Según estudio de la U. de Harvard las mujeres adultas con mejor percepción de sí mismas fueron las que recibieron más consejos maternos






descargar 65.01 Kb.
títuloSegún estudio de la U. de Harvard las mujeres adultas con mejor percepción de sí mismas fueron las que recibieron más consejos maternos
fecha de publicación02.01.2016
tamaño65.01 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos

La Tercera: 26 de agosto de 2006
Según estudio de la U. de Harvard las mujeres adultas con mejor percepción de sí mismas fueron las que recibieron más consejos maternos
MADRES SON LAS QUE MÁS INFLUYEN EN AUTOESTIMA Y PERSONALIDAD DE LAS HIJAS
El desarrollo de una niña estará marcado no sólo por la forma en que se relacionen con ella sus padres, sino también por las valoraciones que la mamá emita.

Estas pueden ir desde la apariencia física hasta apreciaciones sobre la capacidad

de las mujeres en general.
Débora Gutiérrez Arriagada
Las madres son para las hijas su primer modelo femenino, por tanto, cómo ella reciba a la pequeña al nacer, qué valoración tenga la mamá de sí misma y de las mujeres en general, son elementos que -de acuerdo con diversos estudios influirán en la calidad de la autoestima e imagen de sí misma que tenga esa niña.
¡Es una niña!

“No es lo mismo tener una madre que frente al nacimiento de su hija dice ‘uf, es mujer’ a otra que siente alegría, orgullo y satisfacción. Si la niña siente que la madre la rechaza -por no tener el color de piel que deseaba o porque no es tan bonita según su juicio- se identificará con esta mirada crítica de sí misma”, afirma Ana María Daskal, sicóloga clínica de la U. Católica y autora del libro Reflexiones sobre la autoestima Femenina.
Influencia positiva

Esta temática fue evaluada en un estudio conducido por la sicóloga Nancy Etcoff, de la U.

de Harvard (EE.UU.) donde participaron 3.300 mujeres de 10 países. El 61% de las entrevistadas siente que sus madres tuvieron una influencia positiva en la forma en que pensaban de sí mismas. Ahora, al 56% de las latinas que participaron les hubiera gustado que sus mamás les confirmaran más a menudo su belleza e imagen corporal, principalmente en la etapa de su adolescencia.
Poder femenino

“Lo que la investigación constató, en primer lugar, fue que la influencia más determinante en la autoestima, satisfacción e imagen corporal de las mujeres la ejercen otras mujeres, ya sean amigas o compañeras. Pero, además, que las madres en particular tienen el peso

mayor en ese proceso. Las niñas que tienen mayor nivel de autoestima y actitudes más positivas en torno a la belleza son las que más recibieron consejos y afecto materno”,

señaló Nancy Ercoff.
Compleja relación

Y es que la relación madre-hija es uno de los vínculos más complejos que existe, el cual no está exento de conflictos, celos y rivalidades: “Casi siempre las peleas entre ellas surgen cuando la hija no cumple las expectativas ‘femeninas’ de la madre, esto es, cuando

la adolescente exige independencia y la mamá quiere ejercer control; o cuando se da entre ellas una relación basada en la competencia”, dice Gloria Chanes, sicóloga infanto-juvenil de la U. Central.
Descalificación y críticas

Una actitud que suele atacar la autoestima de las niñas y adolescentes es crecer bajo el yugo de las críticas negativas, dice Alfonso Correa, siquiatra de la U. de Chile: “La descalificación es negativa a cualquier edad, como también la sobreprotección, la inmadurez o la presencia de trastornos anímicos en la madre” (ver recuadro).

A muchas madres les resulta difícil que sus “niñitas” se diferencien de ellas: cuando una menor quiere comprar ropa que su mamá desaprueba, lo que escucha es una descalificación

de su persona, no de la ropa. “’Estás gorda para ponerte eso, pareces un mamarracho o me

da vergüenza salir contigo’ son algunas de las frases que escuchan”, dice AnaMaría Daskal.

El problemas, acota, es que estos juicios de valor son tomados por la hija como afirmaciones de “verdad”: si las dice su madre, esas opiniones la hacen sentir como un mamarracho, gorda, fea, poco atractiva y vergonzosa.
Depresión: el peso de la herencia

  • Una enfermedad como la depresión en las madres tiene una repercusión emocional muy fuerte en sus hijas, ya que ellas se sienten prácticamente abandonadas, dice el siquiatra Alfonso Correa.

  • No sólo aumenta el riesgo de que esta niña o adolescente desarrolle esta patología, sino -además- impacta también negativamente en la percepción que tienen de sí mismas estas mujeres.

