Antes de empezar, me gustaría describirles una escena imaginaria: El año 2040, el año, según Goldman Sachs uno de los grupos de inversión más grandes del






descargar 27.97 Kb.
títuloAntes de empezar, me gustaría describirles una escena imaginaria: El año 2040, el año, según Goldman Sachs uno de los grupos de inversión más grandes del
fecha de publicación06.03.2016
tamaño27.97 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Literatura > Documentos
Antes de empezar, me gustaría describirles una escena imaginaria: El año 2040, el año, según Goldman Sachs (uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, el asesor financiero para algunas de las compañías más importantes, grandes gobiernos y ricas familias del mundo,) en que China se convertirá en la primera potencia económica mundial. Tu estás en tu casa prácticamente hecha y decorada con “made in china”: parquet, alfombra, cerámica, muebles, electrodomésticos..., en la cocina se está haciendo la cena con un wok robot: tofu con relleno de algas, la guarnición: la seta china. El televisor de diseño vanguardista con la última tecnología patentada en China está poniendo la pasarela de moda de la última temporada en París. Entre todas las marcas mundialmente reconocidas, hay varias marcas chinas, de las cuales una de ellas es tu marca favorita. Hace una semana una empresa china ha adquirido la empresa donde trabajas, y va a llevar los productos de tu empresa al mercado de Asia. Tú decidiste que tus hijos van a aprender chino. Puede que esta escena suene un poco a ciencia-ficción, pero hay una cosa que todo el mundo está viendo: China ha despertado la atención e interés del mundo. Mucha gente hace comentarios sobre China, seguramente han oído algo así: la leche subió de precio porque los chinos empezaron a tomar leche. Bueno, entonces ¿qué me dices sobre la subida de la harina, el arroz? Los chinos empezaron a comerlos hace siglos. El petróleo subió, porque China ha aumentado su consumo, entonces ¿qué me dices del consumo de petróleo de Estados Unidos, que es el 25% del consumo total de todo el mundo, y China el 9%? Incluso un constructor canario dijo en su tiempo: sabes por qué el puente de la Feria está parado, es que no tenemos material, los chinos están comprándolo todo. Es una realidad que nosotros estamos presenciado un cambio de vértigo de un país, pero puede que todos los pronósticos de los expertos sean exagerados, como un alto fucionario chino dijo en una entrevista a un periodista extranjero: “no pierda de vista que todavía somos un país en vías de desarrollo. Hay que poner las cosas en contexto. La inversión en China, calculada per cápita, es menor que en América Latina. No hay que mirar las cifras globales. Todavía tenemos una enorme cantidad de pobres. Todavía tenemos muchos problemas. Y hay que tener siempre presente que cualquier logro que tenemos hay que dividirlo por 1.300 millones de personas. Y cuando se divide un logro por 1.300 millones de personas, muchas veces se vuelve insignificante”. Pues la realidad es que China hoy en dia es un pais con muchos contrastes, mucha diversidad, riqueza y pobreza, modernidad y tradición, monopolio y democracia... Es un pais que merece ser conocido mejor. Pues hoy yo voy a intentar dibujarles un aspecto general de China en mis ojos.

CHINA- DIVERSIDAD Y CONTRASTE

1. ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

China tienen 22 provincias, 4 área metropolitanas o ciudades que administrativamente no pertenecen a ninguna provincia, sino al gobierno central. 5 regiones autónomas de naciones minoritarias. Hong Kong, Macao son zonas especiales, y Taiwan se considera como una provincia ocupada por el Partido Nacionalista. Ya saben que china o R.P.China está dirigida por el Partido Comunista, El partido controla el ejercito, el gobierno y los ministerios. En toda la historia de china los Secretarios Generales del Partido terminan por ser el presidente de China, presidente de Comisión Militar.Mao, Deng, Hu...Y luego El Congreso Nacional del Pueblo es el máximo órgano de gobierno, y su órgano ejecutivo es el Consejo de Estado.

