Teatro Guindalera, Premio Ojo Crítico 2009 de RNE.
GUINDALERA 2003-2015. 12 años cultivando un gusto teatral
Guindalera Teatro aglutina a un equipo de intérpretes y gestores que acumulan años de trabajo en común, y entre los que existe una sintonía en la forma de entender el hecho teatral.
Cuenta con un espacio escénico “singular”, situado en el madrileño barrio de La Guindalera (calle Martínez Izquierdo, 20), respaldado por un amplio club de espectadores, donde actualmente presenta sus montajes:


  • La bella de Amherst (Emily Dickinson), de William Luce

  • Tres años, de Juan Pastor, a partir de la obra de Chejov


Además, para la próxima temporada la Compañía prepara el montaje de la obra Tres hermanas, de Antón Chejov, que será estrenada en los Teatros del Canal.
Bajo la dirección de Juan Pastor, el teatro ha producido y programado obras que van más allá del puro entretenimiento, textos sólidos que hablan de la condición humana y plantean nuevos interrogantes sobre el ser humano en el universo. Contando con autores españoles como I. Amestoy, S. Sinisterra, J. Mayorga; europeos como H. Pinter, L. Noren, B. Friel… pero también P. Rudnick, T. Wilder, H. Ibsen, W. Luce, T. Kempinski, F. Dürrenmatt, sin olvidar a Calderón, Cervantes, Shakespeare. Un repertorio que ha ido configurando un estilo propio con un equipo estable, una línea de trabajo que potencia la búsqueda, el trabajo sereno y la toma de contacto con el entorno social.
A lo largo de estos 12 años, Guindalera Teatro se ha convertido en espacio de culto, un referente por la calidad artística de sus producciones y su modelo de gestión independiente. Se sustenta en un amplio club de espectadores contando con el respaldo de profesionales y MicroMecenas.
‘Un gusto teatral’ es nuestro lema, gusto para los sentidos, la inteligencia y sobre todo el espíritu. Un espacio en el que la distancia entre los actores y los espectadores es tan corta que se puede leer en la retina de los ojos de aquellos y conectar con la verdad más íntima y desnuda de sus expresiones y escuchar el jadeo más profundo de sus emociones y hasta incluso el latido de sus corazones. Un espacio de íntima conexión para compartir los anhelos, deseos casi siempre no realizados, temores, inquietudes, pero también gozos que nos plantean las obras de autores escogidos con toda minuciosidad.


EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO ♦ DOSSIER DE PRENSA ♦ 91 360 14 80 (EXT 127) www.teatroespanol.es



similar:

Dirección Juan Pastor iconDirección juan josé afonso

Dirección Juan Pastor iconDirección: sector la cuchilla final de la zona 1 San Juan

Dirección Juan Pastor iconDirección juan antonio sánchez lópez (profesor titular de historia...

Dirección Juan Pastor iconPastor g12, predicó mensaje ecuménico en culto de acción de gracias 2013

Dirección Juan Pastor icon2 La carta de 1884 como expresión viva del corazón de un Pastor, Padre y Maestro

Dirección Juan Pastor icon2 La carta de 1884 como expresión viva del corazón de un Pastor, Padre y Maestro

Dirección Juan Pastor iconPor un ¡Basta ya! a la especulación urbanística y una Bienvenida...

Dirección Juan Pastor icon06-17-14 10 Cubanet, Pastor evangélico denuncia acoso. No es la primera...

Dirección Juan Pastor iconLa Institución Educativa juan XXIII de Purísima consta de una única...

Dirección Juan Pastor iconCarátula: "Bártoli Guillermo, García Belsunce Horacio Carlos, Hurtig...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com