Historia de (70 y 3 años)






descargar 449.86 Kb.
títuloHistoria de (70 y 3 años)
página1/6
fecha de publicación26.10.2015
tamaño449.86 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5   6


HISTORIA DE (70 y 3 años)


1. Los inicios: RNE, emisoras FET

2. Emisoras del Movimiento: REM - Radio Juventud (CAR) - CES - Radio Peninsular, RNE FM

3. RCE (Radiocadena Española)

4. Radio 1, Radio 2, Radio 3, Radio 4, Radio 5 y Radio Exterior

5. RNE actual


1. Inicios:

1.1 Proyectos (1929, 1934) - RNE, Salamanca (1937)
En España no hubo radio pública hasta la Guerra, si bien ya hubo un proyecto de Servicio Nacional en 1929 derogado en 1931 poco después de proclamarse la II República. Fueron proyectadas 18 estaciones de Onda Media (Madrid, Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Bilbao…Baleares y Canarias) y 1 de Onda Corta. Durante la dictadura de Primo de Rivera, mediante un Plan transitorio se pensó crear una emisora de Onda Larga en Madrid, 6 en OM de carácter regional y una de Onda Corta.

El Decreto de 1932 sobre emisoras locales privadas viene a suplir la falta de una red pública como ya existía en otros países como Gran Bretaña (BBC se creó en 1922), Italia (1927) o Alemania (1934?)

En junio de1934 se aprueba en el Parlamento la creación del Servicio Nacional de Radio-difusión, para la difusión exterior (EAQ Radiodifusión Iberoamericana), y una red de emisoras del Estado. Se declaraba el servicio de radiodifusión como función privativa del Estado. Fue aprobado en noviembre 1935. Esta ley se materializará con la aparición de Radio Nacional el 19 de enero de 1937, en plena Guerra Civil, con una emisora prestada por los alemanes a Franco. Posteriormente se trasladó a Coruña (1940).

En Madrid transmitirá en 1939 desde las infraestructuras de Unión Radio, instalándose en 1940 y creándose la emisora en 1942.

Comenzó a programar Habla España, y desde 1938 emite el magazín "Periódico hablado", espacio semanal que dedicaba los martes a la actualidad depor-tiva en combinación con la música de baile y “Ondas animadas” con los personajes de Garbancito y Pepinillo.



Ver 1.3 para el nacimiento de RNE durante la Guerra Civil

1.2 Emisoras FET (1936), embrión de la REM

Comenzado el conflicto armado aparecen emisoras en Onda Corta en ambos lados. En el bando franquista 22 creadas por Falange con el indicativo de FET (1 Valladolid, 3 Madrid (La Voz de la Falange, 1948?), 4 Palencia, 5 León -en 1949?-, 6 Cáceres -1941?-, 7 Denia, 8 Alicante -en 1943-, Burgos, Zaragoza, 12 Monóvar -en 1947-, 15 Córdoba y Ferrol, 20 Huelva y Ripoll, 22 Oviedo, Olot, Jaca?), o incautadas como fue el caso de EAJ9 de Málaga o Denia (EAJ45). Otras cambiaron su denominación por R. Falange como R. Ciudad Real o R. Játiva, pasan a ser de su propiedad (R. Tarragona), y posteriormente en Tetuán (LV de España en África), Valencia (R. Falange/R. Alerta), Radio Cantabria (FET 25), Orihuela, Sueca, Socuéllamos, etc. Las primeras emisoras de Falange fueron las de Valladolid y Palencia en julio 1936. Destaca también la de Oviedo (1936) que retransmitió el sitio de Oviedo por sus micrófonos.

El Servicio de radio de la Falange Exterior (1941) comenzó con las emisoras  Radio Málaga Onda Corta y Radio Tánger creadas "para difundir las cosas de España en el extranjero". Radio Tánger (abril 1939 en 7090 SW) realizaba emisiones dedicadas al Frente de Juventudes.  Radio Málaga  con mayor potencia, se escuchaba en América Hispana, Filipinas y África del Norte. En 1943 había emisiones semanales para la emisión  Hora del Mar en Bilbao, Gijón, La Coruña, Cádiz, Valencia, Barcelona, San Sebastián, Santander, Huelva, Málaga y Alicante, y  en el 45 las "Charlas Marineras" de las Falanges del Mar eran cubiertos por 17 emisoras de radio.

