Cantaclaro en la Red, es un órgano informativo de la Fundación Cantaclaro




descargar 91.24 Kb.
títuloCantaclaro en la Red, es un órgano informativo de la Fundación Cantaclaro
página1/2
fecha de publicación03.01.2016
tamaño91.24 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2

Cantaclaro en la Red, es un órgano informativo de la Fundación Cantaclaro

06 de Diciembre de 2010

Año. VI Número 60

La verdad, solo es útil si se comunica”

La otra cara del sol en la Red.
Víctor Nogal, Red Cantaclaro
Sembremos Conciencia y cosecharemos victorias, La Dialéctica es el arma principal mediante el cual las ideas entran en batalla, produciendo el escenario febril para que las revoluciones se revisen, reestructuren y avancen. Para una revolución estas batallas son necesarias como el fuego al final de la vida de un Fénix. La Mitología Griega nos dice que cuando el Fénix se debilitaba y agonizaba, el fuego lo consumía convirtiendo sus cenizas en el nido de donde eclosionaría joven y mas fuerte por la experiencia acumulada.
Las revoluciones necesitan de esta revisión constante que la depure y la saque del peligroso lastre que significa el burocratismo. El peligro mas grande que corren los procesos es el caer en la comodidad del poder, que como enfermedad contagia y convierte a los seres humanos , en las marionetas predilectas del Imperialismo, seres vacíos movidos por los hilos del dinero y el lujo, que satisfacen sus carencias ideológicas con los frutos de la vaguedad.
En nuestro proceso Bolivariano hacia el Socialismo, la línea maestra viene dictada en primer lugar por nuestra Constitución, nacida en el fuego de la discusión y bautizada con las aguas del cielo. En ella queda establecida la ruptura con el modelo de democracia representativa, devolviendo al pueblo el poder para organizarse y transformar su realidad. Ahora para que lo expresado en nuestra constitución entre en congruencia con la evolución social, se hace necesario un plan de vuelo que delinee las acciones. Es aquí donde el Primer Plan Nacional Socialista Simón Bolívar 2007-2013, nos expresa con claridad las líneas de acción en donde la organización, concientizacion y participación popular es esencial. Solo con la acción constante y conciente del pueblo se podrán llevar a cabo los planes socialistas y en este punto es importante definir al pueblo como un todo en donde convergen La clase Trabajadora, Los Estudiantes, los Profesionales y Técnicos, Los Militares, Los Campesinos entre otros grupos sociales sin distinción de sexo, raza o género.
El Capitalismo ha basado su poder en la división del ser humano. Divide a los trabajadores entre empleados u obreros, Formales o informales. Convierte en salvajes a nuestros hermanos aborígenes o afro por negarse a aceptar sus costumbres. Destruye los valores y aptitudes de los Hombres y las Mujeres, convirtiéndolas en mercancías de libre intercambio y valor de uso.
El primer pasó hacia la liberación del ser humano, esta en la siembra de la conciencia con valores como la Solidaridad, Responsabilidad Social, Respeto Ambiental, Fraternidad, Lucha Colectiva, Justicia, Igualdad. Así demoleremos el pensamiento pequeño burgués que nos oprime y ata, a los modelos tradicionales de democracia que solo están diseñados para perpetuar la estructura de explotación del Hombre por el Hombre condenando a la humanidad y al planeta a su autodestrucción.
La Victoria se concede al trabajo, constante y consciente.
Patria Socialista o Muerte, estamos venciendo.
