“Piratería es un término peyorativo y popular, creado por la industria británica del copyright en el siglo XVII, para referirse a la copia de obras culturales




descargar 30.06 Kb.
título“Piratería es un término peyorativo y popular, creado por la industria británica del copyright en el siglo XVII, para referirse a la copia de obras culturales
fecha de publicación30.12.2015
tamaño30.06 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
PIRATERÍA EN MÉXICO

¿Qué es la piratería?


“Piratería es un término peyorativo y popular, creado por la industria británica del copyright en el siglo XVII, para referirse a la copia de obras culturales (literarias, musicales, audiovisuales, de software o invenciones) efectuada sin el consentimiento del titular de los derechos de autor o, en su defecto, sin autorización legal.

Las expresiones apropiadas para referirse a estos actos son los de copia no autorizada o, en términos más generales, infracción del derecho de autor. El término piratería se utiliza también para referirse a la venta ilícita de dicho material con ánimo de lucro” (http://www.buenastareas.com/ensayos/Pirateria-En-Mexico/2285315.html).

Es una forma de violar el derecho de autor y se puede distribuir directamente al público o también por vías alternas como internet. En internet es uno de los medios que más se usan para la distribución de la piratería, ya que hay programas que puedes descargar en los cuales puedes bajar música, videos, películas gratuitamente, y a la gente le resulta más cómodo o más barato descargar las cosas directamente en su computadora y sin cobrar nada por su reproducción (http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pirateria-En-Mexico/1163884.html).

¿Desde cuándo se ha dado la piratería?

¿Cuáles son las causas de la piratería?

Es necesario entender todos los fenómenos que han influido para hacer posible la piratería. Un ejemplo muy claro es la accesibilidad con respecto a los precios; cualquier persona que deseé obtener un producto novedoso y barato puede recurrir a la piratería. Por otro lado existen otro tipo de factores que han influido al desarrollo de la piratería, como el desempleo. En los años en que a piratería se encontraba naciendo, la situación económica del país estaba muy deteriorada. Las personas que no gozan de una economía familiar estable pueden dedicarse a la fabricación de estos productos para poder obtener ingresos y mejor su situación económica. La piratería está estrechamente relacionada con el desempleo, los bajos ingresos y la accesibilidad en precios. http://www.articuloz.com/educacion-articulos/la-pirateria-y-la-aplicacion-a-la-teoria-de-weber-880982.html

¿Qué consecuencias tiene la piratería?

Las consecuencias de la piratería pueden ser graves debido a que están afectando las economías de las personas o empresas que venden productos “originales”. Otra de las consecuencias es el vacío en las leyes mexicanas puesto que la piratería es un delito federal, pero que se sigue realizando. Alguna otra consecuencia puede ser que muchas personas son encarceladas por dedicarse a este acto ilícito. http://www.articuloz.com/educacion-articulos/la-pirateria-y-la-aplicacion-a-la-teoria-de-weber-880982.html

¿Cómo afecta la piratería a la economía del país?

La piratería es el mejor negocio de México.

Su valor es de 75 mil millones de dólares anuales, tres veces más que los ingresos provenientes del petróleo, cuatro más que las remesas y siete veces más grande que las divisas por turismo. No hay industria en México que deje mayores ganancias que la piratería.

Si se suman los ingresos petroleros del año pasado —equivalentes a 41 mil 682 millones de dólares—, los 21 mil 271 millones de dólares que entraron al país por concepto de remesas, y los 11 mil 872 millones de dólares que dejó la industria turística en 2010, ni así se juntan los 75 mil millones de dólares anuales que deja la venta de mercancías apócrifas.

La economía ilícita es la principal generadora de “empleo e ingreso” en México, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores.

Dijo que el valor de la piratería es de 75 mil millones de dólares anuales y que el monto es tres veces mayor que los ingresos provenientes del petróleo, cuatro veces más que las remesas y siete veces más grande que las divisas por turismo.

Aseguró que las organizaciones criminales que dominan la piratería y el contrabando operan como una gran industria que define canales de distribución y fija precios en el mercado. http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/03/24/804633/pirateria-es-mejor-negocio-mexico.html

El impacto que esta acción tiene en la industria es de casi 965,000 millones de pesos, de los cuales 59% se concentra en CD y DVD, con 570,600 millones, mientras que la ropa ocupa el segundo lugar en las preferencias de consumidores de productos piratas, con 198,903 millones de pesos.

"Son pérdidas millonarias que enfrenta tanto la industria como en la recaudación de impuestos y en AmCham estamos muy interesados en la protección de la propiedad intelectual, ya que casi 80% de los activos de una empresa son propiedad intelectual", agrega Margain.

