Ilustre Instituto Tecnológico Veracruzano




descargar 108.3 Kb.
títuloIlustre Instituto Tecnológico Veracruzano
fecha de publicación25.11.2015
tamaño108.3 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Literatura > Documentos
Ilustre Instituto Tecnológico Veracruzano
11

1 era unidad de literatura.docx

Maestra Ximena zamorano Fuster

Erick Vicente Solís

1.1 GÉNERO DRAMÁTICO

1. ¿Has visto alguna obra de teatro?

Si

2. ¿Recuerdas cómo se llamaba?

Don Juan Tenorio

3. ¿De qué trataba?

De un hombre sin vergüenza que enamoraba a mujeres y una vez que las tenía las abandonaba por otras

Enlista diez elementos que tú creas están relacionados con el teatro.

  1. Telón

  2. Intermedio

  3. Butacas

  4. Actores

  5. Obras

  6. Música

  7. Gente

  8. Arquitectura

  9. Vestuario

  10. Iluminación

BIOGRAFIAS:

  • Hugo Arguelles

Hugo Argüelles fue un escritor, dramaturgo, director de teatro y guionista mexicano. Fue un autor prolífico, que incluyó en muchas de sus obras, contenidos de crítica social, tamizados por el humor negro y el sarcasmo

  • Obras:

Las pirañas aman en Cuaresma

La primavera de los escorpiones

Las figuras de arena

Doña Macabra

Los amantes fríos y One way

Los cuervos están de luto

El tejedor de milagros

Los prodigiosos

La ronda de la hechizada

El ritual de la salamandra

  • Premios:

Premio Nacional de Teatro, (1958)

Premio Nacional de Bellas Artes, (1959)

Premio de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro (1980)

  • Emilio Carballido

(Córdoba, 1925) Dramaturgo y narrador mexicano. Estudió en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializándose en Letras Inglesas y en arte dramático. Ha trabajado en el Ballet Nacional de México como supervisor literario y ha realizado varias giras por América Latina, Europa y Asia; ha sido profesor en las universidades de Rutgers, Nueva Jersey y California State de los Ángeles, en Estados Unidos.

  • Rodolfo Usigli

(Ciudad de México, 1905 - 1979) Dramaturgo mexicano que llevó a cabo una completa renovación escénica en su país; abordó el teatro desde las más variadas actividades (crítica, puestas en escena, promoción desde cargos oficiales) y brilló como autor de un sólido conjunto de piezas inseparables de la realidad nacional.

Convencido de que la función del teatro era decir la verdad sobre la sociedad, su trabajo y técnicas teatrales inspiraron a toda una generación de dramaturgos, en la que destacaron E. Carballido, S. Magaña y J. Ibargüengoitia.

  • Elena Garro

Hija de padre español y madre mexicana, Elena Garro Navarro, nació en el estado de Puebla el 11 de diciembre de 1920, aunque esta fecha no es confiable. Pasó su infancia en la Ciudad de México. Durante la Guerra Cristera, su familia se trasladó a Iguala, en el estado de Guerrero. Siendo joven viajó a la Ciudad de México para estudiar literatura, coreografía y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí conoció a Octavio Paz, con quien se casó en 1937, y quien le impidió continuar sus estudios universitarios. Elena lo acompañó a España ese mismo año, regresando en 1938. Tuvieron una hija, Helena, y finalmente se divorciaron en 1959.

A raíz de la masacre de Tlatelolco, en 1968, la prensa manipuló sus declaraciones en las que ella supuestamente declaraba contra varios intelectuales mexicanos a los que responsabilizó de instigar a los estudiantes, para luego abandonarlos a su suerte. Estas acusaciones le ocasionaron el rechazo de la comunidad intelectual mexicana, lo que le llevó al exilio primero en Estados Unidos y luego en Francia durante veinte años.

  • Cuentos

La semana de colores. Xalapa, Universidad Veracruzana, 1964.

Andamos huyendo Lola. México, Grijalbo, 1980.

El accidente y otros cuentos inéditos. México, Seis Barral, 1997.

  • Premios

Premio Xavier Villaurrutia (1963), por Los recuerdos del porvenir.

Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1996).

Premio Grijalbo (1989).