En 1945 se integran los servicios de radiodifusión, distinguiendo la radio estatal oficial (RNE) de las emisoras de Falange, convertidas en estaciones escuela y luego agrupadas en la REM.

En estos años mientras Unión Radio desde Madrid alentaba las fuerzas republicanas con Dolores Ubarruri, desde R. Sevilla y las inefables arengas de Queipo de Llano se animaba al bando sublevado. En abril de 1939 la voz de Fernando Fernández de Córdoba anunciaba desde la emisora de Burgos el final de la Guerra. Desde entonces y hasta 1977, todas las emisoras debían conectar con RNE para ofrecer “El Diario hablado“, más conocido por “El Parte”, en un principio a las 14.30 h y 21.45 h, con una duración de 15 a 20 mn.. En los primeros años, desde Madrid para toda España, sólo emitía el nocturno, mientras desde Barcelona para las emisoras catalanas había otros tres durante el día (8.15, 13.25 y 19.30).

Locutores de esta primera época fueron David Cubedo, Gerardo Esteban (Barcelona), Ignacio Mateo (Ondas póstumo en 1967), Sara Salgado -ya en su etapa de Burgos- Maruja Beret y Maruja Molina. El ínclito Matías Prats se inició en RNE de Málaga en 1939 en labores deportivas -en la foto en 1941-, trasladándose a Madrid en 1945, donde compartió esta tarea junto a Enrique Mariñas. Ese mismo año J. Soler Serrano en RNE Barcelona.
1.3 REDERA - años 40
A diferencia de la Prensa, hay que destacar la rápida creación del “Servicio Nacional de Radiodifusión” en torno a RNE y sus diversas emisoras (Madrid, Barcelona, La Coruña, Huelva y Málaga, aparte de las emisora local de Cuenca en onda corta), así como las pequeñas emisoras locales de onda media que de manera aislada fueron utilizadas por Falange tras el estadillo de la guerra, agrupándose todas ellas bajo el emblema “F.E.T.”, siglas que indican el nombre de Falange Española Tradicionalista, unas veinte en 1940.

En 1942 se crea REDERA (Red Nacional de Radiodifusión, sustituida por Cadena

Radio Nacional de España en 1944). Cuenta con las emisoras de RNE y las de Falange: RNE (Madrid* -8/42-, Barcelona, Coruña, Málaga, Huelva -1941-), y emisoras FET (Valladolid, Palencia, Oviedo, Alicante, Madrid -Radio Seu-, Cáceres; Córdoba (FET 15) deja de emitir,

y en 1944 se incorpora Cuenca (SW).

Viviendo de prestado en Madrid y Barcelona, con el apoyo de la emisora de La Coruña -la misma Telefunken que empezó a funcionar en Salamanca, trasladada a Burgos en 1938- y las de Málaga y Huelva, Radio Nacional continuó siendo -ahora en paz- lo que alguien definió con motivo de su tercer aniversario: Una excelente prueba de cómo es posible improvisar elementos de combate, sin apenas recursos materiales, cuando el entusiasmo es claro y el ideal firme y seguro”. (Juan Munso Cabús, “Escrito en el aire”)

* emisora AM de 10 kw en 1943, anteriormente emitía desde Unión Radio.