La protección de la propiedad intelectual significa mayor competitividad, innovación, atracción de fuentes de ingreso y más inversión extranjera. Como son muchos los artículos que se pierden por la piratería, las fuentes de trabajo también se han visto afectadas por este fenómeno. http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/03/28/mexicanos-gastan-mas-en-pirateriaç

¿Qué tipo de piratería hay?

Los tres tipos de Piratería en México


La piratería en México se ha sofisticado tanto que entre los comerciantes de artículos ilegales se distinguen tres tipos: la baratija, la imitación y el clon, lo que da pie a que un comprador pueda ser engañado al adquirir un artículo pirata pensando que se trata de uno original...

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (AmCham), entre los productos pirata con mayor incidencia de compra se encuentran los discos compactos y los DVD, seguidos por ropa y calzado, cosméticos, perfumes, medicina y cigarros.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el sexto lugar entre los productores y distribuidores de piratería en el mundo. El mercado de ropa apócrifa es uno de los que más han crecido y anualmente le cuesta 13,000 millones de dólares a la industria del vestido.

Una comerciante del barrio de Tepito, dedicada a la importación y venta de mercancía ilegal, afirma que entre las tres categorías distinguidas de piratería el clon es la copia más fiel del producto original.

En entrevista con El Economista, la vendedora asegura que los productos “clonados”, por ejemplo bolsos de marca o de diseñador, pueden costar hasta 6,000 pesos que, en comparación con su costo real en un aparador, representan una afectación de hasta 14,000 pesos para los comercios legales. (Fuente El Economista http://revista.neodesign.com.mx/notas.php?id=36)

Piratería comercial: DVD, CD, ropa, zapatillas (estas ultimas dos cosas mencionadas, son pirateadas, por la marca del producto por eso piratean, así hay personas que dicen mira tengo esto de tal marca y así), Video- casettes, joyas, etc.

La piratería comercial se ha convertido en nuestros días en un fenómeno de dimensión internacional cuyo impacto sobre el comercio mundial es bien conocido.

Las consecuencias económicas de la piratería de mercancías repercuten sobre los fabricantes de los productos originales (disminución en las ventas, pérdida de imagen, gastos que entraña la persecución legal, demandas injustificadas de responsabilidad por los productos), sobre los consumidores (falta de calidad en los productos, falta de seguridad, elevación en los precios de los productos originales) e incluso sobre el Estado (pérdida de ingresos fiscales, pérdidas en puestos de trabajo).

Los productos piratas se benefician de las posibilidades que ofrecen unas condiciones de producción que no tienen que soportar costes de desarrollo, gastos publicitarios, regalías o los costes derivados de la pruebas de seguridad. El resultado es la pérdida de confianza de los operadores del mercado interior y esa pérdida lleva consigo un descenso de la inversión y del esfuerzo de innovación y creatividad en las empresas.

Piratería informática: piratean programas de computación, juegos, música, etc. También están los hackers que se dedican a entrar a las maquinas para ver información, sacar datos, etc., pero lo hacen por cuenta propia.

La piratería informática consiste en la distribución y/o reproducción ilegales de software. Comprar software significa en realidad comprar una licencia para usar el software, y esta licencia especifica la forma legal de usar dicho software. Cualquier uso que se haga del software más allá de lo estipulado en la licencia constituye una violación de ésta y posiblemente, de las leyes que amparan los derechos de propiedad intelectual. La piratería informática es ilegal y sancionable según la ley, tanto si es deliberada como si no.

