Manual de convivencia escolar y comunitaria






descargar 169.45 Kb.
títuloManual de convivencia escolar y comunitaria
página1/5
fecha de publicación31.12.2015
tamaño169.45 Kb.
tipoManual
p.se-todo.com > Derecho > Manual
  1   2   3   4   5



PRESENTACION
El Instituto Privado “Luisa Cáceres” en el mejor cumplimiento de su Proyecto Educativo y de los objetivos establecidos en su misión, presenta el siguiente Manual de Convivencia Escolar y Comunitario, documento que tiene como finalidad coordinar y regular la actuación de su comunidad educativa en las diversas manifestaciones y ambiente propios de las relaciones escolares.

La formación que deseamos impartir en este plantel no se limita únicamente a las exigencias académicas de un plantel educativo que aspira la excelencia, sino que encuentra sentido y base en los valores. En consecuencia, estas normas y procedimientos son expresión concreta del esfuerzo por favorecer la plena realización del ser humano como persona integral y encaminada hacía la búsqueda del bien común. Por lo tanto a quienes corresponda su aplicación y control, se les encomienda gestionar una tarea esencialmente pedagógica en su doble función: formativa y correctiva, de orientación y control. Es por ello que la disciplina escolar, en su dimensión presente, esta íntimamente ligada a la actividad del proceso enseñanza-aprendizaje, metodología de trabajo, sistema de evaluación y motivación para el trabajo.
MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA

CAPITULO I

SECCION PRIMERA

DENOMINACION, NATURALEZA, VISION Y MISION

ARTICULO 1: El presente documento constituye el Manual de Convivencia Escolar y Comunitaria que regirá el funcionamiento de la Unidad Educativa Instituto Privado “LUISA CACERES” ubicado en la Av. Winston Churchill c/c 5ta Carrera Sur Bis Pueblo Nuevo Sur, El Tigre – Edo. Anzoátegui.

ARTICULO 2: Este manual obedece a la necesidad de fortalecer y estimular los valores de la Comunidad Educativa siendo una fiel representación de la misión del plantel, la cual es impartir una educación que genere en los estudiantes la plena conciencia de su propia realidad, exigiendo para ello una formación de calidad.

ARTICULO 3: Estas normas están adaptadas al marco jurídico vigente de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley Nacional de la Juventud y por las del presente Reglamento así como las demás dispocisiones que dicte el Ejecutivo Nacional en uso de sus atribuciones legales.

ARTICULO 4: La Unidad Educativa “LUISA CACERES” es una institución de carácter privado que cuenta con los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

ARTICULO 5: La Unidad Educativa “Luisa Cáceres” está fundamentada en las normas y lineamientos emanados del Ministerio de Educación los cuales expresan el desarrollo de aptitudes, capacidades y destrezas en el individuo para ir formando su personalidad, creando en él un espíritu en armonía con los valores de la responsabilidad, tolerancia, solidaridad, respeto a los derechos humanos y la dignidad a las personas, que le permitan ser un individuo, sano, culto, crítico, humanista, creativo, innovador, apto para la vida y el trabajo, reafirmando un sentimiento patriótico en la verdad, la justicia y la lealtad, la participación activa y protagónica, para con su patria y el mundo.

ARTICULO 6: En el Nivel de Educación Inicial, el instituto “Luisa Cáceres” promoverá la formación integral del niño y niña (Art. 25 LOE) atendiendo a las características de interrelación e integralidad de las áreas cognitivas, psico-emocional, psicomotor, lenguaje y desarrollo físico sustentando las finalidades de contribuir al aprendizaje para lograr sujetos de derechos y garantías, en función de sus intereses, sus potencialidades y el contexto social y cultural en el cual se desenvuelven.

ARTICULO 7: En el Nivel de Educación Primaria (Art. 25 LOE) se complementará la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística con funciones de exploración y orientación educativa y emocional para iniciarlos en el aprendizaje de conocimientos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.