  • William Shakespeare

(Stratford Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare.

Parece probable que estudiara en la Granma school de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política.

Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido también el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece que sólo escribió, aparte de su producción poética, obras para la escena.

La andadura de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía

  • Molière

(Jean-Baptiste Poquelin; París, 1622 - id., 1673) Dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642.

Molière se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D’Assoucy. En 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó L’Illustre Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart; dirigida por ella, primero, y luego por él mismo, la joven compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.

  • Salvador Novo

(Ciudad de México, 30 de julio de 1904 — Ibídem, 13 de enero de 1974) fue un poeta, ensayista, dramaturgo e historiador mexicano, miembro del grupo 'Los Contemporáneos' y de la Academia Mexicana de la Lengua. Su característica principal, como autor, fue su prosa hábil y rápida, así como su picardía al escribir. Se decía de él que era "el homosexual belicosamente reconocido y asumido en épocas de afirmación despiadada del machismo".

  • Obras

1925 - XX Poemas

1933 - Nuevo amor

1933 - Espejo

1934 - Seamen Rhymes

1934 - Romance de Angelillo y Adela

  • Vicente Leñero

Vicente Leñero es un novelista, guionista, periodista y dramaturgo mexicano nacido el 9 de junio de 1933 en Guadalajara, Jalisco. Ha escrito numerosos libros, historias y obras de teatro. Ganó el Premio Xavier Villaurrutia en el 2001, y al año siguiente recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en literatura y lingüística.

Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959 con el grado de ingeniero civil, pero Leñero pronto se refugió en la escritura para ganarse la vida. Publicó su primera novela La polvareda en Editorial Jus. La voz adolorida (1961), muestra el realismo psicológico de sus primeros escritos. Se trata del monólogo de un enfermo mental acerca de su vida, justo antes de ingresar al manicomio. Siguió con Los albañiles en 1963, que le valió el Premio Biblioteca Breve, un reconocimiento literario importante. Celebrado por su estructura compleja y su simbolismo, el trabajo narra la historia de un velador en una construcción.

Poco después Leñero empezó a escribir guiones teatrales, adaptando Los albañiles, en 1970; La carpa, en 1971, y Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, en 1972. Influyó en el inicio del género documental del teatro en México, y dos

  • Pedro Calderón De La Barca.

(Madrid, 1600-id., 1681) Dramaturgo español. Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder. Como todo joven instruido de su época, viajó por Italia y Flandes y, desde 1625, proveyó a la corte de un extenso repertorio dramático entre el que figuran sus mejores obras. Tras granjearse un sólido prestigio en el Palacio Real, en 1635 escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro.

Nombrado caballero de la Orden de Santiago por el rey, se distinguió como soldado en el sitio de Fuenterrabía (1638) y en la guerra de Cataluña (1640). Ordenado sacerdote en 1561, poco tiempo después fue nombrado capellán de

.

1. ¿Según tú, cómo definirías al teatro?

Es una rama del arte escénico relacionado con la actuación, que presenta historias frente a una audiencia

2. Recuerda un ejemplo en el que la vida y el teatro sean muy parecidos:

En rituales de tribus o en algunas cosas que pasan en la vida cotidiana

3. ¿Qué es un ritual?

Es una serie de acciones, realizadas por un valor simbólico

4. ¿Qué es una filosofía?

Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

5. ¿Qué es un símbolo?

Es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado.

6. ¿Qué crees que une el teatro?

Los actores, el público, las obras, espectáculos, etc

  1. En algunos pueblos todavía se conservan estas ceremonias, como, por ejemplo, la representación de los voladores de Papantla. ¿Conoces alguna otra? Descríbela:

Danza de Caballitos

Esta Danza se baila el 4 de Octubre y el 12 de Diciembre en honor de San Francisco de Asís y de la Virgen de Guadalupe respectivamente; también en las ferias de Arambarri y Zaragoza, y en algunos ejidos de estos dos municipios.

El motivo es completamente religioso y la tradición data de principios del siglo, sólo que se perdió por un tiempo y desde hace aproximadamente cuarenta años volvió a resurgir.

En la danza participan veintiséis danzantes: trece hombres de a pie y trece caballitos, además, un torito, una mula, la Malinche, representada por una niña vestida de blanco y el viejo de la danza.

