Universidad nacional de asuncióN






descargar 36.67 Kb.
títuloUniversidad nacional de asuncióN
fecha de publicación24.10.2015
tamaño36.67 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE FILOSOFÍA

Carrera Ciencias de la Comunicación

Teoría y Práctica de Periodismo VI.
Periodismo Investigativo
Analisis del trabajo de investigación publicado por los periodistas Roberto Irrázabal y Víctor Pesoa.
Prof. : Roque Acosta

Alumna: Claudia G. Arguello G.

Curso: 4to. Sección: 1ra.

Turno: Noche
2011

Introducción

El siguiente material de análisis está enfocado en el trabajo de investigación sobre el delito de extorsión y cohecho pasivo agravado, más conocido como coima. Los periodistas Roberto Irrazábal y Víctor Pesoa fueron los que llevaron a cabo la investigación junto con la fiscalía, en una operación encubierta grabaron y pillaron infraganti a Rolando Amarilla, auditor de la contraloría General del Estado, recibiendo dinero de la directora del Inpro Luz Bella González quien fue la principal fuente en el caso, ya que denunció el hecho de corrupción.
El trabajo trata sobre el problema que aborda dicha investigación y el enfoque que hacen los periodistas, teniendo en cuenta la modalidad del trabajo y las técnicas que son utilizadas por ellos, también analizar el trabajo desde la ética en el periodismo de investigación, consecuencias y aportes que tuvieron dichas publicaciones para la sociedad.


Análisis del trabajo de investigación publicado por los periodistas Roberto Irrázabal y Víctor Pesoa.
Seleccionar un trabajo de investigación periodística, en cualquiera de sus modalidades y soportes, que fue publicado desde el año 2005 hasta el 2011.
Determinar:

1.1.- Por qué reúne las condiciones para ser considerado un trabajo de periodismo investigativo y a qué modalidad corresponde.

El trabajo publicado por los periodistas Roberto Irrazabal y Víctor Pesoa reúne las condiciones de un periodismo de investigación convencional o clásico porque es el resultado del trabajo de un operativo encubierto de los periodistas de Ultima Hora y Telefuturo con apoyo de la Fiscalía. Los periodistas empiezan el trabajo de investigación conjuntamente con la fiscalía y las informaciones que van obteniendo más adelante son resultado de las declaraciones del implicado que cayó infraganti en el operativo. El objeto de investigación es de interés publico ya que trata de coima relacionada con auditores de la Contraloría General del Estado, quien y cuando lo hizo es la pregunta que se responde en dicha investigación. El caso de extorsión y cohecho siempre es un tema que se quiere ocultar, sin la intervención de los periodistas en muy difícil que salga a la luz y asi poder solucionar estos temas reales que afecta a la sociedad y opinión pública.

1.2.- Problema que se aborda en la investigación y cuál es el enfoque de la misma.

Fue detenido Rolando Porfirio Amarilla Servín, auditor de la Contraloría General de la República, tras haber cobrado una coima de G. 60 millones a la directora del Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales (Inpro), Luz Bella González. Supuestamente para blanquear una auditoria destinada a dicha institución. El enfoque fue investigativo además de sacar a la luz, hechos de corrupción en una institución del Estado.

1.3.- Fuentes consultadas. Listado completo, su clasificación de acuerdo con su relación con el hecho investigado.

fuentes personales oficiosas e informantes

El hecho a investigar es la extorsión y pedido de coima por parte del auditor de la contraloría General del Estado a la Directora de la Inpro quien es la principal fuente por que denunció el hecho de corrupción. Esta es una fuente personal que brinda información al periodista y a las autoridades atravez de la denuncia, que a su vez tiene fuente documentada que es el memorándum que presentó el victimario para la extorsión. Los funcionarios implicados salieron a la luz atravez de la declaración en este caso del principal cabecilla que fue detenido y brindo más datos atravez de su colaboración que la fiscalía.
1.4.- Estrategias y técnicas de investigación que se utilizaron

Las técnicas y estrategias utilizadas fueron: a) El uso de confidentes: recordemos que la fuente principal fue la víctima que utilizando el método de infiltración a terceros fue la que accedió a grabar varios días con cámara oculta al auditor de la contraloría, estas son las ayudas instrumentales que tuvieron atravez de la cámara oculta hecha y con ayuda de los medios y la fiscalía fotocopiaron los billetes que fueron utilizados para la operación encubierta de tal manera de que haya suficientes pruebas para imputar al sospechoso.