En 1939, se había aprobado en Montreux un Plan europeo que nunca llegó a aplicarse, asignando a España 2 frecuencias exclusivas (589 y 997 Kcs). La primera será utilizada por RNE en Arganda (584 AM). En 1945 se inaugura el CE de Arganda desde donde transmite RN Exterior (40 Kw) y en Onda Media (120 Kw). En Barcelona se escucha por primera vez RNE de Madrid. Su emisora empieza a funcionar en junio de 1949, hasta entonces emitía desde los estudios de R. Barcelona, disponiendo de RNE en Barcelona y Programa Local (1958). Con las de Valencia (12/1949) y Sevilla (11/1950), dispone de 7 emisoras regionales de 5 Kw.

centro emisor del sur Málaga

La rivalidad entre las emisoras, principalmente RNE (adaptaciones de obras clásicas) y la SER (especializada en seriales populares), fortaleció al sector. Esa competencia directa la fomentaba la ficción seriada a través del radio teatro, que epataba sobremanera a la audiencia. RNE con su «Teatro invisible», en Madrid (1945) y Barcelona (fundado por JM Soriano, 1949), adaptó obras teatrales en 2-3 actos, con un gran cuadro de actores, puntal de la radio pública. La figura de la época fue Luis Escobar. Cabe destacar los míticos nombres de Claudio de la Torre, Lola Alba, Domingo del Moral, Jesús Menéndez, Angelita Fernández, Felipe Peña y Carmen Lombarte entre otros muchos. La pugna entre las dos grandes llegaba a los propios actores, que rotaban de una a otra como estrellas rutilantes. No en vano, el teatro en la radio garantizaba la audiencia y por ende los ingresos publicitarios, pues no olvidemos que la pública se financió con fondos privados hasta bien entrada la Transición. Dicen que «si RNE hubiera apostado más por esta vía, la privada nunca hubiera alcanzado su hegemonía».

En Radio Seu se iniciaron Miguel de los Santos y Matilde Conesa, conocida por sus trabajos en radionovelas. Y, cómo no, los de ámbito religioso, como “Charlas de orientación religiosa”, con Venancio Marcos, el locutor-sacerdote más conocido, que debutó también en Radio Seu (1944) y que pasó a RNE. También entre los pioneros, Juan Viñas (REDERA, RNE Barcelona), Paco Ortiz (RNE Coruña, 1948), que desarrollará su carrera en Radio Zaragoza, y Jorge Arandes (1949). Otro ilustre, Angel de Echenique, hará carrera en Radio Intercontinental.



E. Mariñas, director de RNE Coruña – David Cubedo – Jorge Arandes

La técnica progresa. Se comienza a grabar en cinta magnetofónica (1946-47) y en 1947 David Cubedo informa de la llegada de Eva Perón, un minuto después del aterrizaje de su avión

en Villa Cisneros (Sáhara). Paco Cantalejo y Germán Mira presentan los “Diarios Hablados”.

En esos años 40 y 50 surgen históricos programas de inolvidable recuerdo como «España agrícola», de Ángel Vilches; «Marcador» y «Fiesta en el aire» de Carlos Alcaraz; «Mirando hacia atrás con música» de Juan Mantilla; «Singladura»; «Suba usted al escenario»; «Reflejos en el aire»;

En los años 50, el magacín estrella era Fantasía, con Jorge Arandes y Federico Gallo, compañeros y ambiciosos profesionales, respaldados por Maruja Fernández y María Matilde Almendros. Fantasía fue el gran carrusel de amenidades para la tarde del sábado, que recibió en su auditorio a todos los famosos que pasaban por Barcelona convocados por el productor Jesús Oyamburu, dando a conocer a José Guardiola y al Dúo Dinámico. También destacó Noche del sábado.

2. Emisoras del Movimiento y desarrollo RNE
Estamos en la post-guerra. Se van creando en las principales ciudades nuevas emisoras que emitirán en un principio en onda corta. Pasarán así a tener emisoras pequeñas capitales de provincia como Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Soria o Teruel que no tuvieron emisora local. Caso aparte es Zamora, que cuenta con emisora privada (EAJ, actual SER) desde 1936.

El proceso no se clarifica hasta agosto de 1953 en que se regularizan un buen centenar de emisoras, la mayoría de onda corta y se van encuadrando en tres “cadenas”. Aparte de Radio Seu que dio origen a las Estaciones Escuela, algunas de las más antiguas datan de 1947: Teruel, la primera sindical, Monóvar o Montblanc? (quizás de 1956). En 1948 surgen las llamadas Estaciones Escuela, medio de difusión del Frente de Juventudes (futuras R. Juventud o sindicales*), con indicativo EFJ.