La interpretación se realiza apareciendo primero los trece danzantes de a pie, ataviados con pantalón de uso común de color obscuro, camisa blanca, un paliacate rojo que colocan en la cintura a manera de delantal, en la mano llevan sonaja y sobre la cabeza, una corona adornada con flores y espejos.

El viejo de la danza, mientras, se encarga de divertir a los niños con su máscara, su chicote y su inseparable muñeca.

Enseguida hacen su entrada los caballitos, la mula y el torito, llevando sus respectivos capitanes que marcan las "pisadas", las vueltas, el trote y el tiempo para cruzar.

El momento más interesante de la danza, es cuando todos los danzantes "se toman de la mano unidos por un machete, y dando vueltas simulan un corral", encerrando al torito que ataca a los caballitos tratando de salir.

El vestuario de los caballitos es como se describe: Forman una armazón de carrizo que luego cubren con una tela para simular la cabalgadura, la adornan con espejos de estrellita, bandas de papel crepé o de papel de china, fundas de cojines bordados, servilletas bordadas con orilla de gancho, cuelgan guajes y escobetillas de ixtle. Lo más atractivo de la indumentaria es la cabeza del caballito que es tallada en madera de madroño, o de preferencia en "quiote", la que posteriormente pintan al gusto del danzante, portan una reata que utilizan para lazar al viejo cuando se acerca con la intención de "robarles" la carga que llevan atrás. El caballito es confeccionado por una "madrina" que buscan antes de la fecha que se interpretará. Llevan sobre la cabeza un sombrero de palma que adornan con flores de brillantes colores.

La música está compuesta por varios sones que son interpretados por violín y tambora, o violín y guitarra.

c:\users\ciclon\downloads\1_big.jpg

1. ¿Qué es el arte?

Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa

2. Como vimos en Literatura I. el fenómeno literario se clasifica en tres grandes divisiones, ¿cuáles son?

Narrativo, dramático y descriptivo

4. Las tres utilizan el mismo material: las palabras. Las palabras son la prueba de que nuestra razón tiene conceptos ¿Qué quiere decir esto?

5. Mientras que la lírica a través de cada palabra construye un cosmos individual, la épica y la dramática están emparentadas en sus orígenes; según Aristóteles, ambas son imitaciones de acciones nobles que realizan grandes hombres. La diferencia es que mientras la primera lo hace con versos y de forma narrativa, la segunda lo hace mediante cada acción. Consulta en un diccionario el significado de la palabra acción:

Como expresión de los sentimientos de los personajes.

Explica qué tiene de dramático el fútbol:

El saber quién va a ganar y quien va a perder

En parejas, nuevamente actuamos como mimos. Uno elige ser un personaje (ejemplo: el rey, la princesa, la bruja, el príncipe, el caballo, el duende, etc.). Quiere conseguir algo (el tesoro, la princesa, subir a la montaña, llegar al castillo, etc.). El otro le va a poner obstáculos en su camino (una piedra, un dragón, una tormenta, etc.). El personaje busca cómo resolverlo.

  1. ¿Qué quiere decir "verbo en movimiento"?

Son expresiones formadas por un verbo por ejemplo nadar, comer, dormir, etc

2. El teatro es un arte colectivo; una fusión de muchas artes, y es la más humana dé las artes, pues su materia es la gente y su esencia el conflicto.

3. ¿Cuáles son las artes que se fusionan en el teatro?

Música

Pintura

Arquitectura

Artes plástica

Danza

4. Busca el significado de euritmia.

Es el hecho de moverse de manera armoniosa y buscando la belleza.

5. ¿Cómo explicarías esta pirámide? ¿Por qué están acomodados los elementos en niveles de diferentes tamaños?

Que tiene diferentes niveles ya que en el teatro hay muchos niveles de cosas importantes

¿Qué significa lúdico?

En literatura es la lectura hecha para entretener

¿Qué es un dialogo?

Es un discurso oral que se comunica entre dos o más personas

Haz un mapa mental con la información abordada hasta aquí. Un ejemplo de diálogo

  1. ¿Cómo es el carácter de Laura?

Sumisa

  1. ¿Cómo es el carácter del hijo de los padrinos?