  • Científicos de la U. de Stanford, en EE.UU., confirmaron que la depresión puede traspasarse de madre a hija, no sólo por la genética, sino porque se hereda la forma de percibir el mundo.

  • La irritabilidad, la sensación de cansancio y de inutilidad de los esfuerzos por salir adelante también comienzan a ser compartidos por la madre a sus hijos.

  • Lo mismo pasa con la bulimia o anorexia, en los que se hereda una imagen distorsionada del cuerpo de la mujer.


La compañía ideal

  • Madres contentas: “Madres satisfechas consigo mismas,con sus vidas, sus elecciones, su propio cuerpo y que aceptan sus limitaciones son muy buenos ejemplos para que sus hijas desarrollen en forma precoz una buena autoestima”, dice la sicóloga Ana María Daskal.

  • Realización personal: Es importante, acota, que sus hijas vean que ellas han logrado ser lo que desean por sí mismas, independiente del juicio crítico de otras mujeres.

  • Aceptando la vejez: También repercute positivamente en la autoestima que las madres acepten bien su propio envejecimiento, que no pretendan ser lo que no son y no compitan con la juventud de sus hijas. “Ellas suelen ser madres afectuosas, estimuladoras del desarrollo personal de sus hijas”, dice Daskal.

  • Acompañando y escuchando: Para el siquiatra Alfonso Correa, lo esencial es que haya buena comunicación y que la madre acompañe a su hija en el camino hacia la autonomía, que la madre se responsabilice y acepte las críticas de su hija y valore sus esfuerzos de independencia. También que potencie las habilidades de esta mujer, por distintas que sean a las de ella.


La Tercera: 26 de agosto de 2006
Experiencia se desarrollará en 21 establecimientos de La Florida y Peñalolén entre agosto y diciembre
GOBIERNO LANZA PLAN PILOTO PARA APLICAR GUÍAS DE APRENDIZAJES EN COLEGIOS
Dichos textos indican a los profesores, en forma detallada, cuáles son los conocimientos que deben tener los escolares en cada ramo, desde que entra a primero básico hasta que egresa de cuarto medio.

Programa será monitoreado por la Universidad Católica.
Alejandra Muñoz
Apartir de este mes comenzarán a aplicarse en 21 escuelas de las comunas de Peñalolén y La Florida los denominados mapas de progreso de aprendizaje, guías que muestran a los profesores en forma detallada lo que debe saber un escolar en cada ramo, desde que entra a

primero básico hasta que sale de cuarto medio.

Las guías han sido desarrolladas en los últimos dos años por la Unidad de Currículum del

Ministerio de Educación, y tienen como objetivo mostrar a los profesores, apoderados y a los propios escolares cómo debe progresar el conocimiento a lo largo de los años de estudio.

La idea del plan piloto es que los 161 profesores que los utilizarán en los próximos tres meses vean si ayudan a realizar las clases y a saber específicamente en qué nivel de conocimientos se encuentran sus alumnos. Hoy los docentes tendrán su primera jornada de trabajo con el material. Todo el piloto será monitoreado por la facultad de Educación de la Universidad Católica y, posteriormente, será evaluado por la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Ejemplos

En total, habrá 20 mapas de progreso de aprendizaje repartidos en cinco disciplinas básicas: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Ciencias Sociales e Inglés. Para el piloto sólo se trabajará

con cinco guías, una por cada ramo. En el caso de Matemáticas se considerará el tema de los números, donde se evalúan dos variables: comprensión y uso de los mismos y de las operaciones matemáticas.

Si al finalizar segundo básico el estudiante debe manejar cifras hasta el mil, además de operaciones y problemas, en octavo ya debe comprender números racionales, fracciones, porcentajes y proporciones. Según explicaron en el Ministerio de Educación, cada mapa considera ejercicios por nivel, a partir de los cuales los profesores pueden saber qué competencias manejan los menores.

Esto puede ayudar a que los profesores evalúen mejor a los niños y con pruebas más cercanas al Simce.
Características de los mapas

  • Para el plan piloto, el Mineduc entregará a los docentes cinco mapas de aprendizaje, que corresponde a un tema por cada una de cinco materias.

  • Tanto en Lenguaje y Comunicación, como en Inglés, el tema abordado por la guía es la Lectura. En Matemáticas es el unidad de Números, en Historia y Ciencias Sociales es Sociedad en perspectiva Histórica y en Ciencias Naturales el tema abordado por el mapa será Estructura y función de los seres vivos.