El emperador desnudo
Pepe Escobar, Asia Times Online
Presidente Bush: “Frank, por favor, considere la posibilidad de ocupar un puesto que estoy creando. Podría significar muchas horas y noches peligrosas, rodeado por algunos de los elementos más canallescos de nuestra sociedad.”
Frank: “¿Quiere que forme parte de su gabinete?”
Tomado de la película La pistola desnuda 2, con Leslie Nielsen.
Sea cual sea el sesgo, el hecho es que no es probable que los 1,6 gigabytes de archivos de texto en un pendrive que contenía 251.287 cables filtrados del Departamento de Estado de EE.UU. de más de 250 embajadas y consulados provoquen “una catástrofe política” –como dijo la revista alemana Der Spiegel– con respecto a la política exterior de la hiperpotencia mundial en decadencia.
Tras las múltiples capas hipócritas al sesgo presentadas al frenético ciclo noticioso continuo, la política es sobre todo un reality show deshonroso. Es lo que muestra gráficamente el último show de WikiLeaks. Un Muammar Gaddafi que usa botox y lo pasa muy bien con su enfermera sexy ucraniana pertenece al reino de Gran Hermano.
Aunque todo esto sería un gran show en la televisión, no es ninguna revelación que para los diplomáticos estadounidenses el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad es “Hitler”, el presidente afgano Hamid Karzai un “paranoico”, el presidente francés Nicolas Sarkozy es un “emperador desnudo”, que al “vano e irresponsable” primer ministro italiano Silvio Berlusconi le gustan las “fiestas alocadas”, que la canciller alemana Angela Merkel es “poco creativa”, que el presidente ruso Dimitri Medvedev “es el Robin del Batman [primer ministro Vladimir] Putin, o que el Querido Líder de Corea del Norte Kim Jong-il es un “viejo debilucho” que sufre un “trauma físico y psicológico”.
Pero creer, como hace la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, que esas revelaciones constituyen “un ataque no sólo contra los intereses de la política exterior de EE.UU. sino contra la comunidad internacional”; o que WikiLeaks, como dijo el presidente Barack Obama, ha cometido un crimen grave, es no demostrar otra cosa que una arrogancia imperial de pésimo gusto. Como si el mundo no tuviera derecho a engullir el tipo de comida basura política servida a unos pocos consumidores dentro de los palacios del poder de Washington.
Clinton debe de haber notado que el sentimiento general después de leer esos cables refleja un Washington en plena crisis nerviosa digna de una cinta de Almodóvar. Por ejemplo un aliado clave de EE.UU. como Berlusconi, definido como “presuntuoso”, “indiferente a la suerte de Europa” y peligrosamente cercano a Putin, de quien parece ser “el vocero”, puede ser considerado como una amenaza igual que Ahmadineyad. ¿Cuán paranoico se puede llegar a ser? La embajada de EE.UU. en Moscú, a propósito, describe a Putin como un “macho alfa” que gobierna Rusia, que es virtualmente “un Estado mafioso”; los cínicos dirían que lo mismo vale para el ex vicepresidente Dick Cheney durante la era de George "Dubya" Bush.
Cualquiera con un coeficiente intelectual superior a 75 podría haber llegado a sospechar que los diplomáticos de EE.UU. espían a sus colegas de las Naciones Unidas (por orden de Clinton); que Washington dirigió un bazar para obligar a países pequeños a aceptar a reclusos de Guantánamo; o que ese ejemplo de democracia y derechos humanos, el rey saudí Abdullah bin Abdul Aziz, instó a EE.UU. para que atacara Irán.

