Populistas de izquierda a derecha Arturo Jiménez






descargar 258.17 Kb.
títuloPopulistas de izquierda a derecha Arturo Jiménez
página1/11
fecha de publicación03.01.2016
tamaño258.17 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


156 Junio de 2006


Populistas de izquierda a derecha

Arturo Jiménez
Guerra sucia para preservar el poder

José Vilchis Guerrero
Divergencias y coincidencias

Patricio Cortés
Libertad de expresión: asignatura pendiente

Pablo Cabañas Díaz
Propineros, víctimas de la simulación laboral

Patricio Cortés
Los esclavos de Wal Mart

Enrique Bonilla Rodríguez
Las más limpias

Eduardo Ibarra Aguirre
Mediocracia y Calderón

Luis Felipe Moreno
¡Vamos futbol!

Juan Chávez
No voto por el subdesarrollo

Manuel Frías Alcaraz
La gran prueba

José Antonio Chapa Camargo
Recaudación de impuestos

José Luis Apodaca

OSC contra el abuso de autoridad en Atenco

Judith Álamo López
Atenco: la clave es la impunidad

José Enrique González Ruiz
Peña Nieto sin futuro político

Feliciano Hernández
Estado Mayor Presidencial

José Francisco Gallardo Rodríguez
Juicios orales

Eduardo López Betancourt
Al final del camino

Natura Olivé Olivé
Guatemala: emergente cultura de violencia política

Carlos Cáceres R.
La cultura quedó excluida de este sexenio, pero también de las campañas electorales: Tina French y Pilar Pellicer

Héctor Cortés Martínez
De nuestros lectores

Forum solapa barbaridades del PRD”. Bettina Cetto

Acerca de los datos de Pablo Cabañas. Julián Rodríguez Marín

Votará por AMLO. Jesús Verver

Apoyo a nuestro director. Enrique Bonilla Rodríguez

Sobre “Recuerda poco el PRD a sus mártires”. Lénine Rojas

Populistas de izquierda a derecha




Arturo Jiménez


revistaforum@prodigy.net.mx
* Los tres principales candidatos a la Presidencia de la República buscan “enamorar a los electores” con “grandiosas promesas” difíciles de cumplir * Fox es populista ya que ha creado sus propios conceptos de pueblo, democracia y libertad: Roitman * Opinan también Sergio Salvador Aguirre Sánchez, Juan Abelardo Hernández Franco y Juan Manuel Escudero
Los principales candidatos a la Presidencia de la República buscan endulzar el oído y así enamorar a los electores con promesas grandiosas, pero difíciles de cumplir, con lo que, advierten varios analistas, se observan en común estrategias populistas con el fin de ganar la elección del próximo 2 de julio.

El gobierno federal se ha encargado de satanizar a los políticos denominados “de izquierda” (Andrés Manuel López Obrador) y tratan de equipararlos con personajes afines a sistemas totalitarios o dictatoriales, como el presidente venezolano Hugo Chávez, con lo cual los presentan como lo más retrógrada en el contexto político actual y del mundo globalizado. Sumado a esto, los candidatos a la Presidencia también se enfrascan en descalificaciones mutuas sobre sus personas y propuestas.

El concepto populismo se ha tocado en un sinfín de ocasiones en las campañas presidenciales de México. Se escucha al presidente de la República hacer un llamado para no dejarse deslumbrar por falsos Mesías y populistas que sólo llevarían al desastre la economía del país.

Las propuestas de los candidatos presidenciales hacen ver que el populismo no es una práctica exclusiva de políticos o partidos denominados de izquierda, sino que es una forma de hacer política que está de moda para lograr el voto del electorado. Buscan “endulzar el oído para ganar adeptos, enamorarlos”.

Según diversos especialistas, el populismo es una estrategia política que manipula a las masas, principalmente mediante el uso del sentimentalismo en la persecución, ejercicio y conservación del poder y se basan en alcanzar niveles altos de popularidad mediante dádivas y privilegios Se promete mucho, no sé dice cómo se lograrán esos compromisos y, por ende, se cumple poco. Asimismo, se puede decir que existe un simplismo que identifica a la izquierda con populismo y a la derecha con liberalismo.