  • Cada mapa tiene siete niveles que van desde primero básico a cuarto medio. El nivel 1 dice qué es lo que deben saber los niños al final de segundo básico, y el nivel 6 lo que deben manejar al salir de cuarto medio.

  • El séptimo nivel muestra los aprendizajes sobresalientes para la materia que se considera.

  • Cada nivel muestra ejercicios tipo que permiten a los docentes saber si los alumnos manejan las competencias requeridas.

  • Una vez que se hagan las correcciones a las cinco primeras guías de aprendizaje, serán entregadas al resto de los docentes. La idea es que estén disponibles en marzo de 2007.


La Tercera: 28 de agosto de 2006
Sondeo hecho por Yahoo! y OMD encuestó a jóvenes de 13 países para saber su relación con los medios
ESTUDIO DESCRIBE ALTO NIVEL DE DEPENDENCIA TECNOLÓGICA EN JÓVENES
No pueden vivir sin su celular, sin TV, ni internet. Así son los adolescentes de esta nueva generación, que usan estos dispositivos no sólo como herramienta social principal para comunicarse con sus amigos, sino para destacar y generar un perfil único.
“Nax@_dice: la dura no ksho como vivian mis viejos s/ internet. Yo ago toas las kosas cdo uso el compu”, dice vía Messenger Nacha o Nax@, describiendo todas las cosas que hace al mismo tiempo frente al PC: desde chatear y bajar música, hasta coordinar sus panoramas sociales. Para María Ignacia Alvarez (16, tercero medio), así como para otros de su edad, vivir sin internet es impensable.

Estos adolescentes, tanto en Chile como en el mundo, nacieron entre celulares y computadores, y han convertido estos aparatos en extensión de sus vidas.
Cibercultura

Esta es la imagen que revela el estudio “Juventud global, medios y tecnología”, que analizó a una generación a la que llaman “Mis Medios”, formada por internautas de 13 a 24 años. Incluye a 13 países -entre ellos Chile, con 1.000 participantes- y que fue llevada a cabo por Yahoo! y OMD (ver infografía).

Una de las conclusiones, indica Karina Besprosvan, directora de Estudios de la agencia de medios OMD, es que “hoy se trata de una juventud transnacional culturalmente

hablando, que comparte visiones sociales, políticas, culturales y valóricas”. Y en forma independiente a las clases sociales, la mayoría de los adolescentes accede a la tecnologías. “Las asimilan cotidianamente, generándose una cibercultura”, dice Fernando Ramírez,

jefe de la Unidad de Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

La única diferencia es el lugar en que lo hacen: “A mayor poder adquisitivo, mejores teléfonos celulares o internet en la casa”, acota Besprosvan. Esto se refleja, según datos del Injuv, en que el 52% de los jóvenes de estrato socioeconómico alto se conecta desde su casa, en el sector medio lo hace un 14% y en el bajo el 2%.
Usando el Messenger en vez del teléfono

A María Paz Brito (14 años, 8° básico) es difícil encontrarla por teléfono. “No lo ocupo mucho en mi casa, mi fuente de comunicación es Messenger (MSN), el que quiera encontrarme siempre debe hacerlo allí”, cuenta.

Agrega que las cosas han cambiado: “En los carretes ya no te preguntan el teléfono,

dónde vives o cómo te llamas. Te reconocen por tu fotolog o el MSN”. Karina Besprosvan

describe que “no usan el teléfono fijo, arreglan sus panoramas por internet o mensajes de texto en el celular”. Así lo vive también Sebastián Gajardo (18 años, 4° medio): está toda la tarde conectado y por MSN “organizo dónde ir y hacemos trabajos con los compañeros, porque es más útil que juntarse en alguna parte”.

En el caso de los celulares, es poco lo que hablan: más usan los mensajes de texto (SMS). Marcos Sepúlveda (17, 4° medio) es lo que usa de su celular para comunicarse con sus amigos: “Es más barato, mandas un mensaje y listo. Así te pones de acuerdo para los carretes, dónde juntarse y eso”.
Desde lenguaje hasta stickers en el celular

  • Lenguaje en clave: Los símbolos y abreviaciones de un joven chateando son una forma de marcar una diferencia personal: “Aunque las abreviaciones son similares para todos, cada uno le da un estilo propio, ponen números, puntuaciones, signos y tipos de letras. Yo reconozco a la gente según como escribe”, cuenta María Paz Brito (14).

  • Diarios de vida online: Karina Besprosvan añade que no aceptan que les impongan formas de hacer su vida social, y prefieren generar nuevas alternativas, como las páginas personales. “En mi fotolog pongo mis fotos, las de los carretes y de mis amigos”, indica Camila Espinoza (16 años, tercero medio), mientras que paraAntonia Morales el blog es casi un diario de vida: “Me encanta escribir y que me conozcan como soy”, señala.