.
1.5.- A quiénes afectó y si se tuvo en cuenta su descargo.

La investigación afectó a los funcionarios de la contraloría General del Estado que fueron retirados de sus cargos, debían auditar al Ministerio de Educación y Culto e instituciones a su cargo entre ellos la Inpro. Se tuvo en cuenta el descargo ya que se hizo una exhaustiva investigación a los funcionarios implicados en delito de extorsión y cohecho pasivo agravado

1.6.- ¿Qué consecuencias tuvo la investigación? Seguimiento sobre los resultados de la publicación.
Mediante la investigación se hizo el seguimiento y hubo un detenido con prisión domiciliaria, quien también tuvo que abonar la suma de G. 80 millones en concepto de fianza, porque fue el principal autor de la extorción, fue pillado infraganti en cámara oculta recibiendo una coima. Tras varios días de publicación y seguimiento, que en total fueron 10 días de publicación en el periódico Última hora y varios días en los medios televisivos. El cabecilla brindo declaración a la fiscalía dando nombres de presuntos implicados pero hasta la fecha de la última publicación que fue el 28 de mayo del 2011, solo él fue el unico imputado y tras hacerse público el caso, el Contralor General Oscar Rubén Velázquez Gadea citó a sus funcionarios y resolvió que retiraría a todos los auditores que estaban a cargo del caso. Por otra parte funcionarios de la Contraloría realizaron inventarios y labraron acta de todos los documentos que están siendo auditados en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y sus dependencias, como el Inpro, a fin de lacrar la oficina donde se encuentran los papeles, hasta que se nombre el nuevo equipo auditor. Tras el escándalo suscitado al caer detenido el auditor Rolando Amarilla por cobrar el coima.
2.- Analizar el trabajo desde la ética en el periodismo de investigación. Para ello, debe plantear brevemente los principios fundamentales de la deontología periodística, citando adecuadamente las fuentes consultadas. Haz una reflexión fundada sobre los principales problemas éticos que se reflejan en el ejercicio del periodismo en nuestro medio.


Según un texto publicado en la web que trata sobre la autorregulación del periodismo, que es un manual de ética periodística comparada en base a principios editoriales y profesionales de 10 grandes diarios del mundo, Un medio de comunicación es algo más que una empresa periodística y frecuentemente no genera grandes ganancias, excepto por el formidable poder que puede alcanzar en la sociedad. El presente trabajo realizado por los periodistas Roberto Irrazabal y Víctor Pesoa es de gran interés público, ya que se trata de corrupción en una institución del Estado que surge de la extorsión y posterior entrega de coima que fue grabado y puesto a disposición de la fiscalía. La tarea de este periodismo de investigación fue fiscalizar los actos de autoridad, denunciar las injusticias y buscar la verdad. Que son los principios de la deontología periodística. Por otra parte consulte otro texto en wikipedia que trata sobre el código deontológico del periodista, explica que es un documento que recopila los fundamentos generales que regulan el comportamiento de los informadores. Estos códigos deben ser respetados no solo por los profesionales de la carrera sino también por los estudiantes de comunicación que ocuparan el lugar el día de mañana. Estos códigos deontológicos son:


  • El respeto a la verdad.

  • Estar abierto a la investigación de los hechos.

  • Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.

  • Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.

  • Diferenciar con claridad entre información y opinión.

  • Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.

  • Respeto a la presunción de inocencia.

  • Rectificación de las informaciones erróneas.


Los principales problemas éticos que se reflejan en el ejercicio del periodismo en nuestros medios.

Las dificultades que entraña el ejercicio periodístico no pueden resolverse con un mismo rasero para todos, sino que cada periodista deberá valorar su realidad específica y la de su medio, para decidir qué es lo que está bien, y qué es lo que está mal, en su afán por hacer un periodismo ético.

A pesar de esta discrecionalidad, el escritor estadounidense, Eugene Goodwin recomienda que en este análisis sobre lo bueno y lo malo, deben de considerarse seis categorías de problemas éticos que deberá sortear el periodista:

a) Conflictos de interés.- Es el riesgo intrínseco de la labor del periodismo, donde el periodista que se proponga ejercer su actividad con independencia, estará permanentemente acechado por intereses que pueden comprometer este principio en su labor. Estos conflictos pueden presentarse a raíz de sus propias actividades externas, como su filiación a partidos políticos o a clubes, con la relación demasiado íntima que llegue a entablar con sus fuentes, con acuerdos de confidencialidad, que lo hagan sentirse comprometido, o también con la prestación de sus servicios en otras instancias ajenas al medio de comunicación.