2. GEOGRAFÍA Y CULTURA, LENGUA

Todo el mundo sabe que China es el tercer país más grande del mundo, pero creo que poca gente sabe que en china se encuentran dos de los desiertos más grandes del mundo: el Gobi y el Taklamaklan, y las montañas del Himalaya atraviesan casi todo el Tíbet. Las tierras cultivables componen solo el 11% del territorio chino.

Debido a la extensión del territorio y diferencia climática y del terreno, existen muchas diferencias entre norte y sur, este y oeste tanto en sus culturas, costumbres, como en comida, y lengua.

China está dividida por el río Yantsi en Norte y Sur, en el idioma existe dos sustantivos: persona del norte, persona del sur, solo con mencionar que una persona es del norte o del sur, por el preconcepto general ya se sabe de muchas características de esta persona: la persona del norte es mas abierto, mas bruto, puede que con algún acento, pero habla mandarín, le gustan las comidas mas saladas, a base de muchas carnes, mucha harina, y persona del sur es mas fina, mas diplomática, habla un dialecto que solo se endiente en la zona, come mucho arroz, verduras, pescados, etc.

El 92% de los chinos son Han, mientras el otro 8% son minorías nacionales. Los Han tienen un idioma común que es Hanyu. Lo que pasa este idioma es común solo en la forma escrita, en la forma hablada puede pasar que a 20 kilómetros de un sitio a otro ya no se endiente, por que en China hay muchos dialectos, que se diferencian por los tonos o pronunciación. La forma estandarizada del chino hablado es el mandarín estándar, basado en el dialecto de noreste con la pronunciación de Beijing. El mandarín es el idioma oficial de la República Popular de China y de Taiwán, así como una de las cuatro lenguas oficiales de Singapur. El chino –de hecho, el mandarín estándar es además una de las seis lenguas oficiales de la ONU.

La gramática del chino es mucho más fácil que la del inglés o la del español. El chino no tiene cambios ni de género ni de número. Sus verbos tampoco se conjugan.

La escritura de chino es uno de las más antiguas del mundo desarrollada desde el sistema pictográfico. Cada carácter tiene su significado. 欢迎。 Para definir la pronunciación de los caracteres utilizamos Pinyin, como veis que a parte de los vocales y consonantes, hay otro elemento que es el tono. En chino hay 5 tonos, y los tonos sirven para diferenciar los caracteres y por lo tanto los significados. Ma. No obstante, la misma pronunciación con el mismo tono también puede tener diferentes caracteres con diferentes significados. Qi. (45)

3. ETNIAS Y MINORÍAS NACIONALES

Todo el mundo sabe que en China (no en el mundo) hay 1300 millones de chinos. Y estos están compuestos por 56 etnias con creencias, culturas y costumbres distintas. La mayor parte de ellos son los Han, el 92%, y los otros el 8%.Uno puede pensar que el 8% es insignificante, lo que pasa es que este 8% de minorías nacionales de china están distribuidas en 60-70% de territorio, aparte de 5 provincias autónomas de naciones minoritarias, en china hay otros cientos de municipios autónomos de unas o otras etnias. Ellos conservan sus festivos, sus costumbres, sus comidas típicas, y algunos, sus idiomas. Mencionamos algunas etnias para tener una idea: En la provincia de Guangxi, donde está el famoso sitio turístico Guilin, están los Zhuang, mayor etnia de china, Zang en Tíbet, Hasake y Weiwuer en Xinjiang, Musulmanes,en noroeste de china y Beijing, Tianjin, es la etnia mas repartida geográficamente.* Mongoles en Mongolia interior, descendientes de los gobernadores de la ultima dinastía Qing-Los Manzu, Coreanos,..( Fotos) . Desde hace siglos las culturas, las costumbres, y las comidas de estas etnias minoritarias tuvieron mucha influencia sobre los Han, que son los mayoritarios. Incluso algunas cosas quedan como propias de todos los chinos. Ejemplos. (Jiaozi (ravioli), paraguas rojos, Universidades de Minorías Nacionales)

4. RELIGIONES EN CHINA

China siempre ha sido un país con una gran diversidad en la religión. Pero como todo el mundo sabe que La Revolución Cultural del año 1966 al 1976 destrozó la sociedad china en muchos aspectos: economía, cultura, moral, y religión. Desde los años 80 el gobierno chino vino haciendo muchos esfuerzos para restaurar y estimular el desarrollo cultural, incluido las religiones.

