Un día VI 10. 000 Elefantes”






descargar 41.71 Kb.
títuloUn día VI 10. 000 Elefantes”
fecha de publicación24.10.2015
tamaño41.71 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Literatura > Documentos
Un día vi 10.000 elefantes
Una novela histórica hecha comic

que parece un documental de dibujos animados.

Presentación.
Un día vi 10.000 Elefantes” es el primer largometraje documental histórico de animación dirigido por Alex Guimerà y Juan Pajares, producido por SeveralStudio en coproducción con TVE y TV3.
El documental, con una equilibrada mezcla de formatos: cine de archivo, fotografías e ilustraciones animadas, animación stop motion y video digital, rememora una expedición cinematográfica por África central, concretamente por Guinea Ecuatorial (ex colonia española), entre 1944 y 1946.
DE DÓNDE VIENEN LOS 10 000 ELEFANTES.
LA EXPEDICIÓN DE HERMIC FILMS.

Madrid, España. 1944. El equipo de Hermic films compuesto por: Manuel Hernández Sanjuán (director), Segismundo Pérez de Pedro, “Segis”(operador de cámara), Luis Torreblanca (montador) y Santos Núñez (guionista), tuvo la extraordinaria oportunidad de hacer realidad un sueño. Todos ellos, rondaban la treintena. Para todos, excepto para “Segis”, era su primer viaje a la Guinea Española.
Por encargo del régimen franquista fueron a retratar la vida en la colonia. Junto al ingeniero Jaime de Foxá, elaboraron algunos planes de trabajo antes de su partida hacia Cádiz. Allí embarcaron en el buque “Domine” y, tras tres semanas de navegación, llegaron a Santa Isabel, hoy Malabo. En aquel exótico decorado pasaron dos años de duro trabajo, penurias económicas y todo tipo de peligros, en una colonia desconocida para la mayoría de los españoles de la posguerra.
Visitaron todos y cada uno de los rincones de aquellas lejanas tierras. Rodaron, al menos, 31 películas documentales y retrataron casi todos los aspectos de aquel mundo en una magnífica serie de más de 5.500 fotografías. Pero a su vuelta a la metrópoli y con el paso de los años, sus trabajos en Guinea acabaron entre el polvo y el olvido.
MBINI. CAZADORES DE IMÁGENES EN LA GUINEA COLONIAL.

Barcelona, España. 1998. La casualidad quiso que un comentario sin importancia aparente durante un rodaje en Guinea Ecuatorial, motivara a Pere Ortín, el guionista de la película, a empezar una investigación que le llevaría a conocer y entrevistar al único miembro vivo de aquella expedición cinematográfica, Manuel Hernández Sanjuán.
Las fotografías y las películas realizadas por Hermic films, eran de altísima calidad y de un gran interés histórico, cultural y antropológico. Sanjuán consiguió plantear una atractiva mezcla de intención visual apasionada, ideología colonial, fascinación aventurera e interés documental.
En 2006, con parte de aquellos materiales cedidos por el propio Sanjuán, la editorial Altaïr y productora WAH-F publicaron “Mbini. Cazadores de imágenes en la Guinea Colonial”. Un libro fotográfico y un DVD con 5 cortometrajes documentales: 3 originales y 2 realizados con parte de aquel archivo inédito. El realizador de aquellos dos documentales fue Alex Guimerà. En 2007 uno de aquellos documentales, “Cazadores de imágenes en la Guinea Colonial”, obtuvo el Premio Bárbara-Ansón y ganó en la sección competitiva de documentales de creación del Festival Internacional de Cine Memorimage 2008.

Sinopsis.

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos.
De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel lugar desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria.
Ficha técnica.
Título original - Un día vi 10.000 elefantes

Título en Inglés - One day I saw 10.000 Elephants

Productora - SeveralStudio.

Coproducción - Corporación Radiotelevisión Española S.A.U. y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, S.A.

Producción ejecutiva - A.Guimerà, A.LUQUE (RTVE), J.AMBRÓS (TV3)

Con la ayuda de - AECID,ICAA e ICEC

Dirección - Alex Guimerà y Juan Pajares

Género - Documental (animadoc)

Duración - 80 Minutos

Aspect ratio - 1,89:1 (2048x1080)

Sonido - 5.1 y estereo

Formato original de grabación - HD, 2K

Técnicas animación - Motion graphics, 2,5D, stop-motion.