Fernando Alzaga inicia la aventura radiofónica de Radio SEU (EDV 10) que emite experimentalmente desde el 2 de febrero y regularmente desde el 5 de junio, con un emisor de 200 w. en onda corta. Tras la dirección de Dionisio Porres, se hace cargo Aníbal Arias hasta 1958. Al pasar el SEU al Frente de Juventudes (1944), queda legalizada.

Escaparate para el aprendizaje profesional de locutores, guionistas y realizadores que en los 40 y 50 se incorporarán a distintas emisoras españolas: José Luis Pecker, el Padre Venancio Marcos, Matilde Conesa, Francisco Cantalejo, Adolfo Parra, Luisa Fernanda Martí, Ángel de Echenique, Antonio Baylos o Modesto Higueras

Las pioneras en Almansa, Barco de Valdeorrras, Guinzo de Limia y Ribadavia (OR), Igualada, Játiva (EFE18), Ayora, Liria y Utiel* (V). También R. Vich, emisora Balmes (futura REM) y R. Dersa/LV de España en Africa, Tetuán. En 1949 aparecen R. Alerta (futura LV del Levante), Valencia, R. Costa Dorada (ECS22), Ulldecona. También ese año, R. Falange, León ­y R. Roda (hasta 1962).

En 1950, otras más: LV del Guadalquivir (ECS8) y estaciones escuela: EFJ4, Igualada, Mérida (EFJ16), Inca (EFJ45, futura RJ Mallorca) y existen estaciones escuela en: Albacete, Almería, Cádiz?, Granollers, Menorca, Molins del Rey, Murcia, Sabadell, San Feliú de Llobregat, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo. En 1951 las siguientes: Radio Unión (fusíón R. Sant Just Desvern y R. Esplugas (futura R. Juventud de Barcelona), R. Martorell, R. Ripoll (EFE20, sindical), R. Olot (futura REM) y R. Cartagena (EFJ26), EFJ25 Almería, R. Barbastro (futura R. Juventud en 1966), R. Juventud, Cádiz.

En octubre 1952 aparece un Programa Cultural de RNE en OM desde Madrid, que con el tiempo se denominará Tercer Programa, llegando a ser la actual Radio 3.

Esta vocación hacia el mundo cultural se concreta en 1952 con la creación del 'Tercer Programa', que, en clave muy minoritaria, fue vehículo de la gran cultura, en una sociedad empobrecida, censurada y poco dada a las especulaciones o al libre intercambio de pensamientos e ideas. En este “Tercer Programa”, dada su escasa difusión, se permitía la colaboración de personajes no identificados con el Régimen franquista, como Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Menéndez Pidal, entre otros. Esta experiencia fue atemperada poco después de su nacimiento y continuó por derroteros más convencionales.

Los domingos “Tablero Deportivo” (1952), de Juan Pablo Salinas, donde se consagró para la posteridad la voz de Matías Prats, con sus celebérrimas narraciones deportivas, y el clásico “Radiogaceta de los deportes” que nace en 1953 de la mano de Manuel Gil, uno de los progra-mas deportivos más antiguos de la radio sólo junto a “Carrusel deportivo” (1954). “El humor y la radio” (1949) se mantendrá en antena casi 20 años, o “Plasmón”, retransmisiones de interven-ciones quirúrgicas (!),

Se contrata a Julia Calleja (“Cita en la mañana“, “La hora de la mujer“), procedente de la SER, primera mujer en desempeñar un cargo directivo en la radio pública. En estos años Matías Prats retransmitía los encierros de San Fermín. Debutan JJ Castillo (1951), CI Francia (1958), Joaquín Prat y S. Vázquez (1959), Rafael Escamilla se ocupa de espacios relativos a la seguridad al volante antes de pasar a deportes (años 80).

