Suena el timbre del teléfono. Don filiberto, el periodista calvo y catarroso, el hombre lógico y mítico de todas las redacciones, pide comunicación con el






descargar 26.72 Kb.
títuloSuena el timbre del teléfono. Don filiberto, el periodista calvo y catarroso, el hombre lógico y mítico de todas las redacciones, pide comunicación con el
fecha de publicación29.12.2015
tamaño26.72 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Literatura > Documentos
Luces de bohemia
TEXTO
Suena el timbre del teléfono. DON FILIBERTO, el periodista calvo y catarroso, el hombre lógico y mítico de todas las redacciones, pide comunicación con el Ministerio de Gobernación, Secretaría Particular. Hay un silencio. Luego murmullos, leves risas, algún chiste en voz baja. DORIO DEGADEX se sienta en el sillón del Director, pone sobre la mesa sus botas rotas y lanza un suspiro.
DORIO DE GADEX.-Voy a escribir el artículo de fondo, glosando el discurso de nuestro jefe: «¡Todas las fuerzas vivas del país están muertas!», exclamaba aun ayer en un magnífico arranque oratorio nuestro amigo el ilustre Marqués de Alhucemas. Y la Cámara, completamente subyugada, aplaudía la profundidad del concepto, no más profundo que aquel otro: «Ya se van alejando los escollos.» Todos los cuales se resumen en el supremo apostrofe: «Santiago y abre España, a la libertad y al progreso.»
DON FILIBERTO suelta la trompetilla del teléfono y viene al centro de la sala, cubriéndose la calva con las manos amarillas y entintadas. ¡Manos de esqueleto memorialista en el día bíblico del Juicio Final!
DON FILIBERTO.-¡Esa broma es intolerable! ¡Baje usted los pies! ¡Dónde se ha visto igual grosería!

DORIO DE GADEX.-En el Senado Yanqui.

DON FILIBERTO.-¡Me ha llenado usted la carpeta de tierra!

DORIO DE GADEX.-Es mi lección de filosofía. ¡Polvo eres, y en polvo te convertirás!

DON FILIBERTO.-¡Ni siquiera sabe usted decirlo en llatín! ¡Son ustedes unos niños procaces!

CLARINITO.-Don Filiberto, nosotros no hemos faltado.

DON FILIBERTO.-Ustedes han celebrado la gracia, y la risa en este caso es otra procacidad. ¡La risa de lo que está muy por encima de ustedes! Para ustedes no hay nada respetable: ¡Maura es un charlatán!

DORIO DE GADEX.-¡El Rey del Camelo!

DON FILIBERTO.-¡Benlliure un santi boni barati!

DORIO DE GADEX.-Dicho en valenciano.

DON FILIBERTO.-Cavestany, el gran poeta, un coplero.

DORIO DE GADEX.-Profesor de guitarra por cifra.

DON FILIBERTO.-¡Qué de extraño tiene que mi ilustre jefe les parezca un mamarracho!

DORIO DE GADEX.-Un yerno más.

DON FILIBERTO.-Para ustedes en nuestra tierra no hay nada grande, nada digno de admiración. ¡Les compadezco! ¡Son ustedes bien desgraciados! ¡Ustedes no sienten la Patria!

DORIO DE GADEX.-Es un lujo que no podemos permitimos. Espere usted que tengamos automóvil, Don Filiberto.

DON FILIBERTO.-¡Ni siquiera pueden ustedes hablar en serio! Hay alguno de ustedes, de los que ustedes llaman maestros, que se atreve a gritar viva la bagatela. ¡Y eso no en el café, no en la tertulia de amigos, sino en la tribuna de la Docta Casa! ¡Y eso no puede ser, caballeros! Ustedes no creen en nada: Son iconoclastas y son cínicos. Afortunadamente hay una juventud que no son ustedes, una juventud estudiosa, una juventud preocupada, una juventud llena de civismo.
Ramón María del Valle-Inclán: Luces de bohemia (1920).

PREGUNTAS
1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto (1,5 puntos).
En este texto dramático se distinguen dos partes introducidas por sendas acotaciones. En la primera, Dorio de Gadex habla para sus compañeros modernistas y en la segunda, mantiene un intercambio airado con Don Filiberto, el periodista.
1. Primera parte: primera acotación y primera intervención de Dorio de Gádex. Presentación de la escena y de los personajes que intervienen en ella.

- Lugar: redacción de un periódico.

