El diseño periodístico en prensa diaria






descargar 66.37 Kb.
títuloEl diseño periodístico en prensa diaria
fecha de publicación24.10.2015
tamaño66.37 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Literatura > Documentos
El diseño periodístico en prensa diaria

Jesús Canga Larequi
Resúmenes de los apartados 10-16
10.- La Cabecera.
10.1.- “Rótulo”, “cabecera” y “mancheta”.
El “rótulo” se entiende por el nombre del periódico, su denominación más simple. Por ejemplo, “La Vanguardia”.

La “cabecera” denomina el conjunto formado por el nombre del periódico y los datos registrales, es decir, fecha, número de periódico, año de publicación y dirección. Suele ir a la parte superior de la primera página.

La “mancheta” o “pie de imprenta”, como dicen en Estados Unidos, es el conjunto que informa sobre datos acerca del propio periódico (corresponsalías i “staff” redaccional). En los diarios españoles suele aparecer en la Editorial.

La tradición ha jugado un papel importante en la utilización de determinados tipos de cabecera, jugando con el tipo de letra, por ejemplo, los ingleses y los alemanes utilizan la letra gótica, y también dándole o no color.
10.2.- Tipología.
La cabecera siempre es considerada como la “tarjeta de visita” con la cual el periódico se presenta cada día a sus lectores.

A pesar de esta importancia, en muchas ocasiones se abandona la imagen de la cabecera.

Las cabeceras podrían clasificarse en una tipología que, en razón del grafismo de sus rótulos, abarca tres grandes líneas.

- La tipología innovadora  aportan color y soluciones icónicas integradas en la tipografía. Por ejemplo, “USA Today”.

- La tipología tradicional  se sitúa centrada y en color negro, su volumen es más discreto. Por ejemplo, “La Vanguardia”.

- La tipología que de rediseños o cabeceras de nueva creación que participan de las dos tendencias anteriores.
10.3.- Posición.
Respecto a la posición, el lugar por excelencia de una cabecera es la parte superior de la página y centrada a todo lo ancho de ésta.

La cabecera no se debería recargar con demasiados elementos. Lo mejor es rodearla con suficiente espacio en blanco, lo cual le confiere autoridad y dignidad.

Su principal objetivo es que el lector pueda identificar el periódico a primera vista. Si la cabecera se pierde en la página, no cumple esta importante misión, por eso no es común que las cabeceras cambien.
10.4.- Consideraciones básicas.
Hay unos aspectos o consideraciones básicas que deben reflejarse siempre en la cabecera de un diario.
La cabecera identifica conceptualmente al periódico. Debe servir para definir la identidad del propio periódico, cual es el entorno social en el que se desenvuelve y mostrar aproximadamente el tipo de lector al que va dirigido.
Tipografía sencilla, legible y que responda a un proyecto editorial. La cabecera es el elemento tipográfico más constante del periódico. Las cabeceras más atractivas desde el punto de vista gráfico son sencillas, legibles y descongestionadas. También responden a un proyecto editorial. Por ejemplo, un diario popular usará una letra tipo de palo, mientras que un diario conservador usará una letra romana.
La cabecera no debe cambiarse a no ser por razones de mucho peso. Sin embargo, en algunas ocasiones, las cabeceras obedecen a modas cambiantes.

Como regla de aplicación general, la cabecera no debe ser “cambiable”.
Hay dos tipos de cabeceras:

- En razón de su aspecto  aquéllas en que solo figura el rótulo y aquéllas que aparece el rótulo y la mancheta.

- En razón de su colocación  a toda página y a un lado de la página.
11.- La Columna.
Las columnas tienen como fin primordial la organización del material tipográfico de forma coherente sobre la página.

El uso de las columnas facilitan la legibilidad, ayudan a crear un orden y a organizar las prioridades dentro de la página y es más fácil y rápido compodner textos a una anchura habitual.

Para los tabloides lo ideal sería entre 4 y 5 columnas y para los sábana entre 6 y 8 columnas.

