Competencia cultural y artística






descargar 24.45 Kb.
títuloCompetencia cultural y artística
fecha de publicación24.10.2015
tamaño24.45 Kb.
tipoCompetencia
p.se-todo.com > Literatura > Competencia
Cáceres 6 de febrero de 2014


Estimados padres y alumnos:
Me dirijo a ustedes para informarles de la actividad que, desde el departamento de CC Sociales, estamos preparando para nuestros alumnos de 4º de ESO.
Hasta no contar con su aprobación hay detalles, como el precio, que no podemos fijar pero, para que ustedes puedan decidir con mayor conocimiento les expongo las líneas maestras de la actividad. Sus hijos pueden comentarles el precio que hemos concertado para que la actividad se realice o no se realice.

Durante la noche pernoctaríamos en un albergue de Palencia cuya reserva estamos tramitando.
Si la actividad fuera de su agrado y contara con su aprobación les solicitaré una pequeña fianza porque así me lo solicitan desde el albergue

Con dicha actividad pretendemos que nuestros discentes sepan:
Apreciar los avances tecnológicos y sociales conseguidos como consecuencia de la Revolución industrial.
Igualmente contemplamos la COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:
“La importancia del hecho artístico en los contenidos de esta materia (y también en la vida social) es lo que explica la presencia de esta competencia, mediante la cual el alumno podrá observar y comprender las obras artísticas y culturales más relevantes en la historia de la humanidad. La observación detallada, la sensibilización artística, la educación de las emociones, el respeto y la conservación del patrimonio cultural, etc., se convierten en algunos de los instrumentos mediante los que se podrá comprobar su adquisición.”

El programa de la actividad sería el siguiente:

Miércoles, 26 de marzo visitamos:

a) VALLADOLID MOTORES - RESA
La planta de motores se encuentra cerca de la ciudad de Valladolid, en una zona principalmente industrial, dentro del complejo industrial de Renault Valladolid. Está al lado de una carretera principal que une Madrid con el norte de Portugal. La planta tiene una superficie de 25,8 hectáreas, de las cuales 14,5 hectáreas están cubiertas.
La planta de motores de Valladolid está especializada en la producción de motores. 

Produce 5.500 motores / día de gasolina y diesel, junto con una amplia gama de partes del sistema de propulsión, incluyendo culatas, cárteres y bielas.
En un acto de la filial española de la marca francesa en su complejo industrial de Valladolid con periodistas especializados en la información del motor, Guillermo calificó esta planta como "la mejor del mundo del Grupo Renault", y añadió que cubre el 40 % de toda la fabricación motriz de la marca.

En Valladolid, Renault produce las series de motores K9 (diesel) y H4, H5 y K4, todos de gasolina para marcas como la propia Renault, Nissan, Samsung, Dacia, AutoVaz y Mercedes-Benz (para los comerciales Citan, fruto de los acuerdos de colaboración entre los grupos francés y alemán).
b) PALENCIA – RESA
La fábrica de Renault en Palencia hace piezas de carrocería para y ensambla modelos

La fábrica ha producido más de 5 millones de vehículos desde su inauguración. La planta forma parte del complejo de Renault España.

 

La planta de montaje de carrocería Renault Palencia, en la localidad de Villamuriel de Cerrato (a unos 8 km del centro de la ciudad de Palencia), cubre una superficie de 190 hectáreas, incluyendo 30.4 hectáreas bajo cubierta. Se encuentra en una zona industrial rodeada de tierras de cultivo, y hay una línea de tren cercana.
Esta noche pernoctaríamos en un albergue de Palencia cuya reserva estamos tramitando.

Jueves 27 de marzo :
Recorremos a pie la 15ª etapa : Boadilla del Camino - Carrion de los Condes

Boadilla del Camino sitúa al peregrino a las puertas del Canal de Castilla y de Frómista, población eclipsada por la belleza de la iglesia románica de San Martín. En el tramo final, antes de llegar a Carrión, Villalcázar de Sirga recaba su atención con Santa María la Blanca, iglesia - fortaleza atribuida a los Templarios.
Km 0. Boadilla del Camino (Albergues. Bar)

Tras un último repaso a las filigranas decorativas del rollo jurisdiccional y al templo de Nuestra Señora de la Asunción, que exhibe, por cierto, una interesante pila bautismal, salimos de Boadilla del Camino por la calle Mayor para tomar un camino que, en breve y tras las últimas naves de la localidad, gira a la izquierda y avanza al encuentro del Canal de Castilla. Esta obra de ingeniería fue concebida por el Marqués de la Ensenada (1702 - 1781), estadista y político ilustrado. La finalidad de la red fluvial de canales, construida entre 1753 y 1849, era la de transportar el cereal castellano hasta el Cantábrico por medio de barcazas tiradas por bestias de tiro. Funcionó hasta que la implantación y la regularidad del ferrocarril lo dejó en desuso en 1959. Desde entonces conduce el riego y abastece a las poblaciones ribereñas (Km 1,8).

