Programación: tipología y abanico de programas Informativos






descargar 45.88 Kb.
títuloProgramación: tipología y abanico de programas Informativos
fecha de publicación26.10.2015
tamaño45.88 Kb.
tipoPrograma
p.se-todo.com > Literatura > Programa
II. La programación: tipología y abanico de programas
Informativos: de la censura a las tertulias sin fondo
El nacimiento de los noticieros radiofónicos se sitúa en 1920, cuando la radio de Pittsburgh comenzó los programas informativos. En España, Radio Ibérica fue la primera emisora en emitir boletines (Gaceta radio, 1925) y un informativo los domingos (Crónica de la semana), luego Unión Radio (1925) y Radio Barcelona (1926), cuyo informativo La palabra, fue el noticiero de la cadena Unión Radio (1930, iniciativa de EAJ15), en antena todos los días con tres ediciones matinales y una vespertina. Veinte minutos de duración -o media hora, según fuentes-, y las populares voces de Luis Medina y Carlos del Pozo. En 1935 se incorpora R. Galicia. Félix Centeno reorganizó el antiguo programa, que contaba con una redacción propia sin estar ligada a ningún periódico, y cada día se dedicaba a un asunto, empezando la semana con los deportes.
En el periodo 1925-30, los servicios informativos de la radio estaban conectados con los diarios y agencias. Así, Unión Radio estaba unida a El Sol y a la agencia Febus, y Radio España a El Debate y la agencia Logos. Radio Galicia emitió Noticias internacionales (1933) y el diario hablado La Voz iniciaba la progra-mación en Radio Castellón (1935).

La censura existía antes de la dictadura: en 1933 Radio Aragón fue multada con 500 pts por transmitir noticias tendenciosas (el País, 11/1933). El enfrentamiento entre prensa y radio llevó al estableci-miento de agencias de noticias específicas para la radio, separadas de las de la prensa.

Tras la guerra y hasta 1977, fueron los diarios hablados (el parte, como se le conocía por su procedencia del parte de guerra) de Radio Nacional que cubrían las noticias de todas las emisoras. Los informativos eran la base de RNE, ya que es la única que puede elaborar noticias nacionales e internacionales. Todas las emisoras -salvo inicialmente Canarias y las colonias por problemas técnicos- debían conectar con RNE a la hora de los diarios hablados (14:30h y 21.45 h; RNE Barcelona emitía otros tres a las 8.15, 13.25 y 19.30) para emitir los servicios informativos que elaboraba esta red gubernamental; RNE Madrid emitía seis en los años 40 (a la 13.15 h para las emisoras madrileñas y a las 13.45 para todo el país).

Presentaron el Parte David Cubedo, Germán Mira, Juan Martín Navas, Ángel Fernández Conde, Paco Cantalejo…En 1960 los diarios hablados de RNE eran los siguientes: Diana, Nuestra Ciudad, Tercer diario hablado, Diario hablado de la tarde, Junto al teletipo. En Radio Ceuta se captaba por radio a través de la emisora que mejor se sintonizaba de dicha red, en Radio Denia, por teléfono.

De cuatro (1945) pasaron a ocho (1948), llegando a diez (1950) hasta los actuales boletines horarios (1969). En un principio las conexiones fueron por teléfono (R. Coruña), las noticias se recibían de las agencias EFE y Cifra, y a finales de los 50 de la red de corresponsales en las capitales de provincia (luego RCE). A mediados de los 60, RNE crea en el extranjero una red de corresponsales que informa a través de España a las 8, y en los años 70 aparece 24 horas (nocturno).

Tras el “Parte”, el radio-oyente podía fácilmente contrastar noticias extranjeras a través de las emisiones en español de la BBC, The Voice of América o españolas a través de “La Pirenaica”:

En Radio Galicia el locutor Luis Rial leyó una nota oficial que decía “al acto asistieron el gobernador civil y señora, el alcalde y señora y el cardenal y señora”.