La columna es un bloque de texto seguido, de una anchura fija y única, separado de otros bloques similares por medio de un espacio llamado “calle”.
11.1.- Corondel y corondel ciego.
Para que las columnas cumplan eficazmente su función de organizar de forma clara una página, deben estar perfectamente delimitadas. Es por esto que esos espacios estrechos, calles, que separan las columnas pueden estar recorridos por una fina raya, llamada corondel, que los divide simétricamente en dos partes iguales. En muchos periódicos se tiende a suprimir estas rayas y separan las columnas por medio de blancos, llamados corondel ciego.
11.2.- Medidas naturales y medidas falsas.

Son medidas naturales cuando la composición se realiza a una medida fija y según un determinado número de columnas. Una regla que debe cumplirse de forma invariable es que la composición de un determinado texto debe realizarse siempre a la misma medida, desde su inicio hasta su terminación. La única excepción a esta regla es cuando se utiliza el espacio reservado a una parte del texto para dar una fotografía a medidas falsas o un sumario entre dos columnas.

Medidas falsas es cuando no se dan medidas fijas ni un número exacto de columnas en la misma página.
12.- La Página.
La página es el soporte técnico en el que no apoyamos para distribuir sobre su superficie la información y los bloques publicitarios. Para realizar el periódico se utilizan “maquetas” para distribuir la información y la publicidad. Actualmente las “maquetas” se substituyen por los videoterminales que actuan como pantallas gráficas y sobre los cuales se puede diseñar la página completa.

El diseño de una página implica un planteamiento previo, ya que produce un impacto gráfico y de una lectura fácil requiere una combinación acertada de tipografía, fotografía y espacios en blanco.

La numeración de una página se la conoce también con el nombre de foliación.

Los folios se dividen en “numéricos” y “explicativos”. Los primeros contienen sólo el número de página y fecha del día. Los “explicativos” llevan además una o varias palabras que hacen alusión al contenido de la página (nombre de secciones).
12.1.- División de la página.
La página se divide en la parte superior (cabeza de la página), en la parte inferior (pié de la página), en la parte derecha (salida) y en la parte izquierda (entrada, por donde se empieza a leer).
En los periódicos actuales la importancia de la noticia la determina la colocación dentro de la página.
12.2.- Entrada y salida. Par e impar.
Por regla general, en las páginas pares la columna de entrada era reservada para noticias de segundo orden, sin una relevancia especial en el conjunto de la página. Por el contrario, en las páginas impares era la columna de salida la reservada para esos menesteres.

También la publicidad se coloca igual que las noticias de segundo orden. Por eso, las noticias relevantes quedan en el centro.

Muchos periódicos están utilizando un esquema de página impar para las páginas pares, con lo cual se está priorizando más la zona de entrada, según el sentido de lectura, para todo el conjunto del periódico.
12.3.- El Recorrido visual de una página.
Una de las reglas básicas del diseño de una página es la creación de una atracción instantánea de cara al lector. Debe haber solamente un centro de impacto visual (C.I.V) por página sin otros elementos que debiliten su efecto.

La página debe contar con otros puntos de apoyo que fuercen al lector a leerla, a recorrerla completamente. Estos puntos de apoyo serían los denominados “focos ópticos” que, al menos teóricamente, deberían ser visionados a partir del centro de impacto visual.
12.4.- Páginas enfrentadas y páginas monográficas.
Las páginas interiores ofrecen menos posibilidades de diseño pero también hay que conseguir que interesen al lector. Merecen una especial mención las “páginas monográficas”, es decir aquellas que tocan un solo tema. Cuando un periódico utiliza páginas enteras para tratar informativamente un único tema suele dar homogeneidad a esas páginas con los denominados “cintillos” que se colocan en la parte superior de la página, abarcando toda su superficie, y en su interior se recoge una leyenda o logotipo con el nombre del hecho informativo que da cuerpo a la monografía.