El temor al Irán chií es después de todo la regla en esa manada de autócratas/dictadores impopulares árabes suníes que constantemente insisten y ruegan para que EE.UU. les venda las armas que los mantienen en el poder.
Pero las cosas se ponen más serias cuando el embajador de EE.UU. en Turquía dice que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan es “un fundamentalista. Nos odia religiosamente” y su odio se propaga; es una mentira flagrante. O cuando el jefe supremo del Pentágono dice al ministro de Exteriores italiano Franco Frattini que Irán no suministra armas a los talibanes –un hecho que anula la campaña masiva de suspensión de la incredulidad orquestada por el Pentágono que duró meses.
No existe evidencia de que la dirigencia colectiva de Pekín haya sido el verdadero poder tras los ciberataques a Google. Y cuando el ex viceministro de exteriores sudcoreano Chun Yung-woo dijo al embajador de EE.UU. en Seúl que la nueva generación de dirigentes del partido chino ya no considera que Corea del Norte es un aliado útil, ¿no es otra cosa que puras ilusiones reconfortantes? Después de todo, Chun es ahora consejero nacional de seguridad del presidente de Corea del Sur.
El contexto es clave en todas estas revelaciones –unas 220 hasta ahora-. Los diplomáticos o funcionarios de bajo nivel que hablan a través de estos cables dicen esencialmente al Departamento de Estado lo que éste quiere oír, o repiten lo que ya está fijado sólidamente en Washington; el análisis independiente, crítico, es virtualmente cero.
Sigue el show
Una perspectiva mucho más sabrosa es considerar que, desde ahora, la mayoría de los ciudadanos globales preocupados no creerán virtualmente nada de lo que lanzan en su dirección durante estas conferencias de prensa y operaciones fotográficas diplomáticas/gubernamentales/militares. Los cables filtrados prueban que Europa –nunca insensible al ridículo– ya estaba siendo marginada durante la era de Bush, y más aún ahora cuando Obama se concentra en Asia-Pacífico. En cuanto a la masa de lo que se ha filtrado hasta ahora, especialmente sobre Irán y los que deciden en el Golfo Pérsico, apenas es otra cosa que propaganda estadounidense/israelí.
No es por accidente que muchos titulares globales insisten en lo mismo siguiendo la línea de “Israel recibe los cables de Wikileaks como una reivindicación de su política hacia Irán”. Una evaluación general de los cables filtrados revela que tal como Israel y el poderoso lobby de Israel en EE.UU. trabajaron contrarreloj para producir la invasión y la destrucción de Iraq, están doblando las apuestas para hacer lo mismo con respecto a Irán. Hay que prestar atención a un cable que advierte de que “el elegante y seductor” primer ministro israelí Benjamin Netanyahu “nunca cumple sus promesas”. Como cuando se trata de no detener los asentamientos en Cisjordania, y bombardeemos, bombardeemos a Irán.
El reality show de Wikileaks continuará durante semanas mientras descargan más rumores en línea. Por lo menos el show vuelve a demostrar que la verdadera información está en Internet –no en los medios corporativos globales; y los ciudadanos del globo deberían hacer el mejor uso para desenmascarar y ridiculizar al poder.
Es saludable saber que el emperador, en secreto, habla mal de sus amigos y aduladores así como de sus enemigos. También lo es saber que el emperador no es amigo de la información democratizada. Pero ahora que el emperador está verdaderamente desnudo, deberíamos celebrar todos a esos escribidores de cables, amigos, enemigos y aduladores por presentarnos ese invaluable reality show –una especie de La pistola desnuda ampliada. Es una lástima que el gran difunto Leslie Nielsen no pueda presenciarlo con nosotros
Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/LL01Ak01.html
Colombia registra más de 38 mil personas desaparecidas sólo en los tres últimos años (informe Medicina Legal, 2010).
Los gobiernos "democráticos” de Colombia han superado dramáticamente las cifras de desaparecidos de toda la dictadura argentina. Pero la UE tiene como socio preferencial al Estado colombiano en la región...
La desaparición forzada en Colombia es un crimen de Estado que según asociaciones de víctimas ronda los 250.000 desaparecidos en 20 años, como lo denunció Piedad Córdoba.
En Colombia se registraron 38 mil 255 personas desaparecidas en los últimos tres años, según el último informe ofrecido por Medicina Legal, en este sentido, organizaciones de víctimas aseguran que el problema obedece a grupos paramilitares y agentes estatales que ven en esta práctica una oportunidad de callar a la oposición. 