Se quería aprovechar de Laura

5. "Qué fresco" significa:

a) que tiene frío.

b) que sinvergüenza.

c) que huele bien.

6. ¿Cuál es el conflicto aquí?

Le está contando el chisme a la amiga que el hijo de los padrinos se la llevo cerca de la carretera a donde alquilan casas.

7. Enlista las acciones de los personajes en esta obra.

Ricos:

Madrina y el padrino

Pobres:

Hilda y Laura

Interesados:

El Hijo de los padrinos

Listos:

Laura
Según lo que nos dice este autor ¿cuál es la finalidad de sus obras?

Que el espectador se reconcilie con la vida

  1. Situación inicial :conflicto porque llego tarde y manchado de pintura de labios

  2. Ruptura del equilibrio (conflicto, choque, nudo) ¿De dónde nace este conflicto? ¿qué objeto persigue el sujeto y que se le opone?

Cuando llega a la casa y llega tarde a su casa y su mujer lo espera con un brassier negro, una foto con dedicatoria y una nota de hotel.

3. Desarrollo: Es cuando comienza la esposa a pelear por las cosas que se encontró en la ropa de su marido y le reclama

4. desenlace y solución: E n que el político la convence de que no la engaña

5. ¿En resultado es cómico, conciliatorio o trágico?

6.

Llena el siguiente mapa cognitivo tipo sol con la información que hemos abordado sobre el acto:



Completa el siguiente mapa cognitivo tipo telaraña con la información que hemos abordado sobre la estructura externa (al centro anota el tema, en los "hilos" principales ubica los tres tipos de división, y en las líneas restantes las características de cada una):

¿Qué significa extralingüístico?

1. ¿Qué simboliza un gato negro? Mala suerte

2. ¿Y las cadenas? Esclavitud

3. ¿Una calavera? Muerte ó peligro

4. ¿El color rosa? Cáncer de máma o el nacimiento de una niña

5. ¿El color rojo? Amor ó simboliza sangre

6. ¿El color gris? Trizteza

7. ¿Cuál es el símbolo de la justicia? La balanza

8. ¿Cómo harías el vestuario simbólico de una persona enamorada? De color rojo

9. ¿De alguien que odia? De color rojo

10. ¿De alguien que está triste? De color gris

11. ¿De alguien muy alegre? De color azul

Haz los dibujos y escribe la descripción de los elementos que los componen.

1. ¿Cómo clasificarías los personajes de esta secuencia?

Principales – Rocas y olas

Secundarios – Hombre 1 y hombre 2

Incidentales - Ingeniero

Colectivo.

2. ¿Qué mensaje ecológico nos puede dar esta obra? Que hay que cuidar las playas y colaborar no tirando la basura en la arena para proteger nuestra ecología

Efectúen su lectura en voz alta.

Observen cómo se utilizan todos los elementos del texto dramático que hemos abordado

Parte del libro.

Escribe un reporte explicando esta obra y por qué se /san personajes dobles.

1. Explica qué pasa en esta escena: Un amigo muere

2. ¿Qué sensación te dejó? Una sensación de trizteza

3. ¿Cuál es el conflicto? No se conoce la causa de la muerte de uno de los indigentes

4. ¿Cómo te parece la actitud de los fotógrafos? Indiscretos y burlones

5. ¿Y la de los transeúntes? Discretos

1. Explica qué pasa en esta escena:

2. ¿A qué clase social pertenecen los protagonistas? Clase baja

3. ¿Cómo crees que sea la vida de un niño de la calle? Distinta, pues tiene que trabajar para alimentarse, y no es lo mismo tener el cariño de sus padres a estar solo

Los personajes usan un lenguaje popular; tomando en cuenta el contexto, ¿qué significan las siguientes expresiones?:

¿Y dónde le llegas? ¿Donde trabajas?

¿En qué la vas a girar? ¿De qué vas a trabajar?