- Situación: El periodista Don Filiberto habla por teléfono mientras el bohemio Dorio de Gadex se sienta en la silla del director en actitud provocadora. 
2. Segunda parte del contenido: desde la segunda acotación hasta el final. Desarrollo de la escena: discusión entre el modernista y el periodista.
Idea principal: Quejas de Don Filiberto por la falta de respeto hacia todo de los modernistas.
Esta idea destaca entre las siguientes:
   2.1 Lenguaje corporal: En la acotación Don Filiberto deja el teléfono y se dirige a los modernistas con expresión airada.
     2.2 Enumeración de todo lo denostado: En la serie de intervenciones breves y rápidas don Filiberto enumera todo lo despreciado por los modernistas: la política (Maura), el arte (Benlliure), la literatura (Cavestany), las institutciones (la docta casa) y la Patria.
     2.3 Llamamiento final a la esperanza: existencia de una juventud distinta a los modernista, cívica y reflexiva.


2. Indique el tema y resuma el texto (1´5 puntos).
Tema: enfrentamiento entre Dorio de Gádex (epígono modernista y antisistema) y Don Filiberto (prototipo de periodista adaptado al sistema).
Resumen: Los jóvenes modernistas están entre bromas en la redacción del periódico El Popular,mientras el periodista don Filiberto llama al Ministerio. Dorio de Gádex ridiculiza al director del periódico por su servilismo al poder. Don Filiberto entonces discute con él, tildando a los modernistas de irreverentes por no respetar nada, y termina depositando su confianza en otros jóvenes distintos a ellos que sí poseen civismo.
3. Comentario crítico del contenido del texto (3 puntos).
Este texto es un fragmento de la escena séptima de Luces de Bohemia, pieza con la que el autor pontevedrés Ramón María del Valle Inclán inaugura en 1920 su ciclo esperpéntico, y para muchos, obra cumbre en la producción del autor.

El hilo argumental de Luces de bohemia es sencillo: un poeta ciego, Max Estrella, sale de casa acompañado de casa de su lazarillo Don Latino de Híspalis hacia la librería de Zaratustra donde han empeñado unos libros. Juntos recorren la noche madrileña y al regresar, ya de madrugada, Maz muere en el zaguán de su casa, arrastrando a su mujer y a su hija al suicidio. Pero este argumento no es más que un pretexto para dibujar una pintura colectiva de Madrid de principios de siglo XX (un Madrid pobre, acanallado, dominado por la hipocresía y la sinrazón) a través de una amplia galería de personajes y situaciones. 

El fragmento propuesto está inserto en la escena séptima, cuando los modernistas acuden al periódico para protestar por la detención de Max Estrella, el poeta ciego protagonista de la obra que vive su última noche de vida. Se desarrolla ante nosotros una provocación, en la que un joven modernista ridiculiza el servilismo del periódico hacia el poder de García Prieto (marqués de Alhucemas) y una reacción del periodista que ha recibido a los jóvenes. Ambos personajes reflejan a dos grupos sociales distintos del momento, los periodistas adaptados al sistema y los jóvenes modernistas antisistema. 
El esperpento está presente en este texto a través de distintos aspectos: la ridiculización de la oratoria del marqués de Alhucemas (así como la denuncia de la admiración empalagosa del periódico hacia ella), la descripción del periodista, la tendencia sin límites a criticarlo todo por parte del joven modernista, las estampas grotescas de distintos personajes importantes de la sociedad española... Los mensajes son numerosos y nos llegan en forma de ráfagas impactantes cargadas de contenido. Mientras que el hilo de la acción suponía poder sacar a Max Estrella de la cárcel, los modernistas parecen más interesados en enfrascarse en discusiones con don Filiberto.
Un siglo después, la situación de crisis de la sociedad española parece igual de trágica que la reflejada en Luces de bohemia, heredera de la crisis del 98Las personas con dotes artísticas importantes tienen que mendigar para poder subsistir, como le pasa a Max Estrella, pues no podemos decir que hoy día se favorezca el talento y el trabajo expresado a través del arte, a no ser que se participe de la corrupción cultural en manos de un mercado de masas falto de calidad. El movimiento obrero y social estalla en continuas protestas sin fruto, como también se refleja en la obra. La corrupción política no decrece. El pueblo no cree en las instituciones.
Pero ateniéndonos al fragmento propuesto, la existencia de un periodismo al servicio del poder es algo de la mayor actualidad. El control ejercido por los grupos políticos y financieros sobre los medios de comunicación de masas es inmenso. El don Filiberto de la obra de Valle está actualmente presente en muchísimas redacciones. Ya sea para mantener un puesto de trabajo a toda costa o simplemente por falta de ética, la mayoría de los periodistas se atienen a repetir una interpretación de la realidad llena de eufemismos que cuenta lo que ocurre en nuestro país de una manera que hace que el sistema siga manteniendo a los poderosos en el mismo lugar.
Con respecto a los jóvenes del texto, la juventud irrespetuosa modernista de Luces de bohemia se pierde en la propia crítica, entrando en un bucle en el que lo que les importa es el propio placer de criticar. La juventud cívica y reflexiva a la que alude don Filiberto no deja de ser leal, como él, a unos poderosos que mantienen las injusticias contra el pueblo. En nuestro siglo también tenemos grupos de jóvenes que denuncian las injusticias de forma activa y organizada, pero que no son bien vistos por los medios de comunicación que protegen el sistema que nos está llenando de pequeñas tragedias. Por otra parte, hay gran cantidad de jóvenes responsables y estudiosos: estos últimos prefieren no pensar mucho en la situación de crisis para no desmoralizarse y están a la espera. Sin embargo, también existen grandes masas de jóvenes desorientados, sin formación y sin trabajo. ¿Quién les ofrecerá desde las estructuras de poder alguna salida antes de que la situación sea insostenible?