  • Ringtones y stickers: Personalizar los celulares es otra forma de marcar identidad. Rosario McAuliffe (18, 1° de Publicidad) indica que en su aparato tiene “mil fotos que he sacado, muchos ringtones y unas cositas pegadas, de esas que salen en las papas fritas”.

  • Música: Precisamente los ringtones reflejan parte de la personalidad y es por ello que, bajando música de la red, hacen los suyos, marcando diferencia de los que vienen con los mismos aparatos. De esa forma, le dan su sello y expresan sus gustos. Y es que la música, en todos los países encuestados, ocupa el primer lugar para estos jóvenes. Matías Latrach (18 años, 4° medio) es baterista y quiere estudiar música y usa internet para mezclar temas y buscar cosas relacionadas. El pasatiempo favorito es escuchar música para el 49% de los entrevistados por Yahoo! y OMD, y más del 60% bajó música en el último mes, excepto en Chile (23%).

  • Multitasking: Internet les permite optimizar su tiempo, y hoy hacen más cosas a la vez. “En conjunto, dada la cantidad de cosas que hacen, equivale a 40 horas diarias”, indica Besprosvan. Conversan, estudian, ven televisión, hacen tareas y chatean o escuchan música, todo a la vez.


La Tercera: 28 de agosto de 2006
Especialistas debaten estas materias en XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sueño
DORMIR BIEN MEJORA EL APRENDIZAJE Y PREVIENE PROBLEMAS CARDIOVASCULARES
Hoy se duerme casi dos horas menos que hace 50 años, lo que ha ido de la mano con

un aumento de problemas como obesidad y diabetes. En el caso de los adolescentes,

deteriora su aprendizaje y capacidad creativa.
Sebastián Urbina
La luz eléctrica, Internet o los iPod, algunas de las geniales invenciones del cerebro humano, se han alzado contra su creador: ellos son los principales conspiradores a la hora de impedir que las neuronas descansen y restablezcan su capacidad creativa. Estas tecnologías le están quitando el sueño a la humanidad y están enfermando a las personas, advierten especialistas reunidos en el I Congreso de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño y XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sueño (Flass).
Reloj alterado

“Es un hecho que estamos durmiendo menos y hoy eso se ha agravado por el uso de internet en la noche”, explica el doctor Ricardo Velluti, presidente de la Flass y profesor de medicina de la U. de la República, Uruguay. Al robar sueño a las personas, estos factores impiden “un aprendizaje correcto que depende de un buen dormir”, agrega.

Otros hábitos -sobre todo en adolescentes- como escuchar música con audífonos

al irse a dormir, chatear, usar videojuegos o ir a fiestas que se inician cada vez más tarde, están alterando el reloj biológico de las nuevas generaciones.

“Estamos durmiendo casi dos horas menos que hace 50 años y en este mismo período hemos visto cómo aumentan enfermedades como la obesidad y la diabetes a nivel global”, afir ma la doctora María Elena Mazzola, de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni) de Buenos Aires, Argentina.

Falta de sueño

“No sabemos por qué dormimos, pero sí sabemos que si no lo hacemos tenemos efectos adversos de corto y largo plazo”, dice el doctor Sudhansu Chokroverty, presidente y fundador de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño. “En lo inmediato, hay

accidentes y desastres, como el derrame del petrolero Exon Valdés o el desastre químico en Bhopal, India”.

Menos impactantes, aunque ciertamente más devastadores, son los efectos de largo plazo en la salud: “La falta de sueño se traduce en un aumento del riesgo cardiovascular,

incremento de diabetes y obesidad y alteraciones metabólicas”, agrega el doctor Chokroverty.

Un hallazgo controversial que se está investigando es que los niños, al sufrir alteraciones en su dormir, verían afectadas su capacidad de atención y memoria, lo que explicaría el aumento de menores con déficit atencional e hiperactividad.
Importancia de los ciclos

  • Procesos vitales: Al dormir se activan una serie de procesos neurológicos vitales (ver datos clave) . De ahí la importancia de respetar el ciclo sueño-vigilia, ya que cuando se cumple con normalidad, otros se efectúan de buena manera, como el de apetito-saciedad, que permite a la persona tener un peso normal. También funciona bien la secreción de hormonas como cortisol y melatonina, así como la temperatura corporal, todo lo cual mejora el alerta y la reacción rápida ante situaciones inesperadas.