Salimos destapados : Salimos libres

Cómo te pinta: Como te va

Balines:

La vas a girar: Le vas a trabajar

Me cae: Yo creo

Soplan vientos mejores : Hay mejores momentos

Carnal: Hermano ó amigo

Le pone cerebro: Piensa

Una feria: Un dinero

Estaba taloneando: Estaba corriendo

Un pedísimo: Un problema

Un mono: Un sujeto

Me la pelaron: Salí ganando

Me alivianan: Me apoyan

1. Dibuja el espacio donde se desarrolla Selaginela.

2. Nombre de la protagonista: Ofelia

Edad: 15 años

Ocupación: Estuiante

3. Dibuja su retrato.

4. Nombre de la antagonista: Su mamá

5. Coloca sus problemas en orden de importancia.

( 3 ) Tiene barritos.

( 1 ) Su mamá no la deja ir al cine.

( 4 ) Pinocho no la quiere.

( 2 ) Está enojada.

6. ¿Es una alumna aplicada? No

7. ¿Qué día es? Domingo

8. Nombres de sus amigas: Marta y Graciela

9. ¿Por qué no la dejan ir al cine? Por salir baja de calificaciones

10. ¿De qué murió una señora? Se vació

11.Su amor platónico es: Alfredo

12. ¿En qué idioma canta? Francés

13. ¿Qué quiere que sea su nariz? Un gis

14. Su compañero de clase es: Pinocho

15. ¿Qué es una selaginela? Doradilla o flor de peña

16. ¿Con qué se comparan los barrites de Ofelia? Con hongos

17. ¿Quién es Alfredo? Su maestro de botánica

18. ¿Por qué no pueden comprarle un uniforme nuevo? Porque la casa esta embargada

19. ¿Quién se va a quedar esperándola? Pinocho y sus amigas

20. ¿Te parece que Ofelia es una adolescente típica? Sí

21. ¿Por qué? Porque nunca falta la chava que le gusta salir a divertirse y no le hecha ganas a la escuela

22. ¿Tiene razón para estar enojada? No

23. ¿Qué opinión tienes de su mamá? Está bien que haga lo que hace

24. ¿Alguna vez te han castigado como a Ofelia? No

25. Si a ti te castigan tus papas, ¿cómo lo hacen? No me dan dinero para comprar las cosas que quiero

26. ¿Qué piensas sobre el acné? Es una enfermedad muy incómoda

En tu libreta haz un dibujo que represente alguna parte de esta obra; copk el fragmento que represente.

1 • ¿Qué es un roba chicos? Sujeto que secuestra niños

2. Cuando se hacen las preguntas: "¿estarán hechos con la carne del coyote, del escorpión?, ¿qué se quiere decir? Que no tienen sentimientos, llevan malas intenciones

En tu libreta haz un retrato del "El Mocha orejas", según la descripción que se nos da.

Las acciones se presentan en el siguiente orden en la historia, ¿cuál sería su orden cronológico real?

Es el día de la Santa Cruz (3)

Secuestran a la niña (5)

El papá se fue de ilegal (1)

Nace la niña (4)

El papá se casa con otra (2)

El plagiario I pide rescate (6)

La madre consigue dinero (8)

La madre le paga al plagiario II (9)

Durante tres meses va al río (7)

Captura de "El Mocha orejas" (10)

Le niegan enterrar los restos en el panteón ( 11 )

La madre planta la rosa (12)

El panteonero cuida la rosa (13)

5. ¿Por qué le negaban a la señora enterrar los restos de su hija en el panteón? Porque no había cuerpo que enterrar

6. ¿Qué relación hay entre esta historia y la realidad? Se relaciona porque en la actualidad se viven cosas lamentables como estas

¿Cómo determina el entorno social lo que escribe un autor? ¿Cómo crees que se forman las corrientes literarias?

Dibuja el retrato de cada uno de los personajes en un esquema tipo "árbol genealógico" (atiende a las descripciones físicas que te da la obra). Escribe las características de cada uno (nombre, edad, profesión, causa de muerte, nacionalidad, carácter, parentesco) y una breve historia de su vida.

1. ¿Es posible que seamos otros? Sí

2. ¿Cómo funciona en el teatro esta frase? Cuando a un personaje se le da una doble personalidad

1. ¿Qué significa que el receptor del teatro sea un coproductor?. Se dice asi porque el coproductor participa en el teatro, por ejemplo, aplaudiendo

2. Llena el siguiente esquema con la información que estudiamos sobre el emisor:

Antes de leer la obra Edipo Rey de Sófocles, investiga acerca de los siguientes personajes y conceptos la mitología griega:

¿Qué es el Hades? Finalmente también el nominativo llegó a designar la morada de los muertos.