Formato de exhibición - Digital Cinema Pack (DCP)

País - España

Año - 2015

Lengua Original – Castellano

Subtítulos - Inglés
Equipo técnico.
Dirección - Alex Guimerà y Juan Pajares

Idea original y Guión - Pere Ortín

Basado en una historia original de - Juan Tomás Ávila Laurel

Producción - Juan Pajares

Dirección Animación - Alex Guimerà

Animación y motion graphics - Guime, flextatowa y Jaik

Ayudante de producción - Sandra Reina

Ilustraciones - Antonio Segura Donat (Dulk)

Archivo de cine y fotografía - M. Hernández Sanjuán / Hermic Films

Planos Aéreos - Javier Burgos

Post-producción - Alex Guimerà

Color y vfx - Guillem Ventura

Montaje - Alex Guimerà

Banda sonora original - Benjamin Fert

Rap “Un día vi 10.000 elefantes“ - Fábel (feat. El Chojin)

Diseño de sonido - Elías Arias

Mezcla de sonido - Juan Sanchez “Cuti” y Elias Arias

Dirección de arte - Juan Pajares

Caligrafía - Ricardo Rousselot

Maquillaje y peluquería - Miquel Griñó

Maquilladora - Loly Rico

Peluquero - Edgar Colomer

Dir. Actores Doblaje - Marta Belenguer y Juan Pajares
Actores

Angono Mba - Sergi Davies

Asistenta - Mireia Pérez

Periodista - Mireia Esteve

Téc. Sonido - Marc Pérez

Op. Cámara - Andreu Meixidé

Productor - Javier Jaén
Actores de Doblaje

Manuel Hernández Sanjuán - Toni Garrido

Angono MBA - Gorsy Edu

Esono Ebang - Pedro Esono

Asanguan - Generosa Esaha Ndong

Chico Fang - Marcelo Asumu

Cura Blanco - Ibrán Trasierra
Figurantes ilustraciones:

Angono Mba - Sergi Davies

Asanguan - Ingrid Emaga

Colono Pipa - Daniel Otero

Notas de los directores.
SEVERALSTUDIO Y LOS 10.000 ELEFANTES.

Barcelona, España. 2009. Alex Guimerà crea SeveralStudio. Dos años después se incorpora Juan Pajares. Juantos han buscado idear, desarrollar y materializar propuestas culturales y audiovisuales.
En 2010 Pere Ortín y Alex Guimerà impulsaron un proyecto que finalizaron Alex y Juan: el primer largometraje dirigido y producido por el estudio, un reto ambicioso pero alentador, como aquella expedición en busca de 10.000 elefantes.
J.T.Ávila Laurel, prolífico novelista guineano, escribió, por encargo, la novela inédita “Los elefantes en la Luna”, basada en las entrevistas realizadas por WAH-F a Manuel Hernández Sanjuán. Que posteriormente Pere Ortín adaptó a guión cinematográfico.

“Un día vi 10.000 elefantes“ es fruto de más de 16 años de trabajo e investigación y es una apuesta por el género documental “animadoc”. En ella se mezclan el documental histórico y la animación para crear un universo narrativo propio, que utiliza el pasado como escenario de reflexión sobre el presente.
Este documental sirve además, para rendir homenaje a la desconocida figura de Manuel Hernández Sanjúan, a su equipo y al único país africano castellanoparlante.


El Equipo.
Alex Guimerà

Director / Productor / Realizador

guime.es
La realización y la post-producción audiovisual también pueden ser un arte y Guime lo explota a un altísimo nivel gracias a su completa formación en cine, televisión y diseño.

El resultado de su necesidad por la experimentación de diferentes estilos, narrativas y formatos hace que, en 2006 siga su aprendizaje “a pie de calle” como freelance, trabajando para agencias de publicidad, productoras y televisiones. Esto le ha llevado, en buena parte, a trabajar en algunos países de Europa, América y África.

Creando así un pozo de conocimiento, experiencia y buen gusto en la producción de proyectos audiovisuales, documentales, publicidad y televisión.