A las 6:13, Radio Nacional de España, en conexión con todas las emisoras españolas, comunicó: “Atención españoles, habla el ministro de Información y Turismo”:“Con profundo dolor y sentimiento doy lectura al comunicado siguiente: a día 20 de noviembre de 1975, las Casas Civil y Militar de S.E., informan a las 5:25 horas que, según comunican los médicos de turno, S.E. el Generalísimo acaba de fallecer por parada cardiaca, consecuencia de un shock tóxico por peritonitis”.

Poco tiempo después Radio Popular de Madrid anunciaba al informativo en su programación como el cuento de la lechera.


Las estaciones distintas a RNE sólo podían elaborar las noticias comarcales y locales, siempre bajo supervisión de la autoridad competente. De esta forma se tenía controlado la información de manera oficial, lo que propició el duro expediente que recibiera Radio Alicante por difundir noticias sobre el Apolo XI. Sin embargo el 22 de noviembre de 1963, el día del asesinato el presidente Kennedy, la SER fue la primera en dar la noticia al país, y por primera vez se aplicó el sistema de interrumpir un programa y dar prioridad a una información de máxima actualidad.

Un día en la SER, se acababa de conectar con el «Informativo de mediodía», de Radio Nacional de España. En el control del estudio central, que nunca podía rebajar el sonido a cero, se escu-chaba un discurso del Jefe del Estado, «mientras mi querido compañero Juanjo Menéndez probaba la sintonía grabada del programa que debía comenzar a continuación de las noticias oficiales, un espacio enloquecedor y divertido que realizaban Luis Sánchez Polack y Joaquín Portillo, «Tip y Top» -recordaba JL Pecker-. Nunca supimos qué palanca tocó o dejó olvidada, pero por la cadena de emisoras de la SER se escuchó la voz de Franco, y el principio de su arenga con la célebre llamada: «Españoles...». E inesperadamente entró la famosa sintonía de «Tip y Top», con su alegre música, y el nombre de ambas figuras de la radio en primer plano hacían ininteligible el discurso: «Aunque nos dimos cuenta inmediatamente, no se pudo remediar lo emitido. Juanjo Menéndez tuvo que abandonar la Radio para triunfar como gran actor»
http://www.rneavila.com/radiogredos/fotos/pic600umovil.jpg radio santander cumple 75 años unidades móviles: Unión Radio, la primera que tuvo R. Gredos, R. Peninsular de Barcelona, R .Santander, R. Vitoria y R. Zaragoza

Se disponía de unidades móviles que se desplazaban a los eventos. Fue famosa la de Radio Barcelona, que había que descubrir en su concurso ¿Dónde está la móvil? o la de Radio Miramar (El radiobús); en Galicia fue pionera la de R. Popular de Vigo, y en una regata, la de Radio Bilbao acabó en el barro, y tuvo que informar escuchando otras emisoras, La caravana de la fortuna (R. Juventud de Málaga) etc.
La información local versaba sobre eventos culturales, sociales y deportivos (Sevilla meridiano seis, R. Peninsular de Sevilla, Matinal 60, Radio Las Palmas, Guipúzcoa informativos, Radio San Sebastián, Tribuna de sobremesa, Radio Vitoria), Radio-noticias (R. Popular de Albacete)