Cuando las páginas monográficas van enfrentadas deben considerarse como una unidad de diseño única, distribuyendo los diferentes bloques informativos como si se tratase de una única página de tamaño doble al habitual.
13.- Primera Página y Última Página.
La primera página de un periódico se conoce por la portada, que es el escaparate del periódico, el primer elemento que indica al lector cual va a ser el contenido del periódico.
13.1.- El diseño de la primera página.
Es importante el contenido y selección de las informaciones de primera página, pero también lo es el número de noticias y la superficie que ocupen dentro de la misma.

Hay que poner límite al número de noticias que accederán a la primera página y hay que asociarles una superficie no igual para todas ellas.
13.2.- Recorrido visual de la primera página.
Existen numerosas teorías, en muchos casos contrarias, sobre qué parte de la página es la más importante para colocar las noticias (margen superior izquierdo, derecho, centro de la página, etc…).

Según el autor hay dos teorías válidas: “lectura circular” o “envolvente”, el recorrido visual se hace en el mismo sentido que el giro de las agujas del reloj; y la de tipo “Z”, la página se divide en dos mitades (superior y inferior) y la parte izquierda de cada una de ellas, la “entrada” en sentido de lectura, adquiere la mayor importancia.
En cualquiera de los casos, se prioriza la parte superior izquierda como modelo de apertura básico de una primera página, es decir, el lugar donde deberá destacarse siempre la noticia más importante del periódico.
13.3.- Índice de sumarios, ventanas y foto-noticia.
Los sumarios deben consistir en un pequeño titular acompañado en ocasiones por unas breves líneas de texto. En la prensa española el índice de sumarios también recibe el nombre de “llamadas” y su denominación inglesa es la de “promos”. En la mayoría de los casos se utilizan las columnas de entrada o salida para su ubicación (si ocupan toda la parte vertical de la página se llaman “chimeneas”) o bien una estructura modular al pie de la página.
Las ventanas llevan un pequeño texto con el titular, además suelen ir acompañadas de fotografías. Su colocación más usual es en la parte superior de la página, por encima del propio rótulo del periódico.
La foto-noticia es una fotografía que contiene un hecho periodístico y se debe destacar. La prensa española ha abusado de ella porque no todos los días hay una fotografía con la suficiente calidad periodística como para merecer el honor de ser un elemento central dentro de la primera página.
13.4.- Tipología de primeras páginas.
El hecho de que diariamente la primera página presente un aspecto casi igual nos lleva a una monotonía visual, aunque muestra orden y continuidad.

La variedad diaria en el diseño de la portada nos indica una flexibilidad del medio ante las informaciones que se van produciendo. Pero se recomienda una combinación de ambas filosofías de diseño. Es decir, una estructura básica que pueda modificarse día a día de acuerdo con los acontecimientos que se van produciendo.

Es difícil hacer una tipología estándar, pero hay dos tipos clásicos:

- Primera página de escaparate  aparece lo más descollante del interior. Hay resúmenes de las noticias más importantes, escasos grabados y a pequeño formato, textos al cuerpo habitual.

- Primera página de llamada  se centra en reclamar la atención del lector sobre un aspecto o noticia única. Escasez de texto y titulares enunciativos y sensacionales.
La primera página de escaparate es ponderada y objetiva, pero suele ser excesivamente difusa y esta dirigida a lectores habituales de prensa. La de llamada es más atractiva y despierta el interés hasta de aquellos que no suelen leer prensa con frecuencia. Peca de parcialidad, cae, o puede caer, en el sensacionalismo.
- Primera página mixta  suele llevar muy destacada la que se piensa que es la noticia del día, además de incluir breves, otras dos o tres informaciones y un sumario. Usa fotografías, dibujos y recuadros pero de una manera selectiva.

Se podría hablar de que hoy en día, salvo excepciones, las portadas tipo “escaparate” se corresponden con un periodismo más preocupado por formar opinión y servir una mayor calidad informativa a sus lectores, mientras que las de tipo “cartel” se identifican con un cierto sensacionalismo.
13.5.- La última página.
La última página de casi todos los diarios españoles se repite diariamente con un esquema idéntico al del día anterior, puede hablarse de una pobreza de diseño total en la última página.