Nuestro camino sigue en paralelo al Canal durante más de tres kilómetros y llega hasta un conjunto de esclusas que en este punto permitían a las barcas salvar un desnivel de más de catorce metros(Km 5). Cruzamos al otro lado del Canal y entramos en el casco urbano de Frómista. En el centro se encuentra un punto de información turística y la valiosa iglesia románica de San Martín que merece una visita y, como no, unas fotos. Parece una maqueta, tal es la perfección de su escala y sus formas. Se construyó en el siglo XI gracias al patrocinio de Doña Mayor de Castilla y está formada por tres naves, 46 capiteles, una cúpula octogonal y dos torres cilíndricas que miran hacia occidente.

Km 5,7. Frómista (Todos los Servicios)

Después de esta licencia artística retomamos el itinerario anterior y nos dirigimos hacia la P-980 en dirección a Carrión de los Condes. Hay que sortear un par de rotondas, colocadas entre el puente sobre la autovía A-67, para tomar un nada reconfortante andadero que circula en paralelo a la carretera. Mojones jacobeos, alineados matemáticamente de dos en dos. La primera localidad en salir a nuestro encuentro es Población de Campos.

Km 9,2. Población de Campos (Albergue. Centro de Turismo Rural. Bar. Tienda)

A la salida, antes de cruzar el río Ucieza, los que quieran pueden tomar la variante alternativa que discurre por Villovieco y que termina enlazando con el camino oficial. Los demás, tras pasar el río, retoman el monótono andadero hasta la siguiente localidad de Campos.

Km 12,6. Revenga de Campos (Bar)

Cruzamos Revenga por la carretera, que coincide con la calle General Amor, y pasamos junto a la iglesia de San Lorenzo, que asoma su torre conquistada por los nidos de cigüeña. A la salida aguarda e nuevo el andadero, que nos acerca hasta la cercana Villarmentero de Campos.

Km 14,7. Villarmentero de Campos (Albergue. Centro de Turismo Rural. Bar)

Pequeña población con un bar a la entrada y un área de descanso a la salida y a la sombra de unos pinos piñoneros. A modo de tiralíneas continuamos hasta Villalcázar de Sirga, localidad que se cruza por un lateral pero que merece una detenida visita (Km 18,8).

Km 18,8. Villalcázar de Sirga (Albergue. Hostal. Bar. Tienda)

En la plaza se alza la gran iglesia templaria de Santa María la Blanca, construida a finales del XII en transición del románico al gótico. No hay que irse sin echar un vistazo a la portada sur, que presenta un Pantocrátor rodeado de los Evangelistas y Apóstoles sobre un arco apuntado de ricas arquivoltas. El que pernocte en Villalcázar (quien haya partido de San Nicolás de Puente Fitero o Itero de la Vega ya habrá realizado 27 kilómetros) podrá apreciar como las últimas luces del día tiñen la iglesia de color oro.

Abandonamos Villalcázar de Sirga para retomar nuestro querido andadero. En este tramo final rompe la horizontal con alguna que otra cuesta sin importancia. No hay sorpresas hasta Carrión de los Condes, final de etapa. A orillas del río Carrión, en tiempos fue ciudad amurallada y estructurada en dos barrios divididos. Como en el siglo XII, diversos albergues, tiendas de todo tipo e iglesias, como la de Santa María del Camino y la de Santiago - cuya figura del Pantócrator ya se ha convertido en icono - acompañan el paso del peregrino por Carrión.

Km 24,6. Carrión de los Condes (Todos los Servicios)

similar:

Competencia cultural y artística iconFundación artística y cultural sol y luna

Competencia cultural y artística iconEl video en la investigación artística, social y cultural

Competencia cultural y artística iconFundación artística y cultural sol y luna

Competencia cultural y artística iconCompetencia. Se protegen las condiciones adecuadas de competencia

Competencia cultural y artística iconCompetencia comunicativa, competencia cognitiva y ecaes

Competencia cultural y artística iconLa mistificación de la diferencia cultural. ¿El multiculturalismo...

Competencia cultural y artística iconDirección artística: Alejandro Yagüe

Competencia cultural y artística iconArtistica Jefatura de Región I la Plata

Competencia cultural y artística iconDirección artística del cortometraje “intro”

Competencia cultural y artística iconFicha técnico-artística el espacio del sueñO






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com