Se repasaba las noticias de los periódicos, R. Juventud de Almería leía las del periódico Yugo, La prensa dice hoy (R. Gandía), Por si no ha leído usted la prensa (RNE Barcelona), Lo que dice la prensa (R. Juventud de Mazarrón), Pregón (R. Costa del Sol), Antena del mundo (R. Córdoba), El quiosco de la Rosi (R. Popular de San Sebastián), La prensa dice (R. Sabadell), daba cuenta de notas y avisos del Ayuntamiento (Gerona al día permaneció tres décadas en R. Gerona), incluía la opinión (Desde la Atalaya del Conventual, R. Juventud de Mérida, Tachuelas a tu cabeza, Radio Denia). Radio Teruel incluso destacaba en prácticas novedosas como entrevistas y encuestas por la calle.
En este aspecto, y a pesar del monopolio informativo del gobierno, Radio Barcelona informó de las inundaciones del Vallés, y cabe apuntar el valor que tuvo la SER en dar como primicia el asesinato de Kennedy (1963), y en la apuesta de la creación del magazín informativo Hora 25 (Premio Nacional de Radio 1973), que nació en 1972 bajo la dirección de Manuel Martín Ferrand y José María García, bajo la etiqueta de “un programa de cuestiones actuales”, se informaba de acontecimientos que habían ocurrido en España y en el extranjero. En emisoras locales se daba tal cual aparecía la noticia en el periódico, así Radio Valencia anunciaba que “una vaca ha muerto de pena ante la muerte de su ama”.
Buenos días (R. Lanzarote, 1969) llegó a ser el informativo más antiguo en una misma cadena (según Súper Radio), en Radio Barcelona Minuto a minuto (1970) combina música con información, con un equipo de colaboradores y corresponsales dirigidos por Jordi Costa, le seguirá Directo (1972), y Edición de madrugada se emite a las 3 h. (1971). Onda Nueva (1976) fue el primer informativo de la democracia en R. Barcelona, Madrugando en R. Intercontinental, Gibralfaro (R. Juventud de Málaga), Primera hora (Radio Reus); Popular Informativo (R. Popular de Zaragoza), Matinal (R. Valladolid), Aitana (R. Valencia), La hora de la verdad (R. Córdoba), Almería 8.30 (R. Almería). En Andalucía los primeros intentos de crear informativos regionales pertenecen a Agustín Cañete, quien desde Granada, inició unos programas de contenido cultural (Andalucía, 8:30) en el que participaban todas las emisoras de la SER en Andalucía, salvo la de Sevilla. Los informativos regionales los impulsó en 1976 desde R. Sevilla Eugenio Fontán (Ondas 1981), que se realizaba alternativamente desde Sevilla y Jerez, con Pepe Fernández y Rafael Plaza. ariasnavarro Anuncio muerte de Franco - Premio Ondas 1981 a SER Andalucía

Se superaba a la censura con la fórmula de matinal y no de informativos propiamente dichos. Fueron los pioneros de la información regional con Matinal Cadena SER Andalucía.

Fallecido Franco, Radio Requeté de Pamplona fue la primera en ofrecer un informativo propio (Batzarre), ya sin conectar con RNE, en octubre de 1977. Para todo el país, la SER propone El informativo de las 8 (actual Hora 20), inicialmente Plaza de España, dirigido por Fermín Bocos desde Radio Barcelona (1977). En R. España (Madrid), Radio Hora se mantuvo 26 años en antena y ya en los años 90, las radios infor-mativas (Catalunya Informació, 1992 y Radio 5 Todo Noticias, 1994), la información económica (Inter-economía, Hora 25 de los negocios, SER; La voz de la empresa, Radio Voz), deportiva (Radio Marca); también programas de resumen semanal (Reportatges, Radio 9).

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/02/23/politica/espana-mundo/fotos/1768852.jpg Congreso de los Diputados, noche del 23-F

La noche del 23 F (1981) fue conocida como la noche de los transistores, ya que la radio era el único medio de informarse al estar intervenida la programación de TVE. Su cober-tura por el equipo de la SER (Mariano Revilla dejó el micrófono abierto y José Luis Díaz contó lo que pudo) fue premiado con un Ondas.

