Jovenes y espacios publicos




descargar 10.19 Kb.
títuloJovenes y espacios publicos
fecha de publicación18.02.2016
tamaño10.19 Kb.
tipoDocumentos

[{[

Observatorio social 01-2014] Ficha bibliográfica


IDENTIFICACIÓN: JOVENES Y ESPACIOS PUBLICOS

Normas apa: Jara, Ramón. (1999). Jóvenes y espacios públicos. Última Década, Septiembre,
Autor:  Ramón Jara



2


CITAS TEXTUALES:

  • La participación de los jóvenes en organizaciones sociales es un aspecto clave de su vida pública, por cuanto establece su grado de organización social.

  • los jóvenes han perdido interés por la política, determinando que la política ha perdido centralidad en la vida juvenil, hasta reconocer las nuevas formas de agrupación que hoy desarrollan los jóvenes en torno a sus intereses más particulares.

  • los jóvenes se observa un distanciamiento de las formas tradicionales de participación social. No es que los jóvenes no quieran participar, sino que los canales tradicionales de participación los encuentran desvinculados con los intereses de lo que ellos esperan y quieren.

  • La nueva forma de entender su relación con lo público, parte por reconocer su identidad desde lo privado, desde sus propios intereses e inquietudes.

  • la actitud actual de los jóvenes —en cuanto a su vinculación con lo público— se refleja en el reemplazo del «ya, pero todavía no» por el «aquí y ahora».

  • En este sentido, en el ámbito juvenil, los escenarios se inclinan a la subjetividad juvenil, en la medida que éstos representan su propia identidad.

  • Los «espacios de los ritos», producen una dinámica distinta a los «espacios de cotidianeidad» en la medida que, los primeros son espacios sociales definidos para interacciones abiertas o semi-abiertas y que son «tomados» por los distintos grupos de jóvenes.

  • No es el desinterés por lo público, lo político, lo que caracteriza la subjetividad juvenil. Por el contrario, asistimos a un proceso más amplio, de transformaciones que redefinen a todo nivel los espacios públicos. Esta transformación es especialmente fuerte en los jóvenes, en donde las dimensiones de un tipo de sociedad desaparecen y se comienzan a estructurar otros marcos que nos hablan de un tránsito a otro tipo de sociedad.

  • hoy se presenta un bajo interés por participar en organizaciones de tipo políticos, por ser ellas justamente las que no le otorgan la posibilidad de realizar sus iniciativas que los definen como sujetos.

  • el eje sociopolítico ya no es más el que los define a todos. Ello hace que la relación con la política sea muy distinta para cada agrupación de jóvenes.

  • En este sentido el universo de los jóvenes se reencanta desde sí mismo y desde la política.

  • Al fenómeno que asistimos hoy es caracterizado por la expansión y búsqueda de espacios de participación ciudadana y política de los jóvenes.

  • Lo anterior se expresa en la influencia que sufre la cultura juvenil a través de la cultura audiovisual que hoy estamos viviendo, lo que repercute en el surgimiento de nuevas formas de sensibilidad juvenil.




PALABRAS CLAVES

Participación, política, jóvenes, espacio público, escenarios, cultura.

COMENTARIOS :

Sin duda alguna este documento toca puntos muy importantes para la investigación, pues encontramos afirmaciones puntuales sobre lo que significa hoy en día para los jóvenes espacios público y privados y como desde aquí se pude dar o no un interés por la participación política.


RESPONSABLE: Yuly Alejandra Tilano Hernández


http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19501109

Programa Comunicación y Periodismo Página


similar:

Jovenes y espacios publicos iconEspacios públicos y ciudadanía

Jovenes y espacios publicos iconMujeres construyendo el siglo XXI espacios soñados, espacios construidos, espacios habitados

Jovenes y espacios publicos iconInstrucciones impreso autoliquidación precios públicos. Grado superior...

Jovenes y espacios publicos iconLa evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una...

Jovenes y espacios publicos iconTaller sobre la creación en espacios alternativos

Jovenes y espacios publicos iconEl anciano y los tres jóvenes
Un viejo de ochenta años se encontraba plantando árboles. Tres jóvenes que pasaban por allí comenzaron a reírse de él y a increparlo....

Jovenes y espacios publicos iconLas Líneas y Los Espacios: Intertextualidad en la obra de

Jovenes y espacios publicos iconEse es el tamaño de la letra y de los espacios que debe de contener es decir

Jovenes y espacios publicos iconOrganismos Públicos

Jovenes y espacios publicos iconRne se refuerza: consolida sus programas estrella con nuevos espacios...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com