Son nuevas ese año: R. Puigcerdá, R. Tudela, R. Avila y R. Requena (luego R. Falange). Hay 20 EFJ/Radio Juventud: Ponferrada (1/52 o 1953), Soria, Coruña y La Línea (futura R. Peninsular), que serán 30 en 1953 (Ciudad Rodrigo?, Berga, Eibar, Alhama?; Aranjuez?, Balaguer?, Béjar?, Burjasot?, Calahorra, Felanitx?, Guadalajara?, Laredo?, Melilla?, Motril?. Osuna?, Valdepeñas?).

Ese año, R. Luarca (REM), R. Alava (futura LV de Alava), EFE33 Villena (R. Juventud en 1969) y EFJ Villarreal, R. Cantabria (futura LV de Cantabria/REM) y R. Cardona (1953-67).

2.1 Es en este marco cuando en 1953 se regularizan todas las emisoras de Falange constituyendo la REM/Red de emisoras del Movimiento en 1954 (con 48 emisoras, en cadena desde 1955).

R. Tárrega (ECS7), R. Blanes (EFE56), y LV de la Costa Brava (EFE40), Palamós se fundan ese año.
FET y de las JONS reivindicaba su espacio en las ondas y su lugar en los medios, demandaban un prota-gonismo que veían perder, siendo por ello, el que no cejaron en su empeño, hasta lograr que a partir de la Orden conjunta del Ministerio de Información y Turismo y la Secretaría General del Movimiento, de fecha 4 de noviembre de 1954, pasara a denominarse Red de Emisoras del Movimiento (R.E.M), a la que estaba entonces integrada por 48 emisoras de Onda Corta en su mayoría, consiguiendo que se transformaran en Onda Media y cambiaran su indicativo todas ellas, cobijándose bajo el nuevo de "La Voz de….", de las cuales, será "La Voz de Madrid" la que se convertirá en la cabecera de la red.

Hay al menos 62 emisoras con indicativo EFE que han pertenecido en algún momento a REM (encontradas varias más sin indicativo); tuvo un máximo de 53 emisoras (en 1960, otra fuente indica 63, encontrados 62 indicativos, 1 repetido); Wikipedia tiene publicado un listado de emisoras AM (tras el Plan de 1965), hay otro listado de 28 emisoras en 1972. No siendo el sistema de “cadena” tal como lo entendemos, algunas emisoras cambian como Badajoz (REM en 1962 y sindical), Teruel (EFE2, ECS1), Ávila, Tudela, Utiel; Se deduce que en esta época la integran las emisoras sindicales y emisoras de Falange (que cambiaron el indicativo FET por EFE). En Madrid (EFE3 LV de la Falange y EFE14 LV de Madrid ), Denia (EFE7, ex EAJ45), Vilafranca del Penedés (EFE9), Utiel (EFE11), Monóvar (EFE12), Sagunto (EFE13), Ferrol (EFE15), Puigcerdá (EFE16), *Játiva (EFE18), Ripoll (EFE20), Cazorla (EF21, fue sindical?), Orihuela (EFE14 o 24), Luarca (REM26), Maresme (EFE27, sindical?), Tortosa (EFE28), Tudela (EFE29), Avila (EFE32), Las Palmas (R. Atlántico, EFE34, sindical?), Tárrega (LV de Urgel y Segarra EFE35, sindical o Burjasot (R. Juventud en 1962), Badajoz (EFE38, sindical), Berga (EFE39), Olot (EFE41), Sueca (EFE42), Requena (EFE43), Picasent (44), Granada (EFE45, sindical?), Guadasuar (EFE46), Cullera (EFE47), Carlet (EF48), Chelva (EFE49), Mora (EFE51), El Vendrel (EFE52), Roda (EFE53), Cardona (EFE54), Vic (LV de Ausona EFE55), Blanes (56), Manises (EFE59), Vélez Rubio (60), Adra (EFE61), LV de Almería, Berja (fue CES) y LV de Burriana (EFE62, fue RJ)…(11 en Valencia con Picasent), Molins del Rey? (fue RJ) -

De Radio Puigcerdá el delegado provincial de Información y Turismo llegó a escribir: "Su dependencia del Movimiento (Franco) es total y efectiva, desarrollando una excelente labor de difusión de las realidades nacionales en una zona estratégicamente situada junto a la frontera francesa, alcanzando su eficacia una importante zona del país vecino, en el que son seguidos sus programas, contribuyendo a difundir la verdad de España en aquel sector".