RNE (Radio 3, con Juan Ramón de la Cuadra) y la Cadena SER, que estaban emitiendo en directo el acto de investidura, mantuvieron la comunicación con el exterior durante los primeros minutos hasta que recibieron la orden de interrumpir la emisión. Contraviniendo estas órdenes la SER dejó el micrófono abierto. En RNE, después de las 19 h. se interrumpió Clásicos populares para emitir música marcial, y la emisora fue ocupada por militares hasta las 21.15, cuando Eduardo Sotillos informó del incidente. Los GEO tomaron la emisora esa noche con MA Rico en el estudio. En la SER, El informativo de las ocho, al mando de Fermín Bocos, comenzó a dar noticias y en RNE Joaquín Ocio y Gabriel Sánchez. “Me encontraba el 23-F de 1981 dirigiendo y presentando en directo, en la entonces R. Juventud de Madrid el programa ‘Tiempo de Universidad', cuando recibimos la noticia del asalto al Congreso por el tristemente célebre Tejero, Ernesto Pérez de Lama, director de la emisora, nos recomendaba seguir tal cual para dar idea de normalidad” (Fernando Segundo). Adolfo Fernández Aguilar, a través de la emisora de Radiocadena que dirigía, añadió personalmente cada diez minutos, "Viva la Constitución, viva el Rey", pese al estado de excepción. Eran las doce y algo del medio día y Fernando Ónega terminó diciendo: “Buenas tardes, Libertad”. El 23-F fue el acontecimiento de mayor relevancia radiofónica en la historia de España según algunos estudiosos como Lorenzo Díaz.

Diez años más tarde, la noche del 16 al 17 de enero, el periodista Eric Fratrini narra desde Bagdad, para la Cadena SER, el inicio de la guerra del golfo Pérsico. Esta guerra supuso el aumento de audiencia de la radio española, ganando más de un millón y medio de oyentes.

En 1982 los informativos de las cadenas nacionales eran los siguientes: RNE. Onda Media: 8,00, 14,00, 24,00, Coincidiendo con las horas, boletines de noticias. Radio 2. FM: 7,00, 9,30, 11,30, 18,30, 22,00, 23,30. Radio 3. FM: 10,30, 14,30, 19,30. Radiocadena Española. Programa Nacional: 8,30, 16,30 20,00, 23,00. Intercontinental, Madrid: Cada quince minutos desde las 6,30 de la mañana.

SER. Onda Media: 7,00, 7,30, 9,00, 10,00, 11,00, 12,00, 13,00, 14,30, 16,30, 17,00, 18,00, 19,00, 20,00, 22,00, 23,00. Radio España, Madrid: Teletipos informativos cada media hora desde las 7,00 de la mañana. Antena 3: 7,00, El primero de la mañana. 8,05. Cara a cara. 14,15, Usted pregunta. 15,00, Antena 3 a las tres. 23,00, Hora cero. Coincidiendo con las horas, boletines de noticias. Informativos locales: 8,30, 21,02 (ABC, 8/82)

Actualmente las cadenas proponen cuatro grandes espacios informativos: a primera hora de la mañana, a mediodía, a última hora de la tarde y por la noche.

Cuando la radio privada accedió a la información… ya hubo más concreción de tareas” (Pérez Conde)

información versus opinión: las tertulias
Las tertulias en la radio comienzan en los años cuarenta, incluso en sus albores (La pandilla, Unión Radio, 1928 o el Cobaya, Radio Ávila), tratando sobre flamenco (Radio Sevilla) o Semana Santa (Tertulia cofrade, R. Costa del Sol).

Tras Vuestra tertulia (RNE, 1973), en los 80 nacieron las tertulias tal como las conocemos hoy en día: Protagonistas, La tarántula y Viva la gente de la tertulia (Antena 3), La trastienda (1984, SER), La espuela (1985, COPE y Cadena Ibérica), La linterna (1987, COPE), El brasero (Radio 16), El rompeolas (Onda Madrid), Las cosas como son (RNE), Las tertulias de Aragón Radio, y espacios políticos (Ábreme la puerta, Radio Huesca). Luis del Olmo es considerado como el creador de las tertulias de nuestro tiempo. Para el Libro de Estilo de Onda Cero (1992) “sirve para ampliar y profun-dizar una noticia desde puntos de vista diferentes”.