En cuanto a su contenido, la escasez de ideas es también notoria.

Casi todos los periódicos españoles la utilizan como página para “noticias de sociedad” y “cotilleos”. Hay que sumarle la moda de utilizar una columna o un faldón para algún artículo de opinión.
14.- La Tipografía.
La tipografía es el arte de la comunicación impresa. Es de extremada importancia que un medio impreso adquiera el uso de una tipografía adecuada. Y en los diarios se convierte en algo absolutamente imprescindible.
14.1.- Los textos y sus categorías.
Existen tres categorías:

- La tipografía de obra (que es la del libro) corresponde a textos y lecturas diferentes; es decir, continua o lineal (novelas “clásicas”) y discontinua o fragmentaria (diccionarios, guías, listines e incluso manuales escolares).

- La tipografía de prensa corresponde a los textos de lectura discontinua (periódicos, revistas).

- La tipografía de trabajos menudos corresponde a textos breves.
Hay cuatro maneras de utilizar las letras de imprenta para informar al lector sobre la relativa importancia de cada texto concreto:

- El tamaño (cuerpo o altura de letra).

- El peso (grueso de letra, “mancha”).

- La anchura (medida en columnas).

- La posición dentro de la página.

Por eso tiene una gran importancia dentro del medio impreso las letras o tipos escogidos para la composición de textos.
Las formas de las letras se han ido modificando a través de la Historia basándose fundamentalmente en tres aspectos:

- Según los instrumentos utilizados para la escritura  pinceles, punzones, pluma de ave.

- Según los materiales empleados como soportes  tablillas enceradas, papiro, pieles de animales, papel y tinta.

- Según las técnicas empleadas para su reproducción  pintura, talla, fundición o fotografía.
14.2.- Terminología tipográfica.
Aunque desde la entrada de la fotocomposición la composición mecánica, y naturalmente la manual, desapareció de todos los periódicos, aún se mantiene una determinada terminología que es conveniente conocer.

 TIPO DE IMPRENTA: prima metálico rectangular de cuatro caras que tiene grabado en la cara superior, en relieve, y al revés, una letra o signo.

Las partes más importantes del tipo son: ojo, cuerpo, altura tipográfica, espesor.
Hay diferentes modos de componer un texto, pero los más utilizados son tres:

- Composición en bloque o justificada, cuando todas las líneas tienen la misma longitud.

- Composición en bandera, cuando las líneas tienen longitudes diversas y su alineación sólo tiene lugar o por el lado izquierdo (bandera de salida) o por el lado derecho (bandera de entrada) de la composición.
14.3.- Los párrafos y sus clases.
Los párrafos divididos proporcionan una lectura más clara y el espacio en blanco proporciona alivio visual.

Las principales maneras de iniciar un párrafo pueden dividirse fundamentalmente en las siguientes:

- Párrafo sangrado  con un espacio en blanco al principio.

- Párrafo francés  consiste en sangrar todo el bloque caligráfico excepto la primera línea de cada párrafo.

- Párrafo alemán  son aquellos que no sangran ninguna de sus líneas.

- Párrafo con letra capitular.

- Párrafos engatillados.
14.4.- Clasificación genérica de letras.
No existe una clasificación de letras, según su forma o estilo, que sea generalmente aceptada. Depende de los autores y de los países, pero conocemos cinco grandes estilos.

- Caligráficas  la escritura manual, ninguno de ellos se utiliza en los periódicos.

- Romanas  letras terminadas con remates o serif y por la diferencia de grosor de sus astas, unas gruesas y otras finas. Hay diferentes tipos de letras romanas: “romana antigua”, “romana moderna”, “romana de transición”.

- Egipcias  letras con astas rectas y de trazo uniforme.

- Grotescas  conocidas como “de palo” o “paloseco”, carecen de remates.