Se dice que la piratería es un fenómeno complejo, y como se ha multiplicado en los últimos 5 años, ha provocado innumerables efectos negativos en la industria  fonográfica, según ha declarado AMPROFOM (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas), la cual agrupa al 80% de las principales disqueras en México, y que  afirma que las principales productoras afectadas son EMI MUSIC, SONI BMG, WARNER MUSIC, UNIVISION MUSIC y UNIVERSAL.
Dicha asociación sostiene que la culpable de esta crisis es la Piratería, aunque en opinión de algunos medios informativos y algunas personas dedicadas al periodismo opinan que la culpable de estas perdidas no es otra cosa mas que la propia  ambición de los ejecutivos de dichas  empresas, por no tener  una visión mas exacta de lo que le gusta al publico, aunado a la falta de talentos que estas producen; parece ser que están totalmente desconectados de los gustos de la gente, y eso se hace notar en el alto crecimiento de las estaciones “clásicas” o de música de los años 70s y 80s.
Por otro lado, no se debe dejar de pasar el hecho de que la industria ilegal cuenta con el apoyo de complejas organizaciones criminales y con la ayuda de otras organizaciones que incluso operan desde adentro  de algunas compañías discográficas, como es el caso del crítico de cine que fue sorprendido vendiendo películas a piratas.
Entre el mas típico de los ejemplos en lo referente a la piratería, indudablemente es el Barrio de Tepito.     
El mercado de Tepito se caracteriza principalmente por expender productos ilegales ya sean de contrabando, falsificados o robados. Tepito es un mercado negro en todo el sentido de la palabra que opera a la luz del día y bajo el ojo cómplice/tolerante de las autoridades para beneplácito de los habitantes de la Ciudad de México...
La rigidez en las aduanas mexicanas y los altos impuestos se contrarrestaban con el contrabando, con la introducción al país de mercancías sin pagar impuestos y sin respetar las restricciones y los cupos de importación vigentes.
A la mercancía que ingresa al país sin pagar impuestos y sin respetar las restricciones y los cupos de importación vigentes se le conoce popularmente como FAYUCA y por extensión a los contrabandistas se les denomina fayuqueros.
A los productos falsificados se les conoce popularmente como PIRATAS. Así hay discos piratas, películas piratas, pantalones piratas, tenis piratas, licenciados piratas  -vean el caso de Miguel Osorio Chong, gobernador electo del estado de Hidalgo-, etc. No se debe confundir un producto pirata con un producto patito. Un producto pirata es un producto falsificado, un producto patito es un producto de mala calidad. Así hay productos originales patitos y productos piratas de excelente manufactura http://tiposdepiraterial.blogspot.com/

¿Qué acciones se han implementado para evitar la piratería?


"Se han dado avances importantes para combatir la piratería. Por ejemplo, hacer estas mediciones (encuestas) para saber qué problema tenemos y un gran avance que ha tenido el Gobierno es aceptar el problema. Estamos trabajando, fomentando que todos los titulares de propiedad intelectual presenten las querellas y actuar en contra de la piratería", dice.

Así como el aseguramiento de productos piratas, "que ha sido sin precedente en la historia de México, tenemos una relación de puertas abiertas, de cooperación y coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y Aduanas".

Esta coordinación contempla la capacitación de funcionarios. "Hicimos las capacitaciones con la PGR. Por primera vez reunimos a 90 peritos de la procuraduría y llegaron de los 31 estados del país y el Distrito Federal, que es la entidad en donde hay más productos piratas al concentrarse la mayor proporción de población del país".

http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/03/28/mexicanos-gastan-mas-en-pirateriaç


similar:

“Piratería es un término peyorativo y popular, creado por la industria británica del copyright en el siglo XVII, para referirse a la copia de obras culturales iconSe utiliza el término “conferencia” para referirse a diversas situaciones

“Piratería es un término peyorativo y popular, creado por la industria británica del copyright en el siglo XVII, para referirse a la copia de obras culturales iconSe utiliza este término para referirse a personas que se relacionan...

“Piratería es un término peyorativo y popular, creado por la industria británica del copyright en el siglo XVII, para referirse a la copia de obras culturales iconEl siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características. La prosa...

“Piratería es un término peyorativo y popular, creado por la industria británica del copyright en el siglo XVII, para referirse a la copia de obras culturales iconCiudades. Normas y formas. Buenos Aires del siglo XVII al XX

“Piratería es un término peyorativo y popular, creado por la industria británica del copyright en el siglo XVII, para referirse a la copia de obras culturales iconLa gaceta (del italiano, gazzetta) era en su origen un periódico...

“Piratería es un término peyorativo y popular, creado por la industria británica del copyright en el siglo XVII, para referirse a la copia de obras culturales icon“ El Diario del Aire”, creado y dirigido por Miguel Angel Asturias,...

“Piratería es un término peyorativo y popular, creado por la industria británica del copyright en el siglo XVII, para referirse a la copia de obras culturales iconEn España, la figura de “El Sacamantecas”, un despiadado asesino...

“Piratería es un término peyorativo y popular, creado por la industria británica del copyright en el siglo XVII, para referirse a la copia de obras culturales iconEl narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión...

“Piratería es un término peyorativo y popular, creado por la industria británica del copyright en el siglo XVII, para referirse a la copia de obras culturales iconField=comunicación popular y comunitaria: desafíos político-culturales

“Piratería es un término peyorativo y popular, creado por la industria británica del copyright en el siglo XVII, para referirse a la copia de obras culturales iconEs un término de la cultura popular que hace referencia a la representación...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com