  • Alteraciones: La falta de sueño desorienta al reloj interno de las personas y estos ciclos se desordenan y –para la doctora Mazzola- los adolescentes son los más afectados, porque esto se suma a los cambios biológicos y hormonales que viven.

  • Horas de sueño: “Lo ideal es que duerman 9,5 horas y no las siete que duermen hoy. Si a esto agregamos que el fin de semana, en lugar de recuperarse, salen a fiestas y trasnochan, la noche del domingo se vuelve crítica para ellos”, dice la profesional.

  • Animo y rendimiento: Esto afecta su rendimiento escolar y también su ánimo. “De los jóvenes que se sienten tristes o deprimidos, el 78% está durmiendo poco, tiene somnolencia diurna, llega cansado al colegio, rinde poco y termina con una mala relación familiar”, detalla Mazzola. Por esto, los fines de semana y festivos es bueno dejar a los adolescentes dormir, una medida sencilla que puede mejorar muchos problemas.




La Nación: 28 de agosto de 2006
Minsal prepara su entrega universal y gratuita para fines de septiembre
PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS PARA TODAS
Mientras el Ministerio de Salud se alista para entregar el anticonceptivo de emergencia sin costo y a todas las mujeres -mayores de 14 años- que lo necesiten; en EE.UU. se aprobó su venta sin receta médica. Un privilegio que las chilenas no tendrán... por ahora.
Leyla Ramírez
Después de un año de acalorados debates -más morales que científicos- la Agencia del Medicamento de EEUU (FDA) dio el visto bueno a la comercialización, sin receta, de la llamada píldora del día después, un anticonceptivo de emergencia que hoy en Chile sólo puede adquirirse bajo permiso médico y en caso de violación. Una situación que cambiaría desde fines de septiembre cuando un instructivo del Ministerio de Salud (Minsal) esté en los escritorios de todos los consultorios públicos del país, con la orden de entregar el fármaco a todas las mujeres -mayores de 14 años- que lo soliciten, y en forma gratuita, cuando lo amerite el caso.
Así lo revelaron a La Nación fuentes del Minsal, que aclararon que, a diferencia de EEUU, en nuestro país se mantendrá la obligación de presentar la receta de un especialista para adquirir la píldora y se exigirá la autorización de los padres, cuando las demandantes sean menores de 14 años.
La ministra de Salud, María Soledad Barría, justificó la medida -hace algunos días- en la equidad sanitaria, ya que pese a las actuales restricciones la población con más recursos puede comprar la pastilla en farmacias, bajo cualquier circunstancia. El anuncio reflotó viejos debates y críticas sobre el tema. Hay que recordar que fue durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, en Salud, que se aprobó esta píldora, desatándose desde entonces una batalla judicial entre el Gobierno y grupos autodenominados pro vida, que recurrieron a tribunales para evitar la venta libre del fármaco por considerarlo abortivo, hecho que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) desmiente.
Pese a ello y al igual que en EEUU y otros países, la salud pública se ha impuesto sobre los debates morales. De hecho, la Corte Suprema de Justicia chilena señaló en 2005 que la pastilla no se considera abortiva, por lo que no hay impedimento para entregarla, con receta médica, a las mujeres que lo requieran. Y así se hará.
El tope de edad -14 años- ha sido el foco de las nuevas críticas. Un tema que Barría zanjó indicando que si los distintos sectores políticos (especialmente los conservadores) apoyan una ley (de responsabilidad penal juvenil) que dice que los mayores de 14 son responsables de los actos delictuales que cometen, entonces esos jóvenes también tienen el discernimiento para ser responsables de las decisiones sobre su propio cuerpo y salud.
Otra oportunidad
Las estadounidenses eliminaron la obligatoriedad de la receta para el levonor-
gestrel, principio activo del medicamento que en país del norte se comercializará como Plan B y en Chile como Postinor .
La FDA sólo restringió la adquisición de la pastilla a farmacias -no en gasolineras o supermercados, como otros medicamentos- y para mayores de 18 años. Los menores, necesitarán del registro médico.
Sin embargo, el camino para llegar a la venta libre no fue fácil, pues los debates duraron al menos un año y significaron una serie de negociaciones, cuyos contenidos fueron revelados la semana pasada por el diario “The New York Times”. Allí un portavoz de la agencia estadounidense reconoció que la demora en tomar la decisión se debió más a cuestiones morales que a científicas.
El ejemplo estadounidense se considera fundamental para que adopte la misma medida la Agencia Europea del Medicamento, aunque otros países -como Noruega y Suecia, en Europa- ya lo han hecho. En España, en tanto, la receta seguiría siendo obligatoria, como en Chile. LN
La Nación: 30 de agosto de 2006
Las farmacéuticas y su estrategia para posicionar males en la población
Su enfermedad es mi sueldo
Según Consumers International, las grandes compañías dedicadas a desarrollar medicamentos no utilizan siempre las formas más éticas para publicitar sus productos. Un tema que suena a canción vieja para algunos médicos y especialistas. Ellos creen que promover enfermedades es sólo una estrategia más para seguir alimentando el millonario negocio. Y su motor es el miedo.
Alejandra Carmona
Una investigación de Consumers International detectó graves faltas éticas en las estrategias que utilizan las farmacéuticas a la hora de publicitar sus productos. El estudio tomó en cuenta las prácticas en la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, Portugal y Eslovenia.
Y los resultados no elogiaron precisamente la transparencia de las empresas. Se registraron 972 violaciones de las prácticas éticas de promoción de medicamentos. Entre ellas, más de un 35 por ciento estuvieron relacionadas a información engañosa sobre el fármaco.
Una de las prácticas que detectó el organismo, es que las empresas que entregan información sobre enfermedades, sobre todo las llamadas “de estilo de vida”, logran crear una mayor demanda de medicamentos para enfrentar sus males. De esta misma forma también generan una sensación de confianza hacia los consumidores.
Aunque el estudio de Consumers International es alarmante porque se trata de una industria que mueve cerca de 500 mil millones de dólares al año y por lo tanto su impacto es consecuente con esa cifra. Sus resultados no son ni tan nuevos ni desconocidos.
Ya hace cuatro décadas el historiador y crítico de la sociedad moderna, Iván Illich, se había referido a la “medicalización de la vida de los setenta”.
Hoy, que el marketing en el rubro está en auge, la publicidad de fármacos ha alcanzado el estatus de fenómeno y en la literatura anglosajona ha sido bautizado como “disease mongering”. Algo así como promoción de males. Donde ganan terreno las patologías mentales.
Mi negocio: los sanos