Hoy en día en china hay 5 religiones grandes: Taoísmo, Budismo, Islam, religión católica y protestante, mientras que muchas etnias tienen su propia creencia religiosa.

  • Budismo

  • Taoísmo

  • Islam

  • Religión Católica

  • Religión Protestante

El budismo entró a china desde India en el siglo uno, hasta el siglo cuatro consiguió una gran influencia y se convirtió a una religión mas importante de los chinos. Hoy en día en china hay cerca de 13 mil templos de budismo, 200 mil monjes.

En el siglo siete junto con los inmigrantes musulmanes la religión Islam entró a china, sobre todo en el siglo 13, en la época de Gengisjan Islam llegó a ser una de las religiones mas extendidos de China. Ahora en China hay cerca de 30 mil mezquitas de Islam.

La religión católica empezó a predicar en china desde el siglo siete, pero solo después de la Guerra de opio del año 1840 consiguió a tener su mayor influencia. Ahora en china hay cerca de 4 millones de católicos, 4600 iglesias católicas.

La religión protestante es otra religión que expandió su influencia en china después de la guerra de opio. Ahora en china hay cerca de 10 millones de protestantes, mas del doble del número de católicos, 12 mil iglesias protestantes y mas de 25 mil salones de reuniones de protestantes.

Taoísmo es una religión propia de China, o sea, del país. Como una religión se formó en el siglo dos, un siglo más tarde que la entrada de budismo a China. Pero la filosofía taoísta ya existió en china desde el siglo 6 a.C. “La Biblia” de los taoístas es un libro que se llama “Dao De Jing”, escrito por Lao Zi ,que vivió entre el 580-500 años a.C. El libro contiene solo 5000 caracteres. Los taoístas tienen muchos dioses: dios de fuego, de cocina, de la riqueza (Mammón)...A parte de estos dioses, adoran a sus “inmortales”, como los santos para cristianos, y a sus antepasados.

Como una religión el Taoísmo parece ser que oficialmente no tiene muchos seguidores, en China ahora hay solo cerca de 1500 templos. Pero el tao está presente en la vida de muchos chinos. En el sur de China, muchas familias tienen su rincón para las fotos de sus antepasados, las figuras de algunos dioses, allí no faltan los inciensos, las frutas, comidas, hasta cigarrillos.

Como un pensamiento filosófico o como no, como una fe espiritual Tao tiene 1000 millones de adeptos en todo el mundo. En china Taoísmo junto con Confucionismo formaron dos pilares de la inteligencia china, mientras Tao es la filosofía de pensar, y confucionismo- comportamiento ética y moral, o sea normas de actitud y moral publica. Durante más de 2000 años Taoísmo como un pensamiento filosófico ha sido la base ideológica de muchas tradiciones de china: medicina, cocina, arte, etc.

Creo que para ustedes son muy conocidas las palabras “Tao”, “Yin-Yang”, pues estas tres palabras contiene la interpretación del Taoísmo del todo de este mundo: Todos elementos de este mundo está compuesto por 2 cara opuestos, Yin y Yang. Luminosidad y sombra, masculino y femenino, norte y sur..., y ni Yin es bueno ni Yang es mejor, porque en cualquier momento Yin puede convertirse en Yang, y Yang en Yin. ( Cuento chino) , el estado ideal es la armonía entre Yin y Yang. Y esta energía que es capaz de coordinar entre Yin y Yang es el Tao.