- Ornamentales  letras también llamadas “de fantasía”, pertenecen a todos aquellos tipos de letra difícilmente encuadrables en los cuatro apartados anteriores.
Por “familia tipográfica” entendemos: el conjunto o colección de tipos de los diversos cuerpos y series (anchura, grosor, inclinación, etc…) que son del mismo estilo y han sido obtenidos partiendo del mismo diseño básico.
Se pueden hacer cuatro grandes divisiones dentro de cada familia tipográfica según la diferente estética de los tipos que componen las series:

  • Según el principio ortográfico: versales o mayúsculas, versalitas (mayúsculas del tamaño de minúsculas) y minúsculas.

  • Según la tendencia de los rasgos: normal o redonda (de trazos verticales) y cursiva o itálica (de trazos inclinados).

  • Según la fuerza o grosor de los trazos: extrafina, fina, seminegra o médium, negra y supernegra.

  • Según la anchura de las letras o signos: normal, estrecha y ancha.


14.5.- La legibilidad.
Un texto es legible por la mayor o menor facilidad con que el ojo las individualiza y retiene.

La legibilidad y la claridad son también afectadas por dos características del tipo que son de las menos conocidas: la “altura x”, que es la distancia vertical que hay entre la parte superior y la inferior de las letras que no tienen rasgos ascendentes ni descendentes; y el contraste de la letra con el brillo del papel, entre el blanco del papel y el negro de la tinta de imprenta.
14.6.- Condiciones para una buena legibilidad.
Existen unas condiciones mínimas que deben ser tenidas en cuenta para conseguir una buena legibilidad:

- Minúsculas, redondas y con serif  está demostrado que los tipos con remate en sus astas se leen mejor que los grotescos.

- La extensión de la línea.

- La justificación de la línea.

- Interlineado y espaciado  un interlineado demasiado estrecho destruye la linealidad del texto mientras que un interlineado demasiado grande llama excesivamente la atención.

- El número de columnas del bloque caligráfico.

- La jerarquía de los bloques de texto  un gran bloque de texto comunicará al lector un sentimiento de importancia.

- La continuidad de lectura del texto  no se debe cortar la continuidad de lectura de un texto. No se debe distraer su atención colocando citas o sumarios, fotografías o cualquier otro elemento en medio de los textos.

- Los trucos de tipografía retardan la lectura  letras blancas sobre un fondo negro u oscuro (las denominadas tramas), dificulta la lectura. Ocasionalmente el uso de tramas, sobre todo cuando se emplea el color, puede dar vivacidad a una página.
15.- La Titulación.
Los titulares ponen de manifiesto el dato más novedoso, relevante o llamativo de la información. Las virtudes esenciales de todo título serán la imparcialidad, la precisión y la exactitud.

Una de las condiciones básicas es que informe con la mayor brevedad posible sobre la esencia de la noticia.
15.1.- La evolución de los titulares.
Poner títulos constituyó una innovación que revolucionó el periodismo. A partir de la guerra civil norteamericana aparecen los titulares pero es a finales del siglo XIX cuando se consolidan. Se rompe la estructura de columnas, el titular se extiende por dos, tres o más de ellas
15.2.- Partes de un titular.
La cabeza de titular supone un arranque informativo y psicológico de la información. Con el título se consigue dar el foco de la noticia, de manera que el lector se centre en la información y reciba el núcleo informativo. El antetítulo y el subtítulo complementan el apunte del título.
El título es el elemento fundamental de la cabeza de una información. Ocupa el lugar más destacado. Anuncia el hecho, la acción, y responde a las cuestiones “quién” y “qué”. Las frases del titular no llevan punto final.
El antetítulo puede ser definido como aquel título secundario que precede al principal de la información, tiene un valor complementario (explica, desarrolla o complementa el título) y responde a las cuestiones “dónde” y “cuándo”.

Por su parte, el subtítulo es aquel elemento de la titulación que como continuación del título sirve de complemento a éste. Responde a las cuestiones “cómo” y “por qué”.

