Entrevista a Nerio Tello Nerio Tello




descargar 11.57 Kb.
títuloEntrevista a Nerio Tello Nerio Tello
fecha de publicación27.10.2015
tamaño11.57 Kb.
tipoEntrevista
p.se-todo.com > Derecho > Entrevista
Entrevista a Nerio Tello

Nerio Tello es periodista, escritor, editor y docente universitario. Trabajó en radios (Mitre, Nacional, Continental, radios del interior del país) y en los diarios Tiempo Argentino y El Cronista Comercial. Fue editor de las revistas Teatro al Sur y Visión Latinoamericana. Como escritor publicó más de 15 libros, entre otros: Periodismo Actual. Guia para la acción (Ed. Colihue), Cómo se escribe (Ed. Longseller) y La entrevista radial (en coautoría con Marcelo Pérez Cotten. Ed. La Crujía). Actualmente es colaborador permanente en el diario Clarín y Director de Colecciones de Ediciones Continente y de la Fundación Félix de Azara. Además dirije el Área Editorial de La Nube, Infancia y Cultura. Como docente ha trabajado en las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora y de Buenos Aires. Y en las Universidades de Palermo y El Salvador. Actualmente es titular de cátedras de redacción periodística en la Universidad Caece y en la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER). Y dicta cursos presenciales y a distancia sobre escritura.

1. Como periodista y escritor cómo ve usted a la industria de los diarios y las revistas actualmente, teniendo en cuenta que existe una especie de amenaza latente acerca de la desaparición de los medios gráficos debido la fuerte presencia de los nuevos medios.

Las sociedades son dinámicas, siempre están cambiando. Los medios son parte de estos cambios. En una época se escribían cartas y los carteros tenían trabajo, ahora son una especie en extinción, y nadie habló nunca de amenazas sobre la supervivencia de los carteros. Por lo tanto, tendríamos que precisar la pregunta. ¿Los medios gráficos, tal como se los conoce, desaparecerán? Es posible ¿Cuándo? Difícil saberlo. Pero si cada vez la gente lee menos y compra menos diarios lo más lógico seria que los diarios desaparecieran, pero eso no tiene que ver con “amenazas”, sino que nuevos medios reemplazan a viejos medios. Los autos reemplazaron a los carros, los teléfonos al telégrafo, en fin.

2. ¿Se produjo una migración de los contenidos gráficos al soporte digital?

¿Hay más información en las redes? Desde ya que si. ¿Es accesible? Para pocos, y no por limitaciones técnicas, sino de formación. Uno no puede encontrar lo que no busca, y el que no sabe, no busca. Además, la multiplicación de fuentes y de emisores viene a complejizar la comunicación. Quizás llegue un día en que haya tantas radios como oyentes, tantos periódicos electrónicos como lectores; en ese momento, estaremos en otro problema, que ya se percibe: la paradoja de la incomunicación.

3. En su opinión, ¿cuál sería la receta para afrontar la crisis de disminución de ventas en estos medios?

Es una cuestión de mercadotecnia, y no es un tema que yo maneje. Creo que si hubiera una receta, ya la habrían aplicado. La entrega de souvenirs con las revistas y los diarios no parece ser una receta muy fructífera, pero la desesperación tiene cara de hereje. Es difícil pensar en una sociedad que vuelva a la lectura como se entendía hace décadas. Creo que la educación, el hábito de lectura en la casa y la escuela, pueden ser un paliativo, pero no soy muy optimista respecto de eso. La pregunta que me hago, es ¿está mal que no haya medios gráficos y la gente se informe por medios electrónicos?

4. ¿Sirve apuntar a diferentes nichos de mercado? Es decir, orientarse a un público determinado.