El informe de Medicina Legal señala que en Colombia durante 2009 se reportaron 18 mil 236 casos de personas desaparecidas, cifra que evidenció un progresivo incremento de estos casos, puesto que para el 2008 la cantidad fue de 15 mil 696 personas, 11 mil más que el año inmediatamente anterior, cuando se contabilizaron cuatro mil 323 desaparecidos. La madre de cuatro desaparecidos entrevistada por teleSUR, que pidió no ser identificada por motivos de seguridad, afirmó que desconoce el paradero sus hijos al tiempo que teme por alguna represión por parte de grupos paramilitares.
"Con esa incertidumbre que nos invade cada día, cada mañana me despierto pensando en mis hijos, que ya llegan, que donde estarán, que qué les habrán hecho", expresó la madre de las víctimas.
Por su parte, el presidente de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento en Colombia (Codhes), Marcos Romero, aseguró que "ya superamos el nivel de desapariciones de Argentina que estuvo cerca de las 30 mil personas y esto puede pasar de unas 100 mil en las últimas décadas en el conflicto colombiano". 

La desaparición en Colombia se convirtió en una herramienta de lucha política contra sectores de oposición, resultado de este fenómeno son los más de tres mil cuerpos que actualmente están en poder la Fiscalía sin ser identificados, además de las casi tres mil fosas comunes repartidas en todo el territorio colombiano y cuya autoría se atribuye a grupos paramilitares y al propio Ejército colombiano. 

De igual forma, la directora de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asafaddes), Gloria Gómez, sostuvo que estos hechos "necesariamente tienen que ver con funcionarios estatales que participaban directamente en las desapariciones, luego fueron operativos conjuntos combinados y ahora se sigue tolerando que desaparezcan personas a manos de grupos paramilitares o emergentes como ahora se llaman y que es lo mismo".
Los más de 38 mil desaparecidos en 3 años son sólo el número de casos denunciados a Medicina Legal, por lo que este mismo departamento manifestó que la cantidad real es muy superior.
El conteo y su divulgación formal, se inició luego de las apariciones de numerosas fosas comunes, cementerios y crematorios clandestinos de paramilitares en varios puntos de la nación.

La Agencia Púlsar relata que con los "falsos positivos" (denominación que se le da a los casos de asesinatos de civiles por parte del Ejército Colombiano para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate), el Gobierno y las Fuerzas Militares esconden parte de las desapariciones forzadas.
Video: http://www.dailymotion.com/video/xd9scp_mas-de-38-mil-personas-desaparecida_news
Un comercio caliente
Por: Gustavo Duch
Ya estamos en Cancún. Después del fracaso de la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague, las posibilidades de enfrentar debidamente esta situación pasan, en buena medida, por los resultados que se den en esta ciudad del sur de México. Hasta que finalice la cita estaremos bien informados de lo que allá suceda, aunque será común leer y escuchar términos que probablemente a muchos de nosotros y nosotras se nos escapan.
Entre ellos, y de capital importancia, se aludirá a los llamados mercados de carbono o comercio de emisiones, uno de los mecanismos para combatir el calentamiento global prioritario para muchos países y sus gobernantes, a la vez que está en el centro de las críticas para muchos movimientos sociales y campesinos presentes en la cumbre.




¿Cómo funciona este comercio? La idea, como explica Larry Lohmann en La Jornada, es simple: “Si según las leyes europeas o japonesas se tienen que reducir las emisiones de gases, y si los países industrializados no quieren pagar los costos que ello implica, ¿por qué no hacer reducciones donde es más barato, en países como China o México? Entonces las industrias de esos países pueden ganar dinero vendiendo las reducciones al norte”. Efectivamente, la idea es simple pero perversa, porque el resultado final de esta operación aritmética es, la mayoría de las veces, cero y no se deja de contaminar. Es decir, la contaminación que se ahorra en un país del sur se genera en un país industrializado. Y cuando no es cero, es peor, porque no resta emisiones sino que las suma.
El hecho de poder tener acceso a cuotas de emisión (que se compran y venden baratas) hace posible que muchas industrias contaminantes amplíen sus negocios sin adoptar las transformaciones medioambientales adecuadas.
Desde que la ONU puso en marcha este mecanismo en 1997, muchos son los ejemplos para constatar esta realidad.