En definitiva, Valle refleja la tragicomedia en que la sociedad coetánea estaba inmersa y lo hace con una estética renovada, en busca de un nuevo lenguaje para una nueva realidad (El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada...). Dicha voluntad estética se hace evidente en la viveza de los diálogos (ágiles, ingeniosos y sentenciadores) y en la riqueza de unas acotaciones que trascienden la mera indicación escénica y destacan por su labor literario y expresivo.

La interpretación y el testimonio de la sociedad contemporánea a través de la lúcida, humorística y a veces trágica óptica valleinclanesca nos llega a los lectores de hoy -un siglo después- con una contempareidad que produce vértigo. ¿Acaso hoy ya no existe corrupción en la política y en la cultura? ¿ya no hay nepotismo en los cargos públicos? ¿ya no hay desgana, desencanto, descrédito generalizado hacia las Instituciones? De hecho, no es difícil encontrar similitudes entre la llamada "Crisis del 98" y la actual crisis económica: ambas trascienden los ámbitos político, económico y social para convertirse en una crisis de ideas, representada por la pérdida de valores. De nosotros depende que esta crisis se convierta o no en la oportunidad para repensar, redefinir y tratar de construir la sociedad en la que nos gustaría vivir.
Publicado 26th February 2013 por José Manuel Hinojosa Torres

0

similar:

Suena el timbre del teléfono. Don filiberto, el periodista calvo y catarroso, el hombre lógico y mítico de todas las redacciones, pide comunicación con el iconSuena el timbre del teléfono. Don filiberto, el periodista calvo...
«Ya se van alejando los escollos.» Todos los cuales se resumen en el supremo apostrofe: «Santiago y abre España, a la libertad y...

Suena el timbre del teléfono. Don filiberto, el periodista calvo y catarroso, el hombre lógico y mítico de todas las redacciones, pide comunicación con el iconLa Sala Primera del Tribunal Constitucional, compuesta por doña María...

Suena el timbre del teléfono. Don filiberto, el periodista calvo y catarroso, el hombre lógico y mítico de todas las redacciones, pide comunicación con el iconLa Sala Segunda del Tribunal Constitucional, compuesta por don Luis...
«Cambio 16», de la que era entonces Director el hoy recurrente, se publicó bajo el título «El prepucio del Marqués», y dando cuenta...

Suena el timbre del teléfono. Don filiberto, el periodista calvo y catarroso, el hombre lógico y mítico de todas las redacciones, pide comunicación con el iconEntrevista con s. A. R. El principe louis charles edmond de bourbon...
«Borbon» para sus descendientes y otorgandole todas las prerrogativas regias. A su muerte, en Delf ( Holanda ) fué enterrado como...

Suena el timbre del teléfono. Don filiberto, el periodista calvo y catarroso, el hombre lógico y mítico de todas las redacciones, pide comunicación con el iconNota de prensa la periodista española erena calvo ganadora de los...

Suena el timbre del teléfono. Don filiberto, el periodista calvo y catarroso, el hombre lógico y mítico de todas las redacciones, pide comunicación con el iconEste libro se lo dedico al hombre que me estuvo enseñando, durante...

Suena el timbre del teléfono. Don filiberto, el periodista calvo y catarroso, el hombre lógico y mítico de todas las redacciones, pide comunicación con el icon"no hay localidades" figuraba en todas las taquillas que rodeaban...

Suena el timbre del teléfono. Don filiberto, el periodista calvo y catarroso, el hombre lógico y mítico de todas las redacciones, pide comunicación con el iconEl Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por don Manuel Jiménez...

Suena el timbre del teléfono. Don filiberto, el periodista calvo y catarroso, el hombre lógico y mítico de todas las redacciones, pide comunicación con el iconLa Sala Segunda del Tribunal Constitucional, compuesta por don Tomás...

Suena el timbre del teléfono. Don filiberto, el periodista calvo y catarroso, el hombre lógico y mítico de todas las redacciones, pide comunicación con el iconFicha 3
«humanas» con la aplicación de lo que mayormente caracteriza al hombre como tal, como es su fuerza productiva, o relación del hombre...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com