De su programación destaca “Domingo deportivo español” con Matías Prats, que pasará luego a emitirse por la CAR en 1964. Desde 1959 retransmitió el Festival de Benidorm y entre sus programas. Debutan en La Voz de Madrid Ángel Álvarez (“Caravana musical”, 1960), MA Nieto y triunfa Encarna Sánchez. Como curiosidad, Menchu Álvarez del Valle, abuela e Letizia Ortiz, comenzó en R. Oviedo junto a Emilio Tamargo, y el cantautor Raimon hizo pinitos en la emisora de su localidad natal (Játiva).



Ese mismo año (1954) aparecen EFJ 37 Talavera (pruebas), R. Tudela (inauguración), EFJ 48 Monforte (futura CES), Zaragoza (EFJ46) y Torrelavega, Alcañiz (SW), Baza, Bilbao (EFJ43), Inca (EFJ45), Langreo (EFJ41), LV de Granada (ECS5) - CES La Palma y Tortosa (concesión) - Radio Yecla? (actual Dial). Y en 1955: R. Badajoz (ECS2) y R. Juventud (EFJ56), Málaga - LV de Madrid (1952?, ex R. Falange) - RJ Aranda - R. L’Hospitalet (futura R. Juventud de Barcelona); R. Puigreig (55-64) y Radio Vera (1955-1960), no encontradas adscritas a ninguna de las 3 “cadenas”, pudieron ser emisoras parroquiales. Este año la REM, emite en cadena programas deportivos y hay una programación específica en cadena de la CAR/Cadena Azul de Radiodifusión.

Un año más tarde surgen LV de Guipúzcoa - LV de Levante (ex R. Alerta), R. Montblanc, sindical 67 (1956-65) y R. Tortosa/ECS6 (1956-91). En 1957, aparece la FM de RNE, Madrid (4 h. diarias, futuro 2º Programa) 3/57- LV de Navarra/REM (pruebas en 1956) - LV de Vigo (EFE31) - LV del Cinca, Fraga (ECS25) - R. Manises/LV sindical de Valencia (ECS 60, 1957-1960).

En 1958, todas las emisoras de la CAR pasan a denominarse Radio Juventud.

Los fines de estas emisoras eran “los de formar valores jóvenes al servicio de la radiodifusión española, colaborar a la tarea formativa política del Frente de Juventudes, contribuir a la amplia formación religiosa y patriótica del pueblo español y realizar una amplia divulgación cultural y educacional tendente a elevar el nivel medio intelectual de todos los españoles” (Francisco Palacios)
2.2 CAR


  1   2   3   4   5   6

similar:

Historia de (70 y 3 años) iconEs un periodo que de la historia que se encuentra entre los años...

Historia de (70 y 3 años) iconLa historia real de un hombre que pasó once años en los campos de concentración nazis
«El libro de Schrade representa el eslabón perdido en la historia de los campos»

Historia de (70 y 3 años) iconEsta edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias...

Historia de (70 y 3 años) iconEn el presente volumen que publica la Editorial Sudestada reúno algunos...

Historia de (70 y 3 años) icon“Después de vivir en la ciudad durante años, pensé que la historia...

Historia de (70 y 3 años) iconLa prolongada guerra civil colombiana tiene sus causas en el violento...

Historia de (70 y 3 años) iconPRÓlogo hace mil quinientos años… o un millón de años atrás…

Historia de (70 y 3 años) iconTiene 41 años y es periodista especializado en fútbol desde hace 20 años

Historia de (70 y 3 años) iconDocente, colaborador en la parroquia, profesor y durante trece años...

Historia de (70 y 3 años) iconNació en Arauquita municipio de Colombia. Tenía casi 17 años cuando...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com