El antetítulo y el subtítulo pueden despertar interés adicional del lector.
15.3.- El título como elemento de diseño.
Los titulares son el primer elemento gráfico que se ve al visualizar un periódico.

Esto se consigue mediante la utilización bien de una homogeneidad tipográfica (utilización de las mismas familias y series para el antetítulo, título y subtítulo de una información) o bien un contraste tipográfico dentro de los tres elementos que componen la cabeza del titular (combinando redondas y cursivas, finas y negras, dos o más familias dentro de una misma cabeza de titular: antetítulo, título y subtítulo).
Se debe de tener en cuenta principalmente los siguientes aspectos:

- Número de columnas que ocupa y anchura de composición  normalmente las noticias más importantes ocupan más columnas.

- Colocación  el de mayor importancia ocupará la parte mejor y más visible de la página, la mitad superior.

- Alineación  lo mejor es componer los titulares alineados a la izquierda.

- Longitud e interlineado  como regla debe aplicarse el interlineado que marca que el espacio por encima de un titular debe ser aproximadamente el doble que el espacio por debajo.

- El cuerpo de letra  el titular de la noticia principal deberá llevar un cuerpo superior al del resto. En un titular deben predominar las letras minúsculas o de caja baja, que se leen mucho mejor, y reservar las mayúsculas para titulares especiales, muy cortos.

- Familias y series de letras no es necesario utilizar grandes cuerpos ni letras de mucha mancha. Para los titulares es aconsejable el uso de una letra seminegra.
15.4.- La entradilla.
La entradilla es un formato de lectura rápida y como tal realiza una condensación del desarrollo de la noticia. Debe ofrecer al lector los principales datos de la información de una forma breve y clara, resumiendo sus aspectos sustanciales. Lo esencial de la información se encuentra en el titular y en la entradilla.

Respecto al uso, colocación, extensión y anchura de composición, los bloques de texto claramente diferenciados del resto de la información. Las entradillas no pueden usarse a una anchura de composición menor de dos columnas. En muchas ocasiones habrá que jugar con medidas falsas. Cada paquete de entradilla no deberá sobrepasar las 6 ó 8 líneas de texto.
15.5.- Los ladillos.
Los ladillos sirven al lector como referencia indicativa del contenido de los párrafos que vienen a continuación. Cada ladillo se referirá siempre a hechos o datos citados en el párrafo que le sigue inmediatamente. El ladillo no debe repetir ideas ya expresadas en el título, ni usar palabras fundamentales de éste. Otorgan una amenidad visual a los textos largos. Se utilizarán ladillos en aquellas informaciones que superen las cincuenta líneas de texto compuesto.
15.6.- Sumarios y citas.
El sumario es prácticamente un subtítulo colocado en diferente lugar. Es decir, en lugar de ir bajo el título se coloca en otro lugar dentro del bloque de información pero o bien conserva los elementos claves del subtítulo o bien su contenido hace referencia directa a lo reseñado en el titular. Por lo tanto su misión es explicar o ampliar la información contenida en los títulos.

La cita no forma parte de la cabeza del titular, su contenido no hace referencia al título. La cita es una parte extraída del propio texto que se destaca por su importancia.
Respecto a la longitud y colocación de citas y sumarios, las citas deberán ir o bien enmarcadas entre dos rayas, o recuadradas, o con comillas, etc…

Se recomienda una versión normal o seminegra del texto por motivos de unidad tipográficas. Estos elementos no se dispondrán de manera que corten el texto.
16.- La Fotografía.
Las ilustraciones utilizadas en los periódicos podemos dividirlas en tres grandes grupos: los gráficos, los dibujos y las fotografías.

Los principios que rige en muchos periódicos es que “todas las páginas deberán llevar al menos una ilustración”.

La fotografía aparece por primera vez como parte intrínseca de la fisonomía de un diario en el año 1880.