“Cuando ya estaba cercano a jubilarse, el director de Merck, Henry Gadsden, confidenció a la revista Fortune una opinión que quizá sería premonitoria. En ese momento -hace treinta años- expresó su intranquilidad porque el potencial mercado de su empresa estaba sólo en los enfermos. Explicó que su deseo era ver a Merck convertida en una compañía como Wrigley’s -distribuidor de chicles-. Y entonces remató. Hace tiempo deseaba producir medicamentos destinados a los sanos, así Merck tendría posibilidad de vender a todo el mundo”.
La introducción del libro “Selling sickness”, algo así como “vendiendo enfermedades”, del periodista australiano especializado en salud, Ray Moynihan, lo describió muy bien. No sólo porque muestra un antiguo deseo de las farmacéuticas, sino porque -como remata el texto- tres décadas después, el sueño de Henri Gadsden se hizo realidad.
Y no sólo en los países desarrollados.

“Las farmacéuticas apoyan o soportan la creación de enfermedades. Y sospecho que también es un problema en Sudamérica, porque las compañías tienen como objetivo a quienes se preocupan de su salud”, enfatiza Moynihan a La Nación desde Australia.
El periodista destaca en su libro que las empresas han convertido inconvenientes cotidianos en enfermedades que obligatoriamente deben atacarse con costosos medicamentos. “Problemas menores son descritos como afecciones graves. Así, la timidez se convierte en un ‘trastorno de ansiedad social’ y la tensión premenstrual se denomina ‘trastorno disfórico premenstrual’”.
Según Moynihan la venta de enfermedades se hace a través de diversas estrategias. Pero la que más da resultados es la del miedo. “Para vender a las mujeres la hormona de sustitución en el momento de la menopausia, se juega con el miedo a la crisis cardíaca. Para vender los anti-colesterol, la estrategia es el miedo a la muerte prematura”.
Según Moynihan el objetivo es el señor “todo el mundo”. Y las estrategias de marketing de las más grandes empresas se dirigen a los sanos.
Chile no es la excepción.
El jaguar también