5. TRADICIÓN O INFLUENCIA OCCIDENTAL

Mientras que cada día son más los chinos que celebran la Navidad, Día de Enamorados, incluso Halloween, otros o la misma gente pasa el día 5 de abril en cementerios quemando los alimentos, las ropas, billetes de otro mundo, casa, coches de cartón, para que sus seres queridos difuntos reciban en el otro lado del cielo. Mientras que alguna gente organiza su vida siguiendo el calendario amarillo, otros consideran el 13 el número malo, si coincide el 13 con un martes pues malísimo, y el 7 el bueno. Después de muchos años del vacío espiritual los chinos están preparados para recibir todo, lo tradicional de china, que durante una década estuvo en gran parte prohibida, y todo lo que viene del extranjero. (Boda)

6. CONTRASTE ECONÓMICO

  • ENTRE RICOS Y POBRES

El contraste entre los ricos y los pobres en china es muy obvio, no tienes que tener el conocimiento de que hay gente que cobra miles de euros al mes, mientras el sueldo de otros no llaga 100 euros. Basta solamente con dar un paseo por las ciudades como Beijing, Shanghai, sorprendido por los centros comerciales mas lujosos que puedas imaginar, y después de tomar un café en un Starbucks perderte en un mercadillo de chollos entre la gente y las bicicletas. La diferencia es brutal. Y la diferencia de la forma de vida entre los pobres y ricos, como se imagina, también es una diferencia de siglos.

  • ENTRE NÚCLEOS ECONÓMICOS Y OTRAS ZONAS

Creo que las ciudades como Beijing, Shanghai, Guangzhou, tienen todos elementos para competir para entrar en la lista de las ciudades más modernas del mundo. Y las zonas de este y las zona sur de China no tienen mucho rasgo de ser de un país en desarrollo. Pero la vida en zonas rurales y en oeste de China todavía está muy atrasada, estamos hablando de mas de 400 millones de chinos todavía viven en la pobreza.

Disminuir los contrastes económicos es el principal objetivo del presente gobierno chino. Desde el año 2000, el gobierno de China empezó el proyecto de desarrollo de oeste, que consiste en muchas inversiones, ventajas fiscales, construir la infraestructura para estimular las inversiones extranjeros. Hoy en día ya se observan muchos cambios. Respecto a los campesinos para ellos el gobierno empezó a establecer un sistema de ayuda, exención de impuestos.



  1. RELACIÓN ENTRE CHINA Y ESPAÑA

La relación entre China y España a nivel oficial es muy positiva. Desde el año 2005 la visita de Zapatero a China y luego la visita de Hu Jintao a España dieron mucho de esperar. En realidad si se han hecho muchas cosas, sobre todo en educación, por ejemplo, ya hay un convenio de convalidación de títulos académicos. El Instituto Cervantes abrió su puerta en Beijing en el año 2006, y en el 2007 se inauguraron 2 Institutos de Confucio: en La Universidad Autónoma de Madrid, y en La Universitat de Valencia. El año 2007 en China fue el año de España, una serie de eventos, exposiciones, conciertos, hicieron que los chinos conocieron aparte de Toros y flamenco más cosas sobre España.

Respecto a la cooperación económica ya hay cerca de 500 empresas españolas que tienen su sede en China. Entere ellas como saben: Telefonica, BBVA, Santander, y Cola Cao.

Pero como dijo el embajador de España en China Carlos Blasco Villa, parece que el desarrollo de la relación comercial entre China y España en los últimos años es muy óptimo, en pocos años la inversión de las empresas españolas ha crecido 8 veces, y el volumen de comercio ha aumentado 3 veces, pero en realidad la situación no da razón para mucho optimismo.

  1. El mayor porcentaje del crecimiento de inversión es debido de que España tenía una base muy baja de inversión en China. Mientras los países como Alemania, Francia, Inglaterra tienen cada uno más de 2000 empresas afincadas en China, España solo tiene 500.Y entre las inversiones realizadas Telefónica y los dos bancos ocupan ya una parte considerable.