¿Quién es Zeus? En la mitología griega Zeus en  es el padre de los dioses y los hombres  que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos

¿Quién es Apolo? En la mitología griega y romana Apolo es uno de los más importantes y polifacéticos dioses olímpicos. El ideal del kurós

¿Qué son las ninfas? En la mitología griega, una ninfa en griego antiguo  es una deidad femenina menor de la naturaleza, típicamente asociada a un accidente geográfico o lugar concreto, a pesar de lo cual eran designadas por el título de olímpicas, convocadas a las reuniones de los dioses en el Olimpo y descritas como hijas de Zeus.

¿Qué es una esfinge? En la mitología griega, la Esfinge (en griego antiguo quizá de ‘estrangular’) era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave.

¿Quién es Ares? En la mitología griegaAres (en griego antiguo  o conflicto bélico’) se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas,1 en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos. Los romanos lo identificaron con Martedios romano de la guerra y la agricultura (al que habían heredado de los etruscos), pero éste gozaba entre ellos de mucha mayor estima.

¿Qué es el Olimpo? El monte Olimpo (también transliterado como Olimpos, que significa "el luminoso") es la montaña más alta de Grecia y segunda de los Balcanes (tras el Musala de Bulgaria, 2925 m),2 con 2917 m1 de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su categoría de reserva.

¿Quién es Febo? Febo o Phoebus es la forma latina del griego brillante, un apodo usado en la mitología clásica para el dios Apolo.

¿Quién es Pan? Pan (en griego, era el semidiós de los pastores y rebaños en la mitología griega.

¿Qué es un tálamo? De acuerdo con su original significado griego, este término se emplea en anatomía

¿Qué es un oráculo? El oráculo de fue un gran recinto sagrado

¿Qué es la Moka?

Lean la tragedia de Edipo Rey de Sófocles. Conforme avancen en su lectura, vayan contestando -en sus libretas-, el siguiente cuestionario.

1. ¿Qué acción marca el inicio de la obra?

2. ¿Qué es lo que padece el pueblo?

3. ¿Cuál es el sentimiento de Edipo?

4. ¿Quién dice que deben "hacer que muerte por muerte se pague"?

5. ¿Qué le pasó a Layo?

6. ¿A qué dios implora el coro?

7. La ciudad que reina Edipo se llama:

8. ¿Quién es "Ciego del alma, como de los ojos. Ciego del alma, ciego del oído"?

9. ¿A quién le dicen "Ningún hombre jamás será azotado por el destino como lo serás tú"?

10. ¿Qué le revela Tiresias a Edipo?

11. ¿De qué acusa Edipo a Creón?

12. ¿Quién dice "Prefiero reinar a llamarme rey"?

13. ¿Quién dice "Injusto es lo mismo tener por malo al justo, que venerar como justo al malvado"?

14. ¿A quién quiere Edipo desterrar o matar?

15. ¿Quién dice "Le llegó a Layo cierta vez de parte, no de Febo, sino de quienes le sirven, un vaticinio.

Que era destino suyo que muriera de un hijo suyo en mí engendrado"?

16. ¿Qué dice Yocasta que hicieron con su hijo cuando cumplió tres días?

17. ¿Cómo era el camino donde murió Layo?

18. Descripción física de Layo.

19. ¿Cuál fue la profecía de Febo?

20. ¿Al santuario de qué dios va Yocasta?

21. ¿Qué parte del cuerpo tiene deforme Edipo y por qué?

22. Investiga en un diccionario de etimologías el significado de Edipo.

23. ¿Qué es lo que confiesa el siervo?

24. Pon un ejemplo de la vida cotidiana de la sentencia del ciervo "¿Qué hay que más torture que el mal que cada uno con su resuelta voluntad se busca?"

25. Haz un dibujo donde describas la escena de cómo muere Yocasta.

26. "Dormid la muerte de la noche eterna", dice Edipo cuando...:

27. ¿Cuántos hijos tuvo Edipo y qué destino les espera?