Todos tenemos conflictos de interés en nuestra vida diaria, plantea el autor, y pretender evitarlos sería tanto así como evitar la vida misma y apartarse de la corriente principal de la actividad y pensamiento humanos.

b) Regalos.- Dependiendo de su magnitud, pueden perseguir la finalidad de comprar al periodista, pero en esto resulta todavía más difícil fijar un parámetro que indique hasta qué tipo de regalos puede aceptar el periodista, y cuáles debe de rechazar, para no comprometer su ejercicio periodístico.

El autor recomienda que so pretexto del ejercicio libre e independiente del periodismo, no debe caerse en actitudes ridículas y timoratas, de rechazar hasta simples muestras elementales de cortesía, que terminan por afectar o enfriar la relación con la fuente, y mejor cada medio debe de confiar en sus periodistas para que decidan cuándo un regalo puede comprometerlo y cuándo el rehusarlo causará mayor daño que aceptarlo para su misión primaria de conseguir la noticia.

c) Los métodos de los periodistas.- Aquí hay un repertorio más amplio de riesgos o problemas éticos, que se dan en la forma de trabajar del periodista. Goodwin recomienda que la búsqueda del éxito y de la noticia impactante, no justifican actitudes deshonestas del periodista como mentir, inventar las noticias o exagerarlas, para presentar historias interesantes y cautivadoras que se traduzcan en el aumento del tiraje o en el incremento del raiting.

d) Privacidad.- Los medios suelen no respetar la privacidad de las figuras públicas, y ni siquiera de sus familiares en algunos casos, con el argumento de que son personalidades públicas. Tampoco respetan la privacidad de personas comunes y corrientes que eventualmente son objeto de alguna noticia. Inclusive, los medios asumen actitudes calculadoras al entrometerse en las vidas privadas, y prever el costo de una demanda judicial en su contra a cambio del beneficio que pudiera implicar el publicar la noticia.

e) Compasión.- La falta de compasión que suelen mostrar algunos periodistas ante tragedias de figuras públicas o personas comunes, los hace insensibles, fríos e indiferentes al dolor humano, con el pretexto de que ellos sólo están cumpliendo con su trabajo al informar de los hechos, sin involucrarse en el dolor de quien sea objeto de la noticia.

f) Competencia.- También, la falta de competencia o de capacidad de un periodista es la principal fuente para incurrir en problemas éticos, a través de errores o interpretaciones equivocadas en su trabajo periodístico que suelen acarrear efectos negativos a terceros.

Además de tener una actitud ética ante los problemas que seguramente se le presentarán en el transcurso de su investigación, el reportero investigativo necesariamente tendrá que contar con el respaldo y las condiciones favorables por parte de la empresa para la cual trabaja, que es en última instancia de la que depende él y su trabajo. Ello obliga a considerar al jefe de redacción para cualquier proyecto que pretenda realizar en esta especialidad periodística.

Bibliografía



  • www.wikipedia .com

  • Principio del formularioRodríguez, Pepe (1994), Periodismo de investigación

  • http://chasqui.comunica.org/

  • ttp://www.eumed.net/libros/2009a/519/LA ETICA EN EL PERIODISMO DE INVESTIGACION.htm.

  • Eugene Goodwin el desafío ético de la información.

Anexos
Las siguientes publicaciones del trabajo de investigación hechas por los periodistas Roberto Irrazabal y Víctor Pesoa están anexados en la siguiente pagina:
http://menteydemente.wordpress.com/

similar:

Universidad nacional de asuncióN iconUniversidad nacional de asuncióN

Universidad nacional de asuncióN iconUniversidad nacional de asuncióN

Universidad nacional de asuncióN iconTema específico: Análisis de la cantidad promedio y motivos aparentes...

Universidad nacional de asuncióN iconUniversidad iberoamericana benemerita universidad autónoma de puebla...

Universidad nacional de asuncióN iconUniversidad Nacional de La Matanza

Universidad nacional de asuncióN iconUniversidad Nacional de Salta

Universidad nacional de asuncióN iconUniversidad Nacional de La Plata

Universidad nacional de asuncióN iconUniversidad nacional de chimborazo

Universidad nacional de asuncióN iconUniversidad nacional de colombia

Universidad nacional de asuncióN iconUniversidad nacional autónoma






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com