Para el doctor en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Marcos Roitman Rosenmann existe un mal empleo de la palabra populismo e incluso “el presidente Fox la utiliza indistintamente sin conocer el verdadero significado del termino, porque sí lo supiera estarían dirigidos también hacia su propio candidato, Felipe Calderón, y a sí mismo”.

Recuérdese en el 2000, como candidato a la Presidencia Vicente Fox prometió resolver el conflicto chiapaneco en 15 minutos, vocho y changarro para todos, crecimiento del 7% anual, un millón de empleos cada año y un largo etcétera, en una de las campañas más populistas que se recuerde.

Vicente Fox realiza una campaña permanente donde difunde las bondades de su programa Oportunidades y del Seguro Popular, ofrece becas y planes de ahorro para el retiro y jubilación. Al mismo tiempo, arremete contra los políticos “populistas” y aquellos que regalan el presupuesto, en franca alusión a López Obrador por sus ayudas económicas a los denominados grupos vulnerables.

Sin embargo, la entrega de dinero no es exclusiva de López Obrador, sino también la realiza el gobierno foxista mediante Oportunidades, el cual también imita al gobierno perredista al planear dar útiles escolares a alumnos de familias pobres. Ambos programas, el local y federal, con tintes proselitistas.

Roitman calificó a Fox de populista, ya que el mandatario ha creado sus propios conceptos de pueblo, democracia y libertad, característica propia del populismo.
Populistas o simuladores
Para Sergio Salvador Aguirre Sánchez, catedrático de la Universidad Panamericana, el político populista se asume como el sumo intérprete de la voluntad y sentimientos genuinos y correctos del pueblo quien debe luchar y ser guiado para vencer al “enemigo público”. La pregunta es quiénes si no son los candidatos a la Presidencia los que se creen los verdaderos intérpretes de la voluntad de la población.

“El campo fértil para estrategias electorales populistas es la desigualdad económica, la pobreza, falta de empleo, entre otros, para que los candidatos a la Presidencia de la República busquen provocar sentimientos de nobleza hacia su persona y de odio o temor hacia los contrincantes, con lo cual se polariza a la sociedad”, opina Aguirre Sánchez.

Las propuestas de campaña de los tres principales candidatos, Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón y Roberto Madrazo, “van dirigidas primordialmente a los grupos de más bajos recursos, pero integran también a clases medias lo cual sería una negación para la aplicación estricta del concepto a los candidatos”, sostiene Juan Abelardo Hernández Franco, secretario académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, al tiempo que afirma que, sin embargo, la inviabilidad de la mayoría de sus promesas de campaña los hace entrar inevitablemente en esa categoría, sin distinción de partido político.

En el caso específico del aspirante a la Presidencia de la coalición Por el Bien de Todos, Hernández añadió que las obras como el segundo piso del Periférico y los diferentes distribuidores viales, lo descartarían como populista pues éstas van dirigidas a una porción de la sociedad con un nivel económico medio y alto.

Uno de los programas que despierta más críticas a López Obrador, es el reparto de pensiones a grupos vulnerables, de alrededor de 700 pesos mensuales, principalmente dirigidas a ancianos, discapacitados y madres solteras que fueron la base de la popularidad del candidato cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, el gobierno federal también tiene sus programas de ayuda a la población de escasos recursos, Oportunidades y Seguro Popular.

En este proceso electoral donde se definirá quien gana la Presidencia de la República, ninguno de los cinco candidatos puede ser catalogado como populista en el estricto sentido del concepto, puesto que el populismo atiende “únicamente” a las necesidades de un sector específico de la sociedad, por lo general las clases más humildes, explicó en entrevista Juan Abelardo Hernández Franco.

Juan Manuel Escudero, maestro de sociología política de la Universidad Nacional Autónoma de México, va más allá. Para él los candidatos a la Presidencia son “populistas en el plano discursivo, ya que consideran al pueblo únicamente para conseguir su voto, por eso buscan endulzar el oído de sus públicos, enamorarlos.