Como un buen aprendiz de país desarrollado, Chile recoge frenético lo bueno y lo malo del “primer mundo”. Y las estrategias de posicionamiento de fármacos también cuentan entre las adquisiciones.
Según el vicepresidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, la táctica de las multinacionales está ingresando lentamente a nuestro país. Aunque está prohibido por ley hacer publicidad a remedios que se venden con receta retenida y el Instituto de Salud Pública (ISP) revisa los contenidos publicitarios de la industria, la estrategia se abre camino.
“Ahora mismo, mira mi mail”- dice Rodríguez- mientras muestra cómo llega a su computador copiosa información sobre un determinado producto para tratar disfunciones sexuales masculinas. “Yo no les he dado mi correo -dice-, pero se las arreglan para hacerme llegar publicidad sobre los productos”.
Saber de boca de las propias mega marcas si es posible que promocionen enfermedades es casi imposible. “La Cámara de la Industria Farmacéutica de Chile no quiere hacer comentarios al respecto”, dice la voz femenina que asesora sus relaciones públicas. Y desde sus oficinas de calle Vitacura, María Angélica Sánchez, vicepresidenta de los laboratorios nacionales reunidos en Asilfa, desconoce la práctica a nivel local: “La verdad es que es primera vez que lo escucho, pero por lo menos la industria nacional es muy cuidadosa y responsable -dice Sánchez-. De haber una promoción de enfermedades sería serio y preocupante”.
Para Rodrigo Salinas, ex director del Instituto de Salud Pública, el fenómeno conocido como “disease mongering”, ha sido denunciado a nivel mundial y son las grandes compañías las que lo lideran. “Los laboratorios internacionales dirigen campañas que apuntan a que la gente se dé cuenta que tiene enfermedades hace tiempo, pero que nunca han considerado como tal”.
Prevención no es promoción

Salinas dice que hay un punto en el que la intención del Gobierno de incentivar la prevención de enfermedades y se podría confundir con usar más de estos medicamentos, sin embargo, Salinas dice que hay enfermedades claras y éstas se distinguen de procesos normales de la vida de cualquier ser humano. “Por ejemplo, si a alguien se le cae el pelo; o si alguien es tímido y eso pasa a llamarse fobia social. Hay enfermedades que las industrias tratan con medicamentos y otros simplemente identifican como etapas. Todo eso está muy cuestionado”.
La misma desconfianza llevó a Moynihan a entrevistar a Vince Parry, experto en publicidad de medicamentos, quien desde su oficina en el corazón de Manhattan le explicó su nuevo frente: “crear nuevas enfermedades”. Entre las favoritas de Parry, según destaca “Selling sickness”, está “la disfunción eréctil y el déficit atencional en los adultos”. Eso sin contar que prácticamente la mitad de las estadounidenses están afectadas por un síndrome bautizado como “disfunción sexual femenina”.
“Las empresas ya no utilizarían sólo el marketing -dice Salinas-, también las revistas científicas, para publicitar características que antes eran aceptadas y que hoy se transforman en patologías. Y en ellas estaría más disfrazado el interés farmacéutico”.