La experiencia y el conocimiento que dan el trabajo y la dedicación lo condujeron a crear en el 2009, el estudio de diseño y productora audiovisual “SeveralStudio”. Toda esta ruta entre formación, trabajo y creatividad lo han llevado a participar en diferentes festivales alrededor del mundo con diversos tipos de proyectos, ya fueran videoclips, documentales o cortometrajes. Desde 2011 comparte este viaje audiovisual con el diseñador, productor y desarrollador web Juan Pajares, alias Flextatowa. Y junto con la gran selección de artistas y creadores con los que Guime colabora constantemente hacen de este productor sinónimo de profesionalidad, dedicación, experiencia, seriedad y pasión.
Filmografía

2015 “Un día vi 10.000 elefantes” Es su primer largometraje documental animación.

(work in progres 2015) “L’Home de la trompeta” - Corto documental

(work in progres 2015) “Living in a song” - Película documental musical

2013 “I’ve got calligraphy” - Corto documental

2012 “Learn to unlearn” - Corto documental

2012 “You’re still in my mind” / The Pepper Pots - Videoclip

2011 “I paint music” - Corto documental

2011 “A piece of life” - Cortometraje

2011 “Time to live” / The Pepper Pots - Videoclip

Juan Pajares alias flextatowa

Director / Productor / Dir. de arte

flextatowa.com
Es un diseñador que combina el cine con la papiroflexia, el desarrollo web, la animación, el diseño de interiores e industrial.
Con “Just do it work” como leitmotiv, su trabajo se fundamenta en la acción, la flexibilidad, la capacidad multidisciplinar, la dedicación y la proximidad con los demás. Y se caracteriza por el uso de materiales orgánicos como: papel, madera e hilos combinados con herramientas digitales (cámara, escaner y ordenador).
Motivado por los nuevos retos, aprender, crecer y disfrutar de los procesos. Trata de alcanzar en cada trabajo el mejor resultado posible y le apasiona buscar soluciones.

Filmografía
2015 “Un día vi 10.000 elefantes” Es su primer largometraje documental animación.
2012 “Boina” - Microdocumental de animación.

Pere Ortín

Idea original y Guión

pereortin.com
Periodista y documentalista. Ha trabajado durante los últimos 20 años en prensa, TV y documentales. Ha realizado reportajes escritos y audiovisuales en mas de 40 países de todos los continentes. Después de 10 años en Televisión Española (TVE) y el diario La Vanguardia, ha producido y dirigido de manera independiente películas documentales como: Cazadores de imágenes, Le mal d’Afrique, Africalls? y La niña blanca.
Ha publicado junto a Vic Pereiró un libro sobre la expedición cinematográfica Hermic Films a Guinea titulado Mbini. Cazadores de imágenes, Altaïr Ed./We Are Here Films.
Actualmente dirige Altaïr Magacine.

Juan Tomás Ávila Laurel

Escritor

wikipedia.org/Juan_Tomás_Ávila_Laurel
Juan Tomás Ávila Laurel es un prolífico y reconocido escritor de Guinea Ecuatorial. Ha representado a su país en importantes foros internacionales (Suiza y Nueva York en el 2008, Seul en el 2007, New York en 2009, Alcalá de Henares en 2010) y también ha sido conferenciante invitado en España, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Tanto su escritos en prensa internacional como sus más de 14 obras en prosa y verso, se caracterizan por un compromiso crítico con la realidad social y política de su país así como con la reflexión sobre las desigualdades económicas.

Pero más allá de la inmediatez que permea lo cotidiano, estas preocupaciones creativas se traducen en una profunda conciencia histórica sobre Guinea Ecuatorial, su pasado, su presente y su futuro.

Antonio Segura Donat alias Dulk

Ilustrador

dulk.es
Dulk es un hambriento e insaciable ilustrador todo terreno. El arte urbano, la ilustración y el diseño gráfico son sus campos, su retorcida imaginación se encarga de lo demás. Ha mostrado su obra en: Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia, Italia o Bélgica, donde recientemente ha ganado un importante premio internacional.
Su estilo es una carga explosiva con influencias variadas que van desde el tenebrismo de Caravaggio hasta la obsesión por el detalle en la pincelada de la pintura flamenca, todo mezclado con un toque bizarro, burlesco y cariñoso a la vez que hace del conjunto un estilo compacto, directo y muy sincero.
Antonio disfruta creando personajes e historias basadas en sus propios sueños y hechos cotidianos, mezclando realidad y ficción, con un toque de surrealismo pop que le define como uno de los principales referentes del panorama de la ilustración nacional.