28. Expresa con otras palabras "A quien no ha visto aún la luz del final día, jamás le llaméis dichoso".

Actividad

Investiga el mito de Dionisio y los Titanes.

¿Qué relación existe entre la tragedia y el dios Dionisio?

¿Qué relación existe entre las cabras y la tragedia?

El escarnio define el tono cómico, ¿qué significa escarnio?

Te proponemos que al hacer tu lectura, identifiques a cuál de los personajes corresponden los siguientes parlamentos:

Mi nombre en la ciudad es Ernesto, y en el campo Juan

La crítica literaria hay que dejarla a gente que nunca ha pasado por la universidad.

En la vida matrimonial, tres representan compañía y dos soledad

Cuando la gente me habla del tiempo, tengo la certidumbre de que lo que quiere es decirme otras

cosas

La ignorancia es como una fruta exótica y delicada; nada más tocarla y desaparece su esplendor

Perder a los dos padres me parece un descuido imperdonable.

Los parientes son un montón de gentes pesadas, aburridas; que no tienen ni k más remota idea de cómo debe vivirse, o la menor noción sobre cuándo deben morirse

Siento lástima por cualquier mujer casada cuyo marido no se llame Ernesto.

En cosas de tanta importancia, el estilo y no la sinceridad es lo principal

La sociedad londinense está repleta de las más distinguidas damas que han permanecido en los treinta y cinco durante muchos años

Para un hombre resulta terrible descubrir de pronto que ha pasado toda su vida diciendo la verdad

1. En equipos de tres integrantes, seleccionen una nota del periódico y sobre ésta escriban un sketch y

Represéntenlo.

2. Con la ayuda del siguiente esquema compara las semejanzas y diferencias de la comedia y la tragedia.

(pág. 83)

a) En el recuadro central anota el tema principal.

b) En la parte izquierda, en medio, escribe un subgénero.

c) En la parte derecha, en medio, escribe el otro subgénero a comparar.

d) En las líneas superiores e inferiores anota las características de cada uno de los subgéneros.

Completa el siguiente esquema con la información de los subgéneros que abordamos en esta parte del libro:

1. ¿Se cuentan hechos que pudieron ser reales?

2. Anota los personajes donde les corresponda:

a) En el centro anota el tema.

b) En las "aspas" los subtemas.

c) En las líneas que salen de las "aspas" las características.

• Comenten y contesten:

1. ¿Por qué el teatro es un juego?

2. ¿Qué diferencia hay entre un juego de hombres y un juego de niños?

• Explica lo que crees que significan las siguientes frases:

1. El autor que no usa más que palabras escritas, no tiene lugar en el teatro; debe dejar lugar a quienes son especialistas en esta hechicería objetiva y viviente. –El teatro no es solo cuestión de escribir, hay que llamar la atención de los espectadores de más modos, y si no se sabe como hacer un buen trabajo, mejor se deje para alguien que si sepa

2. La obra dramática es polivalente, y existen innumerables maneras de llevarla a escena.10

3. Todo espacio vital es un espacio teatral.11

4. El autor de teatro abre el juego sin fin de espejos.12

5. Poner una obra en escena consiste en dotarla en cierta forma de vida.

6. Las palabras en el teatro no son más que arabescos sobre el trasfondo de los movimientos.13

7. Escribir para la escena, no para el papel.14

Has escuchado la palabra performance? ¿Tienes idea de qué significa?

similar:

Ilustre Instituto Tecnológico Veracruzano iconEscuela: ilustre instituto veracruzano

Ilustre Instituto Tecnológico Veracruzano iconInstituto tecnologico de lerma

Ilustre Instituto Tecnológico Veracruzano iconInstituto tecnologico de conkal

Ilustre Instituto Tecnológico Veracruzano iconInstituto tecnologico de santo domingo

Ilustre Instituto Tecnológico Veracruzano iconInstituto tecnológico superior de teposcolula

Ilustre Instituto Tecnológico Veracruzano iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Ilustre Instituto Tecnológico Veracruzano iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Ilustre Instituto Tecnológico Veracruzano iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Ilustre Instituto Tecnológico Veracruzano iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Ilustre Instituto Tecnológico Veracruzano icon2011 Instituto Tecnológico Superior de Lerdo [




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com