Por lo que he visto, esta es una tendencia de varios campos de la cultura. El teatro, la música, la edición de libros… apuntar a menos gente con propuestas mas especificas. Pero curiosamente los diarios económicos han tendido a ser diarios de información general, como que no pueden dejar temas afuera. Creo que las publicaciones segmentadas son un camino, pero eso funciona en grandes urbes donde las “minorías” rustican la segmentación. En Estados Unidos hay 30 millones de discapacitados, bien justifica pensar algo dirigido a ellos. Hay 40 millones de hispanohablantes, que no dominan bien el inglés, ahí hay otro targets. En Buenos Aires hay experiencias parecidas, pero ¿eso será posible en Trenque Lauquen, en Tafí del Valle, en Purmamarca? Creo que los jóvenes periodistas deberían profundizar el tema de “desarrollo local”, porque si no, estamos apelando a modelos de construcción de la información que empiezan a resquebrajarse.

5. ¿En su opinión se debe conservar y fomentar la lectura de medios gráficos?

Me parece que el alejamiento de la gente de la lectura de medios gráficos tiene componentes muy complejos, no se solucionan con campañas publicitarias. Si esto fuera posible, Clarín y Nación ya lo hubieran intentado. De todos modos, la perdida de lectores no es tan abrupta, según creo. Pero es una tendencia. Lo más grave es la división de la torta publicitaria.

6. ¿Qué ventajas presentan las plataformas digitales?

No soy un especialista en el tema, pero sin duda que la versatilidad e inmediatez que ofrecen, es indiscutible. Además, el alcance que pueden tener es no solo asombroso sino inquietante. El problema es que tiene también fuertes desventajas. Internet es una selva abigarrada donde los monos y las coníferas se confunden con las naranjas y los insectos y el que entra allí, si no es un biólogo, puede terminar clasificando coleópteros con la certeza de que son hierbas aromáticas. El límite, me parece, es la capacitación y la formación. Y trabajar mucho en esa selva a ver si puede rescatar algo que se parezca a algo conocido.

7. ¿Qué condiciones debe presentar un periodista que desee trabajar en prensa en los próximos años?

Creo que las mismas condiciones que se exigió siempre. Cultura e integridad. Trabajar responsablemente, estar informado, saber expresarse (oral y por escrito). Un buen periodista debe ser inteligente, culto e intuitivo. Y claro, honesto.

8. Como profesional del medio, ¿cómo ve el futuro del periodismo? ¿Cuáles son los desafíos que deberán enfrentar un futuro periodista y un periodista actual?

Los periodistas veteranos, como es mi caso, estamos siempre detrás de la tecnología intentando que el carro no nos deje atrás. Miramos el futuro con cierta incertidumbre y, en mi caso, con pasión. Siempre siento que lo que viene va a ser mejor. Tengo y tuve, muchos alumnos. Y si bien puedo hacer un decálogo de falencias y flaquezas, también debo reconocer una fuerza vital arrolladora. Cuando era joven pensaba que el mundo era nuestro, ahora creo que el mundo es de ustedes, los jóvenes, y confío plenamente que van a hacer un mundo mejor. Cuando llegue ese momento diré, como Bertolt Brecht, que “nos recuerden con indulgencia”.

similar:

Entrevista a Nerio Tello Nerio Tello iconAntonio Tello Sílabas de arena Editorial Candaya

Entrevista a Nerio Tello Nerio Tello iconEntrevista "Algunos dicen pavadas, yo tengo que construir". Entrevista: canciller Almagro

Entrevista a Nerio Tello Nerio Tello iconLa entrevista la entrevista es el género mediante el cual un profesional de la información

Entrevista a Nerio Tello Nerio Tello iconEntrevista-a-vargas-llo aspx >Este fue el segmento de la entrevista...

Entrevista a Nerio Tello Nerio Tello iconEntrevista: La entrevista es la comunicación directa entre el reportero...

Entrevista a Nerio Tello Nerio Tello iconEntrevista: podrás ver, leer, y escuchar diversas entrevistas relacionadas...

Entrevista a Nerio Tello Nerio Tello iconEntrevista-por-competencias-como-es-y-que-evalua/ >entrevista por...

Entrevista a Nerio Tello Nerio Tello iconEntrevista de

Entrevista a Nerio Tello Nerio Tello iconEntrevista 1: J. D. F. 53

Entrevista a Nerio Tello Nerio Tello iconEntrevista




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com