El Chojin

Rapero invitado

elchojin.net
Domingo Antonio Edjang Moreno, más conocido como El Chojin, es un intérprete y compositor de rap, de Torrejón de Ardoz (Madrid, España). Hijo de padre ecuatoguineano y madre extremeña. Su estilo ha sido denominado rap conciencia, caracterizado por el rechazo a la violencia, el racismo, las drogas y el alcohol.
Por su origen familiar, por su actitud de crítica constructiva, por su habilidad para sintetizar la realidad en sus canciones y por ser un referente para muchos jóvenes en España y Guinea, es el artista español que mejor podía reflejar el espíritu de este film, y se confirmó al escribir e interpretar el tema central de la película.

Elías Arias

Diseño de sonido
Original de Barcelona e instalado en París desde 2001. Comenzó a trabajar como ingeniero de sonido y diseñador de sonido en la vanguardista productora audiovisual Novaprod owl (actualmente Novaspot) del grupo audiovisual y editorial Radio Nova.
Allí se especializó en la composición y postproducción de bandas sonoras para televisión y radio de carácter muy variado, desde la publicidad a los documentales; de los programas de carácter más generalista a los de marcado contenido cultural.

Ricardo Rousselot

Calígrafo

grupoerre-rousselot.com
Nacido en Buenos Aires, 1936. Tipógrafo, diseñador, calí­grafo, dibujante, nominado al Premio Nacional de Diseño en dos ocasiones, miembro de honor del Colegio de Diseñadores Gráficos de Cataluña, miembro del Design for the World...
Posee un curriculum amplísimo, plagado de reconocimientos y trabajos emblemáticos como por ejemplo los logotipos de: Smoking, El Corte Inglés, Spanair,etc.

En Un día vi 10.000 elefantes ha dado vida a la caligrafía de Manuel Hernández Sanjuán. Basándose en la letra original del propio cineasta. Además de dejar todo su arte en el fantástico logotipo-título de la película.

Toni Garrido

Doblaje de la voz de Manuel Hernández Sanjuán

wikipedia.org/wiki/Toni_Garrido
Aficionado a la radio desde niño, a los 18 empezó a trabajar en este medio. Desde entonces ha trabajado en inumerables programas, por ejemplo: Caiga Quien Caiga (Telecinco y La Sexta), La Nube (TVE), Asuntos Propios (RNE), Un lugar llamado mundo...

Contacto.
Johanna Tonini Movies for festivals

Distribución en festivales y prensa

+34 676 560 286

info.moviesforfestivals@gmail.com
Enlaces de interés.
Web de la película y descargas materiales prensa.
Tráiler español.
Facebook de la película.

similar:

Un día VI 10. 000 Elefantes” icon) 60. 000. 000 Oligopithecus prehomínidos 20. 000. 000 Dryopithecus...

Un día VI 10. 000 Elefantes” iconGelato word tour: MÁs de 140,000 personas asistieron en la segunda...

Un día VI 10. 000 Elefantes” iconCaso Suministros del Ministerio de Defensa (El Mundo)
«El Mundo» publicó un artículo con el título «Graves irregularidades en un concurso de 25. 000. 000. 000 de pesetas de material militar»....

Un día VI 10. 000 Elefantes” iconCon más de 7,000 ideas inscritas hasta la fecha y sobre 200,000 votos...

Un día VI 10. 000 Elefantes” icon‘Esporas de helechos y elefantes 2012’

Un día VI 10. 000 Elefantes” iconQue aprueba el contrato de prestamo no. 6020347001 por un monto de...

Un día VI 10. 000 Elefantes” iconEl escritor español José Ovejero ha sido galardonado con el Premio...

Un día VI 10. 000 Elefantes” iconHace hoy dos años que murió mi padre. Era un día frío. De invierno....

Un día VI 10. 000 Elefantes” iconTercer Grado Lo que no dicen los periodistas que día a día hacen la campaña de epn

Un día VI 10. 000 Elefantes” iconComentario del texto 000"






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com