El periodismo español en el s. XX






descargar 9.62 Kb.
títuloEl periodismo español en el s. XX
fecha de publicación25.10.2015
tamaño9.62 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Literatura > Documentos
EL PERIODISMO ESPAÑOL EN EL S. XX

-Introducción: El periodismo nos ofrece una visión amplia de realidad: así, como canal de comunicación, nos ofrece noticias que comunican lo que sucede de forma inmediata, reportajes que nos ayudan a conocer mejor la noticia transcurrido un tiempo, la crítica que ofrece opiniones especializadas, o los artículos y comentarios firmados que nos proporcionan opiniones sobre temas diversos.

La evolución de la prensa escrita: en el siglo XX, el periodismo escrito ha sufrido una profunda transformación producida por las innovaciones vanguardistas que supusieron la mezcla de técnicas y géneros literarios, predominando, en su primera mitad, la noticia, el reportaje y la crónica, al dotar de mayor importancia a la labor informativa; sin embargo, en su segunda mitad, con la irrupción de la radio y la televisión que dan mayor rapidez a la información, la prensa escrita se centra más en el análisis crítico de la actualidad.

- El periodismo en la primera mitad de siglo: Los escritores que pretendían la regeneración de España por medio de la cultura utilizaron los periódicos para transmitir sus ideas y muchas obras comenzaron siendo artículos periodísticos. Pertenecen a la prensa escrita en esta época los periódicos El País - el primer periódico que difundió la literatura hispanoamericana -, El Globo, El Imparcial, La Nación, ABC, El Sol o revistas como España y Revista de Occidente, que publicaban suplementos literarios de gran calidad tanto por los colaboradores, como por las obras publicadas. Destacaron una serie de periodistas influenciados por el 98: Unamuno colaboró con El Noticiero Bilbaíno y con la Revista La España Moderna y publicó una serie de artículos denominados En torno al casticismo, destacó también su obra Del sentimiento trágico de la vida, o la serie de artículos en varios periódicos y recopilados en España y los españoles; Azorín, maestro de periodistas, utilizó un estilo ágil y fluido; evoluciona desde posturas políticas radicales hasta conservadoras; colaboró con El Imparcial y España y destacaron sus publicaciones Crónicas viajeras, Los pueblos y La ruta de D. Quijote. Pío Baroja publicó en El País artículos de crítica literaria, en El Globo divulgó por entregas La busca, Mala hierba y Silvestre Paradox y colaboró también con El Imparcial, La Nación y ABC. Valle-Inclán publicó en periódicos obras como Las Sonatas, Luces de bohemia o Divinas palabras y colaboró con El Imparcial, El Mundo o El Universal. Ortega y Gasset concedió gran importancia a la filosofía, la ciencia y la literatura, colaboró fundó el periódico El Sol y las revistas España y Revista de Occidente.

- El periodismo a partir de los 50: durante la Guerra Civil estuvo sometido a censura y se limitaban a informar sobre el conflicto y los ideales de cada bando; terminada la contienda desaparecen los periódicos liberales, socialistas, comunistas y republicanos y sólo perduraron una minoría (ABC, Informaciones y Ya), iban apareciendo otros promovidos por el mismo régimen (Alcázar o Arriba) y surgieron con cierto espíritu crítico como Madrid y Pueblo. Durante los años 30 y 40 destacó el artículo cargado de sentimientos cultivado especialmente por González-Ruano. Las relaciones periodismo-literatura se iban haciendo cada vez más estrechas. Influenciándose mutuamente el periodista va incorporando recursos literarios a sus artículos y el novelista estructura sus novelas cercanas al reportaje informativo. Destacaron Miguel Delibes quien afirmó que el periodismo y la literatura se enriquecían mutuamente y trabajó para El Norte de Castilla y recopiló sus artículos en Castilla habla, Vivir al día o Con la escopeta al hombro. Camilo José Cela mostró una visión personal del mundo actual, reflexionó sobre diversos temas (entre ellos el cambio político) en periódicos como Cambio, La Vanguardia, El País o ABC, afirmando que ‘la literatura y el pensamiento son necesarios para la buena marcha de los pueblos’. Torrente Ballester, su prioridad es el correcto empleo del lenguaje, sus artículos publicados en Informaciones se recogen en Cuadernos de la Romana, Nuevos Cuadernos de la Romana y Torre del aire.

- El nuevo periodismo: En los años 70, sufre una honda transformación y aparece un periodismo creativo que se acerca a la literatura. Ahora presenta los siguientes recursos: el periodista se convierte en protagonista ofreciendo su valoración subjetiva; al conocerse la noticia por otros medios, se detiene en la narración de los hechos; emplea recursos persuasivos evidenciando su actitud ética, estética o política. Importancia a cuestiones anecdóticas para tocar temas de mayor profundidad. Se busca no tanto qué dice, sino la manera de decirlo. Destacan Cándido, Francisco Umbral, Rosa Montero, Vázquez Montalbán, Jaime Campmany o Antonio Gala. Jaime Campmany, de un estilo popular concentrado con usual presencia de citas cultas, caricaturizó a personajes de la vida política y social y escribió en La Verdad y ABC, destacando sus artículos Cartas batuceos y Escenas políticas junto con su libro Doy mi palabra. Francisco Umbral, renovador del lenguaje periodístico, destaca la acumulación de recursos en sus artículos, trató como tema la propia vida; mostró postura crítica frente al régimen franquista y escribió en El Norte de Castilla, El País (con Diario de un snob y Memorias de un hijo del siglo), Diario 16 (con Diario con guantes) y otros. Antonio Gala, los temas más tratados son la dignidad humana, la libertad, el amor, el desamor y el paso del tiempo; como recurso dirige sus reflexiones a un interlocutor concreto y destacaron Cuaderno de la dama de otoño. Dedicado a Tobías, A quien conmigo va o Carta a los herederos.

http://faroescolegio.iespana.es/temas/period_xx%20.htm

 

similar:

El periodismo español en el s. XX iconEl periodismo español en el siglo XX

El periodismo español en el s. XX iconEl periodismo español durante el siglo XX

El periodismo español en el s. XX iconTrabajo: Análisis de errores e interlengua de un aprendiz polaco...

El periodismo español en el s. XX iconCursos de español: Aula Virtual de Español

El periodismo español en el s. XX iconEn vuestras primeras canciones, igual cantabais en inglés que en...

El periodismo español en el s. XX iconVino español Gran escaparate del vino español

El periodismo español en el s. XX iconFormación Máster en Periodismo (2005) Instituto de Periodismo de Burdeos Aquitania (Francia)

El periodismo español en el s. XX iconDentro de las diferentes concepciones que se le ha dado al periodismo...

El periodismo español en el s. XX iconPeriodismo 0: el periodismo digital del presente… y de futuro

El periodismo español en el s. XX iconSomos un medio de periodismo cultural infantil y juvenil, integrado...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com