ARTICULO 8: En el Nivel de Educación Media General (Art. 25 LOE) se atenderá el proceso formativo del estudiante iniciado en los niveles precedentes para ampliar su desarrollo integral y su formación cultural y ofrecerles oportunidades que definan su campo de estudio y de trabajo, brindando una capacitación científica y técnica, que le permita su incorporación al trabajo productivo así como de continuar hacía el nivel de Educación Superior.
SECCION SEGUNDA

OBJETIVOS DE LA INSTITUCION
01- Desarrollar en el niño, niña y adolescente las potencialidades innatas, la inteligencia y la voluntad, fomentar el carácter consecuente con el sentido del deber y responsabilidad para consigo mismo y la sociedad. (Art. 15 LOE)

02- Formar la conciencia de la propia personalidad libre y responsable de sus actos.

03- Adquirir conocimientos, hábitos y destrezas que permitan a los estudiantes ir formando sus propios proyectos de vida a lo largo de su escolaridad.

04- Facilitar la adaptación de los estudiantes en la sociedad y desarrollar aptitudes para la convivencia en la comunidad familiar, local, nacional e internacional.

05- Preparar futuros ciudadanos con eficiencia cívica y moral, capaces de reclamar sus derechos y cumplir sus deberes.

06- Despertar en los educandos una clara conciencia patriótica que les permita amar, defender y valorar a su patria.

07- Desarrollar en los estudiantes el valor del amor por la vida, por la existencia y por el prójimo para convivir en armonía así como también inculcar virtudes en las relaciones sociales, respeto mutuo, sinceridad, buenos sentimientos, espíritu de justicia y honradez.

08- Proyectar la acción educativa del plantel hacia la comunidad con el fin de propiciar la construcción del pueblo venezolano, aprovechando los valores creados del mismo.
CAPITULO II

DEL UNIFORME ESCOLAR
ARTICULO 9: El uniforme escolar del instituto “Luisa Cáceres” está establecido de acuerdo al Decreto 1.139 G0 32.271 del 16 de julio de 1981 emanado del Ministerio de Educación, el cual fue modificado en 1994. En base a lo cual, se especifica lo siguiente

UNIFORME DE EDUCACION INICIAL:

Chemise amarilla y mono azul marino con zapatos negros. Para educación física se llevará franela blanca con el logotipo del plantel y mono azul marino con zapatos deportivos negros o blancos y medias blancas, tanto hembras como varones.

UNIFORME DE EDUCACION PRIMARIA

EN LOS VARONES:

Se usará chemise o camisa blanca con el distintivo cosido en la parte superior izquierda del pecho, pantalón de gabardina azul marino sin adornos, hebillas ni bolsillos a nivel de las piernas; zapatos negros que se puedan limpiar con crema y/o griffin, medias negras altas o azul marino y correa negra. No se permiten calentadoras o tobilleras .

EN LAS HEMBRAS:

Se usará chemise o camisa blanca con el logotipo del plantel cosido en la parte superior izquierda del pecho; falda plisada azul marino cuatro dedos por debajo de las rodillas; zapatos escolares negros, sin plataforma ni tacones y medias blancas hasta las rodillas.

UNIFORME DE EDUCACION FISICA HEMBRAS Y VARONES (EDUCACION PRIMARIA)

Se usará franela blanca con el logotipo del plantel pintado al frente, mono azul marino y zapatos deportivos negros o blancos y medias blancas.

UNIFORME DE EDUCACION SECUNDARIA (1RO A 3ER. AÑO)

VARONES Y HEMBRAS:

Se usará chemise azul celeste, pantalón de gabardina azul marino, no strech, sin bolsillos a nivel de las rodillas o muslos, ni hebillas ni adornos de ningún tipo, zapatos colegiales o mocasines negros que se puedan limpiar con crema o griffin, medias blancas altas, negras o azul marino y correa negra sin ningún tipo de detalles exagerados. No se permiten calentadoras o tobilleras

UNIFORME DE EDUCACION FISICA HEMBRAS Y VARONES (1RO A 3ER. AÑO)

Franela blanca con el logotipo del plantel pintado al frente, mono azul marino, zapatos deportivos negros o blancos y medias blancas.