El Mercurio: Viernes 1 de septiembre de 2006
Doctor en Educación Gregory Hodge, de Estados Unidos:
"EL PROFESOR DEBE RESPONDER DEL APRENDIZAJE DE ALUMNOS"
El director Hodge reconoce que la prensa juega un rol esencial al reconocer los éxitos académicos de las escuelas y exigir calidad de los profesores para superar las falencias académicas a la hora de enseñar.
Víctor Zúñiga
La escuela secundaria "Frederic Douglass Academy", ubicada en el barrio de Harlem, Nueva York, atrae hoy la atención no sólo de los Estados Unidos, sino que de otras partes del mundo que quieren conocer cómo lo hace para dejar al 100% de sus alumnos egresados con un pie en la educación superior, incluso en las mejores universidades americanas.
Y el Instituto Libertad y Desarrollo de Chile acaba de traer a su director, el doctor en Educación Gregory Hodge, para dar a conocer su experiencia en un seminario que la propia ministra de Educación, Yasna Provoste, inaugurará hoy.
"Nosotros desarrollamos una cultura del éxito, en donde el profesor debe valorar a sus estudiantes y debe responder de lo que aprenden", dice.
Explica que su colegio -con una matrícula de 1.440 alumnos, de los cuales 74% son afroamericanos- aplica el concepto de "accountability", en donde todos los actores de la comunidad deben responder y tomar medidas compartidas en caso de fracaso, para revertirlo, y alcanzar el éxito.
"Es decir, somos responsables los profesores, el director, los estudiantes y sus padres", acota.
Comenta que si un docente reprueba al 60% de sus alumnos debe hacerse acreedor a igual porcentaje de descuento salarial a fin de mes.
"Si al profesor se le paga un 100% de su sueldo, entonces debe responder por el 100% del éxito de sus alumnos. Y deberá explicarse por sí mismo el fracaso escolar y buscar las formas de rectificar una solución", precisa.
Añade que si la solución pasa por ir a clases extra los sábados e involucrar a los padres, pese a que tienen apremios de tiempo y trabajo, eso se hace hasta conseguir los logros académicos de los estudiantes.
"Al final sabemos que tenemos que pasar por las pruebas del estado (de Nueva York) y son varias. Y las pasamos".
El profesor Hodge indica que la cultura del éxito es esencial, puesto que tal convencimiento en los profesores debe transmitirse a niños, pese a que en muchos casos son pobres.
"Si hay problemas con las fracciones, con el álgebra y la lectura, hay que insistir hasta que los alumnos sepan hacer las operaciones y sepan leer. El centro de todo son los estudiantes, son nuestros clientes", dijo.
Se mostró orgulloso de que su escuela haya sido reconocida como una de las mejores 100 secundarias de Estados Unidos, según la revista US News and World Report.
El Mercurio: Viernes 1 de septiembre de 2006
Psicología: La pintura se puede escuchar
Expertos del University College de Londres (UCL) encontraron que la visión y el oído están interconectados dentro de nuestros cerebros, pero sólo los sinestesistas son conscientes de ello. Estos poseen una rara sensibilidad para mezclar sentidos.
Los resultados de un estudio demostraron que la mayoría de nosotros preferimos imágenes y sonidos combinados en lugar de aislados. Además, tendemos a un consenso respecto de qué imágenes se ajustan a determinados sonidos.
Según el Dr Jamie Ward, del departamento de Psicología de la UCL, "Kandinsky quería hacer el arte visual como la música, más abstracto. Además esperaba que sus pinturas fuesen escuchadas por el público. Ello parece más probable ahora que han encontrado este vínculo".
"Aunque la información llega a nuestras cabezas a través de diferentes órganos, una vez dentro del cerebro todo está íntimamente conectado".
Ward pidió a seis sinestesistas que dibujaran y describieran sus experiencias visuales de la música interpretada por la New London Orchestra. Le pidió lo mismo a un grupo de control sin la condición. Mostró las imágenes a 200 personas a quienes les pidió elegir la imagen que mejor se ajustara a su percepción de la música. La mayoría optó por los dibujos de los sinestesistas.
Esto demuestra que aunque las personas normales no son capaces de escuchar una pintura o ver una pieza musical, pueden percibir la conexión y tienden a elegir la imagen correcta.

similar:

Según estudio de la U. de Harvard las mujeres adultas con mejor percepción de sí mismas fueron las que recibieron más consejos maternos iconSegún las habilidades mostradas en la parte inferior, marca en la...

Según estudio de la U. de Harvard las mujeres adultas con mejor percepción de sí mismas fueron las que recibieron más consejos maternos iconExperiencia terapéutica con mujeres adultas abusadas sexualmente en su infancia

Según estudio de la U. de Harvard las mujeres adultas con mejor percepción de sí mismas fueron las que recibieron más consejos maternos iconRecordemos qué es la Renovación Carismática Católica según el Cardenal Suenens
«¡No soy yo sino Cristo el que vive en mí!»? (G, 2,20). Y ¿quién se atreve a decir las mismas palabras como aplicables a todo cristiano...

Según estudio de la U. de Harvard las mujeres adultas con mejor percepción de sí mismas fueron las que recibieron más consejos maternos iconM ontes debuta en la ficción con esta historia de mujeres en guerra...
«Los tacones rojos son un signo de seguridad en las mujeres para saltar los charcos de la vida», dice el autor en relación con el...

Según estudio de la U. de Harvard las mujeres adultas con mejor percepción de sí mismas fueron las que recibieron más consejos maternos iconLas mujeres llegamos al vino de forma más espontánea, con menos bajos...

Según estudio de la U. de Harvard las mujeres adultas con mejor percepción de sí mismas fueron las que recibieron más consejos maternos iconLas mujeres de más de 40 son inigualables

Según estudio de la U. de Harvard las mujeres adultas con mejor percepción de sí mismas fueron las que recibieron más consejos maternos iconUn estudio prueba que a partir de 50 microgramos por litro crecen...

Según estudio de la U. de Harvard las mujeres adultas con mejor percepción de sí mismas fueron las que recibieron más consejos maternos icon…fueron las esposas de los presidentes “de facto”…generales Ricardo...

Según estudio de la U. de Harvard las mujeres adultas con mejor percepción de sí mismas fueron las que recibieron más consejos maternos iconSegún un estudio elaborado por Servimedia y Estudio de Comunicación

Según estudio de la U. de Harvard las mujeres adultas con mejor percepción de sí mismas fueron las que recibieron más consejos maternos iconUna de las estrategias más importantes es la participación protagónica...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com