La fotografía debe ser utilizada con un doble fin: el periodístico y el estético, aunque primando siempre el primero de estos objetivos.
16.1.- Definición y funciones de la fotografía.
La fotografía es la encargada de mostrar la imagen real de lo acontecido. Las funciones que la imagen fotográfica cumple en la prensa diaria son diversas: informativa, documental, simbólica, ilustrativa (sirven para romper la monotonía del texto), estética y de entretenimiento (fotografía que capta el lado humorístico de algo).
16.2.- La fotografía y el diseño.
Hubo que esperar hasta la década de los años 70, cuando la competencia de la televisión comienza a inquietar seriamente a los periódicos, para que el diseño, y el aspecto visual en general, alcanzase su dimensión real dentro del conjunto de la prensa diaria. Y dentro del diseño el uso de la fotografía.

La fotografía representa un punto clave de las noticias o de las secciones fijas. Ofrece al lector elementos evidentes de la autenticidad y tiene un gran poder de convicción. La tendencia en los tabloides predomina en el empleo de una foto por página.
16.3.- La colocación.
Las fotos deberán formar una unidad con el bloque de tipografía, de tal manera que el lector pueda pasar visualmente de forma indistinta de la foto al texto y del texto a la foto.

Hay que procurar que las fotografías que hacen referencia a noticias no se coloquen junto a anuncios que incluyen fotos o ilustraciones.
Si la foto y el bloque caligráfico ocupan la misma anchura de composición existen tres posibilidades de colocación:

- Foto, titular y texto (es el más común).

- Titular, foto y texto (menos común pero igualmente correcto).

- Titular, texto y foto (la menos buena de las tres).
Si la foto y el bloque caligráfico no ocupan la misma anchura de composición existen multitud de formas de colocación de las fotografías.
16.4.- Los tamaños.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que el tamaño poco común de una fotografía creará un interés mayor en el lector. Es decir, el interés gráfico se consigue mediante la utilización de fotos cortadas a tamaños diferentes. Se deben combinar formas horizontales y verticales para dar movimiento y equilibrio a la página. Es conveniente que las fotografías adopten formas bastante apaisadas o verticales.

A las fotografías deberá dársele espacio suficiente en proporción a su potencial para comunicar.
16.5.- La página gráfica.
En algunas ocasiones en los periódicos se emplea una página completa de fotografías para ilustrar algún suceso o una serie de acontecimientos, es lo que se denomina una página gráfica. En la actualidad su uso resulta raro.
16.6.- Reglas básicas en el uso de las fotografías.


  • La foto y el texto relacionado nunca deberán ir en páginas separadas.

  • Las fotos que corresponden a una misma información deben ir juntas y las de diferente información separadas.

  • Deben ir colocadas lejos de fotos de publicidad.

  • Las fotos irán recuadradas.

similar:

El diseño periodístico en prensa diaria iconContextualización sobre prensa, tecnología y diseño en el último...

El diseño periodístico en prensa diaria iconDirección de Comunicaciones Cobertura de actividades del alcalde,...

El diseño periodístico en prensa diaria iconLa prensa es el conjunto de publicaciones impresas las cuales se...

El diseño periodístico en prensa diaria iconContextualización sobre prensa, tecnología y diseño en el último...

El diseño periodístico en prensa diaria iconTeoría del artículo periodístico en la España del siglo XIX
«artículo», tendremos en cuenta algunos factores que consideramos primordiales a la hora de profundizar en el ámbito de las relaciones...

El diseño periodístico en prensa diaria iconModelo de planificación diaria

El diseño periodístico en prensa diaria iconResumen Este artículo examina la implantación de redacciones multimedia,...

El diseño periodístico en prensa diaria iconComparando la prensa de independencia, prensa de la Gran Colombia...

El diseño periodístico en prensa diaria iconPensar en el proyecto de vida, implica asumir cierta responsabilidad...

El diseño periodístico en prensa diaria icon1. Realice una revisión de los siguientes diarios, y en su bitácora...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com