UNIFORME DE EDUCACION SECUNDARIA (4TO Y 5TO AÑO)

Se usará chemise beige, pantalón de gabardina azul marino, no strech, sin bolsillos a nivel de las rodillas o muslos, ni hebillas o adornos de ningún tipo, zapatos colegiales o mocasines negros que se puedan limpiar con crema o griffin y correa negra sin ningún tipo de detalles exagerados.

UNIFORME DE EDUCACION FISICA HEMBRAS Y VARONES (4TO Y 5TO AÑO)

Franela blanca con el logotipo del plantel pintado al frente, mono azul marino, zapato deportivo negros o blancos (no se permitirán zapatos de colores como verdes, amarillos, etc) y medias blancas.


PARA TODOS LOS NIVELES

Se permitirá el uniforme de educación física incluyendo los zapatos deportivos en clases ordinarias, sólo si el o la estudiante tienen educación física ese día.

Se permitirá el uso de abrigo escolar de color azul marino con abertura en la parte delantera, sin calcomanías, ni capuchas logos o propagandas. No se permitirá el uso de gorra ni el uso del abrigo amarrado a la cintura a todos los estudiantes dentro de las instalaciones del plantel.
CAPITULO III

NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

SECCION PRIMERA

DEBERES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES

ARTÍCULO 10: Para ser admitido como estudiante de este plantel el aspirante deberá cumplir con los requisitos de la inscripción correspondiente y ser inscrito por su representante legal, padre o madre.

ARTICULO 11: Los estudiantes de la U.E. “Luisa Cáceres” cumplirán con los deberes consagrados en el ordenamiento legal venezolano vigente y los que a continuación se mencionan:

01-Honrar a la patria y sus símbolos (Art. 93 LOPNA) (Art. 130 C.B).

02- Cumplir con las regulaciones contenidas en el manual de convivencia escolar.

03- Facilitar la comunicación permanente entre el plantel y el hogar

04- Respetar órdenes y acatar indicaciones de la Dirección, Coordinación y demás miembros de la institución.

05- Asistir diaria y puntualmente a las actividades educativas del plantel y demás actividades de promoción y difusión cultural (actos cívicos, deportivos y recreacionales) así como también otros actos públicos que dispongan las autoridades competentes.

06- Practicar habitualmente las normas de orden, veracidad, pulcritud, perseverancia, urbanidad y respeto de los derechos y garantías de los demás (Art. 93 Letra C. Lopna)

07-. Crear e integrar consejos estudiantiles u otro tipo de organización, y participar protagónicamente y co responsable con el estudiantado en programas, proyectos educativos, comunitarios en función de la defensa de sus deberes y derechos, de forma democrática, pacifica, respetuosa de las autoridades, tolerante, inclusiva y solidaria (Art. 21 LOE)

08- Asumir la responsabilidad de su aprendizaje y actuación, mediante el cumplimiento de las actividades prescritas oficiales vigentes y las tareas y trabajos que se le asigne (Art. 93 Letra F Lopna).

09- Cuidar y mantener en buen estado el uniforme escolar y distintivo así como los demás útiles escolares.

10- Contribuir a mantener el buen nombre del colegio así como el prestigio del mismo. NO ESTA PERMITIDO:

10.1- Fumar e ingerir bebidas alcohólicas así como sustancias psicotrópicas dentro o fuera en los alrededores del colegio.

10.2- Traer fósforos o encendedores, o cualquier objeto pirotécnico.

10.3- Traer armas (cuchillos, navajas, revolver) o explosivos de cualquier índole.

10.4- Participar en riñas o peleas.

11- Presentarse 10 minutos antes de la hora prevista para la entrada de las actividades rutinarias, organizarse en filas en el patio para rendir los honores a los símbolos patrios y luego dirigirse a las aulas respectivas en completo orden, sin carreras. Se permite el ingreso con pases de entrada diez minutos después de la hora de entrada (7:00 am. – 1:00 pm) máximo dos pases por mes en Educación Secundaria.

12- Mantener una actitud de respeto y buenas relaciones para con todo el personal de la institución, así como también sus compañeros, padres y representantes. Prohibidas las actitudes que vayan en contra de la moral y buenas costumbres.

13- Para retirarse de clase antes de la hora prevista, es necesaria la autorización del padre o representante a la Dirección del Plantel. En Educación Secundaria el estudiante solicitará un pase de salida que devolverá firmado por su representante al día siguiente se permiten dos pases de salida al mes. .