Como explica Lohmann, y sin salirnos de México, entre las exportaciones más importantes de este país podemos hablar de camarones, petróleo y manufacturas textiles; o el comercio ilegal de droga que tanto daño está haciendo a las comunidades del norte de México; o los millones de migrantes que salen vendiéndose como mano de obra barata; o –y esta es la novedad– el más sutil mercado de derechos de contaminación. Empresas hidroeléctricas o cementeras de Suiza, España, Francia, Japón y Holanda han adquirido en México derechos de contaminación que las exime de la obligación legal de reducir las emisiones de CO² que les imponen las leyes referentes al clima, pudiendo retrasar las medidas estructurales, y tan necesarias, contra el calentamiento global.
Como hemos visto, este mecanismo no parece ayudar a los objetivos para el que fue diseñado, pero como suele ser habitual, la utilización del mismo tiene unos beneficios insospechados para mentes teñidas de verde -del tono verde billete–. Por un lado, los mercados financieros, a los que no se les escapa un solo negocio, han desembarcado vestidos con un parche en en ojo y pata de palo, especulando con la compra y venta de derechos de emisión. Como si fuera el tradicional juego del teléfono, por aquí los compro baratos y por acá los vendo caros.
Por otro lado, y en países como México que pueden vender emisiones de carbono, aquellas empresas que de por sí son muy contaminantes han visto que vender parte de su contaminación es muy rentable. Casi más que su propia actividad. Por lo tanto –deducen–: “Si somos capaces de contaminar más o contaminar peor tendremos más mercancía para vender”.
Parece muy miserable, pero –informa Lohmann– así lo están haciendo empresas del sector porcino, como la conocida multinacional Smithfield relacionada con el brote de gripe A del año pasado. O Quimobásicos de Nuevo León, el mayor exportador mexicano de derechos de contaminación, a base de ampliar su actividad. Cuanto más trabaja, más aumenta la generación de un gas contaminante y más le pagarán por destruirlo debidamente.
El costo de esta destrucción se calcula en tres pesos por tonelada equivalentes de CO² (una forma de tasar), que se vende en el mercado de carbono por encima de los 200 pesos por tonelada equivalente de CO².
Por último, aunque me temo que la imaginación mercantilista no se agota aquí, también se da el caso de empresas europeas que han comprado terrenos a precios muy bajos a comunidades indígenas para la instalación de parques eólicos. Lo que no sospechaban los pueblos indígenas desplazados es que estas empresas ganarán con sus tierras por partida doble: por la generación de electricidad y por la venta de derechos de contaminación.
Queda claro, desde mi opinión, que este no es el buen camino para una efectiva y real lucha contra el cambio climático. Entender la alimentación como mercancía ya hemos visto que genera hambre. Entender la descontaminación como mercancía puede ampliar la emisión de gases de efecto invernadero.
Que la Cumbre de Cancún sea un paso a favor de la vida futura y sostenible no depende de mecanismos parciales como el analizado, sino de potenciar decididamente la regulación e intervencionismo político para reducir la contaminación en origen y en sus focos principales. Aunque algunos de estos focos no parecen muy presentes, como denuncian desde las caravanas de La Vía Campesina en su viaje a Cancún, señalando las responsabilidades de la agroindustria alimentaría como actividad que calienta el planeta.
Fuente: http://blogs.publico.es/dominiopublico/2769/un-comercio-caliente/
  1   2

similar:

Cantaclaro en la Red, es un órgano informativo de la Fundación Cantaclaro iconCantaclaro en la Red, es un órgano informativo de la Fundación Cantaclaro

Cantaclaro en la Red, es un órgano informativo de la Fundación Cantaclaro iconCantaclaro en la Red, es un órgano informativo de la Fundación Cantaclaro

Cantaclaro en la Red, es un órgano informativo de la Fundación Cantaclaro iconLa otra cara del sol en la Red. Víctor Nogal, Red Cantaclaro

Cantaclaro en la Red, es un órgano informativo de la Fundación Cantaclaro iconLa otra cara del sol en la Red. Víctor Nogal, Red Cantaclaro

Cantaclaro en la Red, es un órgano informativo de la Fundación Cantaclaro iconRed de bibliotecas virtuales de ciencias sociales de america latina...

Cantaclaro en la Red, es un órgano informativo de la Fundación Cantaclaro iconRed de periodistas de a pie (Red PdP)

Cantaclaro en la Red, es un órgano informativo de la Fundación Cantaclaro iconBásicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones...

Cantaclaro en la Red, es un órgano informativo de la Fundación Cantaclaro iconLa telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente...

Cantaclaro en la Red, es un órgano informativo de la Fundación Cantaclaro iconDirección ip: Es un numero que identifica de manera lógica y jerárquica...

Cantaclaro en la Red, es un órgano informativo de la Fundación Cantaclaro iconNo había nada, pero lo adornaron. Roures no nos ha defraudado: han...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com