Según el horario de emisión, las tertulias matutinas son fundamentalmente informativas, aunque caben el análisis y la opinión. Los contenidos de las vespertinas son más ligeros, anécdotas, humor, lenguaje coloquial. En cuanto a las nocturnas, desde las 22 h, se caracterizan por el análisis y la ampliación de las noticias del día.

tertulia en Radio Juventud de Cartagena

Actualmente la opinión supera a la información en los informativos de los magazines de todas las cadenas, con tertulias y debates donde prima la opinión, a veces sin rigor (“resulta improbable que se pueda abordar con propiedad una fusión empresarial, luego hablar seriamente de las vacas locas y discutir a los cinco minutos la idoneidad de una planta desalinizadora“, Eduardo Sotillos), y el análisis subjetivo sobre la estricta información (“mal periodismo de opinión“, según Martínez Albertos). Así, Punto Radio dedica más de la mitad de sus informativos a la opinión, y la SER, 1/3, la que menos. En cuanto a participación de los oyentes, la SER fue la que más empleó esta fórmula en 1999-2000 (75% de su programación), seguida de Radio 1.
Merecieron un Ondas Mundorama (mejor informativo, 1960) y como programa de actualidad Visitando amigos (R. Valencia) y Hablan las cosas (R. Intercontinental).

Hubo también programas en los que se informaba de las actividades de los consistorios: Buenos días señor alcalde (R. Teruel y R. Algeciras), formato recuperado por Radio Argentona (Parlem amb l’alcalde) y Radio Petrer (Línea directa con el alcalde).

Posteriormente aparecen los programas sobre información económica en Radio Exterior (España exporta, Producido en España), y a este tipo de información se dedican emisoras especializadas (Intereconomía), espacios exclusivos en informativos o tertulias (Hora 25 de los negocios/Cartera de negocios, La linterna de la economía, La brújula de la economía, La bolsa o la vida) o sobre la bolsa en boletines.

Un programa especial sobre el euro mereció un Ondas (Radio Voz, 1999).
participación de los oyentes. Las voces de los oyentes han estado presentes a lo largo de las diferentes etapas históricas de la radio española desde la consolidación de la programación radiofónica a comienzos de los años cuarenta. En una primera etapa, hasta finales de los setenta, tenía una finalidad lúdica y divulgativa. La segunda comienza a principios de los ochenta y se extiende hasta la actualidad. El punto de inflexión entre una y otra se produjo en 1977. La llegada de las libertades informativas a la radio española fue el comienzo de importantes transformaciones que se desarrollarían en las dos décadas siguientes. Ese momento marcó el inicio de importantes cambios, tanto en la sociedad como en la estructura y los modos de contar ensayados por la radio española. Desde entonces también participa para opinar e interpretar la realidad.

Ya en 1970 los programas de participación del oyente tuvieron su primer exponente en Iruñerías (1970) de R. Requeté mientras en su competidora La Voz de Navarra los oyentes podían quejarse de asuntos locales (Navarrerías), así como en Díselo al alcalde (R. Alicante).

similar:

Programación: tipología y abanico de programas Informativos iconII. La programación: tipología y abanico de programas

Programación: tipología y abanico de programas Informativos iconII. La programación: tipología y abanico de programas

Programación: tipología y abanico de programas Informativos iconEmisora mahóN (menorca) Licenciaturas y puestos Periodismo (1) (informativos...

Programación: tipología y abanico de programas Informativos iconLos fondos de los diseños de pantalla en los programas informativos....

Programación: tipología y abanico de programas Informativos iconElla y el abanico

Programación: tipología y abanico de programas Informativos iconTipología textual

Programación: tipología y abanico de programas Informativos iconAbanico de Lecturas Fomento a la Lectura

Programación: tipología y abanico de programas Informativos iconContratar bajo la modalidad de producción por encargo la prestación...

Programación: tipología y abanico de programas Informativos iconLa novela latinoamericana de fines del siglo XX: 1967-1999. Hacia...

Programación: tipología y abanico de programas Informativos iconInformativos y deportes en rne desde 1981






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com