  2. El volumen total comercial entre China y España en el año 2007 es 20 billones, entre que 180 pertenece a la exportación de China a España. España resultó el país que tiene mayor saldo pasivo con China.

  3. En el año 2005 el Ministerio de Industria elaboró el “plan de inversión en el mercado de China”, cuyo presupuesto hasta 2007 es 700 millones de euros . Pero este presupuesto hasta hoy no está utilizado ni la mitad.

Creo que la razón de estos desequilibrios no es que los empresarios españoles no ven la gran oportunidad que hay en China, da igual que lo consideres como una fabrica o un mercado, lo que pasa creo que es falta de conocimiento sobre China. Hay muchas empresas visitaron China, tuvieron contactos con las empresas chinas, pero en la hora de actuar, no saben de donde empezar. El director de Cola Cao dijo, para tener exito en China lo importante es conocer a los chinos, su forma de ser, su cultura, y luego adaptarte. El debió a su socio chino su exito en China. Desde el momento de dar el nombre chino de esta marca de cacao, hasta crear la cadena de venta, todo fue “al modo chino”. “China-way”.

Si lugar a dudas España necesita gente que conozcan China.

similar:

Antes de empezar, me gustaría describirles una escena imaginaria: El año 2040, el año, según Goldman Sachs uno de los grupos de inversión más grandes del iconEl grupo Gallaher es uno de los más grandes productores ingleses...

Antes de empezar, me gustaría describirles una escena imaginaria: El año 2040, el año, según Goldman Sachs uno de los grupos de inversión más grandes del iconEbit) se redujo ligeramente durante la primera mitad del año en comparación...

Antes de empezar, me gustaría describirles una escena imaginaria: El año 2040, el año, según Goldman Sachs uno de los grupos de inversión más grandes del iconPaper: Goldman Sachs: El “vampiro” de la crisis El “rostro inaceptable”...

Antes de empezar, me gustaría describirles una escena imaginaria: El año 2040, el año, según Goldman Sachs uno de los grupos de inversión más grandes del iconEl fascinante y estremecedor relato de uno de los escándalos político-financieros...

Antes de empezar, me gustaría describirles una escena imaginaria: El año 2040, el año, según Goldman Sachs uno de los grupos de inversión más grandes del iconLos expositores de la Feria del Libro de Madrid, que se ha celebrado...

Antes de empezar, me gustaría describirles una escena imaginaria: El año 2040, el año, según Goldman Sachs uno de los grupos de inversión más grandes del iconEn una competición de tirar de una cuerda participan varios leones,...
«No lo sé con exactitud —le contestó—; si hago grupos de dos, de tres, de cuatro, de cinco o de seis, me sobra siempre uno; sin embargo,...

Antes de empezar, me gustaría describirles una escena imaginaria: El año 2040, el año, según Goldman Sachs uno de los grupos de inversión más grandes del iconDías pasados intelectuales de diversos países del continente rindieron...
«Rubén Darío» otorgada por el gobierno sandinista. Publica Honduras, república alquilada. Al año siguiente publica Nicaragua de Walker...

Antes de empezar, me gustaría describirles una escena imaginaria: El año 2040, el año, según Goldman Sachs uno de los grupos de inversión más grandes del iconRita Levi-Montalcini (Turín, 1909), y quien este año cumplió cien...

Antes de empezar, me gustaría describirles una escena imaginaria: El año 2040, el año, según Goldman Sachs uno de los grupos de inversión más grandes del iconPcp: Alumnos de dieciséis a dieciocho años cumplidos antes del 31...

Antes de empezar, me gustaría describirles una escena imaginaria: El año 2040, el año, según Goldman Sachs uno de los grupos de inversión más grandes del iconIntroducciones y conclusiones
«Economist» ha predicho que una parte importante de la Alemania oriental de antes podría transformarse en la región más moderna y...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com