“Si solamente consideran al pueblo para el voto y se le prometen dádivas y propuestas donde predominan el lugar común, pues entonces todos son populistas porque no mejorarán las condiciones materiales de vida de la población. Ninguno las va mejorar”, comenta.

Asimismo, afirma que tomando como base que las campañas electorales son una simulación de lucha entre partidos y candidatos pues está financiada por el Estado y se aceptan las reglas de competencia, el pueblo no importa, en este sentido hablamos no de un populismo real sino de un populismo ficticio de todos los contrincantes, es decir, únicamente en el plano discursivo.

“Cuando la población elige a sus representantes a través del voto la población se enajena. Es increíble como la gente se enajena a través del voto, porque se imaginan un cambio radical para mejorar sus condiciones generales de vida. En el momento del sufragio, las personas dejan de pertenecerse a sí mismos porque escogen a alguien para hacer algo que uno puede hacer como es organizarse con la demás gente”, concluyó.
Algunas propuestas populistas*
Se puede ver que el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, promete entre otras cosas: Ampliar el Seguro Popular. Abrir de par en par las puertas al desarrollo. Crear un seguro médico popular para todos los niños. Igualdad de oportunidades. Educación de calidad. Promover la inversión. Aumentar y profundizar el programa Oportunidades. Ampliar los servicios básicos como agua potable y drenaje, etcétera. Además, su campaña tiene como eje desacreditar al candidato mejor posicionado, Andrés Manuel López Obrador.

Además de tener como eje de su estrategia política desprestigiar a su “enemigo”, el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, el candidato priísta Roberto Madrazo Pintado propone: Crear un fondo de becas para estudiar en universidades privadas para los jóvenes que no acceden al sistema público. Crear un millón de viviendas al año para generar empleo. Crear un cuerpo de 50 mil policías para combatir el narcomenudeo. Ampliar la cobertura del programa Liconsa. Elevar la calidad de la educación. Aumentar en cinco millones los desayunos escolares. Imponer penas más severas a delincuentes. Bajar tarifas de electricidad y gasolinas.

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, habla de: Microcréditos para el autoempleo. Incorporar a más de dos millones de niños a la educación preescolar. Pensiones alimentarias para adultos mayores. Ahorro público. Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en cláusulas de maíz y frijol. Generar un millón de empleos anuales. cancelar las pensiones de los expresidentes. Legislar el castigo para los delitos de cuello blanco. Bajar tarifas de electricidad y gasolinas. (* Con información de Lupa Ciudadana).
Índice
Guerra sucia para preservar el poder

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Populistas de izquierda a derecha Arturo Jiménez iconTodo lo que esta a la derecha de la izquierda, es derecha

Populistas de izquierda a derecha Arturo Jiménez iconTodo lo que esta a la derecha de la izquierda, es derecha

Populistas de izquierda a derecha Arturo Jiménez iconDe izquierda a derecha de arriba abajo: tropas de la Commonwealth...

Populistas de izquierda a derecha Arturo Jiménez iconFigura 1: Distribución de la población en edad de trabajar en Andalucía...

Populistas de izquierda a derecha Arturo Jiménez iconMexico: Gabino Cué: “Quedé en medio de los duros de la izquierda...

Populistas de izquierda a derecha Arturo Jiménez iconPrologo
«casi testamentario»— como un hombre de izquierdas («por lo tanto siempre he dado al término izquierda una connotación positiva,...

Populistas de izquierda a derecha Arturo Jiménez iconAcuerdos, tareas y pronunciamientos emanados de la asamblea estatal...

Populistas de izquierda a derecha Arturo Jiménez iconAcuerdos, tareas y pronunciamientos emanados de la asamblea estatal...

Populistas de izquierda a derecha Arturo Jiménez iconAcuerdos, tareas, pronunciamientos y plan de acción emanados de la...

Populistas de izquierda a derecha Arturo Jiménez iconTaller de Lectura y Escritura
«imperio», como se lo llama ahora. Un imperio que mantiene el apellido «yanqui» y que, de la mano de algunos líderes populistas,...






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com