14- Los estudiantes deben presentarse al Plantel correctamente vestido y aseados. Se prohíbe la entrada y/o permanencia en el Plantel con monos, licras, franelillas, franelas descotadas, short y bermudas, en horas escolares o extra-cátedra (prácticas, ensayos, secciones de orientación, reuniones de centros de ciencias, carteleras, talleres). Para estas últimas actividades es obligatorio asistir con el uniforme de Educación física.

15- No esta permitido:

* EN LOS VARONES:

El uso de argollas o zarcillos, piercings en ningún parte del cuerpo, gargantillas y collares, melenas, cortes de pelo modernos tintes y tatuajes visibles. Sólo se permitirá la gomina para asentar el pelo no para levantarse pinchos. El corte de pelo debe ser un corte tradicional.

* EN LAS HEMBRAS:

El uso de zarcillo y argollas exageradas de tamaño, maquillaje exagerado y uñas extremadamente largas, piercings, gargantillas y collares, pulseras y tatuajes visibles; el pelo largo debe ser recogido con moñeras de colores oscuros sin detalles exagerados, no se permite el pelo teñido con colores llamativos.

16- Evitar traer al plantel cualquier artefacto o material que entorpezca el normal desarrollo de las actividades escolares cuyo uso no este contemplado para complementar una actividad programada especial, estos comprende: MP3, MP4, I phone, laptop, mini laptop, camara fotográfica, PDA, consolas de video juegos portátil, I pod, radio reproductores, Blackberry, audífonos, barajitas, fichas, estampitas y revistas pornográficas o de índole dudosa. Solo se permitirá el uso de calculadora, mini laptop, laptop, blackberry, grabadoras, videobean u otro con fines claramente educativos dependiendo de las estrategias de los docentes en sus aulas o si los mismos corresponden a soportes complementarios para el grupo de estudiantes con NEE, previa información del docente y autorización escrita de tal uso de las autoridades competentes (Director y equipo de orientación)

17- No se permiten teléfonos celulares durante las horas de clase, estos deben estar apagados y sólo se encenderán en la hora de salida. En caso de extravío o perdida de teléfonos o algún artefacto la institución NO SE HACE RESPONSABLE de la reposición o cancelación del valor de los mismos, ni esta permitido al representante solicitar a los estudiantes o ha la institución e reintegro del objeto extraviado.
SECCION SEGUNDA

DEBERES DE LOS SEMANEROS.
ARTICULO 12: Los semaneros serán designados siguiendo el orden de la nómina escolar del grado o año, permaneciendo una semana en esta función.

ARTICULO 13: En caso de asignaturas como Educación Física, Educación para el Trabajo y Laboratorio, se harán responsables los integrantes de cada grupo, siguiendo la secuencia correspondiente en cada semana de clase.

ARTICULO 14: Las faltas cometidas por el semanero o por los demás estudiantes con el semanero en el cumplimiento de sus funciones, serán sancionadas (ver sección de las faltas y sanciones).
  1   2   3   4   5

similar:

Manual de convivencia escolar y comunitaria iconConvivencia escolar y Prevención de la violencia

Manual de convivencia escolar y comunitaria iconManual de convivencia

Manual de convivencia escolar y comunitaria iconManual de convivencia

Manual de convivencia escolar y comunitaria iconManual de convivencia y demás formas de

Manual de convivencia escolar y comunitaria icon●Manual de convivencia y Símbolos del colegio

Manual de convivencia escolar y comunitaria iconIntegración escolar, la armonía, la participación, la cooperación...

Manual de convivencia escolar y comunitaria icon3. Manual Escolar y Representación

Manual de convivencia escolar y comunitaria iconAcoso escolar el acoso escolar amenaza a casi un 2% de los niños españoles

Manual de convivencia escolar y comunitaria iconManual de magia practica samael aun weor edición colombiana prefacio...
«Manual de Magia Práctica» será muy útil para el estudiante que aprenda a conocer su cuerpo físico

Manual de convivencia escolar y comunitaria iconGuía Psicología Comunitaria






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com